You are on page 1of 21

RECONOCIMIENTO DE MATERIAL DE LABORATORIO

ERIKA SOFIA CHAMORRO CORREA MAGDA JANNETH GARZON GUERRON MARIA CAMILA GARCIA CABRERA

UNIVERSIDAD DE NARIÑO FALCUTAD DE CIENCIAS PECUARIAS/PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA 25 DE FEBRERO DEL 2013 SAN JUAN DE PASTO/NARIÑO

1

INTODUCCIÓN

En esta práctica se dan a conocer los instrumentos de laboratorio básicos que se utilizan en los laboratorios. Los materiales de laboratorio son aparatos, utensilios y recipientes que utilizamos durante una investigación o práctica de laboratorio. Es de gran importancia reconocer e identificar los diferentes instrumentos o herramientas de laboratorio, ya que de esta manera seremos capaces de utilizarlos adecuadamente y también de llamarlos por su nombre y conocer su utilidad. Sabemos que la mejor forma de aprender es haciendo y llevando a la práctica los conocimientos teóricos, de manera que podamos enriquecer y fortalecer nuestra experiencia en el amplio mundo de la bioquímica. Pueden clasificarse de distintas formas, por ejemplo: su utilidad, aparatos de medición, de calentamiento, de agitación, de reacción, de conservación, etc. Pero en esta práctica solo manejamos tres grupos:   MATERIAL METALICO: La mayoría de estos materiales se emplean para sujeción de otros materiales. MATERILA DE VIDRIO: Son aquellos que están constituidos principalmente por vidrio, ciertos materiales son creados y graduados para poder medir volúmenes con mayor precisión; en estos casos se habla de material volumétrico. Para su uso en el laboratorio es común que estos materiales sean refractarios (resistentes al calor), para evitar accidentes cuando sea necesario exponer alguno de estos a llamas u hornos. MATERIAL DE PORCELANA: Son aquellos que están constituidos principalmente de porcelana. Son utilizados principalmente cuando se requiere que soporten altas temperaturas o presiones.

2

su conformidad y su clasificación para poder hacer un buen uso de estos. Identificar los símbolos de protección y peligrosidad de algunos reactivos. Conocer las propiedades físicas y químicas de los reactivos utilizados en clase de laboratorio para un mejor entendimiento y evitar cualquier riesgo para la persona y hasta el mismo grupo de trabajo 3 .OBJETIVOS    Conocer el funcionamiento de algunos instrumentos utilizados en el laboratorio de bioquímica como también saber su nombre.

CLASIFICACIÓN DE MATERIAL DE LABORATORIO a) MATERIAL METALICO.  ANILLO O ARO DE HIERRO:  TRIANGULO:  TRIPODE:  PINZAS PARA TUBO DE ENSAYO:  PINZAS PARA VASO DE PRECIPITADO:. 4 .

 BURETA: 5 . PINZAS PARA CRISOL:  MALLA DE ASBESTO:  PINZAS:  SOPORTE UNIVERSAL: b) MATERIAL DE VIDRIO.

 TUBOS DE ENSAYO:  EMBUDO:  TERMOMETRO: 6 . ERLENMEYER:  VIDRIO DE RELOJ: .

 PROBETAS:  PIPETA:  MATRAZ AFORADO:  VARILLAS:  VASOS DE PRECIPITADO: 7 .

o Refrigerante recto.  MATRAZ BALON: 8 . EMBUDO DE DECANTACION:  PICNOMETRO:  REFRIGERANTES: o Refrigerante de rosario. o Refrigerante de serpentín.

 CAPSULAS:  CRISOL DE PORCELANA:  TRIANGULO DE PORCELANA:  EMBUDO DE BUCHNER: 9 . MATRAZ BALON DE FONDO PLANO: c) MATERILA DE PORCELANA.

 DESECADOR:  MORTERO CON PISTILO O MANO:  MECHERO BUNSEN:  ESCOBILLA PARA TUBOS DE ENSAYO:  BUCHNER Y KITASATO:  GRADILLA: 10 .d) OTROS MATERIALES.

 AGITADOR:  BAÑO MARÍA:  CONO IMHOFF:  ESPÁTULA:.  BALANZA: 11 .

5. 7. Explique en forma clara la manera técnica para rotular un reactivo químico. 6. Los reactivos de laboratorio de acuerdo a su peligrosidad se pueden clasificar como: explosivos comburentes. Cuál es la disposición final que se le debe dar a un residuo producido en el laboratorio. Cuáles son las partes de laboratorio que se deben identificar claramente antes de realizar un trabajo en este c. b. Consulte 5 compuestos químicos con su correspondiente toxicidad. Cuáles son los órganos del cuerpo más vulnerables a cualquier accidente de laboratorio. Que normas se deben cumplir al manipular cada uno de estos. inflamables.CUESTIONARIO 1. 3. 4. c. frases R y S y escala de color. tóxicos. b. En caso de accidente cual es el procedimiento que se debe hacer para controlar el evento. Sobre cuidados y precaución que se deben tener en cuenta en cuanto al trabajo de laboratorio a. 12 . radioactivos. a. irritantes y corrosivos. Cuál es la forma correcta de vestir para realizar el trabajo de laboratorio y qué importancia tiene el uso de la bata. De que material está fabricado cada instrumento b. Por qué no se debe ingerir alimentos dentro del laboratorio de química. Cuáles son los dispositivos de seguridad que se deben tener en un laboratorio de química. Cuál es el nivel de precisión de cada instrumento c. Cuáles son las características del material graduado mencione tres ejemplos. explique su respuesta e identifique cuales son los sistemas de protección. Según el material bibliográfico responda: a. e. Cuáles son las características del material aforados mencione tres ejemplos 2. Cuáles son los cuidados que se deben tener en el momento de usar cada instrumento d.

vidrio material pétreo  escobillas para tubo de ensayo: mechón de pelo natural  buchner o kitasato :porcelana y vidrio  gradilla: madera o metal  agitador: vidrio y algunos tienen una pieza metálica  balanza: barra metálica y tres primas de acero  termómetro: de vidrio y mercurio  espatula: metalico con mango de madera 13 .DESARROLLO DEL CUESTIONARIO 1) a) Los materiales que están fabricados en metal son  Anillo o aro de hierro  Triangulo  Pinzas para tubo de ensayo  Pinzas para vasos de precipitado  Pinzas para crisoles  Trípode  Malla de asbesto  Soporte universal Los materiales fabricados en vidrio son  Bureta  Erlenmeyer  Vidrio de reloj  Tubos de ensayo  Embudo  Termómetro  Probetas  Termómetro  Pipeta  Matraz aforado  Varillas  Vasos de precipitación  Embudo de decantación  Picnómetro  Refrigerante Los materiales fabricados en porcelana son  Capsulas  Crisol de porcelana  Triangulo de porcelana  Embudo de buchner  otros instrumentos fabricados por otros materiales son  desecador: vidrio o de plástico  mortero con pistilo o mano: porcelana.

También en el caso de las personas con cabello largo.  Balón aforado. En cuidados aparte de los mencionados están los siguientes para algunos materiales  Bureta los líquidos no deben estar calientes pues de estarlos podría reventar ya que el material no es resistente. ordenados conocer su manejo para evitar que en su uso se nos mezclen con otras sustancias y nos pueda causar accidentes o malas mediciones. gafas (de cada alumno) y guantes como medidas de protección personal y de las prendas de vestir como el uso de pantalón largo. c) En primer lugar y esto es para todos los materiales deben estar limpios .  Pipeta nunca se debe introducir un frasco con reactivo a una pipeta que se ha utilizado para extraer liquido con otro frasco antes se debe lavar con bastante agua haciendo circular de arriba hacia abajo.  Tubos de ensayo se deben calentar directamente pero gradualmente y si están calientes nunca lavar con agua fría ose revientan por eso hay que esperar que se enfríen. calzado cerrado y en general ropa de vestir que sea de un material resistente.  Pipeta graduada.  Bureta. d) Los materiales graduados son los que tienen ciertas medidas o graduación que se da por medio de líneas que indican diferentes volúmenes. deben mantener recogido su cabello con el fin de evitar cualquier accidente.b) Bureta: alta precisión más que la pipeta Erlenmeyer: alto grado de precisión Pobretas :mide volúmenes y su precisión es bastante aceptable aunque por debajo de la pipeta . 2) a) Es obligatorio el uso de bata de laboratorio.  Matraz aforado no se puede verter líquidos calientes.  Probeta.  Mechero de busen : cuando se calienta lago hay que tener en cuenta que cerca del nada de sustancias explosivas y la llama que sea de color azul. antes de utilizarla debemos cerciorarnos que la llave este bien cerrada y debemos asegurarnos de que el caucho de la llave este bien cerrada.se usa en líquidos cuando no se necesita una gran precisión  Pipeta :es más precisa que la probeta  Matraz aforado: mide volúmenes con una gran precisión  Vasos precipitados :escasa precisión  Picnómetro obtiene volúmenes de gran precisión.  Pipetas aforadas.    14 .  Matraz aforado. e) Los materiales aforados son los que tienen una medición fija.

Los tapabocas deben ser de materiales impermeables frente a aerosoles o salpicaduras. PELIGRO: 3 INFLAMABILIDAD: 0 REACTIVIDAD CONTACTO: 3  ACIDO PERCLORICO: HCLO4 COLOR: BLANCO R: 5-8-35. las cuales pueden resultar afectadas en el manejo de los diversos materiales y sustancias corrosivas o tóxicas. entre otros. muéstrele la etiqueta). por ejemplo los ácidos. acúdase inmediatamente al médico (si es posible. para lo cual se deben usar guantes de látex o nitrilo. los vapores o las salpicaduras de reactivos pueden pasar detrás de los lentes y lesionar los ojos.. lavamanos.En caso de accidente o malestar. salidas de emergencia..Irrita las vías respiratorias. 15 . muéstrele la etiqueta). para esto usamos gafas de seguridad siempre que se realice un trabajo donde los ojos puedan ser dañados. En caso de accidente o malestar. c) Los órganos más vulnerables a cualquier accidente del laboratorio son:  Las manos. lávense inmediata y abundantemente con agua y acúdase a un médico. evitando el contacto directo con estas sustancias u objetos. Manténgase el recipiente bien cerrado y en lugar bien ventilado. -Provoca quemaduras graves S: 23-26-36-45 No respirar los gases/humos/vapores/aerosoles [denominación(es) adecuada(s) a especificar-por el fabricante-En caso de contacto con los ojos. S:7/9-26-45. acúdase inmediatamente al médico (si es posible.  Los ojos son susceptibles de daños permanentes provocados por productos corrosivos y proyecciones de partículas. Provoca quemaduras . ya que en caso de accidente. No es conveniente usar lentes de contacto en el laboratorio. lávense inmediata y abundantemente con agua y acúdase a un médico-Úsese indumentaria protectora adecuada-.En caso de contacto con los ojos.  La nariz y la boca por lo cual usamos tapabocas el cual impide el paso de microbios tanto los que son expulsados por la nariz como por la boca. 3) a)  ACIDO BROMHÍDRICO HBr R: 34-37 . Peligro de explosión en caso de calentamiento.Peligro de fuego en contacto con materias combustibles.b) Todo el personal que trabaje en el laboratorio debe identificar y reconocer la ubicación de los elementos y dispositivos de seguridad como son los extintores..

acúdase inmediatamente al médico (si es posible. acúdase inmediatamente al médico (si es posible. acúdase inmediatamente al médico (si es posible. cortes por ingestión.-No echar jamás agua a este producto-En caso de accidente o malestar. PELIGRO: 3 INFLAMABILIDAD: 0 REACTIVIDAD: 2 CONTACTO: 4 COLOR: BLANCO b) Debemos de prevenir al máximo quemaduras. muéstrele la etiqueta). 16 . lávense inmediata y abundantemente con agua y acúdase a un médico. lávense inmediata y abundantemente con agua y acúdase a un médico En caso de accidente o malestar.En caso de contacto con los ojos. para ello leeremos. muéstrele la etiqueta). S: 45 En caso de accidente o malestar. si es preciso un par de veces. asegurarse bien de que es el que se necesita. inhalación absorciones tóxicos por ello hay normas a seguir:  Antes de utilizar un determinado compuesto.Tóxico por ingestión. el rótulo que lleva el frasco. muéstrele la etiqueta). PELIGRO: 3 INFLAMABILIDAD: 0 REACTIVIDAD: 0 CONTACTO: 1  ÁCIDO SULFHÍDRICO: H2SO4 COLOR: azul R: 35 Provoca quemaduras graves S: 26-30-45 En caso de contacto con los ojos.. Provoca quemaduras S: 26-45 . PELIGRO: 4 INFLAMABILIDAD: 0 REACTIVIDAD: 2 CONTACTO: 4 COLOR: BLANCO  ÁCIDO FOSFÓRICO: H3PO4 R: 34.PELIGRO: 3 INFLAMABILIDAD: 0 REACTIVIDAD: 3 CONTACTO: 4  CLORURO DE BARIO BaCl2 COLOR: BLANCO R: 20-25: Nocivo por inhalación.

Cuando queramos diluirlos. 5) No se debe ingerir alimentos en el laboratorio debido a la fácil contaminación de los mismos con todas las sustancias presentes en el laboratorio. radiadores. pero sin precipitación. no coger ningún producto químico. salida de emergencia etc. Los ácidos requieren un cuidado especial.  En caso de quemaduras o derrame de productos en piel y ojos lavar con abundante agua en la ducha de seguridad y si es necesario acudir al médico. Es de suma importancia que cuando los productos químicos de desecho se viertan en las pilas de desagüe. enseguida circule por el mismo abundante agua.  Si ocurren cortes lavar bien el corte y si es necesario se acude al médico. 4) Estos dispositivos son elementos tales como extintores. etc.  17 . Si se vierte sobre tí cualquier ácido o producto corrosivo. como estufas. No tocar con las manos. se colocará en un frasco limpio y rotulado convenientemente. El profesor los proporcionará. mantas antifuego.          c) Como regla general. No pipetear con la boca los productos abrasivos. hornillos. Lo primordial cuando se riega una sustancia o sucede algo es llamar al monitor para que se haga a cargo de la situación . aunque estén debidamente neutralizados. incluyendo enfermedades. lavaojos. Cuando se vierta cualquier producto químico debe actuarse con rapidez. lo que puede generar en nuestro organismo diferentes reacciones. la concentración.  Si se inhala productos químicos se debe salir cuanto antes del área contaminada e igual si es necesario acudir al médico en ingestión de productos de laboratorio es necesario ir directamente al médico pues si provocamos un vomito puede que se bronco aspire o se ahogue  En caso de incendiando se debe utilizar el extintor adecuado para apagarlo así como alejar productos explosivos cerca al fuego y se debe evacuar el laboratorio también se debe llamar a los bomberos si el incendio se sale de control. ácido sobre el agua. la fecha de preparación de la solución o envase del reactivo. y menos con la boca. No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar al profesor. Utilizar la bomba manual o una jeringuilla. siempre al contrario. es decir. Al preparar cualquier disolución. 6) La rotulación se la hace mediante los siguientes pasos reconocimiento de la sustancia se proponen etiquetas para estos frascos. nunca echaremos agua sobre ellos. lávate inmediatamente con mucha agua y avisa al profesor. incluyendo el nombre de la solución o reactivo. Los productos inflamables no deben estar cerca de fuentes de calor. ducha de seguridad. los productos químicos.

como reaccionar en caso de accidente y su color característico propio del producto.la fecha de vencimiento y la identificación de la persona que lo prepara o lo envasa. De igual manera. También se debe realizar pictogramas de toxicidad así mismo las frases R (riesgo) y S (seguridad) aquí encontramos que necesitamos para manejar el reactivo. Las letras se acompañan de pictogramas que ilustran el tipo de protección necesaria: 7) Debemos tener en cuenta que debemos desechar de una manera responsable y de acuerdo a sus propiedades química pues no nos desharemos de un corrosivo como de un de una cuchilla o material roto porque si hacemos lo mismo con todos generaremos accidentes. el rótulo cuenta con un espacio en blanco donde se colocan letras que indican el equipo de protección personal sugerido bajo las condiciones de uso. 18 . Colores de los reactivos de acuerdo a su riesgo.

El de vidrio roto se colocar en un contenedor echo para esto. La disposición final de los residuos químicos contaminantes se gestiona a través de una empresa privada dedicada a ese cometido. carburo de calcio. como por ejemplo. solventes orgánicos. compuestos halogenados. se diluyen y neutralizan previamente. 19 . No tires directamente al fregadero productos que reaccionan con el agua. sodio. potasio. Los papeles y otros residuos sólidos no peligrosos se tiran a la papelera. tampoco inflamable o productos que sean difícilmente biodegradables.Los residuos químicos se colocan en contenedores especiales para este fin en forma clasificada según su identidad química: ácidos. Las sustancias líquidas o las soluciones que pueden verterse a la pileta. bases. si se trata de ácidos y de bases.

ya que de esto dependerá la buena ejecución de la práctica y la obtención de resultados más confiables y al mismo tiempo conocer las propiedades de las sustancias a utilizar en el laboratorio. así como también las medidas de primeros auxilios que deberán ser prestados en caso de accidentes. su uso y manejo. 20 .CONCLUSIONES Durante la realización de la práctica de este laboratorio se pudo observar la importancia que tiene conocer los equipos y materiales de laboratorio.

google.es/servicios/sprl/pdf/habitos.BIBLIOGRAFÍA    http://www.es/edejesus/seguridad.unirioja.uah.htm https://sites.com/site/quimica10ipa/project-definition 21 .pdf http://www2.