You are on page 1of 10

Estado del conocimiento: Lo que se sabe del suelo: ¿Qué es el suelo?

El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire. Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas. El suelo se compone de tres capas: La capa superior es la de mayor importancia para el hombre. Esta capa contiene los alimentos que la planta necesita. Sin la capa superior o suelo no podría existir la vida. Es de color más oscuro porque tiene materia orgánica que son hojas, tallos y raíces descompuestas. La fertilidad del suelo depende de esta capa. Los agricultores que conservan el suelo tienen mejores cosechas. El subsuelo: está debajo de la capa superior. Este contiene alimentos, pero en una forma que las plantas no pueden usarlos fácilmente. La roca madre: está debajo del subsuelo. Es una capa de piedra de la cual la planta no puede tomar el alimento. Esta es la que da origen al suelo. Características: Los componentes del suelo se pueden dividir en sólidos, líquidos y gaseosos. Sólidos Este conjunto de componentes representa lo que podría denominarse el esqueleto mineral del suelo. Y entre estos, componentes sólidos, del suelo destacan:

  

Silicatos, tanto residuales o no completamente meteorizados, (micas, feldespatos, y fundamentalmente cuarzo). o Como productos no plenamente formados, singularmente los minerales de arcilla, (caolinita, illita, etc.). Óxidos e hidróxidos de Fe (hematites, limonita, goethita) y de Al (gibbsita, boehmita), liberados por el mismo procedimiento que las arcillas. Clastos y granos poliminerales como materiales residuales de la alteración mecánica y química incompleta de la roca originaria. Otros diversos compuestos minerales cuya presencia o ausencia y abundancia condicionan el tipo de suelo y su ebebeón.Carbonatos (calcita, dolomita). o Sulfatos (aljez). o Cloruros y nitratos.

Sólidos de naturaleza orgánica o complejos órgano-minerales, la materia orgánica muerta existente sobre la superficie, el humus o mantillo: o Humus joven o bruto formado por restos distinguibles de hojas, ramas y restos de animales. o Humus elaborado formado por sustancias orgánicas resultantes de la total descomposición del humus bruto, de un color negro, con mezcla de derivados nitrogenados (amoníaco, nitratos), hidrocarburos, celulosa, etc. Según el tipo de reacción ácido-base que predomine en el suelo, éste puede ser ácido, neutro o alcalino, lo que viene determinado también por la roca madre y condiciona estrechamente las especies vegetales que pueden vivir sobre el mismo.

Líquidos Esta fracción está formada por una disolución acuosa de las sales y los iones más comunes como Na+, K+, Ca2+, Cl-, NO3-,… así como por una amplia serie de sustancias orgánicas. La importancia de esta fase líquida en el suelo estriba en que éste es el vehículo de las sustancias químicas en el seno del sistema. El agua en el suelo puede estar relacionada en tres formas diferentes con el esqueleto sólido:

la primera, está constituida por una película muy delgada, en la que la fuerza dominante que une el agua a la partícula sólida es de carácter molecular, y tan sólida que esta agua solamente puede eliminarse del suelo en hornos de alta temperatura. Esta parte del agua no es aprovechable por el sistema radicular de las plantas. la segunda es retenida entre las partículas por las fuerzas capilares, las cuales, en función de la textura pueden ser mayores que la fuerza de la gravedad. Esta porción del agua no percola, pero puede ser utilizada por las plantas. finalmente, el agua que excede al agua capilar, que en ocasiones puede llenar todos los espacios intersticiales en las capas superiores del suelo, con el tiempo percola y va a alimentar los acuíferos más profundos. Cuando todos los espacios intersticiales están llenos de agua, el suelo se dice saturado.

Gases La fracción de gases está constituida fundamentalmente por los gases atmosféricos y tiene gran variabilidad en su composición, por el consumo de O2, y la producción de CO2dióxido de carbono. El primero siempre menos abundante que en el aire libre y el segundo más, como consecuencia del metabolismo respiratorio de los seres vivos del suelo, incluidas las raíces y los hongos. Otros gases comunes en suelos con mal drenaje son el metano (CH 4 ) y el óxido nitroso (N2O).

Se entiende la estructura de un suelo como la distribución o diferentes proporciones que presentan los distintos tamaños de las partículas sólidas que lo conforman, y son: Estructura del suelo

 

Materiales finos, (arcillas y limos), de gran abundancia en relación a su volumen, lo que los confiere una serie de propiedades específicas, como: o Cohesión. o Adherencia. o Absorción de agua. o Retención de agua. Materiales medios, formados por tamaños arena. Materiales gruesos, entre los que se encuentran fragmentos de la roca madre, aún sin degradar, de tamaño variable.

Los componentes sólidos, no quedan sueltos y dispersos, sino más o menos aglutinados por el humus y los complejos órgano-minerales, creando unas divisiones horizontales denominadas horizontes del suelo. La evolución natural del suelo produce una estructura vertical “estratificada” (no en el sentido que el término tiene en Geología) a la que se conoce como perfil. Las capas que se observan se llaman horizontes y su diferenciación se debe tanto a su dinámica interna como al transporte vertical. El transporte vertical tiene dos dimensiones con distinta influencia según los suelos. La lixiviación, o lavado, la produce el agua que se infiltra y penetra verticalmente desde la superficie, arrastrando sustancias que se depositan sobre todo por adsorción. La otra dimensión es el ascenso vertical, por capilaridad, importante sobre todo en los climas donde alternan estaciones húmedas con estaciones secas. Se llama roca madre a la que proporciona su matriz mineral al suelo. Se distinguen suelos autóctonos, que se asientan sobre su roca madre, lo que representa la situación más común, y suelos alóctonos, formados con una matriz mineral aportada desde otro lugar por los procesos geológicos de transporte. TIPOS DE SUELO Los tipos de suelos se clasifican de dos maneras: una es según la función del suelo y la otra es según las características del suelo. Tipos de suelo según su funcionalidad: -Suelos arenosos: son aquellos suelos que no retienen el agua, al poseer poca materia orgánica no son aptos para la agricultura. -Suelos calizos: en estos suelos abundan las sales calcáreas, suelen ser de color blanco y también áridos y secos, y por ende no son buenos para la agricultura.

-Suelos humíferos (también llamados tierra negra): son aquellos que posee gran cantidad de materia orgánica en descomposición, son fantásticos para retener el agua y por lo tanto son excelentes para cultivar. -Suelos arcillosos: estos suelos están formados por pequeños granos finos de color amarillo y retienen el agua en charcos. Mezclados con humus pueden resultar muy efectivos para la agricultura. -Suelos pedregosos: formas por toda clase de rocas y piedras, al no retener el agua resultan pésimos para cultivar. -Suelos mixtos: una mezcla del suelo arenoso y del suelo arcilloso. Tipos de suelo según sus características: -Litosoles: suelo que suele aparecer en afloramientos rocosos y a veces en escarpas, son de poco espesor y con poca vegetación. -Cambisoles: suelos jóvenes que acumulan arcillas. -Luvisoles: cuenta con un horizonte resultado de una gran acumulación de arcillas. -Acrisoles: tienen una acumulación de arcilla menor a los luvisoles. -Gleysoloes: cuentan con gran cantidad de agua en forma permanente o semipermanente. -Fluvisoles: suelos jóvenes que se han formado debido a la lluvia, suelen tener mucho calcio. -Rendzina: suelos con muchas materia orgánica ubicados sobre roca caliza. -Vertisoles: suelo arcilloso de color negro, se localizan en zonas de poca pendiente

PROBLEMAS: EROSIÓN La erosión es la degradación y el transporte de suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra u otros planetas. Entre estos agentes está la circulación de agua o hielo, el viento, o los cambios térmicos.1 La erosión implica movimiento, transporte del material, en contraste con la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización. La erosión es uno de los principales factores del ciclo geográfico. La erosión puede ser incrementada por actividades humanas o antropogénicas. La erosión produce el relieve de los valles, gargantas, cañones, cavernas y mesas. Erosión por el Agua   Erosión de las costas Por ejemplo, la formación de un acantilado o una rasa mareal. Erosión fluvial

Llevada a cabo por aguas superficiales en los continentes.  Erosión glaciar Producida por el movimiento de masas de hielo.  Erosión por cambios de fase. Fractura de la roca producidas por congelación del agua en grietas, debido al su aumento de volumen. Erosión por el viento Erosión eólica, producida por el esfuerzo de cizalla del flujo del viento o por la abrasión de partículas de aire que éste transporta. El viento actúa sobre el relieve de acuerdo a las características climáticas del sitio: 1. En las zonas desérticas modela la superficie al perfilar las dunas o formar los desiertos de piedras, llamados erg, al arrastrar el material fino y dejar el grueso. 2. En las zonas húmedas y áridas se produce el transporte de materiales finos tal como el loess, originando relieves planos, ligeramente ondulados. Donde el tipo de rocas los permite, tal como sucede con las tobas, formadas por cenizas volcánicas compactadas, el viento modela la forma de las mismas originando ventanas, figuras, etc. Erosión gravitacional Transporte en pendientes de ladera. Transporte por gravedad de bloques o granos desgajados en laderas de montaña.

Lo que queremos saber
Tipo de suelo en Zumpango (Sarahi) CONTAMINANTES PRINCIPALES DEL SUELO Todas las actividades que sustentan el desarrollo económico de la sociedad, desde las actividades industriales a las explotaciones mineras pasando por la agricultura o el vertido de residuos, conllevan la liberación de elementos no deseados que modifican las propiedades físicas, químicas o biológicas naturales de los suelos.

Diferenciamos: Su estructura química se mantiene a lo largo del tiempo a pesar de su interacción con los materiales del medio. Ejemplos: metales pesados (Hg, Pb, Zn, Ag, etc.).

Contaminantes conservativos

Su estructura química se modifica al interaccionar con el medio o por autodegradación. Ej: contaminantes orgánicos o Contaminantes no biológicos. La degradación puede ser total o conservativos parcial. Las reacciones de degradación son muy variadas pudiendo estar mediadas tanto por agentes inorgánicos como orgánicos.

Las sustancias tóxicas no degradables como los metales pesados o aquellas que presentan una degradación natural lenta, como los COPs, llevan asociado un elevado riesgo para la salud humana y los ecosistemas ya que permanecen largos períodos de tiempo en contacto con los diferentes componentes del medio natural. Focos de contaminación: Contaminación puntual

El vertido se produce sobre un único punto o en un área muy restringida. Como ejemplos típicos cabe destacar las basas de infiltración, el vertido de residuos en el interior de sondeos, vertidos accidentales, etc. Contaminación difusa

La contaminación se extiende sobre extensas superficies. El suelo es el elemento fundamental que, mediante su función filtrante, transporta las substancias químicas (productos fitosanitarios o fertilizantes) o simplemente efecto de la contaminación por deposición atmosférica o hídrica, a otros medios. Estos productos son generalmente aplicados sobre el suelo o directamente sobre los cultivos que los transforman y se pueden transmitir a las aguas superficiales, subterráneas o a la atmósfera y, desde ellos, a los seres vivos. Generación de residuos y contaminación por diversos sectores productivos Agricultura. La contaminación por prácticas agrícolas es consecuencia del uso intrínseco de fertilizantes y pesticidas inorgánicas y del uso de aguas

residuales y abonos orgánicos. No obstante, la hablar de contaminación agraria también se puede estar hablando de una acumulación excesiva de sales, de erosión, etc.

-

Minería. Las actividades mineras, siempre que se produzcan con una cierta intensidad, provocan fuertes impactos ambientales. Aunque son un agente importante de transformación socioeconómica también provocan una fuerte transformación en los ecosistemas. Sus efectos varían con el tipo de explotación, de yacimiento, de entorno, etc. Entre los efectos destacan la destrucción de los suelos naturales, así como la creación de nuevos suelos (“antrosoles”) que presentan fuertes limitaciones físicas, químicas y biológicas que dificultan la reinstalación de vegetación.

-

Transporte. Las actividades mineras, siempre que se produzcan con una cierta intensidad, provocan fuertes impactos ambientales. Aunque son un agente importante de transformación socioeconómica también provocan una fuerte transformación en los ecosistemas. Sus efectos varían con el tipo de explotación, de yacimiento, de entorno, etc. Entre los efectos destacan la destrucción de los suelos naturales, así como la creación de nuevos suelos (“antrosoles”) que presentan fuertes limitaciones físicas, químicas y biológicas que dificultan la reinstalación de vegetación.

-

Industria. La contribución de cada sector industrial a la contaminación es muy variable. La industria química es la principal fuente de contaminantes orgánicos. La amplia variedad de este sector (petroquímica, farmacia, pinturas, productos químicas, cosmética, electroquímica, etc.) produce grandes cantidades de sustancias, muchas de ellas nocivas, que precisan tratamientos específicos de depuración, antes de ser vertidas o depositadas en contenedores especiales para su eliminación final.

-

Vertidos urbanos. Los vertidos contienen grandes cantidades de detergentes, aceites, productos de limpieza, desinfectantes, etc.,

procedentes de las habituales operaciones domésticas de la población. A éstos hay que añadir los residuos de las instalaciones industriales conectadas a las redes de saneamiento municipales (talleres, lavanderías, tintorerías, etc.).

¿Cómo se hace la pintura?
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO. A. PRODUCTOS DE ALTA VISCOSIDAD (100 kU o más)

2. Después de mezcladas, las materias primas pasan por un molino laminador de enfriamiento triple. El tiempo requerido para este proceso está en función de su grado de fineza, el cual es medido por el calibrador de fineza del molino. Mientras se realiza el laminado, los solventes son evaporados parcialmente. B. PRODUCTOS DE MEDIANA VISCOSIDAD (50-100 kU)

2. Después de mezclado y homogeneizado, las materias primas son bombeadas a un molino hermético de alta velocidad, donde son molidas a una temperatura de 70°C y a una presión menor a 1 Kg/Cm2. Las materias primas son molidas continuamente hasta obtener el grado de fineza requerido. 4. Después de la segunda mezcla, el producto es filtrado quedando listo para su empaque y comercialización. 1. Todas las materias primas son pesadas y distribuidas automáticamente en un mezclador de alta velocidad donde son mezclados hasta obtener un estado homogéneo.

¿Qué tiene la pintura?
COMPONENTES DE LA PINTURA Todas las pinturas se componen a su vez de una serie de subproductos:

• PIGMENTOS: Son materiales en forma de polvo que al aportarse en el producto, le aportan color y opacidad

• AGLUTINANTES: Son los líquidos o sólidos encargados de retener los pigmentos una vez se ha formado la película DISOLVENTES: Son sustancias encargadas de la disolución del aglutinante en caso de que este sea sólido; y fluidificarlo en caso de un aglutinante líquido

• PLASTIFICANTES: El efecto del plastificante es hacer que el material al que se agrega sea más maleable, adquiera una mayor plasticidad y por tanto sea más sencillo su tratamiento industrial. Su concentración final suele ser muy baja.

Planteamiento del problema:
(Situación problemática.) (Choro) Delimitación de Zumpango:

JUSTIFICACIÓN
El acelerado crecimiento de la población de Zumpango y gran progreso de urbanización con el establecimiento de unidades habitacionales y de la fabrica que ya se encuentra ubicada en CTC pinturas, Zumpango ha llevado de igual forma al crecimiento del desgaste del suelo en ese barrio, además de la degradación de algunos factores bióticos aledaños a esta peculiar fábrica. La preocupación por la contaminación del suelo se debe principalmente a riesgos para la salud, del contacto directo con el suelo contaminado, los vapores de los contaminantes y de la contaminación secundaria de los suministros de agua dentro y debajo del suelo. Y no solo a esto si no que también a la afectación del ecosistema que se lleva a cabo la cual de alguna u otro manera afecta nuestro forma vida porque habitamos en este y si lo deterioramos pronto nuestra existencia está en riesgo.

El suelo contaminado afecta directamente la salud humana a través del contacto directo con el suelo o por la inhalación de los contaminantes del suelo que se han evaporado; potencialmente mayores amenazas se plantean por la infiltración de la contaminación del suelo en los acuíferos de aguas subterráneas utilizadas para consumo humano, a veces en áreas aparentemente muy alejadas de cualquier fuente evidente de contaminación sobre el suelo. Con el conocimiento del tema se pretende conocer las actividades que realizamos que afectan el ecosistema en el que vivimos y que nos demos cuenta que con determinadas acciones podemos contribuir al cuidado del suelo y tratar de desgastarlo lo menos posible. El daño que la fabricación de pintura le causa al suelo es extenso y nadie se ha puesto a pensar el porqué, qué tan dañino es este para que provoque los estragos que se están presentando hoy en día, el por ello de nuestra investigación.