You are on page 1of 6

Justificación y Objetivos

:
La Clorofila-a es el pigmento presente en las plantas que hace posible la fotosíntesis. Su concentración es uno de los parámetros más importantes a la hora de evaluar las condiciones del medio marino. Los estuarios situados en las zonas costeras son zonas biológicamente muy activas, regeneradoras de la vida marina en las costas, debido a las altas concentraciones fitoplancton que proporciona la transformación de elementos inorgánicos en vida orgánica. El conocimiento de la concentración y distribución de clorofila-a en el agua puede tener distintos tipos de aplicaciones de índole muy diversa:
 

Evaluación del estado del ecosistema: Mediante la elaboración de un mapa temático se consigue una evaluación rápida del estado general del ecosistema. Detección de problemas ambientales puntuales: Conociendo la distribución natural de la clorofila se podrían detectar problemas ambientales puntuales, tales como vertidos ilegales, roturas en conductos que van por debajo del agua (emisarios submarinos, oleoductos, etc.). Seguimiento ambiental: Con la adquisición de series de imágenes se puede realizar el seguimiento en el comportamiento de la clorofila, en caso de alteraciones de la zona, como podrían ser accidentes portuarios, o torrencialidad de las precipitaciones donde se aporta mucho material por las desembocaduras de los ríos, obteniendo así un sistema de seguimiento ambiental de coste relativamente bajo y de rápida actuación. Pesquero: La concentración de pigmentos de clorofila es comúnmente considerada un índice de productividad biológica y en un ambiente oceánico, está relacionado con la producción de peces. Concentraciones de clorofila superiores a 0,2 mg/m3 indican la presencia de suficiente vida planctónica para sustentar una pesquería comercial viable. Debido a la relación que existe entre los volúmenes de concentración de clorofila en el mar y las zonas en donde habitan los peces, es posible generar un sistema de información que permita ubicar las zonas de habitabilidad de los peces, convirtiéndose esta técnica en una herramienta de trabajo para los pequeños y medianos sectores pesqueros, optimizando recursos y potenciando el sector pesquero artesanal. Prevención del fenómeno Bloom: El seguimiento de la clorofila junto al de la temperatura marina puede servir para la prevención del fenómeno conocido como Bloom, que consiste en un rápido crecimiento de las algas y puede provocar problemas ambientales al ecosistema. Obras portuarias y costeras: Durante la realización de este tipo de obras se modifican las condiciones del ecosistema colindante. El conocimiento del estado en que se encuentra puede modificar los criterios de actuación en dichas obras.

La teledetección es una técnica efectiva para estudiar y controlar la salud de los ecosistemas marinos. A través de las imágenes obtenidas desde el espacio y proporcionadas por los satélites se puede obtener una cobertura de la tierra, logrando por esta vía identificar, analizar y estudiar fenómenos, cambios y alteraciones en el planeta que de otra manera resultaría prácticamente imposible o mucho más caro y dificultoso.

1

La estimación de la clorofila-a mediante teledetección requiere de los espectros azul y verde para su cálculo. Las zonas costeras resultan ser problemáticas a la hora de realizar buenas estimaciones ya que el color del fondo marino así como los sedimentos en suspensión lo dificultan, provocando una falta de precisión así como un gran número de mediciones fallidas. En este trabajo se pretende analizar las concentraciones de clorofila-a existentes en las costas cantábricas españolas (costa de San Sebastián), relacionando las concentraciones medidas sobre el terreno con las concentraciones estimadas a partir de imágenes de satélite (concretamente, a partir de imágenes MODIS). El sensor MODIS cuenta con una gran sensibilidad a los rangos de Reflectancias típicas en las observaciones de océano abierto. La elevada turbidez en las zonas costeras hace que eventualmente el rango dinámico sea superado saturando alguna de las bandas originales. Para evitar esto se deben realizar correcciones sobre estas bandas originales. El objetivo principal, así, es la validación de las concentraciones proporcionadas por el programa SeaDAS a partir de imágenes diarias del sensor MODIS en la costa de San Sebastián, verificando si es necesario o no el uso de factores correctores que tengan en cuenta la turbidez de las aguas costeras. Como objetivos secundarios del proyecto pueden mencionarse los siguientes: profundización en el conocimiento del proceso de estimación de clorofila-a en zonas costeras, familiarización con el paquete informático SeaDAS y relación de las concentraciones con las estaciones del año.

Teledetección en medios acuáticos:
La reflexión de la luz es muy baja en todas las longitudes de onda, mientras que su absorción y transmisión depende de la longitud de onda que se estudie. Gran parte de la radiación visible que incide sobre las superficies acuáticas es absorbida por estas, estableciéndose una relación directa entre Absortividad y longitud de onda. La mayor Reflectividad del agua clara se produce en el azul, reduciéndose paulatinamente hacia el infrarrojo cercano y medio del espectro, donde es prácticamente nula. En las longitudes de onda más cortas, es decir en el azul y el verde, la variabilidad del agua resulta fácil de detectar, lo que se puede relacionar con la existencia de materiales en suspensión; como pueden ser la clorofila, la arcilla o diversos nutrientes; así como con la profundidad de las aguas y con la rugosidad de las superficies acuáticas. De la misma forma, la turbidez del agua puede ser detectada debido a que los sedimentos provocan un aumento de la Reflectividad en todas las bandas del espectro visible para distintos diámetros de partículas sedimentarias. La profundidad del agua incide directamente en la Reflectividad generada por los materiales que se encuentran en los fondos. En aguas poco profundas el efecto aumentará, ya que la Reflectividad de las profundidades se mezclará con el flujo recibido; lo que indica que la Absortividad aumenta directamente según las profundidades de las capas de agua. Debido a esto, las mediciones en zonas costeras pueden ser erróneas por lo que es necesario el uso de filtros o buffers para corregir y/o poder discriminar estos valores. 2

Esta baja Reflectividad del agua es la razón por la cual no se puedan utilizar imágenes de los sensores sin antes modificarlas durante el procesamiento, con objeto de aumentar la precisión de las mismas, disminuyendo en el proceso su resolución. Si se trata específicamente a la teledetección de los distintos tipos de clorofilas, estas tienen típicamente dos puntos de absorción en el espectro visible, uno en el entorno de la luz azul (400-500 nm de longitud de onda) y otro en el rojo (600-700 nm); sin embargo reflejan la parte media del espectro, la más nutrida y correspondiente al color verde (500-600 nm). Esta es la razón por la que las clorofilas tienen color verde, se lo confieren los tejidos que tienen cloroplastos activos en sus células. Fuera de las plantas que son verdes, las clorofilas van acompañadas de grandes cantidades de pigmentos auxiliares, principalmente carotenoides y ficobilinas, que son de distinto color que ocasionalmente pueden dominar el conjunto, tiñendo al organismo de colores como el rojo púrpura de las algas rojas.

Zona de estudio
La zona de estudio (Figura I) esta situada en el mar Cantábrico, cerca de la ciudad de San Sebastián, donde AZTI-Tecnalia cuenta con estaciones repartidas a lo largo de estuarios y costas. La costa vasca, situada en el norte de España, se encuentra dentro de la ecorregión del Atlántico Nordeste y se extiende a lo largo de unos 150 km.

Figura I: Localización de la zona de estudio.

Material:
Imágenes Satelitales: Productos MODIS.
“Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer” (MODIS) es un tipo de sensor situado en los satélites TERRA y AQUA puestos en orbita por la NASA. Cuenta con 36 bandas espectrales que le permiten captar longitudes de onda entre 0.620µm y 14.385µm, con resoluciones espaciales que varian de 250m a 1000m. Todas las imágenes de este proyecto pertenecen a estos sensores ya que sus productos son gratuitos y su resolución temporal diaria resultaba muy conveniente.

3

OBPG y SeaDAS:
Ocean Biology Processing Group (OBPG) es el equipo designado por la NASA, responsable de la elaboración y distribución de imágenes en color del océano. En esta distribución se incluye también el software SeaDAS para el procesamiento digital de las imágenes facilitadas, permitiendo entre otras aplicaciones, la estimación de clorofila-a en medios acuáticos.

Formato HDF y niveles de procesamiento:
El formato Hierarchical Data Format (HDF) es un formato estandarizado para el almacenamiento de imágenes por satélite debido a su flexibilidad y su capacidad para almacenar y relacionar multitud de tipos de dato. Cuenta con distintos niveles de procesamiento en cada uno de los cuales se pueden obtener distintos datos. En el presente estudio se han descargado imágenes nivel L1A procesándolas hasta llegar al nivel L2, donde se estará en disposición de realizar las estimaciones de clorofila-a.

AZTI-Tecnalia y Datos control:
En el presente trabajo se comparan las estimaciones obtenidas vía satélite con las proporcionadas por mediciones sobre el terreno y analizadas en un laboratorio químico por la Fundación AZTI-Tecnalia, centro tecnológico orientado a la investigación marina y alimentaria.

Metodología:
DESCARGA DE IMÁGENES
Nivel de las imágenes descargadas: L1A

PROCESADO DIGITAL
Nivel L1A Geolocation Nivel L1B

EXTRACCIÓN DE VALORES DE CLOROFILA-A ESTIMADOS

Fuente: OBPG
http://oceancolor.gs fc.nas a.gov

Utilización del software: SeaDAS

Nivel L2

VALIDACIÓN DE RESULTADOS
Según: Error Relativo Error Absoluto

ESTUDIO ESTADÍSTICO
Estudio: De Valores Atípicos. Por Estaciones Climatológicas. Multidimensional.

FILTRADO EN MATLAB
Estimación de valores según: Ventana: 1x1 / 3x3 / 5x5 Buffer: 0/1/2

Correlaciones Coeficiente R
2

Por Regresiones Lineales

Figura II – Diagrama de flujo de la Metodología 4

Resultados:
En la siguiente tabla se muestran los datos del estudio estadístico para Ventana 3x3 y Buffer 1, que ha resultado ser el sistema de estimación con mejores valoraciones. Estudio de Valores Atípicos. Este método ha aportado una distribución normal de los datos, sin valores atípicos. El diagrama cuenta con dos bigotes por lo que el buffer no ha anulado ningún valor relevante para el estudio. Esto lo convierte en un posible sistema de estimación válido. Estudio por Estaciones Climatológicas. Este sistema de estimación ha contado con una gran variabilidad en Invierno, momento en el cual se han obtenido las valoraciones máximas. También se pueden observar dos valores atípicos en Verano procedentes de las estaciones más cercanas a la costa, debido a la bajada del nivel de agua en los estuarios. Estudio de Correlaciones y P-Valores. Clorofila-a Total: Clorofila-a>10μm: Clorofila-a<10μm: Correlación: 0,8482 Correlación: 0,8486 Correlación: 0,2446 P-Valor : (0000) P-Valor: (0000) P-Valor: (0,1504) Estudio por Regresiones Lineales Clorofila-a Total Clorofila-a>10μm Coeficiente R2: 71,9452% Coeficiente R2: 72,0073% Error Estandarizado: 0,411359 Error Estandarizado: 0,34129 Error Absoluto Medio: 0,285711 Error Absoluto Medio: 0,237703

Figura III – Análisis estadístico del método CLHV3B1 5

Conclusiones y Extensiones:
El proyecto realizado ha validado las concentraciones de clorofila-a proporcionadas por el programa SeaDAS a partir de imágenes diarias del sensor MODIS en la costa de San Sebastián. El modelo estadísticamente más fiable ha resultado ser el método de Ventana 3x3 y Buffer 1 para discriminar las zonas poco profundas cercanas a tierra. Las estimaciones obtenidas por este sistema han aportado correlaciones cercanas al 85% respecto a los datos de control en los casos de clorofila-a total y clorofila-a > 10μm con un nivel de confianza estadística del 95%. El uso de este filtro ha mejorado las estimaciones en zonas costeras de clorofila-a total y clorofila-a > 10μm respecto a la Referencia (Caso: Ventana:1x1 Buffer:0). En el caso de la clorofila-a Total se ha conseguido un aumento de aproximadamente un 9% en la correlación de Pearson y un 15,5% en el coeficiente R2. Para la clorofila-a > 10μm la mejora ha sido de un 7% en la correlación de Pearson y un 11,5% en el coeficiente R2. La precisión de los datos es mucho mayor en las estaciones de medida mas alejadas de la costa, empeorando cuanto mas cerca de tierra se toma el dato. La estación del año en la que se realiza la estimación también influye, siendo las más precisas las de Verano, debido a la ausencia de nubes. Esta época coincide además con el momento de menor aporte de aguas dulces a través de los ríos y estuarios que producen turbidez, lo que distorsiona las estimaciones. Las correlaciones mas bajas y con mayores valores atípicos se han obtenido en Invierno, aportando un gran número de valoraciones imposibles debido a los factores anteriormente mencionados. En conclusión, con el presente estudio se ha aplicado la teledetección para relacionar valores de una imagen satélite con la concentración de clorofila-a en el agua; método que puede responder a la creciente necesidad de establecer sistemas de seguimiento ambiental de bajo coste, alta efectividad y una gran cobertura espacial. Por otra parte el proyecto ha permitido la profundización en el conocimiento del proceso de estimación de clorofila-a en zonas costeras, familiarización con el paquete informático SeaDAS y relación de las concentraciones con las estaciones del año.

Extensiones.
Destacar que los materiales utilizados para realizar este estudio, el software SeaDAS e imágenes satelitales MODIS son de libre distribución, por lo que están al acceso de cualquier usuario. Esto permite posibles extensiones del proyecto como: Estimación de clorofila-a mediante infrarrojos. Estimación mediante la temperatura superficial del agua (SST). Comparación entre las estimaciones obtenidas con datos del sensor MODIS frente a datos obtenidos de otros sensores. Utilización de otros algoritmos de estimación diferentes al creado por O´Reilly. Utilización de imágenes de alta resolución para evaluar la clorofila-a en lagos y embalses.

6