You are on page 1of 11

 

 

INDICADORES Las actividades académicas no son motivadoras para los alumnos en el área de personal social En el proceso de enseñanza aprendizaje no se integra el área personal social con tutoría Las clases del área de personal social son monótonas y aburridas para los alumnos En el proceso de enseñanza aprendizaje no se alcanza los objetivos didácticos planteados en la sesión de clase El proceso de enseñanza no permite la reflexión del sentido de la responsabilidad No se enfatiza el desarrollo de la responsabilidad académica en las actividades educativas Los videos presentados por el docente no cumplen un objetivo didáctico Las actividades planteadas no propician un aprendizaje explicito e implícito Los videos visualizados esporádicamente por los alumnos no despiertan el interés en el desarrollo de valores Los alumnos no perciben la responsabilidad que les toca cumplir El alumno no asume sus responsabilidades ni aprende a tomar decisiones racionales

 

 

  

CAUSAS La I.E. no cuenta con material educativo adecuado Los videos son traídos a la I.E. por los alumnos y estos no cumplen la función adecuada de enseñanza aprendizaje Los videos visualizados no despiertan el interés en los alumnos, para captar la atención desde el principio y procurar que esta no decaiga El trabajo docente es monótono y tradicional El docente no considera lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender Las estrategias aplicadas por el docente no permite un aprendizaje significativo No se exponen videos relacionados a la programación de trabajo en el aula Los alumnos no relacionan sus aprendizajes con la realidad Los alumnos no tienen conciencia sobre las consecuencias de la responsabilidad académica

.Cusco 2011 – 2012” CAPITULO I 1.Planteamiento del problema 1.1. .TALLER II Alumnos: Jonatan Ascue Saire Roosvelt Leonel Sierra Quispe Titulo de la investigación: “Videos narrativos y su incidencia en la responsabilidad académica en el área personal social en los alumnos del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 50941 Construcción Civil .-Area de investigación. Por las variables involucradas en la investigación:  CULTURA: Somos parte de un ámbito social que busca mejorar las relaciones humanas y así contribuir al mejoramiento de la sociedad a través del fortalecimiento de la responsabilidad académica mediante los videos narrativos. como un tema transversal que permita la solución de problemas y necesidades de los alumnos a través de la utilización de los videos narrativos como estrategias didácticas.  EDUCACIÓN: Pretende formar integralmente a los educandos en la práctica de la responsabilidad.

reflexivo y las formas de actuar frente a una sociedad cambiante. .-Descripcion y/o ubicación del problema El problema planteado motivo de investigación se desarrolla en la Institución Educativa Nº 50941 de Construcción Civil. cuenta con una población de 160 estudiantes.-Descripcion del problema En nuestro país.pedagógico: Permite relacionar y desarrollar la educación y la responsabilidad académica con las tecnologías de la información y la comunicación (videos narrativos) como medio de facilitación de los aprendizajes. Sub área de investigación El siguiente trabajo de investigación por su incidencia se encuentra en el sub área de investigación técnico . donde no solo abarque conceptos e informaciones dentro de sus procesos pedagógicos sino también garantice el pensamiento crítico. 1. la I. provincia y departamento del Cusco. está ubicada en el distrito de Santiago. 1.2.3. En la Institución Educativa N° 50941 Construcción Civil se observa que los alumnos no practican la responsabilidad como parte de su aprendizaje diario. formando personas que ayuden a crear una sociedad justa y con valores. en la falda cerro Puquín. se pretende lograr mejores resultados respecto a la formación del alumno.E. Colinda con las viviendas de diversos moradores del pueblo joven de "Construcción Civil".

Todo ello nos lleva a plantearnos diferentes alternativas para hacer que la responsabilidad sea parte del aprendizaje diario de los alumnos y se muestre vinculación en el proceso del desarrollo y construcción de saberes como acciones normales sin ninguna preocupación. . los que conllevan a que los demás alumnos de ciclos menores capten aquellas conductas como un modelo inadecuado.estableciendo formas de vida sin cimientos morales adecuados. no relacionan su aprendizaje con su realidad. tampoco asumen las consecuencias de la irresponsabilidad al no cumplir con las indicaciones del docente las cuales son tomadas como acciones normales sin ninguna preocupación. atraídos para interiorizar la información académica ni enfatizar el desarrollo de la responsabilidad por lo que no se permite la reflexión del sentido de la responsabilidad para lograr un aprendizaje significativo debido a que no cuentan con material educativo adecuado pues el trabajo es monótono. estableciéndose este valor. En la Institución Educativa N° 50941 Construcción Civil se observa que los niños del cuarto grado tienen conductas inadecuadas con respecto al valor de la responsabilidad. impuesto por el docente y no como una acción propia. los niños no ponen importancia. se nota que los niños no asumen un compromiso consiente en el trabajo académico al no estar motivados.

Los videos narrativos como medios educativos. logrando un mejor aprendizaje en su vida cotidiana. formadores e innovadores son de gran ayuda para poder hacer un reconocimiento de diversas actitudes positivas y negativas de una manera libre y reflexiva en los alumnos en pleno desarrollo que permite establecer y comparar realidades partiendo del propio alumno. TALLER III .

1.5. .4.PREGUNTAS ESPECÍFICAS.Cusco 2011 – 2012” 1.2..4. E.FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. 1. trabajos en grupo y actividades prácticas. N° 50941 Construcción Civil – Cusco? 1. Los alumnos del cuarto grado de la Institución Educativa N° 50941 Construcción Civil – Cusco carecen de la práctica del valor de la responsabilidad académica al no cumplir con sus tareas.4.. ¿Por qué las actividades académicas no son motivadoras para los alumnos en el área de personal social? · ¿Cuáles son las causas que no permiten motivar el desarrollo de la responsabilidad académica? · ¿Cuáles son las causas que no permiten la interiorización de la información en las actividades académicas? · ¿Por qué las actividades que realiza el docente no enfatizan el desarrollo de la responsabilidad académica? · ¿Qué motivos son los que no propician el aprendizaje implícito y explicito? · ¿Por qué el docente no permite la reflexión del sentido de la responsabilidad? · ¿Por qué los niños no cumplen con las indicaciones del docente? 1.. en alumnos del cuarto grado de la EBR Primaria en la I.Alumnos: Jonatan Ascue Saire Roosvelt Leonel Sierra Quispe Titulo de la investigación: “Videos narrativos y su incidencia en la responsabilidad académica en el área personal social en los alumnos del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 50941 Construcción Civil . Por lo tanto es necesario y oportuno desarrollar el valor de la responsabilidad académica desde los últimos ciclos de la educación primaria.-PREGUNTA GENERAL. debido a que los . ¿De qué manera inciden los videos narrativos en el desarrollo de la responsabilidad académica.FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.

la exploración planteada igualmente se justifica porque al añadir el docente recursos innovadores. como recurso instruccional. mentales y posibilita el desarrollo social. entre ellas se encuentra el video. como el video. que es el eje central de la presente investigación.I.JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA. 1.C. la modelación del valor de la responsabilidad. Las Tecnologías de la Información y las Comunicación ( TIC) como medio educativo brindan variadas maneras de apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje. se justifica por cuanto permitirá que a través de un video. al proceso de enseñanza – aprendizaje y la incorporación a su planificación. ordenada y enmarcada en el cumplimiento de los valores. El presente trabajo. Hoy día. Logrando así que su formación sea integral y contribuya al desarrollo de una sociedad justa. que los alumnos la Institución Educativa Nº 50941 de Construcción Civil . En este sentido. donde el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje. (videos) sienten una motivación añadida por las mismas.. ante las T. De lo anteriormente expresado. el cual forma parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que se debe convivir es motivo de estudio constante. uno de los grandes problemas de los alumnos en la escuela tradicional es la falta de motivación por parte de los mismos y la falta de recursos de los profesionales de la enseñanza para buscarla. Está demostrado que los alumnos.alumnos se encuentran en una etapa de construcción de los cimientos esenciales que rigen de forma positiva y direccionan el desarrollo de su personalidad. ya que amplía las capacidades físicas.´s. imaginar y reflexionar de forma consciente todos los mensajes que estos transmiten. se comprende el porqué la utilización de un video como . indiscutiblemente le brindará a los estudiantes.6. para que adquieran o fomenten conocimientos que todo ser necesita para el comportamiento adecuado en la sociedad. De todos es sabido el impacto social que en poco tiempo han tenido las tecnologías de la información y la comunicación y nadie discute que estamos en el inicio de una etapa dominada por las telecomunicaciones hasta el punto de que ya se habla de la era de la información.Cusco puedan educarse en valores. permitiendo así desarrollar la responsabilidad académica de una manera flexible. El uso de los videos narrativos genera en el pensamiento infantil diversas formas de crear.

por lo tanto . La tecnología seleccionada es de fácil acceso a la audiencia. debido a que la actividad instruccional se desarrollará en el salón de clases.forma de recurrir a una de las tecnologías educativas.

así mismo contamos con potencial humano los que nos permitirán aplicar el tema de investigación con los materiales de videos narrativos. La importancia del presente trabajo radica en la búsqueda de actitudes positivas que el niño desarrollara a través de estrategias de socialización logrando actuar con responsabilidad cuando los alumnos asuman sus compromisos en diversos contextos en el que se desenvuelven. generando en los alumnos competencias que les permitan desempeñarse con éxito en la sociedad. La investigación planteada está de acuerdo a la tecnología de la información y comunicación (TICs) el mismo que está de acuerdo al avance tecnológico en pleno siglo XXI. del mismo modo cumplan las normas y obligaciones académicas asumidas individualmente o en grupo. Mejorar el nivel de rendimiento educativo y atizar la responsabilidad. además cuenta con recursos bibliográficos basados en la teoría científica de las variables de estudio permitiendo encaminar y sustentar el tema de investigación. . El presente trabajo nos permitirá conocer estrategias motivadoras y activas. proporcionando la formación integral del niño. En definitiva. el uso y la aplicación en la Institución Educativa Nº 50941 supondría un cambio trascendental en el rol del profesor y su relación con el alumno: el maestro debe enseñar a aprender y el alumno a aprender a aprender.la importancia del presente trabajo radica en la búsqueda de actitudes positivas que el niño desarrollara a través de estrategias de socialización logrando actuar con responsabilidad cuando los alumnos asuman sus compromisos en diversos contextos en el que se desenvuelven. Su finalidad es: diseñar estrategias educativas innovadoras y de calidad en la Institución Educativa Nº 50941 de Construcción Civil Cusco. del mismo modo cumplan las normas y obligaciones académicas asumidas individualmente o en grupo. que logren el desarrollo efectivo de actitudes relacionadas a la responsabilidad.

Determinar la manera de como los videos narrativos inciden en el desarrollo de la responsabilidad académica en los alumnos del cuarto grado de Primaria en la I..2.7.  Explicar las causas por las que el docente no enfatiza el desarrollo de la responsabilidad académica.  Comprobar porque las actividades académicas no son motivadoras para los alumnos en el área de personal social  Determinar las causas que permiten motivar el desarrollo de la responsabilidad académica. OBJETIVOS ESPECIFICOS.  Establecer los motivos por los cuales no se propicia el aprendizaje implícito y explicito.1. 1.7. OBJETIVO GENERAL. N° 50941 Construcción Civil .1.Cusco 1.  Precisar los factores que no permiten la reflexión del sentido de la responsabilidad. E.7.  Explicar las causas que no permiten la interiorización de la información en las actividades académicas.  Establecer porque los niños no cumplen con las indicaciones del docente.OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. .

1.8. debido a que no tenemos una observación directa. Los resultados de esta investigación corresponden específicamente a los alumnos del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 50941 de Construcción Civil – Cusco. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION: El siguiente trabajo de investigación se enfrenta a ciertas limitaciones como: o No siempre se puede apreciar la práctica de la responsabilidad académica fuera de la institución educativa en los niños en general. o No siempre se cuenta con el apoyo de los padres de familia en la supervisión de sus actitudes y el mejoramiento de la responsabilidad debido a que no disponen de tiempo por el trabajo. .