You are on page 1of 37

Existe en Europa una gama muy completa, con formulas adaptadas para cada cultivo y situación.

Para la fase de introducción de los productos hemos elegido un producto, el más importante de cada grupo de productos. Información detallada de la línea ENTEC Para mayor información sobre otros productos de la línea consultar en www.compo.es.

ENTEC Nitrofoska 14 (14-7-17+2MgO+Zn+B) Fertilizante complejo químico granulado donde cada granulo contiene todo el N, P, K y Mg que garantiza la etiqueta, además contiene Zn y B. Del Nitrógeno un 40% se presenta como Nítrico y el 60% como amoniacal inhibido temporalmente con la tecnología ENTEC Su formula equilibrada y ausencia de cloro (potasio procedente de sulfato), lo convierte en un fertilizante especialmente adecuado para Hortalizas, uvas viníferas y de mesa, Cítricos, Arándanos y todo tipo de frutales y cultivos. El producto se presenta como granular, por lo tanto, especialmente formulado para aplicación al suelo en riego por surco.

ENTEC 26 (26%N, 32,5%SO3) Fertilizante Nitrogenado con un 27% de Nitrógeno en forma Nítrica y un 73% en forma amoniacal inhibido temporalmente con la tecnología ENTEC. Su formula alta en nitrógeno amoniacal inhibido temporalmente con la tecnología ENTEC lo convierte en u fertilizante muy adecuado para complementar el uso de otros fertilizantes con fósforo y Potasio ó en caso de suelos muy ricos en estos elementos en todo tipo de cultivos. Su presentación es granular, adecuada para riegos por surco

ENTEC solub 21 (21%N, 60%SO3) Fertilizante Nitrogenado rico en nitrógeno Amoniacal (100%) inhibido temporalmente con la tecnología ENTEC. Especialmente adecuado para complementar el uso de otros fertilizantes con Nitrógeno nítrico, Fósforo y/o Potasio en cultivos con fertiriego. Por su presentación (critalizado) de alta solubilidad esta especialmente desarrollado para fertirrigación.

Recomendaciones de uso Dosis orientativas Cultivo Carozos Pomaceas Cítricos Vid de mesa Vid vinífera Arandano y otros berries Hortalizas (ciclo corto) Hortalizas (ciclo largo) Papa Remolacha Maíz Cereales Arroz Unid. De N Kg/ha 80 – 150 50 – 120 150 - 200 100 -150 30 - 70 150 - 200 100 - 150 100 - 200 140-200 180 - 250 200 - 400 80 - 150 100 - 150 Momento de aplicación Post cosecha y 15 a 45 días después de brtación Post cosecha y 30 días después de brtación Repartido en 3 veces. Post cosecha y pre floración Post cosecha y post cuaja Fertiriego durante el ciclo vegetativo – productivo Para ciclos cortos 2–3 meses en 1 aplicaciones Para ciclos largos 4-5 meses repartir en 2 aplicaciones 1 aplicación en siembra 1 aplicación siembra 1 aplicación en siembra o 1 aplicación en siembra o en macolla 1 aplicación presiembra

COMPO AGRO Chile Ltda. Expertos en nutrición vegetal Carrascal 3851 Casilla 3238 Quinta Normal Santiago - Chile Tel : (56 2) 640 7245

11.3. "radicícola" y "alada y sexuada". CARACOLES 2. PLAGAS 1. Es un pulgón (Phylloxera vastatrix Planchon.2. OIDIO 2. PODREDUMBRE DE LAS RAÍCES 2. En su forma gallícola el ataque se manifiesta en la cara superior de las hojas por una especie de abultamiento o agalla provocada como causa de la puesta del insecto que suele ser extraordinaria. EUTIPIOSIS 2. siendo al poco tiempo causa de podredumbre de la raíz y de la muerte de la planta. ERINOSIS 1.1. En sus formas radicíola vive y se alimenta de las sustancias contenidas en la raíz mediante sus picaduras. FILOXERA 1.8.7. NECROSIS BACTERIANA 2. EXCORIOSIS 2. TERMITAS 1.7.10.4. Los ataques del insecto en la raíz de la planta se caracterizan por unos abultamientos en forma de nudosidades o tuberosidades y de un cierto grosor.10.6.) cuyo único huésped conocido es la vid.2. ÁCAROS TETRANÍQUIDOS 1. La filoxera se encuentra en las formas "gallícola". ACARIOSIS 1.5. ANTRACNOSIS 2.9. YESCA 2. FILOXERA La filoxera es el enemigo más temible de la vid. POLILLAS DEL RACIMO 1. PODREDUMBRE GRIS 2. las cuales son arrastradas por el viento a largas distancias y de un viñedo a otro. El insecto se propaga por las formas aladas.8. MILDIU 2. ENFERMEDADES 2. VIRUS 2.4.12. PLAGAS 1. .1.3.1.11. FLAVESCENCIA DORADA 1. PIRAL 1. COCHINILLAS 1.5.6. PODREDUMBRE NEGRA DE LA UVA 2. GUSANOS BLANCOS 1. que interrumpen las corrientes de savia.9.Fax: (56 2) 640 7248 PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID 1. ALTICA 1.

y Anoxia villosa L.2. . -A veces es necesaria una lucha directa en la parte aérea de la planta. son arqueadas y de color blanco lechoso. mediante mordeduras a distintas alturas casi siempre de forma helicoidal. Para el control de los gusanos blancos se indican las siguientes estrategias de lucha: -No realizar la plantación en parcelas donde se haya detectado la presencia de esta plaga. con la cabeza gruesa y provista de fuertes mandíbulas. sin hacer previamente un tratamiento a todo el terreno con un insecticida granulado como Fonofos 5%. mientras que las especies americanas lo son a la filoxera radicícola que se instala en la raíces. Los adultos miden de 25 a 30 mm. la Rupestris. su cuerpo es de color oscuronegro y alas de color rojo-pardo. mediante tratamientos de invierno/primavera en el momento de la aparición de las agallas de la primera generación. Los daños están provocados por las larvas sobre los portainjertos entre los 20-40 cm de profundidad. GUSANOS BLANCOS Las larvas de Melolontha melolontha L. Se debe precisar que las especies de vid europea son resistentes a la filoxera gallícola que se desarrolla sobre las hojas. Por esta razón. se emplean especies americanas como portainjertos de la Vitis vinifera. causan. Control. Control. la Berlandieri. y la planta muere. marras importantes en las plantaciones jóvenes y en los viveros. puros o hibridados. La Riparia. -El control de la filoxera se basa en el injerto de variedades europeas sobre portainjertos resistentes. En el año siguiente en que los sarmientos se cortan. las hojas pierden lozanía y en sus bordes desaparece la clorofila.. los frutos caen antes de su madurez debido a la podredumbre de las raíces. Las larvas miden de 40 a 46 mm. a una dosis de 40-50 kg/ha. ofrecen una gran garantía. 1. desde finales del siglo XIX. tomando un tono amarillento. sus efectos son casi imperceptibles.. Melolontha hippocastani L. a veces. ocasionando en las cepas una vegetación raquítica e incluso la muerte.En el primer año del ataque del insecto.

A estos daños directos se asocian daños indirectos como podredumbres del racimo.3. Control. separados por un periodo de un mes. flores e incluso frutitos recién cuajados. que reúnen en glomérulos o nidos en los que vive. POLILLAS DEL RACIMO Existen varias especies de lepidópteros que pueden conocerse como polillas del racimo pero en España solo destaca la especie Lobesia botrana Den. al menos. el 5-6% de los racimos están afectados. Las trampas permiten establecer la efectiva presencia del fitófago y la entidad de la población. hasta cuatro. Las larvas de segunda y tercera generación producen daños más severos e incluso pérdida de cosecha y sobre todo la calidad en la uva de mesa. -La lucha contra la primera generación (final de mayoprincipios de junio) no es necesaria hasta que no se llegue a un 10% de racimos atacados. y Shiff. -En aquellos viñedos ya establecidos donde se constate su presencia aplicar un insecticida granulado al suelo en primavera y enterrarlo. puesto que el daño se reduce a la pérdida de algunos botones florales. -La eficacia de los tratamientos reside en la oportunidad. Esta especie presenta tres generaciones al año y. en los que la larva forma una especie de nido. en la elección de los insecticidas. aplicar el insecticida granulado alrededor de las yemas antes de hacer el montón de tierra. también se puede inyectar insecticidas líquidos al terreno por medio de inyectores a unos 20-40 cm de profundidad junto a las plantas detectadas. debido a que se alimentan de las bayas y penetran en ellas. atraídos por una sustancia química análoga al reclamo olfativo de la hembra. 1. Para decidir el momento preciso de realizar los tratamientos se emplearán las ya conocidas trampas de captura de los machos adultos. Contra la segunda y tercera generación se precisan dos tratamientos. Los daños están provocados por las larvas de la primera generación que destruyen los botones florales. algunas veces en clima favorable.-Al injertar en campo o plantar con injertos. en la dosis y en la forma de aplicación: . el primero directamente contra la segunda generación a finales de agosto. Los tratamientos son necesarios cuando.

.30% 15-25 kg/ha 20-30 kg/ha 0.40-0. sobre todo si estos no son realizados de forma adecuada ni en el momento oportuno.5% Carbaril 10% Cipermetrin 2% + Metil clorpirifos 20% Clorpirifos 24% + Endosulfan 20% Deltametrin 2.05% emulsionable Concentrado 0.18% emulsionable Concentrado 0.30% Polvo mojable Concentrado 0. el control eficaz de la primera generación de esta plaga es fundamental para asegurar a lo largo del ciclo de cultivo una menor incidencia de la plaga.2% Azufre micronizado 80% + Fenitrotion 4% Bromopropilato 12.20-0.40-0.30% emulsionable Granulado dispersable en 0.60 l/ha emulsionable Concentrado 0.13-0.10-0. En las plantaciones en las que se utiliza este método.Materia activa Ácido giberélico 9% Azadiractin 3.03-0.5% + Metidation 27. utilizando para ello difusores estándar o difusores cebados con feromona más un repelente.5% Esfenvalerato 2. Este método es la mejor alternativa a los tratamientos químicos.20-0.15-0.25% emulsionable 20-30 kg/ha Polvo para espolvoreo -Se pueden emplear técnicas de confusión sexual.5% Fosmet 20% Lambda cihalotrin 2.2% Azufre 70% + Cipermetrin 0.5% Napropamida 50% Piridafention 40% Triclorfon 5% Dosis 0.15-0.20% Presentación del producto Concentrado soluble Concentrado emulsionable Polvo para espolvoreo Polvo para espolvoreo Concentrado emulsionable 15-25 kg/ha Polvo para espolvoreo Concentrado 0.25% emulsionable Concentrado 0.50% agua 0.

por tanto resulta difícil establecer el momento idóneo para su control.2% Dosis Presentación del producto Concentrado . Pasa el invierno en estado de oruga. después baja hacia los racimos jóvenes sobre los que teje una tela. A continuación ataca las puntas terminales de los pámpanos enrollando las hojas. envuelta en un pequeño capullo blanco. ya que la primera generación de la polilla. penetran bajo las cortezas y forman una capullo para pasar en él el invierno. Materia activa Azadiractin 3. -Si se desea emplear productos biológicos. Materia activa Bacillus thuringiensis delta endotoxina 0.50-1.50 l/ha Suspensión concentrada -Se pueden emplear otros métodos alternativos como: métodos autocidas.Resulta imprescindible conocer tanto la eficacia de las diferentes materias activas como el momento más adecuado de su aplicación.9% Bacillus thuringiensis kurstaaki 17. Control.6% Dosis 2-4 l/ha Presentación del producto Suspensión concentrada 0. En primavera la oruga pasa a las yemas y aglomera los brotes en paquetes sedosos. las orugas se dejan caer por un hilo de seda. sustancias análogas a las hormonas juveniles. Los daños continúan hasta que la oruga se transforma en ninfa a finales de primavera. coincidiendo con el inicio de la eclosión de los huevos.4. suele durar más de dos meses. -Los tratamientos de invierno se efectúan antes del desborre y los tratamientos de primavera cuando se tengan 5-6 hojas desplegadas. 1. PIRAL Se trata de una mariposa cuya oruga devora tanto las hojas como los racimos jóvenes. Las mariposas aparecen en verano y hacen la puesta bajo las hojas de la viña. se puede aplicar Bacillus thuringiensis. mediante el empleo de machos estériles. La eclosión de los huevos tiene lugar una semana después. empleo de reguladores del crecimiento. debajo de la corteza de la madera. es decir.

20-0. dejándolas con aspecto parecido a un fino encaje.5% Triclorfon 5% 15-25 kg/ha 15-25 kg/ha 20-30 kg/ha 15-25 kg/ha 0.10% 20-30 kg/ha 0. y las larvas de la primera generación.30% 0.15% Polvo para espolvoreo Polvo para espolvoreo Polvo para espolvoreo Polvo para espolvoreo Polvo mojable Concentrado emulsionable Concentrado emulsionable Polvo para espolvoreo Concentrado emulsionable Polvo para espolvoreo Concentrado emulsionable Suspensión concentrada 0.50 Suspensión concentrada l/ha 20-30 kg/ha Polvo para espolvoreo 1. llegando a atacar incluso a los racimos recién formados.03-0. y las larvas respetan la epidermis de la cara opuesta y los nervios de las hojas.5% + Clorpirifos 24% Cipermetrin 2% + Metil clorpirifos 20% Deltametrin 2.5% Fenitrotion 5% Flufenoxuron 10% Fosalon 3% Lufenuron 5% Tebufenocida 24% Tiodicarb 37.emulsionable Azufre 70% + Cipermetrin 0.05% 20-30 kg/ha 0.06% 1. Si el ataque es importante puede afectar a las hojas incipientes de las yemas que acaban de abrir. ALTICA Este pequeño coleóptero (Haltica ampelophaga Guer.50-2. Desde el punto de vista práctico solo causan daños de importancia los adultos procedentes de la invernación.03-0.10-0.5. lo que supone unas pérdidas en la cosecha.15-0.) provoca diversos síntomas y daños en la vid. que es cuando la vid comienza su desarrollo vegetativo y es más sensible a los ataques.25% 0. Los adultos perforan el limbo de las hojas practicando agujeros más o menos extensos.2% Azufre micronizado 60% + Triclorfon 5% Azufre micronizado 80% + Fenitrotion 4% Carbaril 10% Carbaril 37.05-0. .

7.20-0. ambas pertenecientes al orden Isopteros. Al excavar sus galerías entre la madera podrida y las partes sanas. ERINOSIS . -Eliminar la leña en descomposición sobre la que puedan instalarse parejas colonizadoras. por zonas carcomidas y profundas galerías ocupadas por las hormigas blancas. la cepa se vuelve muy frágil y llega a morir. TERMITAS Las termitas. y Reticulitermes lucifugus Rossi. Control. El método de protección más eficaz es el preventivo y consiste en: -Mantener un buen estado vegetativo mediante labores culturales. 1. por lo que la cepa parcialmente vacía por el interior.6. -Evitar el empleo de tutores de madera utilizando como soporte los alambrados.30% 0. -El control de la altica se realiza a partir de las siguientes materias activas: Materia activa Ácido giberélico 9% Carbaril 50% Fosmet 20% Napropamida 45% Triclorfon 5% Dosis 0. -Aplicar mastic a los grandes cortes de poda.20-0. pierde vigor y la vegetación languidece. hormigas blancas o comegés más comunes en las cepas son Calotermes flaviocollis.20% 0.Control. cada año la parte de madera sana se va reduciendo. -Evitar heridas en las cepas por pases de aperos. -Arrancar y quemar las cepas afectadas. Los síntomas y daños que provocan se manifiestan en el interior del tronco y brazos de las cepas. F. abonado apropiado y adecuado estado sanitario.30% 0. vía de entrada de las termitas.30% 20-30 kg/ha Presentación del producto Tabletas o pastillas solubles Polvo mojable Concentrado emulsionable Polvo soluble en agua Polvo para espolvoreo 1.

-Es importante realizar un seguimiento de sus densidades de población y aplicar productos autorizados: Materia activa Bromopropilato 50% Dicofol 16% + Tetradifon 6% Dosis 100-200 cc/l de agua 0. Los daños producidos consisten en un descenso de la graduación de azúcar.Se trata de un ácaro (Eriophyes vitis. Colomerus vitis) que produce abultamientos en la cara superior de las hojas. sin. de 3 a 4 ácaros por hoja. en la cara inferior se manifiesta por la presencia de un polvillo blanco. a veces rosa.20-0. -En el control químico se muestra eficaz el azufre: Materia activa Azufre 60% + Endosulfan 3% Azufre coloidal 80% Azufre micronizado 60% + Triclorfon 5% Azufre mojable 80% Azufre molido 98.8. encontrándose.50% 15-25 kg/ha 0.25-0. Panonychus ulmi y Tetranychus urticae pueden causar daños potencialmente elevados en las superficies vitícolas cuando las condiciones estivales les resultan favorables.20% Presentación del producto Concentrado emulsionable Concentrado emulsionable . Control. -Los tratamientos se verifican en el transcurso de la estación cálida (junio-septiembre). ÁCAROS TETRANÍQUIDOS Los ácaros tetraníquidos. Los daños en general son poco graves. que se vuelve oscuro y que es el que abriga las larvas del parásito. retraso en la maduración e incompleta lignificación de los pedúnculos.75% 40 kg/ha 40 kg/ha Presentación del producto Polvo para espolvoreo Polvo mojable Polvo para espolvoreo Polvo mojable Polvo para espolvoreo Polvo para espolvoreo 1. Control.5% Azufre sublimado 99% Dosis 20-30 kg/ha 0. al menos.

5% Dicofol 40% + Hexitiazox 2% Fenbutaestan 55% Flufenoxuron 10% Hexitiazox 10% Propargita 57% 0. Generalmente las cochinillas suelen invadir la vid cultivada en forma de parral o en empalizada en terrenos muy fértiles.10. -Como medidas culturales se aconseja quemar todos los restos de poda y no coger para injertar sarmientos de las parcelas atacadas. Eulecanium persica y Pulvinaria vitis. que den lugar a una vegetación muy frondosa. sin. provocando posteriormente el aborto de algunas flores y un mal cuajado.20% 0.10% 0.5%.05-0.0-0. . Los síntomas durante el inicio de la brotación se manifiestan por una brotación anormal muy lenta. Siendo todas chupadoras de las sustancias elaboradas por la planta. hojas abarquilladas con abultamientos.5% + Dinocap 6.10% 0.05-0. ya que dificultan la brotación de las yemas. presentado como concentrado emulsionable. -Para el control químico de la acariosis se recomienda realizar tratamientos en punta verde con aceites de invierno + Etion o Paration o Metil-paration.10% 0. ACARIOSIS Se conoce así a los daños producidos por un pequeño ácaro de la familia de los eriófidos (Calepitrimerus vitis Nal.08% 0. Las hojas presentan numerosas picaduras que se ven por transparencia. Bromopropilato o Endosulfan. Control. rodeadas de minúsculas manchas claras.Dicofol 18. o bien con aceite de verano 70% + Quinalfos 2%.05-0. También se pueden emplear materias activas como azufre en espolvoreo.20% Concentrado emulsionable Concentrado emulsionable Suspensión concentrada Concentrado dispersable Polvo mojable Concentrado emulsionable 1.. Los daños más importantes están causados por las hembras invernantes al iniciarse el desborre. COCHINILLAS Las cochinillas que afectan a la vid son: Pseudococcus vitis.15-0. Phyllocoptes vitis Nal.9. nervios de las hojas muy patentes.). a una dosis de 1-1. entrenudos cortos y un mal cuajado. 1.

-Aplicar productos helicidas (Metaldehido 5%). Control.Las cochinillas debilitan a la planta con sus picaduras y reducen la producción de fruto. mordisqueando posteriormente las hojas y a veces los racimos. también se puede tratar en plena vegetación: Materia activa Aceite de invierno 80% + Etion 10% Aceite de invierno 83% Aceite de verano 70% + Metil pirimifos 5% Aceite de verano 70% + Quinalfos 2% Fosmet 45% Presentación del producto Concentrado 2-3% emulsionable Concentrado 2-3% emulsionable Concentrado 0. Viven en las partes aéreas pegadas a los sarmientos. Si las cepas tienen un buen vigor y la brotación es suficientemente rápida.1.. Control.15-0. pero ampliamente extendido en España.-1. 2. permaneciendo las hembras una vez pegado su pico inmóviles durante toda su vida. se combate por medio de insecticidas sistémicos.75-1% emulsionable Concentrado 1. Cuando las condiciones climáticas son favorables para su .50% emulsionable 0. originario de América del Norte.25% Suspensión concentrada Dosis 1. -Recoger los sarmientos eliminados por la poda y quemarlos. -En invierno. a los que también ensucian con sus secreciones. ENFERMEDADES 2.11. -Colocar sobre el tronco una lámina de cobre en forma de banda o anillo. los daños ocasionados no son importantes. después de la poda. OIDIO El agente causal es Uncinula necator Burr. CARACOLES Los daños que producen los caracoles (Teba pisana) se inician en la brotación. -Mantener el suelo libre de malas hierbas. Tienen preferencia por los terrenos húmedos y con abundantes malas hierbas.

• En racimos. a diferencia del mildiu. blanqueta. malura vella. polvillo. que se extienden sobre los órganos sanos situados cerca de los órganos contaminados y germinan y propagan la enfermedad. sendrosa. retículos necrosados de color pardo-oscuros. recibe diferentes nombres: ceniza. Los síntomas se manifiestan por manchas difusas de color verde oscuro. Se observa un polvillo blanco ceniciento tanto en el envés como en el haz. necesita de elevadas temperaturas. formado por los órganos de multiplicación del hongo (los conidios). . a los que parasita por medio de haustorios.desarrollo puede provocar la pérdida total de la cosecha. Los filamentos de micelio se desarrolla en los órganos verdes. Debajo del polvillo se aprecian unos puntitos necrosados. cendrada. El oídio. roya. El oídio en la viña se conserva bajo dos formas: • En estado de peritecas. Según la región vitícola. etc. Cuando las condiciones ambientales son favorables. una atmósfera seca exenta de humedades y noches frescas. Los síntomas y daños más destacados son: • En hojas. cenillera. recubriéndose en poco tiempo del polvillo ceniciento. En esta zona dañada. • En estado de micelio en el interior de las yemas. que puede llegar a cubrir la hoja por completo. el micelio emite conidios. se forman rasgaduras producidas por el engrosamiento de los granos de uva y por la poca elasticidad de la piel. el parásito invade los pámpanos salidos de las yemas contaminadas. En primavera. junto a unas punteaduras pardas. A veces los comienzos del ataque se manifiestan como manchas pequeñas de aceite en el haz. a menudo. sarmientos y racimos. Al principio los granos aparecen con un cierto color plomizo. cenicilla. Cuando los ataques son intensos. las hojas aparecen crispadas o abarquilladas y recubiertas de polvillo por el haz y el envés. órganos resistentes. Este hongo ataca a todos los órganos verdes de la vid. pasando a tonos achocolatados al avanzar la vegetación y a negruzcos al lignificarse el brote. en la superficie de los sarmientos. • En brotes y sarmientos. pero prefiere los brotes. sendreta. debajo de los cuales se encuentran. que van creciendo. polvo.

Presentación del Materia activa Dosis producto Azoxystrobin 18.125% Azufre 80% + Ciproconazol Granulado dispersable 0.5% + Pirifenox 20-30 kg/ha Polvo para espolvoreo 0. Cuando Uncinula necator causa mayores daños es durante la floración del racimo.8% en agua .8% Azufre 76. provocando el aborto floral y siendo causa del corrimiento. aumentando o disminuyendo el número de tratamientos.10-0.2% + Maneb 4% Azufre 75% + Fenarimol 0.Los daños más importantes se localizan en los racimos.40-0-80% Polvo mojable 0. • Entre grano tamaño guisante e inicio del envero. Es importante alternar diferentes productos sistémicos para evitar resistencias. -Destrucción de la madera de poda afectada. También se produce un mal agostado de los sarmientos y se favorece la penetración de la podredumbre gris (Botrytis cinerea). con unas limitaciones en cuanto a la temperatura tanto en primavera superior a 18ºC para su eficaz actuación como en verano.7% + Granulado dispersable 0.8% Azufre 60% + Endosulfan 3% 20-30 kg/ha Polvo para espolvoreo Azufre 70% + Cipermetrin 15-25 kg/ha Polvo para espolvoreo 0. no superiores a los 35ºC para evitar quemaduras. -En la lucha química contra el oídio existe una amplia gama de productos y estrategias de control. pero que en general se aplican cuando: • Los brotes tienen unos 10-15 cm.10-0.20% 0. • Al inicio de la floración. Control. Las estrategias de control varían según las condiciones meteorológicas. ya que se crea una ambiente poco favorable al desarrollo del hongo y por otra parte favorece la penetración de los fungicidas.15% Polvo mojable 1. Entre los productos destaca el azufre en polvo. ya que los ataques fuertes provocan la detención del crecimiento de la piel.10% Cimoxanilo 12% en agua Azufre 50% + Miclobutanil 0. -Emplear la poda en verde para aumentar la aireación. por lo que ésta se agrieta y se raja el fruto. con manchas en sarmientos al final de la vegetación.

5% Azufre mojable 80% Azufre molido 90% Azufre sublimado 99% Benomilo 50% Bupirimato 25% Captan 40% + Carbendazima 8% Captan 50% + Metil tiofanato 18% Captan 75% + Triadimefon 2.6% Azufre coloidal 60% + Dinocap 6% Azufre micronizado 60% + Carbaril 7.25-0.06-0.15-0.20-0.25-0.40% Suspensión concentrada 0.20% 0.75% 40 kg/ha 40 kg/ha 0.40% 0.30% 0.25-0.10% 0.05-0.30% 0.5% Carbendazima 8% + Folpet 40% Cimoxanilo 4% + Folpet 25% + Fosetil al 50% Ciproconazol 10% Diclofluanida 35% + Oxadixil 10% Diclofluanida 40% + 0.30% 20-25 kg/ha 30 kg/ha 15-25 kg/ha 20-30 kg/Ha 20-30 kg/ha 20-30 kg/ha 0.20% 0.25-0.20-0.5% + Oxicloruro de cobre 2% Azufre micronizado 60% + Dicofol 3% Azufre micronizado 60% + Triclorfon 5% Azufre micronizado 80% + Captan 5% Azufre micronizado 80% + Fenitrotion 4% Azufre micronizado 80% + Permanganato potásico 0.Azufre 80% + Hexaconazol 0.10% 0.01-0.02% 0.25% 0.30% Polvo mojable Polvo mojable Polvo para espolvoreo Polvo para espolvoreo Polvo para espolvoreo Polvo para espolvoreo Polvo para espolvoreo Polvo para espolvoreo Polvo mojable Polvo para espolvoreo Polvo para espolvoreo Polvo mojable Concentrado emulsionable Polvo mojable Polvo mojable Polvo mojable Polvo mojable Polvo mojable Granulado dispersable en agua Polvo mojable Polvo mojable .4% Azufre 80% + Miclobutanil 0.30% 0.25-0.

30% 0.10% agua Concentrado 0.05-0.03% 0.03-0.02-0.25% Suspensión concentrada 0. provocando la pérdidas de hasta el 50% o más de la cosecha.10% Dinocap 16% + Fenbuconazol 0.15-0.05-0.35% 30 cc/100 l de agua 0.Tebuconazol 10% Diniconazol 5% 0.2.30% Polvo mojable Concentrado emulsionable Concentrado emulsionable Concentrado soluble Concentrado emulsionable Polvo mojable 0.60-0.05% 0. Está provocada por el hongo Plasmopara viticola Berl.02-0.10% Suspensión concentrada Granulado dispersable 0. y aparece en regiones en las que el clima es .03% Suspensión concentrada Emulsión de aceite en 0.02-0.20-0. y de Toni.03% emulsionable Concentrado 0.02-0.03-0.03% Polvo mojable Concentrado emulsionable Concentrado emulsionable Granulado dispersable en agua 0. puede atacar a todos los órganos verdes de la vid.03% en agua 0.02-0.02-0. MILDIU Esta es una de las enfermedades más conocidas y más graves.20-0.20-0.05% emulsionable Concentrado 0.05% emulsionable 2.05% 0.04-0. ya que si las condiciones ambientales le son favorables.80 l/ha 5% Fenarimol 12% Fluquinconazol 25% Folpet 40% + Metil tiofanato 14% Hexaconazol 5% Kresoxim-Methyl 50% Maneb 50% + Metil tiofanato 25% Penconazol 10% Pirifenox 20% Polioxina 2% Propiconazol 10% Propineb 70% + Triadimefon 4% Quinoxyfen 25% Tebuconazol 25% Tetraconazol 10% Triadimefon 25% Triadimenol 25% 0.

.cálido y húmedo durante el periodo de crecimiento vegetativo. remontándose por las hojas. infectándose también pecíolos. que se deslizan por la planta huésped propagando la infección y penetrando en el interior de las hojas a través de los estomas. Esta situación se repetirá según la humedad ambiental. • Brotes y sarmientos. Al final de la vegetación estas manchas adquieren la forma de mosaico pardo-rojizo. que se corresponden en el envés con una pelusilla blanquecina si el tiempo es húmedo. Los granos pueden ser atacados inicialmente o posteriormente a través de los pedúnculos. cubriéndose de una pelusilla blanquecina constituida por esporas del hongo. no pueden invadir la planta sin entrar en contacto con ella. • Racimos. apareciendo una típica curvatura en S. dando salida. así como un oscurecimiento del raquis que puede recubrirse posteriormente de una pelusilla blanquecina. que por la inclinación de los sarmientos rozan con el suelo. el hongo entrará en una fase de reposo. surgen las esporas estivales. de su interior. Pueden ser atacados precozmente. que han pasado todo el invierno sobre las hojas caídas al suelo. que pueden secarse y caer si el ataque es fuerte. o por una fuerte lluvia que pueda salpicar las de partículas minúsculas de tierras infectadas de zoosporas. Se distinguen las típicas manchas de aceite en el haz. los racimos no se recubren de una pelusilla blanca pero adquieren un color pardo y se secan (mildiu larvado). Los ataques fuertes producen una desecación parcial o total de las hojas e incluso una defoliación prematura. diferenciando en las hojas. que repercute en la cantidad y calidad de la cosecha. hasta que en otoño. Por desarrollarse las zoosporas en la superficie del suelo. zarcillos e inflorescencias. La actividad de Plasmopara viticola se inicia en primavera con la germinación de los conidios. Al final de este periodo. Los brotes afectados se curvan. a las zoosporas móviles mediante flagelos. que darán origen a la segunda generación. Con la penetración de la zoospora se inicia el periodo de incubación. que luego. así como en el buen agostamiento de los sarmientos. caerán los conidios. En ataques tardíos. siendo los síntomas que produce: • En hojas.

Materia activa Azoxystrobin 18. -El control químico del mildiu de la vid debe realizarse de una forma racional y siempre de acorde con las condiciones climáticas que puedan favorecer el desarrollo de esta enfermedad. Maneb.40-0. las siguientes condiciones: • Longitud del brote de. Metiram.2% Benalaxil 8% + Mancozeb Dosis 0. Mancozeb. al término del periodo de incubación dará origen a la mancha de aceite y al moho blanco. Diclofuanida. -Impedir la formación de charcos de agua. -Las necesidades de prevención aumentan en situaciones bajas de atmósfera húmeda y propensas a nieblas y rocíos. Mancozeb.5% + Oxicloruro de cobre Benalaxil 4% + Oxicloruro de cobre 33% Benalaxil 6% + Cimoxanilo 3. drenando las partes bajas del viñedo y efectuando labores antes del desborre. La estrategia de protección consiste en tratar en el momento oportuno para impedir o detener la germinación de las esporas. Zineb. • Temperatura superior a 10ºC.10% Presentación del producto Granulado dispersable en agua 20-25 kg/ha Polvo para espolvoreo 0. como único medio de garantizar la salubridad de la planta y la del fruto. y de contacto: Captan.60% 0. se produce la primera infección que. Folpet o Mancozeb. etc. Folpet.7% + Ciomoxanilo 12% Azufre micronizado 60% + Carbaril 7.20-0. que en ciertos casos pueden llegar a 7-9. Control.Plasmopara viticola provoca las lesiones primaverales primarias. Como penetrantes destacan el Azoxistrobin. • Caída de una lluvia de 10 mm como mínimo. etc. etc.33% 0. La lucha puede ser preventiva y/o curativa según se utilicen productos de contacto o sistémicos/penetrantes.23-0. En estas condiciones. haciendo necesarios varios tratamientos. al menos 10 cm. -Dentro de los productos sistémicos tenemos el Benalaxil + Cobre.30% Polvo mojable Polvo mojable Polvo mojable . cuando se verifican. Propineb.

25% Polvo mojable 2.0% Polvo mojable Zineb 80% 0.30% Polvo mojable Cimoxanilo 4% + Propineb 0.30% Polvo mojable Carbendazima 8% + Folpet 0.65% Captan 10% 20-30 kg/ha Polvo para espolvoreo Captan 40% + Tiabendazol 0.15-0.12% Polvo mojable Oxicloruro de cobre 50% Polvo mojable Propineb 70% + 0.30% Polvo mojable 6% Maneb 10% + Oxicloruro de 0.60% Polvo mojable cuprocálcico 20% Folpet 30% + Oxicloruro de 0.30-0.20-0.25-0.25% Polvo mojable Mancozeb 64% + Metalaxil 0.04% Famoxadone 22. PODREDUMBRE GRIS Botrytis cinerea se manifiesta en los órganos herbáceos (hojas.30% Polvo mojable Tebuconazol 10% Folpet 20% + Sulfato 0.20% Polvo mojable Oxadixil 10% Diclofluanida 40% + 0.20-0.60-1.5% en agua Cimoxanilo + Folpet 40% 0.17-0.30% Polvo mojable 8% Mancozeb 64% + Ofurace 0.30% Polvo mojable 40% Cimoxanilo 3% + 0.25-0. en las estacas-injerto en .30% Polvo mojable 58% Cimoxanilo 4. brotes e inflorescencias).25% 64% en agua Diclofluanida 35% + 0.30% Polvo mojable Triadimefon 4% Sulfato cuprocálcico 20% 0.40-0.25% Polvo mojable cobre 16% Hidróxido cúprico 50% 0.20-0.15-0.8% + Metiram Granulado dispersable 0.50% Polvo mojable cobre 30% Metalaxil 25% 0.25% Polvo mojable 17% Captan 40% + Zineb 20% 0.80-0.40% Polvo mojable Oxicloruro de cobre 15% Cimoxanilo 30% + Granulado dispersable 0.3.

Los ataques en hojas no suelen tener importancia económica. Al final de la vegetación parecen unas manchas negruzcas y alargadas sobre un fondo blanquecino a lo largo del sarmiento y principalmente en su extremo. • En racimos. Los primeros síntomas se manifiestan por la presencia de manchas alargadas de color achocolatado. cuya sensibilidad aumenta con la humedad. facilitando la penetración de sus filamentos en el grano de uva provocando su podredumbre. En el borde del limbo aparecen amplias necrosis que tienen el aspecto de quemaduras. También provoca una disminución de la calidad de los futuros vinos debido a la degradación de las materias colorantes. • En brotes jóvenes y sarmientos. La contaminación puede producirse directamente por penetración de los filamentos germinativos procedentes de conidios o de micelios.cámara caliente de estratificación y principalmente sobre los racimos. en cuyo caso el hongo puede permanecer en los residuos florales para atacar a otros racimos en curso de maduración. el granizo o cualquier causa que altere la piel. que no brotan al año siguiente. Los síntomas más importantes son: • En hojas. Los ataques pueden ocasionar la pérdida de algunos brotes jóvenes. que se recubren de una pelusilla grisácea si el tiempo es húmedo. que en condiciones de humedad pueden presentar sobre el borde las manchas un polvillo gris. . el aumento de fijación de SO2 y la acidez volátil de los vinos. También puede hacerse por las heridas producidas por los gusanos del racimo. Los síntomas durante la floración y el cuajado se manifiestan sobre las inflorescencias y en el raspón del racimo en forma de manchas de color marrón oscuro. Durante el envero los frutos presentan un aspecto podrido y sobre su superficie se desarrolla un moho grisáceo característico. con la consiguiente disminución de cosecha y posteriormente de algunas yemas de la base de los sarmientos. la destrucción de la película que contiene las sustancias aromáticas. Las variedades de uva más vulnerables son las de grano de piel fina. La invasión de Botrytis sobre el racimo recién formado causa su completo secado. la reducción del grado alcohólico. que agosta mal y tiene poca consistencia.

10% 0.5% Carbendazima 1. Iprodiona.15-0.25% 0.20% 0. como Diclofuanida. Materia activa Benomilo 50% Captan 20% + Carbendazima 6% + Tiram 30% Captan 40% + Tiabendazol 17% Captan 50% + Carbendazima 5% Captan 50% + Metil tiofanato 18% Captan 75% + Triadimefon 2. -Realizar tratamientos preventivos contra los gusanos del racimo. Carbendazima o Metil-tiofanato y para su control durante el envero.Control.205 Presentación del producto Polvo mojable Polvo mojable Polvo mojable Polvo mojable Polvo mojable Polvo mojable 15-25 kg/ha Polvo para espolvoreo 0.15-0. responsables de las heridas en las bayas.25-0. Folpet.60-1 kg/ha 0. siempre respetando los plazos de seguridad y los LMR.40% 0. se sugieren productos de contacto.5% + Fludioxonil 25% Diclofluanida 35% + Oxadixil 10% Diclofluanida 40% + Tebuconazol 10% Dosis 0.30% 0. -Elegir variedades cuy compacidad de racimos sea débil. -Para el control químico de la podredumbre del racimo se recomienda durante la floración usar materias activas como Benomilo.25% 0.5% + Vinclozolina 25% Cimoxanilo 4% + Folpet 25% + Fosetil al 50% Cipronidil 37.30% 0.05-0.30% Polvo mojable Suspensión concentrada Polvo mojable Granulado dispersable en agua Polvo mojable Polvo mojable . -Evitar una vegetación demasiado espesa que almacene humedad: abonado equilibrado y poda que permita la abertura de los brazos y la aireación de los racimos.25-0.20-0.20-0.15-0.5% Carbendazima 10% + Tiram 65% Carbendazima 16.20% 0.5% + Dietofencarb 1.30% 0.

y puede afectar a todos los órganos verdes de la vid.04-0. Pero los daños más importantes aparecen sobre los sarmientos.10% 0.15% Polvo mojable Polvo mojable Suspensión concentrada Concentrado soluble Polvo mojable Emulsión de aceite en agua Suspensión conentrada Suspensión concentrada 2. EXCORIOSIS El origen geográfico de la excoriosis es incierto.15-0.35% 0.14-0. el enmarañamiento del follaje y todo lo que contribuya a aumentar la humedad a nivel de los órganos .40% 0.25% 0. en estado de micelio.30% 0.35-0.10-0.17-0. • En la corteza de los sarmientos.20-0. El vigor.20% 0.25% Polvo mojable Polvo mojable Suspensión concentrada 20-30 kg/ha Polvo para espolvoreo 0.3% + Folpet 60% Folpet 30% + Oxicloruro de cobre 16% Folpet 40% + Metil tiofanato 14% Iprodiona 2% Mancozeb 60% + Metil tiofanato 14% Maneb 50% + Metil tiofanato 25% Pirimetanil 40% Polioxina 2% Procimidona 50% Tebuconazol 25% Tiram 50% Vinclozolina 50% 0.16% 0. Esta enfermedad está provocada por el hongo Phomopsis viticola Sacc.15-0. El desarrollo de la enfermedad depende de la frecuencia de las lluvias. ya que las esporas germinan exclusivamente en agua. en estado de picnidios (puntuaciones negras). pero parece ser que ha estado siempre en los viñedos europeos sin llamar mucho la atención.Dimetomorf 11. siendo su sintomatología parecida. pero los daños que ocasiona en cada uno de ellos son diferentes.20-0.50% 0.20-0.10% 0. La excoriosis pasa el invierno: • En las yemas de la base de los sarmientos.4. debido por un lado a que sus síntomas podían confundirse con la antracnosis y por otro lado a la ausencia de las condiciones ideales para su difusión.

-Se aconseja quemar los restos de poda.20% 0. en la base de los brotes. maneb o metiram durante el invierno permite destruir los picnidios situados en los sarmientos antes del desborre así como la protección de los brotes jóvenes en tratamiento de post-desborre.20-0. Durante el crecimiento. Las hojas pueden ser atacadas y presentar manchas oscuras. (sin. Eutypa armeniacae Hansf. que después se resquebrajan.40% Presentación del producto Polvo mojable Polvo mojable Polvo mojable 2. Los síntomas y daños más destacables son: .30% 0. En invierno. por lo que suele ser más eficaz el uso de pistolas manuales en estos tratamientos. Tul. En el punto de inserción del pámpano se forma un abultamiento que se agrieta longitudinalmente y bajo el cual se observa un estrangulamiento de la madera. Materia activa Cimoxanilo 4% + Folpet 25% + Fosetil al 50% Folpet 35% + Metalaxil 10% + Oxicloruro de cobre 25% Mancozeb 80% Dosis 0. Hay que dirigir bien el caldo sobre los pulgares o varas que queremos tratar. excepcionalmente sobre el pecíolo. mancozeb. que ataca al tronco y brazos de las cepas. En otoño.favorecen la enfermedad. haciendo frágil el sarmiento. la corteza presenta manchas blanquecinas y puntuaciones negras. EUTIPIOSIS La eutipiosis es una enfermedad producida por el hongo Eutypa lata Tul. provocando un desecamiento parcial o total. y C. En los racimos la enfermedad ataca el escobajo. se caen numerosos sarmientos de la madera vieja y la cepa queda gravemente mutilada. aparece sobre la madera verde. puntuaciones o placas negras. -El control químico mediante el empleo de diclofuanida. ya que en ellos inverna el hongo. pero raramente en los nervios. y Carter).5. Es un hongo que penetra por los cortes de poda. Control. folpet.

• Internos. etc). los racimos pueden presentar aspecto casi normal antes de la floración. hasta hace poco tiempo. Carbendazina o Metil-tiofanato. Los primeros síntomas visibles aparecen en algunos brazos o partes de la cabeza. -Cortar hasta encontrar madera sana e injertar con dos púas. ha sido detectada incluso en el norte. cortar los brazos atacados hasta encontrar madera sana y quemarlo todo. -Embadurnar las heridas de poda con brocha y fungicida (Benomilo. solo se manifestaba en los ambientes más cálidos. estos síntomas van agravándose y extendiéndose a otros brazos o a la totalidad de la planta. donde se observan brotes débiles y cortos. de una consistencia dura. que contrasta con el blanco pajizo de la madera sana. una parte bien delimitada de la sección muestra una coloración marrón oscuro. La yesca es una enfermedad parasitaria producida por hongos (Stereum hirsutum Per.6. pero en el cuajado sufren un fuerte corrimiento. Es una enfermedad que se manifiesta por un debilitamiento de la cepa o una marchitez • . pero recientemente. -Podar con tiempo seco para evitar que la lluvia propague la enfermedad. Cortando longitudinal o transversalmente un brazo con los síntomas anteriores. que reacciona con brotaciones más bajas cada vez.) que penetran en la madera a través de heridas importantes producidas en la poda y desarrollan el micelio en la madera transformándola en yesca. sobre la misma cepa. Triadimefón pasta. En los años siguientes. -No podar durante los 4 días que siguen a una lluvia. cloróticas y en ocasiones con necrosis en los bordes. 2. que se desarrollarán con rapidez al disponer de un sistema radicular potente. con hojas más pequeñas y aserradas. y Phellinus igniarius Fr. YESCA Es una enfermedad que. así como los restos de poda. Control. -Una cepa enferma se puede rehacer dejando brotes en la madera sana del tronco y eliminando el resto. frecuentes cuando se han producido heladas primaverales.Externos. -Evitar las heridas de poda gruesas. hasta que acaba muriendo. Los medios de lucha más eficaces para erradicar esta enfermedad se basan en las medidas culturales: -Arrancar las cepas muertas.

podar en último lugar las cepas afectadas que previamente han sido marcadas durante el verano. -Para el control de la yesca se recomiendan medidas culturales: desinfección de las herramientas de poda. Bajo la corteza de los brazos y de los troncos se puede observar una coloración parda que se extiende de arriba hacia abajo. rajando el tronco y manteniendo la hendidura abierta. de una línea sombreada. Si se hace un corte del tronco se puede apreciar en el centro madera amarilla. -Es posible. LA EUTIPIOSIS Y LA YESCA (según Bolay) Yesca Necrosis profundas.brutal que hace que se le conozca también por el nombre de apoplejía. bordeada vieja duros. en primavera. Escoba apopléctica en verano. irregular. si se realizan cortes sobre madera de varios años. Los productos que se aconsejan para dar sobre los cortes hechos en madera son: Benomilo. usar un producto protector. En la Necrosis parduscas. Metil-tiofanato y Tridimefón. quemar los restos de poda y. Caso grave: desborre de bruja. desmenuzables. CARACTERES DISTINTIVOS DE LA EXCORIOSIS. Necrosis marrón. Carbendazima. las hojas de algunas cepas se desecan progresivamente. en parte o en su totalidad. En los Caso benigno: necrosis Sarmientos Crecimiento normal sarmientos negruzcas en los encanijados. Esta desecación empieza por el contorno de la hoja y penetra progresivamente entre los nervios. Zona madera Tejidos secos y duros. Desecación cloróticos. Puede ser lenta o rápida. Pámpanos Síntomas Excoriosis Eutipiosis . Control. Tejidos secos y necrosada. entrenudos inferiores. careada (yesca). gris a pardo violeta. arrepollados. con el fin de provocar la desecación del micelio. prolongar la vida de las cepas ya atacadas.Tejidos esponjosos. rodeada por una zona de madera oscurecida y un anillo de madera sana de espesor variable. A finales de primavera o principios de verano.

7. en los nervios y En las hojas en el limbo. El hongo inverna en los sarmientos afectados y en primavera da lugar a los conidios. dando lugar a una chancro quebradizo que se deseca en su extremo. Esta enfermedad se desarrolla sobre todos los órganos jóvenes. 2. desapercibido. deformadas o enrolladas. Deformación y desgarros del limbo. Necrosis negruzcas en el peciolo. formándose unos característicos "agujeritos". Para que estos conidios den lugar a la infección precisan una temperatura superior a los 15ºC con rocíos. Hojas pequeñas. Epidermis de las bayas punteada de pequeños puntos negros. que son los causantes de la enfermedad. Racimos normales hasta la floración. podredumbre azulada de las bayas que se cubren de picnidios. Desecación muy frecuentemente aplopéctica. aparición de necrosis pardo-amarillentas a pardo-rojo intercostales y marginales. ANTRACNOSIS El ectoparásito Glocosporium ampelophagum es el causante de esta enfermedad. Tamaño y forma normales. En verano. cloróticas. las partes afectadas se secan y se caen. mientras que los ataques sobre los nervios determinan crispaciones y desgarros del limbo mucho más evidentes. • En sarmientos tiernos no lignificados. Corteza de los sarmientos agostados blanquecina. Corrimiento o desecación total durante el verano. La enfermedad se manifiesta por unos puntitos de matiz pardusco. Este aspecto pasa. . • En hojas. En verano desecación apopléctica. En los racimos Necrosis negruzcas en el raspón y en los pedicelos. se forman unas manchas parduzcas. Después del envero. y a medida que avanza la enfermedad cambian de matices y se agrandan. frecuentemente.deformados. lluvias y nieblas. con necrosis a veces marginales.

50% 0. siendo las siguientes materias activas las recomendadas: • Materia activa Cimoxanilo 3% + Oxicloruro de cobre 15% + Zineb 15% Mancozeb 10% + Oxicloruro de cobre 30% + Zineb 10% Mancozeb 12%+ Oxicloruro de cobre 8. PODREDUMBRE NEGRA DE LA UVA Esta enfermedad es conocida también como "Black-Rot" y es provocada por el endoparásito Guignardia bidwellii. y que han sobrevivido a las bajas temperaturas invernales. Las condiciones para el desarrollo del hongo son: . -Se recomienda recoger los sarmientos después de la poda y quemarlos. La invasión del hongo se origina por las ascosporas y etilosporas procedentes de las uvas atacadas el año anterior.40-0. a la aparición de la tercera hoja.35-0.30% 0. Se producen pequeñas hendiduras que dejan las semillas al descubierto dando lugar a la podredumbre seguida del desecamiento de la uva.25% Polvo mojable Polvo mojable Polvo mojable Polvo mojable Polvo mojable Suspensión concentrada Polvo mojable 2.5% + Carbonato básico de cobre 2.40% 0.6% + Sulfato de cobre 2.30% Presentación del producto Polvo mojable Polvo mojable 0. Control.40-0. -Es necesario un tratamiento precoz en primavera.8% Mancozeb 40% + Sulfato de cobre 11% Mancozeb 8% + Sulfato cuprocálcico 20% Maneb 20% + Oxicloruro de cobre 15% + Zineb 15% Maneb 8% + Sulfato cuprocálcico 20% Oxido cuproso 50% Tiram 50% Zineb 80% Dosis 0.60% 0.60% 300 g/100 litros de agua 0.En frutos.50% 0.60% Polvo mojable 0.40-0.8.40-0.

• Este hongo necesita más agua que el mildiu para la germinación de las esporas y su diseminación. La invasión solo tiene lugar en las partes herbáceas todavía no lignificadas. caracterizada por salpicaduras pustulosas de matiz castaño oscuro. -Las materias activas recomendadas contra esta enfermedad son: • Materia activa Azoxystrobin 25% Dosis 0. • El hongo evoluciona al llegar la temperatura a los 9ºC. -Vigilar la destrucción de las viñas abandonadas. -Si se previene la invasión del mildiu. Es donde se inicia la invasión. que se agrandan y aumentan. capaces de penetrar en los órganos verdes de la viña. los síntomas se manifiestan por una manchas rojizas que descomponen la pulpa. en el momento oportuno. Guignardia bidwellii únicamente puede invadir las hojas tiernas y no las adultas (por estar desprovistas éstas de ácido tartárico) y a los frutos. por ello se localiza en regiones y en estaciones lluviosas y cálidas.Una lluvia abundante y prolongada. • En los granos de uva. Si se produce la invasión en plena floración del racimo lo deseca por completo. la piel se arruga cubierta de pequeñas pústulas negras. • En hojas. Es donde el parásito causa mayores daños. las esporas de Guignardia bidwellii no pueden emitir filamentos germinativos. por ello las contaminaciones aparecen muy pronto después de una lluvia abundante. si no han permanecido de 15-20 horas en agua. Control. • En el sarmiento. desecando las partes afectadas del foliolo.08-0.10% Presentación del producto Suspensión concentrada . También es necesario destruir los pámpanos afectados. es difícil la invasión de Guignardia bidwellii. -En las viñas en producción. las labores precoces permiten enterrar los frutos secos del año anterior. desde su formación hasta la entrada en envero. el grano se seca y por lo general cae. con tratamientos químicos. en las que proliferan las ascosporas y constituyen verdaderos focos de infección.

Normalmente se suele manifestar en plantaciones jóvenes con subsuelo impermeable.6-0. Control.25% 45% Metalaxil 5% + Oxicloruro 0.05% Polvo mojable Polvo mojable Concentrado emulsionable Polvo mojable Polvo mojable Concentrado emulsionable 2.50% de cobre 40% Propiconazol 10% 0. PODREDUMBRE DE LAS RAÍCES En terrenos de naturaleza húmeda. En determinados puntos del viñedo se presenta una vegetación débil.9. -No realizar plantaciones de viñedo de forma inmediata en terrenos que hayan estado anteriormente con cultivo de plantas leñosas. -Es necesario asegurarse del estado sanitario de las plantas en el momento de la plantación. los brotes son cortos y las hojas pequeñas y claras.8% Fenbuconazol 5% Folpet 30% + Mancozeb 0.25% 17% Cimoxanilo 3% + Oxicloruro de cobre 15% + 0.15-0.40% Zineb 15% Dinocap 16% + 0. mientras que las primeras se marchitan y mueren. Las cepas muertas se arrancan fácilmente. -En terrenos de humedad excesiva.Captan 40% + Tiabendazol 0.40-0. Las plantas procedentes de viveros infectados introducen la enfermedad en el viñedo. las raíces de la vid pueden verse afectadas de podredumbre como causa de la invasión de los endoparásitos Armillaria mellea y Rosellinia necatrix. Este debilitamiento afecta progresivamente a las cepas vecinas. eliminar todas las raíces y después plantar cultivo anuales (preferentemente cebada). si han tenido ataques de estos hongos y. sus raíces están ennegrecidas y bajo su corteza se constata la presencia de filamentos blanquecinos enmarañados. deberá diseñarse un buen drenaje para la evacuación del agua. . en caso de hacer nuevas plantaciones en estos terrenos.

ya que reducen el inicio y crecimiento de los rizomorfos subterráneos pero éste método de lucha ésta ligado al pH del suelo y a la persistencia de sustratos orgánicos que permitan un desarrollo de otros organismos competidores ya instalados.2 litros/pinchazo y 1 pinchazo/m2. se cavará alrededor una fosa profunda. Control. -Eliminar y quemar los brazos enfermos. 2. se agrietan y después se necrosan. NECROSIS BACTERIANA La necrosis bacteriana es una enfermedad producida por Xanthomonas ampelina Panagopoulos que penetra en la planta a través de las heridas provocadas por la poda. se arrancarán las cepas. -Evitar las inundaciones tardías. incluso. sobre viña ya establecida a razón de 0. Los botones florales se ennegrecen y se secan. -No emplear instrumentos que lesionen la planta. las cepas muertas y los sarmientos. extirpando cuidadosamente las raíces y quemándolo todo. injertos. Las yemas y los brotes jóvenes contaminados poco después del desborre a partir de las heridas de poda. Los métodos preventivos se basan en evitar la creación de focos y limitar la extensión de la enfermedad: -Adquirir material vegetal sano. etc.10. se delimitará las zonas de podredumbre. -La aplicación al suelo por inyección de metam sodio. laboreo del suelo. realizando un tratamiento inmediatamente después de podar: . se desecan y mueren. -Es eficaz la lucha biológica contra Armillaria mellea empleando Trichoderma viride debido a sus propiedades antagonistas. Las hojas pueden presentar sectores secos en el peciolo o pequeñas manchas dispersas en el limbo de aspecto aceitoso. -Podar durante el periodo de reposo y desinfectar los instrumentos de poda con alcohol o lejía. En el control químico solo se muestran eficaces los productos a base de cobre. Normalmente los brotes afectados presentan sectorialmente un oscurecimiento y una ligera hinchazón de los tejidos.000 l/ha en otoño o primavera antes de la plantación e.-En los viñedos atacados. que se descompone primero en metil isocianato y después en sulfuro de carbono. a razón de 2.

• El enrollado que aparece en otoño.Materia activa Dosis Hidróxido cúprico 50% 0.15-0. Si tiene lugar el arranque del viñedo enfermo. Los síntomas más característicos de las virosis que afectan al viñedo son: • La degeneración infecciosa o entrenudo corto.45% Sulfato cuprocálcico 20% 0. Control.12. aparecen a finales de primavera y en verano. debilitamiento y envejecimiento prematuro de las vides y respuesta más difícil al injerto y al estaquillado. FLAVESCENCIA DORADA El agente patógeno es un micoplasma transmitido por un cicadélido. Normalmente las hojas se vuelven duras.11. Scaphoideus littoralis Ball. que viven en suelo. -Emplear material vegetal certificado libre de virus. quebradizas y se enrollan hacia abajo. Los síntomas pueden estar localizados en algunos pámpanos de la cepa o afectar a toda la planta. 2. • La desinfección del suelo con nematicidas. VIRUS Los virus provocan en las células de las plantas contaminadas trastornos que desencadenan una modificación de las aptitudes de esta: reducción de la cosecha (tanto en cantidad como en calidad). • El jaspeado.50% de cobre 40% Oxicloruro de cobre 52% 0.0% Presentación del producto Polvo mojable Polvo mojable Suspensión concentrada Polvo mojable 2.60-1.40-0. se pueden emplear dos métodos: • El reposo del suelo durante 6-8 años después del arranque. adquiriendo una coloración amarilla en . Las cepas enfermas presentan en algunas variedades un porte llorón. pican las raíces con su estilete y transmiten la enfermedad de una planta a otra y también se transmite por injerto de material vegetal procedente de viñas enfermas. precedido de un desfonde y de la eliminación de raíces. Las virosis se transmiten por nemátodos (Xiphinema index). -Plantar en un suelo sano. que vive únicamente en la vid.30-0.25% Metalaxil 5% + Oxicloruro 0.

Control. Para el control de la flavescencia dorada se recurre a la lucha preventiva: -Evitar introducir maderas atacadas o portadoras de huevos del cicadélido. empleando las siguientes materias activas: Materia activa Betaciflutrin 2. -Tratamientos de las viñas madres productoras del material de injerto y de los patrones.com 2002 Todos los derechos reservados.50 l/ha Presentación del producto Suspensión concentrada Concentrado emulsionable | Portada | Home Page | Copyright infoagro. Las inflorescencias se desecan y caen convertidas en polvo. . el raspón se seca y las bayas se arrugan y no maduran.5% Ciflutrin 5% Dosis 0.50 l/ha 0. -Lucha química para reducir al vector.las variedades blancas o rojo en las tintas.

Las hormonas vegetales se clasifican en cinco grupos: 1 Auxinas 2 Citokininas 3 Giberelinas 4 Etileno 5 Acido abcísico Tipos de auxinas: . donde actúan a muy bajas concentraciones. El término "substancias reguladoras del crecimiento" es más general y abarca a las substancias tanto de origen natural como sintetizadas en laboratorio que determinan respuestas a nivel de crecimiento. regulando el crecimiento. desarrollo ó metabolismo del vegetal.Hormonas Vegetales y Reguladores de Crecimiento Se entiende por hormonas vegetales aquellas substancias que son sintetizadas en un determinado lugar de la planta y se translocan a otro. metabolismo ó desarrollo en la planta.

el agricultor puede adquirir auxinas bien naturales ó bien obtenidas por síntesis. Fototropismo 7. con el mismo fín. Dominancia apical 2. En frutales de hueso debe aplicarse 15 días antes del comienzo de la floración. Si la floración es escalonada.Acido indolacético (AIA) Acido Naftilacético (ANA) Acido indolbutírico (AIB) 2. puede hacerse un segundo tratamiento 8-10 días después del primero. Aumentar el crecimiento de los tallos 3. Algunas de las formulaciones disponibles son: ANA 0. Estimular la formación de raíces adventicias 5. Promover la división celular en el cambium vascular y difrenciación del xilema secundario 4. . Inhibe la abcisión ó caida de los frutos En el mercado. Promover la división celular 8. Favorece el cuaje y la maduración de los frutos 11.4-D 2.4.45%+ANA-Amida 1. Estimular el desarrollo de frutos (partenocárpicos en ocasiones9 6.5-T Las funciones de las auxinas son las siguientes: 1. Promover la síntesis de etileno (influye en los procesos de maduración de los frutos) 10. Promover la floración en algunas especies 9.2%PM. En plantas hortícolas debe aplicarse al comienzo de la floración para inducir el cuajado de las flores.

Estimulan la síntessis de mRNA (RNA mensajero) . aplicar 25 días después de la plena floración. 5. aplicar 4-10 días antes del momento normal de la recolección Citokininas Los diferentes tipos de citokininas son Zeatina. desde el ápice de la raíz hasta los tallos. Transporte en la planta por vía acropétala. se pueden resumir en los siguientes puntos: 1. Kinetina y Benziladenina (BAP) Sintesis y transporte: Las citokininas se sintetizan en los meristemos apicales de las raíces. aunque también se producen en los tejidos embrionarios y en las frutas. En el mercado se encuentran algunas formulaciones de Citokininas. Promueven el desarrollo de los cloroplastos. Giberelinas: Existen varios tipos de giberelinas. Incrementan el crecimiento en los tallos 2.9% en combinación con Giberelinas (A4 y A7) al 1. 2. Promueven el desarrollo de los frutos 6. 4. GA4.ANA 1%PM. 3. GA3. Tal es el caso de la Benziladenina al 1. Las funciones que llevan a cabo en la planta. Interrumpen el período de latencia de las semillas. Inducen la brotación de yemas 5. Promueven la expansión celular en cotiledones y hojas 7. Su función estriba en estimular la ramificación y alargamiento de los brotes en plantones de manzano).9%. Para evitar la caida de frutos. siendo los más comunes: GA1. Funciones: 1. Para aclareo de flores en el manzano. GA7 y GA9 . Estimulan la división celular y el crecimiento Inhiben el desarrollo de raíces laterales Rompen la latencia de las yemas axilares Promueven la organogénesis en los callos celulares Retrasan la senescencia ó envejecimiento de los órganos vegetales 6. moviéndose através de la savia en los vasos correspondientes al xilema. haciéndolas germinar y mobilizan las reservas en azúcares 4.

GA7 y GA9 se recomienda para evitar el russeting en manzanos. Acido abcísico Se trata de sesquiterpenoides relacionados con los esteroles y carotenoides. Las funciones principales del etileno se pueden resumir en los siguientes puntos: 1. La mezcla de GA4. En el cultivo del Algodón se utiliza para facilitar y adelantar la apertura de las cápsulas. con la aplicación de la giberelina. Se debe utlizar en un período máximo de 48 horas. Promueve la senescencia (envejecimiento) 3.En el mercado se encuentran diversos preparados a bases de giberelinas con fines diversos. son partenocárpicos (carecen de pepitas). Su uso está autorizado en Manzano. Tamién está autorizado su uso en Fresas. Cítricos ( Navelate. se comercializan diversos preparados a base de Etefon (Acido 2-cloro etifosfónico). . Causa el cierre de los estomas 4. Promueve la maduración de los frutos 2. Influye en la maduración de los frutos. el cual induce la formación de etileno. Clementino y Limonero). Inhibe la división celular 3. para favorecer la precocidad en la maduración asi como una mejor coloración de los frutos. Promueve la latencia en yemas y semillas 2. Alcachofa. La síntesis tiene lugar en las yemas Funciones: 1. Vid y Parral. desde que se produce la helada. Geotropismo en las raíces En el mercado. Destacan por su difusión las siguientes giberelinas: GA3 Peral. Inhibe el crecimiento Etileno. Antagónico de las giberelinas 5. Hidrocarburo no saturado que responde a la fórmula CH2=CH2. Caida de las hojas 4. Los daños de la helada quedan anulados en gran parte. La formulación comercializada de Etefón tiene una riqueza del 48%. Pimiento y Tomate. aunque los frutos que se desarrollan.