You are on page 1of 13

Sistema de abastecimiento de agua potable

La red de abastecimiento de agua potable es un sistema de obras de ingeniería, concatenadas que permiten llevar hasta la vivienda de los habitantes de una ciudad, pueblo o área rural relativamente densa, el agua potable. Origen del agua Los sistemas de abastecimiento de agua potable se pueden clasificar por la fuente del agua, del que se obtienen:
    

Agua de lluvia almacenada en aljibes. Agua proveniente de manantiales naturales, donde el agua subterránea aflora a la superficie; Agua subterránea, captada a través de pozos o galerías filtrantes; Agua superficial (lleva un previo tratamiento), proveniente de ríos, arroyos, embalses o lagos naturales; Agua de mar (esta debe necesariamente ser desalinizada).

Haremos ahora una descripción de los distintos tipos de fuentes, las características que proveen la calidad y sus posibilidades de aplicación. 1. Aguas meteóricas: Para el caso de comunidades rurales o pequeñas poblaciones aparece como posible fuente de provisión la captación de aguas de lluvia, la que debe ser recogida sobre el terreno preparado adecuadamente. En cuanto a la calidad de esta agua podemos mencionar que tienen sólidos disueltos en baja cantidad, muy baja turbiedad; por su composición química se consideran de baja alcalinidad y dureza, y a su vez de alto contenido de CO2 (las aguas de lluvia al caer disuelven el CO2 de la atmósfera). Esto se corrige mediante el agregado de cal, Para este tipo de tratamiento es conveniente no utilizar cañerías de plomo por la agresividad de las aguas. 2. Aguas superficiales: Se denominan así a las aguas provenientes de los ríos, arroyos, lagos, etc. En nuestro país las aguas superficiales proveen a más del 70 % de la población servida. Son en general aguas turbias y con color, y además, por ser superficiales están sujetas a contaminarse. Por estas causas exigen tratamiento potabilizador, incluido desinfección previa a su entrega al consumo. 3. Aguas Sub-alveas:

cloruros. Aguas Subterráneas: Son las aguas que se encuentran en el subsuelo. Su calidad es variable y aunque física y químicamente sea aceptable existe siempre el peligro de contaminación microbiológica.. Por ello de resolverse su utilización habrás que hacerlo mediante pozos excavados o perforados a los que se deberá protegerlos adecuadamente contra la contaminación superficial. 4-b) Aguas freáticas o de primera napa: Pueden utilizarse cuando constituyen la única fuente económicamente utilizable. Según el origen del agua. hasta la desalinización. influenciado este por el régimen de lluvias y menos alterable sea la calidad del agua. manteniendo estricto control bacteriológico del agua de consumo. siempre que tengan caudal suficiente y calidad adecuada. pero en algunos casos de aguas subterráneas ferruginosas. Su nivel oscila bastante y está directamente influenciado por el régimen de lluvias. 4-c) Manantiales: Pueden constituir una solución para el caso de pequeñas localidades rurales. 4. Se captan en general mediante pozos filtrantes o galerías filtrantes. que van desde la simple desinfección y filtración. el vanadio o el flúor en alta concentración resultando por esta causa inadecuada su utilización como fuente de provisión. sulfatos. El costo de las obras para utilización de esta agua es algo elevado.Son las aguas que corren por el subálveo del río. Podemos distinguir 3 tipos de fuentes subterráneas distintas según la posición del agua en el suelo. estas se colorean a poco de extraerlas por oxidación de compuestos ferrosos contenidos en las mismas y requieren tratamiento corrector previo a su entrega al consumo. En otros casos pueden contener exceso de sólidos disueltos (elevada mineralización). El manantial será tanto más seguro como cuanto menos variable sea su caudal. . etc. 4-a) Aguas subterráneas profundas: Las aguas subterráneas profundas captadas mediante pozos semisurgentes dan por lo general aguas potables y han sido utilizadas exitosamente en muchas zonas del país. o bien algunos elementos tóxicos como el arsénico. La captación debe estar adecuadamente protegida. ocupando el segundo lugar en número de habitantes servidos y el primero en número de localidades servidas. Son en general aguas de muy buena calidad ya que han sufrido un proceso natural de filtración. para transformarla en agua potable deberá ser sometida a tratamientos. También es necesario tratamiento corrector cuando de trata de aguas con dureza muy elevada. Las aguas subterráneas carecen habitualmente de turbiedad y color.

Se determina el rendimiento mediante ensayos de bombeo. Las dimensiones y características de las obras de toma deben permitir la captación de los caudales necesarios para un suministro seguro a la población. Una vez terminada se debe verificar el nivel de la napa.Componentes del sistema de abastecimiento El sistema de abastecimiento de agua potable más complejo. I-a2) Captación Individual: Se realiza recogiendo el agua de lluvia que cae en los techos de las viviendas. Durante la construcción es necesario generalmente entibar la excavación y achicar el agua de la zanja. de 600 mm de diámetro y de un caudal de 162 l/seg. etc. El resto de la capa filtrante se formará con arena y grava granulada. Captación Son las obras necesarias para captar el agua de la fuente a utilizar y pueden hacerse por gravedad. Almacenamiento de agua tratada. Los drenes se forman con medio caño de 30 cm de diámetro con orificios apoyados sobre base de hormigón. Alrededor de la tubería colocada se ubican cantos rodados de 12 a 25 mm.xdía y con un tiempo de almacenaje de 2 a 3 meses. Tratamiento. La longitud de la zanja en función de la cantidad de agua necesaria y de las dimensiones del acuífero.). aprovechando la diferencia de nivel del terreno o por impulsión (bombas). Almacenamiento de agua bruta. Con este sistema se satisface las necesidades básicas del consumo (bebida. Cuando se trata de captar mayores caudales se construye una verdadera galería de mampostería u hormigón poroso. La descripta es la forma más sencilla. La obra está compuesta de áreas de mampostería apoyados en . Para su construcción se abre una zanja en las capas de arenas acuíferas y luego se recoge el agua mediante una tubería perforada con pendiente hacia un pozo central donde se bombea. Son una forma simple de obtener agua filtrada. En general se deja escurrir las primeras aguas que llevan la suciedad acumulada en los techos. El agua se acumula en una cisterna de alrededor de 20 litros/ pers. Otra forma es con drenes dentro del lecho fluvial. preparación de alimentos. consta de cinco partes principales:      Captación. I-b) Captación de aguas Subálveas: I-b1) Galerías filtrantes: son pozos horizontales dotados de una cierta pendiente que recogen agua en toda su longitud. lavado de vajillas. Un ejemplo de una galería de este tipo (de gran caudal) lo constituye la que alimenta el acueducto Villa María-San Francisco (Córdoba) de 166 Km. que es el que utiliza aguas superficiales. El espesor del filtro debe ser de 30 cm a 40 cm desde la tubería hacia fuera. Red de distribución abierta. La longitud de la zanja es función de la cantidad de agua necesaria y de las dimensiones del acuífero. Para que el proceso de filtrado sea completo las galerías deben construirse por lo menos a 15 m de la orilla del río o lago.

el cual es bombeado a través de las barras que acciona el trépano. Además la distancia mínima con respecto a una posible fuente de contaminación subterránea será función de las características de las formaciones geológicas. Método de percusión: se basa en la acción desmenuzadora de un trépano. en algunos casos se utilizan galerías filtrantes. El método rotativo tiene la ventaja de mayor velocidad de penetración y es aplicable cuando se trabaja en formaciones sedimentarias o rocas compactas. Pueden ser de 2 tipos: a) pozo colector con perforaciones radiales y b) pozo filtrante completo (filtración lateral y por el fondo). de estructura geológica muy quebrada. protegiendo el lugar de afloramiento de posibles contaminaciones. Para cumplir con este requisito es necesario ubicar el pozo lo más alto posible en el terreno. La captación de un manantial debe hacerse con todo cuidado. paralelas o perpendiculares al curso de agua para captar las aguas que resultan así con un filtrado preliminar. I-b2) Pozos filtrantes: es otra forma de aprovechar las aguas subálveas. Método rotativo: consiste en una serie de herramientas rotativas que van cortando y desmenuzando las formaciones en pequeñas partículas que son removidas por la circulación de un líquido que constituye la inyección. delimitando un área de protección cerrada. herramienta de forma puntiaguda que alternativa se levanta y se deja caer. La longitud de la galería es de 300 mm. La captación de las aguas subterráneas se hace a través de pozos o galerías filtrantes. Diseño de pozos perforados: El diseño de la captación debe cumplir ciertos requisitos de carácter técnico. El material desmenuzado se extrae en forma de los con una herramienta llamada cuchara. El método se aplica en zonas formadas por gravas y canto rodado. a saber: a. generalmente son de gran diámetro. A. Consisten en pozos excavados en la orilla de los ríos en las arenas acuíferas. cuidando que su cota se encuentre por arriba de cualquier fuente de contaminación. Pozos Perforados: la perforación se puede ejecutar por dos métodos: 1) percusión y 2) rotativo. La captación de las agua superficiales se hace a través de las bocatomas. no puede quedar abertura alguna en su revestimiento. 2. Esta . Protección: se deberá proteger el pozo de toda fuente de contaminación. Las áreas están rellenadas con ladrillos pre moldeados con ranuras que forman la pared filtrante. por otra parte. La elección del método depende de ciertos factores: o Diámetro del pozo o Profundidad del pozo o Características geológicas a atravesar 1. En el rotativo inverso el líquido se inyecta por la perforación y luego es aspirado pasando por la barra. I-c) Captación de aguas subterráneas: I-c1) Pozos: se clasifican en primera instancia en profundos y poco profundos. Este es el método rotativo directo. Los primeros son pozos perforados y los segundos son excavados.vigas de fundación convenientes.

Fórmulas de equilibrio: El bombeo de un pozo produce un cono de depresión cuyo eje central lo constituye la perforación. En los sistemas que utilizan agua subterránea. La depresión tiene dos componentes. rocas fracturadas. que una vez llegado a estos valores de la curva. b. acero inoxidable. La producida en la entrada del pozo y dentro del mismo. o sea. a. como por ejemplo. d. Para almacenar el agua de los ríos o arroyos que no garantizan en todo momento el caudal necesario se construyen embalses. el acuífero funciona como un verdadero tanque de almacenamiento. En el caso de que las formaciones estén constituidas por grava. que es proporcional al caudal. Selección del diámetro del pozo: la sección del pozo puede ser constante desde su parte superior hasta la inferior o puede ser variable. . esta distancia debe triplicarse por lo menos. De acuerdo a las distintas formaciones que se deban atravesar y según que los terrenos sean o no consolidados surgirá una gran variedad de revestimiento. o sea. Si el agua es corrosiva se puede instalar acero de mayor espesor o acero inoxidable. En las ecuaciones de equilibrio se da por sentado que existe un estado de equilibrio en la curva de presiones provocada por el bombeo de un caudal Q. lo que depende de las condiciones de construcción es aproximadamente proporcional al cuadrado del caudal. la pérdida de carga. esta se mantiene independientemente del tiempo. Revestimiento: los pozos deberán estar provistos de un revestimiento o cañería de entubación que le proporcione la hermeticidad necesaria. sin embargo hay casos en que la recarga de los acuíferos se hace por medio de obras hidráulicas especiales. la mayoría de las veces con recarga natural.distancia no será menor de 100 m cuando el terreno favorezca el proceso de filtración. El material del entubamiento es en general de acero. calizas. La que produce la resistencia encontrada por el agua en la formación que la contiene. La longitud y diámetro del tubo filtro será tal que esté de acuerdo con la formación geológica del acuífero y que la velocidad del agua a través de las aberturas no exceda de 3 cm/seg. Almacenamiento de agua bruta El almacenamiento de agua bruta se hace necesario cuando la fuente de agua no tiene un caudal suficiente durante todo el año para suplir la cantidad de agua necesaria. Caños filtros: es una de las partes más importantes de un pozo. En todos los casos se debe tener la precaución que el entubado del pozo sobresalga como mínimo 25 cm del piso de la canilla de bombeo. El diámetro del pozo depende de las dimensiones de la bomba y del caudal a extraer. La cementación se hace con una lechada de cemento. La cementación de los pozos se realiza con el fin de sellar el espacio entre la cañería de aislación o entubado y la pared del pozo. c. Son generalmente de una aleación resistente a la corrosión. En la generalidad de los casos es conveniente efectuar un pre filtró de gravilla entre el acuífero y el tubo filtro cuyas características así como las del filtro dependen de la granulometría de la formación geológica (esta operación se denomina "desarrollo del pozo"). también plásticos y AºCº. Evita la entrada de agua externa a la napa a explotar.

Existen dos tipos de tanques para agua tratada. y almacenar un volumen estratégico para situaciones de emergencia. donde se adicionan químicos que facilitan la decantación de sustancias en suspensión coloidal y materiales muy finos en general. arroyos. Luego sigue el proceso de decantación de las partículas aglutinadas que se realizan precisamente en piletas llamadas decantadores o sedimentadores. cada uno dotado de dosificador o hipoclorador para darle el tratamiento y volverla apta para el consumo humano. es decir. como por ejemplo incendios.Tratamiento Cuando se utilizan las fuentes superficiales como ríos. tanques apoyados en el suelo y tanques elevados. para rendir estas aguas potables. Filtros. la eliminación de materiales en suspensión finamente divididos que no asientan fácilmente. Decantadores. el agua requiere un procedimiento de corrección para la eliminación de turbiedad. Desarenador. lagos. Floculadores. o sedimentadores que separan una parte importante del material fino. tratamientos especiales. tratamiento a través de intercambio iónico. tanto flotante como de arrastre de fondo. Continúa el proceso con la etapa de filtración a través de un manto de arena y por ultimo el tratamiento de desinfección con gas cloro. filtros con carbón activado. en función de la calidad del agua se deben considerar. acompañados de materias orgánicas coloidales o disueltas que le dan color al agua natural. El tratamiento del agua para hacerla potable es la parte más delicada del sistema. Una planta de tratamiento de agua potable completa generalmente consta de los siguientes componentes:       Reja para la retención de material grueso. En casos especiales. El tipo de tratamiento es muy variado en función de la calidad del agua bruta. que terminan de retirar el material en suspensión. Obviamente estos tratamientos encarecen el agua potable y solo son aplicados cuando no hay otra solución. para retener el material en suspensión de tamaño fino. como por ejemplo:    la osmosis inversa. Dispositivo de desinfección. Desde el punto de vista de su localización con relación a la red de distribución se distinguen en tanques de cabecera y tanques de cola: . Planta de tratamiento de agua potable. Almacenamiento de agua tratada El almacenamiento del agua tratada tiene la función de compensar las variaciones horarias del consumo. Para ello es necesario el agregado de un coagulante químico para el aglutinamiento de las pequeñas partículas que se realizan en estanques llamados floculadores.

se sitúan aguas arriba de la red que alimentan. se sitúan en el extremo opuesto de la red. algunos problemas que son los mismos que se describen en los siguientes artículos:    Manejo de recursos terrestres e hidráulicos Represas y reservorios Tuberías de petróleo y gas. tuberías principales de transmisión y estaciones de bombeo. Dispositivos para macro y micro medición. potencialmente. Los tanques de cola. Las redes de distribución de agua potable en los pueblos y ciudades son generalmente redes que forman anillos cerrados. Se utiliza para ello uno de los diversos tipos de medidores de volumen Derivaciones domiciliares. Consta de:      Estaciones de bombeo. obras de tratamiento y sistemas de distribución. Tuberías principales. Red de distribución Tubería de agua potable de hormigón. Toda el agua que se distribuye en la red tiene necesariamente que pasar por el tanque de cabecera. Válvulas que permitan operar la red. secundarias y terciarias. pozos y estructuras receptoras. No toda el agua distribuida por la red pasa por el tanque de cola. Impacto ambiental de un sistema de abastecimiento de agua potable Los proyectos de agua potable incluyen los siguientes elementos: la construcción. las provisiones para la operación y mantenimiento de cualquiera de las instalaciones arriba mencionadas. y el fortalecimiento administrativo global de la empresa de agua potable. . y sectorizar el suministro en casos excepcionales. Por el contrario las redes de distribución de agua en las comunidades rurales dispersas son ramificadas. como son: en casos de rupturas y en casos de emergencias por escasez de agua.  Los tanques de cabecera. el establecimiento o fortalecimiento de las funciones de colocación de medidores. Si bien un sistema de abastecimiento de agua potable tiene sin lugar a dudas un impacto sumamente positivo en la salud y el bienestar de muchas personas. expansión o rehabilitación de represas y reservorios. la línea de distribución se inicia en el tanque de agua tratada y termina en la primera vivienda del usuario del sistema. facturación y colección de pagos. en relación al punto en que la línea de aducción llega a la red. La red de distribución se inicia en la primera casa de la comunidad. como su nombre lo dice. la construcción de sus diversos componentes acarrea.

Agua naturalmente potable y conducción por gravedad. en el área metropolitana de Tegucigalpa.El agua proveniente de estas fuentes puedan ser naturalmente potables. 661. los consultores. REGLAMENTO PARA REGULAR EL USO DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE. CONSIDERANDO: Que el SERVICIO AUTÓNOMO NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (SANAA). SERVICIO AUTÓNOMO NACIONAL DE ACUEDUCTOSY ALCANTARILLADOS SANAA RESOLUCIÓN La Junta Directiva del SERVICIO AUTÓNOMO NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (SANAA). Cuando existan varias alternativas conviene hacer un estudio de todas. d. Agua naturalmente potable con toma y conducción por bombeo. desarrollándolas hasta la etapa de anteproyecto con estimación de los gastos de explotación para poder elegir la solución más conveniente. El presente reglamento de urbanizaciones y fraccionamientos. ARTICULO 02. Deben balancearse cuidadosamente dos aspectos: sanitario y económico. . Alcantarillado Sanitario y pluvial. de manera de elegir una fuente que nos asegure la provisión de agua en cantidad y calidad necesaria. para urbanizaciones y fraccionamientos. en el desarrollo de viviendas y urbanizaciones en lo referente a construcción y uso de los sistemas de agua potable. se puede establecer un orden de carácter orientador en la elección de la fuente de agua: a. O6 del Acta No. alcantarillado sanitario y pluvial. La selección de la fuente de provisión constituye tarea fundamental de la que ha de depender la seguridad del servicio que se preste. ALCANTARILLADO SANITARIO Y PLUVIAL. y otras necesitan un tratamiento correcto previo a su entrega al consumo. los urbanizadores. Tratamiento del agua con toma y conducción por bombero. regula las relaciones entre el SANAA. OBJETIVOS GENERALES DEL REGLAMENTO ARTICULO 01. c. PARA URBANIZACIONES Y FRACCIONAMIENTOS PARA EL ÁREA METROPOLITANA DE TEGUCIGALPA. según Punto No. b. tiene por objeto promover el desarrollo de los abastecimientos públicos de agua potable y alcantarillados sanitarios y pluviales de todo el país. Tratamiento del agua y conducción por gravedad. y al mismo tiempo nos permita la máxima economía de construcción y posterior operación y mantenimiento de servicio. Con este enfoque. conoció la Solicitud de Aprobación del Reglamento para regular el uso de los sistemas de agua potable. en sesión celebrada el día 02 de marzo del 2000. constructores individuales.

a efecto de suministrar los servicios. de conformidad a las normas y especificaciones establecidas por esta Institución. Aceptar por parte de SANAA desarrollos parciales de la urbanización aprobada. donde el SANAA administra y opera estos servicios. FUENTE ALTERNA. son las obras complementarias necesarias para tener acceso a la facilidad de conexión y que están fuera del área de urbanización. urbanizaciones y fraccionamientos que se desarrollen. incluyendo las conexiones domiciliares previstas y sus respectivos medidores. . diseño y construcción de las redes de distribución de agua potable. son los proyectos que desarrollen 300 lotes o más FRACCIONAMIENTO. Los problemas del Abastecimiento de Agua potable en una Ciudad media La disponibilidad del agua es un problema actual y complejo en el que interviene una serie de factores que van más allá del incremento poblacional que demanda cada vez más este recurso para uso del consumo humano. URBANIZACIÓN. ARTICULO 04. así como las obras relacionadas con estos sistemas necesarios para su correcto funcionamiento. Se entienden por urbanizaciones los proyectos que desarrollen más de diez (10) lotes y/o viviendas. OBRAS FUERA DE SITIO. de alcantarillado sanitario y pluvial. URBANIZACIÓN GRANDE. alcantarillado sanitario o alcantarillado pluvial de acuerdo al criterio del SANAA. área de terreno destinada a una construcción individual. Fuente de agua de origen privado o fuente' que no forma parte del sistema publico FACILIDAD DE CONEXIÓN. DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 03. Correrán por cuenta de los urbanizadores y propietarios individuales de viviendas y urbanizaciones los costos del estudio. ARTÍCULO 05. Se entenderá como punto de conexión al sistema de agua potable. proyectos con más de dos (2) lotes y menos de diez (10).El presente reglamento rige las condiciones bajo las cuales SANAA prestará los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en aquellas viviendas o urbanizaciones que se realicen en el área metropolitana de Tegucigalpa. RECEPCIÓN PARCIAL. son los proyectos que desarrollen menos de trescientos (300) lotes. URBANIZACIÓN PEQUEÑA. Definiciones. LOTE. El SANAA determinará la factibilidad de proporcionarlos servicios de agua potable y alcantarillado sanitario de los servicios que lo soliciten y aprobará los diseños hidráulicos en todas las viviendas. así mismo supervisará la construcción de dichas obras y autorizará su conexión a los sistemas del SANAA.

Para conocer detalles de esta problemática. y a su vez una de los países con mayor recurso hídrico en la zona. Los más pobres reciben menos agua y a más alto costo. La inequidad en el servicio de distribución de agua potable en Honduras es otra carga que deben llevar sobre sus espaldas los más pobres.Problemas de abastecimiento de agua en Honduras En Honduras: Mientras en algunas colonias pagan sólo $2 mensuales. la Unidad de Trabajo Social de la Asociación para una Sociedad más Justa . aquellos a los que los políticos recuerdan solo cada cuatro años cuando demandan de su voto. calidad de vida y economía al ser tan costosa el agua potable. Aquellos hombres y mujeres que deben ingeniárselas para llevar a su hogar a onerosos costos unos cuantos litros de agua para suplir sus más básicas necesidades. principalmente en la época de verano cuando los embalses que abastecen de agua a las principales ciudades disminuyen considerablemente generando graves procesos de racionamiento. Los pobres sufren en su higiene. Honduras es la nación más pobre de la región centroamericana. pero también es una nación con grandes problemas para el abastecimiento de agua potable a sus casi 7 millones de habitantes. en las más pobres gastan hasta $100 para tener el vital líquido. Urge que el SANAA corrija su injusto sistema de suministro y cobro a los barrios marginados. Son problemas que se agravan año a año. mismos que solo vienen a profundizar las crisis permanentes de agua en los barrios marginados de la ciudad que no cuentan con el servicio. El SANAA suministra más agua y con mayor frecuencia a las colonias con mayor capacidad de pago y almacenamiento. salud.

Las diferencias entre las colonias investigadas se notan incluso en los promedios de capacidad de almacenamiento de agua: 25 metros cúbicos por familia en las Lomas del Guijarro.(ASJ) realizó en el mes de julio una investigación de campo en tres colonias -consideradas ampliamente representativas de las clases económicas alta. 6 metros en la colonia Miraflores y tan solo 2 metros en la Nueva Vista panorámica de la capital Suyapa. los más pobres tienen familias más numerosas frente a aquellos que tienen un mayor grado educativo y un nivel económico más alto. Los mismos reflejan que los pobres. Una situación que debe resaltar es la de los ingresos económicos por familia en cada una de las zonas estudiadas. Es evidente que en la distribución del líquido no se toman en cuenta criterios como el del número de personas que integran el núcleo familiar en cada uno de los sectores señalados. . la colonia Miraflores y la colonia Nueva Suyapa. en este campo. hombres y ancianos que por años han engrosado los cordones de Barrio marginado de Tegucigalpa miseria que rodean la ciudad. El estudio de ASJ concluye que esta es una de las razones por las cuales urge una distribución de agua "más justa y equitativa" en la ciudad. En Honduras. los que reflejan también la desigualdad social prevaleciente en Honduras. Se hicieron visitas domiciliarias a las colonias metas del estudio. mujeres. Una familia tipo en la colonia Nueva Suyapa la integran en promedio 9 personas. Los resultados obtenidos son desalentadores. mientras que en la Miraflores y las Lomas del Guijarro varía de 4 a 5 personas. media y baja en la ciudad capital: Las Lomas del Guijarro. se levantaron encuestas y se realizaron entrevistas con personas consideradas claves dentro de las comunidades. también son excluidos de la forma más inhumana de un servicio vital para garantizar una mejor calidad de vida a centenares de niños. respectivamente. Como principal objetivo se plantearon "conocer la situación real del suministro de agua" en la ciudad capital de Honduras.

el difícil acceso de la red a sus comunidades. que se benefician de la crisis entre los más pobres. ya que los dueños de los carros cisternas aducen que los costos en los que incurren al llegar hasta zonas a veces inaccesibles a otros vehículos son altísimos. los aguateros venden el barril de agua a los precios que ellos quieren. . Hay colonias marginales en las que venden el barril de agua salada a 13 lempiras y el de agua dulce de 15 lempiras (casi un dólar). la principal. En estas condiciones viven unas 500. que deben invertir gran parte de sus ingresos diarios o mensuales en la compra de al menos un galón de agua. Los aguateros se abastecen del líquido en las pilas del operador principal del servicio en la ciudad. es un sueño que lo vendan a tal precio. y los más pobres son orillados a suplirse de esa manera para compensar las inequidades del SANAA. ya que sus chozas han sido levantadas en las faldas de los cerros que bordean la ciudad capital. el SANAA. no obstante. son los pobladores de las zonas más pobres de la ciudad capital los que más deben de pagar por el agua que consumen. pues deben abastecerse de vendedores de agua en carros cisternas que han hecho de esta actividad un lucrativo negocio. El SANAA ha autorizado a los "aguateros" a vender el producto a 10 centavos el galón. Este es un sistema muy caro de abastecimiento de agua.5 centavos de lempira (adquieren a un centavo de dólar cada 7 galones de agua). que les vende el galón de 2. hay otro grupo de personas.000 personas. conocidos popularmente como "aguateros". Estos "empresarios" sirven a unas 100 colonias marginales que no cuentan con el servicio de agua domiciliaria ni popular por muchas razones. Si bien es cierto que el SANAA tiene una flotilla de al menos 25 carros cisternas para distribuir el líquido en las colonias de difícil acceso de la ciudad.EL AGUA COMO NEGOCIO Increíblemente. de más de 80. Como nadie los regula.

las familias gastan desde 35 hasta más de 1. El estudio comparativo sobre el suministro del agua potable del SANAA muestra muchas injusticias y desigualdades que bien se pueden corregir. la Miraflores factura un promedio de 20 lempiras mensuales y tiene agua 3 veces a la semana durante 9 horas al día. las investigaciones muestran que en la marginal colonia Nueva Suyapa. Ahí el ingreso familiar promedio es de 2. Pobladores de estas colonias dicen que muchas veces tienen que decidir entre la comprar de un barril de agua o una libra de frijoles para alimentar a sus numerosas familias. El promedio de agua que recibe una familia de Nueva Suyapa es menor a 7 metros cúbicos mensuales. Los siempre excluidos. y el gasto excesivo se suscita al comprar agua carísima a los tanques cisterna.as Lomas del Guijarro el promedio de pago mensual al SANAA es de 53 lempiras ($3. Esta comunidad sólo recibe del SANAA 5 horas de agua al día.467 lempiras al mes ($150).20). Los más de Honduras. mientras que 60 metros se facturan a 337 lempiras (unos $20).Según la tabla de precios por consumo doméstico del SANAA. menos injustas con quienes menos tienen. Estos precios estiman el consumo mínimo y máximo mensual requerido para una familia urbana.51). lo que permite que por rotación los abonados tengan agua cada 12 días aproximadamente. Sin embargo. cantidad simbólica por tener más de 20 metros cúbicos de agua garantizados por medio del suministro de 15 horas al día. calidad de vida y economía de todos los pobladores. Es por esta razón.600 lempiras mensuales para abastecerse del vital líquido. marginados y sacrificados hasta con lo indispensable: el agua. que las fuerzas vivas de estas comunidades están haciendo una solicitud a la Gerencia del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) para que implemente políticas que sean más equitativas. lo que repercute negativamente en salud. . La cantidad mínima es la pagada por el limitadísimo suministro dado por el SANAA. 20 metros cúbicos de agua tienen un costo de 25 lempiras ($1. Por su parte.