You are on page 1of 19

ASOCIACIÒN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DELA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÌA

QUE PERCEPCION TIENE LOS ÑIÑOS ENTRE 8 Y 9 AÑOS SOBRE VIOLENCIA INTRA DE PORRES ENTRE SETIEMBRE-OCTUBRE 2012

Flor Ortiz

LIMA–PERU 2012

INTRODUCCIÓN En febrero de 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon emprendió su campaña «Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres», una iniciativa multianual encaminada a prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todas las partes del mundo.La campaña reúne a una serie de organismos y oficinas de las Naciones Unidas para impulsar la acción en todo el sistema de las Naciones Unidas a fin de prevenir y sancionar la violencia contra las ÑIÑAS.

El 20 de noviembre de 1989 la asamblea general de la organización de las naciones unidas aprobó la convención de las derechos del niños que exige que todas las medidas adoptadas por un estado en relación con los niños debieron tener como consideración fundamental favorecer los intereses del menor .Las convención no es directamente ejecutorio pero los gobiernos que la informes sobre el progreso efectuado en el cumplimiento de tales objetivos dedicado Avelar por los derechos del menor. Esta ley refuerza asimismo la política de los servicios los problemas en cuanto a la resolución del conflicto se dicen que las actitudes frente al conflicto predicen en alguna medida el estilo de afrontamiento que adopta en aquellos (1,2)

Desde un punto de vista cognitivo las actitudes en relación al valor de prevenir o castigar los comportamientos violentos dependen de las propias creencias sobre las causas de las violencias humanas rasgos de personalidad heredados o enfermedades mentales conductas social violenta es aprendida en entornos sociales en América latina la situación de las niñez es de alto riesgo debido a que los pequeños son víctimas de todas clase de tratos inadecuados y de situaciones de conflicto maltrato infantil se presenta en todos los lugares de la geografía nacional en la aéreas urbanas y rurales .es considerado un problema de salud pública por los índices que ha alcanzado ya razón de los daños que ocasiona tanto acorto como a largo plazo en la disminución en la tasa años de vida saludable que presenta la población .

I.- Planteamiento del Problema - Los niños entre 4 y 9 años prefieren, como programa de televisión, dibujos animados violentos.El patio de la escuela es el lugar donde se produce el 48% de las agresiones y en edades más avanzadas las agresiones son fuera del colegio.7.594 de los agresores son chicos y 804 chicas, todos ellos menores de 16 años.Una mayoría significativa de las opiniones acepta que existe algún tipo de violencia en nuestros colegios e institutos (78’95%), si bien un 6’67% tan sólo admite que ésta revisa una cierta gravedad, y la totalidad está de acuerdo en opinar que está muy lejos de la violencia en otros países occidentales. Para el 55’33% y un 40% de los alumnos opinan que interrumpir las clases supone una forma más de violencia que soportan profesores y alumnos en los centros.

La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico o psicológico) a un individuo o una colectividad que afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o futuras.El maltrato infantil se ha dado a lo largo de la historia y en diferentes culturas, encontrándose prácticas disciplinarias y impuestas por una sociedad que no tiene otros recursos para "instruir" a los niños y exigir comportamientos de adulto, ya que el niño era concebido como un adulto en miniatura.Hasta antes de la revolución industrial era muy común que como en la escuela continuaba regido por los métodos de castigo tradicionales, esta práctica en nada cuestionable en ese entonces eran reforzadas por los padres que autorizaban y fomentaban el maltrato físico.

Recién en 1960 las denuncias publicadas en diferentes medios de comunicación, sobre casos de niños seriamente maltratados, llamaron la atención de muchos profesionales, lo cual llevó a crear formas de control y detección a través de publicaciones periódicas. A partir de estas denuncias,algunos autores como: Kempe, Silverman, Steele, Droegenmueller y Silver, publicaron un artículo médico sobre el Síndrome del niño

golpeado.A raíz de esto surgen términos como el de "niño abusado"y"maltratado", dichos comentarios tenían varios significados que se referían a ataques físicos, mala nutrición, abandono educacional.

Según la UNICEF (2004), doscientos sesenta y cinco millones de niños sufren distintas formas maltrato. El maltrato infantil es un problema social de los últimos tiempos, siendo socializado a través de noticieros, revistas,Periódicos locales y nacionales, donde aparecen diversos mensajes dirigidos alos padres, recomendándoles el buen trato que hay que dar al los niño para un ideal desarrollo de la conducta asertiva , que le permitan vivir en sociedad y funcionar efectivamente en ella. La conducta asertiva se desarrolla mejor durante la infancia, época en la cual, el aprendizaje se da a través del ejemplo de modelos conductuales de los padres y las demás personas que rodean al niño, estableciendo sus maneras, pueden considerarse buenos o malos, hábiles o torpes, felices o infelices, etc. También adquieren conductas asertivas que coincidan con la visión que tienen de ellos mismos. Si los padres son maduros e inteligentes, el niño recibirá mensajes positivos que le permitan reforzar y entender las consecuencias de sus conductas y por qué estas son ono favorables; caso contrario se recurre a métodos tales como los gritos o agresiones físicas para corregirlos. A pesar de la existencia de leyes, el maltrato infantil aun no ha sido incorporado como delito, la violencia de los padres hacia sus hijos es considerada como falta y la sanción a ellas son irrisorias e irrelevantes. Las razones que pueden explicar esta situación son varias: por un lado está lainefectividad del estado en la creación de estrategias que protejan verdaderamente la calidad de vida en el desarrollo del niño, además de la ineficiencia de la ley y la burocracia reinante en las instituciones que tienen a cargo la tarea de aplicar la ley contra los abusadores y maltratadores. Según el informe sobre "niños, niñas y - Perú (GIN) ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU (Junio 2005), 8 de cada 10 niños sufren maltratos físicos y/o psicológicos, afectando sus relaciones interpersonales, comunicación,rendimiento escolar, autoestima, así como sentimientos de culpa, ira, conductas depresivas.

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud Familiar (ENDES Continua2004), destaca que los golpes propinados por las madres son más frecuentesen los poblados de la selva (57%) y la siguiente en la capital Lima (30%). El55.7% de las entrevistadas manifestaron que sus padres utilizaron los golpes.Como una manera de corregir su comportamiento. Asimismo, el 32.9%considera que para educar a los hijos se requiere "algunas veces" del castigofísico. En cuanto a las reprimendas verbales, están presentes en el 80% delpaís.Según el Instituto de Salud Mental Honorio Delgado – HideyoEn el Distrito de San José de Quero de Concepción, según datos del Centrode Emergencia de la Mujer (CEM), el año 2010, fueron reportados 75(100%)casos de maltrato infantil, de los cuales 20 (14%) corresponde a maltratofísico, 32 (24%) a maltrato psicológico y 23 (17%) a abuso sexual. Los niños/as son percibidos por los padres como inferiores, minusválidos mentales, carentes de derechos, por lo mismo son sometidos a tratos crueles con consecuencias graves para su salud física y mental, muchas veces poniendo en riesgo hasta sus vidas.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Que percepción tiene los niños de 8 o 9 años del colegio Saint Mary School Educativa Primaria, sobre el maltrato infantil Distrito San Martin de Porres, entre setiembreoctubre del 2012. JUSTIFICACION Esta investigación está orientada a conocer los motivos que origina el maltrato infantil en los niños que podrían tener a corto y largo plazo, como es la conducta en la hora de recreo como en el aula . Es que desde años anteriores ha existido este problema y no se puede olvidar la importancia que tiene tratarlo, ya que la sociedad antiguamente no le daba la debida atención, mas sin embargo ahora en nuestros tiempos ha despertado gran interés en la

sociedad ayudar a los niños que han sufrido algún tipo de maltrato. Con el paso del tiempo esta situación ha ido incrementando y las personas no saben el por qué está sucediendo por esta razón a través de esta investigación se dará a relucir las causas,características y consecuencias que originan estos maltratos y buscar las formas de cómo ayudar a estos niños que han pasado o están pasando por estos momentos difíciles .

Objetivo General Describir la percepción de los niños de 8 o 9 años del colegio SAINT MARY SCHOOL educativa primaria sobre el maltrato infantil setiembre-octubre del 2012. distrito San Martín de Porres entre

Objetivos Específicos Identificar las características de la percepción de los niños de 8 o 9 años del colegio SAINT MARY SCHOOL educativa primaria sobre el maltrato infantil distrito San Martín de Porres.

PROPOSITO Se debe seguir una coordinación con los alumnos sobre una mejor forma de expresarse en la hora de recreo inculcando programas educativos entendibles para su percepción para que así mejores su conducta .

II.- MARCO TEORICO HISTÓRIA DEL MALTRATO INFANTIL Diversos historiadores coinciden en señalar que durante siglos los niños fueron criaturas muy susceptibles al abuso parental e incluso medidas más drásticas. Durante siglos los niños eran vistos como propiedad de los padres o del estado, por ejemplo la ley romana le adjudicaba pleno poder al padre sobre el destino de su hijo: este podía matarlos, venderlos u ofrecerlos en sacrificios.

El infanticidio era muy común y rutinaria en países tales como Egipto, Grecia, Roma, Arabia y China. En la edad media también sucedia en Europa la pobreza era tal que los niños se convertían en un gasto oneroso para los padres, lo que motivaba a muchos de estos a abandonarlos o mutilarlos. A finales del siglo XVIII comienzan a notarse ligeros cambios que conducen al reconocimiento de los daños psicológicos de este tipo de abuso. En 1959 se establece la declaración de los derechos del niño, y en 1989 la convención de los derechos del niño, dichas normas recogen los principios mínimos que deben ser garantizados a las personas menores de 18 años. Así la preocupación por los derechos del niño transciende la preocupación local e interno y se ha convertido en los

últimos años en una preocupación internacional. En 1962 la temática del maltrato infantil comenzó a ser estudiado de una manera sistemática, en este año Kempe y colaboradores delinearon las características clínicas y las repercusiones de lo que ellos llamaron "el síndrome del niño maltratado".

Las estadísticas mundiales revelan que más del 60% de los niños que sufren maltrato pertenecen a la edad escolar, a pesar de ello sólo entre el 5 y el 15% . En el ámbito escolar en particular los obstáculos que impiden la denuncia incluyen entre otros: falta de información suficiente para saber como detectar y denunciar casos de maltrato; temor a las posibles ramificaciones legales que pueda traer aparejada la denuncia o a las consecuencias.

EL MALTRATO INFANTIL Es una enfermedad social, internacional, presente en todos los sectores y clases sociales; que afectan el desarrollo armónico, integro y adecuado de un menor, comprometiendo su educación y consecuentemente su desenvolvimiento escolar con disturbios que ponen en riesgo su socialbilización y por lo tanto, su conformación personal y posteriormente social y profesional.Por lo tanto; es un problema de interés comunitario, por lo que la sociedad en su conjunto tiene la responsabilidad legal, moral y ética de asumir un protagonismo activo en todas sus formas, con el objeto de organizarse y hacer frente a este problema. Para hacer frente a un problema tan complejo como el maltrato infantil se requiere de un compromiso presupuestario nacional, provincial y municipal acorde con la magnitud y gravedad del tema que tratamos.Un niño es maltratado o sufre abusos cuando su salud física y su seguridad o su bienestar psicológico se hallan en peligro por las acciones infligidas por sus padres o por las personas que tienen encomendado su cuidado que es el castigo físico es un atentado contra la dignidad y la autoestima del niño, y puede causarle graves daños emocionales.

CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL El Maltrato Infantil en todas sus formas de largo plazo en el desarrollo psicosocial y emocional de los menores como :Los golpes y maltratos físicos generalmente, en primer lugar producen daño físico, pero este castigo envía mensajes psicológicos destructivos para las víctimas, ejerciendo un impacto en áreas críticas del desarrollo infantil, con perjuicios presente y futuro en lo social, emocional y cognitivo. Muy Pobre Autoestima Al igual que los niños de familias carenciadas, los niños Maltratados se sienten incapaces, tienen sentimientos de inferioridad, lo que manifiesta en comportamientos de timidez y miedo, o por el contrario, con comportamientos hiperactividad tratando de llamar la atención de las personas que les rodean. b) Síndromes de Ansiedad, Angustia y Depresió Estos pueden manifestarse en trastornos del comportamiento, por angustia, miedo y ansiedad, o como estrés. A veces estos trastornos, pueden estar disfrazados por mecanismos de adaptación a la situación.Estos niños desconfían de los contactos físicos, particularmente de adultos, y se alteran cuando un adulto se acerca a otros niños, especialmente si lloran, presentan problemas de atención, concentración y tienen dificultad para comprender las instrucciones que se les imparten.

Estos niños desarrollan sentimientos de tristeza y desmotivación, pudiendo llegar a un estado anímico deprimido, comportarse autodestructivamente, como también llegar a la automutilación.Los niños maltratados físicamente, son más agresivos con otros niños y presentan altas tasas de conductas hostiles, como patear, gritar, son destructivos con desviaciones en la conducta presocial.

c) Desorden de Identidad

El niño golpeado llega puede tener una mala imagen de sí mismo, puede creer que es él la causa del descontrol de sus padres, lo que le llevará a autorepresentarse como una persona mala, inadecuada o peligrosa. CONSECUENCIA DEL MALTRATO PSICOLÓGICO Los niños que sufren generalmente tipos de maltrato, reciben mensajes que no son dignos de amor y de respeto, y aceptan el castigos físicos . El mensaje que recibe es reforzado por las palabras insultantes, hirientes y descalificadoras que le producen baja autoestima, sentimientos de inferioridad, de tristeza y ansiedad crónica.Muy pocas veces demuestran alegría o placer, se los ve siempre frustrados y tristes, además tienen sentimientos de fracaso y vergüenza frente a sus problemas de aprendizaje, además de tener una mala imagen de sí mismo, percibe el mundo como amenazante y poco seguro. Los niños que desde la edad escolar son maltratados psicológicamente, son más propensos a mostrar retrasos en el desarrollo del conocimiento. Este fracaso se ha atribuido a la falta de estimulación temprana y a la descalificación a la que son sometidos permanente por los padres que se preocupan excesivamente de su conducta y de obediencia. Los niños que son expuestos a maltrato verbal, cohíben su conducta interpersonal, lo que explicaría la lentitud de adquirir competencias cognitivas.

El Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños es un empeño mundial para trazar un panorama detallado sobre la naturaleza, el alcance y las causas de la violencia contra la infancia, y proponer unas recomendaciones claras sobre cómo actuar para impedir y responder a esta violencia. la violencia contra la infancia en todo el mundo, y establecer las medidas que se toman para impedir que suceda. Desde el 2003, miles de personas han hecho aportaciones al estudio por medio de consultas, grupos de trabajo, cuestionarios y otros medios. Los niños, niñas se han mostrado activos a todos los niveles. VIOLENCIA ESCOLAR

La violencia infantil puede ser la expresión de factores relativamente independientes de la escuela, como los problemas personales, los trastornos de relación, la influencia del grupo de amigos o la familia. Y por otro lado tenemos los factores como los programas de televisión y videojuegos con carácter bélico-agresivos. Es existe un estrecho lazo entre problemas sociales, familiares, escolares y personales en el origen de la violencia escolar. En escuelas y entornos educativos Las escuelas desempeñan un importante papel a la hora de proteger a los niños y niñas contra la violencia. No obstante, para muchos de ellos los entornos educativos sirven para exponerlos a la violencia y pueden llegar enseñarles a cometer actos violentos. En ellos se encuentran sometidos a castigos corporales, a formas crueles y humillantes de castigo psicológico, a la violencia por razón de género, y al acoso escolar. Aunque 102 países han abolido el castigo corporal en las escuelas, muchas veces esta prohibición no se pone en práctica de una forma adecuada.

En todo el mundo hay casi ocho millones de niños y niñas que están internos en instituciones. Son relativamente pocos quienes se encuentran allí por no tener progenitores; a la mayoría se los ha internado por que sufren discapacidades, por la desintegración de la familia, por la violencia en el hogar, y por condiciones sociales y económicas como la pobreza. En algunas instituciones los niños son objeto de violencia por parte de sus cuidadores y de otros niños. El personal puede 'disciplinarlos' mediante palizas o ataduras, o encerrándolos. En al menos 77 países, el castigo corporal y otras formas violentas de castigo se aceptan legalmente en las instituciones.

TIPOS DE MALTRATO

Existen diferentes tipos de maltrato, definidos de múltiples formas, nosotros hemos seleccionado los siguientes: Maltrato físico Se define como maltrato físico a cualquier lesión física infringida al niño/a(hematomas, quemaduras, fracturas, u otras lesiones) mediante pinchazos, mordeduras, golpes, tirones de pelo, torceduras, quemaduras, puntapiés u otros medios con que se lastime el niño. A diferencia del maltrato físico el castigo físico se define como el empleo de la fuerza física con intención de causar dolor, sin lesionar, con el propósito de corregir o controlar una conducta. No siempre es sencillo saber cuando termina el "disciplinamiento" y comienza el abuso. Antecedentes La violencia contra los niños es de forma creciente la agenda de las organizaciones de acción social y de cooperación al desarrollo, ya que sus consecuencias socavan las posibilidades de un cambio social y una vida digna. Pero no son solo las ONG quienes han decidido poner el foco de atención en este problema, sino también los medios de comunicación. Jean William Fritz Piaget fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, del siglo XIX creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo.Publicó varios estudios sobre Psicología Infantil y, basándose fundamentalmente en la detallada observación del crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describe el desarrollo casi espontáneo de una inteligencia práctica que se sustenta en la acciones.Es así que Piaget puede afirmar que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción e interrelación con el medio yendo desde la percepción, las operaciones de clasificación, substitución, abstracción.

La atención jurídica y médica de los menores maltratados empezó a desarrollarse en la segunda mitad del siglo XIX. De manera individual, el médico francés A. Tardieu publicó la primera monografía sobre el tema y el también médico estadounidense Silverman demostró con estudios radiológicos las consecuencias no visibles de los maltratos.El primer proceso judicial que defendió a un menor (una niña) por los malos tratos recibidos por adultos , tuvo lugar en 1874 en Estados Unidos. La acusación fue realizada por la Sociedad Protectora de Animales, por cuanto no existía ley alguna que amparase a los menores, aunque sí a los animales en general.Estas labores pioneras dieron como resultado que antes de que acabase el siglo se creasen dos sociedades para los derechos de los niños: The Societyfor the Preventión en Nueva York, y en Londres.

La atención a los derechos de los menores es característica de la segunda mitad del siglo XX, como un derechos. Ya En 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño; y, más tarde, en 1989, esa misma Asamblea adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño.En 1962 se publicó en Estados Unidos un trabajo científico titulado «Síndrome del niño apaleado» que incentivó de manera definitiva la atención a las víctimas de los malos tratos infantiles, incluyendo con ellos la reformulación de las medidas legislativas y la sensibilización de la opinión pública respecto del problema.

Habiéndose registrado una alta incidencia de querellas de maltrato de niños y un esfuerzo único por este mal fue aprobada en varios estados de Estados Unidos la Ley Núm. 75 el 28 de mayo de 1980, en la cual se establecía que un menor era víctima de "maltrato o negligencia" cuando sufría daño o perjuicio, o se encontraba en riesgo de sufrir daño o perjuicio en su salud física, mental emocional, o en su bienestar, por las acciones y omisiones no accidentales de sus padres o de otras personas o instituciones responsables de su cuidado. En esta ley se estableció la política pública de protección a menores.15

NIVEL INTERNACIONAL ESTUDIOS EN EL RESTO DE EUROPA Son muchas las investigaciones en Europa dedicadas al estudio del maltrato entre compañeros en la escuela. A continuación destacamos las más relevantes Noruega En Noruega se han realizado en intervención del acoso escolar. Uno de los primeros fue el estudio longitudinal de Dan Olweus, llevado a cabo en Bergen (1973) con 900 chicos divididos en 3 grupos según el curso en el que se encontraran (de sexto a octavo). El objetivo fue detectar la incidencia y algunas características específicas de agresores y víctimas. Más tarde, en 1983, Olweus empleó por primera vez el Bully/Victim Question naire con una muestra de 130.000 estudiantes. Según esta investigación, el 15% de los estudiantes del primer ciclo de secundaria (de 8 a 16 años) en Noruega se vieron implicados en problemas de acoso con cierta regularidad (2 o 3 veces al mes), como agresores, víctimas o ambos roles. En 2001 el investigador noruego realizó otro estudio con una muestra de 11.000 estudiantes de secundaria de 54 colegios. Entre sus resultados más importantes destaca que el porcentaje de alumnos victimizados había aumentado en casi un 59% y que el porcentaje de

estudiantes implicados en las formas más graves de acoso había crecido alrededor de un 65%. Inglaterra En Gran Bretaña, Peter Smith realizó un primer estudio en 1985, adaptando el cuestionario utilizado por Olweus. Entre los resultados más importantes destaca que el 10% de los alumnos de 12 a 16 años era víctima de violencia en la escuela, mientras que el 6% se auto calificaban como agresores. En su último estudio, realizado en 2000 con 2.308 alumnos de entre 10 y 14 años, el 12,2% se identificó como víctimas y el 2,9% como agresores.

Italia El primer estudio lo llevaron a cabo Genta, Menesinni y otros (1996), en 17 escuelas de primaria y secundaria, a una muestra de 1.379 estudiantes de entre 8 y 14 años. Uno de los resultados más relevantes fue que el 29,6% de los alumnos de secundaria era víctima deacoso. Uno de los últimos estudios ha sido realizado por Menesinni yRossi en 2001, con una muestra de 1.047 estudiantes de escuelas de secundaria. Entre los resultados obtenidos destaca que el 3,9% de los chicos y 1,4% de las chicas eran víctimas de maltrato físico. En este estudio apareció como un importante factor de riesgo el hecho de sufrir una discapacidad, puesto que el porcentaje de estos alumnos que eran víctimas de maltrato físico se incrementaba hasta un 25%. Francia:En 1993 el Ministerio del Interior realizó el primer censo sobre violencia escolar. En él se detectaron 771 agresiones graves contra escolares y 210 contra profesores. Desde entonces se realizan censos periódicos sobre incidentes violentos en las escuelas francesas. En 1999, último año del que se dispone de datos, se detectaron 240.000 incidentes de violencia en las escuelas de secundaria (el 2,6% de éstos eran graves). En el 86% de los casos los agresores eran alumnos.

La investigación realizada por Leonardo Romero(1999), en Colombia en torno al maltrato infantil, refiere las diversas formas de maltrato hacia los niños como el maltrato físico, así como el maltrato institucionalizado y avalado socialmente que se encarna en el trato cotidiano que se da a los niños en las familias y en las escuelas. Es una violencia, que aunque no se cataloga como tal, un maltrato que no es considerado como dañino, repercute en la salud emocional de los niños. Estudios realizado por el Centro de Asesoría y Consultoría Internacional en diferentes comunidades en Barranquilla Colombia se encontró que el 72.7% de los maestros encuestados prohibían el recreo escolar como una forma de castigo y corrección.24

Rachel Sindelar (2002), menciona también la tendencia creciente en las escuelas de educación primaria, en los distritos escolares en Atlanta, New York, Chicago, New Yersey y Conecticut van optando por quitar el recreo. Incluso muchos de los distritos han abolido el recreo desde 1989, según lo indica la American Assocfor the childsrighttoplay (Asociación estadounidense para el derecho de los niños de jugarIPA/USA) Entre los motivos, señala, exigencias crecientes de subir las notas de exámenes y enseñar currículos más desafiadores de acuerdo con la creencia de que el recreo gasta tiempo que se emplearía mejor en actividades académicas (C. Johnson, 1998).25

Así también, señala, es común ver durante los recreos, grupos de hombres y mujeres corriendo por todos los rincones posibles y agrediéndose con el pretexto de estar jugando. Se escuchan palabras ofensivas y en otras ocasiones se dan robos en los salones. Otro tipo de conflictos son los enfrentamientos entre niños que no conocen ni el respeto ni la obediencia.En contraposición con estas afirmaciones se encuentran los aportes de Pellegrini y Smith (1993) quienes definen el recreo como “un rato de descanso para los niños, típicamente fuera del edificio” (p.51).La investigación sobre

el recreo en la escuela primaria indica que la característica más obvia del recreo es que constituye un descanso en la rutina diaria. Para las personas de todas las edades y especialidades, los descansos se dan por esenciales, para sentirse satisfecho y alerta. La investigación experimental sobre la memoria y la atención (Toppino, Kasserman y Mracek, 1991) halló que cuando se aprende en períodos separados, la capacidad de recordar mejora, más que cuando se presenta en un solo período.27

En estudios experimentales, Pellegrini y Davis (1993) y Pellegrini, Huberty y Jones (1995) hallaron que niños de primaria llegaban a estar progresivamente más inatentos cuando se retrasaba el recreo, con el resultado de que jugaban más activamente cuando esto ocurría.estudio experimental, (Jarrett et al. 1998) se encontró que estudiantes de cuarto grado estaban más atentos a las tareas y menos inquietos en el salón de clase los días que habían tenido recreo, siendo los niños hiperactivos los que se beneficiaban más.señalo Erick DIGEST el recreo podría ser la única oportunidad que tienen algunos niños para participar en interacciones sociales con otros niños. En muchos salones de clase se permite muy poca interacción. Además los 28

La teoría de energía sobrante sugiere que cuando los niños quedan sedentarios por espacios largos de tiempo se les aumenta la energía sobrante. La inquietud, la agitación, la concentración menguante y los comportamientos no enfocados en la tarea en general son indicios de que los niños necesitan un descanso. El recreo les ofrece a los niños una oportunidad de hacer ejercicio, satisfaciendo así su necesidad de “desahogarse”. Según esta teoría descrita por Evans y Pellegrini (1997) solo

después de soltar esta energía reprimida pueden los niños volver al salón de clase refrescados y listos para más trabajo.3

Nivel nacional En el Perú conforme a la Convención Internacional de los Derechos del Niño se considera niño o niña a toda persona con menos de doce años de edad; citato por Viviano.3 Según la UNICEF (2006),sostiene que la situación de "Menor Víctima de Maltrato y Abandono": a aquella conformada por niños de violencia física, o emocional, ya sea en el grupo familiar o en las instituciones sociales. Esta definición es complementada con posterioridad, considerándose el hecho que además el maltrato puede ser ejecutado por omisión, supresión o trasgresión de los derechos individuales y colectivos, pudiendo existir el abandono completo o parcial. Por último, toma en cuenta el tema de la intencionalidad del maltratado como un elemento sustantivo para calificar un hecho como maltrato. Según Palomino, A. (2010),se entiende por maltrato infantil, “aquel tipo de agresión, ya sea física o psicológica que comete un sujeto mayor(generalmente de su entorno inmediato) hacia un sujeto limitado o menor”Lógicamente, de estas definiciones podemos concluir que la violencia o agresión pueden ser de índole física, emocional y también se concluye que esta generalmente es hecha por una persona de su entorno inmediato y mayor, el cual como es bien sabido nos llevan al eje central en la cual está constituido por los graves trastornos psicológicos que genera el maltrato en el período de configuración de la personalidad.

Referencias Bibliográficas

http://www.sangari.com.br/ar/midias/pdfs/MapaDeLaViolencia_2011.pdf http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_008502/lang--es/index.htm http://www.intervida.org/es/publicaciones/noticias-intervida/intervida-muestra-la-cara-visiblede-la-violencia-contra-los-ninos http://es.wikipedia.org/wiki/Maltrato_infantil http://www.un.org/es/women/endviolence/ http://www.psicopedagogia.com/definicion/percepcion http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget