You are on page 1of 6

CSA “Medicina” Rodrigo Arnoldo Granillo Dueñas

Tema 1.1 “Aspectos Económicos: Globalización”
Para poder ver los diversos aspectos de la globalización, primero hay que definirla y tener un buen marco teórico sobre esta misma. La “globalización” es un fenómeno moderno, de actualidad que puede ser analizado desde diversos ángulos o puntos de vista. Analizando dicha palabra, obtenemos que el término proviene o deriva del inglés “globalization”, donde el término global equivale o se refiere a mundial. Por esta razón se ha pensado que el concepto más adecuado o pertinente en castellano sería mundialización. La palabra anteriormente mencionada deriva del vocablo francés mondialisation. Ahora bien, si definiéramos a la globalización, la definiríamos de la siguiente manera: “La Globalización consiste en la integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial”. Por esta definición, el fenómeno es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo y por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. HISTORIA: El origen histórico de la globalización se remonta a 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a América. A partir de allí, la voluntad expansiva de Europa se tradujo en una serie de imperios y el comercio global se intensificó año a año. Las potencias se basaban en la teoría económico-política del mercantilismo, que suponía la competencia por una cantidad finita de riqueza y la necesidad de un control estricto del comercio. Las tensiones y enfrentamientos dieron lugar al primer tratado global de la historia (Tratado de Tordesillas), donde España y Portugal acordaron como repartirse los territorios conquistados. El avance de la tecnología, el auge de las telecomunicaciones e Internet y el desarrollo de los medios de transporte ha permitido que el fenómeno de la globalización sea una realidad ineludible en el mundo actual. VARIABLES EN LA GLOBALIZACIÓN: La globalización en si se ha determinado por variables: *.- Una se refiere a la globalización de carácter financiero que ha tenido lugar en el mundo al calor de dos fenómenos: los avances tecnológicos y la apertura de los mercados de capitales.

Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas. Degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos.CSA “Medicina” Rodrigo Arnoldo Granillo Dueñas **. Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados. Mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Menor oportunidad de competir con esos grandes monstruos que son las empresas multinacionales.. la cual ha tenido mucho auge gracias a las variables anteriormente mencionadas.. Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos. ***. se trata de las transacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial. Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales. se trasladan hacia otros países que les ofrezcan mejores ventajas en su producción. especialmente en los países subdesarrollados. Se descubren e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas. Esta se considera una derivación de las anteriores.       . Algunas desventajas de la globalización son las siguientes:  Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados (acumulación externa de capital). Mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan.La globalización inesperada. VENTAJAS Y DESVENTAJAS: Algunas ventajas de la globalización son:      Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores.La otra globalización. la cultural. En los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata.

valores. Otra definición tomada en cuenta. Una sociedad del conocimiento se refiere al tipo de sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticos del mundo moderno. el conocimiento siempre ha estado presente y ha sido generado por el hombre para vencer los obstáculos que le ha planteado su evolución por este planeta. por consiguiente. El conocimiento es la integración de experiencia. en cuanto a la sociedad del conocimiento es la siguiente: “se trata de una sociedad en la que las condiciones de generación de conocimiento y procesamiento de información han sido sustancialmente alteradas por una revolución tecnológica centrada en el procesamiento de información. almacenar y recuperar el conocimiento. INDICADORES DE UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: Un indicador es la transformación de las universidades como instituciones de elite en instituciones de educación superior masificada. se refiere a la sociedad que está bien educada. El saber hacer. Asimismo. y es útil para la acción. y que se basa en el conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la innovación. en la generación del conocimiento y en las tecnologías de la información. el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía. En la época que nos ha tocado vivir. en el debate alrededor de la sociedad del conocimiento no está resuelta aún la cuestión de si el progreso tecnológico es el causante del incremento de nivel educativo o si el incremento del nivel formativo ha impulsado la innovación tecnológica y. No obstante. información y saber hacer. estos conceptos están determinados por una variable muy dependiente. que es la base para la incorporación continua de nuevas experiencias e información. sin embargo la tecnología va de la mano con la Ciencia por lo que para estas definiciones las tomaremos como dos aspectos unidos.CSA “Medicina” Rodrigo Arnoldo Granillo Dueñas Tema 1. de la cual la sociedad está arraigada: la Tecnología como tal. la transición hacia la sociedad del conocimiento. Como nos podemos dar cuenta. . y con ello la generación del conocimiento. el conocimiento ha adquirido una importancia fundamental debido al surgimiento de factores como las nuevas tecnologías.2 “Sociedad del Conocimiento” A través de la historia. que han borrado las barreras geográficas y han multiplicado las formas de compartir. y su adquisición y conservación es una acción estratégica para una actuación exitosa. se ha convertido en el principal capital de las empresas.

. Servicios basados en el conocimiento. originando como tal a una sociedad altamente dependiente y consumista para la obtención de información (Sociedad de la Información) y Conocimiento como tal (Sociedad del Conocimiento). es una sociedad dependiente de la Ciencia y la Tecnología como tales. Valoración continúa de normas y reglas establecidas. En sí la sociedad del conocimiento. Procesos dinámicos transformadores permanentes. Uso intensivo de las TIC. A pesar de que apenas se debaten estos cambios en el ámbito cultural relacionado con la transición hacía la sociedad del conocimiento. para la obtención de conocimiento. se ha producido un intenso debate en torno a la globalización y al uso de Internet. Conformada por subsistemas. Sociedad con diferentes formas de organización y pensamiento social. que indica un profundo cambio en los procesos culturales y las interacciones sociales relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación y los avances en las tecnologías de tráfico. redes. Ciudadanos trabajadores del conocimiento. Producción intensiva del conocimiento. El conocimiento es motor del crecimiento. Asegura la producción. Sociedad cientificada. Procesos educativos y formativos a lo largo de la vida.CSA “Medicina” Rodrigo Arnoldo Granillo Dueñas También en el ámbito cultural se han producido cambios profundos. Entre otros indicadores de una Sociedad del Conocimiento se tienen:                  El conocimiento se produce mediante nuevas formas. Alta capacidad innovadora. distribución y reproducción del conocimiento como proceso estratégico. comunidades fuertemente vinculados. Sistema autónomo de producción del conocimiento. Continúo cuestionamiento del conocimiento. Actuación basada en procesos de reflexión.

en contra de la dignidad humana y cuando las autoridades actúan con impunidad en la investigación y/o castigo de las violaciones a los DH. cuando la autoridad directamente es la que viola los DH. color. a través de los tratados. Las violaciones a los derechos humanos son las acciones llevadas a cabo por algún elemento del poder del Estado. sexo. Por aquiescencia. 3. Existen tres tipos de violaciones a los derechos humanos: 1. cuando el gobierno no actúa a pesar de la existencia de denuncias de violaciones a los DH. Estos derechos son interrelacionados. Igualdad y Fraternidad. el derecho internacional consuetudinario. . los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos. 2.3 “Derechos Humanos” Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos. los cuales fueron alcanzados por medio de una lucha contra el derecho divino de los reyes. que defendía los principios de Libertad.CSA “Medicina” Rodrigo Arnoldo Granillo Dueñas Tema 1. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones. religión. Por omisión. o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras. Todos tenemos los mismos derechos humanos. Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella. lugar de residencia. cuando por medio de una tercera persona se realiza la violación a los DH. lengua. interdependientes e indivisibles. HISTORIA: Reconocimiento de los Derechos Humanos Primera Generación: En el siglo XVIII se reconocieron por vez primera los derechos humanos en un documento jurídico en Francia: la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. o cualquier otra condición. proponiendo un gobierno de elección popular. origen nacional o étnico. Por acción. Los derechos civiles y políticos nacen de la lucha contra el abuso de poder por parte de las autoridades. Su característica principal es que imponen al Estado el deber de respetar los derechos y libertades de las personas. sin discriminación alguna. sin distinción alguna de nacionalidad.

sano entretenimiento. Segunda Generación: La Revolución Industrial de 1917 tuvo como objetivo la justicia social y el bienestar común. las guerras. trabajo. En sí a una vida digna. Su característica es que se extienden a la esfera de responsabilidad del Estado. Los derechos proclamados en esta generación son relativos a problemas del medio ambiente. Los Derechos de los Pueblos. Aquí. provocando más pobreza a los países 'pequeños'. salud. nacen de problemas y conflictos supranacionales como respuesta a la necesidad de cooperación entre las naciones. DERECHOS HUMANOS MAS IMPORTANTES: el derecho a la vida. Los protagonistas de esta lucha para conseguir estos derechos fueron los obreros. educación. De acuerdo a las necesidades de reconocimiento y respeto de nuevos actores sociales. se puede mencionar al movimiento lésbico-gay.CSA “Medicina” Rodrigo Arnoldo Granillo Dueñas Estos derechos se reconocen en el "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos" creado en 1966. . cuyos derechos no han sido reconocidos sus derechos humanos a pesar de no ser un movimiento reciente. el reclamo de autodeterminación y desarrollo digno de los pueblos indígenas y de las naciones de tercer mundo. por medio de dos partes: la satisfacción de necesidades y la prestación de servicios. Así surgió la solidaridad internacional entre personas de diferentes países para ayudar a que estos problemas se resolvieran respetando su derecho como nación o pueblo. Tercera Generación: Durante la Guerra Fría. Los Derechos Económicos. aquellos que no se encuentran reconocidos como sujetos sociales. se ha empezado a plantear dos generaciones más de derechos humanos: Cuarta Generación: Consiste en la gestión de nuevos actores y movimientos sociales. Esta problemática se desarrolla en diversas naciones. Quinta Generación: Consiste en los impactos que las tecnologías de punta de finales de siglo producen en la existencia humana. período de enfrentamiento entre los bloques socialistas y capitalistas (URSS y EU) se extendieron los poderíos de ambos bloques imponiendo presidentes y dominando militarmente. así como dentro de los distintos grupos que lo integran. Sociales y Culturales son derechos de contenido social para procurar mejores condiciones de vida. alimentación. campesinos e intelectuales. o Derechos de Solidaridad.