You are on page 1of 2

Eugene P. Odum, Fundamentos de Ecología, 5º ed. Thomson, 2006.

José Tolá, Eva Infiesta, Atlas básico de Ecología, Parramón Ediciones 2003. Manuel C. Molles, Ecología, Conceptos y aplicaciones, 3º ed. McGraw-Hill 2006.

DEFINICIONES
ECOLOGÍA: Ciencia que estudia las relaciones que existen entre los seres vivos del planeta y el medio físico en el que se encuentran (su entorno). ECOSISTEMA: Es la UNIDAD que incluye a todos los organismos vivos (comunidad biótica) de un área dada, que se relacionan entre si y con el ambiente físico (factor abiótico), de manera que un flujo de energía se conduce entre los seres vivos y el entorno. Es la 1º unidad jerárquica: Organismo Población Comunidad Ecosistema Paisaje Bioma Biosfera ECOLOGISTA: Grupo, institución o persona que tiene como objetivo preservar y velar por la naturaleza y la inalterabilidad de los organismos y paisajes del planeta. Persona con sensibilidad por el medio ambiente. ECÓLOGO: Científico o persona que estudia la ecología. BIOMAS: Sistema Regional o subcontinental de gran tamaño que se caracteriza por un tipo principal de vegetación, diferenciándose por las plantas predominantes, que se asocian a un clima (precipitación, temperatura, …) y a una fauna específica. Es el estrato jerárquico más grande luego de la Biosfera. Así mismo los biomas se pueden dividir en otros de más pequeños.
Aguas Continentales  Lagos  Ríos Mares  Fondo abisal  Costas Bosques y selvas  Selva húmeda  Bosque mediterráneo Llanuras  Sabana  Pampa y llanos Desiertos  Cálidos  Tundra

-

-

-

-

…) implica la diversidad de formas de vida. recuperándose sin presentar secuelas) La sostenibilidad presenta tres aspectos: ambientales. (Plantas.. En 1990 se amplia. sin embargo cada uno de ellos se adapta a una serie de condiciones concretas y explota ese alimento de forma diferente. que mediante ingeniería genética se le ha transferido uno o varios genes de otra especie. TRANSGÉNICOS Organismo vivo. SOSTENIBILIDAD En 1972 en la reunión Medioambiental de Estocolmo se plantea por primera vez la preocupación por la problemática ambiental. transforman el CO2 con H2O en glucosa y O2 que es liberado a la atmosfera. económicos y sociales.. posición en la cadena alimenticia respecto al paso de transferencia de energía de dicho nivel (productores primarios. BIODIVERSIDAD Termino que se emplea para definir todos los aspectos de la diversidad biológica (genética. de forma que no compiten entre si y pueden convivir sin problemas. transforman energía y materia inorgánica en materia orgánica. el papel ecológico que realizan y la variabilidad génica que contienen. descomponedores. . gran riqueza natural que posee muchos nichos. en los cloroplastos. para obtener una característica determinada. Es el espacio que aprovecha una especie concreta. Autótrofos: Organismos capaces de producir su propio alimento. Nivel trófico: Forma de obtener la materia y la energía. Que realizan la fotosíntesis. En 1987 la Comisión Brundtal prepara para la ONU un informe donde se define por primera vez el término desarrollo sostenible: “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras”. que producen sustancias orgánicas (alimento) a partir de substancias inorgánicas simples. FOTOSINTESIS: Proceso por el que los organismos autótrofos son capaces de sintetizar materia orgánica a partir de materia inorgánica y energía solar. algas y bacterias) Fotoautótrofos: Organismos que producen su alimento a partir de la energía de la luz. Captan el CO2 atmosférico y mediante la energía solar.) clasificación funcional de los organismos en un ecosistema de acuerdo con las relaciones de alimentación. PRODUCTORES: Organismos autótrofos. de especies. con “sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas” (La máxima alteración del ecosistema que puede sufrir.NICHO ECOLÓGICO: En un ecosistema hay mas de una especie que ocupa un mismo nivel trófico.