You are on page 1of 3

Lugo, A. Los sistemas ecológicos y la humanidad. Secretaria general de la OEA. Washington, 1982. P.

9-11 EL CONCEPTO DE ECOSISTEMA Nuestro planeta no tiene barreras físicas que delimiten claramente los sistemas naturales. Por ello, es necesario establecer mediante la observación, el estudio detallado, la intuición o conveniencia, los límites territoriales de los sistemas que intervienen. En algunos lugares es relativamente te fácil decir donde comienza un bosque y termina la sabana, o establecer los límites de un lago, río o mar. En otros lugares (ej. Zonas montañosas o pantanosas) tal determinación es mucho mas difícil. Sin embargo, independientemente de la facilidad con que se identifiquen los límites territoriales de un sistema natural, debe quedar claro que esos límites son estructurales y que no reflejan necesariamente los límites funcionales del los sistemas. Cuando un herbívoro se mueve con libertad entre el bosque i la sabana, o cuando las aguas fluyen de las montañas a los ríos y de allí a un lago antes de llegar al mar, se cruzan la s barreras estructurales y territoriales de un sin numero de comunidades ecológicas. Estos movimientos afectan el funcionamiento de los sistemas intervenidos, y por lo tanto, sirve como mecanismos de integración de sistemas ecológicos más complejos. Acostumbramos a identificar grupos de ecosistemas así relacionados como sistemas de mosaico o como sistemas regionales cuando se incluyen grandes extensiones de terreno. Debido a la interacción entre sistemas, se dice que un sistema ecológico afecta al funcionamiento del otro. Por ello, todas la barreras que podemos imaginarnos para delimitar los ecosistemas naturales dentro de nuestro planeta serán siempre límites conceptuales y arbitrarios al evaluarlos desde el punto de vista funcional. En términos generales, en la composición, de un ecosistema intervienen:

1- Substancias inorgánicas, como CO2, O2, fósforo, nitrógeno y sales que se
encuentran en el suelo, el aire o disueltas en el agua de los ecosistemas. 2- Compuestos orgánicos tales como la clorofila, las grasas, proteínas, carbohidratos, detritos y mucho más. 3- Factores ambientales físicos, tales como los factores climáticos en los sistemas terrestres y las corrientes de agua, ph, calidad de la luz, etc,…. En los lagos, ríos y océanos 4- Productores u organismos capaces de llevar a cabo procesos fotosintéticos (autótrofos) plantas verdes, algas,…. 5- Consumidores macroscópicos (animales) u organismos que consumen a otros organismos o a la materia orgánica. 6- Consumidores microscópicos (bacterias y hongos) que son los causantes de la descomposición de la materia orgánica muerta. 7- Transformadores, organismos microscópicos que transforman la materia orgánica descompuesta en asimilable para otros organismos. Los primeros tres componentes son factores ABIÓTICOS. Los cuatro últimos son los componentes BIÓTICOS., cuyo peso equivale a la biomasa del ecosistema, y sus métodos para obtener energía definen los niveles tróficos y las cadenas alimentarias del sistema. Los componentes bióticos de un ecosistema se pueden estudiar atendiendo a su diversidad de especie y a los correspondientes patrones que ocurren en el tiempo y el espacio.

Fotosíntesis 2. La energía solar se captura inicialmente por medio de la fotosíntesis y luego se utiliza para realizar trabajo gracias a la respiración. 3. la energía puede trasladarse de un sistema a otro en forma de detrito o de materia orgánica disuelta en las aguas de escurrimiento. el ecosistema comprende cinco procesos: 1. En aquellos la diversidad de especies sobrepasa en alto grado la diversidad de estos.La tabla I.UU. Tabla I Diversidad de especies en varios sistemas de zonas templadas y tropicales (Sollins. compara la diversidad de especies en los sistemas de zonas tropicales con la de sistemas de zonas templadas. EE. Bosque seco sobre dunas Árboles Bosque húmedo Árboles 92 193 272 309 11 24 60 19 55 45 40 109 Componentes Nº de especies por 1000 individuos Desde el punto de vista de su funcionamiento. Circulación de minerales .) Además. 1970 y Monk y McGinnis. Respiración Que son fundamentales para el flujo de energía por las cadenas alimentarias del ecosistema. La función de las cadenas alimentarias es la de transferir energía de un tipo de organismos a otro (de productores a herbívoros a carnívoros o de productores de materia muerta a descomponedores. Ecosistemas y su localización Puerto Rico Bosque húmedo en El Verde Árboles Lianas Microorganismos en el suelo Microorganismos en las raíces Microorganismos en la hojarasca Artrópodos en el suelo Tailandia Árboles Ecotono entre la sabana y el Árboles bosque con clima monzón Bosque monzónico Árboles Bosque tropical lluvioso Árboles Florida. 1966). etc.

. Estos sistemas pueden clasificarse respectivamente en cerrados al flujo de materia y abiertos al flujo de energía. El Sol y el planeta Tierra).Tiene lugar en las comunidades y en mosaicos ecológicos. examinaremos primero la estructura del sistema y luego su funcionamiento. Un manglar. Gracias a estos dos procesos de circulación de la materia en los ecosistemas. El movimiento de la materia en niveles regionales o supraregionales se denomina ciclos biogeoquímicos. pero abiertos al flujo de materia. Proceso responsable de los cambios que experimenta un ecosistema en el transcurso del tiempo 5. no podemos cometer el error de ignorar la influencia de factores externos sobre cualquier sistema natural que uno decida estudiar. pueden funcionar sin otra influencia externa que no sea la luz solar. Si el sistema es pequeño es mas probable que este dependa en más alto grado del exterior que un sistema de mayor área. abiertos al flujo de materia y energía y cerrados al flujo de energía radiante. 4. Por esto. pero intercambian materia (ej. otros intercambian materia y energía (ej. Son ejemplos los patrones fenológicos. pero no intercambian materia (ej. Sin embargo. procede identificar todos los posibles intercambios de materia. energía u organismos que pueden ocurrir a través de esos límites. Una vez presentados los atributos estructurales y funcionales del ecosistema interesa subrayar que el término ecosistema es un concepto que se utiliza para describir y estudiar la estructura y el funcionamiento de zonas especificas en nuestro planeta. Algunos sistemas intercambian energía radiante con sus alrededores. el agua de un estuario). Después de establecidos los limites espaciales del ecosistema en estudio. ciclos reproductivos y otras actividades periódicas del ecosistema. Sucesión en el ecosistema. como la biosfera. Uno puede imaginar un sin numero de ecosistemas que ilustran los ejemplos mencionados. Solamente los sistemas cerrados a la materia. Según la amplitud con que se delimite un ecosistema se pueden incluir o no dentro del mismo todos o algunos de los atributos ya mencionados. y solo por conveniencia. Procesos internos de regulación Permiten al sistema funcionar como un todo y en armonía con su ambiente físico y biótico. Una cueva). Hay otros que no intercambian energía radiante. Al analizar el ecosistema es difícil separar su estructura y funcionamiento debido a que ambos están estrechamente interrelacionados.