You are on page 1of 5

Paciente traumatizado.

Evaluación rápida y completa.

Triage.

Método de clasificación y selección de acuerdo a la necesidad terapéutica y recursos disponibles.

Número de pacientes y gravedad de sus lesiones no sobrepasan la capacidad del hospital.

Primero a los pacientes con problemas que pongan en peligro su vida

Número de pacientes y la extensión de sus lesiones sobrepasan la capacidad hospitalaria

Primero a pacientes con mayor probabilidad de vivir.

Evaluación inicial

Revisión primaria, regla ABCD. Maniobras de REANIMACION Y TRATAMIENTO a urgencias vitales.  Evaluación secundaria. Evaluación más detallada y cuidados definitivos.

Pacientes con alteración en la vía aérea o ventilación: tiros intercostales /uso de músculos accesorios en la ventilación. En pacientes conscientes la permeabilidad de la vía aérea se puede establecer y mantenerse mediante una cánula nasofaríngea. Cuando no sea imposible realizar cricotirotomia por punción o quirúrgica. La medida inicial más elemental es hablar con el paciente y estimular su respuesta verbal. (Dolor – ansiedad) Agitación: hipoxia. Vía aérea permeable y una ventilación adecuada son los pasos más importantes en la reanimación. En pacientes inconscientes y sin reflejo nauseoso usar cánula oro faríngea. Taquipnea signo temprano de alteración en la vía aérea o ventilación. Estridor. Evitar movimientos excesivos de la columna cervical. . La vía aérea en el paciente traumatizado puede obstruirse por diversas causas: desplazamiento posterior de la lengua en inconscientes / hemorragia / secreciones / fracturas / luxaciones / lesiones penetrantes en cuello.Revisión primaria Vía aérea con control de la columna cervical. Si no se logra establecer una vía aérea permeable con estas técnicas proporcionar oxígeno al 100 % mediante una mascarilla con reservorio. Evaluar si Vía aérea superior se encuentra permeable. Pacientes inconscientes y sin movimiento respiratorio requiere intubación. Con elevación del mentón y el levantamiento de la mandíbula. Sospecha de lesión cervical alteración del estado de conciencia o trauma cerrado por arriba de la clavícula usar collar cervical rígido hasta descartar la lesión. Estupor: hipercapnia Cianosis: hipoxemia. Si obtenemos una respuesta verbal podemos inferir: Vía aérea esta permeable / ventilación / perfusión cerebral adecuada.

Manejo: Técnica de mantenimiento de la vía aérea. . no se requiere el uso de drogas sedantes o paralizantes. Intubación endotraqueal: Vía aérea permeable Disminuye el riesgo de aspiración de contenido gástrico. En la mayoría de los casos en que es necesario realizar una intubación durante la revisión primaria. Naso traqueal: contraindicaciones: Requiere Ventilación espontanea Apneico Fracturas faciales / base de cráneo / placa cribiforme. / Tubo naso traqueal / Vía aérea quirúrgica Una vía aérea definitiva implica la presencia en la tráquea de un tubo con balón inflado estando conectado a alguna forma de ventilación rica en oxígeno. En todos los pacientes debe inmovilizarse la columna cervical hasta que se excluya lesión cervical por medio de evaluación clínica y estudios radiológicos. Vías aéreas definitivas: Tubo oro traqueal Indicaciones:      APNEA GLASGOW MENOR O IGUAL O MENOR A 8 LESION POR INHALACION INCAPACIDAD PARA MANTENER OXIGENACION / VIA PERMEABLE POR OTRO MEDIO PROTECCION DE LA ASPIRACION DE SANGRE O VOMITO. Intubación oro traqueal y endotraqueal ambas son seguras y efectivas. colocar una vía aérea definitiva y proporcionar ventilación suplementaria.

Edema de glotis Fractura de laringe Hemorragia oro faríngea intensa Técnica para intubación secuencia rápida Oxigenar al paciente con oxígeno al 100 % Presión sobre el cartílago cricoides Administrar 1 a 2 mg / kg de succinilcolina vía intravenosa. debe mantenerse la oxigenación y ventilación antes. Efectuar intubación oro traqueal Inflar el globo del tubo Confirmar la correcta colocación del tubo Liberar presión cricoides Ventilar al paciente La auscultación de ruidos respiratorios iguales en ambos hemitorax y la ausencia de borborigmos en epigastrio sugieren que la colocación del tubo endotraqueal es adecuada. durante e inmediatamente después de establecer una vía aérea. Si la intubación endotraqueal no se puede realizar el paciente debe ser ventilado con mascarilla – válvula – bolsa.Indicaciones de vía aérea quirúrgica Incapacidad para realizar intubación endotraqueal. . Esto se puede confirmar detectando la presencia de bióxido de carbono en el aire exhalado La posición del tubo se comprueba con una radiografía de tórax.

      . salida de líquido por nariz o conducto auditivo. fracturas. La confirmación de k la ventilación es correcto es mediante la auscultación de estertores respiratorios bilaterales / aumento del diámetro torácico en cada insuflación / mejoría de la coloración cutánea / oximetría o gasometría dentro de parámetros normales.   Todos los px traumatizados deben recibir oxigeno suplementario Una radiografía lateral de columna cervical no excluye lesión cervical Las fracturas de base de cráneo se sospechan ante la presencia de ojos de mapache. único soporte de la tráquea superior. depresión del sistema nervioso central (trauma craneoencefálico / intoxicaciones). por el riesgo potencial de lesionar el cartílago cricoides. mecánica ventilatoria p ej. La cual puede ser afectada por alguna obstrucción en la vía aérea. signo de battle equimosis retro auricular. El tener una vía aérea permeable no garantiza una adecuada ventilación. Para establecer una vía aérea permeable de urgencia en el trauma facial intenso se debe realizar intubación oro traqueal La presencia de borborigmos en epigastrio en la inspiración sugiere intubación esofágica. Pacientes con una ventilación espontanea inadecuada es más efectiva la ventilación bolsa – válvula – mascarilla. Se recomienda utilizar reservorio y administrar oxígeno a un flujo de 10 a 12 L/ min. La cricotiroidotomia quirúrgica no debe realizarse en niños menores de 12 años.