You are on page 1of 4

UNIDAD 3: Iglesia con autoridad 10 de marzo del 2013 ESTUDIO 10 VIVIENDO POR LA FE Texto básico: Gálatas 3:7-14, 24-29; 4:4-7 Verdad

central: La explicación de Pablo de la doctrina de la justificación declara que las personas que confían en Cristo son justificadas por la fe y no por las obras, y así entran en una nueva relación con Dios. VERSÍCULO CLAVE: Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; Gál 3:11

I.- Los que se basan en la fe son benditos Gálatas 3:7-9 Gál 3:7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Los que son de fe no son los que simplemente están convencidos de que la palabra de Dios es verdad, sino los que son movidos por su fe a obedecer y seguir a Dios. Gál 3:8 Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. La Biblia desde hace mucho tiempo había previsto que Dios justificaría a los gentiles por medio de una fe obediente. La frase “En ti serán benditas todas las naciones” comprueba que aun los gentiles gozarían de los beneficios de esta promesa y no sólo los judíos. Gál 3:9 De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham. Todos los que tienen una fe obediente en Jesús pueden gozar de la bendición de ser bendecidos por Dios. II.- Los que se basan en la ley son malditos Gálatas 3:10-14 Gál 3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Gál 3:11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; Gál 3:12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Gál 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero; ) Gál 3:14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu. Pablo menciona que la ley y la fe son dos sistemas totalmente diferentes. El uno (la ley) no puede justificar, mientras que el otro (la fe) si puede hacerlo.

No hay salvación (Hechos 4:12 en ningún otro hay salvación. Gál 3:25 Pero venida la fe. No hay justificación (Hechos 13:39 y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados. ciertamente linaje de Abraham sois. los que por la ley os justificáis. Este pasaje muestra que Dios no hace acepción de personas. Todos los que no tienen fe en Jesús no pueden llegar a ser hijos de Dios. en él es justificado todo aquel que cree. ¿por qué tentáis a Dios. Gál 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo. no hay varón ni mujer. ya no estamos bajo ayo. y que todos los que tengan una fe obediente en Cristo son iguales delante de Su presencia. poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? III. 9 no por obras.) b. dado a los hombres. de la gracia habéis caído. . Esto ahora lo puede hacer por medio de la obediencia al Evangelio de Cristo. Efesios 2:8-9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe.) c. ya que el tal nos ha conducido a Cristo. . y por gracia somos salvos (Gálatas 5:4 De Cristo os desligasteis. porque no hay otro nombre bajo el cielo. en que podamos ser salvos. Eres esclavo a la ley (Hechos 15:10 Ahora. ya no necesitamos de un ayo. Gál 3:29 Y si vosotros sois de Cristo. Estar revestido de Cristo denota estar en una relación íntima con nuestro Señor Jesucristo y con nuestro Dios. a fin de que fuésemos justificados por la fe. no hay esclavo ni libre. Gál 3:26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. pues es don de Dios. Gál 3:28 Ya no hay judío ni griego. ) d. Estas bajo maldición (Gálatas 3:10) e.¿Cuáles son las consecuencias de querer ser justificados por medio de la ley de Moisés? a. El hombre ya no necesita hacerse un judío para poder llegar a ser un hijo de Dios. de Cristo estáis revestidos. porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. bajo la ley de Cristo. para que nadie se gloríe. Ahora que estamos bajo la fe en Cristo. Has caído de la gracia. pues. para llevarnos a Cristo.. donde se encuentra la justificación. y esto no de vosotros. y herederos según la promesa.Relación de la ley con la fe Gálatas 3:24-29 Gál 3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo. es decir.

I Juan 2:2. también heredero de Dios por medio de Cristo.Nuestra adopción en Cristo Gálatas 4:4-7 Gál 4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo. Cristo vino a la tierra cuando fue el tiempo perfecto para hacerlo. Gál 4:7 Así que ya no eres esclavo. el cual clama: ¡Abba. Para cumplir la ley de Moisés (Mateo 5:17) c. Gál 4:5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley. Para morir por los pecadores (I Timoteo 1:15. La frase “el cumplimiento del tiempo” denota el tiempo indicado por Dios para la venida de Su Hijo Jesús. Para buscar y salvar lo que se había perdido (Lucas 19:10) d. y si hijo. y herederos según la promesa que Dios hizo a Abraham. Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo. sino hijo. y conforme a la voluntad de Dios. ¡Esto hace del cristianismo una vida maravillosa! IV.. nacido de mujer y nacido bajo la ley. Para servir (Mateo 20:28) e. Para mostrar el camino al Padre (Juan 14:6. Juan 10:9) . a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Recordemos que Dios envió Su Hijo para muchos propósitos: a. I Timoteo 2:6) f. Gál 4:6 Y por cuanto sois hijos. Para salvar a Su pueblo de sus pecados (Mateo 1:21) b.Este texto muestra claramente como todos los que han obedecido el Evangelio de Cristo teniendo fe en Él vienen a formar parte de la descendencia de Abraham. Por medio de Cristo Jesús podemos llegar a formar parte de la familia de Dios (Efesios 2:13-19) Por medio de Cristo Jesús tenemos el privilegio de tener el Espíritu Santo en nuestra vida como cristianos. Hechos 4:12. Dios envió a su Hijo. Para redimir a los que estaban bajo la ley de Moisés (Galatas 4:4-5) g. Padre! La palabra “Abba” viene del arameo que significa Padre.

Lev. Se enojó (Marcos 3:5) g. 2. sin pecar nunca. Jesús fue 100% Deidad y 100% Humano: a.El tener una fe obediente nos ayuda a ser como Abraham. el justo vive conforme a la fe que hay en Cristo Jesús. Tuvo hambre (Mateo 4:2) c. 18:5. Tuvo compasión (Marcos 1:41) d.1. El justo es aquel que vive conforme a la ley de Dios 3. y no las obras de la ley. una comparación muy hermosa para cualquier cristiano fiel. 3:23) y. no le cuenta el salario como gracia. El justo vivirá por la fe es una cita de Habacuc 2:4 2. 4:4. Pablo se refiere a esto en Rom. Hebreos 2:18. Esta es la clase de fe que justifica al hombre. sino como deuda" (su justificación sería como deuda. Básicamente la ley de Moisés requirió la obediencia. I Juan 3:5. Por eso. En este momento lo que cuenta es la fe en Cristo y no las obras de la ley (Hechos 13:39... Pablo no dice “los que son de las obras de la ley” son bendecidos. en el Nuevo Pacto. "todos pecaron.. sino más bien. sin pecar). pero se engañaban solos porque para ser justificados por la ley tenían que guardarla perfectamente. y castigó la desobediencia. por eso. I Pedro 2:23-24) . los judíos y judaizantes que dependían de la ley para justificación solamente pensaban en los requisitos de la ley y se sentían justificados por su obediencia. 4:15. Abraham es conocido como un hombre lleno de una fe obediente a Dios.Pablo desea enfatizar que la fe es lo que cuenta. los que son de la fe. Hoy. y están destituidos de la gloria de Dios" (Rom. Según las Escrituras. algo merecido). Fue tentado como nosotros pero sin pecado (Mateo 4:1-11. II Corintios 5:21. "Pero al que obra (obedece perfectamente la ley de Moisés. Gálatas 2:16) 3. y lo hace ser amigo de Dios. Expresó dolor (Mateo 26:38) f. Tuvo sed (Juan 19:28) b.1. no había ninguna esperanza de justificación por la ley. Se cansaba (Marcos 4:38) e. Sin embargo.