You are on page 1of 10

09‐dic‐2012

SISTEMAS ESTRUCTURALES.

 Mecanismos resistentes del edificio.
 Frente a acciones verticales.  Frente a acciones horizontales.

 Elementos estructurales básicos.
 Fundaciones.  Elementos verticales resistentes.  Sistemas de piso.

 Tipos de sistemas estructurales.
 Edificio de muros de corte.  Edificio aporticado de nudos articulados.  Edificio aporticado de nudos rígidos.  Edificios con núcleo.  Fachada exterior rígida  Sistema tubo en tubo.

1

 Rigidez y monolitismo del sistema de piso en su plano.09‐dic‐2012  Transmisión de la carga gravitatoria.  Apoyos simples entre el sistema de piso.  Elementos verticales trabajan a flexión y corte.  Transmisión de la carga horizontal.  Sistemas de piso transmiten los esfuerzos a los elementos verticales. Trabajan como membrana.  Trabazón entre elementos.  Los sistemas de piso trabajan a flexión y corte. 2 .  Los elementos estructurales verticales trabajan a compresión.  Se ˆactivan˜ los mismos elementos bajo esfuerzos distintos. vigas y elementos verticales pueden ser suficientes para la transmisión de cargas exclusivamente verticales.

 Repartir adecuadamente las cargas en los elementos.  Elementos empleados presentan monolitismo. 3 .  Sistema de piso adecuado permite el trabajo en conjunto de todos los elementos verticales.  La unión debe impedir el deslizamiento y la separación a tracción  Un apoyo por contacto directo NO es suficiente.  Trabazón entre elementos.  Los elementos horizontales deben ser capaces de transmitir los esfuerzos al resto de elementos.  Uso materiales rígidos.09‐dic‐2012  Rigidez y monolitismo del sistema de piso en su plano.  Asegurar comportamiento rígido.

4 .  Diferencia entre centro de rigidez y punto de aplicación de la fuerza provocan torsiones.  Elemento estructural flexible.  Pórticos.  Distorsiones de piso dependen del esfuerzo de corte global en cada piso. flexión y torsión en los elementos verticales.  Se producen esfuerzos de corte.  Globalmente se deforma en un modo de corte.  Marco plano formado por vigas y columnas unidas rígidamente. Son mayores en los pisos inferiores.  Deformación dada principalmente por flexión de columnas y vigas.  Edificios de planta no simétrica.09‐dic‐2012  Torsión global.  Torsión aumenta a medida que el punto de aplicación se aleja del centro de rigidez.

 Introduce rigidez a flexión en los elementos verticales. la deformación aumenta y los esfuerzos en vigas y pilares aumentan considerablemente.09‐dic‐2012  Pórticos.  En edificios altos.  Muros de corte. 5 . El mecanismo de flexión incrementa su eficacia. pero no de manera determinante.  Deformación frente a cargas horizontales se produce en un modo de flexión.  En edificios de altura moderada (hasta 7 pisos) la deformación a corte es importante y el mecanismo de flexión no contribuye significativamente.  Es preferible adoptar una distribución simétrica. proporcionando rigidez a flexión y torsión.  Se deben distribuir en dos direcciones ortogonales.

6 .  Formas irregulares.  Falsa simetría. Fachada tiende a ser menos rígida que el resto del perímetro. ventanas).  Longitud de planta.  La utilización de muros condiciona el uso del edificio. Estructura presenta distinto comportamiento en cada bloque. Aparentemente regular. Se genera un sistema de muros acopladas.  Rigidez perimetral.  Generalmente se disponen aberturas (puertas.09‐dic‐2012  Muros de corte. la distribución de la estructura produce asimetrías. Se generan esfuerzos de torsión.  Problemas en Planta.

7 .  Densidad en planta. Planta baja es más débil que las superiores. Se interrumpen los muros en los primeros niveles.  Redundancia. Deben permitir el trabajo en conjunto de los elementos verticales. Se debe evitar al igual que las desalineaciones.  Muros Discontinuos. Efecto P−D.  Cambio de secciones. Se recomienda alrededor de un 5%. Reducciones abruptas en la planta generan concentración de tensiones. Generar líneas resistentes redundantes (Hiperestaticidad).09‐dic‐2012  Problemas en Elevación. A mayor esbeltez aumenta la tendencia al vuelco.  Proporción.  Piso débil.  Uniformidad del Sistema Estructural.  Diafragmas rígidos.  Escalonamiento.

 Espaciales Laminares.  Columna fuerte ˘ Viga débil. Reticulados Espaciales. Arcos/Pórticos.  Planares.  Luces Mayores.  Placas. Vigas ˘ Pilares. Las columnas deben ser más resistentes.  Espaciales Entramado.002H)  Luces menores. Distancia entre cuerpos de edificios debe ser suficiente para evitar el impacto (0. Plegados.09‐dic‐2012  Uniformidad del Sistema Estructural. Hipérbolas.  Separación. Colgadas. 8 . Geodésicas.  Entramados.

 Entramados. La rigidez en el hombro proporciona la resistencia requerida.  Arcos/Pórticos.  Vigas/Cerchas ˘ Pilares. 9 .  Planares. Se emplea una ˆrepetición˜ de la sección.09‐dic‐2012  Placas. Permiten lograr grandes luces por su relación Peso/Resistencia. Se configuran en base a muros y losas. se configura en función de la repetición de una sección. Similares a los entramados.

 Reticulados Espaciales.  Hipérbolas.  Espaciales de Entramado.  Colgadas.09‐dic‐2012  Espaciales Laminares. 10 .  Geodésicas.  Plegados.