You are on page 1of 4

Acuerdo: Resolución que se toma en los tribunales, sociedades, comunidades u órganos colegiados.

Convenio entre dos o más partes. Modus Vivendi: Modo de vivir, base o regla de conducta, arreglo, ajuste o transacción entre dos partes. Se usa especialmente refiriéndose a pactos internacionales, o acuerdos diplomáticos de carácter interino. Protocolo: Regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre. Plan escrito y detallado de un experimento científico, un ensayo clínico o una actuación médica. Acta General: Es una relación escrita de lo tratado, acordado o sucedido en una junta o reunión, previamente convocada. Compromiso: Obligación contraída. Convenio entre litigantes, por el cual someten su litigio a árbitros o amigables componedores. Puede ser una cláusula o un Tratado, funciona igual que en el derecho interno. Intercambio de Notas: Es una forma de acuerdo simplificado que se caracteriza por un cruce de notas de igual naturaleza. Un Tratado puede concluirse por Intercambio de Notas Revérsales, paralelas o idénticas. Son dos notas, una de propuesta y otra de respuesta y aceptación, que transcribe textualmente la primera y en la que al final manifiesta su consentimiento en que las dos notas constituyen un acuerdo. Estas notas por lo general entran en vigor con la firma, en la fecha de la respuesta o en alguna posterior. Tienen un carácter técnico. Acuerdo de Caballeros: Un acuerdo entre caballeros, más comúnmente “acuerdo de caballeros” ya que presumiblemente todas las partes involucradas son estimados colegas, es un acuerdo no escrito. No es jurídicamente vinculante y no puede ser ejecutada en un Tribunal de justicia. En lugar de ello, las partes se basan en la integridad y el honor de los participantes en el acuerdo. Esto a veces puede ser contraproducente, y personas se aconseja para proteger jurídicamente vinculante acuerdo en lugar de un acuerdo informal para su protección, así como la protección de la otra parte. Es de origen anglosajón. Ejemplo la Carta del Atlántico entre Roosvelt, Churchil y Stalin. Los términos de un Pacto de caballeros pueden ser determinados, oral o escrito. Escrito por un acuerdo no necesariamente hacerla jurídicamente vinculante, como acuerdos deben cumplir con ciertas condiciones a considerarse jurídicamente vinculante a contratos. Las partes en el acuerdo de llegan a un acuerdo mutuamente aceptable y de acuerdo a confiar mutuamente para cumplir con los términos. Dichos acuerdos históricamente fueron sellados con un apretón de manos, un concepto al que hace referencia al pueblo “de acuerdo a agitar en ella” cuando decidir sobre los términos de un acuerdo. Este término se remonta a la década de 1800, cuando se utilizó por primera vez en la industria del ferrocarril en los Estados Unidos, a pesar de que el concepto en 1

desde la soberanía nacional para garantizar que personas particulares obtengan puestos de trabajo. Informe en que se expone algo que debe tenerse en cuenta para una acción o en determinado asunto. Ejemplo. Instrumento Internacional que contiene el régimen jurídico al que se encuentra sujeto a un territorio. personas en una reunión podrían convenir en que las personas no deberían poder en el sentido de hablar en nombre de más de 10 minutos en un momento en que la reunión dentro de un plazo razonable. El problema con un Pacto de Caballeros es que resulta inaplicable. y si se es violada. por ejemplo. en que se recapitulan hechos y razones para que se tengan presentes en un asunto grave. Por ejemplo. Ordenamiento eficaz para obligar. el pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. regla que tiene fuerza de ley para el gobierno de un cuerpo. Capitulaciones: Conciertos o pactos hechos entre dos o más personas sobre algún asunto.sí mismo es mucho más antiguo. Pacto: Concierto o tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir lo estipulado. Convenios en que se estipula la rendición de un ejército. incluso cuando se hace un acuerdo entre amigos. Concordato: Tratado o convenio sobre asuntos eclesiásticos que el Gobierno de un Estado hace con la Santa Sede. Estatuto: Establecimiento. Por esta razón. la parte perjudicada no tiene ningún recurso legal. comúnmente grave. Tiene la misma connotación que una Convención o Tratado. Librito o cuaderno en que se apuntan las cosas de que uno tiene que acordarse. Un ejemplo podría ser visto en algunas regiones de los Estados Unidos históricamente cuando los agentes inmobiliarios se acordó informalmente desalentar a las personas de color desde la compra de casas en vecindarios de blancos. El Pacto de caballeros históricamente ha sido criticado como un medio de exclusión y a veces esos acuerdos fueron usados en formas altamente abusivos. Dedicar tiempo a escribir y codificar el acuerdo podría ser un despilfarro si todo el mundo está de acuerdo. Acuerdos informales han determinado todo. un contrato de arrendamiento estándar podría utilizarse para generar un acuerdo básico para proteger a los amigos en el caso de un problema. 2 . En el Imperio Otomano tenía otra connotación Memorándum: Comunicación diplomática. si alguien acepta alquilar una casa a un amigo. por lo común no firmada. Por no abiertamente afirmando o codificar la práctica. los agentes inmobiliarios evitar ejecutar problemas con de leyes antidiscriminación. En algunos casos. obteniendo un jurídicamente vinculante contrato recomienda encarecidamente. menos solemne que la memoria y la nota. Las organizaciones internacionales y otros grandes grupos pueden llegar a acuerdos oficiosos mientras hashing detalles. plaza o punto fortificado. un pacto de caballeros puede ser una herramienta para facilitar un acuerdo formal en una fecha posterior o para optimizar los procesos.

Son dos notas. En ambas se manifiesta que. que una persona envía a otra para comunicarse con ella. tanto de carácter bilateral como multilateral. Despacho o provisión expedidos por los tribunales superiores. Normalmente se utilizan para concertar algún entendimiento entre dos países. Por lo general estas notas entran en vigor en la fecha de la respuesta. testigos o peritos en un proceso. conciliación. Arreglo: Avenencia. modificar y extinguir derechos y obligaciones. Escrito o discurso de una materia determinada.Minuta: Extracto o borrador que se hace de un contrato u otra cosa. conformidad. Conveniencia. una de propuesta y otra de respuesta y aceptación. ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular. y ordinariamente cerrado. después de haberse conferido y hablado sobre ella. Es menos general. Declaración de Parías de 1856 sobre Derecho Marítimo. La formalidad es menor que las convenciones. Notas Revérsales: notas paralelas o notas idénticas son un tipo de notas diplomáticas. anotando las cláusulas o partes esenciales. Ajuste o conclusión de un negocio o materia. 3 . Carta: Papel escrito. Tiene la misma esencia que el memorándum. aunque es posible fijar una fecha de entrada en vigencia posterior. (stricto sensu) acuerdo de dos o más voluntades para modificar y extinguir derechos y obligaciones. Armisticio: Suspensión de hostilidades pactada entre pueblos o ejércitos beligerantes. Es una expresión de conducta que se piensa seguir por uno o varios Estados. La segunda transcribe textualmente la primera. una vez recibida la nota de respuesta con la aceptación. Tiene la esencia de una Convención. Declaraciones: Manifestación formal que realiza una persona con efectos jurídicos. pero menos informal. para copiarlo después y extenderlo con todas las formalidades necesarias para su perfección. Convenio: (lato sensu) acuerdo de dos o más voluntades para crear. Convención: Ajuste y concierto entre dos o más personas o entidades. Código: Conjunto de normas legales sistemáticas que regulan unitariamente una materia determinada. (Es una Convención) Tratado: Un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional. la materia constituirá un acuerdo entre los países. Documento en que consta. transferir. especialmente la que hacen las partes. Tiene sentido de una concesión. El término se aplica a compromisos multilaterales. Denominación para los compromisos formales.

etc. haciéndolos propios. 4 .Adoptar: Recibir. pareceres. métodos.. ideologías. Autenticar: Autorizar o legalizar algo. Tomar resoluciones o acuerdos con previo examen o deliberación. Ad Referéndum: Dicho comúnmente de convenios diplomáticos y de votaciones populares sobre proyectos de ley: A condición de ser aprobado por el superior o el mandante. modas. que han sido creados por otras personas o comunidades. Adquirir. recibir una configuración determinada. doctrinas.