You are on page 1of 6

Desarrollo de Nuevas Estrategias Comerciales

© Sena - Centro de Servicios Financieros - 2010

Semana 1 La vinculación del cliente vs la información requerida

Amigo Aprendiz: En nuestra primera semana de estudio iniciaremos un interesante recorrido por el mundo de la información financiera y comercial que los clientes deben presentar a los establecimientos financieros cuando se dirigen a presentar una solicitud de crédito o servicio Nuestra preocupación está centrada en hacerle llegar, gradualmente, los conocimientos necesarios para su desempeño, como punto de partida, pero, con miras a despertar su deseo de perfeccionamiento profesional posible de alcanzar a través de la investigación y el desarrollo de destrezas y habilidades. Lo invitamos entonces, a llevar a la práctica un APRENDER HACIENDO, único camino posible para hacer propios los contenidos que le ofrecemos.

Temas de la Semana
Tema 1: Información requerida para la vinculación de clientes  Información Financiera  Información Comercial

Resultados de Aprendizaje
Identificar la información financiera y comercial requerida para la vinculación y otorgamiento de crédito en las instituciones financieras, según normatividad institucional.

-1-

razonable.2010 Tema 1: Información requerida para la vinculación de los clientes Para la vinculación de clientes a una entidad. estas se deben conocer perfectamente con el fin de tener los datos precisos y completos del cliente.Centro de Servicios Financieros . está regulada por el Estado a través de sus diferentes organismos. completa.Desarrollo de Nuevas Estrategias Comerciales © Sena . organismos de planificación y desarrollo de política económica y demás usuarios de dicha información. Información Financiera La información financiera que un ente económico debe suministrar a una entidad prestadora de servicios financieros. El responsable de la información financiera debe garantizar una información confiable. en los términos previstos en las normas expedidas para tal fin. La información contable sirve como instrumento para la toma de decisiones. La información contable da a conocer la situación financiera del ente económico y el respaldo de la actividad financiera. los ciudadanos. -2- . en relación con el control y optimización de los recursos con que cuenta una persona natural o jurídica en el desarrollo de su actividad económica. y oportuna. económica y social a la comunidad. hay que revisar dos tipos de información con sus distintas variables.

Se habla de oportunidad.  Oportunidad. la información debe ser registrada y revelada con suficiente antelación para que cumpla con el propósito de control y toma de decisiones. debe contar. en forma permanente. cuando refleja la situación financiera y el resultado de la actividad de manera ajustada a la realidad. En consecuencia. Los elementos mínimos para cumplir con la característica de oportunidad son los siguientes: a) Responsabilidad en la continuidad del proceso contable. con las características de razonabilidad y oportunidad.  Razonabilidad Se entiende que la información contable es razonable.Desarrollo de Nuevas Estrategias Comerciales © Sena . el ente económico debe registrar la totalidad de las operaciones económicas que la afecten. -3- . económica y social. Para ello. Por lo tanto deben ser establecidos los controles necesarios que garanticen esa situación. cuando se refiere al tiempo ganado. la entidad velará porque dicho proceso permanezca en forma consistente. La contabilidad debe ser un proceso continuo.Centro de Servicios Financieros . La contabilidad de la entidad deberá registrarse procurando siempre garantizar la eficiencia. independiente del personal encargado de realizar los registros.2010  Características de la información contable Además de las características establecidas en la normatividad vigente. eficacia y economía en el procesamiento y generación de la información financiera. b) Eficiencia en los sistemas de información contables y financieros.

trayectoria en el mercado.Centro de Servicios Financieros .  Conocimiento del cliente.Desarrollo de Nuevas Estrategias Comerciales © Sena . debe cumplir necesariamente con todos y cada uno de los requisitos establecidos por la entidad financiera. -4- . proveedores para verificar si hay concentración del riesgo. Información Comercial Las entidades del sector financiero por lo regular. posicionamiento principales clientes. previa autorización del cliente. la realizan con el propósito de establecer el historial crediticio y hábitos de pago del solicitante. la entidad analiza cuidadosamente la estabilidad laboral los ingresos y gastos que tiene el solicitante. principal competencia.  Cuando se trata de una personal natural asalariada. que el otorgamiento de un producto o servicio.2010 Vale la pena destacar. tienen en cuenta los siguientes aspectos que hacen parte de la Información comercial para otorgar un producto o servicio a sus clientes:  Consulta a las Centrales de Riesgo. socios o directivos. documento que registra las indicaciones que las entidades financieras deben cumplir para vincular un cliente. en cuanto corresponde a la clase de información contable exigida para cada caso en particular. para ello han firmado con la asesoría de la Asociación Bancaria el acuerdo interbancario Conocimiento del Cliente.  Conocimiento del negocio por parte del cliente.

Las entidades financieras proceden a solicitar anualmente a sus clientes la actualización de la información Financiera y comercial. el cual debe estar acompañado de los documentos y de todos los requisitos exigidos por el banco. -5- .Desarrollo de Nuevas Estrategias Comerciales © Sena .Centro de Servicios Financieros . TENGA EN CUENTA QUE: es importante para el trámite de una solicitud de productos o servicios.2010 Es importante recalcar. La información suministrada por el cliente es conservada en la institución financiera con altos índices de seguridad y confiabilidad exigidos por la ley. que las entidades financieras utilizan los informes de las Centrales de riesgo como la principal fuente de información comercial. a fin de minimizar el riesgo en el manejo de su relación comercial. si carece de uno de ellos la solicitud no debe recibirse. que el cliente presente un formulario debidamente elaborado y firmado.

Analizadas las dos informaciones en su conjunto. podemos determinar la procedencia de los recursos evitando de esta forma el manejo de recursos procedentes de actividades ilícitas. Con la información comercial. -6- .Centro de Servicios Financieros . se convierte en uno de los elementos más importantes para continuar con el proceso de vinculación o tramitación del producto de colocación. con la información financiera nos damos cuenta del respaldo patrimonial ofrecido para respaldar un determinado crédito.Desarrollo de Nuevas Estrategias Comerciales © Sena . obtenemos los hábitos de pago y su historial de crédito en otras entidades financieras.2010 Conclusiones: RECUERDE QUE: El análisis e investigación de la información presentada por los clientes para su vinculación y/o obtención un producto de colocación.