You are on page 1of 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO COSTA ORIENTAL

DEL LAGO CATEDRA: PROGRAMACIÓN PROF: MARIA YSABEL COLINA

BACHILLER: JENNIFER SÁNCHEZ C.I.19409054 CABIMAS, JULIO DEL 2012

Se conoce a priori el número de veces que se debe repetir el conjunto de instrucciones. aunque puede explicitarse por medio de la sentencia PASO = Valor Paso cualquier número . En C es el segundo parámetro y puede ser cualquier condición (ni siquiera es obligación que esté la variable de control.SENTENCIAS BLUCE O CICLOS CONDICIONALES Un bucle o ciclo.PARTE I ALGORITMOS 1. o bien sus sucesoras en caso de bucles anidados. Variable de control: prácticamente un mandato impuesto por el uso habitual es utilizar la letra i como variable de control. El número de repeticiones no depende de las sentencias contenidas en el ciclo. lo que ahorra tiempo. otros lenguajes más permisivos como C no lo requieren de forma obligatoria. Condición de control: en pseudolenguaje se ve representado por el valor final que puede tomar la variable de control (la sección A Valor Final). En C se define en el primer parámetro del bucle junto con la variable de control. El uso de esta letra críptica quizás a primera vista es sin embargo una excelente forma de aportar agilidad de lectura al código por su uso tan extensivo. hasta que la condición asignada a dicho bucle deje de cumplirse.  TIPOS DE CICLOS  CICLO PARA (FOR) El ciclo para es una estructura de control en la que se puede indicar el número máximo de iteraciones.. Inicialización de la variable de control: en pseudolenguaje se pide explicitarlo (es la sección = Valor Inicial). De todos modos. en programación. deja el código más claro y facilita su modificación en el futuro. es una sentencia que se realiza repetidas veces a un trozo aislado de código. la práctica de utilizar variables de control que no se inicializan en el bucle no es recomendada para la legibilidad del código. aunque una vez más. Incremento: en pseudolenguaje se toma por defecto el valor 1. Generalmente. sin embargo. un bucle es utilizado para hacer una acción repetida sin tener que escribir varias veces el mismo código. esto no se considera una buena práctica).

En C es el último parámetro. es decir.entero (léase bien entero. cuando la condición evalúa a verdadero. En pseudolenguaje pesa la restricción de no poder alterar el valor de la variable de control. o sea que técnicamente podemos decrementar). el bloque no será ejecutado alguna vez. La condición es evaluada antes de ejecutar el bloque de acciones y si la condición no se cumple. pues. De esta manera es que el número de repeticiones del bloque de acciones sea cero. La forma general del ciclo mientras es la siguiente: Código: mientras (condición) hacer <bloque de instrucciones> fin_mientras Donde. si la condición la primera vez evalúa a falso. Si la condición evalúa a verdadero el bloque es ejecutado y si evalúa a falso no es ejecutado. Cuerpo: es lo que se hará en cada iteración. Se ejecuta un bloque de acciones „mientras‟ que una condición dada se cumpla. No se conoce a priori el número de veces que se debe repetir el conjunto de instrucciones. el bloque no se ejecuta.  CICLO MIENTRAS (WHILE) Es utilizada en un ciclo cuando no sabemos el número de veces que este se ha de repetir. esto no es requerido en C. El número de repeticiones puede depender de las sentencias contenidas en el ciclo. . (condición) es la condición que determina si el bloque de acciones es ejecutado o no. pueden ser una o más instrucciones. La condición de parada se evalúa antes de ejecutarse el ciclo. Después de ejecutar el bloque de acciones se vuelve a evaluar la condición. pero no se considera una buena práctica.

E MIENTRAS PARES E IMPARES.C=2 . El número de repeticiones puede depender de las sentencias contenidas.D=1.D. E=0 LEER A. Se ejecutará al menos una vez. Se ejecuta primero el ciclo y luego se evalúa la condición de parada. el intérprete vuelve al principio de y repite el mismo proceso. Se ejecuta primero el ciclo y luego se evalúa la condición de parada.B. CICLO REPETIR (DO) Es utilizada en un ciclo cuando no sabemos el número de veces que este se ha de repetir: Repetir-mientras repetir-hasta. EL DATO A INGRASAR ES UN NUMERO Y SE DEBE REPETIR ELPROCESO HASTA QUE EL NUMERO INGRESADO SEA CERO. Sintaxis: repetir hasta fin El intérprete ejecutará y a continuación evaluará. QUE CLASIFIQUE UNA LISTA DE NUMEROS. INICIO DECLARAR VARIABLE A=4. HACER SI A= 4 B=3 C=2 D=1 .REALIZAR DOS ALGORITMOS UNO CON ESTRUCTURA REPETIR Y OTRO SON ESTRUCTURA MIENTRAS. B= 3.. No se conoce a priori el número de veces que se debe repetir el conjunto de instrucciones.C. INDICANDO AL FINALLA CANTIDAD DE NUMEROS PARES Y LA CANTIDAD DE NUMEROS IMPARES. 2. De resultar falsa.

B=3. E=0.C=2.. S= 2+4+6…. D=1. INICIO DECLARAR VARIABLE S=2+4+6+8+10+12 LEER VARIABLE S PARA S= N PARES PARTE II DIAGRAMAS DE FLUJO 1.. B=3...C=2.E=O FINSI FIN DEL CICLO MIENTRAS DECLARAR VARIABLE REPETIR A=4. IMPRIME “INTRODUCE UN NUMERO” A=4. D=1. E=0 IMPRIME “EL RESULTADO ES” PARES=3 IMPARES=2 FINSI FIN 3.+100.DIAGRAMA DE FLUJO .REALIZAR UN ALGORITMO CON ESTRUCTURA “PARA” QUE OBTENGA LA SUMA DE LOS NUMEROS PARES HASTA 1000 INCLUSIVE EJ.

descripción de un lenguaje y descripción de procesos a personas ajenas a la computación. Establecer el nivel de detalle requerido. Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que están incluidos en el proceso a describir y su orden cronológico. Determinar los límites del proceso a describir. ya que abarcan mucho espacio y su construcción es laboriosa. Identificar y listar los puntos de decisión. Si el nivel de detalle definido incluye actividades menores.Los diagramas de flujo son descripciones gráficas de algoritmos. Las siguientes son acciones previas a la realización del diagrama de flujo:      Identificar las ideas principales a ser incluidas en el diagrama de flujo. otras partes interesadas. Por su facilidad de lectura son usados como introducción a los algoritmos. De esta manera quedará fijado el comienzo y el final del diagrama. usan símbolos conectados con flechas para indicar la secuencia de instrucciones y están regidos por ISO. Construir el diagrama respetando la secuencia cronológica y asignando los correspondientes símbolos. Asignar un título al diagrama y verificar que esté completo y describa con exactitud el proceso elegido. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente. Los diagramas de flujo son usados para representar algoritmos pequeños. Definir qué se espera obtener del diagrama de flujo. Los pasos a seguir para construir el diagrama de flujo son:       Establecer el alcance del proceso a describir. Deben estar presentes el dueño o responsable del proceso. los dueños o responsables del proceso anterior y posterior y de otros procesos interrelacionados.  VENTAJAS DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO . Identificar quién lo empleará y cómo.  CARACTERISTICAS DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO Un diagrama de flujo siempre tiene un único punto de inicio y un único punto de término. listarlas también.

Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto. El primero de los flujogramas es eminentemente descriptivo. va de arriba hacia abajo.proveedor y las transacciones que en ella se realizan. facilitando a los empleados el análisis de las mismas. los conflictos de autoridad.  Formato Arquitectónico: Describe el itinerario de ruta de una forma o persona sobre el plano arquitectónico del área de trabajo. El cerebro humano reconoce muy fácilmente los dibujos. Los flujos de re-procesos. el diagrama de flujo con fines de análisis de algoritmos de programación puede ser ejecutado en un ordenador con un Ide como Free DFD  TIPOS DE DIAGRAMAS DE FLUJO  Formato vertical: En él. Favorecen la comprensión del proceso al mostrarlo como un dibujo.  Permiten identificarlos problemas y las oportunidades de mejora del proceso. va de izquierda a derecha.  Formato horizontal: En él. el flujo o la secuencia de las operaciones. y los puntos de decisión.se identifican los pasos. las responsabilidades. el flujo o la secuencia de las operaciones. .  Muestran las interfases clientes. Es una lista ordenada de las operaciones de un proceso con toda la información que se considere necesaria. los cuellos de botellas. según su propósito. sino también horizontal. mientras que los utilizados son fundamentalmente representativos.  Al igual que el pseudocódigo. aún para personas no familiarizadas. distintas acciones simultáneas y la participación de más de un puesto o departamento que el formato vertical no registra. Registra no solo en línea vertical. cuando se realizan mejoras en el proceso. lo que facilita su comprensión.  Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que desarrollan la tarea.  Formato panorámico: El proceso entero está representado en una sola carta y puede apreciarse de una sola mirada mucho más rápido que leyendo el texto.

Conector de página. se utilice. puede ser acción o lugar. Este símbolo es Línea de comunicación. Entrada / salida. Representa un archivo común y corriente de oficina Operación. Indica un punto dentro del flujo en que son posibles. Decisión o alternativa. Indica el inicio de un procedimiento Archivo. Representa la realización de una operación o actividad relativas a un procedimiento Conector (Representa el enlace de actividades con otra dentro de un procedimiento). Indica el inicio y el terminal del flujo. Este es utilizado para enlazar dos partes de un diagrama pero que no se encuentren en la misma página. SIMBOLOGIA SIMBOLO REPRESENTA SIMBOLO Terminal. se genere o salga del procedimiento Disparador. . Representa cualquier tipo de documento que entre. REPRESENTA Documento.

LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA= 2xPIxR ÁREA=Pix r`2 V=4 xPIxR`3 3 INICIO R=O .utilizado para representar una entrada o salida de información.  Se debe evitar el cruce de líneas. Se debe tener en cuenta que solo se van a utilizar conectores cuando sea estrictamente necesario. evitando el uso de muchas palabras.  Solo los símbolos de decisión pueden y deben tener mas de una línea de flujo de salida. EL AREA DEL CIRCULO Y EL VOLUMEN DE LA ESFERA PARA UN RADIO INGRESADO POR EL TECLADO.  No deben quedar líneas de flujo sin conectar  Todo texto escrito dentro de un símbolo debe ser legible. y/o de izquierda a derecha.  Los símbolos se unen con líneas.  REGLAS BÁSICAS PARA LA CREACION DE DIAGRAMAS DE FLUJO  Los Diagramas de flujo deben escribirse de arriba hacia abajo. se deben de utilizar solamente líneas de flujo horizontal o verticales (nunca diagonales). las cuales tienen en la punta una flecha que indica la dirección que fluye la información procesos. para lo cual se quisiera separar el flujo del diagrama a un sitio distinto.REALICE UN DIAGRAMA DE FLUJO QUE CALCULE LA LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA. se pudiera realizar utilizando los conectores.. a excepción del símbolo final. que sea procesada o registrada por medio de un periférico. Proporciona la transmisión de información e un lugar a otro. 2. preciso.  Todos los símbolos pueden tener más de una línea de entrada.

L Pix r`2 V=4/3 xPIxR`3 L=3 2xPIxR ÁREA..  NO HAY DESCUENTO SI EL MONTO ES MAYOR O IGUAL A 50BS INICIO DATOS DESCUENTO 10% SI EL MONTO ES MAYOR 100 BS.V. .  DESCUENTO ES 10% SI EL MONTO ES MAYOR A 100 BOLIVARES  DESCUENTO ES 20% SI EL MONTO ES MAYOR A 50 BS O MENOR O IGUAL A 100 BS.H.DADO EL MONTO DE UNA COMPRA REALIZAR UN DIAGRAMA DE FLUJO QUE CALCULE EL DESCUENTO CONSIDERADO. LONG FIN 3. VOL.

20% FIN 4.100 CUANTOS SON MENORES DE 15 NUMEROS DE 1 AL 14 CUANTOS SON MAYORES DE 50 DEL 1 AL 49 CUANTOS ESTAN COMPRENDIDOS ENTRE 25 Y 50 DEL 26 AL 49 . 5. 9.2. 7.DESCUENTO 20% SI EL MONTO ES >50≤100 NO HAY DESCUENTO SI EL MONTO ES ≥ 50 TOTAL DESCUENTO 10%.HACER UN DIAGRAMA DE FLUJO QUE PERMITA ESCOGER ES UN CONJUNTO DE 100 NÚMEROS NATURALES:  CUANTOS SON MENORES QUE 15  CUANTOS SON MAYORES DE 50  CUANTOS ESTÁN COMPRENDIDOS ENTRE 25 Y 50 INICIO NUMEROS 1. 3. 0…. 4. 6. 8..

podemos construir máquinas cuyo comportamiento simula inteligencia. Si encontramos un algoritmo para dirigir la ejecución de una tarea. entendiéndose por proceso. en la mayoría de los casos. no en los de la implementación particular. las sucesivas fases. por eso. es posible que la ejecución esté fuera de las capacidades de las máquinas. Gracias a la capacidad para comunicar nuestros pensamientos mediante algoritmos. cuyos códigos pueden estar en el idioma del programador. su estudio es completamente abstracto sin usar ningún tipo de lenguaje de programación ni cualquier otra implementación. en ese sentido. estará limitado por la inteligencia que podamos comunicarle por medio de algoritmos. comparte las características de las disciplinas matemáticas. el análisis de los algoritmos se centra en los principios básicos del algoritmo. manipulaciones o transformaciones que sufre la información para resolver un problema determinado. siguiendo las instrucciones de un programa registrado. podemos construir una máquina para llevarla a cabo siempre que la tecnología haya avanzado lo suficiente. .CONCLUSIONES El análisis y estudio de los algoritmos es una disciplina de las ciencias de la computación y. Una forma de plasmar (o algunas veces "codificar") un algoritmo es escribirlo en pseudocódigo o utilizar un lenguaje muy simple tal como Léxico. El nivel de inteligencia que simula la máquina. Así. Si no encontramos un algoritmo. Las máquinas sólo pueden realizar tareas algorítmicas. Un computador es todo aparato o máquina destinada a procesar información.