You are on page 1of 67

Sección II Procedimientos metodológicos I. Reglamento de constitución de CESC II. Instrumentos de diagnóstico III. Manual de elaboración del Plan estratégico IV.

Manual de Formulación de Proyectos Socioproductivos Anexos Cronograma trienal Programación Anual Operativa Programa mensual e informe mensual Diagnóstico de percepciones sobre la educación productiva y constitución de los Consejos Educativos Social Comunitarios.

1

Procedimientos metodológicos I. Reglamento de constitución de CESC REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, GESTION Y OPERACIÓN DE LOS CONSEJOS EDUCATIVOS SOCIAL COMUNITARIOS INDICE PRESENTACION. CAPITULO I. Naturaleza Jurídica, Fines, Base Legal, Funciones CAPITULO II. Estructura Interna y Descripción de Funciones Específicas de los Consejos Educativos Social Comunitarios Rurales CAPITULO III. Estructura Interna y Descripción de Funciones Específicas de los Consejos Educativos Social Comunitarios Urbanos CAPITULO IV. Estructura Interna, Organigramas y Funciones Específicas los Centros Tecnológicos Experimentales CAPITULO V. Disposiciones Complementarias

2

PRESENTACIÓN <Para la autoridad Ministro de Educación>

CAPITULO I. Naturaleza jurídica, Fines, Base Legal, Funciones. Artículo 1º .- (OBJETO). El Reglamento tiene por objeto establecer regulaciones, competencias y procedimientos relativos a la organización, gestión y operación de los Consejos Educativos Social Comunitarios, CESC para la implementación de la educación secundaria comunitaria productiva, previstos en la Ley 070, en el marco de los principios establecidos en la Constitución Política de Estado y otra normativa conexa. Artículo 2º .- (CARÁCTER JURÍDICO). Para efectos del reglamento, la participación social en la educación secundaria y todo lo que ello implica, adopta el carácter de acciones de interés colectivo y bien público; siendo un componente clave de los procesos educativos que vinculan los sistemas productivos comunitarios con la educación. Artículo 3º .- (EDUCACION SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA). La Educación Secundaria Comunitaria Productiva está orientada a la formación para la obtención del Diploma de Bachiller Técnico Humanístico, y de manera progresiva, para obtener el grado de Técnico Medio, de acuerdo con las vocaciones y potencialidades productivas de las diferentes regiones del Estado Plurinacional. La Educación Secundaria Comunitaria Productiva tiene una duración de seis años. Permite identificar las vocaciones de los estudiantes para continuar estudios superiores, o para incorporarse a actividades socioproductivas. Articula la educación humanística y la educación técnicatecnológica con la producción. Posee los atributos de educación integral, científica, humanística, técnica-tecnológica, espiritual, ética, moral, artística y deportiva. Valora y desarrolla los saberes y conocimientos de las diversas culturas. Promueve el diálogo intercultural con el conocimiento universal. Incorpora a la formación las dimensiones histórica, cívica y comunitaria. Fortalece la formación recibida en la educación primaria comunitaria vocacional. Artículo 4º .- (DEFINICIONES). En el marco del presente reglamento, se entenderá por: Consejos Educativos Social Comunitarios: Instancias de operativización de la participación social comunitaria a nivel de Núcleo y Unidades Educativas,
3

4 II. Artículo 5º . dictar resoluciones. Diseño e implementación de los mecanismos de participación social.(REGLAMENTOS SUBSIDIARIAS). específicamente los Consejos Educativos Social Comunitarios. AECN CTE Autoridad Educativa Competente Nacional Centro Tecnológico Experimental ESPECÍFICOS Y NORMAS Artículo 6º . Educación Secundaria Comunitaria Productiva: La modalidad de educación secundaria que incorpora las modificaciones y ajustes previstos por la Ley 070.. Participación social comunitaria: El involucramiento en la formulación de políticas educativas y la toma de decisiones respecto a la educación secundaria de parte de los diferentes actores sociales. en los espacios locales donde tienen influencia las unidades educativas de educación secundaria. en vía de normas de mejor ejecución. I. productivas y con fines económicos.que cuentan con la representación de personas que gozan de legitimidad por haber sido elegidas por los mecanismos ordinarios dentro de las organizaciones educativas. a través de sus representantes legítimos.(ACRÓNIMOS). directrices y protocolos de implementación. II. I. Las Autoridades de las Entidades Territoriales Autónomas o Descentralizadas competentes en temas educativos podrán. Artículo 7º . Apoyo para la implementación de la participación social en los Centros Tecnológicos Experimentales para las zonas y distritos urbanos. sin exceder el marco legal y reglamentario generado por este reglamento y normativa existente.. sociales.(ALCANCES REGULATORIOS). El presente reglamento general se complementará con otras normas específicas que las autoridades educativas competentes consideren adecuadas y necesarias. .

la conexión permanente con el entorno local como espacio de construcción del proyecto comunitario y productivo. La planificación es la proyección de la gestión pedagógica para construir el proyecto educativo comunitario productivo a partir del aprovechamiento y desarrollo de las potencialidades productivas locales. La gestión pedagógica es el manejo de la calidad de la educación en el marco de la ley 070. Artículo 9º .III. económica. c. en el que prevalece el interés colectivo sobre cualquier derecho adquirido.-(GESTION PEDAGOCICA Y PLANIFICACION). bajo criterios de sustentabilidad biológica. el desarrollo de las actitudes interpersonales que fomentan la interculturalidad y la convivencia equitativa. Producción y Reproducción en el uso y aprovechamiento de los dones y bondades de la naturaleza. Armonía en el marco de la pluralidad y la diversidad cultural. se debe lograr equilibrios dinámicos con los ciclos de vida de los pueblos y los procesos inherentes a la producción. social y cultural de solidaridad con las generaciones venideras. La calidad de la educación consta del manejo del conocimiento con sus fuentes y adecuaciones a los contextos específicos. diseño e implementación de diferentes tipos de CTEs. Exposición de alternativas de organización. Artículo 8º . económica y ecológica. 5 .(PRINCIPIOS). Apoyo para la organización de la participación social en la educación secundaria comunitaria productiva. La participación social comunitaria en la educación secundaria comunitaria productiva se rige por los siguientes principios y valores: a. IV.. Bien colectivo son los bienes y servicios de interés de la sociedad. y el manejo y administración de los recursos fiscales para garantizar la continuidad de la implementación del proyecto educativo comunitario productivo. social. con un manejo comunitario o delegado a individuos. b. según las características y potencialidades de las regiones y espacios territoriales locales.

f. j. i. 6 e. especies y/o ecosistemas. Respeto y valoración de la diversidad cultural. g. Responsabilidad individual y colectiva aplicada a los procesos de implementación de la educación secundaria comunitaria productiva. m. . Interrelación y complementariedad de los actores sociales e institucionales a nivel nacional.d. departamental y local. h. l. sensibilización y concientización pública sobre la articulación de la educación con la producción individual. Enfoque integral del manejo de la educación secundaria comunitaria productiva. asociativa y comunitaria. Manejo adaptativo para la gestión pedagógica de la educación secundaria. Participación y control social como nexo y nodo de retroalimentación entre la realidad comunitaria productiva y los procesos educativos. Equidad en el acceso a los recursos y la distribución justa y equitativa de beneficios de la educación secundaria comunitaria productiva. k. étnica. social. Prevención y Precautoriedad de la salud ocupacional de los estudiantes y otros actores del proceso educativo. así como también en la generación de investigación. incorporando a la pluralidad de actores y procesos productivos que mejor respondan a las políticas educativas vigentes. económica y política. Transparencia en el desarrollo de los procesos de implementación de la educación secundaria comunitaria productiva. conocimientos ancestrales y saberes locales para la implementación de la educación secundaria comunitaria productiva. así como evitar efectos ambientales adversos y prever el empleo de dones y bondades naturales donde exista una duda razonable acerca de la existencia de efectos negativos para los individuos. Educación.

n.

Cooperación entre el sector público, privado y comunidades urbanas y rurales para la implementación del proceso de educación secundaria comunitaria productiva, con énfasis en una participación amplia de actores.

Artículo 10º .(FINALIDAD COMUNITARIA).

DE

LA

PARTICIPACION

SOCIAL

a. Aportar en la formulación de políticas educativas en todo el Sistema Educativo Plurinacional, para contribuir a la calidad de la educación, en un marco de corresponsabilidad de los actores educativos b. Respetar las atribuciones, roles y responsabilidades educativas específicas, establecidas en las normas y reglamentaciones del Sistema Educativo Plurinacional, en lo concerniente a los aspectos administrativo-jerárquico, técnico-docente y educativoestudiantil. Consolidar el carácter comunitario y democrático de la Participación Social Comunitaria, respetando la diversidad de formas de organización de los actores educativos, que garantiza legitimidad y representatividad. Promover consensos entre los diferentes actores de la educación para la definición de políticas educativas. Lograr que la Participación Social Comunitaria tenga vocación de servicio, compromiso, solidaridad, reciprocidad y complementariedad entre todos los actores educativos. Aportar en la planificación, control, seguimiento y evaluación del proceso educativo, respetando las atribuciones específicas de los actores educativos y la delimitación territorial y geográfica establecida. Contribuir al logro de una transparencia administrativa a través del control social para optimizar el funcionamiento del Sistema Educativo Plurinacional. Y otros que puedan derivarse de la aplicación del presente reglamento.
7

c.

d.

e.

f.

g.

h.

Artículo 11º .(ACTORES DE LA PARTICIPACION SOCIAL COMUNITARIA). Pueden involucrarse en los procesos educativos y contribuir al diseño e implementación de políticas educativas y a efectivizar el control social, los:

a. b.

Padres y madres de familia Directores, docentes y estudiantes pertenecientes a la Unidad Educativa o Núcleo Educativo Personas jurídicas (Instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de productores, empresas) Entidades Territoriales Autónomas y/o Descentralizadas Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos

c.

d. e.

Artículo 12º .- (FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA PARTICIPACION SOCIAL COMUNITARIA). Son funciones y atribuciones de la Participación Social Comunitaria las siguientes:

a.

Formular políticas, normar, gestionar, fiscalizar y controlar la gestión educativa. Velar por el bienestar de la comunidad educativa, promoviendo la integración y el trabajo en equipo para la toma de decisiones relacionadas a la adquisición de infraestructura, mobiliario, bienes inmuebles y material didáctico.

b.

c.

Coordinar constantemente con el plantel docente y administrativo respecto a actividades extracurriculares en beneficio de la población estudiantil.

d.

Implementar y coordinar proyectos socio productivos a favor de la comunidad educativa.

8

e.

Realizar una coordinación interinstitucional con la comunidad educativa para canalizar apoyos, fortalecer a los actores educativos y generar sinergias para mejorar la calidad educativa.

f.

Realizar convenios con entidades superiores para asesorar y orientar a padres de familia y estudiantes.

g.

Impulsar y constituir iniciativas innovadoras, que promuevan la intraculturalidad, la interculturalidad, procesos educativos descolonizadores y acciones comunitarias productivas.

h.

Promover la generación de un espacio libre de violencia y que garantice la convivencia armónica en el marco de la cultura de paz de toda la comunidad educativa.

i.

Participar activamente en el diseño de la propuesta curricular diversificada de la Unidad Educativa o Núcleo educativo.

j.

Garantizar un espacio educativo que promueva las buenas prácticas ambientales, la seguridad alimentaria nutricional, la soberanía alimentaria y los derechos económicos sociales y culturales.

k.

Promover y establecer convenios de cooperación con empresas para complementar la formación técnica, proveer recursos e insumos para la formación técnica.

l.

Todas las demás, mencionadas en el presente reglamento, o que le sean encomendadas por Ley.

Artículo 13º .- (DE LA MODALIDAD DE ORGANIZACIÓN). La Participación Social Comunitaria bajo el presente reglamento y de acuerdo con la normativa vigente, tendrá lugar a través de la conformación de los Consejos Educativos Social Comunitarios.

9

Artìculo 15º. podrán ser creadas en consenso por el Consejo Educativo Social Comunitario y estarán vigentes por el periodo de tiempo que el Consejo las considere necesarias.-(IDENTIDAD). d) Dos vocales. deberán ser inamovibles e inalterables a lo largo de la gestión del Consejo Educativo Social Comunitario. que tiene la representación legal del Consejo Educativo Social Comunitario.. 10 . f) Comisiones especiales: Estás comisiones surgen de necesidades coyunturales específicas de la gestión educativa o de la comunidad. El Consejo Educativo Social Comunitario de las áreas rurales en el marco de su estructura organizativa a través de sus organizaciones matrices estará integrado por las siguientes carteras: a) Un Presidente. la comisión productiva y otras que el consejo considere fundamentales para la correcta gestión del Consejo Educativo Social Comunitario.(COMPOSICION DEL CONSEJO EDUCATIVO SOCIAL COMUNITARIO RURAL). Estás comisiones podrán ser: la comisión pedagógica. El Consejo Educativo Social Comunitario de las áreas rurales es el órgano de representación de la participación social de la unidad educativa o núcleo escolar. Estructura Interna y Descripción de Funciones Específicas de los Consejos Educativos Social Comunitarios Rurales Artículo 14º . El Presidente se elige entre el representante de las organizaciones sociales de la zona o el representante de los padres de familia. b) Un Secretario de Actas. c) Un tesorero. e) Comisiones permanentes: Las comisiones permanentes vinculan y organizan directamente la gestión educativa con la comunidad. el barrio. la comisión social.CAPITULO II. dirige las reuniones y lidera la actuación del Consejo. la zona o el entorno socio comunitario.

e) El Consejo Educativo Social Comunitario de las áreas rurales se posesionará una semana antes o después del solsticio de invierno para tener la oportunidad de participar activamente en la planificación de los ciclos productivos agropecuarios. Artículo 19º. no podrán ser elegidos para ser presidentes del Consejo Educativo Social Comunitario por conflicto de interés y/o incompatibilidad de funciones. abandono o cualquier otro impedimento se comunicará por un representante del Consejo ante la comunidad educativa y se resolverá mediante la convocatoria de asamblea extraordinaria de las bases de las organizaciones sociales. según convocatoria específica emitida por este Consejo. Artículo 17º. con el propósito de que se de continuidad a las actividades en marcha.. educativas y productivas involucradas. en asamblea de la comunidad. se efectúa la elección de las carteras por mayoría simple o el procedimiento acordado localmente. c) Cada año solamente pueden cambiar los representantes de tres carteras del Consejo. solo podrá ingresar al Consejo aquel que tenga al menos a un hijo o hija estudiando en la unidad educativa o núcleo escolar correspondiente.. Artículo 18º. docentes. El Consejo Educativo Social Comunitario de las áreas rurales tiene las siguientes funciones: 11 . unidades educativas.Artículo 16º.. aplicando los procedimientos descritos en el Artículo 16 del presente reglamento. La acefalia de cualquier cartera producida por renuncia.(DE LAS INCOMPATIBILIDADES).(DE LAS FUNCIONES DEL CONSEJO). Los directores de núcleos escolares.-(LA ELECCION). personal administrativo. La elección de las carteras del Consejo Educativo Social Comunitario de las áreas rurales se efectúa mediante el siguiente procedimiento: a) Los representantes legítimos de las organizaciones sociales del lugar acreditan su participación ante el Consejo Educativo Social Comunitario rural durante el mes de mayo. d) En el caso de los representantes de los padres de familia. incluyendo personal de las direcciones distritales de educación. b) En el mes de junio de cada año.(ACEFALIA).

pero sí están facultados para solicitar toda la información que consideren pertinente de parte de los responsables de la implementación operativa de los proyectos educativos y productivos que beneficien al núcleo escolar o unidad educativa. incluyendo la asistencia del personal. el mantenimiento y uso adecuado de los bienes muebles e inmuebles y el proceso de evaluación del personal. asociaciones productivas. 12 . f) Contribuir y participar activamente en la definición e implementación de políticas de inserción laboral de los bachilleres. c) Implementar la planificación educativa acordada con la participación social organizada y ratificada por el personal directivo del núcleo escolar o unidad educativa. deben emitir informes mensuales de la gestión administrativa controlada a la dirección distrital de educación que le competa. i) Apoyar el desarrollo de actividades curriculares y extracurriculares que correspondan con la lógica y el espíritu de la ley 070. e) Coordinar con las autoridades locales y diferentes actores institucionales la implementación y fortalecimiento de las cadenas y conglomerados productivos locales. b) Participar en la planificación anual de las actividades educativas y productivas.a) Supervisar el desarrollo de las actividades educativas. g) Controlar la implementación del sistema de gestión administrativa del núcleo escolar o unidad educativa. ya sean programadas por el personal docente y administrativo del núcleo escolar o unidad educativa. empresas y otros. d) Proponer proyectos productivos y educativos de acuerdo con las potencialidades productivas y biofísicas locales. como padres de familia. organizaciones sociales. así como iniciativas de otros actores del sistema educativo local. h) Ninguno de los miembros del Consejo está facultado para suscribir cheques u otros instrumentos financieros. administrativas y de vinculación productiva del núcleo escolar o de la unidad educativa. Asimismo.

(NUEVAS ADHESIONES). durante el ejercicio de sus funciones. la incorporación de nuevas organizaciones. El Consejo Educativo Social Comunitario de las áreas urbanas estará integrado por las siguientes carteras: a) Un Presidente. b) Un Secretario de Actas. pudiendo ser renovados o re-elegidos cada año. Estructura Interna y Descripción de Funciones Específicas de los Consejos Educativos Social Comunitarios Urbanos Artículo 22º.. El Consejo Educativo Social Comunitario de las áreas urbanas es el órgano de representación de la participación social de la unidad educativa urbana.. 13 .. Artículo 21º.j) Requerir el procesamiento de personal docente que hubiere cometido faltas graves o actos tipificados como delitos en las leyes y códigos vigentes. d) Dos vocales. Artículo 23º.(PLAZO).. CAPITULO III. debiendo re-elegirse obligatoriamente a dos de sus miembros. El Presidente se elige entre el representante de las organizaciones sociales de la zona o el representante de los padres de familia. Solo podrá renovarse cada año tres de las cinco carteras del Consejo. Los miembros del Consejo Educativo Social Comunitario rural serán elegidos por el plazo máximo de tres años. con el objeto de fortalecer la calidad de la educación en el marco del espíritu de la ley 070. De acuerdo con las necesidades y evolución del contexto productivo y educativo. Artículo 20º. c) Un tesorero.(COMPOSICION DEL CONSEJO EDUCATIVO SOCIAL COMUNITARIO URBANO). que tiene la representación legal del Consejo Educativo Social Comunitario. los miembros del Consejo Educativo Social Comunitario rural pueden proponer ante la asamblea de las organizaciones a las que representan.(IDENTIDAD). dirige las reuniones y lidera la actuación del Consejo.

Estás comisiones podrán ser: la comisión pedagógica. La elección de las carteras del Consejo Educativo Social Comunitario de las áreas urbanas se efectúa mediante el siguiente procedimiento: a) Los representantes legítimos de las organizaciones sociales. solo podrá ingresar al Consejo aquel que tenga al menos a un hijo estudiando en la unidad educativa correspondiente. el barrio. d) En el caso del representante de los padres de familia. académicas y deportivas del lugar acreditan su participación ante el Consejo Educativo Social Comunitario urbano durante el mes de octubre.e) Comisiones permanentes: Las comisiones permanentes vinculan y organizan directamente la gestión educativa con la comunidad. deberán ser inamovibles e inalterables a lo largo de la gestión del Consejo Educativo Social Comunitario. se efectúa la elección de las carteras por mayoría simple en asamblea de las organizaciones sociales. podrán ser creadas en consenso por el Consejo Educativo Social Comunitario y estarán vigentes por el periodo de tiempo que el Consejo las considere necesarias. académicas y deportivas representadas en el Consejo. la comisión social. c) Cada año solamente pueden cambiar los representantes de tres carteras del Consejo. f) Comisiones especiales: Estás comisiones surgen de necesidades coyunturales específicas de la gestión educativa o de la comunidad. la zona o el entorno socio comunitario. según convocatoria específica emitida por este Consejo que será publicada en la ventanilla de información de la administración de la unidad educativa y de ser posible también mediante algún medio de comunicación masiva. productivas. con el propósito de que se de continuidad a las actividades en marcha. e) El Consejo Educativo Social Comunitario de las áreas urbanas se posesionará hasta fines del mes de noviembre de cada año. la comisión productiva y otras que el consejo considere fundamentales para la correcta gestión del Consejo Educativo Social Comunitario. b) En el mes de noviembre de cada año. Artículo 24º. productivas.-(LA ELECCION). 14 .

-(DE LAS FUNCIONES DEL CONSEJO) El Consejo Educativo Social Comunitario de las áreas urbanas tiene las siguientes funciones: a) Supervisar el desarrollo de las actividades educativas. unidades educativas. c) Implementar la planificación educativa acordada con la participación social organizada y ratificada por el personal directivo de la unidad educativa.-(DE LAS INCOMPATIBILIDADES) Los directores de núcleos escolares. docentes. personal administrativo. el mantenimiento y uso adecuado de los bienes muebles e inmuebles y el proceso de evaluación del personal. d) Proponer y promover proyectos productivos y educativos de acuerdo con las potencialidades productivas y tecnológico-científicas del lugar. no podrán ser elegidos para ser presidentes del Consejo Educativo Social Comunitario por conflicto de interés y/o incompatibilidad de funciones. e) Establecer una coordinación orgánica con las autoridades municipales y diferentes actores institucionales la implementación y fortalecimiento de las cadenas y conglomerados productivos locales. educativas. Artículo 27º.-(ACEFALIA).Artículo 25º. La acefalia de cualquier cartera producida por renuncia. abandono o cualquier otro impedimento se comunicará por un representante del Consejo ante la comunidad educativa y se resolverá mediante la convocatoria de asamblea extraordinaria de las bases de las organizaciones vecinales. aplicando los procedimientos descritos en el Artículo 24 del presente reglamento. b) Participar en la planificación anual de las actividades educativas y productivas. g) Controlar la implementación del sistema de gestión administrativa de la unidad educativa. incluyendo la asistencia del personal. Artículo 26º. f) Contribuir y participar activamente en la definición e implementación de políticas de inserción laboral de los bachilleres. administrativas y de vinculación productiva de la unidad educativa. incluyendo personal de las direcciones distritales de educación. 15 . productivas y deportivas involucradas.

la incorporación de nuevas organizaciones. productivas y académicas a las que representan. Artículo 29º. pero sí están facultados para solicitar toda la información que consideren pertinente de parte de los responsables de la implementación operativa de los proyectos educativos y productivos que beneficien a la unidad educativa. Organigramas y Funciones Específicas los Centros Tecnológicos Experimentales Artículo 30º. organizaciones vecinales. Cada año se podrá renovar un máximo de tres de las cinco carteras del Consejo. empresas. dispuesto en un arreglo específico para promover la educación secundaria productiva y comunitaria. con el objeto de fortalecer la calidad de la educación en el marco del espíritu de la ley 070. institutos de investigación. CAPITULO IV. pudiendo ser reelegidos por una sola vez para un año adicional. k) Requerir el procesamiento de personal docente que hubiere cometido faltas graves o actos tipificados como delitos en las leyes y códigos vigentes. 16 . los miembros del Consejo Educativo Social Comunitario urbano pueden proponer ante la asamblea de las organizaciones sociales. así como iniciativas de otros actores del sistema educativo local. i) Ninguno de los miembros del Consejo está facultado para suscribir cheques u otros instrumentos financieros. debiendo re-elegirse obligatoriamente a dos de sus miembros. como padres de familia. De acuerdo con las necesidades y evolución del contexto productivo y educativo.-(PLAZO) Los miembros del Consejo Educativo Social Comunitario urbano serán elegidos por el plazo de tres años. tecnología e infraestructura en un barrio. Artículo 28º.h) Emitir informes mensuales de la gestión administrativa bajo control del Consejo a la dirección distrital de educación que le competa. entidades deportivas y otros. procedimientos. j) Apoyar el desarrollo de actividades curriculares y extracurriculares que correspondan con la lógica y el espíritu de la ley 070. Estructura Interna.-(CONCEPTO) El Centro Tecnológico Experimental – CTE es una articulación sistemática de conocimientos. comunidad o distrito. durante el ejercicio de sus funciones. ya sean programadas por el personal docente y administrativo de la unidad educativa. asociaciones productivas.-(NUEVAS ADHESIONES).

en función de las necesidades a ser resueltas. c) Crear las bases institucionales para una participación social adecuada. los condiciones de las unidades educativas o núcleos escolares. una comisión designada por los mismos. las características de los procesos productivos del contexto y las necesidades de formación de los bachilleres. que en conjunto posibiliten la creación de respuestas a las necesidades productivas del contexto. así como las prioridades estratégicas del Estado Plurinacional. así como su inserción laboral. pertinencia y efectividad de los CTEs. o de manera preferencial. Los componentes institucionales básicos de los CTEs son: a) Una unidad educativa o centro educativo líder que ya cuenta con experiencia previa en la formación técnica socioproductiva o tiene el mandato para constituirse en uno.-(ESTRUCTURA DE LOS CTEs) Los CTEs pueden asumir diferentes tipos de estructura.Artículo 31º. Artículo 32º. e) Otras funciones que emerjan como necesidad de los diferentes tipos de CTE. d) Generar condiciones educativas favorables para un diálogo de saberes y conocimientos locales. tradicionales. actuando de manera coordinada. c) Los Consejos Educativos Social Comunitarios vinculados a las unidades educativas participantes. b) Garantizar una educación pertinente al contexto productivo local que tome en cuenta las vocaciones y potencialidades productivas de las regiones. de acuerdo con los parámetros culturales de cada espacio territorial. que garantiza la coherencia. b) Dos o más unidades educativas que participan en el proyecto educativo del Centro Tecnológico Experimental y están vinculados orgánicamente al centro educativo líder.-(FUNCIONES DE LOS CTEs) Los Centros Tecnológicos Experimentales tienen las siguientes funciones: a) Lograr una gestión adecuada del proceso educativo en el nivel de Educación Secundaria Comunitaria Productiva orientada a la obtención del Diploma de Bachiller Técnico Humanístico. 17 . ancestrales y convencionales.

creando la estructura operativa que sea necesaria de acuerdo con el tipo de operaciones productivas en implementación.. aunque sería deseable bajo ciertos proyectos educativo-productivos que la tuviera. así como el “estado del arte” en el complejo productivo. técnicos y materiales. instituto de investigación o cualquier otra entidad de la sociedad civil que ya cuenta con experiencia en la formación de mano de obra calificada o formación a nivel de técnico medio y que tiene interés para asumir el rol de “unidad educativa líder”. instituto de formación técnica. Los Consejos Educativos Social Comunitarios de las unidades educativas deben designar una comisión a cargo del seguimiento de las actividades del CTE. Si en la zona existen entidades de apoyo al desarrollo. distrito o comunidad pueden adherirse al CTE en calidad de unidades educativas participantes. que permita garantizar una vinculación orgánica entre el proceso educativo y la producción local. los siguientes patrones de estructura pueden ser asumidos por los CTEs: a) Cuando existe una unidad educativa. que colaboran y coadyuvan al funcionamiento de los CTEs con recursos financieros. es decir que va a articular la propuesta educativa y productiva en torno a su experiencia ya desarrollada. Para este efecto. los Consejos Educativos Social Comunitarios de varias unidades educativas vecinas pueden reunirse para formular un diagnóstico de situación e identificar sus propias potencialidades productivas. Si en la zona. En este caso. Artículo 33º . Esta unidad educativa líder puede contar o no con infraestructura y equipamiento. A partir de ellos pueden establecer 18 b) .(PATRONES TIPO DE CTEs) Sin enunciarlos exhaustivamente. universidad.d) Instancias o entidades de apoyo. que permite la articulación de los actores en torno a una propuesta educativaproductiva compartida. por decisión de los Consejos Educativos Social Comunitarios. permanentes o temporales. son convocadas para contribuir y formar parte de la estructura del CTE. La comisión de los Consejos Educativos Social Comunitarios asume el rol de fiscalización y dirección estratégica del CTE. de manera que sus estudiantes participen en los proyectos productivos emprendidos por la unidad educativa líder. públicas o privadas. dos o más unidades educativas de la zona. la gestión operativa se articula con el personal docente y administrativo de las unidades educativas. comunidad o barrio no existe una unidad educativa con potencial o interés de liderar un CTE. pero sí existe un complejo productivo fuerte o una vocación productiva en pleno desarrollo. la comisión arranca con la formulación de un plan estratégico del CTE a partir de un diagnóstico de situación.

19 . reglamentos y otra normativa vinculada con su creación funcionamiento y operación. Artículo 34º. CAPITULO V. Disposiciones Complementarias Artículo 35º. A partir de la identificación de oportunidades pueden elaborar un plan estratégico que les guíe en la construcción de capacidades productivas que orienten la oferta educativa hacia el aprovechamiento de determinadas potencialidades productivas o de provisión de servicios. comercialización y consumo.un liderazgo compartido entre más de una unidad educativa y buscar apoyo de parte de las empresas y asociaciones productivas del complejo productivo. Quedan sin efecto las Juntas Escolares y de Núcleo a partir de la conformación de los Consejos Educativos Social Comunitarios correspondientes. buscando apoyo del gobierno municipal y otras entidades colaboradoras para resolver las necesidades educativas. c) Cuando en la zona. pudiendo generar con el tiempo iniciativas de innovación tecnológica a partir de las necesidades de la dotación de insumos. los Consejos Educativos Social Comunitarios de varias unidades educativas pueden reunirse para elaborar un diagnóstico de situación centrado en la exploración de las potencialidades productivas o de servicios en el contexto municipal o local más amplio.-(REGIMEN ECONOMICO). En principio. Asimismo.-(DE LAS JUNTAS ESCOLARES Y DE NUCLEO). como infraestructura. así como los decretos. el financiamiento de las actividades de los CTEs siempre y cuando acrediten la existencia de un diagnóstico de situación y un plan estratégico aprobado para su implementación en el mediano plazo. comunidad o distrito no existe una unidad educativa con potencial de líder y tampoco se ha desarrollado un complejo productivo. un porcentaje de las sesiones prácticas de los estudiantes se desarrollarán en las empresas participantes. se fomentará la participación de entidades de apoyo y aportes financieros de las asociaciones productivas y empresas que formen parte de conglomerados productivos locales que se beneficien con la formación de mano de obra tecnificada. El Estado Plurinacional de Bolivia garantizará por todos los medios a su alcance. el CTE tendría una contribución con mano de obra calificada a nivel de técnico medio para las diferentes necesidades del complejo productivo. producción. logística estudiantil y otras. En este caso.

Los miembros de los Consejos Educativos Social Comunitarios que resulten elegidos en aplicación del presente reglamento recibirán la acreditación oficial de parte del Ministerio de Educación. Se deroga la normativa y las disposiciones contrarias al presente reglamento.-(DE LA DEROGACION NORMATIVA).-(ACREDITACION). una vez que se reciban las actas correspondientes en despacho. Artículo 37º. 20 .Artículo 36º.

en qué momentos lo hacen? 3. ¿Quiénes la conforman. ¿Quiénes decidirían las actividades que se deben realizar? 13. ¿Quiénes la conformarían? 9. Es socio productivo porque pueden ser proyectos de servicios a la comunidad o proyectos que apoyen en la dinamización de la economía local. ¿Por qué sería necesario y para que se conformaría el CESC? 11. 21 . Sistema de Planificación seguimiento y evaluación 12. empresarios. Conformación de los CESC. recursos.II. para lograr un objetivo final. Instrumentos de diagnóstico CEDDIV Centro de desarrollo en la Diversidad Consultoría: Sistema de Gestión Pedagógica Guía de entrevistas Entrevistas a: Autoridades municipales. líderes. ¿Para qué se organizan? 5. ¿Qué dificultades y logros les trae esa forma de organización? 7. (6 en total) Plantel administrativo de centros tecnológicos experimentales CTE (5 en total) I. ¿Para realizar las actividades qué información tomarían en cuenta? 14. ¿Cómo habría que organizar el consejo? 8. ¿Quiénes deberían ser los dirigentes y cada cuanto se deberían renovar? II. ¿Cómo se verificaría los resultados logrados con las actividades? III. ¿Dónde funciona la organización? 4. participantes en un tiempo y lugar determinados. ¿Qué actividades realizan y como realizan estas actividades? 6. Proyectos socioproductivos Que es un proyecto socioproductivo (explicación) Es la organización de actividades. ¿Cómo se verificaría el desarrollo y cumplimiento de las actividades? 15. autoridades comunitarias. pueblos indígenas. ¿en qué momento debería organizarse? 10. ¿Qué organizaciones existen en la comunidad? 2. Consejos Educativos Social Comunitarios 1.

16. ¿Cómo se movilizarían los estudiantes 31. ¿Cuáles serían los proyectos socioproductivos en su lugar? 17. ¿Cuáles son los criterios que debemos tomar en cuenta para la formulación de los proyectos: (saberes ancestrales. ¿Cómo se implementa. ¿Cuáles serian los procedimientos administrativos para establecer mejor estas relaciones? V. tecnologías. hacer proyectos? 26. por aptitudes. ¿Quiénes definirían los proyectos socioproductivos a implementar? 18. ¿En qué cantidad de participantes? 27. con qué recursos. ¿De qué manera se coordinaría con las 4 UE pertenecientes a los Núcleos? 29. cultura. ¿Cómo se sostendría el centro Tecnológico y como se haría el mantenimiento? 22 . Relación de la unidad Educativa con la comunidad y el municipio 22. ¿Qué hacen los bachilleres cuando egresan? 23. municipio con UE y Comunidad)? 24. Operar máquinas. ¿Quiénes ayudan a desarrollar ese conocimiento? 21. vocaciones. ritualidad en el proceso productivo) 20. necesidades) 19. ¿Qué responsabilidad tienen los actores entre sí (UE con comunidad (organizaciones productivas) y municipio. quiénes lo harían. comunidad con UE y municipio. Cómo debe organizarse la educación técnica: hacer por grados. ¿Cuál sería la cantidad de horas para la educación técnica? 30. ¿Cómo se financia? 28. Organización de las UE para el acceso a los CTE 25. ¿Qué elementos deberíamos tomar en cuenta a la hora de pensar en un proyecto?(potencialidades. diseñar. qué capacidades son necesarias? IV. por grupos de trabajo.

Divididos en 4 grupos encontrar las FODAs. rol de los productores y/o agricultores y las formas de relacionamiento con la U/N educativo 4. implementar y evaluar el Proyecto Socio Productivo Participantes: Organizaciones sociales. Recuperar las formas de organización de la comunidad y su relacionamiento actual con las UE y propuesta de relacionamiento idealfuturo con las UE y/o NE 2. detallando las propuestas de conformación. Definir formas de mantenimiento de los talleres técnicos 5. Proponer una forma ideal de organización y participación en la educación. Precisar las formas de elaborar. Estudiantes y docentes Objetivos 1. estudiantes y docentes Responsable: Lugar y fecha: Tema Presentación de participantes y de temas Organización de la comunidad y relación con la UE/NE Objetivo Conocer a los participantes y describir los temas Conocer las actuales formas de relación con las U/NE Técnica El zoo. en las actuales formas de organizarse de la comunidad Tiemp o 15 min Recursos Tarjetas y marcadore s 30 min Problemas limitaciones y fortalezas en las actuales formas de organización de la 15 min. 30 Papelógraf o Tarjetas Marcadore s M Tape Papelógraf o Marcadore s M Tape 15 23 . participantes y planificación de los CESC 3. Animal con que animal me identifico y cómo me relaciono con la comunidad El Afiche En grupos dibujar las formas y razones por las que se organiza la comunidad y formas de participación FODA.CEDDIV Centro de desarrollo en la Diversidad Diseño de Taller Organizaciones sociales. Especificar el rol de las organizaciones sociales.

Diagnostico: cómo. planificación . qué hacen. que tomamos en cuenta (potencialidades. limitaciones y fortalezas en la actual forma de relacionarse Conformación En base a las de CESC lecciones aprendidas cual sería la forma ideal de conformación del CESC Sistema de Planificación seguimiento y evaluación En base a la identificación de las formas de organizar y planificar de la comunidad se constituirá un proceso de diagnostico.comunidad Relacionamien to de la U/NE con la comunidad Recuperar los tipos y formas de relacionamiento de la comunidad con las U/NE Plenaria Cuña radial. En relación a las actividades: quienes decidirían lo que se va a realizar. quienes y cuando. dónde. Proyecto Socio productivo Recuperar las formas de elaboración. implementación y evaluación de los PS Exposición y Que es un proyecto socioproductivo (explicación) Cual sería el proyecto socioproductivo cómo se define. Plenaria minuto s 30 min. Marcadore s Papelógraf o M Tape Papelógraf o Tarjetas Marcadore s M Tape Papelógraf o Marcadore s M Tape Problemas. implementación y evaluación de las U/NE 30 min. Qué información toman en cuenta cómo se verificaría el cumplimiento de actividades Como se verificaría el resultado a lograr. 30 min 30 min. Marcadore s papelógraf os Cuadro de doble entrada diseñado M tape 24 . cómo hacen. Un cuestionari o con las preguntas Papelógraf o Marcadore s M Tape 30 min. 30 min. cada cuánto? Llenado de cuestionario En la elaboración del plan estratégico educativo comunitario. cuándo. elaborar una cuña con formas actuales de relacionamiento de la UE con la comunidad y el municipio Árbol de problemas En plenaria y a partir de lluvia de problemas por tarjeta se estructurara el árbol de problemas Cuadro de doble entrada con las preguntas de rigor Cómo habría que organizar el consejo Quiénes. porqué.

qué capacidades.vocaciones. cultura. Cómo coordina la UE con las organizaciones sociales y productivas. min. base al cuestionario de dos en dos se entrevistan con la guía de preguntas: Que hacen los bachilleres cuando egresan Qué responsabilidad tienen los actores entre sí (UE con comunidad (organizaciones productivas) y municipio. donde se 30 implementa. Cómo se evalúa. quiénes ayudan a desarrollar ese conocimiento. ritualidad en el proceso productivo). Cómo se implementa. tecnologías. necesidades) Cuáles son los criterios para la formulación de los proyectos: (saberes ancestrales. Plenaria Reportero 30 Divididos en grupos y en min. municipio con UE y Comunidad) Cuáles serian los procedimientos administrativos. 25 Relación de la unidad Educativa con la comunidad y el municipio Especificar las relaciones ideales de la UE con la comunidad y el Municipio Una guía del reportero con las preguntas básicas Papelógraf o Marcadore s M Tape . Posteriormente con la respuesta de todos se elabora una propuesta 30 min. comunidad con UE y municipio. quienes. con qué recursos. Formas de mantenimiento y sostenibilidad de los talleres o espacios productivos.

del grupo. Plenaria Total 6 horas y 15 minutos 26 .

Misión y visión 3. Los actores 1.3. La planificación estratégica El diagnóstico 3.5.1.1. mobiliario y equipamiento 1. 4.2.3 Marcos normativos 1. Elementos adicionales 27 .4. El proyecto educativo institucional 2.4 Contexto educativo 1.1 Descripción del contexto geográfico 1. 4.5.3 Infraestructura.2.2 Descripción del contexto social. 4. La planificación estratégica en la educación secundaria socioproductiva 1. 2. Análisis de contexto 1.3.4.2.2.2.2. diagnóstico y análisis interinstitucional 2.2 Visión y propósitos 3. 4.4. económico y cultural 1. Diagnóstico 4.2.2. Formulación del plan estratégico Evaluación de las estrategias actuales Ajuste del plan estratégico Articulación del plan estratégico con la planificación operativa Pasos para la elaboración de una planificación estratégica en educación secundaria productiva comunitaria 4. Planificación. Planificación 4.3 Definición de objetivos estratégicos 4.6.4.2.2. Manual de elaboración del Plan estratégico GUIA DE ELABORACION DE PLANES ESTRATEGICOS EDUCATIVOS COMUNITARIOS Introducción 1.4 Relación de las unidades educativas con la comunidad 1.1 Contexto institucional de la educación 1.2.III. El plan estratégico 4.1.2 Situación pedagógica curricular 1.4.1.2.1 La misión 3.5.

Para poder cumplir con los objetivos planteados. 28 . tiene que hacer operativa la participación social comunitaria en el sistema educativo. La definición de los objetivos de los Consejos es una tarea clave para prevenir dispersiones y confusiones innecesarias. a partir de sus procedimientos propios y con la participación amplia de actores. La planificación socioproductiva estratégica en la educación secundaria La planificación de los procesos educativos puede ser definida en términos generales como un esfuerzo de las personas y organizaciones involucradas para ordenar. Esta guía presenta una metodología de planificación estratégica simple y concreta. contribuirá a la formación de jóvenes comprometidos con el desarrollo de sus comunidades y establecerá las bases para un control social transparente de la gestión pedagógica y administrativa. estudiantes. padres y madres de familia. organizaciones sociales. promoverá una educación para la vida. 1. el personal docente y administrativo de los núcleos y unidades educativas. La estrategia es la manera en que estas personas y organizaciones se vinculan con su entorno para alcanzar sus fines. organizar y emprender acciones tendientes a mejorar el desempeño y la calidad de la educación. que desempeñan diferentes roles y realizan distintas tareas. la herramienta técnica – política de la “Planificación Estratégica” es un recurso conceptual metodológico que permite precisar los principales objetivos de mediano y largo plazo. como está previsto en la ley 070. Es necesario determinar cómo se va a articular el esfuerzo del conjunto de personas involucradas en los Consejos. Los Consejos tienen que cumplir los objetivos que les dieron origen y que justificaron su inclusión en la ley 070. sintiéndose parte de una tarea común. Una buena estrategia significa que se ha comprendido bien las oportunidades y limitaciones que existen y se ha decidido inteligentemente los caminos a seguir para el logro de los fines. El trabajo socio-comunitario que tienen que desempeñar estos Consejos en las áreas urbanas y rurales permitirá conectar la educación y la problemática socioproductiva de los espacios locales. Para apoyar en la implementación de este desafío.Introducción La organización de los Consejos Educativos Social Comunitarios de los núcleos y unidades educativas. los integrantes de los Consejos deben pensar cuales son los caminos más convenientes que están al alcance de sus posibilidades. y diseñar las mejores estrategias generales posibles para lograrlos. adaptada para su uso en los procesos educativos previstos por la ley 070. Este conjunto de personas deben participar activamente desde el principio en la formulación de las ideas y en la planificación de las acciones a seguir.

Los actores Los actores sociales son las diferentes organizaciones comunitarias. las organizaciones sociales eligen a sus representantes entre los miembros de estas organizaciones y tienen estructuras de trabajo voluntario (no remunerado). implementar acciones coordinadas y responsabilizarse de manera conjunta por los resultados de la gestión educativa. Hay varias formas de conocer a los demás actores. cooperativas. reglamentos y personal contratado con prestaciones y contraprestaciones claramente especificadas. lo que es considerado como parte de los deberes de miembros de la organización Las juntas vecinales. Son sujetos colectivos que controlan recursos de poder (asociación de voluntades. regulada por manuales de funciones. de representación. en tanto que las asociaciones de productores.1. tareas operativas y gestión institucional.) suficientes como para influir en forma determinante sobre los acontecimientos que nos interesan o afectan. pública. privada Propósito u Objetivo General Número de Dirigentes. Los representantes de estas organizaciones reciben atribuciones por parte de sus representados para ejercer funciones de representación política.1. sectorial o temática. Por su parte. o reunir a sus líderes para iniciar un proceso de coordinación. Generalmente. El registro se puede realizar en una matriz como la siguiente: Entidad Tipo: social. recursos económicos etc. clubes y otras tienen una representación parcial. 1: Levantamiento de una lista de los actores vinculados a la educación Es importante que los actores vinculados al proceso educativo se conozcan mutuamente. una de ellas es entrevistarse con ellos. miembros o líderes o personas directivos involucradas Dirección(es) de contacto 29 . los sindicatos agrarios y las diferentes organizaciones indígenas y originarias tienen una representación social global de los diferentes territorios. las entidades públicas y privadas cuentan con una estructura operativa bien definida. públicas y privadas que existen en las comunidades urbanas y rurales. a fin de compartir recursos. Actividad No. de movilización social. intercambiar ideas.

como los mensajes de los medios masivos de comunicación social. la capacidad de influir o convencer. Los recursos materiales por si solos no garantizan la incidencia. tomando en cuenta por ejemplo: La presencia permanente de relaciones de poder político y la habilidad de encontrar espacios de acción. “lapidación”. La multiplicidad de roles que asumen estas organizaciones. huelga de hambre y otros. En esta complejidad de relaciones los representantes de las organizaciones sociales logran influir y cambiar gradualmente la realidad que los rodea debido a que no actúan solos. su uso y combinación depende de su creatividad. los representantes tienen que ocupar en la práctica diferentes posiciones y desempeñar múltiples roles o papeles. el silencio ante actitudes despóticas. en tanto que los recursos simbólicos. son más efectivos cuando se combinan con el empleo de recursos materiales. En la estructura de la organización social. La existencia de otras organizaciones afines. parcialmente afines o con intereses contrarios. 2: Análisis de los recursos de la organización social Cuando los diferentes actores educativos se encuentren reunidos. lean atentamente la siguiente frase: “Las organizaciones sociales ponen en juego una combinación de recursos materiales y simbólicos para coadyuvar al logro de sus fines. de darse cuenta donde y en qué momento están disponibles o son más útiles.Las organizaciones sociales se desenvuelven en ambientes sumamente complejos. Los recursos que la organización social emplea para influir y cambiar una realidad son ilimitados. con frecuencia los distintos roles o papeles que cada actor debe jugar no están claramente definidos y las normas que establecen cómo se deben desarrollar esos papeles y roles suelen ser contradictorias. que también planifican a partir de sus propios intereses y objetivos. El manejo estratégico de los recursos es un factor clave que contribuye a que la organización logre sus objetivos propuestos. las decisiones racionales. La habilidad de pasar de la negociación a la protesta callejera o a la movilización en condiciones precarias. Es posible que esta práctica de transparencia interna de las organizaciones sociales sea la más importante para garantizar el logro de los objetivos propuestos. Los recursos son medios efectivos para el ejercicio del poder”. sino en consulta permanente con los miembros de la organización. - Actividad No. así sea de resistencia. abre márgenes amplios de acción y espacios de autonomía que en conjunto facilitan la configuración de campos estratégicos de acción intencional y racional. Reflexionen sobre las siguientes preguntas: ¿Qué relación tiene el texto con la problemática educativa? ¿Cómo se va modificando el uso de los recursos para pasar de la resistencia a la construcción de procesos de cambio? ¿Qué necesidades tienen las organizaciones sociales para adaptarse y 30 responder a los nuevos desafíos? . Además. la “crucifixión”.

la infraestructura con la que cuenta. así como las unidades educativas. pero no aportan nada al análisis de contexto si carecen de una vinculación directa con la problemática de las unidades educativas y los Consejos Educativos Social Comunitarios. que pueden coadyuvar o limitar el proceso educativo de acuerdo con sus propias agendas y condiciones del contexto. se aporta más ubicando en el análisis de contexto los aportes potenciales del proceso educativo.1 Descripción del contexto geográfico El contexto geográfico es propiamente el lugar físico donde se encuentran las comunidades. el neoliberalismo. Es importante analizar y precisar sus características desde diferentes dimensiones conceptuales e identificar cómo influye sobre los diferentes actores. de manera que se deben tomar las medidas necesarias para involucrar a todos los actores con capacidad de influencia. Por ejemplo. contaminación de 31 . 1. articulando los eslabones o asignándoles roles para viabilizar los complejos productivos.2. erosión de suelos. cómo la debilidad institucional generalizada del país impide articular la cadena productiva minera. sea de interés para un Centro Tecnológico Experimental ubicado en una población minera como Colquiri o Huanuni y de manera concomitante. distritos y zonas. provincia y municipio Distinguir si el lugar es urbano o rural La topografía del lugar. incluir problemas ambientales como deforestación. como carreteras. Se asume un enfoque estratégico cuando los actores adquieren la capacidad de observar con profundidad los fenómenos que ocurren en su contexto cercano. La geografía se puede caracterizar por: La ubicación del sitio en el mapa político del país: departamento. Aspectos medioambientales. El análisis de contexto puede hacerse complicado si se trata de abarcar todas sus dimensiones. Probablemente. barrios. clima y su altura sobre el nivel del mar La cuenca hidrográfica a la que pertenece y las bondades naturales con las que cuenta Si el área es rural. parques.2. el cambio climático o las crisis periódicas del capitalismo son temáticas apasionantes e importantes. En este caso. las características agroecológicas de los agroecosistemas y suelos Si el área es urbana. analizar la globalización. plazas. sobre el que desean influir y en el que desean encontrar los aliados que coadyuven al proceso de cambio.1. la evolución del contexto científicotecnológico sobre nuevos enfoques para mejorar la recuperación de minerales valiosos. De ser importante. Análisis de contexto El contexto es el ámbito o escenario en el que la organización desarrolla sus acciones. En cambio hay diversos factores que influyen directamente en el proceso educativo de cada sitio específico y es necesario profundizar en su análisis.

su forma de participación en la producción (agricultores. 32 . alcantarillado. los emprendimientos empresariales y asociativos existentes. violencia. la tenencia y características de la vivienda. gas domiciliario. artesanos. contaminación del aire. incluyendo los sectores productivos. especies amenazadas. servicios telefónicos y de telecomunicaciones. el acceso a los servicios básicos de agua potable. En muchos casos es conveniente realizar la descripción del contexto geográfico mediante el empleo de mapas.2. electricidad. saneamiento básico. capital social. económico y cultural El contexto social se refiere en términos generales a las condiciones de vida. obreros. como la conducta psicosocial de grupos sociales en ascenso/descenso. o la práctica de derechos sexuales alternativos. El contexto económico para el proyecto educativo radica en la descripción de las actividades productivas del sitio. productores mecanizados).2 Descripción del contexto social. incluyendo las condiciones de salud pública. acción colectiva y otros temas sociales específicos si fueran relevantes. También incorpora las condiciones de pobreza. la cantidad de personas que participan en las actividades productivas. para lo que se puede contar con varias posibilidades: 1. las oportunidades no aprovechadas. inequidad de género.cuerpos de agua superficial o subterránea. las limitaciones para la expansión productiva.

los siguientes marcos normativos: Ley No. composición y funciones de las Direcciones Departamentales de Educación Decreto Supremo No. entre otros. 1.El contexto cultural incorpora las costumbres. la manera de hacerlo y las restricciones jurídicas. el rol de la ritualidad. los sistemas de gestión de conocimiento local existentes. En el ámbito educativo están vigentes. de competencias autonómicas y otras. 212414 Reglamento de Faltas y Sanciones Resolución Ministerial No. lo confesional y lo deportivo. incluyendo los pueblos indígenas. normativa impositiva. primario y Secundario Decreto Supremo No. 0832 Regulación de la estructura y funcionamiento del Observatorio Plurinacional de la Calidad educativa Decreto Supremo No. 0813 Reglamento de la estructura. 28569 Creación del Observatorio Nacional de la Calidad Educativa - Esta lista específica debe ser complementada donde corresponda. laboral. formas de vida y expresiones artísticas de los pueblos. 04688 Reglamento del Escalafón Nacional del Servicio de Educación Resolución Suprema No.3 Marcos normativos Para realizar una buena planificación es necesario conocer los instrumentos legales vigentes que nos orientan e indican sobre lo que es posible hacer. 070 Ley de la educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez Decreto Supremo No. tradicional y convencional. 162 Reglamento de administración y funcionamiento para unidades educativas de los niveles inicial. 25273 Organización y funcionamiento de las juntas escolares.2. Se debe enfatizar en la descripción del saber local. con las normas vigentes para la administración de recursos fiscales. 33 . 28460 Creación de las Juntas Departamentales y Nacional de educación Decreto Supremo No. desagregándolo en saber ancestral. de núcleo y distrito Decreto Supremo No.

sociodramas y cualquier otro medio a su disposición para que la exposición sea amena. la manera en que se recluta personal docente. es necesario realizar una discusión reflexiva sobre el significado de los marcos legales y las formas de implementación en las condiciones específicas del contexto.4 Contexto educativo La descripción del contexto educativo de por sí es un tema complejo para los actores. Después de cada exposición. reglas del juego y formas de interacción que se establece entre colectivos humanos para lograr un fin determinado. pero esto es incorrecto ya que una descripción más apropiada de la institución educativa haría mayor énfasis en la calidad y cantidad de su plantel docente y administrativo. 1. los métodos de enseñanza y aprendizaje y ante todo en los resultados que alcanzan los estudiantes cuando egresan. maquetas. Si hay suficientes personas. 1. por lo que resulta necesario concentrarse en los aspectos sustanciales que tienen una influencia directa en las posibilidades de incursionar en una educación secundaria comunitaria productiva.4. reflexionar y analizar conjuntamente los marcos normativos es la organización de un grupo de lectura. Los participantes tienen libertad para preparar materiales didácticos. ya sea en términos de éxito universitario o de inserción laboral. se debe además establecer las relaciones entre las unidades educativas y entre éstas y la Dirección Distrital de Educación. la relación entre significado y 34 . Las instituciones educativas suelen identificarse por su edificio.Actividad No.2.2. 3: Lectura y análisis de los marcos normativos en educación Una manera de compartir conocimientos. Para este efecto. títeres.2. se consiguen copias de los diferentes marcos normativos de interés y su lectura se sortea entre los miembros del grupo. en la estructura y funcionamiento de la unidad educativa. 1.4.1 Contexto institucional de la educación Una institución es el conjunto de normas.2 Situación pedagógica curricular Se requiere describir los procesos fundamentales y sustantivos de las unidades educativas en lo referido al aprendizaje. Se establece un periodo de tiempo razonable para realizar la lectura y el análisis de cada texto y luego en una siguiente reunión se realiza la presentación de las lecturas. el tipo de seguimiento y monitoreo que efectúa y cómo se retroalimenta a las unidades educativas para una mejora continua de la calidad educativa. se puede formar grupos. Si se trata de analizar el contexto institucional educativo de un sitio específico. en la población estudiantil.

mobiliario y de cursos inferiores? - 35 . Respecto del proceso de aprendizaje. estilos y ritmos de aprendizaje de sus estudiantes? ¿De qué manera estimula sus avances. vale la pena preguntarse: ¿Qué significa aprender? ¿Cuándo se reconoce que se ha logrado un aprendizaje? ¿Identifica cómo aprende cada uno de sus estudiantes y qué requieren para lograrlo? ¿Qué indica que todos sus estudiantes aprenden los contenidos establecidos y que lo hacen en el tiempo previsto? ¿Hay claridad respecto de lo que los estudiantes deben aprender en cada asignatura? ¿Reconoce las capacidades. al revisarlos se pueden inferir las oportunidades que ofrece a los estudiantes para aprender.3 Infraestructura. uso de medios didácticos y otros recursos de apoyo. Ellos son los responsables de crear las condiciones que favorecen al desarrollo de aprendizajes en sus estudiantes a partir del conocimiento que tienen de ellos y de sus necesidades. por ejemplo implementando tutorías personalizadas de los estudiantes de cursos superiores a los estudiantes equipamiento 1. esto puede y suele tener una correlación positiva con los resultados académicos de los estudiantes. Debido a esto.. pueden apreciarse en su planeación didáctica. que son numerosas en el país. los actores y su interacción cotidiana en la implementación ordenada y coordinada del currículo. Las formas o estilos de educar de cada docente. aptitudes. la mayor responsabilidad de que los estudiantes aprendan recae necesariamente en los docentes y las formas como orientan las acciones de enseñanza. Es muy importante buscar las iniciativas innovadoras que podrían coadyuvar a la implementación de la educación secundaria comunitaria productiva.4.práctica. Actividad No.2. la educación regular está a cargo de los docentes. 4: La problemática pedagógica El siguiente texto muestra un posible fragmento de un análisis de la situación pedagógica de una unidad educativa: “… En la actualidad. esfuerzos y logros? ¿Conoce el perfil de egreso que deben lograr los estudiantes al término de su educación secundaria?.¿Pueden idear alguna manera de dispersar mejor los riesgos? ¿será posible y factible asignar mayor protagonismo a los estudiantes.. la planeación educativa. que pasa si algunos de ellos fallan? ¿la falla se multiplica entre los estudiantes? .” Reflexionen participativamente acerca de lo siguiente: ¿Si los docentes tienen demasiada responsabilidad en los resultados del proceso educativo. los sistemas de evaluación y retroalimentación para fortalecer y reforzar los aprendizajes significativos. en el orden y disciplina con que maneja las agendas de los estudiantes y en la autoevaluación de la práctica docente.

El plan educativo institucional es una planificación marco para la elaboración de proyectos específicos vinculados a la construcción de las bases para la educación secundaria productiva comunitaria. sino también de la estrategia para arribar a los resultados. como espacio mínimo de aula por estudiante. Al conformarse los Consejos Educativos social Comunitarios. Esto permite reflexionar sobre el flujo de las acciones a realizar. que tendrá utilidad para la implementación de la ley 070. en la medida en que los Centros Tecnológicos Experimentales –CTEs empiecen a funcionar. La concepción del plan educativo institucional por parte de los actores es un proceso de planificación estratégica que identifica propuestas viables en función de las características del contexto y pone de relieve las fortalezas y debilidades a ser trabajadas en el contexto interno. cómo se relacionaron con las unidades educativas y qué iniciativas surgieron para generar un mayor acercamiento a la comunidad. la disponibilidad y empleo de medios didácticos en aula. qué condiciones facilitaron el encuentro y cuáles son los resultados. así se trate de evaluar los estándares de equipamiento para una educación de calidad. quienes fueron los promotores.4. ya que todo lo material contribuye a un proyecto educativo. las posibilidades de cambio real a producir y las estrategias factibles para alcanzar los objetivos. El plan educativo institucional Las organizaciones sociales tienen una imagen de sí mismas y de lo que quisieran llegar a ser y hacer. adquiriendo también casi de manera inmediata una autoimagen que podría concretarse en un plan educativo institucional.4 Relación de las unidades educativas con la comunidad El grado de apertura de las unidades educativas hacia la comunidad es un indicador importante de su nivel de innovación educativa. la logística de dotación de máquinas para las prácticas. Hay que describir la manera en que trabajaron las juntas escolares. La interacción de los miembros de los Consejos permite concretar visiones compartidas que orientan la acción y en última instancia el éxito de la implementación de la educación secundaria productiva comunitaria. asumen los objetivos y funciones previstos en la ley 070 y los reglamentos que se emanen al respecto.Los medios materiales para facilitar el proceso educativo hacen sentido en la medida que exista claridad no solamente respecto de los fines y objetivos de la educación. 1.3. etc. 1. también será necesario que se emprenda la formulación del plan educativo institucional de los CTEs. Cada unidad educativa puede formular su propio plan educativo institucional o. 36 . Analizar la dotación material de las unidades educativas sin comprender su proceso educativo sería una tarea inútil.2.

Esto puede llevar a problemas institucionales. Los principios que motivan a sus miembros tienen una influencia fundamental en la formación de la autoimagen de los CTEs. procurando cumplir con la misión y los valores institucionales dentro de las posibilidades dadas por el contexto. sin haber atravesado previamente la fase estratégica de la planificación. dentro de un contexto dado. La planificación estratégica puede así ser vista como un eslabón o enlace entre los principios institucionales y la planificación operativa. Principios de la organización (supuestos organizacionales) Planificación Estratégica Planificación Operativa (proyectos) La planificación estratégica procura cumplir con la misión y los principios institucionales en general. 2. incluso cuando se propongan distintas metas. de las unidades educativas y de los núcleos educativos.Los programas y proyectos están abarcados y sostenidos por el plan educativo institucional que les da origen. el plan institucional debe ser explícito y compartido por todos los miembros de la organización. La planificación estratégica es un paso previo a la planificación operativa. Planificación. porque se podría malgastar energías y recursos en actividades y proyectos eficientemente organizados. pero que no son pertinentes o que no están incorporados en la visión compartida. La participación de los actores en la definición del proyecto institucional es una condición fundamental no solo porque los compromete. diagnóstico y análisis interinstitucional El proceso de planificación estratégica tiene como propósito la formulación de las estrategias u objetivos estratégicos institucionales. proyectos y programas. las estrategias pueden visualizarse a través del siguiente esquema general: 37 . Un corriente error de muchas organizaciones es pasar directamente a la formulación de actividades y proyectos. Por este motivo. sino también porque es su garantía de legitimidad. que se ocupa de organizar los recursos en torno a actividades.

así como las oportunidades de mejora de flujos de coordinación. El análisis interinstitucional procura identificar las relaciones existentes entre las instituciones del lugar. se arriba a un autodiagnóstico que tiene un mayor valor para los actores. El mapa emplea símbolos convencionales como los siguientes: Institución Relación normal bidireccional Relación conflictiva Relación normal unidireccional Relación fuerte 2. . con o sin facilitación externa. y en otros casos se pueden observar vacios en la atención institucional de determinadas temáticas o necesidades de la población. las dificultades y las oportunidades para mejorar su articulación en procura de fortalecer el proceso educativo. 5: El mapa de relaciones interinstitucionales Las relaciones interinstitucionales pueden ser representadas en un mapa que permite tener una visión global de la situación actual.1 La planificación estratégica Relación débil o potencial 38 Se puede establecer otra simbología según las necesidades. En ocasiones. Cuando el diagnóstico se elabora de manera participativa. intercambio de información y optimización del uso de recursos. pues los identifica con sus propios procesos y los compromete para la acción coordinada. sus procesos en marcha y su vinculación actual con la realidad socioproductiva del contexto. el análisis interinstitucional permite identificar una dualidad de funciones de diferentes instituciones. lo importante es que las referencias expliquen lo que significan. identificar los aspectos fuertes y débiles.Principios o supuestos organizacionales Contexto Estrategias El diagnóstico es una herramienta para construir conocimiento sobre la realidad de la unidad educativa. Actividad No. la influencia que tienen unas sobre otras. como instituciones y como colectivo humano.

La planificación estratégica es una forma de orientar las acciones de las unidades educativas. Hay que tomar en cuenta que los medios materiales para hacerlo siempre son limitados. luego se establece una trayectoria hacia una nueva situación objetivo. pero los medios simbólicos son prácticamente infinitos dependiendo de la creatividad del colectivo. sin comprensión . es importante que los participantes del proceso de planificación participativa estén predispuestos para discutir ampliamente sobre su realidad y los medios que pueden idear para responder a las siguientes preguntas: 39 . eurocéntrica . parte de una situación inicial que viene a ser el resultado del diagnóstico participativo.Enseñanza irrelevante Estudiantes encerrados en el aula . Por lo tanto.Difícil inserción laboral de bachilleres - Situación deseada Educación secundaria pertinente . Situación inicial Educación secundaria descontextualizada .Egresados comprometidos y sensibles a entorno cultural . que se define en consenso con los actores.Formación colonizadora.Repetición memorística de conceptos.Inserción laboral diversificada - Estrategia La planificación estratégica es un proceso de reflexión participativa que trata de responder a una variedad de interrogantes que se presentan al momento de definir qué camino seguir para transitar de la situación inicial hacia la situación deseada.Uso de conceptos científicos en la producción .Aprendizajes para la vida .Formación en la producción local . unidades de núcleo o CTEs. tomando en consideración las políticas públicas vigentes y el comportamiento de los diferentes actores que intervienen en el proceso educativo.

3. participativamente construida de su razón de ser. de los Consejos y del colectivo educativo. de la visión. por ejemplo a 3 o 5 años. conforme a los principios compartidos. del CTE. intereses. incorporando las expectativas. participativamente construida de una situación futura de la educación secundaria. Es la expresión institucional de cómo desea y cree que será la situación de la educación secundaria en un ámbito geográfico determinado y en un periodo de tiempo dado.Etapas de la Planificación Preguntas Estratégica Diagnóstico de situación ¿Cuál es la situación actual de los organizacional actores y del proceso educativo en el sitio? Misión y visión de la ¿Cuál es la razón de ser del Consejo organización Educativo Social Comunitario. con sus amenazas y oportunidades y sobre los escenarios posibles que se deberán enfrentar en el futuro. sobre la situación actual. de la unidad educativa? Líneas de acción Estratégica ¿Cómo alcanzar y lograr los objetivos? Programas y proyectos ¿Qué planes de acción se desarrollarán? Evaluación ¿Cómo se medirá sus resultados? Es necesario analizar la intervención de los diferentes actores sociales en el marco de la política educativa vigente. 2. La definición de objetivos tiene que ser necesariamente producto del consenso social entre los actores implicados para garantizar que sean legítimos desde el mismo inicio. La misión es el aporte específico del Consejo Educativo Social Comunitario. del colectivo educativo y de las personas involucradas. necesidades y problemas de cada uno de los actores. Misión y visión Al implementar el diagnóstico participativo. la expresión explícita. 40 . La visión es el “sueño” de los actores. los diferentes actores tienen claridad sobre las fortalezas y debilidades internas de las organizaciones sociales. del nuestro CTE.2 El diagnóstico Para el diagnóstico del proceso educativo se emplea la “guía de diagnósticos educativos participativos”. Es lo que hace y caracteriza a nuestra organización mediante una declaración explícita. Los actores se encuentran preparados para formular o revisar la finalidad última del proceso educativo local en el marco de la ley 070. del núcleo educativo o de la unidad educativa al cumplimiento del sueño.

respetando las atribuciones específicas de los actores educativos y la delimitación territorial y geográfica de la Participación Social Comunitaria. seguimiento y evaluación del proceso educativo. control. para no desviarse o para tener criterios claros a la hora de tomar decisiones importantes para la vida institucional. 7. en lo concerniente a los aspectos administrativo jerárquico. que recoge las inquietudes de los actores en función de sus principios. compromiso. 2. Promover consensos entre los diferentes actores de la educación para la definición de políticas educativas. equidad o que impliquen la exclusión de algunos actores. En el caso de la participación social comunitaria. roles y responsabilidades educativas específicas. en el marco de la corresponsabilidad de todas y todos los actores educativos. 6. la Ley 070 define siete objetivos (Artículo 91) que vendrían a ser la finalidad de los Consejos Educativos social Comunitarios: 1. con legitimidad y representatividad. 5. reciprocidad y complementariedad entre todos los actores educativos. respetando la diversidad de los actores educativos y sus formas de organización para la participación social comunitaria. La finalidad última de un CTE podría ser: “ampliar sus posibilidades de participación activa en la construcción de un municipio más solidario. Por ejemplo. cuando decidan participar en un concurso de financiamiento de proyectos.3. establecidas en las normas y reglamentaciones del Sistema Educativo Plurinacional. Contribuir al logro de la transparencia administrativa a través de un control social para optimizar el funcionamiento del Sistema Educativo Plurinacional. Participar en la planificación. solidaridad. Consolidar el carácter comunitario y democrático de la Participación Social Comunitaria. Garantizar el respeto a las atribuciones. 4. 3. 41 . podrán decidir si aceptan o rechazan unos términos de referencia que signifiquen renunciar a sus principios de autogestión. para contribuir a la calidad de la educación. técnico-docente.1 La misión Para formular la misión es necesario tomar en cuenta la finalidad última o el propósito de la organización. Participar en la formulación y lineamientos de políticas educativas en todo el Sistema Educativo Plurinacional. La misión opera como una guía o norte que los actores deben conocer y compartir. equitativo y democrático” Esta finalidad se emplea para especificar la misión. comprendiendo que la educación es un bien común y corresponsabilidad de todas y todos. educativo-estudiantil y de la participación social comunitaria. Lograr una Participación Social Comunitaria con vocación de servicio.

en procura de aprovechar al máximo las oportunidades que le brinda el contexto y delimitando su campo de acción a aquello en lo que son realmente competentes. sino el convencimiento del resto de los actores. en este caso representantes y miembros de base. maximizando su creatividad y compromiso. La participación del conjunto de actores. que inspire a los actores y los mueva hacia una causa común. 42 . hace que la definición de la misión no sólo sea la idea de algunos visionarios o dirigentes. Los Consejos Educativos Social Comunitarios formularán su misión en el marco de los objetivos especificados por la ley 070. Para definir la misión es necesario que los actores arriben a un consenso sobre tres aspectos básicos: Solamente el consenso y la participación de todos los actores permite lograr un nivel de compromiso y transformar una idea escrita en una idea fuerza capaz de movilizar o motivar a los actores del proceso educativo sociocomunitario.La misión de una organización debe responder a cuatro preguntas básicas: Para formular la misión se tiene que ubicar una idea fuerza con determinadas características.

Las principales dimensiones que componen la misión institucional son: 43 .

practicando la convivencia social. Productividad: ser una organización eficaz y dinámica. el desempleo. física. el intercambio de saberes. capaces de trabajar en equipo y de vencer obstáculos y ponerlos al servicio de su pueblo. democráticas. el espacio para la convivencia comunitaria. honestidad. con organizaciones sólidas ejercen plenamente sus derechos colectivos respetados en su identidad cultural y deciden activamente en sus procesos de Planes de vida en ámbitos de poder local. promueve. equidad y equilibrio. a través de la gestión política y técnica de articulación nacional de nuestros planes de Vida para Vivir Bien y consolidar el proceso de transformación social . 6: Definiendo la misión y la visión Realicen una lectura de los siguientes ejemplos de misión y visión: Entidad Colegio Nacional San Simón de Ayacucho Misión Promover el desarrollo humano integral desde los valores éticos y morales. Coca Cola Personas: ser un buen lugar donde trabajar. orienta. la construcción del conocimiento. Beneficio: maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que se tienen presentes las responsabilidades gerenciales de la compañía. moviliza. con profundo sentido ciudadano. la productividad y las competencias personales aplicadas a alcanzar su propia autogestión. sociales. que exige personas con profundo espíritu crítico. con sólidos principios morales e intelectuales. para formar personas libres. coadyuvará en la formación de hombres y mujeres con profundo sentimiento de cambio a través del estudio y esfuerzo personales. capaces de dirigir. regional. y concreta procesos políticos. políticas y culturales. organiza. intelectual y espiritual. La CSUTCB unifica. económicos. la corrupción y la violencia. Bebidas: ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores. construye. reciprocidad.Actividad No. político y económico del país Lograr tres metas fundamentales: Refrescar al mundo Inspirar momentos de optimismo y felicidad Crear valor y marcar la diferencia Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Comunidades Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia fortalecidas en sus capacidades económicas. Visión El Colegio Nacional San Simón de Ayacucho. en los que le traigan la justicia. culturales y sociales de las comunidades. . Socios: desarrollar una red de trabajo para crear un valor común y duradero. Colegio La Salle .cristianos. El colegio “la Salle” de Oruro. participar y contribuir al desarrollo del país con una concepción intercultural en la búsqueda del bien común. puedan cambiar los paradigmas de la vida actual del país. nacional e internacional para “vivir bien”.Oruro Está orientada a brindar a sus alumnos una excelente educación. Un hombre y mujer nuevos para un mundo nuevo. apoyados en los conocimientos científicos y tecnológicos. formará hombres y mujeres en los principios y valores éticos (cristianos y humanos) que. que reconozcan su identidad plurinacional y sentido de patria. sumido en la injusticia social. 44 Efectúen una discusión en procura de definir una misión y visión provisional de su organización en consenso con todos los involucrados. proponiendo para sus estudiantes una educación integral y diferenciada a través de la acción directa de la Comunidad Educativa. basados en nuestra cosmovisión que responden a los principios de complementariedad. como parte viva del proceso de cambio que vive nuestro país. igualdad de derechos. que las personas se sientan inspiradas para dar cada día lo mejor de sí mismas. patriótico y social. la paz y el progreso. la vivencia de los valores ético . Planeta: ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar comunidades sostenibles.

si es mediano con 2. Estos principios son capaces de movilizar y comprometer a los miembros de la organización en la tarea de construir una educación secundaria productiva y comunitaria más allá de otros intereses tales como el salario. se pondera con 3.2 Visión y propósitos La visión y propósitos hacen referencia a los sentimientos y principios más profundos de las personas. Si la pertinencia o conexión es nula. En la cuarta columna colocamos el producto del valor de la segunda por el de la tercera.3 Definición de objetivos estratégicos A partir de los insumos trabajados. si es bajo con 1. En la segunda columna ponderaremos la importancia del problema. Generalmente los objetivos estratégicos surgen cuando se analiza el árbol de problemas y ver cuáles de ellos combinan las condiciones de: Ser sinérgicos o centrales Ser áreas problemáticas vinculadas a nuestra misión institucional Utilizaremos un primer método de apoyo matricial. La matriz tiene tantas filas como problemas hayamos identificado en la red de problemas y solo cuatro columnas: En la primera columna se colocan todos los problemas identificados en la red. que logran ser transformados en sentimientos y principios grupales e institucionales. y la definición de la misión y visión de la institución. 45 .3. Si el vínculo es claro y muy directo. se puede formulas las estrategias u objetivos estratégicos. especialmente con los resultados del diagnóstico. La visión identifica el sentido general y la dirección hacia donde se mueve la institución 3. con la siguiente escala: 3 para problemas muy importantes 2 para problemas con dificultades medias 1 para problemas de baja intensidad o secundarios En la tercera columna ponderaremos la vinculación o pertinencia entre misión y problema. el ascenso en el escalafón o el prestigio. la visión es la especificación de la acción a desarrollar en el presente pero también implica la proyección de los cambios deseados en el futuro. Los principios e ideales que comparten los integrantes del Consejo juegan un papel importante en la construcción de la visión y orientan su comportamiento. puede colocarse 0. En lo concreto.

se pasa a priorizar las estrategias principales. Las estrategias pueden ser definidas como pautas que guían la posterior acción de la organización. se califica 3 cuando la concordancia es elevada. A continuación. Las estrategias son más genéricas que las actividades. Recordar que al formularlas sean consistentes con la misión institucional. Son modalidades prioritarias de intervención. 46 . se debe evitar la tendencia a expresar actividades. Como en la columna anterior. se coloca 3 -Si es mediana. 2 -Si es baja. redactando al menos unas 10 estrategias (objetivos estratégicos). 1 Columna 3: Se pondera el grado de concordancia entre la estrategia y la misión. Por ejemplo “promoción de la educación ambiental en los sectores populares” puede ser una estrategia. se efectúa grupalmente una “lluvia de estrategias”. La nueva matriz tendrá tantas filas como estrategias formuladas y 6 columnas: Columna 1: Las estrategias Columna 2: La pertinencia de la estrategia con respecto a las áreas estratégicas (las priorizadas en la matriz anterior) -Si hay gran pertinencia. es evidente que los problemas 1 y 3 son los prioritarios. 2 una situación intermedia y 1 cuando es baja. y por lo tanto se convierten en áreas estratégicas.Matriz de identificación de áreas estratégicas Problemas Problema 1 Problema 2 Problema 3 … Problema N Importancia 3 2 2 1 Vínculo con la misión 3 0 3 2 Producto 9 0 6 2 En este ejemplo. Ponderación de estrategias Una vez que se cuenta con la lista borrador o base. por lo tanto al formularlas. En cambio “talleres de reciclado” o “huerta orgánica comunitaria” son ejemplos de actividades. Para ello utilizaremos un segundo método matricial.

Hay que tomar en cuenta: Las estrategias que planeamos. que permite a la organización desarrollarse en el largo plazo. tratando de ver cuáles son los obstáculos que están trabando. las estrategias imprevistas.Columna 4: Grado de aprovechamiento de las fortalezas y oportunidades identificadas en el análisis FODA del diagnóstico (de 0 a 3. que obstaculizan la implementación de la estrategia (se pondera de 0 a -3.2 Evaluación de las estrategias actuales El primer paso es identificar las estrategias que estamos utilizando y analizarlas. deben participar no solo los dirigentes y directores. con valores negativos. Estos son los objetivos estratégicos prioritarios para la organización.1 Formulación del plan estratégico Cada estrategia constituye un conjunto de acciones. 47 . las que están en uso. miembros del Consejo. supuestos y valores con el análisis contextual. Para lograr un "Plan Estratégico" que represente al conjunto de la organización debemos crear todos los canales de participación posibles y efectivos. 4. demorando. las que están surgiendo. perjudicando o restándoles eficiencia. medidas tácticas reflejadas en proyectos específicos. sino también los miembros de base. usándose 0 cuando no se aprovecha ni una sola fortaleza u oportunidad) Columna 5: Grado de incidencia de las debilidades y amenazas identificadas en el FODA del diagnóstico. El plan estratégico 4. ya que son los que mejor combinan la misión. las que dejamos de lado. 4. usándose 0 si las debilidades no afectan a la estrategia) Columna 6: Suma de los valores de las columnas 2 a 5 Matriz de priorización de estrategias: Estrategias E1 E2 E3 … EN Vínculo Concordancia Pérdida Suma Aprovechamiento con área con valores por D y de F y O estratégica institucionales A 3 3 2 -1 7 2 3 3 0 8 3 2 2 -3 4 1 2 3 -2 4 En esta matriz se observa que las estrategias prioritarias son la E 1 y la E 2.

Las imprevistas a. b. b. Logros Obstáculos 4. Las que están surgiendo a. c.3 Ajuste del plan estratégico Es necesario en este punto hacer un alto en el camino recorrido y realizar un control de la coherencia entre las diferentes formulaciones y decisiones de consenso asumidas. Las que están en uso a. b.El siguiente cuadro de análisis ayuda a sistematizar la evaluación de las estrategias: Análisis de estrategias 1. Las que dejamos de lado a. Las que planeamos a. b. b. 4. 5. c. Es preferible detectar en este punto cualquier desviación o 48 . 3. c. 2. c. c.

cuándo y quién debe hacerlo. Por este motivo. considerando los dos momentos fundamentales: el diagnóstico y la planificación. 4. También se genera un espacio de participación que fomente la discusión. se promueve una cultura de recuperación y análisis de la experiencia institucional para mejorar los resultados. La planificación operativa se ocupa de esos detalles. Sin embargo. falta especificar los pasos concretos que debe realizar cada actor involucrado y cómo deben asignarse y usarse los recursos materiales para llevar a cabo sus actividades. la misión. Normalmente no se tiene que convocar a todos los actores para este punto. los objetivos y las estrategias de la institución. Para realizar el diagnóstico daremos los siguientes pasos: Paso 1.sesgo para realizar la corrección necesaria. será necesario someter a consulta los ajustes. 4. es necesario establecer compromisos para poner en práctica la visión de futuro. 4. la planificación operativa de cualquier actividad es imprescindible si se desea alcanzar los objetivos. 49 . Análisis de los fines. La planificación estratégica permite definir los objetivos principales de mediano y largo plazo y diseñar las mejores estrategias generales posibles para lograr esos objetivos. con qué recursos y cuáles serán los resultados esperados. Además. la creatividad y la búsqueda de acuerdos y consensos de los miembros de la organización. Es la que indica qué se debe hacer. en base al presupuesto disponible o por apalancar de otras fuentes.1 Diagnóstico La etapa del diagnóstico es fundamental porque permite identificar y analizar las tendencias más importantes en el desempeño de la institución.5. pero eventualmente si existieran modificaciones sustanciales. Al mismo tiempo. proporciona información confiable que servirá para elaborar estrategias institucionales adecuadas desde las cuales se puede formular la planificación operativa.5 Pasos para la elaboración de una planificación estratégica en educación secundaria productiva comunitaria A continuación se presenta una síntesis de los pasos y procedimientos necesarios que se debe implementar para desarrollar una planificación estratégica completa. cómo. las estrategias se convierten en programas y proyectos.4 Articulación del plan estratégico con la planificación operativa La planificación operativa es la etapa que sigue a la planificación estratégica.

misión y visión de la unidad educativa. Identificación y análisis de Oportunidades y Riesgos Analizar las oportunidades y riesgos presentes en el contexto. en el mediano y largo plazo. los 50 . Explicitación de expectativas Revisar la misión y la visión con la participación de todos los miembros. sus lados positivos y sus puntos débiles y para ello se emplea la matriz de análisis FODA. restricciones o limitaciones que marcan hitos en la historia institucional. por ejemplo complejos productivos. Paso 6. Análisis de resultados Consiste en hacer un análisis de los logros de la organización a través de los antecedentes. etc. obstáculos. Las organizaciones nuevas pueden obviar este paso. con qué fines. los sueños. También hay que evaluar si las estrategias. Recuperación de la historia Es necesario recuperar la memoria y la historia organizacional. Paso 3. los mitos. Paso 4. Se investigarán las dificultades. ya sea a través de entrevistas dirigidas a los miembros fundadores: cuándo y por quién fue creada. Se debe tratar de responder a la pregunta: ¿cuál es la situación deseada? 4. Las organizaciones nuevas formularán sus expectativas.2 Planificación Para hacer la planificación es necesario tener en cuenta las siguientes etapas: Paso 7. resúmenes de información. En caso de no contar con evidencia previa. deberán remitirse a las actas de reuniones u otros escritos que les permita identificar estos elementos. las esperanzas. pensando en los hechos pasados. documentos. Las organizaciones nuevas o con menor formalización. Se necesita evaluar si los fines que se fijó la organización se adecuan a la misión que le dio origen. las formas. Paso 2. hay que empezar a analizar los fines de la organización de manera participativa. Paso 5.5. núcleo educativo u organización social. medios de comunicación. Identificación y análisis de Fortalezas y Debilidades Se centrará la atención en la organización. Cuadro de futuro Los actores describen el futuro deseado para la organización. etc. los modos definidos a partir de "la estructura organizacional" permiten lograr los fines planteados. industrias extractivas. etc. organizaciones sociales.Cuando se dispone de reglamentos o estatutos es conveniente remitirse a ellos y rescatar fines.

.Aminorar las amenazas y debilidades.Definir el rumbo. involucrando a todos los actores.peligros y las oportunidades actuales. Es necesario prever una etapa previa de información y retroalimentación sobre el método que ayude a vencer resistencias personales y a brindar claridad sobre la lógica. será necesario recurrir a la recuperación de la experiencia de las Juntas Escolares y otras experiencias educativas.Aprovechar oportunidades y fortalezas. por ejemplo los planes operativos anuales que permitan ejecutar la estrategia diseñada. La planificación estratégica no da resultados en etapas de crisis. En este cuadro se deben tener en cuenta aspectos tales como: . de una manera realista y acorde a las expectativas de los miembros de la organización. La implementación de cada paso debe programarse bien para que la carga de trabajo no sea excesiva y esté repartida en el tiempo de manera adecuada a las características de las comunidades y actores.6 Elementos adicionales Es posible que la implementación de la planificación estratégica pueda resultar más dificultosa para instituciones que están empezando a operar como los Consejos Educativos Social Comunitarios. Selección de estrategias La selección de las estrategias.Diseñar procesos educativos que sean necesarios para el éxito de la organización. en especial del sistema de Educación Alternativa. los procedimientos e instrumentos a utilizar deben responder a las exigencias que permitan implementar correctamente la ley 070. cómo organizarse y cuáles son los proyectos importantes para la educción secundaria productiva y comunitaria. .Desarrollar perfiles de programas y proyectos a nivel de idea para generar una mayor vinculación de los procesos productivos locales y la educación secundaria. . Sobre la base del futuro deseable para la organización se visualiza el camino a seguir. . Paso 8. Estos lineamientos estratégicos constituirán criterios básicos para el proceso de planificación operativa. 4. 51 . los conceptos y las categorías utilizadas. porque es una inversión a largo plazo que no sirve para resolver apuros inmediatos.

52 . de modo que los participantes mantengan su motivación e interfieran al mínimo sus actividades normales. No es imprescindible la participación de especialistas o facilitadores externos. Es necesario contar con una fuerte voluntad política a nivel de la conducción y dirección para impulsar la implantación de los resultados y no dejar que el proceso quede en una buena intención. este proceso debe ser realizado sin demoras. pero queda claro que no todos cumplen los mismos roles dentro del proceso.Cuando se logra el consenso. El proceso debe ser ampliamente participativo. pero su presencia es recomendable cuando se observan dificultades en el ámbito psicosocial local. en un tiempo que sea lo más corto posible. involucrando a la mayor cantidad de personas posible.

pureza etc. el suelo y los sistemas de riego. En cabezas. Este conocimiento debía ser incorporado en el currículo regionalizado y diversificado para aplicar en el manejo del ganado su dosificación. su grado de densidad. los padres de familia identificaron que la vocación productiva relacionada con la leche y los tubérculos requerían un mayor conocimiento tanto en la recuperación de saberes ancestrales como en la incorporación de tecnologías occidentales. con unos recursos. sin el aporte y conocimiento de los padres y madres del lugar y la decisión de los estudiantes. Del mismo modo con los cultivos de papa y otros tubérculos se debía recuperar conocimientos y prácticas para el manejo de la semilla. Manual de Formulación de Proyectos Socioproductivos PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS Introducción Un proyecto es el anticipo de lo que es posible desarrollar en un contexto determinado. aún no desarrolladas y menos incluidas dentro del currículo de las unidades educativas del lugar. haciendo énfasis en el conocimiento de la medicina natural y el aprovechamiento de especies como el cupesí de alto valor energético y proteínico. región del Chaco Guaraní en Santa Cruz. Este contexto lo ven los padres y las madres de familia. los padres de familia y el equipo de educadores del Centro de Educación Alternativa. pero otra vez. el control de calidad de la leche. vieron que era importante manejar parcelas integrales. Solo estas dos acciones nos podrían muy bien ayudar a desarrollar capacidades productivas. En educación los proyectos socio productivos adquieren una dimensión fundamental porque es la puerta para que la Educación ingrese a la comunidad y la comunidad sea parte de la educación. los maestros y sus autoridades no tendrían la oportunidad de hacer pertinente el currículo a esta potencialidad 53 . Pero así también identificaron potencialidades productivas como el turismo comunitario y la producción de peces en las lagunas de la cordillera. Ambas eran potencialidades. con unos participantes. por ejemplo en el municipio de Los Andes cercano al lago Titicaca y la cordillera nevada. en un tiempo determinado. además de las organizaciones de productores que en diálogo con los Maestros y los estudiantes pueden incorporar en el currículo y convertir en proyectos socio productivos. acidez.IV. con excepción de dicho centro de educación alternativa. Son diversas las experiencias recogidas en las regiones de nuestro Estado Pluricultural. es escribir lo que quisiéramos lograr a través de unas actividades.

el manejo del ganado. la vocación productiva salta a la vista. las estructuras de costos. estudiantes. cada día se nombran 2 alcaldes quienes asumen la responsabilidad y autoridad de la gestión del día. en Matemáticas identificar los sistemas de comercialización. en la comunidad de “El Cortijo”. La producción se entregaría a las tiendas especializadas en la venta de piezas de repuesto cerrando la cadena productiva. sin embargo los estudiantes y maestros viven alejados de esta experiencia que en química y ciencias naturales nos ayudaría a conocer la composición de la leche. cuenta con educación primaria. En San Javier región oriental de Santa Cruz. secundaria y alternativa. sin certificación alguna puesto que las leyes anteriores no facultaban a los colegios secundarios otorgar certificación técnica. es la ganadería. etc. las relaciones productivas y de poder entre propietarios y trabajadores. para que se les provea de este material y sea convertido en pernos y tornillos. reproducción. el Colegio Junín es uno de los primeros espacios educativos de la República colonial y hace mas de 40 años incorporaron el área de formación técnica. De entre ellos. el cumplimiento de la misión encomendada de modo que por la noche se hace una evaluación y en caso de incumplimiento pasa a análisis de los jueces 54 . En Chuquisaca. En relación a la organización diremos que el gobierno del centro está constituido por estudiantes. pues antes de la ley 070 no se les permitía desarrollar capacidades productivas en sus estudiantes. De esta experiencia recuperamos dos ejemplos. hablando con los maestros se pudo ver que es posible desarrollar un proyecto que permita incluir a los importadores de fierro. las prácticas y actividad productiva en el centro. velan por el desarrollo de los contenidos. una de ellas es la mecánica donde se fabrican tornillos con fines solo de conocimiento de cómo se hace y funciona la máquina correspondiente. esencia y fundamento del CEFIR Vera. en el área rural cerca de Yotala. como nuevo actor en la comunidad educativa.productiva de la que se derivaría otra acción como es la práctica médica auxiliar o la medicina natural. padres y madres de familia y estas instancias comercializadoras. la calidad y elaboración de la comida para todos. se asienta el CEFIR VERA. el Centro de Educación y Formación Integral Rural Vera. Con la nueva ley 070 ahora es posible. el ciclo de alimentación. la higiene de cada uno. uno vinculado a la organización del centro y la otra articulada a la producción. El Junín tiene cuatro especialidades. en ciencias sociales recuperar la historia de la producción ganadera. En Sucre. son grandes fincas las que se dedican a la crianza del ganado vacuno. Esta situación solo es posible con un buen proyecto en la que la decisión sea compartida con los maestros.

En procesos de reflexión de la situación y mirando su contexto. muy bien forman parte del currículo y se constituye en elementos constitutivo de un proyecto socio productivo. la tierra y el manejo estaba en la comunidad.comunitarios que son los propios estudiantes quienes se encargan de establecer la manera de resarcir el daño o perjuicio ocasionado. así es como cobra fuerza y vigencia el Consejo Educativo Social Comunitario institución que se encarga de la gestión administrativa y pedagógica. los estudiantes. 55 . Ello suponía más de 40 cabezas de ganado. El centro no requería de una finca. La otra acción está relacionada con la producción lechera que se había planteado el CEFIR VERA. El siguiente problema fue saber que las entidades del Estado y mucho más las unidades educativas no podían vender ningún tipo de productos. Estos contenidos de ejercicio ciudadano para aprender a gobernar. de forma tal que se pudo comercializar los productos. reflexiona sobre la realidad y sus vocaciones y potencialidades productivas. cuyo proceso ponemos en consideración en este documento. identifica la situación a transformar y contribuye a la formulación de los proyectos socio productivos. sus padres y madres de familia. logrando como en el caso anterior cerrar la cadena productiva. identifican que el ganado. era la comunidad que se integraba a la educación espacio que se dedicaba a transformar produciendo los derivados. tomar decisiones juntos todos los actores mencionados. mantequilla y yogurt para el consumo del centro y para la venta. Estos son solo algunos ejemplos de cómo un proyecto socio productivo es determinante en la vida educativa y productiva de la unidad educativa y la comunidad. por lo que nuevamente en reunión de consejo de todos los actores deciden crear una cadena de tiendas constituidas de manera independiente del centro pero vinculadas al mismo. los maestros y las autoridades. Ninguna de estas condiciones existía en el centro. lo que hacía falta era dotarles de mejores condiciones técnicas para el manejo adecuado del ganado en la comunidad y de este modo acopiar la leche de los comunarios. mucha extensión de tierra y un manejo intensivo. pero que ello supone una condición previa. tener la capacidad de transformar 500 litros de leche diarios en queso. Todo esto suponía formular proyectos socio productivos con participación de la comunidad. cuya decisión depende de la participación de todos los actores educativos en el espacio educativo.

Es en este espacio de toma decisión que se construirán los lineamientos principales que orienten a la Unidad Educativa o al Núcleo educativo. Son la referencia legal y legitima del proceso de gestión socio educativa. sino más bien es la materialización de las necesidades de las comunidades recogidas en los Consejos Social Comunitarios y organizadas a partir de una priorización colectiva para ser incorporadas en el currículo diversificado. Consejos Educativos Social Comunitarios: La constitución de este espacio de toma de decisión socio educativa es fundamental para los PSP. Currículo Diversificado: Es la organización temática y metodológica que se elabora en base al contexto de la comunidad urbana o rural destinada a atender las particularidades propias de la comunidad. Condiciones previas Un Proyecto Socio Productivo (PSP) es la aplicación concreta del currículo. II. coherente y con alto impacto en la comunidad. dicho de otra manera es la puesta en vida del currículo diversificado. es la herramienta que permite organizar el proceso socioeducativo de una manera secuencial. En este sentido es necesario empezar reconociendo algunas condiciones previas mínimas para que la construcción de los PSP se formule en las condiciones más favorables posibles. Diagnóstico Participativo y/o Investigación Acción Participativa: A través de los CESC se debe canalizar e impulsar procesos de diagnóstico participativos y/o investigación acción participativa que recuperen necesidades. Condiciones iniciales Con todo el “terreno” preparado para construir el Proyecto Socio Productivo (PSP) es necesario aclarar algunos aspectos importantes para su correcto diseño. Es la instancia donde se recuperan los resultados del diagnóstico participativo o de la investigación acción participativa como contenidos curriculares que vinculen el ciclo de vida de la escuela con el ciclo de vida de la comunidad. aspiraciones. El PSP no es una simple planificación de aula. ejecución y evaluación.I. 56 . vocaciones y potencialidades productivas de la comunidad para que sean vinculadas en el proceso socioeducativo.

Podemos entonces tomar en cuenta dos tipos de actores. Además. es decir. Puede suceder que existan proyectos de 3 meses. al problema a resolver. Los primeros como mediadores de aprendizajes y los segundos como generadores de conocimiento. ejecución y evaluación del PSP es muy importante. al ciclo de vida de la comunidad. social o productiva de la comunidad urbana o rural con la temporalidad del ciclo escolar. al producto a construir. ejecución o evaluación de los PSP Del Tiempo La temporalidad del PSP estará sujeta a: la necesidad a satisfacer algo en la comunidad. indígenas y productivas que participan de manera activa o pasiva en el diseño. De los Contenidos y disciplinas curriculares El PSP puede diseñarse para desarrollar un contenido curricular específico.De los Participantes Detectar de forma concreta y clara a los actores del proceso de construcción. Es necesario equilibrar este aspecto con el calendario escolar y ritmos de aprendizaje sugiriendo que un PSP articule estas dos dimensiones la temporalidad productiva o de resolución de alguna situación organizativa. de trascender las cuatro paredes del aula y transformar a la comunidad en el espacio de interacción y generación de aprendizajes. Los actores indirectos: Son miembros de la comunidad vinculados a organizaciones sociales. Entonces determinar un tiempo exacto es complicado. En este sentido el salón de clases es un espacio más para la ejecución de los PSP más no el único. o se pueden agrupar contenidos afines en un proceso de más largo aliento. puede construirse (el PSP) para operativizar una Disciplina Curricular y sus contenidos (independientes o agrupados) o realizar una integración de Disciplinas Curriculares y sus contenidos para realizar un Proyecto de mayor 57 . De los Espacios Los PSP deben tener el espíritu de transformar la práctica educativa. El resultado seguirá siendo un producto tangible o intangible que beneficie a la comunidad. 6 meses de duración. sociales y culturales de la comunidad se suman a estos espacios. los espacios productivos. los directos y los indirectos. Los actores directos: dentro del PSP son los maestros y los estudiantes.

58 . una actividad productiva o finalmente un proyecto de fortalecimiento organizacional). Se fundamentará desde lo social. III. lo cultural y lo productivo toda la acción del PSP.1 Caracterización Es la determinación de aquellos atributos peculiares que presentan los elementos constitutivos del PSP y que por tanto la distingue claramente del resto de su Unidad Educativa o Núcleo educativo. la necesidad de resolverla y el aporte a la comunidad con la propuesta de resolución. Podemos integrar este tipo de información: Distrito Educativo: Unidad Educativa: Campo de saberes y conocimientos: Área(s) de conocimientos: Nivel: Docente (s): 3. En este marco proponemos el siguiente esquema organizativo para la construcción de los PSP: 1° Caracterización 2° Fundamentación 3° Objetivos 4° Matriz de Planificación 5° Metodologías Socio Productivas 6° Sistema de evaluación del proceso educativo 3.magnitud (una feria educativa. Puede ser útil para establecer procesos de diálogo intercultural y del mismo modo pueden alentar iniciativas de educación productiva.2 Fundamentación En este punto se realizará la identificación de la problemática. usos y costumbres de cada espacio socio educativo urbano o rural. Construcción del PSP La propuesta esquemática para la construcción del PSP es una propuesta/alternativa que está abierta a ser adaptada para responder a particularidades.

3. Para ello. que afecta a una determinada población y no como la falta o ausencia de una solución.El equipo formulador deberá identificar el problema que da origen a la idea de proyecto. El objetivo específico de la dimensión del saber dará detalle del tipo de contenidos a ser desarrollados. En la situación analizada pueden visualizarse varios problemas. 3. estableciendo las causas que lo originan y los efectos que produce. sin embargo. comunitarios y productivos que desarrollan al ser humano en sus dimensiones (Ser. En este sentido el objetivo específico para la dimensión del ser buscará generar un diagnóstico educativo de la situación de partida del PSP y los participantes directos del mismo.3. siendo estos una acción complementaria entre saberes locales y ancestrales y conocimientos universales.2. el problema deberá formularse como un estado negativo. 59 . los holísticos y los específicos. para los sectores que la conforman y para cada una de las personas que la integran. 3. Alcanzables en el corto o mediano plazo. es necesario enfocarse en el problema principal.3. Las características fundamentales que deben tener cada uno de los objetivos fijados son: Posibilidad de ser evaluados y periodicidad de la evaluación.Saber-Hacer-Decidir) de manera integral y holística en armonía y complementariedad con la Madre Tierra y el Cosmos para Vivir Bien.3 Objetivos Los objetivos son aquellos resultados que deseamos obtener para nuestras comunidades. Objetivos específicos Son las acciones que nos van a permitir alcanzar nuestro objetivo holístico y van a tener una relación directa con las 4 dimensiones de objetivo holístico.1 Objetivo holístico Son orientaciones pedagógicas de los procesos educativos descolonizadores. Para los PSP tendremos dos tipos de objetivos.

se valorará. El objetivo específico de la dimensión del decidir definirá el producto que resultará del PSP y los indicadores para su evaluación. se teorizará y se producirá.El objetivo específico de la dimensión del hacer concretará la metodología socio productiva con la que los contenidos serán puestos en práctica. 60 .

61 .

es imposible organizar. aplicando estás operaciones en el comercio local cotidiano para potenciar y transparentar la economía local y vivir bien en comunidad.4. ME DIMENSION OBJETIVOS CONTENIDOS ORIENTACIONE EVALUACI RESULTADO S ES ESPECÍFICO SABERES S ÓN S/ CONOCIMIENT S PRODUCTO LOCALES/ANCESTRA OS Y EJES METODOLÓGIC AS S LES ARTICULADOR ES SER Conocemos el Ed. producción los razonamient proyecto de razonamiento conocimientos o lógico la visita al lógico Comercio local Suma previos matemático comercio matemático Resta local para Producción de leche Multiplicación Aplicación de utilizar División una prueba de algoritmos y Costos de inversión diagnóstico resolver operaciones aritméticas y 62 . división y multiplicación). MATRIZ DE PLANIFICACIÓN La planificación parte del establecimiento de objetivos y la decisión sobre las estrategias y las tareas necesarias para alcanzar esos objetivos. OBJETIVO HOLÍSTICO: Fortalecemos la potencialidades de razonamiento lógico matemático en las y los estudiantes resolviendo problemas con operaciones aritméticas básicas (suma. resta. La planificación es previa a las otras funciones de gestión del PSP. gestionar y controlar con eficacia sin unos planes adecuados. Para Indagación de Nivel de Informe del nivel de Etnomatemática: kipus.

SABER Resolvemos problemas cotidianos que estén relacionados con la aritmética Utilizamos algoritmos para resolver operaciones aritméticas en el comercio local Práctica de Resolución compra y venta de operaciones aritméticas HACER Visita a la feria Resolución de la comunidad de problemas Planteamos y aplicando resolvemos algoritmos problemas propios en generados por la el comercio visita local Proceso de Conciencia autoevaluación y reflexiva valorización de sobre la la experiencia importancia de la transparenci a y el comercio justo para potenciar el pensamiento lógico matemático y construir un espacio de comercio transparente y justo en la comunidad DECIDIR Potenciamos y transparentam os la economía local y el comercio justo 63 .

acciones y resultados con cada momento de nuestro PSP. Momento 1: Actividad 1: Momento 2: Actividad 1: 64 . responsables. Cada orientación metodológica se concreta en una Unidad de Trabajo que defina todos los aspectos antes mencionados.5. Recursos Tiempo Responsables Los materiales El tiempo que e insumos tomará realizar la El encargado directo necesarios para actividad de la actividad realizar la actividad Producto/Resultado Es el resultado o producto que nos va a dejar la unidad de trabajo. Un PSP puede estar constituido por una o varias orientaciones metodológicas. para poder entender los tiempos. Objetivo Es el sentido o lo que pretendemos alcanzar con la unidad de trabajo Unidad de Trabajo La unidad de trabajo puede estar organizada por Momentos y los momentos pueden organizarse por actividades. METODOLOGÍAS SOCIO PRODUCTIVAS Definidas las orientaciones metodológicas de nuestro PSP es necesario desagregar cada una de manera detallada.

como las experiencias no exitosas como insumos para ajustar los procesos. EVALUACIÓN DEL PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO La evaluación debe ser un proceso investigativo que recupere las experiencias exitosas y las sistematice.6. Entonces necesitamos generar un sistema de evaluación holística que nos permita reconstruir y valorar todo el proceso de elaboración e implementación del PSP. En este sentido es vital evaluar cada objetivo específico. El sistema está compuesto por: Indicadores de evaluación Intención evaluativa Método Instrumento Espacio Equipo evaluador Grupo evaluado 65 . por que al estar relacionados directamente con las 4 dimensiones del objetivo holístico darán cuenta si nuestro PSP ha sido un proceso integral.

Objetivo de la evaluación: Dimensiones Contenidos curriculares Ser Evaluación ¿Qué evaluar? Indicadores de evaluación ¿Para qué Evaluar? Intención evaluativa ¿Cómo evaluar? Método Resultados Valoración Cuantitativa: 1-50 Insuficiente 51-70 Suficiente 71-90 Eficiente 90-100Sobresaliente Valoración Cualitativa: Inicial: Proceso: Final: ¿Con qué evaluar? Instrumento ¿Cuándo evaluar? Tiempo ¿Dónde evaluar? Espacio ¿Con quienes evaluar? Equipo evaluador ¿A quienes evaluar? Grupo evaluado Saber Hacer Decidir 66 .

ver en formato Excel Programa mensual e informe mensual ver en formato Excel Diagnóstico de percepciones sobre la educación productiva y constitución de los Consejos Educativos Social Comunitarios.Anexos Cronograma trienal Ver en formato Excel Programación Anual Operativa. 67 .