You are on page 1of 4

CINEMATICA.

MOVIMIENTO POSICION Y TIEMPO)

RECTILINEO

UNIFORME

(VELOCIDAD,

Todo el universo se encuentra en constante movimiento. Los cuerpos presentan movimientos lentos, rápidos o periódicos. La tierra describe un movimiento de rotación girando sobre su propio eje, al tiempo que describe un movimiento de traslación alrededor del sol, como los electrones alrededor del núcleo atómico. Así, a nuestro alrededor siempre observaremos algo en movimiento: el agua de un rió, las personas que Pasan frente a nosotros, las nubes desplazándose por el cielo. Todo es movimiento. La CINEMATICA estudia las diferentes clases de movimiento de los cuerpos sin preocuparse de sus causas o de los cambios observados en tales movimientos. Un cuerpo tiene movimiento cuando cambia su posición a medida que transcurre el tiempo. El movimiento de los cuerpos puede ser de una dimensión o sobre de un eje, por ejemplo el desplazamiento en línea recta de un tren o de un automóvil; en dos dimensiones o sobre un plano, como el movimiento de la rueda de la fortuna o de un proyectil cuya trayectoria es curva; en tres dimensiones o en el espacio, como el vuelo de un insecto hacia arriba, hacia delante o hacia un lado. La tierra, la luna, en general un cuerpo físico cualquiera puede ser considerado una partícula, lo cual facilita describir su movimiento. La velocidad experimentada por un cuerpo puede ser constante o variable, ya que es una magnitud vectorial, y su dirección se determina por la dirección del desplazamiento. MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME. Antes de llegar a la definición del movimiento rectilíneo debemos saber que cuando decimos que un cuerpo se encuentra en movimiento, interpretamos que su posición esta variando respecto a un punto considerado fijo. El estudio de la cinemática nos permite conocer y predecir y en que lugar se encontrara un cuerpo, que la velocidad tendrá al cabo de cierto tiempo, o bien, en cuanto tiempo llegara a su destino. Trayectoria, distancia recorrida, desplazamiento, velocidad, rapidez, tiempo, aceleración, etc. Conocer en todo momento estas magnitudes es saber como se mueven los cuerpos .para lograrlo, debemos usar el lenguaje cuantitativo de la ciencia moderna, asignando números y unidades de medida a los conceptos de posición y tiempo. DEFINICION DE TRAYECTORIA, DISTANCIA Y DESPLAZAMIENTO Y VELOCIDAD. Recibe el nombre de camino o de trayectoria la línea que une las diferentes posiciones que ocupa un punto en el espacio, a medida que pasa el tiempo. La distancia recorrida por un móvil es una magnitud escalar, ya que solo interesa saber cual fue la magnitud de La longitud recorrida durante su trayectoria seguida sin importar en que dirección lo hizo.

d = distancia que recorrió el móvil en centímetros.Un avión lleva una velocidad de 400 km/h. PROBLEMAS DE MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME 1. pulgadas etc.800018 111. pies/seg. km/min. Datos V = 600 km/h t = 15 m d=v.t d = 1000 m/min A 15 min = 150000 m t = 15 / 60 p = 0.11 m/s 2. horas etc.25 h d = 600 km/h x 0. ¿Cuánto tiempo utilizará en recorrer una distancia de 2 m dar la respuesta en horas y segundos.. minutos. millas. Datos T =? d = 2m = 200 m V = 400 km/h t = d/v 200 = .0005 hr 400 km/h . La velocidad de un móvil resulta de dividir el desplazamiento efectuado por el mismo entre en tiempo que tardó en efectuar dicho desplazamiento: su ecuación es la siguiente: V = d/t V = velocidad en m/seg. pulg/ seg etc.2 1000 T =? d = 200 m V = 400 km/h t = d/v . pies.Que distancia recorrerá en línea recta un avión que se desplaza a una velocidad de 600 km/h durante un tiempo de 15 min.. metros. t = tiempo en que el móvil efectuó el desplazamiento en segundos. Dar la respuesta en metros y en km.25 h d = 150 km . km/h. km.El desplazamiento de un móvil es una magnitud vectorial pues corresponde a una distancia medida en una dirección particular entre dos puntos: el de partida y el de llegada.200 km = 1. millas/h.200 km = 0.

89 seg.5 m/seg)2= 7.3 m/seg. b) Vr= .11 m/seg. El intervalo de tiempo será t. θ= tan-1 1.9 m/seg al este.3.39 km/h.1 m/seg al oeste.4 m/seg)2 + (6. La velocidad de la lancha si va en la misma dirección y sentido que la corriente del río. 10. 4.4 m/seg. dar la respuesta en m/s y en km/h? Datos d = 100 m t = 9. ¿Cuál es la velocidad y desarrollo del atleta vencedor.d o . Solución: a) Vr= VL + Vrío= 6.En los juegos olímpicos de Atenas el record en los 100 m planos fue de 9.5 m/seg + 3. Nota: El signo (-) de la velocidad de la lancha (VL).to Es común utilizar en física la formula . emplear el método analítico (Teorema de Pitágoras). Conversión a km/h.do t. en el instante t la distancia desde O será d.. b) La velocidad de la lancha si va en la misma dirección.6. si la velocidad que lleva la corriente de un río hacia el este es de 3. θ= tan-1= fy fx 6. Vr= √(3. y la distancia recorrida en ese lapso será AB = d . c) La velocidad de la lancha si se requiere cruzar el río de una orilla a la otra.91117. de modo que se puede expresar la velocidad media como la relación entre A y B en la forma V= d .5 m/seg + 3.89 seg v = 10.4 m/seg VELOCIDAD MEDIA Supongamos que un móvil recorre las distancias desde un punto de origen O.89 seg v= Fórmula v = d/t Sustitución v = 100 m/9. Determinar también cuál será la dirección que llevará la lancha. pero en sentido contrario a la corriente del río. 3.5 m/seg = 1. se debe a que va hacia el oeste.91117= 63°.4 m/seg = -3. Y cuando pasa un punto final B. Calcular: a).4 m/seg = 9.VL + Vrío= .to .11 m/seg x 1 km/1000 mx 3600 seg/1 h= 36. – Una lancha de motor desarrolla una velocidad de 6. o sea hacia la izquierda del eje X. en el instante to la distancia de O es do .5 m/seg.

∇ = vf +vi 2 ∇ = velocidad media vi = velocidad inicial vf = velocidad final VELOCIDAD INSTANTÁNEA En muchos casos es necesario y útil obtener la velocidad que tiene un móvil en cada momento. sino que es variado. entonces. lo que se denomina velocidad instantánea. es decir. Para obtener la velocidad instantánea en un cierto punto se debe medir una pequeña distancia que corresponde a un intervalo de tiempo muy pequeño al pasar por un punto que se escoja al azar. . Velocidad instantánea = distancia muy pequeña ∆d Intervalo de tiempo muy pequeño ∆t En cuanto el intervalo de tiempo sea mas pequeño. sus desplazamientos generalmente no son proporcionales al cambio de tiempo. A este movimiento no uniforme se le llama velocidad media la cual representa la relación entre el desplazamiento total hecho por un móvil y el tiempo en efectuarlo. se dice que el movimiento no es uniforme. mas se acerca a una velocidad instantánea. APLICACIÓN DE LA VELOCIDAD MEDIA La mayoría de los movimientos que realizan los cuerpos no son uniformes.