You are on page 1of 41

Por: Milton A. Granados S. Ing. Esp.

Megaproyecto Vial

ETAPAS: 1. Reconocimiento de Campo (Evaluación de la condición del pavimento). 2. Definición de las zonas a demoler. 3. Levantamiento Topográfico. 4. Diseño Geométrico. 5. Diseño Geotécnico (Estructura del pavimento). 6. Dimensionamiento de losas. 7. Señalización y demarcación del sitio de trabajo (Plan de Movilidad). 8. Demoliciones. 9. Construcción del nuevo pavimento. 10. Apertura al tránsito vehicular.

Suponiendo, que las cinco primeras etapas ya están cumplidas, pues hacen parte del estudio y diseño preliminar del pavimento, hablemos de las siguientes etapas restantes: DIMENSIONAMIENTO DE LOSAS:
Toda losa que haga parte de un pavimento rígido debe cumplir la siguiente geometría: 1. En general, en vías urbanas entre 5m y 9m de calzada, el “Ancho” de la losa es la mitad del ancho de la Calzada vehicular. A = Cz/2. 2. El “Largo” máximo de la Losa, debe cumplir el menor de valor de los siguientes dos criterios: 2.1 Lmax = 1.4 * A, siendo A, el “Ancho” de la Losa. 2.2 Lmax= 24 * e, siendo e, el “Espesor” de la Losa. 3. El largo mínimo de la Losa, será: Lmin = 0.71 * A, siendo A, el “Ancho” de la Losa. Si lo anterior no se cumple, o si las losas son irregulares, debemos REFORZARLAS. Siendo así: explicaré lo anunciado con los siguientes ejemplos:

EJEMPLO 1 DE DIMENSIONAMIENTO DE LOSAS: Se desea pavimentar una zona demolida que tiene un ancho de calzada de 8.00 metros, y una longitud total de 26.50 metros. ¿Cómo se pueden dimensionar las losas, si el pavimento tiene un espesor diseñado de 20 centímetros (0.20 m.).?
Para este caso, en primera instancia se define el Ancho de las losas que para este caso corresponde a uno de los dos carriles de la vía: 1. Ancho de losas: A= Cz/2 = 8.00/2 = 4.00 metros. Seguidamente, se define la longitud de las losas en el tramo: Para ello se prueban los criterios de longitud máxima de las losas: 2.1 Lmax = 1.4 * A = 1.4 * 4.00 = 5.60 metros 2.2 Lmax= 24 *e = 24 * 0.20 = 4.80 metros. Por tanto, la longitud máxima que eventualmente se puede adoptar en el nuevo tramo a pavimentar es de 4.80 metros.

Sin embargo, esta última dimensión anterior, sólo es un valor de referencia: Ahora definimos el dimensionamiento definitivo de las losas: Longitud total = 26.50 m. Lmax de Losa = 4.80 m. Entonces, el número mínimo de losas en el sentido longitudinal será: N = 26.50/4.80 = 5.52 losas, QUE NO ES UN MÚLTIPLO EXACTO!!. Por consiguiente PODEMOS definir que en el tramo de 26.50 m. de longitud, cuyo diseño de espesor de losa está dado de 20 cm. construiremos SEIS (6) juegos gemelos de losas, es decir, en total 12 losas iguales en el tramo a pavimentar, y sus dimensiones son: Longitud definitiva de losa: 26.50/6 = 4.417 m. Losas de: L x A = 4.417 m. x 4.00m. También podríamos adoptar cinco (5) juegos de losas gemelas de: 4.40 m. x 4.00 m, y un (1) juego de losas gemelas de 4.50 m. x 4.00 m. Estos es: Longitud total = 5 * 4.40 + 1 * 4.50 = 26.50 metros. OK.

EJEMPLO 2 DE DIMENSIONAMIENTO DE LOSAS: Se desea pavimentar una zona demolida que tiene un ancho de calzada de 7.30 metros, y una longitud total de 6.90 metros. ¿Cómo se pueden dimensionar las losas, si el pavimento tiene un espesor diseñado de 18 centímetros (0.18 m.).?
Para este caso, en primera instancia se define el Ancho de las losas que para este caso corresponde a uno de los dos carriles de la vía: 1. Ancho de losas: A= Cz/2 = 7.30/2 = 3.65 metros. Seguidamente, se define la longitud de las losas en el tramo: Para ello se prueban los criterios de longitud máxima de las losas: 2.1 Lmax = 1.4 * A = 1.4 * 3.65 = 5.11 metros 2.2 Lmax= 24 *e = 24 * 0.18 = 4.32 metros. Por tanto, la longitud máxima que eventualmente se puede adoptar en el nuevo tramo a pavimentar es de 4.32 metros.

Sin embargo, esta última dimensión anterior, sólo es un valor de referencia: Ahora definimos el dimensionamiento definitivo de las losas: Longitud total = 6.90m. Lmax de Losa = 4.32 m. Entonces, el número mínimo de losas en el sentido longitudinal será: N = 6.90/4.32 = 1.59 losas, QUE NO ES UN MÚLTIPLO EXACTO!!. Por consiguiente, bajo el criterio de la Longitud mínima, para este caso en particular PODEMOS definir que en el tramo de 6.90 m. de longitud, cuyo diseño de espesor de losa está dado de 18 cm. construiremos DOS (2) juegos gemelos de losas, es decir, en total 4 losas iguales en el tramo a pavimentar, y sus dimensiones son: Longitud definitiva de losa: 6.90/2 = 3.45 m. Losas de: L x A = 3.45 m. x 3.65 m. Recordemos que para este caso, se debe cumplir además que: L adoptado > L min = 0.71 * 3.65 = 2.59 m. 3.45 m. > 2.59 m. O.K.

SEÑALIZACIÓN Y CIERRES VIALES

SEÑALIZACIÓN Y CIERRES VIALES

Capítulo 4, del Manual de Señalización Vial del INVÍAS.

SEÑALIZACIÓN Y CIERRES VIALES Los cierres viales deben ser concertados con las autoridades de tránsito competentes. La señalización debe ser clara y bien definida. No debe generar dudas, y deben indicarse los senderos peatonales y las rutas de desvío vehiculares. Debe mantenerse una actitud vigilante respecto de que la señalización definida, permanezca bien instalada y en buen estado. En caso de que el sitio no esté iluminado, deben tomarse las medidas para que la señalización de los cierres viales pueda percibirse por los usuarios nocturnos de la vía (señales reflectivas, uso de mecheros, luces leds, etc).

DEMOLICIONES Equipos de demolición apropiados.

DEMOLICIONES

La demolición manual es posible.

DEMOLICIONES

Desalojo de escombros

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PAVIMENTO

Retiro de material inadecuado y de bolsas de arcilla.

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PAVIMENTO

Siempre se encontrarán ductos e instalaciones subterráneas de redes de servicios públicos.

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PAVIMENTO

Materiales y disposición adecuada para el reemplazo de subrasante.

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PAVIMENTO

Extensión del material seleccionado o de la subbase, con maquinaria.

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PAVIMENTO

Compactación de la Subbase Granular.

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PAVIMENTO Verificación de los niveles de compactación (densidades de campo).

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PAVIMENTO

Instalación de rieles o formaletas, para la instalación del Concreto.

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PAVIMENTO

Instalación de la Mezcla Hidráulica con MR de diseño.

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PAVIMENTO

Las canastillas y dovelas (pasadores) se instalan en las juntas transversales del pavimento.

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PAVIMENTO

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PAVIMENTO Por norma general, los pasadores o dovelas se han adoptado, de acuerdo a la solución dada por TIMOSHENKO, hace más de medio siglo, quien para hacer más sencilla la solución de su ecuación planteada, adoptó una separación entre dovelas constante de 30 cm. Finalmente demostró que la solución del diámetro de la dovela corresponde a 1/8” respecto del espesor de la losa.

Parámetros para pasadores o dovelas

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PAVIMENTO
No obstante, existen nuevas tendencias, revaluando el planteamiento de TIMOSHENKO, y buscando la optimización del acero de transferencia, estudiando el caso específico de cada pavimento, y haciendo un análisis particular al vehículo que cause más daño, y que circule por dicho sitio. Sin embargo, no se está desarollando esta situación, solo se referencia debido a que actualmente se calcula el acero exacto y necesario, y la separación de 30 cm., que para TIMOSHENKO era invariable, siempre disminuye, tanto como también disminuyen los diámetros y como se dijo la cuantía de acero. Basado en ello, pero sin practicar las ecuaciones y el uso de la optimización, presento las siguientes alternativas conservando las mismas cuantías dadas por las normas que generalmente todos adoptan:

Cambio alternativo del diámetro de pasadores o dovelas

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PAVIMENTO

En general puede adoptarse una cuantía de ½”@1.20 L = 0.85 m., para el amarre de los pavimentos

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PAVIMENTO

Uso de regla vibratoria, y/o vibrador de concreto.

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PAVIMENTO

Uso de Flotador después del vibrado.

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PAVIMENTO

MICROTEXTURIZADO

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PAVIMENTO

Apariencia del concreto después del microtexturizado (paso de un costal del fique, abierto y mojado, entre dos operarios, en el sentido longitudinal de la vía).

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PAVIMENTO

CEPILLADO

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PAVIMENTO

CEPILLADO O MACROTEXTURIZADO

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PAVIMENTO El CURADO • Puede hacerse con Agua. • El concreto debe mantenerse húmedo por 7 días. • Puede curarse mediante el uso de diversos métodos para mantener la superficie mojada. • Lo más recomendable es usar un curador resistente a la intemperie (de color Rojo). En este caso debe usarse equipo de aspersión apropiado. Debe chequearse el cambio de color del concreto por el uso del curador.

TEXTURIZADO Y CURADO

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PAVIMENTO •Deben tomarse viguetas para comprobar el Módulo de Rotura del concreto. Se toman en 2 capas de 75 golpes cada una. •Los cilindros, por norma también deben tomarse para verificar el f’c. Se toman en 3 capas de 25 . golpes cada una. TOMA DE PROBETAS

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PAVIMENTO CORTE DE JUNTAS

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PAVIMENTO CORTE DE JUNTAS

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PAVIMENTO SELLO DE JUNTAS Elementos del Sello:

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PAVIMENTO SELLO DE JUNTAS Características del Sello: La junta debe limpiarse muy bien, y debe garantizarse libre de humedad antes de la aplicación del sello.

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PAVIMENTO SELLO DE JUNTAS

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PAVIMENTO REMODULA ULACIÓN Y REFUERZO ESPECIAL DE LOSAS ULA
• Por último debe aclararse, que cada vez que en un tramo a pavimentar se encuentre un pozo, caja, sumidero, etc., se hace necesaria la REMODULACIÓN de losas. La idea es que si el pozo está en el eje de la vía, una junta transversal debe llegar a su centro. Para ello es necesario “mover” la junta transversal más cercana hasta el pozo en mención, pero moviendo al menos dos juntas hacia ambos lados para lograr tener una nueva modulación que cumpla con los criterios de factor de forma explicados en la primera parte de estas diapositivas. Por otra parte, cuando los pozos, sumideros o cajas no pueden entrar en una secuencia u orden lógico en una nueva REMOLUDACIÓN, las losas que los (as) contienen deben REFORZARSE.

Se usa una armadura de ½” @ 0.25 ó una de 3/8” @ 0.15 en la parte superior. En casos excepcionales como cámaras telefónicas, debe usarse una parrilla inferior de ½” @ 0.20 m