You are on page 1of 3

NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO PROBLEMA Muy a menudo se encuentran accidentes en los laboratorios de física, debido a negligencia o simple desconocimiento

de los riesgos que se tienen al experimentar en dichos lugares, es por esto que se hace pertinente retomar las normas de bioseguridad pues es la única manera en que se evitarían estos riesgos que pueden afecta físicamente a los operarios incluso provocarles la muerte. En términos generales la bioseguridad es el conjunto de normas y cuidados empleados para preservar las condiciones adecuadas para proteger la vida de los experimentadores y la sanidad del medio que nos rodea. OBJETIVOS  Recordar y poner en práctica aquellas normas que se deben tener en cuenta a la hora de manipular sustancias químicas dentro del laboratorio. Conocer las normas de bioseguridad en el laboratorio. Tomar conciencia del peligro que supone una inadecuada manipulación de sustancias e instrumentos, y predisposición a la prevención para evitar accidentes en el laboratorio. Comprender y valorar la importancia que tienen la limpieza y el orden en el trabajo de laboratorio.


JUSTIFICACION Los laboratorios son instalaciones donde se debe trabajar con mucha seriedad, precisión y pulcritud. La precisión es la manera cuidadosa de realizar un experimento de acuerdo con las instrucciones, y haciendo observaciones muy cuidadosas de lo que sucede para adquirir una completa comprensión del experimento. La precisión requiere la anotación inmediata de las observaciones. La pulcritud implica limpieza en el manejo de los reactivos y equipos. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir accidentes que puedan ocurrir dentro del laboratorio, sin importar el grado de complejidad del mismo.

Se debe colocar el recipiente a cierta distancia y con las manos se dirigen los vapores hacia la persona. Así mismo es recomendable usar anteojos de seguridad o los anteojos ordinarios. . si se derrama un ácido o cualquier sustancia corrosiva a menos que no se indique lo contrario. Se dispondrá de un botiquín y un manual de primeros auxilios por laboratorio. Asimismo debe haber un sistema de detección de humos y/o fuego con alarma. Lave con bastante agua. potasio u otras sustancias que puedan explotar con el agua. son depositados y eliminados sin riesgo. para la cara y la piel. Nunca perciba el olor cuando acabe de retirar un recipiente cuyo líquido esta en ebullición. Cuando se quiere examinar el olor de una sustancia nunca se acerque la cara sobre el recipiente. mascaras o tapabocas. Las gotitas de reactivos corrosivos o los fragmentos de vidrio son un peligro para los ojos. a menos que se indique lo contrario. el cual debe ser leído por el encargado del laboratorio. Dicho elemento debe estar al alcance del personal en caso de incendio.Es necesario saber que las batas de laboratorio son convenientes por que protegen la ropa de manchas y quemaduras causadas por productos químicos. En cada laboratorio debe haber mínimo un extinguidor en el cual se podrá leer claramente la fecha de la última recarga y la fecha en que debe ser recargado nuevamente. y guantes de látex o nitrilo. Los laboratorios deben tener un Lavaojos. siempre que se vaya a realizar un experimento que ofrezca peligro. Nunca eche residuos de sodio. Revisar cuidadosamente las etiquetas de los frascos de reactivos de los laboratorios antes de utilizar su contenido. estarán correctamente señalizados con signos y símbolos que indiquen prevención. precaución y atención. RECOMENDACIONES Las sustancias químicas no se deben tocar con las manos. Las sustancias químicas nunca se deben probar. Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes.

la basura. no coloque un recipiente caliente sobre una superficie fría. El prestar primeros auxilios a una persona puede evitar que se agrave su estado de salud. A menos que se indique otra cosa. radiactivos. Los papeles y sólidos que no sean peligrosos se deben echar en teniendo en cuenta que los recipientes donde son desechados estas deben estar debidamente marcados y diferenciados en: inertes o no peligrosos. Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. empleada CONCLUSIONES Las normas de bioseguridad son parámetros designados a evitar accidentes en laboratorios y áreas donde se requiera. corrosivos u otra clasificación que sea dependiendo de las normas de bioseguridad del laboratorio.Cuando caliente un recipiente debe dejar pasar un tiempo suficiente para que se enfríe. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer. sustancias peligrosos. Dentro de los parámetros de trabajo en el laboratorio se encuentran el uso de vestimenta apropiada así como el uso de anteojos de seguridad y mascaras o tapabocas. porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves. El tener presente las precauciones necesarias durante un experimento puede determinar no cometer errores que puedan conllevar a un accidente. .