You are on page 1of 24

Dedicatoria

Con amor y cariño a nuestros padres, por su cariño y apoyo incondicional. A Dios por darnos la vida.

Uladech - huanuco

PRESENTACIÓN

donde los derechos civiles más básicos. Gran parte de la población del país sigue viviendo bajo estados de emergencia. tanto visto en sentido vertical a lo largo del tiempo como horizontal en un solo tiempo.INTRODUCCIÓN El Perú es uno de los países de la cordillera de los Andes. Significa el respeto a las leyes. un exceso semántico y hasta una distorsión de la realidad. cuando. y generalmente sin pruebas válidas. Las condiciones carcelarias son pésimas. los derechos humanos y. Existe. Según el gran historiador Marc Bloch. Cientos de presos inocentes continúan en las cárceles. En el siglo XX. al mismo tiempo. a "las organizaciones" o al "movimiento de derechos humanos" constituye. la historia del Perú es especialmente la historia de un fracaso para crear la prosperidad económica. en ese sentido. constituye tan sólo un segmento del trabajo y del movimiento de derechos humanos. pues podría parecer que en el Perú existe sólo un trabajo de derechos humanos y sólo un movimiento de derechos humanos. en sentido estricto. y los derechos de los familiares a visitar a los presos comúnmente violados. entender el pasado es una de las claves para construir el futuro. tales como la inviolabilidad de la correspondencia. no existen. conviene alertar que referirse al "trabajo de derechos humanos". condenados por tribunales sin rostro. un "coordinocentrismo" que es necesario asumir y transformar. en realidad. y el sistema judicial carece de independencia y eficiencia. Antes de entrar al punto. sin las garantías procesales más mínimas. La tortura y los malos tratos siguen siendo comunes. Para no pocos historiadores de la realidad latinoamericana. cuando lo que hay son diversos trabajos de derechos humanos y distintos tipos de organizaciones de derechos humanos. Aunque la situación de los derechos humanos en Perú ha mejorado mucho en los últimos años. las violaciones a los derechos humanos siguen siendo un problema grave y permanente. la imposibilidad para establecer mínimos de igualdad y justicia en términos sociales. el gran reino de los Incas se convirtió en un país con un importante desarrollo económico y político. . Lo que ocurre es que muchas veces se comete el error lo cometemos también nosotros de referirse al trabajo de derechos humanos realizado por las organizaciones que integran la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos como si fuera el único trabajo de derechos humanos que se realiza en el país.

……21 Conclusiones ……………………………………………………………………………………………………….……………………………17 Propuesta humanista…………………………………………………………………. ……………………………………………………….10 h) Delitos contra los bienes ajenos.......9 g) Delitos contra la vida y la salud.8 e) Delitos contra la administración de justicia..…... ……………………………………. …………………………………………...….....….........15 El plan fujimorista………………………………………………………………….........6 ……………….. ………………….………..5 Derechos humanos en la época Prehispánico ……………………………………………………….…………………………………………………………………………………………5 a) Delitos contra la seguridad del Estado b) Delitos contra el soberano...11 Derechos humanos en el Perú bajo el dominio español………………………………………12 Los derechos humanos en el Perú independiente………………………………………………..….13 Los derechos humanos en el Perú en la actualidad………………………………………………15 Derechos humanos en el Perú entre el recuerdo y la indiferencia en planes del gobierno….……………20 Cronología de desarrollo de la coordinadora nacional de derechos humanos.....………………………18 Coalición de organismos de la sociedad civil que trabajan en la defensa..1 ……………………………………………………………………………………………. c) Delitos contra la religión. y educación de los derechos humanos en el Perú.....Índice Tema PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN Página ……………………………………………………………………………………………..5 ……………………………………….5 Según el delito …..9 f) Delitos contra los deberes de función..….. promoción...23 Bibliografía ………………………………………………………………………………………………………… ..6 d) Delitos contra la organización administrativa...2 ……………………3 La evolución de los derechos humanos durante la historia del Perú Derechos humanos en la época pre incaicos………………………………………………………….... ………………………………………………. ………………………...11 i) Delitos contra la honra. ………………………………... ………………………………...……...

.

en todas las instancias y en todos los niveles. El respeto a los derechos humanos nos permite desarrollar una sociedad en un clima de tranquilidad y paz para forjar el desarrollo social y económico del país.LA EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DURANTE LA HISTORIA DEL PERÚ Los Derechos Humanos son inherentes a todas las personas que habitan en nuestro territorio sin excepción. preservar y practicar los DDHH. ¿Se respetaban los derechos humanos en nuestro pasado?. Asi como detallaremos como se vivía la vida y sus derechos en cada época de la historia del Perú. y en relación con sus semejantes revelan conductas y actitudes elaboradas. los derechos humanos. soberanía e integridad territorial. A continuación relataremos la historia de nuestros derechos según nuestra evolución histórica. responsable y capaz para defender nuestro patrimonio. ¿cuanto cambio ha tenido los derechos de una persona desde nuestras épocas antiguas y culturas pasadas hasta la actualidad? A todas estas interrogantes a continuación responderemos con el desarrollo de nuestro tema. fuerte. que facultan a utilizar sus potencialidades y creativas para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales. respetando los DD HH de nuestros conciudadanos forjaremos una patria unida. imponernos la tarea de vigilar. El mundo evoluciona y vamos hacia un ideal de la vida plena. educación. El ser humano como una unidad Psicobiológica.. difundir.1. Cada persona debe tener plena conciencia de sus derechos y deberes y todos los hombres. la fraternidad y para alcanzar este mundo. de todos los Estados y la Comunidad Internacional. etc. respetar y preservar los DDHH. juicio. de la sociedad en su conjunto significa pensar y actuar en relación a la Defensa Nacional. valores. es la excepción de su herencia. . de donde se desprende la importancia de promover la educación y el respeto a. la libertad. es nuestro deber como seres humanos. Los DDHH tienen que ver con la seguridad individual y la familia. junto a las libertades fundamentales.

la rendición conllevaba general¬mente el perdón a la resistencia original. . 1. Lo dicho se cumplía en una sociedad clasista. de manera que las normas que dictaba tenían el alcance de un precepto religioso y que el ayllu inca domino por conquistar el territorio y requería imponer férreamente su señorío. Este carácter se explica aún más si se tiene en cuenta que el Inca o jefe del Estado era considerado como un dios. los castigos eran severos como por ejemplo la pena de muerte u hoguera.1. si la hubo. Ama llulIa y Ama kella (no seas ladrón.2 Derechos humanos En el Perú Antiguo o Prehispánico Incaico) Se atendió las necesidades básicas y respeto de derechos y obligaciones a través de los ayllus.1 Derechos Humanos En La Época Pre – Incaica 1. donde se observara que no se respetan claramente los derechos humanos que se dan en la actualidad. toda insurgencia era punida sin complacencias. pero una vez sometido. Las leyes penales en el imperio Incaico.1 según el delito: Sin pretender agotar la relación de lo considerado como delito en el Imperio. a. El delito más grave en el Imperio era el de rebelión que atentaba contra ha subsistencia del Estado y contra el Inca que era su encarnación. En estas épocas no todos los derechos humanos actuales eran respetadas.2. El derecho incaico. Delitos contra la seguridad del Estado. Los delitos eran severamente castigados bajo el control de los jefes de ayllus o las autoridades imperiales. podemos intentar la siguiente clasificación. como ha ocurrido generalmente en las sociedades primitivas. que en la práctica era todo lo que contradijese la minuciosa norma gubernamental. Antes de ser conquistado un pueblo. no seas mentiroso. A continuación mencionaremos algunos castigos y normas que se dictaban en la época incaica. no seas perezoso). eran severísimas. tenía una base moral a través de “Ama Sua.

c. eran castigadas con la máxima severidad. Era considerado hijo del dios Sol” “Tenían más de quince mil vecinos. algunas hasta sin intención (como podía ocurrir con los cargadores de la litera imperial que tuviera la desgracia de tropezarse o caer). Por el carácter semidivino con que se había revestido el Inca.Como la insurrección era un acto colectivo. ídolos de diversas clases y hasta a las piedras. La superchería llevaba a adorar a los huacas. y poblaciones enteras pagaron con su vida la audacia de sublevar¬se. Los indios en llegando a edad de veinte años. y su omnisciente poder. porque su capitán o andero mayor lo castigaba con afrenta pública como en España a sacar vergüenza. El dios tutelar era el Sol (Inti) y lo eran también Huiracocha y Pachacámac. moría. . No obstante. Delitos contra el soberano. la pena tenía el mismo carácter. gente granada. “quien no acataba lo que el Inca decía. nadie podía negar el culto al Sol. pero subordinada al dios Inti. los delitos y faltas que se cometían en agravio de su persona. No se conocen casos de asesinato del Inca por un hombre común o por lo menos. De los antiguos peruanos podría decirse como de los egipcios que eran los más religiosos de los hombres. Los diversos pueblos conquistados tenían sus ídolos cuya adoración era permitida. bien dispuesta y pareja. Quedan nombres significativos de esos castigos como Ayacucho (rin¬cón de muertos). no se guardó la historia de ello. se ensayaban en traer las andas sesgas sin golpes ni vaivenes. Probablemente se hubiera asolado todo el pueblo al que pertenecía el homicida. Un historiador dice que tenía pena de muerte el que caía”. b. sin caer ni dar tropezones que era grande afrenta para el desdichado que tal le ocurría. Delitos contra la religión.

que era muerte corporal violenta y muy áspera. “Tuvo el Inga gran rigor en castigar el pecado nefando. así mayores como menores. pero los que mandasen matar a otros y puntualmente se ejecutó la pena contra los culpados que fueron muchos”. que mandaban que muriesen quemados con los instrumentos de sus hechizos no solo los hechiceros. o por otro caso debe matarse uno a otro o a su propia mujer. “El Inga Sinchi Roca hizo castigo general de todos los hechiceros y solo reservo con vida los que adivinaban los sucesos de las guerras y declaraban los secretos”. (el Inca) de que ninguno adorase a hombre terreno mortal ni en vida ni en muerte so pena de la vida”. d) Hacer sacrificios humanos. f) Quebrantar las fiestas. Refiriéndose a Viracocha. y si eran cogidos haber caído con mujeres no casadas ni doncellas. e) Practicar hechicerías o brujerías Comenta Montesinos que muriendo mucha gente por los hechizos “mandó el Inga Sinchi Roca hacer junta y los della determinaron que se guardasen las leyes antiguas.a) Los actos sexuales con las vírgenes del sol y aun hasta alternar con ellas. c) Adorar a un hombre mortal en vida o en muerte: “hizo una ley. Morúa escribe: . príbanlos de oficio por tanto tiempo por la primera vez y por la tercera vez para toda la vida”. no eran casados ni se podían casar según leyes y si eran acogidos en adulterio o estupro pasaban por el rigor de la ley sin remedio. y lo mismo al que tomaba mujer ajena. y lo mismo si algún indio sacrificaba con carne humana o muerte de algún indio a las guacas. y este castigo se extendía algunas veces por los parientes de los delincuentes”. b) Relaciones sexuales de los sacerdotes: “…todos los ministros y sacerdotes de esta primera diferencia.

Transitar con carga por caminos diferentes a los señalados. insignia de otro. g) Antropofagia. insignias. y esto mandaba ejecutar severísimamente”. los unos mui diferenciados de los otros. Cambiar de atuendo (peinado. y en el cato o tanguez. con pena de la vida que ninguno fuese osado de ponerse en el traje. En las informaciones del Antiguo Perú.) o de vestido que diferenciaba a las poblaciones. así hombres como mujeres. d. iv. que es el mercado donde se junta gran concurso de gente: en uno como teatro le justificaban Y descogotaban con una porra”. se lee: ii. lo primero que les mandaban. etc. Cambiar de lugar de residencia sin consentimiento de la autoridad. que era como entre nosotros quebrantar las fiestas.“El cual decían que estaba en los fincas y quien se descuidaba en hacer los que dicho es. para que cada uno por la señal e insignia de traje fuese conocido de adonde era natural. de cada pueblo y en cada lugar tuvieran su señal e insignia en la que cada uno vestía y en el traje de la cabeza su señal y muestra. para lo cual había cárcel pública donde los echaban a los malhechores con prisiones y trayéndolos por ciertas calles de esta gran ciudad. entre otros. Dado el sistema excesivamente reglamentario del Imperio se consideraban delitos. “Asimismo mandó y ordenó que todos los Indios de todo el reino de cualquier suerte y calidad que fuesen. era que no la comiesen ni menos sacrificasen hombres o niños”. “…cada y cuando que conquistaban los ingas algunas provincias de los Andes de gente que comiese carne humana. Delitos contra la organización administrativa. iii. so pena de la vida. . con pregones que manifestaban su delito. los siguientes hechos: i.

vii. e. d) Robar en las poblaciones sirviendo en el ejército. En este rubro debemos considerar las infracciones que se anotan a continuación: a) No aplicar el castigo debido: “Enviaba el Inga cada año sus visitadores. d) Mentir como testigo. Mudarse los mitimaes del lugar al que se les destinó. De las crónicas en las que se señalan las penas. . Cambiar hitos o mojones en los caminos o heredades. a) No trabajar en la forma señalada en el Imperio: Desde negarse a hacerlo hasta dormirse en el día o ejecutar mal la labor. podemos estructurar la lista de los delitos o de parte de ellos. el que recibía algo y el que lo daba era muy castigado del Inga”. c) Cobardía frente al enemigo. “Los delitos eran castigados con rigor y como lo hacía el Tocuyricoc y de todo llevaban relación verdadera y se hacía con toda fidelidad y sin soborno porque el Inga lo sabía. vi. el que lo recibía y el que los daba morían por ello”. “Ningún pasajero puede entrar ni salir por otro camino con carga sino por do esta la guarda. y estos visitadores los hacían muy bien y con mucha fidelidad y sin soborno porque. Caía en este campo toda desobediencia a las normas de vida estable¬cidas. para saber si los defectos eran castigados. Delitos contra los deberes de función. b) Desertar del ejército. Delitos contra la administración de justicia. f. para ver como lo hacían los curicos y gobernadores. c) Interceder por un delincuente. b) Recibir sobornos el juez o administrador de justicia pudiendo en este caso ser castigados con la muerte.v. “porque decían que pues la venían a rogar que estaba manifestando su culpa y que cuando no tuviese culpa el delincuente la propia justicia sería en su favor y la guardaría justicia”. so pena de muerte.

c. unánimemente nos relatan la drasticidad de las penas aplicables a los que practicaban actos amorosos con las acllas y a éstas mismas. aborto. la aplicación de la ley del talión pero por el Estado. Delitos contra la vida y la salud. y en segundo lugar por el móvil que lo produjo. Homicidio: El homicidio se castigaba con la muerte. Los cronistas que vinieron con los primeros conquistadores y los que escribieron con posterioridad.f. Entre estos delitos podemos catalogar los siguientes: a. eran castigados con la muerte. no en forma particular como en los pueblos primitivos. Las uniones extramatrimoniales entre la gente común tenían severas condenas. que eran las mujeres destinadas al culto del astro dios. En la época de los incas eran castigadas las infracciones contra las reglamentaciones sexuales inspiradas unas en ideas religiosas otras en el deseo de mantener la organización familiar y la pureza de las costumbres. por la condición de la víctima. La gravedad del homicidio se medía en primer lugar. se detallan diversos casos. g. Todo atentado contra las vírgenes del Sol o aun las relaciones amorosas consentidas por éstas. En la “Relación de las Costumbres Antiguas de los Naturales del Perú”. daños contra el cuerpo y la salud. salvo excepciones. Por ejemplo: . Otros nos hablan de que los culpables eran enterrados vivos. La virginidad de la mujer era tenida en gran estima y este estado se exigía a las vírgenes del Sol. Francisco de jerez y Pedro Pizarro que vinieron con el Conquistador don Francisco nos cuentan que se castigaba con pena de muerte el quedarse a dormir con las vírgenes del Sol. El adulterio era sancionado rigurosamente. Homicidio. Delitos contra el honor sexual y las buenas costumbres. Jerez relata que la muerte se daba por ahorcamiento o ser colgado de los pies hasta morir. Era. b.

que si se sustraía madera de monte ajeno la pena era arbitraria debiendo retribuirse la madera que se había hurtado. al que lo hacía por vicio se le desterraba a tierras malsanas no pudiendo salir de ellas y teniendo que devolver lo robado si podía. La injuria al soberano o altos funcionarios estaba incursa en la pena capital. Algunos autores sostienen que el castigo era la horca. los cuales pudiendo ganar haciendo con honesto trabajo y poseerle con buen derecho. por lo cual es muy justo que sea ahorcado el que fuere ladrón”. si lo hacía por necesidad se le reprendía la primera vez y se le castigaba con piedra en la espalda si reincidía. quienes más haberla hurtado o robado. Delitos contra la honra.El homicidio en la persona del padre o madre. . Afirma también. Garcilaso refiere que era prohibido tomar el estiércol del terreno ajeno. La muerte de un jefe condenaba al victimario a morir asaetado. abuelos o hijos: la ley mandaba “que muera hecho cuartos”. El mismo autor señala que cuando el que estaba al servicio de un tambo hurtaba algo a los que pasaban por él. El asesinato de un niño o niña se castigaba con el despeñamiento o apedreamiento. i. Según Herrera el tomar aguas de las acequias destinadas a otras Heredades para regar las suyas era considerado como hurto aplicándose arbitrariamente una pena. Delitos contra los bienes ajenos. h. Hurto: El hurto era castigado en diversas formas: Condenado a muerte si se trataba de bienes del soberano. El mismo cronista atribuye a Pachacútec la siguiente máxima: “En ninguna manera se deben permitir ladrones. aunque el que había dado versión a las palabras le acrecentaban la pena”. Herrera dice: “que el que afrentaba a otro de palabra era la pena arbitraria. se castigaba al cacique por el descuido que había tenido y éste a su vez a los culpables.

etc. La invasión europea produjo un tremendo impacto entre los pueblos que habitaban América. hogueras. Los castigos eran de muertes.3 Bajo el Dominio Español Los españoles significaron para los americanos. mutilaciones. el inca era considerado como un Dios. Para conquistar cada imperio se hacían con matanzas y guerras de conquista. También podemos observar que en la época incaica. Es claro que aquí no se respetó el derecho a la vida. violaciones. Era muy radicales en cuanto a sus castigos. Toda su vida cambió a partir de . no se respetaba el derecho a la igualdad puesto que existían clases sociales como lo muestra la siguiente figura: 1. la destrucción de sus regímenes de vida y el atentado más grande de los derechos humanos. los europeos representaban algo totalmente desconocido.Como vemos en esta época los derechos de la vida no se respetaban. enterrados vivos. Para estas sociedades que habían vivido aisladas del resto del mundo. puesto que cuando se conquistó el imperio incaico no se respetó ningún derecho del ser humano. robos de sus bienes como utensilios por ejemplo puesto que eran de oro. Puesto que los españoles ingresaron con saqueos.

persistía la ignorancia del derecho a la igualdad de los seres humanos. a nivel ideológico se desmoronaron muchas formas de pensamiento andinas que fueron reemplazados por una visión occidental del mundo y donde jugó un papel decisivo la evangelización impulsada por la Iglesia Católica. sus creencias religiosas. puesto que persistían las clases sociales.4 En el Perú Independiente Con la conquista española de los Andes y la caída del Tahuantinsuyo. aunque de indudables repercusiones políticas al establecerse un sistema centralista y autoritario. En esta época con los cambios surgidos por la conquista. es decir. en el ámbito económico la introducción de una economía de mercado. fue la edificación de iglesias en los lugares en los que antes habían existido templos o centros de culto. La clase social en comparación a la época incaica se había modificado y es la que se muestra en la siguiente figura: . social y política. Otra forma en que los españoles se propusieron reemplazar las creencias tradicionales indígenas. En suma. se derrumbaron. su visión del mundo y las costumbres de su vida cotidiana. su protector. Su organización económica.se propusieron extirpar la idolatría (porque los europeos llamaron ídolos ii los dioses de los aborígenes). la mezcla racial y el nuevo orden de la sociedad bajo criterios de raza y estamento. se inició una serie de transformaciones que llevó a la conformación del Perú moderno. La muerte de los emperadores azteca e inca contribuyó a que esas sociedades perdieran confianza en sus dioses: con la muerte de Moctezuma o de Atahualpa. Con esa descripción podemos ver el abuso de los conquistadores sobre los derechos a la religión del imperio incaico. Los conquistadores y los misioneros -sacerdotes y religiosos que llegaban a América con la misión de evangelizar. no sólo desaparecían los jefes del Estado sino también los hijos del Sol. el territorio que hoy ocupa el Perú y sus habitantes ingresaron a la historia de Occidente o a la Historia Universal. 1. El reemplazo del Estado Inca por la administración virreinal solo fue el cambio más superficial.la conquista. el uso de la moneda y una nueva concepción de la riqueza y la pobreza. Lo importante fueron los cambios demográficos. puesto que introdujeron su nueva religión. de enseñar a los indígenas los principios de la que consideraban la verdadera fe: la religión cristiana.

Eran la élite de la sociedad virreinal y vivían en las ciudades. Asimismo los negros eran la clase más baja. La división era también espacial: los españoles debían vivir en ciudades y los indios en sus pueblos o “reducciones”. junto al criterio estamental (linaje) coexistieron otros como nivel de fortuna. trabajando con esclavos que en la actualidad sería una falta a los derechos humanos. los españoles estaban en la cima. derechos y obligaciones. En este orden jerárquico estaban. los criollos. los curas. los intelectuales y los grandes comerciantes. aparentemente tan rígida. De este modo. dando la autoridad. Un mismo personaje podía estar emplazado de una u otra manera según el criterio que se adoptase: podía ocupar determinado lugar por su casta (color de piel) y otro por sus ingresos. Las reformas borbónicas del XVIII revirtieron esta situación causando gran malestar entre ellos al tratar la Corona de centralizar el poder en manos de peninsulares recién llegados. Pero esta división. En este grupo estaban los nobles. A partir del siglo XVII los criollos se adueñaron del virreinato copando los cargos públicos y las actividades económicas más lucrativas. los españoles. Sin embargo su condición de blancos no les garantizaba un lugar dentro de la aristocracia.Como se aprecia. la alta burocracia. los mineros. fue desvaneciéndose poco a poco con la aparición de los mestizos y de otras mezclas raciales (castas). La sociedad virreinal estuvo dividida teóricamente en dos repúblicas paralelas y complementarias: españoles e indios debían estar separados con sus propias leyes. autoridades. a la cabeza. los hacendados. Un blanco pobre (artesano. formación cultural o color de piel. . Ellos podían ser peninsulares (“chapetones”) o sus descendientes nacidos en América. pequeño comerciante o chacarero) era considerado plebeyo.

si eran comprensivos. y muchos terminaron sus vidas entre gente de mal vivir. indios y negros. aunque nacidos para servir. el ladino era el acriollado nacido en América. este es una clara violación de los derecho humanos. En el siglo XVIII lideraron las rebeliones indígenas y sus cargos quedaron abolidos luego la ejecución de Túpac Amaru II. Los mestizos nacieron con la conquista. se vieron desubicados y pasaron a cumplir papeles menores. si era destinado a una hacienda estaba a merced de los excesos del capataz y no podía juntar dinero para obtener su libertad. podían otorgarles la libertad.5 . sin embargo. el manumiso era el negro que había obtenido legalmente su libertad. Los primeros se educaban en los colegios de curacas (“El Príncipe” en Lima y “San Francisco de Borja” en el Cuzco) y estaban exonerados de ir a la mita y de pagar tributo. 1. En esta mixtura racial estaban los mestizos (hijos de español e indio). Se les tachó de ilegítimos o peligrosos. Esta situación ambigua se debió a que el sistema de “repúblicas” no contempló legislación sobre su status. El bozal era el negro recién llegado del África y no sabía el español. mantenía cierto trato con sus dueños que. Sin embargo la sociedad supo desarrollar una gran sensibilidad hacia ellos y mucha gente los consideró perfectamente humanos.La “república de indios” quedó dividida en los indios nobles (descendientes de la nobleza inca y los curacas) y los indios del común. La gran mayoría de negros vivió en la costa desempeñando múltiples labores que iban desde el laboreo en las plantaciones hasta el trabajo doméstico en alguna casa limeña. Los indios del común debían vivir en sus “reducciones”. Las clasificaciones terminaron siendo muy complicadas cuando se fueron incrementando los tipos de cruce. Según la ideología virreinal los negros no debieron ser considerados dentro del orden social pues era visto como objetos o mercancías. zambos (cruce del negro con el indio) y mulatos (surgido del español y del negro). En este sentido la suerte del esclavo era variada. y el cimarrón era el esclavo fugitivo que vivía con otros de su condición en los palenques. producto de la mezcla de españoles. Eran los intermediarios entre el mundo español y el andino. Eran la mayoría de la población y quedaron básicamente ligados al mundo rural. acudir a la mita y tributar. Si trabajaba en la ciudad. Con respecto a los indios gozaron de estar exonerados de mitar y tributar. En un nivel intermedio quedaron las castas.-Derechos humanos en el Perú en la Actualidad . no podían acceder a cargos públicos importantes y su educación era elemental.

Gran parte de la población del país sigue viviendo bajo estados de emergencia. violaciones sexuales.. DERECHOS HUMANOS EN EL PERÚ: ENTRE EL RECUERDO Y LA INDIFERENCIA EN PLANES DE GOBIERNO Defensoría vio 530 casos de violaciones de DD. las violaciones a los derechos humanos siguen siendo un problema grave y permanente. abrieron sus mantas y extendieron sobre la pista las ropas de sus deudos. El destino de 5. por más graves que estas sean: masacres. asesinatos de niños. Mientras plan de Fuerza 2011 minimiza tema. tortura. tales como la inviolabilidad de la correspondencia. “¿Tienes valor para ver?”. Nos enteramos que 69. entre el 2003 y 2008. y generalmente sin pruebas válidas. presentó el informe final de dicho grupo de trabajo. solo encontré sus ropas y un trozo de su cara”. Entre velas y lágrimas. Le mostró una camisa rasgada y le contó que eso fue lo que quedó de su marido después de un mes de desaparecido.000 desaparecidos ha sido legislado al olvido.. el de Gana Perú lo resalta La noche del 28 de agosto del 2003 cientos de mujeres llegaron a la Plaza de Armas de Huamanga.Aunque la situación de los derechos humanos en Perú ha mejorado mucho en los últimos años. donde los derechos civiles más básicos. Salomón Lerner Febres. tres fueron . pone fin a toda investigación sobre estas mismas violaciones. no existen. y los derechos de los familiares a visitar a los presos comunmente violados. Cientos de presos inocentes continúan en las cárceles. y el sistema judicial carece de independencia y eficiencia. Coronando las violaciones a los derechos humanos vigentes.280 peruanos murieron durante los años de barbarie y de cada cuatro muertos. la enviada especial de El Comercio encontró a la esposa de Felipe Huamaní Palomino que murió en 1984 cuando tenía 31 años. La Ley de Amnistía promulgada en 1995 disculpa a todos los agentes del gobierno que hayan cometido violaciones a los derechos humanos. dijo la señora y siguió llorando junto a sus cinco hijos.HH. Ese mismo día el presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). “Los perros se lo comieron. la impunidad reina en Perú. Al mismo tiempo. sin las gartantías procesales más mínimas. Las condiciones carcelarias son pésimas. La tortura y los malos tratos siguen siendo comunes. preguntó y la periodista asintió dudosa. condenados por tribunales sin rostro.

además de agresiones psicológicas y sexuales. En el 77. demandas desatendidas y desigualdades. menciona: “Fomentaremos mecanismos para asegurar el respeto de los derechos humanos de todos. cobró más víctimas que todas las guerras externas y civiles que ha soportado el Perú durante su historia republicana. mientras que el 22. También expresó su preocupación por la falta de presencia del Estado en las zonas más pobres y por la constatación de que seguimos siendo testigos de episodios sangrientos como las emboscadas terroristas contra las fuerzas del orden. pese a vivir en un contexto distinto. con múltiples conflictos sociales. los planteamientos sobre derechos humanos de ambos candidatos no pueden pasar inadvertidos. la violencia vivida entre los años 1980 y 2000. la mayoría de las víctimas fueron jóvenes que venían prestando el servicio militar. inhumanos o degradantes atribuidos a las fuerzas del orden. la ex defensora del Pueblo Beatriz Merino destacó los avances en el fortalecimiento de la democracia. Solo en el eje 9 (página 35). empezando por las víctimas de la violencia y la delincuencia”. . En el documento. Las agresiones físicas (puñetes.2% de los casos se señala como responsables a agentes de la Policía Nacional. espalda. pero advirtió que pese a los esfuerzos del Estado “somos una sociedad vulnerable. “Respecto del total de las quejas recibidas contra las Fuerzas Armadas. Para ser más precisos. las conductas de violación de los derechos humanos subsistan.campesinos. llama la atención que Keiko Fujimori.8% restante a miembros de las Fuerzas Armadas. no solo económicas y sociales sino raciales y culturales”. uso de la asfixia u aplicación de descargas eléctricas) fueron las prácticas más recurrentes. no le ha dedicado un solo párrafo al tema en las 58 páginas que componen el plan de gobierno de Fuerza 2011. que fue iniciada y perpetrada en su mayor extensión por Sendero Luminoso. indica este informe del 2008 dedicado a los cinco años de procesos de reparación y justicia en el país. cuyo padre cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad. EL PLAN FUJIMORISTA En el contexto electoral actual. Por ello. Así lo demuestra el informe defensorial N°139 que señala que entre el 2003 y 2008 la Defensoría del Pueblo recibió 530 quejas por presuntas torturas y tratos crueles. Pero preocupa aun más que hoy. referido a la “reducción de toda expresión de violencia”. tórax. puntapiés en el abdomen. algunos de los cuales eran menores de edad”. no se puede negar que una parte del país estuvo de espaldas ante lo ocurrido. Si bien las cifras presentadas pueden generar cuestionamientos.

Para ello crearán un fondo nacional para reparaciones con recursos del tesoro público. en especial. Para los humalistas las secuelas del conflicto interno persisten y profundizan las brechas estructurales y la exclusión de la población principalmente rural. En la presentación del documento se comprometen a “profundizar la política de respeto de los derechos sociales. En todo caso. Resaltó que el fujimorismo se ha comprometido a garantizar la defensa para “todas las personas *. mencionan que garantizarán “los derechos humanos de las personas con diferente opción sexual respetando su identidad y opción”. Fujimori reconoció que “hay ausencias” en su plan. añadió Rey. y. PROPUESTA HUMALISTA En la otra orilla. Destaca. el ex secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos Ronald Gamarra señaló que el fujimorismo tiene un déficit histórico con el . aunque apoyó las otorgadas tanto a civiles como miembros de las fuerzas del orden. Del mismo modo.El domingo pasado. Consultado sobre esta omisión. Gana Perú le dedica 31 menciones dentro de sus 197 páginas de plan de gobierno. Asimismo. dijo tener reservas sobre aquellas concernientes a sentenciados por terrorismo. reparación y reconciliación nacional. Sobre las reparaciones a las víctimas. El plan también manifiesta que cambiarán el nombre del Ministerio de Justicia por Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos.+. económicos. En dicho espacio desarrollan un diagnóstico en donde mencionan la necesidad de garantizar la paz social en el país sustentada en la profundización de la democracia y el desarrollo sostenible. Rafael Rey.4 lo enfocan en la materia. anuncian su “pleno respaldo” al informe final de la CVR y se comprometen a poner en práctica las reformas institucionales recomendadas por el informe y cumplir con las reparaciones a las víctimas en un plazo máximo de seis años. Su ausencia se debe a que es una cosa evidente. cuando tenemos ocasión de hablar del tema. el capítulo 7. los derechos humanos”. el vocero de Fuerza 2011. Ante esto. lo hacemos”. además. Consultado sobre los dos casos. la propuesta de consolidar una entidad del Estado que se encargue de las políticas de paz.. ambientales. lógica y tácita.. explicó que el respeto y la defensa de los derechos humanos es “algo innato al ser humano y no tiene por qué constituir necesariamente una parte explícita de un programa de gobierno”. pero aseguró que respetará los derechos humanos y no liberará a los militares condenados por atentar contra ellos.

que no ha sido respaldado por este gobierno. que es el ente rector del plan.pe/ . . del cual fue absuelto. “Se debe fortalecer con mayores recursos y herramientas de gestión al Consejo Nacional de DD. indicó que si bien había varias líneas de trabajo. ex secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. “Se avanzó durante los primeros años de la democracia. También esto supone crear el viceministerio de DD. Es la coordinadora nacional de los derechos humanos. detalló. etc. la duda recaía en la credibilidad que pudieran tener. pues se requieren políticas públicas y hasta el momento solo existe el Plan Nacional de DD. y en el 2005 llamó a la insurgencia popular contra un gobierno legítimamente constituido tras la toma de la comisaría de Andahuaylas. En la actualidad por los derechos humanos hay una institución que vela por este. Asimismo señaló la pobreza como el principal obstáculo para que las personas gocen de los derechos fundamentales. en el Ministerio de Justicia”.HH. Esta organización realiza campañas para el respeto de los derechos humanos. también están los temas del museo de la memoria y de las reparaciones individuales y colectivas que en general también se han detenido”. “El estado tiene un déficit en el tema” Para Ronald Gamarra. El letrado sostuvo que uno de los grandes temas por resolver en la actualidad es cumplir con las reformas institucionales propuestas por el informe final de la CVR. no hay democracia ni tampoco desarrollo económico si no se tienen en cuenta los derechos fundamentales. pero ahora las reformas se han detenido. Gamarra mencionó que hay un déficit de parte del Estado. Para mayor información visitar: http://derechoshumanos. Con respecto a Gana Perú. Estas se refieren a que no exista impunidad en los juicios ni para senderistas ni para militares.HH. aseguró.tema y que con este plan de gobierno solo refuerzan la percepción de que “siempre han obviado los derechos fundamentales”.HH. Basta con recordar que Ollanta Humala enfrentó un juicio por presuntos crímenes en la base contrasubversiva de Madre Mía.

6 . Con castigos como la pena de muerte por ejemplo. Los abogados.-Conclusiones Después de haber desarrollado el tema de los derechos humanos a través de nuestra historia podemos darnos cuenta que no se respetan hasta la actualidad todos los derechos humanos.  A través de nuestra historia se violaron incontables veces los derechos del hombre. A continuación mencionamos algunos ejemplos:  Las mujeres muchas veces siguen siendo maltratadas por sus parejas. aún existe el machismo. Aunque la constitución lo defiende así: En las diferentes Constituciones Políticas que se han dado en el país y en la mayoría de los instrumentos legales actuales. etc. humilladas. Esto es una violación a los derechos humanos? En este caso a la vida?. Por ejemplo la constitución dice que toda persona que traicione a su patria será castigada con la pena de muerte.Orden cronológico según el origen y logros de la coordinadora nacional de derecho humanos (CNDDHH): 1. Con esto vemos la violación a los derechos del hombre. juzgados. En este caso a la igualdad.  Muchas veces observamos en nuestro país que el que tiene mayor cantidad de dinero es la que tiene mayor justicia. Son coimeros y la ley funciona proporcional a la cantidad de dinero. se tiende a declarar Formalmente la igualdad de la mujer con respecto a los mismos derechos del varón.  La gran mayoría de las violaciones de los derechos humanos en la actualidad la constitución política del Perú los defiende. . Y demanda o condena a personas que la violan según sea el caso. etc.  Aunque también vemos que hay mucha injusticia. Personas que están en la cárcel sin aclarar realmente si son culpables o no.  También encontramos una contradicción.

Santillán Vargas. (2001) Editorial San Marcos Del Solar. Los fundamentos de la historia del Derecho. Javier.Bibliografía      Basabre Ayulo. (1987) Editorial Limunsa Basadre Grohman. Luis Guillermo. Jorge. Tomo I. Los orígenes de la civilización en el Perú.derechos. parte general y Derecho incaico. Francisco José. Historia del Derecho Peruano. (1976) Edit.org/nizkor/peru/ (Visitado el: 7 de abril del 2013) . Historia del Derecho peruano. Jorge. (1988) Editorial: Librotext SRL Paginas Visitadas http://www. Historia del Derecho peruano. (1983) Editorial Minus Lumbreras.

dll/CLPlegcargen/coleccion00000.htm$3.0#JD_DOCTRINA_EVOL_HIST_DH (Visitado el: 9 de abril del 2013) .htm/sumilla00387.htm?f=templates$fn=documentframe.pe/coordinadora-nacional-de-derechos-humanos/ (Visitado el: 7 de abril del 2013) http://joserogelioruiz.pe/CLP/contenidos.http://derechoshumanos.minjus.com/2011/12/derechos-humanos-historia-en-elperu.blogspot.html (Visitado el: 9 de abril del 2013) http://spij.htm/tomo 00363.gob.htm/libro00386.