You are on page 1of 3

JORGE LUIS MARTINEZ MESTRA FUNLAM Psicología SEMESTRE VII CONTEXTO SOCIAL GLOBAL

Antes de disertar sobre contexto social global, se hace necesario resaltar el concepto de contexto; en ese sentido se constituye en sí mismo un sistema de elementos e interrelaciones dinámicas que influye en las distintas formas de actividad humana que en él se desarrollan. También hace apología al de circunstancias que rodean o condicionan un hecho y a la situación o conjunto de circunstancias en que se encuentran el proceso de comunicación y que permiten, en ocasiones, entender correctamente el mensaje. Es social debido a que presenta unas características particulares que parten de una necesidad y la posibilidad de satisfacerlas en un espacio donde confluyen características físicas, de interacción, idiosincráticas y de personalidad con un otro y global debido a la tendencia que muestran los sistemas a la globalización económica, social, política y cultural, proceso por el cual se promueven cambios en sus formas de organización. En términos generales entiendo por contexto social global la proyección de una comunidad mundial cada vez más interdependiente, en un proceso de transición en todos los órdenes: económico, político, social y cultural. En ese sentido comprender el contexto social global implica la descripción de los principios socioculturales del desarrollo humano, los que para Maslow sugerían un proceso de humanización, supervivencia y protección, en contraste para Manfred Max-Neef reflexiona sobre la incidencia del desarrollo económico y la calidad de vida revelando que no son directamente proporcionales. Estos autores confluyen es una serie de necesidades que contribuyen en la realización del ser humano en su interrelación, son estas las económicas, de trabajo, emocionales, de creatividad, de autorrealización, autonomía y de estas surgen otras denominas necesidades culturales es decir las que están relacionadas con el instinto gregario o de pertenecer. En ese orden de ideas yo considero que la educación tiene un factor trascendental en el desarrollo del ser humano y que debe iniciar en la

no podríamos preservarnos ante la presencia de eventuales peligros. no sabríamos nada del mundo exterior y sin las creencias. todo imagine menos que deriva de un proceso antiguo que remite al apriorismo a ese mundo mágico donde el ser humano intenta explicar su realidad entonces comprendí que ttodos los seres humanos comulgamos con algún sistema de creencias. Según Gregory Lester. inseguros. las creencias sirven para otro fin muy importante en relación a la supervivencia. Pero mientras no recibamos esta nueva información. pero bajo paradigmas completamente diferentes. Las creencias sirven. no tendríamos certeza del mundo que captan los sentidos. En ese sentido me permito plantear el siguiente ejemplo como lo es la creencia universal de la vida después de la muerte. Compartir creencias ayuda a la consolidación de grupos homogéneos. un proceso fundamental en el desarrollo científico. por ejemplo. Y además de todo lo mencionado. de Huston. Esta es la razón de que las creencias no necesiten ser válidas para subsistir en el tiempo. además. es decir desde la experiencia. En contraste el empirismo parte de un proceso de intelectualismo donde se concibe la realidad desde lo factico. a pesar de que ningún muerto ha regresado para explicar qué sucede luego de morir. pues nos permiten interactuar con porciones del mismo con las que no podríamos tener un contacto sensorial inmediato. estaremos en paz. Así. Cuando escuche debatir sobre la construcción social de la realidad. e. sin los sentidos. porque creer sirve para conjurar a dos enemigos naturales del hombre la incertidumbre y el azar. algo imperdonable para la supervivencia. Los sentidos y las creencias son dos elementos esenciales para garantizar nuestra supervivencia. que rechaza los procesos . puede ser falsa en el caso de un robo en la entidad bancaria.primera escuela socializadora como lo es la familia y debe continuar en la educación básica y media. nos permite dormir tranquilos. unificando criterios de interacción social que facilitan la convivencia. para ampliar la forma en que nos contactamos con el mundo. donde se comprenda que el dinero es el medio no el fin de la educación y que no debe mezclarse con la valía del ser humano. que conducen a la inacción. la creencia de que el dinero depositado en la caja de seguridad de un banco sigue en su lugar. o que los indicios a favor de esta posibilidad no tienen informes científicos a su favor. psicólogo de la universidad de Saint Thomas.

De esta forma pienso que las objetivaciones externas se convierten en parte del individuo mediadas por la subjetividad. determinista e interaccionistas. .ilusorios de realidad. Nosotros como psicólogos independientes del enfoque de formación requerimos entender. dinámica y sistemas de relación del mismo. para ello Berger y Luckmann proponen tres momentos que implica la externalización debido a que de esta forma la cultura actúa como mecanismo de protector frente a las limitaciones biológicas dadas con el nacimiento sin embargo la urgencia de construir contextos sociales no se limitan a la esfera biológica si no que van a la esfera psicológica. Sin embargo no tardaría mucho en ser cuestionado por el proceso colectivo de construcción de la realidad en donde se involucra la cultura. Sin embargo interesa comprender como construimos la realidad dentro de un contexto social partiendo de teorías innatistas. Al comprender que el proceso de objetivación implica construir realidad a partir de la interacción con los objetos que el mismo hombre construye y que de una manera involucra en su mundo de calidad de forma significativa. comprender y explicar el comportamiento del individuo en un contexto social que se encuentra transversalizado por un proceso de globalización que determinan la estructura.