You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE INGENIERIA

Sociedad y Cultura JETCom: “CONCRETO”

diques. Dado que el hormigón se dilata y contrae en magnitudes semejantes al acero. variando en función de la temperatura y la humedad del ambiente exterior. grava. son:      Densidad: en torno a 2. se pueden añadir aditivos y adiciones. por este motivo es habitual usarlo asociado al acero. su utilización es imprescindible para conformar la cimentación CARACTERISTICAS Y COMPORTAMIENTO. Las principales características físicas del hormigón. Incluso en aquellas edificaciones cuya estructura principal se realiza en acero. etc. fluidificantes. también denominado hormigón en algunos países de Iberoamérica. puertos. flexión. etc. canales. túneles. 3  . además. tales como edificios. Su empleo es habitual en obras de arquitectura e ingeniería. aceleradores.). Además. para poder modificar algunas de sus características o comportamiento. es el material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante) con áridos (piedra. existiendo una gran variedad de ellos: colorantes. puentes. aproximadamente. comportándose el conjunto muy favorablemente ante las diversas solicitaciones. La principal característica estructural del concreto es que resiste muy bien los esfuerzos de compresión. el hormigón protege al acero de la oxidación al recubrirlo. y en 4 semanas prácticamente la resistencia total de cálculo. pues tienen parecido coeficiente de dilatación térmico. resulta muy útil su uso simultáneo en obras de construcción.¿Qué ES? El concreto.000 kg/cm (200 MPa). fibras. pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (tracción. humedad y otros parámetros. Tiempo de endurecimiento: progresivo. Resistencia a tracción: proporcionalmente baja. poco significativa en el cálculo global. en valores aproximados. es del orden de un décimo de la resistencia a compresión y. La principal característica estructural del hormigón es resistir muy bien los esfuerzos de compresión. gravilla y arena) y agua. retardadores de fraguado. dependiendo de la temperatura. generalmente. 2 Existen hormigones especiales de alta resistencia que alcanzan hasta 2. Tiempo de fraguado: dos horas. etc. impermeabilizantes. o De 24 a 48 horas. en una semana 3/4 partes. recibiendo el nombre de concreto armado.350 kg/m 2 Resistencia a compresión: de 150 a 500 kg/cm (15 a 50 MPa) para el hormigón ordinario. adquiere la mitad de la resistencia máxima. cortante.

35 Consistencia del hormigón fresco La consistencia es la mayor o menor facilidad que tiene el hormigón fresco para deformarse y consiguientemente para ocupar todos los huecos del molde o encofrado. La fase inicial de hidratación se llama fraguado y se caracteriza por el paso de la pasta del estado fluido al estado sólido. Influyen en ella distintos factores.FRAGUADO Diagrama indicativo de la resistencia (en %) que adquiere el hormigón a los 14. 42 y 56 días.20 360 1. Esto se observa de forma sencilla por simple presión con un dedo sobre la superficie del hormigón. pero también el tamaño máximo del árido. plásticos. El proceso de fraguado y endurecimiento es el resultado de reacciones químicas de hidratación entre los componentes del cemento. blandos y fluidos tal como se indica en la tabla siguiente: Consistencia del concreto fresco Consistencia Asiento en cono de Abrams (cm) Seca Plástica Blanda Fluida Líquida 0-2 3-5 6-9 10-15 16-20 Compactación Vibrado Vibrado Picado con barra Picado con barra Picado con barra .00 90 1. Posteriormente continúan las reacciones de hidratación alcanzando a todos los constituyentes del cemento que provocan el endurecimiento de la masa y que se caracteriza por un progresivo desarrollo de resistencias mecánicas Evolución de la Resistencia a compresión de Concreto Portland normal Edad del concreto en días Resistencia a compresión 3 0. especialmente la cantidad de agua de amasado. la forma de los áridos y su granulometría Los hormigones se clasifican por su consistencia en secos.65 28 1.40 7 0. 28.

es decir. Este [17] hormigón solo es apto para resistir esfuerzos de compresión. es decir. agua y arena (árido fino). Es el hormigón que tiene en su interior una armadura de acero especial [17] sometida a tracción. debidamente calculadas y situadas. Fabricados con áridos de densidades superiores a los habituales (normalmente barita. TIPOS DE HORMIGON Tipos de Hormigón Hormigón ordinario Hormigón en masa Hormigón armado También se suele referir a él denominándolo simplemente hormigón.) El hormigón pesado se utiliza para blindar estructuras y proteger frente a la radiación. con grava y arena. Es el hormigón más habitual. Este hormigón es apto para resistir esfuerzos de compresión y tracción. Los esfuerzos de tracción los resisten las [17] armaduras de acero. Es el hormigón que en su interior tiene armaduras de acero. Se obtiene incorporando a la mezcla aire u otros gases derivados de [17] reacciones químicas. no tiene arena (árido menor [17] de 5 mm). agua y áridos de varios [17] tamaños. Es aquel que sólo tiene árido grueso. magnetita. hematita. Es una mezcla de cemento. un hormigón [7] normal sin árido grueso.. Es el material obtenido al mezclar cemento portland.. resultando un hormigón baja densidad. Puede ser pre-tensado si la armadura se ha tensado antes de colocar el hormigón fresco o post-tensado si la armadura se tensa cuando el hormigón ha adquirido su resistencia. Hormigón pretensado Mortero Hormigón ciclópeo Hormigón sin finos Hormigón aireado o celular Hormigón de alta densidad .DURABILIDAD capacidad para comportarse satisfactoriamente frente a las acciones físicas y químicas agresivas a lo largo de la vida útil de la estructura protegiendo también las armaduras y elementos metálicos embebidos en su interior. es decir. Es el hormigón que no contiene en su interior armaduras de acero. Es el hormigón que tiene embebidos en su interior grandes piedras de [17] dimensión no inferior a 30 cm. superiores e inferiores a 5 mm.

Para ello se debe evitar verterlo desde gran altura. anchura y separación. Las distintas . Encofrado El encofrado debe contener y soportar el hormigón fresco durante su endurecimiento manteniendo la forma deseada sin que se deforme. Colocación de armaduras Las armaduras deben estar limpias y sujetarse al encofrado y entre sí de forma que mantegan la posición prevista sin moverse en el vertido y compactación del hormigón. su altura. Estocolmo. Colocación y compactación El vertido del hormigón fresco en el interior del encofrado debe efectuarse evitando que se produzca la segregación de la mezcla. 1933. hasta un máximo de dos metros de caída libre y no se debe desplazar horizontalmente la masa Se coloca por capas o tongadas horizontales de espesor reducido para permitir una buena compactación (hasta 40 cm en hormigón en masa y 60 cm en hormigón armado).Puesta en obra En el hormigón armado se emplea habitualmente acero de alta resistencia de adherencia mejorada o barras corrugadas. Suelen ser de madera o metálicos y se exige que sean rígidos. En su montaje deben quedar bien sujetos de forma que durante la consolidación posterior del hormigón no se produzcan movimientos La construcción de puentes se realizaba con encofrados fijos. El corrugado está normalizado por la forma del resalto en el perímetro de la barra. resistentes. Para ello se colocan calzos o distanciadores en número suficiente que permitan mantener la rigidez del conjunto Las distancias entre las diversas barras de armaduras deben mantener una separación mínima que está normalizada para permitir una correcta colocación del hormigón entre las barras de forma que no queden huecos o coqueras durante la compactación del hormigón. Tranebergsbron. estancos y limpios.

Es muy difícil que queden bien ejecutadas las aristas vivas de hormigón. . Esto se hace incorporando en las esquinas de los encofrados unos biseles de madera llamados berenjenos. En particular el calor. formándose huecos capilares en el hormigón que disminuyen su resistencia. Es preciso compensar estas pérdidas curando el hormigón añadiendo abundante agua que permita que se desarrollen nuevos ] procesos de hidratación con aumento de la resistencia Desencofrado y acabados La retirada de los encofrados se realiza cuando el hormigón ha alcanzado el suficiente endurecimiento. trabando cada capa con la anterior con el medio de compactación que se emplee y sin que haya comenzado a fraguar la capa anterior Curado El curado es una de las operaciones más importantes en el proceso de puesta en obra por la influencia decisiva que tiene en la resistencia del elemento final. Suele ser un periodo que oscila entre 3 y 7 días. Una vez desencofrado hay que reparar los pequeños defectos superficiales normalmente huecos o coqueras superficiales.capas o tongadas se consolidan sucesivamente. por ello es habitual biselarlas antes de su ejecución. la sequedad y el viento provocan una evaporación rápida del agua incluso una vez compactado. Durante el fraguado y primer endurecimiento se producen pérdidas de agua por evaporación.

cemento y agua. En su fabricación a pie de obra sólo se requiere materiales básicos usuales. arena. ofrecer un bloque diseñado especialmente para . la que deberá contar con el respaldo técnico necesario. DISEÑO  Las formas y tamaños de los bloques comunes de concreto han sido estandarizados para asegurar una uniformidad en las construcciones. hablando de bloques de concreto. es referido a aquel con las siguientes medidas nominales: 20 x 20 x 40 que incluye una cama de mortero de concreto. como son la piedra partida. El tamaño más común en las construcciones. lo cual favorece su elaboración y facilita su utilización en la autoconstrucción. un efecto visual único o proveer de características estructurales para aplicaciones especializadas. Por ejemplo. pudiéndose evitar el problema de transporte de unidades fabricadas. Muchas empresas que manufacturan bloques ofrecen variaciones del bloque básico que permitan. por ejemplo.BLOCK DE CONCRETO   Los bloques de concreto huecos son elementos modulares premoldeados diseñados para la albañilería Confinada y armada.

por agregados que cumplan con los requisitos para concretos convencionales. y si los agregados son gruesos se le denomina concreto lanzado. Si la mezcla que se va a lanzar cuenta sólo con agregados finos. aunque también se llama gunite al concreto lanzado por la vía seca. Dicha superficie puede ser concreto. poliestireno. y cuando incluye agregado grueso. acero. A diferencia del concreto convencional. CONCRETO VIBRADO  Los bloques de concreto vibrado son elementos paralepípedos. Por otra parte. que se coloca y luego se compacta (vibrado) en una segunda operación. CONCRETO LANZADO El ACI (American Concrete Institute) define el concreto lanzado como un mortero o concreto transportado a través de una manguera y proyectado neumáticamente a alta velocidad sobre una superficie. terreno natural. mampostería. piedra. el equipo necesario para fabricar los bloques lo conforman una pequeña mesa vibradora con su respectivo molde metálico. se le llama mortero lanzado. el concreto con agregado fino es conocido como gunite. moldeados. etc. y shotcrete al concreto lanzado por la vía húmeda o Bombeo del concreto El concreto bombeado se define como el concreto que se transporta por medio de presión a través de tuberías rígidas o mangueras flexibles y que se descarga directamente en aquellos puntos en donde se va a colar . Los materiales utilizados para la fabricación de los bloques estarán constituido por cemento Portland tipo I. el concreto lanzado se coloca y se compacta al mismo tiempo. especialmente diseñado para la albañilería armada y confinada con un acabado rústico. que se adaptan a un manipuleo manual. madera. debido a la fuerza con que se proyecta desde la boquilla.resistir el agua del exterior. El bloque incorpora un repelente contra el agua para reducir la absorción y permeabilidad y una serie de canales para dirigir el flujo fuera del bloque que pudiera entrar en el interior del mismo. como shotcrete.