You are on page 1of 18

E S T U D I O Y A D A P T A C I Ó N DE LOS M É T O D O S DE ANÁLISIS QUÍMICOS DE MATERIALES ARCILLOSOS

* YOLANDA OVALLE DE BRAVO ** CARMENZA GÓMEZ

SINOPSIS Se estudiaron y adaptaron los métodos de análisis químicos de materiales arcillosos trabajando sobre 14 muestras de un yacimiento de la Sabana de Bogotá. Con base en los resultados de las determinaciones químicas, se calculó una composición mineralógica aproximada de las muestras tratadas. Los valores promedios del contenido de los principales constituyentes de las muestras, indican que se trata de materiales sílicoaluminosos con un porcentaje de 48,23 de SiOo y 25,95 de AI2O3. Los valores de las desviaciones típicas respecto al contenido de SÍO2, AI2O3 y NaoO muestran que éste no es uniforme, lo que se refleja en la composición mineralógica; los valores de las desviaciones típicas respecto al contenido de FeoO», TiO^ y K2O indican homogeneidad de estos óxidos en las distintas muestras.
ABSTRAT

The methods of chemical analysis were studied and adapted for clays materials, working on 14 samples of one ore deposit of the Bogota's plain. Based on the chemical determinations results, it was calculated an aproximated mineralogical composition.
* Profesora Asistente. Sección de Química Analítica. Departamento de Quimica. Universidad Nacional de Colombia. ** Profesora Asistente. Sección de Química Analítica. Departamento de Química. Universidad Nacional de Colombia.
REVISTA COLOMBIANA DE QUÍMICA. VOL. 7 (1977) — 9

El muestreo fue preliminar. 7 (1977) . TÍO2 and K2O indícate homogeneity of these oxides in the sample analized. ALOg and Na20 show that the material composition is not homogeneous whereas the valúes of Fe^Os. INTRODUCCIÓN Para la adecuada utilización de los materiales arcillosos se hace necesario un conocimiento básico de ellos. éste tiene una gran potencialidad de caolines. la composición mineralógica y las propiedades físicas. MUESTRAS El yacimiento Mondoñedo ha sido estudiado en su aspecto geológico. así como la correlación de los datos obtenidos. Caolín y Arcillas de la Sabana de Bogotá". 10 — REVISTA COLOMBIANA DE QUÍMICA. * Profesor del Departamento de Geología.95% of AI2O3. por los doctores Thomas Van Der Hammen y Antonio Parada y según su publicación "Investigaciones de algunos yacimientos importantes de Diatoraita. el cual implicará la determinación de: la composición química. limitándose a tomas superficiales en diferentes puntos de la zona ubicada entre los cerros de Las Cátedras y Mondoñedo. Facultad de Ciencias. se analizaron 14 muestras del yacimiento Mondoñedo (Mosquera-Cundinamarca).23% of SiOa and 25.The average valúes of the main constituents show that the samples are silico-aluminous materials with 48. Este trabajo hace parte del proyecto "Estudio Físico. aproximadamente a tres kilómetros al Suroeste de los puentes de Balsillas y la Herrera. The high standard desviation valúes of SÍO2. Con el fin de estudiar y adaptar los métodos de análisis químicos y de calcular una composición mineralógica aproximada. Universidad Nacional. VOL. por la carretera que de la localidad de Mosquera conduce a la población de La Mesa (plancha 227 —IVC— Mosquera del IGAC). con base en los resultados de las determinaciones químicas. que se realiza en el Departamento de Química de la Universidad Nacional. Las muestras utilizadas en este trabajo fueron recolectadas con la colaboración del doctor Jorge Brieva ^. Químico y Mineralógico de algunos yacimientos arcillosos de Colombia para su caracterización y aplicaciones industriales".

VOL.§ . 7 (1977) — 11 . I -O- REVISTA (DOLOMBUNA DE QUÍMICA.5 .

en el área D (gráfico 1).14 y 16. 2. VOL. En el gráfico 2 los puntos 1. 12 — REVISTA COLOMBLANA DE QUÍMICA.13. 3. corresponden respectivamente a muestras que se tomaron en sentido vertical. 5. se tomaron aisladamente. 7 y 8. 6. 7 (1977) . las muestras 10. 4.UBICACIÓN DE LAS MUESTRAS Como se aprecia en la gráfica 1.12.

y que también puede encontrarse al estado libre ya sea en forma cristalina o amorfa. LITIO. SÍLICE (SÍO2) que se encuentra como uno de los componentes principales de las estructuras cristalinas de los minerales Silíceos y como sílice amorfa. 7 (1977) — 13 . POTASIO. con oxidación superficial. 1. Arcilla blanca amarillenta. ANÁLISIS QUÍMICOS DE LAS MUESTRAS El estudio de la composición química de los materiales arcillosos requiere el análisis de los siguientes constituyentes básicos: 1. OXIDO FÉRRICO (Fe203) y óxido de titanio (TÍO2) que pueden estar libres. Arcilla grisácea con marcada oxidación. Arcilla carmelita con marcada oxidación.Descripción de las muestras. Arcilla blanca con zonas oscuras. 12. 5. SODIO. 13. Arcilla blanca con zonas de oxidación. 15. potasio y calcio) o de las micas (potasio) o porque se presentan como cationes de intercambio. Arcilla rojiza. 4. o sus cationes hacer parte de la red cristalina por reemplazo isomórfico del aluminio. Arcilla amarilla. otro de los constituyentes principales de los minerales arcillosos. Muestra 4. ALÚMINA (AI2O3). 8. Arcilla azulosa con trazas de oxidación. 3. 6. cuando se calienta entre 100° y REVISTA COLOMBIANA DE QUÍMICA. El calcio y el magnesio también se pueden encontrar en la forma de carbonates. VOL. 2. Arcilla blanca grisácea. Arcilla blanca con intercalaciones de partículas amarillas. 2. CALCIO y MAGNESIO que provienen de los feldespatos (sodio. que se refiere exactamente a la pérdida de peso que sufre la muestra. 10. Arcilla blanca con algunas intercalaciones de partículas amarillas y oscuras. 7. Arcilla grisácea con oxidación. 3. se hace la de "pérdidas por calcinación". 14. Arcilla blanca con intercalaciones de partículas amarillas. Además de las determinaciones mencionadas.

Métodos de análisis. calcio. y se pesa. Este por repetidos tratamientos con un ácido fuerte tal como el ácido clorhídrico y evaporación casi hasta sequedad se coagula y pierde humedad obteniéndose en forma insoluble. magnesio y litio. Los metales alcahnos. Los componentes se determinan sobre muestras secas. a las cuales se les ha retirado la humedad por desecación en la estufa a 100°C. etc. En presencia de un bajo contenido de hierro y de materia orgánica. hierro. La escogencia de los métodos para cada una de las determinaciones responde al grado de concentración esperado de cada constituyente en la muestra y a la precisión y exactitud ofrecida por los métodos posibles. A partir de la solución obtenida del ataque alcalino por precipitación con amoníaco a 14 — REVISTA COLOMBIANA DE QUÍMICA. titanio. para obtener la forma estable de SÍO2. R2O3. las muestras se someten a una fusión alcalina utilizando una mezcla de carbonato de sodio y carbonato de potasio anhidros. sodio y potasio.000°C. Para analizar sílice. El residuo obtenido al enfriar la masa fundida se trata con ácido clorhídrico con lo cual todos los constituyentes a excepción de la sílice pasan a la solución. VOL. En medio acuoso son relativamente solubles y se hidrolizan ampliamente obteniéndose el ácido silícico coloidal. En ésta se analizan los elementos mencionados. PROCEDIMIENTO Disolución de las muestras. Estos se determinan de la solución resultante del ataque a las muestras secas por medio de una mezcla de ácido fluorhídrico y sulfúrico. Los minerales silíceos y la sílice amorfa por acción de un carbonato alcalino a elevadas temperaturas se transforman en mezclas de silicatos ricos en álcalis. no pueden determinarse en la solución anterior por la interferencia del fundente.000°C por pérdida del agua de constitución. Determinación gravimétrica.1. 7 (1977) . esta determinación representa en forma muy aproximada el contenido del agua de constitución. Determinación gravimétrica. según los métodos descritos más adelante. materia orgánica y carbonates. SÍO2. Este residuo se calcina a 1.

el titanio y el hierro. Fe203. El hierro tanto ferroso como férrico forman con el ácido sulfasalicílico en medio amoniacal (buffer-cloruro de amonio. 7 (1977) — 15 . El aluminio. forma un complejo (posiblemente de fórmula Ti^^ o Ti02(S04)2 en medio sulfúrico) amarillo o naranja. Por medio de una segunda titulación con solución de cloruro de zinc y en presencia de ditizona. Otro método alternativo es la valoración directa del aluminio por titulación con EDTA en presencia del hierro y del titanio. REVISTA COLOMBIANA DE QUÍMICA. así como el exceso presente. Determinación gravimétrica o valoración complejométrica. la cantidad de EDTA liberado corresponde exactamente a la cantidad de aluminio presente. el aluminio. Enseguida se enmascara el titanio por acción del ácido tartárico y se adiciona fosfato de amonio para evitar la formación de fluoruro de titanio que interfiere la determinación. se valora esta última cantidad de EDTA liberada y por tanto su correspondiente cantidad de aluminio.pH 6. el hierro y el titanio reaccionan con una cantidad determinada de EDTA. En este método el hierro se puede hallar por diferencia del volumen de EDTA total y el correspondiente a la suma de las dos titulaciones en el caso en que a este pH fijado solamente formen complejos con EDTA.5 a 7. dependiendo de la concentración del titanio. En seguida se hace pasar el aluminio a la forma de complejo por adición de fluoruro de sodio. VOL. El titanio en presencia del agua oxigenada y en medio fuertemente ácido. La calcinación de este precipitado deja como residuo los óxidos correspondientes. hierro. Para evitar la interferencia del hierro (férrico) que también da soluciones amarillas. Se encuentra por diferencia del valor obtenido en la determinación del R2O3 y los pesos de Fe203 y TÍO2 calculados en las determinaciones separadas del hierro y del titanio. Determinación colorimétrica. Determinación colorimétrica. AI2O3. y cuyo espectro de absorción presenta su máximo a 4. TiOo.200A°. titanio y otros que pudieren precipitar en estas condiciones.000A°. antes de formar el complejo de titanio se agrega ácido fosfórico para enmascarar el hierro. hidróxido de amonio) un complejo muy estable de color amarillo del cual se puede medir su absorbancia a 4. el hierro y el aluminio permanecen enmascarados por el EDTA. se obtienen los hidróxidos de aluminio. complejo más estable que el AlEDTA. En una' primera titulación con solución de cloruro de zinc en presencia de ditizona se determina el EDTA que ha sido liberado.

Lo anterior implica realizar a más del análisis elemental total. montmorillonita. etc. teniendo en cuenta las fórmulas ideales de los posibles minerales. se hace necesario cuantificar la fracción de cada constituyente que hace parte de los diferentes minerales. termoponderal y otros métodos ópticos auxiliares.CaO. . feldespatos. TÍO2. óxido de hierro y óxido de manganeso libres. y la sílice y alúmina coloidales. . Actualmente el uso de métodos como la difracción de rayos X. y en las bases como el hidróxido de sodio y carbonato de sodio permiten la remoción selectiva de éstos. VOL. Debido a las bajas concentraciones presentes de éstos constituyentes se escogió este método por su alta sensibilidad. . Para llegar a conocer la composición mineralógica muy aproximada a partir solamente de análisis químicos. principalmente el clorhídrico y el sulfúrico. ya sean cristalinos o amorfos. conocido también con el nombre de "análisis racional". permite llegar a un análisis mineralo-químico muy aproximado. la remoción y análisis de los cationes intercambiables. etc. los óxidos de hierro. presentes en ella. 16 — REVISTA COLOMBIANA DE QUÍMICA. LÍ2O. 7 (1977) . La determinación de los constituyentes (SÍO2. Con base en este dato se hizo a partir del análisis elemental total y por medio de cálculo. en combinación con los análisis químicos. En cuanto al yacimiento Mondoñedo.). el análisis térmico diferencial. Determinaciones por espectrofotometría de llama. Na20 y K2O. cuarzo. los carbonates. por su alta precisión y exactitud. Determinaciones por absorción atómica. etc. las sales solubles. en las diferentes soluciones obtenidas de los sucesivos ataques. MgO. Este método es el más recomendado para valorar los metales alcalinos. COMPOSICIÓN MINERALÓGICA APROXIMADA La composición mineralógica de una muestra indica el contenido relativo de los diferentes minerales (caolinita. como ya se anotó es rico en caolines. manganeso y titanio libres. AI2O3 Fe203.). un análisis "racional tentativo de la composición mineralógica de las muestras". permiten identificar los minerales presentes en una muestra y asignar la cantidad relativa de los constituyentes asociados a éstos. Las diferencias de solubilidad presentadas por las substancias arcillosas en los ácidos.) y de la fracción amorfa (alúmina sílice.

VOL. AI2O3. P a r a ilustrar cómo se obtienen los porcentajes correspondientes a los diferentes minerales.803 47.68 524. C.108 13. alúmina AI2O3) y sílice (SÍO2)]. ALO. 2H2O AI2O3 SÍO2 Peso fórmula 556. damos los cálculos correspondientes a la muestra número 4 : Minerales considerados Ortasa Albita Caolinita Alúmina Sílice Fórmula 6SÍO2. ALO3.Se consideraron como minerales principales la caolinita (2SÍO2. Ortasa (feldespato potásico .90 29.33 25.271 0 SiOí 48. 2H2O).81 AUO 26.0 Porcentaje análisis elemental .83 0.21 Na.O 0.6SÍO2.12 101. 0. R.81 0. NaoO.48 258.616 4.6SÍO2.42 0. Química ' .81 0 26.2 7 (1977) — 17 .108 % óxidos pertenecientes a la ortasa 0. K2O).603 1.71 42.92 60.271 25. AI2O3. Albita [feldespato sódico .227 0. AI2O3.21 Diferencia entre óxidos totales y anteriores = 1 0 % óxidos pertenecientes a albita Diferencia entre óxidos (1) y anteriores = 2 % óxidos pertenecientes a la caolinita Diferencia entre óxidos (2) y anteriores = 3 Sílice REVISTA COLOMBINA DE QUÍMICA. K2O 6SÍO2.792 13. Na20 2SÍO2.09 ASIGNACIÓN DE LOS CONSTITUYENTES A LOS MINERALES Óxidos K. AI2O3.

PORCENTAJES 1.000°C a partir de muestra seca.21 x 5. % Albita % Albita = % K2O en la muestra X = 0.271 X 2. % Ortasa % Ortasa 2. En la tabla III se presenta la composición mineralógica aproximada obtenida por cálculo para cada muestra. 18 — REVISTA COLOMBIANA DE QUÍMICA.241 % = % NasO en la muestra X = 0.99% Peso fórmula ALOa 4. % Caolinita = % de AI2O3 correspondiente a la X diferencia 2 Peso fórmula caolinita % Caolinita = 25.85 % Peso fórmula ortasa Peso fórmula KaO Peso fórmula albita Peso fórmula Na20 3.462 = 6.85 63. 7 (1977) . VOL.69% RESULTADOS En la tabla I se presentan los resultados del análisis elemental total realizados sobre las muestras en estudio. el resultado sería el siguiente: Ortasa Albita Caolinita Sílice Agua de constitución 1.81 X 8.99 13.11% Si a los porcentajes anteriores le sumamos el valor obtenido en la determinación de pérdidas por calentamiento a 1. considerando que éstas representan el agua de constitución. En la tabla II aparecen los resultados del anális del AI2O3 total realizado por valoración volumétrica con EDTA.9095 = 1.24 6.50 99.5315 = 63. % Sílice = % SÍO2 correspondiente a la diferencia 3 X % Sílice = 13.11 14.

•2« 03 ( > rf . 0" to 0 0 0" 5D 0 0 0" to 0 0 0* to 0 0 0" to 0 0 0" to 0 0 0" to 0 0 0" 0 y-i 0 y-1 <3 0 0 0" CQ V V V V V V V V V V V V V V 0 t-f 1^ is < ^ » ü P5 O II4 1 0 0" rH 0 r^ J-i . í rH eo 10 00 IN • os o> * * tc o 0* 0 0 0 in rn" (N 00 10 0" IN CO 0 rn" 0 10 00 0" to . i o eo m" °" eo co" c " 0 " ci o.H CO • * (N 00 CO r-( 00 t> 0 10 • * " co y-i r-t r-f 03 0 o> 10 00 0 os ° CO os. co" rH 1-t • * • < * 0 <D CO 0 0" 05 C<1 • * 1-i CO 10 o_ 0" o _ 0 o_ 0" ^H 10 0 0" co co 0 0" rH 10 0^ 0 c00 0 0" co to 0 0" to la 0 0" Ti" 0 0" co .-i o" 0 0 0^ 0" 0 0" IM 0 0" 1—1 TH 0 r-t 0 y-t 0. 0 * IN" r-t 0 to_ rH* 0 to rn" 0 00_ r-1 0 . VOL. os 00 <N 0" IN 0" eo r-^ 0 < H » Pl c n -< y-i 00 H S 0' cg rn" a> CO t- co rn' "..-i TH o_ 0" 0 0" rH 0 0 V V V V V 0 co Tí c» 0 0 CO t0" Ol (M (M V V in (N 10 0 V V V to ttIN o" 10 to M 0 rH 00 0" 0 00 to o" 0 00 r-^ 0 tlO 0 co o> •5l< co 00 r-t 0 T-i 0 to_ cTí 0" 0" N o" * 00 Tí rH 0" ^ eo .-t rH 0 • ^ ^ 0 r-i r-i 0 la 0" OS T* r-i eo T-i c- 0" s s » 5D 05 (f c °. 0" 0 0" 0 0" 0.-i 0 i^l 0 i-i r-t Oi 0 to 00 <N 0 OS to cc _ eo o co rH to •*- IN (N 00 0" .to 0 o_ o_ 0 0" 0" to 0 0.:i « 0" (N 0" c_ o 0" o" 10 0" 0 rH IN 0" t1-1 0 IN y-i 0 • * • 0 0 • * IN 0 IN 0* * (N 0" 0 10 0 ta co 0 co o" 0 • * . 7 (1977) — 19 .-t 0 iJ «: »-t rH 0 •"í 0 to 0 H y^ <! i.-t 0 0" .^ co 0" 10 0 0 T—t * t-í •V 0 CO CO Tí 00 •<3< 10" 10 to Tí to" Tí 0 00 os" Tí !» H r H i N c o i ^ i o t o i > o o p < N e O ' * i o t o REVISTA COLOMBLVNA DE QUÍMICA. 0" IN . 1-1 r-i t00_ Ti" IN 0 to • * to r-i T-t rH yi IN rH -.a 0^ 0" rH t0 0" to 0 0^ 0 ÍD 0 0^ 0" c. 0" 10 0 rH 00 • ^ IN • * 00 * 10 0 1Í3 •# > co l> T)l 00 oi_ t-:" 0 0 1.-i OJ 0 (N Tj< I GQ h-l CQ TH 0 co 00_ • * co 00_ to" OJ 0 y-i 00 0" N co to__ IN tIN a> eo Tj<" ia IN CO • < * oT co 0 ° l to_. <N rn" IN 0 03 to IN rH* IN to rH IN co \a (N IN" <N TlT <N "i o 50 00 QO" • ^ 10 to.

01 33.28 94.28 0.93 7.39 82.12 32.64 47.16 21.98 6.11 15.19 9.82 7.94 6.90 21.11 23.64 62.06 1..18 1.57 1. AljO.24 — 14.98 1.18 63.05 31. 7 .96 17.83 27.70 57.56 1.81 26.42 0.75 30.17 24.10 39.85 5.14 55.72 25.31 24.98 23. 2Hj0 Alúmina AI3O3 Sílice SiOj MUESTRA 1 2 3 4 5 6 7 8 .71 7.63 22.21 50.96 ANÁLISIS MINERALÓGICO APROXIMADO PORCENTAJES TABLA Ortasa 6Si0.96 52. Na^O III Caolinita 2SÍO3 Al^O.95 21.83 26. 10 12 13 14 15 16 20 — 1.42 2. VOL.55 19.63 24.35 61.42 0.39 61.13 1.94 32.27 13.15 (1977) REVISTA COLOMBIANA DE QUÍMICA.77 1.26 24.25 1.99 65.53 20.42 3.84 41.64 26. KjO Albita 6SÍO3 AljO.49 18.22 32.33 78.27 2.78 1.33 19.88 27.94 22.DETERMINACIÓN DE AI2O3 TABLA MUESTRA II COMPLEJOMETRICA GRAVIMÉTRICA 1 2 3 4 5 6 7 8 10 12 13 14 15 16 28.22 31.47 5.16 3.79 10.22 32.44 4.71 1.13 67.36 23.75 4.15 18.24 1.50 1.46 21.

Teniendo en cuenta los valores obtenidos podemos anotar lo siguiente: ANÁLISIS ELEMENTAL TOTAL El silicio presenta un valor promedio de 48. o en la forma de óxidos libres.1837c para la muestra 12. estos valores no permiten medir el grado de uniformidad del contenido de estos metales en la estructura de las arcillas. este valor indica que el contenido de feldespato potásico. caolinita. 7 (1977> 21 .116.2707© y una desviación típica de 0.7767c para la muestra 10 y de 2. feldespato. El contenido de 2.000°C" REVISTA COLOMBIANA DE QUÍMICA.957c y una desviación típica de 5. es la razón para el aumento de la desviación típica. a diferencia de las demás muestras en las cuales dicho contenido es menor de 17c. muestra una presencia de carbonates muy pobre en las muestras.45 respectivamente. es decir que la composición mineralógica no es uniforme. El hierro y el titanio tienen valores medios de 1.21. caolinita o feldespato.057c. Los valores bajos en las desviaciones típicas muestran que hay uniformidad en el contenido total de estos elementos. Sin embargo. es uniforme en todas las muestras. VOL.8397c y una desviación típica de 0. lo que se atribuye a la diferente concentración de AI2O3 libre. Como en el caso del silicio la desviación típica alta indica una variación apreciable del contenido de aluminio en las muestras. El contenido de agua en las diferentes muestras obtenido a partir de la determinación de "pérdidas por calcinación a 1. único mineral de los supuestos en la muestra que contiene potasio.0067o y para el MgO con un valor medio de 0. El aluminio muestra un valor medio de 25.27 y desviaciones típicas de 0.75. II y III se calcularon los valores promedio del contenido de cada elemento (expresado como óxido) y del contenido de cada mineral en las muestras y las desviaciones típicas. El potasio tiene un valor medio de 0. Los resultados obtenidos para el CaO menores de 0.41.DISCUSIÓN DE RESULTADOS A partir de los datos presentados en las tablas I. El sodio presenta un valor medio de 0. Este hecho no nos permite generalizar sobre el contenido regular del feldespato sódico en las diferentes muestras.47 y 1.91 y 0.23% y una desviación típica de 3. Esta desviación bastante significativa indica que el contenido de SiOo varía de una muestra a otra debido a la diferencia en contenido de sílice.

Na20). Albita (feldespato sódico . no se puede generalizar sobre el contenido de este feldespato.39. En cuanto al valor de la desviación típica. AI2O3.0). difieren de los valores obtenidos por el método gravimétrico. Tiene un valor medio de 61. aunque no es muy alto.017c y una desviación típica de 5. Presenta un valor medio de 7. ni su desviación típica.77 esto muestra que no es homogéneo el contenido de sílice en las muestras.67c y una desviación típica de 0.72 (sin incluir para el cálculo el valor correspondiente a la muestra 10. la que presenta unas pérdidas por calcinación muy altas debidas a la presencia de materia orgánica). muestra que solamente en las muestras 6 y 12 hay alúmina libre.467" y una desviación típica de 1. VOL.107c y una desviación típica de 3.467o y una desviación típica de 10. éste junto con el contenido bajo de carbonates nos indica que el valor de esta determinación se puede tomar como contenido de agua de constitución. Sílice libre (SÍO2). lo alto del valor de la desviación muestra que la composición mineralógica no es muy homogénea en la zona estudiada. como se puede 22 — REVISTA COLOMBIANA DE QUÍMICA. 7 (1977) . DETERMINACIÓN DE AlgOg Los valores obtenidos en la determinación complejométrica del aluminio. K2O). está afectado en este caso por las diferentes concentraciones de caolinita (mineral al que se le asigna el contenido de agua determinada) en las muestras. como ya se dijo en relación con el contenido de sodio.tiene un valor medio de 13.68. ANÁLISIS MINERALÓGICO APROXIMADO Ortasa (feldespato potásico .6SÍO2. 211. Caolinita (2SÍO2. ALOs. La irregularidad en el contenido de Na^O en las muestras 10 y 12 aumenta la desviación típica. El valor medio muestra que el yacimiento es rico en caolín.01. calculado como en el caso anterior tiene un valor medio de 14. Este valor calculado por diferencia del total de AI2O3 y el correspondiente a los minerales cristalinos presentes. El valor medio concuerda con el contenido de agua de constitución esperado para el caso de la caolinita.6SÍO2. Tiene un valor medio de 1. El contenido de este mineral es bajo pero se presenta en forma regular. por lo cual no es del caso hallar su valor medio. Alúmina (AI2O3). utilizando como agente acomplejante el EDTA.

Análisis e l e m e n t a l . Partículas 2 Í Í < <p < 5 0 / i Rayos X métodos ópticos.U Rayos X Térmico d i f e r e n c i a l y métodos ópticos. sales solubles y cationes divalentes intercambiables Remoción y análisis d e m a t e r i a o r g á n i c a y MnOs Extracción y determinación de FesOa Rayos X Remoción y análisis de Al:>0: Rayos X Remoción y análisis de SiOj Rayos X S e p a r a c i ó n de arenas Partículas 0 <^ 5 0 jU Rayos X y métodos ópticos Separación d e limos. partículas 0 < 2. Rayos X Análisis e l e m e n t a l Remoción y análisis de carb o n a t o s . Fracción d e A r c i l l a .ESQUEMA DE TRABAJO Muestra Molienda y Tamizado hasta p a r t í c u l a s 0 <^ 2 m m .

.

de arenas y de limos y sobre la cual se hace un análisis químico cuantitativo. P a r a llegar a una composición mineralógica m á s precisa por medio de la correlación de los datos obtenidos a p a r t i r de un análisis de rayos X. p a r a controlar por medio de rayos X y otros métodos fisicoquímicos. La línea discontinua indica la secuencia de tratamientos necesarios p a r a llegar a la fracción arcillosa libre de la fracción amorfa. CONCLUSIONES P a r a llegar a identificar y cuantificar las diferentes fracciones ya sean amorfas o cristalinas presentes en un mineral arcilloso.56% y el valor medio p a r a el método gravimétrico es de 25. que se efectúan sobre la muestra original y que se confrontan con los análisis y los diagramas parciales.apreciar en la tabla II. se hace necesario r e t i r a r la fracción amorfa mediante tratamientos químicos adecuados controlando a cada paso con el método de difracción de rayos X la intensidad del tratamiento para evitar las posibles alteraciones a la red cristalina. El valor medio de la valoración por el método complejométrico es de 28. Si se considera que el método gravimétrico es más exacto. 3 . 2 . el complejométrico sobrevalora el contenido de AI2O3. 7 (1977) — 25 . se debe confrontar la exactitud y precisión del método contra soluciones patrón de AI2O3. sugerimos el siguiente esquema de trabajo: E n el esquema: 1. Las líneas punteadas se refieren a los análisis químicos y de rayos X. E n las soluciones resultantes de cada t r a t a miento se hace el análisis químico cuantitativo de los constituyentes extraídos.957c. la intensidad del t r a t a m i e n t o efectuado a cada paso. La línea continua indica la secuencia de tratamientos realizados paralelamente a los anteriores. VOL. Los datos obtenidos en las diferentes determinaciones a través de toda la secuencia permiten diferenciar el contenido de los elementos en la p a r t e cristalina y en la p a r t e amorfa. sobre otra muestra del mismo material. La medida de dispersión dada por la desviación típica no tendría sentido puesto que si sobrevalora el contenido de AI2O3. a más del análisis elemental total. separación por tamaño de partículas y análisis químicos. solubilidad selectiva. Las técnicas REVISTA COLOMBLVNA DE QUÍMICA.

T E N J O SIGIFREDO. 4. TRANVINH A N J . KLINEPELTER T . 10. GRIM RALPH E . 6. GuiLLÉRE SIMONE. University of Wisconsin Department of Soil. Gauthier Villarde. Vol. L . Métodos Analíticos del Laboratorio de Suelos. Investigaciones de algunos yacimientos importantes de diatomita. media y fina. 9. que aparece más adelante. (1963). SILVA FRANCISCO. R . CÁRTER HAROLD. JACKSON M . etc. Syllabus of clay testings. 2.. (1962). 2. Textbook of Quantitative Inorganic Analysis. 12. MacGraw Hill Book Company. LOUVRIER J . JACKSON M . A. Instituto Agustín Codazzi. (1962). M. 2. caolín y arcillas de la Sabana de Bogotá. Editeurs. Boulevard Saint Germain. (1952). Notions de Physicochimie. Soil Chemical Analysis. 7 (1977) . MacGraw Hill Book Company.. Maison et Cié. (1956). Boletín Geológico. 13. Etude de la fractioyi amorphe colloidale de quelqjies soils Tropicaux. Editeurs. Minéralogie des Argiles. (1958). VOINOVITCH 1. J. 11. limos y arcillas). HERBILLON A. Boletín de Geología No. SANDELL E . P .. (1966). En cuanto a la separación por tamaño de partículas (arenas. las fracciones señaladas en el esquema pueden subdividirse a su vez en gruesa. PARADA ANTONIO. L'analysis de Silicates. B . L . KOLTHOFF I. United States Government Printing Office. Publishing House of the Academy of the Socialist Republic of Romanía. JOUENNE C. Clay Minéralogie. Soil Chemical Analysis Advance Course. Ministerio de Minas y Petróleos. A . Pedologie XVI. GRIM RALPH E . HERBILLON A. 167-182. DE MUÑOZ BEATRIZ. XI. La bibliografía. 7 y 8. 5. Compilación de los estudios sobre arcillas en la Sabana de Bogotá. BIBLIOGRAFÍA 1. (1964). VIELVOYEL. No. Bulletin 565 Bureau of Mines. (1973). leuses dans une toposéquence du Burundi. 3. distinguida con los números 5. . Prentice-Hall Inc. A . 1-3 enero-diciembre (1963). FRANKAET. 26 — REVISTA COLOMBLANA DE QUÍMICA. se refiere a estas técnicas. a la concentración de los elementos extraídos. TORRES EDILBERTO.. GuEDON DEBRAS. Servicio Geológico Nacional de Colombia. 8. V A N DER HAMMEN THOMAS. Céramique Genérale. OLARTE LUIS. Second edition. Applied Clay Mineralogy.aplicables a la remoción y análisis se seleccionan atendiendo a la naturaleza de la muestra. Washington. (1960). 14. (1968). H É N I N STÉPHANE. VOL. HONLIN F . a la sensibilidad de los métodos. (1962). (1957). Evolution de fractions argi- 7. MacMillan Company. pp.