You are on page 1of 5

Ley de oferta y demanda. El movimiento de la economía se activa con una decisión.

El consumidor debe elegir de acuerdo a sus recursos, necesidades y preferencias cuáles son los bienes y servicios por los que pagará. Como los recursos son limitados optará por aquellos productos que hagan rendir más su presupuesto. Si un precio baja y los demás se mantienen igual, lo más seguro es que demandará más del bien cuyo precio bajó.1 Si el precio sube, consumirá menos o buscará la manera de sustituir ese bien por otro similar. Detrás el producto están las empresas, son ellas quienes ofertan los bienes y servicios. Los productores deben decidir la cantidad que producirán y venderán, así como las técnicas que les resulten favorables para producir a los costos más bajos posibles y obtener el mejor precio. Estos elementos darán como resultado ganancias para el empresario. Parecería que el consumidor y el productor van en direcciones opuestas y que sus intereses están contrapuestos. Unos quieren ganar más dinero del producto y otros pagar lo menos posible por él. ¿Cómo es que estos intereses se concilian? En el mercado la interacción de la oferta y la demanda determina el equilibrio de mercado, esto la cantidad y el precio. El precio es una señal que guía tanto a las empresas como a los consumidores, pues indica cuánto pueden y quieren pagar las personas y ofrecer las empresas. Mientras más abundante sea un bien, el precio bajará y, por lo tanto, la demanda subirá, lo contrario sucede cuando el bien es escaso, pues el precio sube y la demanda baja. 1. Massad, Carlos. Economía para todos. Chile: Banco Central de Chile, 2007.

la disminución del precio elevará la cantidad demandada. .LEY DE LA DEMANDA: el incremento en el precio (P) causa una disminución en la cantidad demandada (Qd) y viceversa. La siguiente tabla ilustra las distintas cantidades por unidad de tiempo que a cada precio un consumidor estaría dispuesto a comprar de un cierto bien X: Cantidad demandada (por unidad de tiempo) 2 4 6 8 10 Precio 5 4 3 2 1 La gráfica muestra que conforme el precio baja la cantidad demandada aumenta y viceversa: CAMBIO EN LA CANTIDAD DEMANDA: (movimiento a lo largo de la curva de la demanda) causado por un cambio del precio del bien determinado.

Nótese bien que no es lo mismo un cambio en la cantidad demandada que un cambio en la demanda. Al hablar del precio . el ingreso. OFERTA: Muestra las distintas cantidades de un bien que el oferente está dispuesto a ofrecer por unidad de tiempo a los distintos precios alternativos. El precio del bien: al aumentar el precio del bien va a aumentar la cantidad ofrecida y viceversa.  CURVA DE LA OFERTA: Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un vendedor está dispuesto a vender a diferentes niveles de precios alternativos. 2. OFERTA El objetivo de todo productor es de maximizar sus ganancias. de esta premisa se desprende una serie de conclusiones expuestas a continuación. DETERMINANTES DE LA OFERTA: 1. Precio de los recursos e insumos empleados en la producción del bien: Al aumentar el precio de los insumos de un bien. mientras que el segunda de una variación en cualquiera de los otros determinantes de la demanda.CAMBIO EN LA DEMANDA: (cambio en toda la curva de la demanda) resulta de los cambios en los gustos. los precios de bienes relacionados (sustitutos o complementarios). el precio futuro esperado. cualquier cambio en un determinante de la demanda que no sea el precio del mismo bien. suponiendo que todos los demás determinantes permanecen constantes. El primero resulta de una variación en el precio. o el número de compradores. los impuestos personales. es decir. su oferta va a disminuir y viceversa.

Precios futuros esperados: Si se espera que a corto plazo el precio del bien producido aumente. la oferta de un bien aumentará. 4. y viceversa. La tecnología de producción: al mejorar la tecnología en la producción. LEY DE LA OFERTA: el incremento en el precio (P) causa un incremento en la cantidad ofrecida (Qs) y una disminución en el precio ocasiona una reducción de la cantidad ofrecida. precio de energía. La siguiente tabla ilustra las distintas cantidades por unidad de tiempo que a cada precio un productor estaría dispuesto a producir y vender de un cierto bien X: Cantidad demandada (por unidad de tiempo) 10 8 6 4 2 Precio 5 4 3 2 1 . la oferta aumentará. precio de materias primas. 5. tasas de interés. Número de oferentes: Al haber un mayor número de oferentes la oferta de un bien aumentará y viceversa. etc. 3.de los recursos e insumos se refiere al precio del trabajo (salarios).

los impuestos empresariales.auladeeconomia. del cambio en las ventas planeadas en todos los precios del cambio en la tecnología.com/micro-material2. el precio o la cantidad esperados.htm .CAMBIO EN LA CANTIDAD OFRECIDA: (movimiento a lo largo de la curva de la oferta) causado por un cambio del precio del bien determinado. del cambio en el precio de otros bienes producidos. CAMBIO EN LA OFERTA: (cambio en toda la curva de la oferta) resulta del cambio en el costo de producción. del cambio en el número de vendedores. http://www.