You are on page 1of 6

Sylvia Teresa Limones Luna

Detección de celos en especies zootécnicas y citología vaginal en perras y gatas.

Es muy importante conocer los métodos adecuados para detección del celo y saber el momento optimo para la cruza, ya que en especies zootécnicas esa es la base de la producción, tanto como para las especies de carne, como para los subproductos, como es la leche. Una determinación de celos imprecisa, retrasa las producciones, sobre todo cuando se utilizan métodos como inseminación artificial. Los cambios en el ciclo reproductivo son dependientes de la actividad ovárica, el momento en el que la hembra es fértil, se denomina estro, las hembras presentan sus ciclos reproductivos muchas veces basados en su grado de domesticación, ya que el manejo cambian muchas de las circunstancias que controlan este ciclo, como son el fotoperiodo, temperatura, nutrición y feromonas, es decir presencia de machos. Hay animales que tienen un manejo tan controlado, como las vacas lecheras, que su ciclo reproductivo es muy manipulable. Hay, por ejemplo, otras especies, que solo entran en estro en una temporada especial del año, porque, en vida salvaje, macho y hembras no pueden tener una convivencia natural pacífica, por lo que se han convertido en especies de “ovulación inducida”, de forma que aunque estén en estro, no ovularan, hasta el momento de la copula. En las especies poliéstricas, como la yegua y la borrega, están diseñadas de forma que su periodo tiene un tiempo de duración determinado, para que las crías, nazcan en primavera. La detección en diferentes especies tiene distintos métodos, debido a lo que se menciono anteriormente, no todas tiene un ciclo del mismo tipo.

Bovinos: Este periodo dura entre 6 y 30 horas y se repite el ciclo cada 21 días. ya que el óvulo es liberado de 10 a 12 horas después de finalizado el celo.  Lamido y olfateo de genitales. y por ende. Un indicador sugerente. Como la detección de celos se basa en la observación. puede faltarle pelo en la grupa.  Como sus compañeras la montan constantemente. . Las principales actividades de monta se han registrado entre las 7:00 pm y las 7:00 am. se impregna de tinta el lomo del animal montado. o estar despeinados. • Rozamiento de cuello y cabeza  Nerviosismo. en caso de que este se desarrolle en horarios poco accesibles. que se tiñen en el momento en que esta es montada.  También hay secreción vulvar. es que a veces se puede accionar falsamente.Por ejemplo: Toros con desviación del pene para detectar a las vacas en celo Pinturas que se colocan en la grupa de la vaca. y cuando este intenta montar. se ve enrrojecida. es que el animal se deja montar por sus compañeras o por toros. bajo consumo de alimento.La desventaja de este. La que se encuentra en celo recarga su barbilla en la espalda de la otra. existen metodos para que se les facilite a los manejadores la detección. Tambien existen marcadores que se fijan a la quijada del toro. y permanece inmóvil. las vacas que se colocan en círculo. hiperemia en la vulva.

como son los siguientes:     Inquietud y nerviosismo Llamada constantes al rebaño con un balido más alto Elevación del labio superior Enrojecimiento de la vulva y vagina      Descarga de flujo vaginal Elevación y movimiento de vaivén del rabo Búsqueda y frotamiento contra el macho Monta de sus compañeras Se mantiene inmóvil durante las montas. en el caso de los cerdos.ya sea con mandil. En el caso de los caprinos su celo dura alrededor de tres días y es cuando aparecen los signos visibles. sin embargo solo funciona con grupo pequeños.Ovinos y caprinos: La oveja es receptiva solamente en un periodo de tiempo de 24-36 horas denominado celo y de no quedar preñada repetirá todo el ciclo mientras dure el fotoperiodo corto. por eso se recomienda tener un macho no castrado. son los siguientes: Utilización del semental. la ovulación se lleva acabo a la mitad del estro. Cerdos: La duración del celo en la cerda va de 24 a 72 horas. manifiestan un signo que se llama de Flehmen. Los signos en ovinos no son tan claros como en los bovinos. se conocen dos métodos importantes para la detección del celo en las cerdas. vasectmizados o con desviación peneana en el hato para detectar a las borregas en celo. que cosiste en alzar la cabeza. A estos machos se les marca con un arnes celador. Su ovulación se lleva a cabo 48 horas después del celo. aproximadamente a las 40hrs. levantando al mismo tiempo el labio superior.en este se pone en contacto al macho con las hembras. que deja una marca en la grupa de las hembras que el monta. Tambien los machos cuando han detectado una hembra en celo. . ya que es muy tardado que identifique a las hembras de una por una.

Para esto. como en las otras especias.Prueba de presión del lomo. son: 1. como así también se pueden obtener falsos datos del estado del estado reproductivo si la interpretación no la realiza personal familiarizado con la yegua. para determinar si una yegua se encuentra en estro.Retajeo 2. y obaservando si esta permanece inmóvil. el manejador simula unamonta ejerciendo presión sobre el lomo de la cerda. la hembra permanece inmóvil ante la monta. Se necesita que el macho este presente. En algunas ocasiones.Palpación de ovarios 4. sobre todo en un ambiente extraño el comportamiento frente al retajo puede ser atípico. .Examen vaginal 3.esta también es llamada reflejo de inmovilidad.Determinación del nivel de hormonas en sangre. Otras características que podemos observar durante el celo de la cerda son:  Inflamación y enrojecimiento de la vulva Presencia de mucosidad en la vulva Nerviosismo y pérdida de apetito  Abundante salivación Gruñido característico Montan y se dejan montar por otras cerdas     Equinos: Los métodos mas utilizados.

Se observaran las células tomadas directamente de la vagina con un hisopo esteril y fijadas en una laminilla por rodamiento y con alcohol al 95%. Con la utilización de la ecografía se ha podido demostrar la inexactitud potencial que brindan estos métodos tradicionales. estas características de la cervix son interpretadas en forma errónea con mucha frecuencia. la tasa de secreción por el órgano endocrino ni la relación con las otras hormonas. etc. 3. diagnóstico de vaginitis.2. Por medio de los exámenes mencionados repetidos durante un periodo de tiempo de días o semanas. se puede obtener un diagnostico mas seguro del estado reproductivo de la yegua.La palpación rectal de los ovarios se utiliza para determinar el tamaño de los mismos como también el grado de actividad folicular. tumores vaginales. humedad y color del cuello uterino.La examinación vaginal es realizada para determinar el grado de relajación. Se requiere de exámenes seriados para determinar el funcionamiento del aparato reproductor. piómetra y metritis aguda. Citología en perras y gatas: La citología vaginal es un método que sirve como orientación para determinar en que etapa del ciclo estral se encuentra la perra. . Durante la etapa de transición.La determinación de la progesterona plasmática se utiliza para determinarla presencia o ausencia de un cuerpo lúteo funcional. Estos parámetros no reflejan la actividad de la hormona en los órganos blanco. determinación de problemas de infertilidad. Otras Usos pueden ser predicción de la fecha probable de parto. 4.

que. queratinizada o con nucleo picnotico.  Célula anucleada: O escama. de bordes angulosos e irregulares que predomina en el estro y marca el final del proceso de descamación de la célula parabasal. La presencia de esta célula indica la etapa anterior a su transformación a superficial. En el estro lo que observaríamos en la citología serian células anucleadas.  Célula intermedia:Es una célula grande de bordes irregulares con núcleo más pequeño o más grande que la parabasal pero con mayor cantidad de citoplasma. predomina a la mitad del proestro. que es cuando la vagina se encuentra bajo la influencia del pico estrogénico. Es característica del final del proestro y todo el estro. como se menciono anteriormente. . con núcleo de menor tamaño que las anteriores.Las células a observar se pueden clasificar en:  Célula parabasal: Es una célula de forma oval o redonda con núcleo aparente y pequeña cantidad de citoplasma.  Célula superficial:Es una célula de bordes angulosos. La interpretación se realiza según al predominio de cada tipo de celula. sin núcleo. es una célula. Esta célula se desprende de la capa de células germinales cercana a los vasos sanguíneos y predomina en el anestro y principios del proestro. se relacionan con una fase del ciclo de la perra.