You are on page 1of 30

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

La educación superior se instauró en México en el siglo XVI, cuando en 1551 por cédula del rey Carlos I de España, se estableció la Real y Pontificia Universidad de México donde se impartían las cátedras superiores de teología, filosofía, derecho y medicina. Las primeras universidades en provincia se establecieron en San Luis Potosí, Puebla y Guadalajara, en las que se impartían cursos avanzados de estudios universitarios, aunque para graduarse los alumnos debían hacerlo en la Universidad de México. Con el triunfo de la lucha por la independencia, en la ciudad de México se ubicaron las instituciones de estudios superiores tales como los colegios de San Ildefonso, San Gregorio, San Juan de Letrán y Minería, la Escuela de Medicina, la Universidad, la Academia de San Carlos y el Colegio Militar.

El primer cambio importante en la estructura educativa se presentó en 1833, cuando el presidente Valentín Gómez Farías, lanzó la primera reforma educativa, que consistía en desplazar la educación clerical e impulsar una nueva educación científica y abierta al progreso. Como consecuencia, fue suprimida la Real y Pontificia Universidad de México y en su lugar se propusieron los Establecimientos de Estudios Superiores. Sin embargo fue hasta el triunfo de la República cuando se dieron pasos en firme en materia educativa a través de la Ley Orgánica de Instrucción Pública del 2 de diciembre de 1867. Esta ley, redactada por la comisión presidida por Gabino Barreda, reguló una nueva escuela básica, universal, gratuita y obligatoria, y creó la Escuela Nacional Preparatoria.

Durante el periodo presidencial de Porfirio Díaz se fundaron las escuelas normales de Guadalajara, Puebla y Jalapa, entre otras, así como el Instituto Geológico Nacional y el Instituto Médico Nacional, los cuales desarrollaban tareas de investigación. Con ayuda de Justo Sierra, se promulgó la Ley Constitutiva de la Escuela de Altos Estudios, el 22 de septiembre de 1910 cuyo resultado fue la creación de la Universidad Nacional de México, agregando a las escuelas de Enseñanza Superior existentes y la Escuela Nacional Preparatoria, la escuela de Altos Estudios, instancia destinada a los estudios de posgrado, y la rectoría para integrar la Universidad. En 1917, durante el Congreso Constituyente surge el artículo 3°, como garantía social para el progreso de la nación en desarrollo. Se dispuso que la educación primaria fuera, gratuita y obligatoria y quedaba a cargo de los municipios.

En tanto, en los primeros gobiernos surgidos de la Revolución Mexicana, en la educación superior se introdujo un concepto de enseñanza técnica cuyo objetivo era formar personal necesario para reconstruir al país. Surgió entonces, la Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas y se

fundaron nuevas facultades como la de Química y la de Comercio. Con la creación de la Secretaría de Educación Pública en 1921, se pone en marcha el proyecto educativo global de José Vasconcelos donde se encauzó la mayor parte del presupuesto a la enseñanza elemental y a las áreas rurales. Así, se crearon en 1922 la Escuela de Salud Pública y en 1923 la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo.

La autonomía de la universidad nacional de México se logró hasta agosto de 1933 cuando el Congreso de la Unión expidió la ley que otorgó plena libertad a la Universidad; y finalmente para el sexenio de Miguel Alemán, en 1954 se inaugura la cuidad universitaria. Durante el periodo de Lázaro Cárdenas, y para resolver los problemas de la educación técnica, se creó el Instituto Politécnico Nacional con carreras profesionales como ingeniería, administración y economía, entre otras. Asimismo, se fundó la Universidad Obrera cuya idea central era llevar la educación a la masa de los trabajadores y a sus hijos. También se creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.

Tanto el debate político como la alianza entre la iglesia, burguesía y clases políticas gobernantes, originó el retorno de la injerencia eclesiástica en la educación, especialmente en la enseñanza superior. Surgieron entonces, las universidades privadas: en 1935 la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Universidad Iberoamericana ambas como reivindicación histórica y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, como fundadora de dirigentes de negocios. Durante la gestión presidencial de Adolfo López Mateos se dio un importante impulso a las instituciones de educación superior públicas, como la UNAM y el Politécnico Nacional. Ambas instituciones reestructuraron los programas de estudio en la mayoría de las carreras, para adecuarlas a las necesidades del país, y se aplicaron, además, los talleres y laboratorios apropiados.

Fue durante la presidencia de Luis Echeverría Álvarez quién cuando las universidades públicas llegaron a disponer de casi 7 veces más recursos que en años anteriores. Así, se crearon 28 nuevos institutos tecnológicos regionales, se fundaron 17 institutos tecnológicos agropecuarios ubicados en zonas rurales, y tres de ciencia y tecnología del mar para las ciudades costeras. Se apoyó al Colegio de México para que, entre otras cosas, incubara otros centros como los colegios de Michoacán, Sonora y Jalisco. De igual manera, el posgrado en México experimentó una expansión sin precedentes, el nivel de licenciatura se incrementó de 1970 a 1984 en 389%, el de posgrado en ese mismo periodo fue de 550%.

En la administración de Carlos Salinas de Gortari se expidió la Ley General de Educación, reformando el Artículo 3°, donde se estipuló la promoción y atención a todos los tipos y

modalidades educativos, incluyendo la educación superior, así como la investigación científica y la difusión de la cultura, cumpliendo con el ordenamiento constitucional de preservar el carácter nacional, aunque en la práctica se dio un mayor impulso a la educación tecnológica. Finalmente, para el año 2000, se acentuaron los apoyos a la construcción de universidades tecnológicas, organismos descentralizados de los gobiernos estatales, con el objeto de que los jóvenes permanecieran en su lugar de origen. Así, había 44 instituciones ubicadas en 24 entidades que cubrían la matrícula de 50,000 estudiantes.

Por otra parte, otros factores que influyen en la falta de calidad del sistema de educación superior en México son: la falta de personal académico, el ausentismo del profesorado, la ineficiencia didáctica, la secuenciación inadecuada del currículum (impartición de materias de mayor complejidad, antes que otras que proporcionan conocimientos de base), Currículum obsoleto, materiales y procedimientos de enseñanza inadecuados, la falta de adecuación entre conocimientos impartidos y práctica profesional, la falta de tecnología en las aulas, laboratorios precarios, falta de atención y/o trato descortés de la burocracia al usuario, financiamiento precario e insuficiente, entre otros.

CARACTERÍSTICAS DEL NIVEL SUPERIOR

La educación es una palanca de desarrollo que permite incrementar el capital humano, además de fomentar la cohesión y justicia social, enriquecer la cultura, pero sobre todo contribuir a consolidar la democracia y la identidad nacional basada en la diversidad cultural. La Ley General de Educación establece tres tipos de educación: básica, media superior y superior, este último tipo de educación es el nivel al cual pueden optar todas las personas que han finalizado la educación media superior y tiene 3 divisiones: El técnico superior (también conocido como profesional asociado), requiere estudios de bachillerato, forma profesionistas técnicamente capacitados para el trabajo en una disciplina específica, sus programas de estudio son de dos años, es de carácter terminal y no alcanza el nivel de licenciatura. La licenciatura se imparte en instituciones tecnológicas, universitarias y de formación de maestros; es de carácter terminal y forma profesionistas en las diversas áreas del conocimiento con programas de estudio de cuatro años o más. El posgrado requiere la licenciatura y se divide en estudios de especialidad, maestría y doctorado; forma profesionistas con alto grado de especialización profesional, que se acreditan mediante un

que las universidades tienen como fines la enseñanza. con la capacidad de atender las necesidades de todos los aspectos de la actividad humana • Constituir un espacio abierto que facilite el aprendizaje de manera permanente. Pues la investigación es una función esencial de toda la educación. no admite ningún tipo de discriminación. • Promover. esfuerzos. el deterioro del medio ambiente. el analfabetismo. a través de la organización de experiencias de aprendizaje a través de métodos activos de enseñanza y así eliminar los fenómenos de deserción o de retención intrageneracional. meritos. entre otras cosas. el hambre. este proceso varia de acuerdo a la institución que se desee ingresar. estas pruebas pueden ser de carácter general como la prueba de aptitud académica o de carácter especifico como la prueba de conocimientos específicos. social y económico de la sociedad. Además existe un proceso de admisión y selección de los aspirantes. el acceso a este tipo de educación debe estar basado en las capacidades. la intolerancia. en especial de la educación superior. interdisciplinariedad y la . Es por eso que es necesario fomentar la innovación. generar y difundir conocimiento por medio de la investigación. y proporcionar las competencias técnicas adecuadas para contribuir el desarrollo cultural. sin importar su edad. Por lo que el ingreso a la educación superior. Es un acuerdo. comúnmente se exige realizar una prueba y obtener un puntaje mínimo. pues la educación superior debe reforzar sus funciones de servicio a la sociedad. teniendo en cuenta las competencias antes mencionadas.título o grado De acuerdo al artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. los cuales son denominados de eficiencia interna y de eficiencia externa. la violencia. la investigación y la divulgación de la cultura. Partiendo de esa idea se pueden plantear varios objetivos y misiones en la educación superior. casi universal. y más concretamente sus actividades encaminadas a erradicar la pobreza. En cuanto a las misiones y funciones de la educación superior destacan: • La formación de personas altamente cualificados y ciudadanos responsables. perseverancia y determinación de los aspirantes. Objetivo de eficiencia interna: es formar profesionales en áreas de aplicación científica de acuerdo con el estado del conocimiento de cada disciplina. mediante el adiestramiento en la aplicación del método científico a medios naturales y la capacidad de relacionar el número de individuos que demandan educación con las necesidades reales del mercado laboral. Objetivo de eficiencia externa: consiste en formar profesionales capaces de insertarse en el mundo laboral y/o de promover áreas de aplicación científica o tecnológica en un medio social determinado.

avalada empíricamente por siglos de excelencia arquitectónica en las Instituciones de Enseñanza Superior. EDIFICIO ESCOLAR La Universidad es vanguardia intelectual. Al final. en particular mediante la capacitación del personal docente. pero la arquitectura es capaz de aportar valores y transmitirlos con energía: armonía espacial. y –con más urgencia aún–. las universidades tienen que planificar la reestructuración de sus sedes y edificios.transdisciplinariedad en los programas educativos. Ese debiera ser hoy el norte de todo proyecto universitario de envergadura. no es sino una elongación conceptual de una realidad más amplia y profunda: la transmisión cualificada del Saber. • Contribuir a comprender. • Contribuir a proteger y consolidar los valores de la sociedad. preservar. reclamo actuar en dos niveles: las Administraciones deben dictar sin demora recomendaciones para optimizar la arquitectura docente. encargado de albergar. en cualesquiera de sus acepciones socioculturales e históricas. el campus. geográfico. • Contribuir al desarrollo y la mejora de la educación en todos los niveles. interpretar. urbanístico). internacionales e históricas. medioambiental y sostenible. La transformación de los campus obliga a investigar modalidades de aprendizaje alternativas a la clásica lección magistral. Su misión esencial es la formación integral del alumno. el principal es el capital humano. siendo capaces de alcanzar en ocasiones rango de auténtica proclama social. coherencia en formas y texturas. el edifico académico y el aula. trascienden no sólo al plano académico. integración en el lugar (cultural. reforzar. fomento de una comunidad de aprendizaje . a través de su materialización arquitectónica y la armonía en sus espacios libres. La educación superior se enfrenta pues a un escenario esperanzador. sino que superan también la sinergia con el entorno urbano. pero que exige revolucionar sus modelos. tributo a la sostenibilidad. el Campus Didáctico puede aplicarse en cuatro esferas: la escala de espacios didácticos: la relación con la ciudad. Y estos modernos formatos pedagógicos necesitan unos espacios “didácticos” que los alberguen. fomentar y difundir las culturas nacionales y regionales. todo acabará afectando al campus (imagen y cuerpo de la institución). promover y reforzar la ideología del correspondiente modelo docente. Como esto no debe improvisarse. Esta afirmación. pero también debe ser paradigma arquitectónico. Los valores que un campus puede propagar. La calidad de la Universidad está íntimamente ligada a la calidad de su configuración espacial. en un contexto de pluralismo y diversidad cultural. ha estado siempre acompañada de un marco espacial ad hoc. a lo que dedica múltiples recursos.

Pero la virtud didáctica trasciende este plano. pues. el campus. comportándose “didácticamente”. Tales objetos no sólo reflejan las actitudes de la gente por la que y para la cual fueron hechos. Espacios libres. de modo que esos cuatro escenarios físicos pasarán de una participación inerte (a efectos docentes) a convertirse en lugares inteligentes donde se aloje alguno de los modernos formatos de transmisión del conocimiento. una de ellas es la incorporación de modalidades de aprendizaje innovadoras. Evidentemente. los espacios universitarios proyectarán cualidades por sí mismos. No se puede hacer plena justicia a la expresión visual de los objetos arquitectónicos tratándolos como perspectivas separadas o independientes. etc. sino que también informan activamente el comportamiento humano”. Por todo lo expuesto. y debe resolverse mediante su aplicación en las cuatro esferas que construyen la escala de espacios didácticos. actuando como “temas” más que como meros “contextos”. El segundo escenario es el “Campus Didáctico”. “La Arquitectura tiene aún otro cometido importante: la educación visual que actúa sobre el inconsciente. Como meta de toda esta redefinición está el incremento de la capacidad de motivar. transfiriendo investigación y activando sinergias urbano-universitarias. las facetas didácticas deben impregnar a todos los ámbitos de la universidad. de tal forma que expresen .mediante la construcción de un escenario adecuado. Y han de hacerlo en cuatro esferas: relación con la ciudad. En primer lugar. compartiendo recursos e infraestructuras. debe despertar sentimientos de “pertenencia” en el usuario. naturaleza y arquitectura han de ensamblarse bajo un criterio compositivo idóneo. Los espacios de la universidad deben. la integración en el contexto ciudadano. entendiendo ésta como la mejor energía para quien desea aprender. conduciéndolos a la excelencia. la Universidad debe constituir el mayor exponente arquitectónico de nuestro tiempo”. como si sólo existieran para ser observados. ¿no es acaso la belleza del lugar al que accede? Una vez realizada esta aproximación preliminar de tipo conceptual. Satisfaciendo todas estas virtudes. las cuales se describen seguidamente. hay que definir de qué modo la filosofía didáctica puede dar respuesta al objetivo de excelencia. interpretación de cualidades tipológicas de la tradición local o universitaria. “Los edificios moldean el comportamiento. el edificio y el aula. y propiciarán en consecuencia la génesis de un ambiente estimulador para el ser humano. diseño de una arquitectura que testimonie la sensibilidad hacia el entorno natural. Como hábitat doméstico con autonomía vivencial. Dentro de dichas facetas ejemplares. ocupándose en primera instancia de que la arquitectura universitaria sea capaz de difundir los valores ya citados… La primera lección para un estudiante. inculcar valores curriculares.

El mobiliario escolar debe cumplir con la normativa vigente. circulaciones y accesos pueden ser buenos aliados de la actividad educativa. la investigación. Para lograr lo anterior es necesario fortalecer. ya sea cognitiva. es fundamental poner la mirada en el espacio y en el equipamiento que formará parte del establecimiento educacional. al servir de apoyo a las diferentes metodologías que se llevan a cabo a lo largo del proceso educativo. Otras dimensiones cuya regulabilidad puede ser un opción interesante son: la altura de los descansabrazos (cuando los halla). la experimentación.bondades como armonía. El equipamiento y su organización cumplen un rol facilitador en las unidades educativas. altura del asiento y el apoyo lumbar. Es recomendable disponer de descansabrazos para dar apoyo y descanso a los hombros y brazos. Los espacios al aire libre. la inclinación del asiento y del respaldo. El espacio habitual de las escuelas y liceos debe ser visto como una oportunidad de aprendizaje. a la vez que les permitan ser funcionales para responder a la variedad de exigencias de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje planificado por los y las docentes. Contar con un mobiliario que sea ergonómico. Debe ser escogido un mobiliario adecuado al tamaño y fisonomía de alumnos y alumnas. comprendiendo que es un factor relevante en el momento de la adjudicación y compra. Es recomendable aunque no imprescindible la regulabilidad de la altura de la mesa. . Debe disponerse de un espacio mínimo para las piernas y muslos. la altura de la mesa y la inclinación de los reposa pies. que beneficie la salud física de nuestros alumnos y alumnas. las capacidades para la gestión y adquisición de mobiliario escolar. Un “Campus Didáctico” tiene que interactuar en la formación de la persona. el debate. al interior de las unidades respectivas. socioafectiva o estética. o enigma. reduciendo los riesgos de fatiga física y de deterioro de su salud. En este sentido. de modo que no interfieran con ningún obstáculo. Los bordes y esquinas salientes de la mesa deben ser redondeadas. Además. que sea reflejo del grupo humano que acoge. entre otras. proporción. plasticidad…. Los cajones deben ser necesarios para los trabajos de oficina y se deben colocar en un área accesible para el trabajador. trabajo en equipo y exposiciones. es una de nuestras prioridades. convivencias. el mobiliario debe cumplir con ciertos conceptos de diseño que favorezcan el desempeño del alumno o alumna. MOBILIARIO ESCOLAR El mobiliario debe tener dimensiones regulables que permitan su adaptación a las distintas actividades y usuarios. Los establecimientos deben valorizar la calidad de los productos. considerar aspectos que respondan a una necesidad de conjunto.

. Y como más allá del uso primordial que el mueble tiene –y que está definido por sus funciones–. girar para una atención lateral) el mueble debe ser capaz de recoger la gestualidad del cuerpo. favorecer el desempeño del conjunto de actividades que se realizan. docencia. su diseño debe ayudar a prevenir la ocurrencia de accidentes.La comodidad es una sensación y. el mobiliario debe ser funcional. por la subjetividad que implica. los cuales están asociados principalmente a caídas o lesiones derivadas del contacto con superficies raspantes. una aproximación que facilita abordar el tema en el diseño de mobiliario es aquella referida a la ausencia de fatiga de la musculatura que sostiene al cuerpo en determinadas actividades. trabajo personal reflexivo. cortantes y punzantes. trabajo frontal expositivo. Por ello. recreación. Multifuncionalidad y flexibilidad respecto al uso: Esto significa que permitan actividades lectivas. etc. el uso de materiales inocuos o no tóxicos para el ser humano es un factor fundamental en la concepción del mobiliario para el sistema educacional. Asimismo. estableciendo dinámicas en el ordenamiento del mobiliario para trabajo en grupo. otorgando apoyos adecuados para que estudiantes y profesores puedan adoptar posturas funcionales al percibir información visual o realizar tareas de motricidad fina y gruesa. en conjunto con el peso. Es decir. el mueble ocupa un volumen importante de espacio. investigación. como tal. y que reflejen la vida del grupo. En cuanto al tema de la salud. talleres. previniendo así la interferencia de la incomodidad en la percepción de información. lo que hace recomendable buscar modelos cuyo diseño haya contemplado la apilabilidad. Esta característica es también importante al momento del transporte. No obstante. es difícil de describir y definir. En forma complementaria. debiera tenderse a comprar muebles desarrollados con diseños o sistemas constructivos armables. Apilabilidad y condiciones de transporte: Normalmente. proyectos grupales. Por otra parte. Lo ideal es que tenga el mínimo peso posible para estas tareas y permitir que estudiantes de diferentes edades generen agrupaciones de acuerdo a las necesidades pedagógicas. inherentes al trabajo escolar y en las que el cuerpo adquiere posturas especiales (por ejemplo. También deben facilitar la movilidad del/la estudiante e interacción con sus compañeros/as y profesores/as. surge un sinnúmero de otras formas no convencionales de empleo. su procesamiento y la toma de decisiones de los/as estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. alimentación. etc. de modo que permitan minimizar el espacio que ocupan al ser guardados. la condición que se impone al diseño de mobiliario es que reduzca al máximo la probabilidad de que los usuarios y usuarias experimenten fatiga muscular. que pudieran ser adquiridos por paquetes de piezas. de modo de .

es importante la pertinencia con el espacio y función educativa. al menos. Por eso. cualquiera sea su tipo. Otro aspecto de su versatilidad es que pueda ser empleado según las diferentes disposiciones que el o la docente quiera desarrollar. el material empleado debe ser resistente a la humedad. la cubierta debe ser de un material resistente a los agentes químicos. estos debieran incorporar el equipamiento. Aquello lo que se utiliza para facilitar le la elaboración de constructos a otro. cuando satisfacen necesidades específicas del sistema. La propuesta debe adjuntar al mueble un instructivo de reposición de partes o procedimiento de mantención. Aquello que se utiliza para facilitar la elaboración propia de constructos. Superficies y estructuras de mesas y sillas deben tener materiales y pinturas mate o semimate. repelente a la grasa y permitir que sea lavado con un paño húmedo. La relación con la infraestructura existente: Además. éstas deben permitir un fácil giro y desplazamiento. bolsos e implementos que traslade a la sala de clases. de toda carga visual o formal que lo condicione y limite a ser utilizado en un espacio determinado. su conversación y expresión. MATERIAL DIDÁCTICO Todo lo que se puede utilizar para un fin específico. con la activa participación de la comunidad escolar. es decir. Objeto de enseñanza. Objeto de difusión. al igual que la estructura. de un cajón de 25 cm de profundidad por 40 cm de ancho para guardar fácilmente carteras. desde los planos arquitectónicos hasta la ejecución del proyecto. debe permitir la posibilidad de reponer las partes que. En mesones para laboratorio. ciertos muebles pueden tener una característica que los haga menos versátiles. eventualmente. No obstante. que evitan la reflexión de la luz. Versatilidad: Otro aspecto imprescindible de buscar en el mobiliario es que su diseño contemple la posibilidad de ser utilizado en cualquier lugar del establecimiento. que sea fácil de limpiar. . Es necesario observar que la textura y el diseño no presenten sectores donde se acumule la suciedad dificultando su retiro. La mantención sugerida debe estar asociada al uso de herramientas y accesorios fáciles de obtener en el mercado y permitir su uso por personal no especializado. en la medida de lo posible. En estantes y gabinetes con ruedas. resulten dañadas por el uso. Para conseguir este objetivo. Objeto de aprendizaje. Aquello que se utiliza para informar sobre algo. Esta factura permite también la fácil reposición de partes al momento de la mantención. Mesas para profesor/a deben disponer. cuando se trate de la presentación de proyectos de infraestructura. En sillas y mesas de comedor. Todo aquello que se utiliza para facilitar la educación. debe estar desprovisto. El mueble. de modo que el mobiliario favorezca el encuentro entre personas.ensamblarlos en los lugares de distribución o en los propios establecimientos.

de manera que sea representativo el aprendizaje. libros. cuadernos. Material . Tal vez un contexto muy desfavorable puede aconsejar no utilizar un material. las lecciones. ha demostrado su valor. El desarrollo de una clase requiere de diferentes componentes. cumple con la función para la cual fue diseñado. cuadros sinópticos. demostración. es decir. modelos. periódicos. diccionarios. considerar en qué medida el material nos puede ayudar a ello. costo adecuado y utilidad en el contexto designado. ya que se accede mas fácilmente ala información. es un vínculo entre las palabras expresadas en clase y la realidad. tiene en cuenta los destinatarios. grabados. que el profesor le ponga asu alcance. Para que un material didáctico resulte eficaz en el logro de unos aprendizajes es necesario que sea un material de última tecnología. objeto de aprendizaje. Material informativo: mapas. fotocopias) Lógico: El que solamente tiene existencia en la mente de alguien (operaciones) Virtual: El que se representa mediante dispositivos electrónicos (programas. cuadros cronológicos. los cuales tiene cinco elementos básicos para su realización: objetivos. intereses. se puede evaluar o bien mejorar. películas. discos. borrador. lo que facilita el proceso de enseñanza aprendizaje. evaluación y retroalimentación Los materiales didácticos son un mediador indispensable entre el hombre y el mundo. como la planificación de la clase. a partir de los medios (material didactico).Tipos de material didáctico: Real: Aquel que consta de materia (Libro. Material ilustrativo: esquemas. juegos) Taxonomía nomofórmica: Libros. enciclopedias. carteles. Los objetivos educativos que se pretende lograr. Las estrategias didácticas que podemos diseñar considerando la utilización del material. diagramas . por bueno que éste sea. ficheros. destrezas. sobre los cuales se esperan resultados óptimos. objeto de difusión. Clasificación del material didáctico: Material permanente de trabajo: pizarrón. de aprendizaje para el alumno o de conocimiento para el investigador y público en general . Los contenidos que se van a tratar. cuadernos. Un buen material didáctico puede ser un objeto de enseñanza para el profesor. operaciones actividades y acciones. filmes. tareas. Las características de los estudiantes que los utilizarán: capacidades. conocimientos previos. compases. en donde se emplea el material didáctico que se selecciona. auxiliar didáctico. experiencia y habilidades requeridas para el uso de estos materiales Las características del contexto . deben estar en sintonía con los contenidos de la asignatura que está trabajando. esta organización se llama modelos de instrucción. confiabilidad. asimilar conocimientos. materiales didácticos. Los alumnos pueden desarrollar habilidades. revistas. los programas de estudio. Taxonomía nomotípica: Objeto de enseñanza. proyectores etc. tiza. dibujos. estrategias. Un buen material didáctico es armónico. etc. etc. retratos. estilos cognitivos. conserva las proporciones. televisión.

para enfrentar con éxito y de manera responsable los desafíos de salud que presenta el país. mediante el diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas y de los problemas reales y potenciales. debido a la precisión que se requiere para ejecutar las actividades propias de la carrera. PERFIL DEL EGRESADO El egresado de la carrera de Licenciado en Enfermería. Habilidades Sentido de observación. con responsabilidad y empatía. de apoyo a la formación de nuevos recursos humanos en enfermería y de facilitador de programas de educación continua a personal de enfermería de instituciones sanitario-asistenciales. • Desempeñar actividades docentes en los diferentes ámbitos de su ejercicio profesional. . SER COMPETENTE PARA: • Proporcionar cuidados holísticos de enfermería. es un profesional capaz de actuar con calidad y calidez en las diferentes etapas del ciclo de vida del ser humano. Capacidad de adaptación rápida a las características de los diferentes ámbitos en que desarrolle sus actividades escolares.experimental: aparatos y materiales variados que se presenten para la realización de experimentos en general. creando las condicione para mantener un nivel óptimo de salud en el individuo. Buenas relaciones interpersonales. familia y comunidad. iniciativa y creatividad Capacidad de análisis y síntesis Compresión y ejecución de instrucciones verbales y escritas. orden y limpieza en el ejercicio de sus actividades. Buena coordinación psicomotriz. aplicando lo principios científicos. preferentemente en Ciencias Químicas y Biológicas. PERFIL DEL ALUMNO PERFIL DE INGRESO El estudiante que desee ingresar a la carrera de Licenciado en Enfermería. éticos y sociohumanísticos. Interés en participar en actividades de servicio social. para mantener un nivel óptimo de salud en el individuo. familia y comunidad. siendo creativo y actuando como educador para la salud con el individuo. Actitudes Disciplina. mostrando una actitud responsable. deberá poseer una formación a nivel bachillerato. empática con un alto grado de compromiso social y creativo en la solución de problemas de salud de la población. familia y comunidad.

utilizando el proceso administrativo para lograr el desempeño óptimo de su ejercicio profesional en los diferentes escenarios. • Practicar el ejercicio libre de la profesión responsablemente y con una visión futurística para transformar los servicios a través de una práctica diferente. brindar una atención de calidad y con calidez al individuo. CAMPO OCUPACIONAL: El egresado de Licenciatura en Enfermería podrá ejercer profesionalmente en diferentes organismos e instituciones. familia y comunidad. Sector Social: Estancias infantiles. con ello. • Trabajar en equipo e incrementar su compromiso social y profesional. sean de salud o de formación y/o superación disciplinaria con compromiso social y profesional para obtener información válida y confiable que permita dar solución a dichos problemas. contribuyendo así al perfeccionamiento de la práctica profesional de enfermería y. Municipal y Organismos descentralizados. • Realizar investigaciones cualitativas y/o cuantitativas basadas en problemas detectados. familia y comunidad. aplicando el método epidemiológico y realizando investigaciones que perfeccionen la práctica y contribuyan al desarrollo de la enfermería como disciplina profesional. Sector Público: Gobierno Federal. Profesionista: Ejercicio libre de la profesión. segundo o tercer nivel d atención a la salud. Estatal. industrias nacionales y extranjeras. . • Desarrollar con responsabilidad las actividades inherentes a enfermería. centros de readaptación. desempeñando sus funciones en el primer. clínicas y consultorios privados. orfanatorios. calidez y conciencia profesional.• Resolver problemas de salud en su ámbito de acción con compromiso y responsabilidad. aplicando los principios bioéticos. contribuyendo al mejoramiento del estado de salud de la población. asilos. de tal manera que permita tomar decisiones válidas y confiables en beneficio del paciente. sanatorios. Sector Privado: Hospitales. humanísticos y legales para desempeñar su ejercicio con calidad. SELECCIÓN DEL PERSONAL Es el proceso por medio del cual se determina las fuentes y medios para hacer que las personas lleguen a la Universidad para calificarles como empleados potenciales de la misma.

. reclutamiento y selección de personal. Fuentes Externas Utilizarla únicamente cuando los medios de reclutamiento interno no llenen las expectativas de personal requerido para una vacante tanto en cantidad. •Proporcionar guías metodológicas y prácticas para desarrollar de forma efectiva la selección de candidatos al puesto. profesional. Fuentes de Reclutamiento Son los diferentes lugares a los que se puede acudir en busca del elemento humano. Fuentes Internas Será el medio de reclutamiento más idóneo para cuando exista una vacante dentro de la Universidad para brindarle al personal docente y administrativo la oportunidad de superación personal. Objetivo Específico •Identificar los pasos a seguir en el proceso de reclutamiento de personal. para que el departamento de recursos humanos pueda planear sus labores de: reclutamiento. Planificación de los Recursos Humanos Es una técnica para determinar en forma sistemática la provisión y demanda de empleados que tendrá la Universidad para determinar el número y tipo de empleados que serán necesarios. adecuado a las exigencias del puesto que se pretende cubrir. selección y otras. Medios de Reclutamiento de Personal Los medios de reclutamiento de personal que debe utilizar la Universidad son: •Cartelera de la Universidad. •Poner avisos en lugares visibles dentro del edificio de la Universidad. como en calidad del perfil del candidato. estos lugares o fuentes pueden ser internas o externas.Objetivo General •Servir como herramienta técnica auxiliar al departamento de recursos humanos en el desarrollo de las funciones que dicho departamento realiza en lo referente a la planificación. económica y social.

a los alumnos que durante su estudio en ésta Universidad hayan sobresalido y prestado servicios de instructoría en alguna cátedra. pueda ser sometido al proceso de reclutamiento. Requisición de Empleados Al surgir una vacante se hace necesario que el responsable del departamento. . unidad o facultad comunique formalmente y lo solicite el jefe del departamento de recursos humanos. Recepción de Currículums Vitae y Solicitudes de Empleo Al recibir los currículums y solicitudes durante la época de recepción (establecido por el departamento de recursos humanos) Investigar a todos los aspirantes y escoger los mejores para cada uno de los puesto que solicitan. como al alumno de portavoz para dar a conocer la existencia de una vacante. La petición para cubrir la vacante se hace a través de una requisición. Entrega de Solicitudes La entrega de solicitudes de empleo y recepción de currículums vitae se hará por el departamento de recursos humanos en las fechas establecidas.Que el aspirante a un puesto de docente. 2. •Hacer uso de los periódicos de mayor circulación en nuestro medio.Que se reclute a profesionales graduados de ésta Universidad con buen rendimiento académico.Que se reclute para el puesto de docente. PROCESO DE RECLUTAMIENTO DE PERSONAL Son los pasos que el jefe del departamento de recursos humanos desarrolla con el propósito de atraer el mayor número posible de candidatos a concursar por una vacante siempre y cuando reúna los requisitos mínimos.Que un docente habiendo laborado en la Universidad en horas clases y recibido la capacitación necesaria. 3. 4.•Utilizar al personal docente y administrativo. para ser reclutado deba contar con una experiencia de dos años como mínimo a nivel Universitario. para impartir la materia sobre la cual posee dominio y experiencia. Política de Reclutamiento Para el Personal Docente 1. para que éste inicie el proceso de reclutamiento y determine si en la planificación de personal ya está contemplada la vacante.

por no reunir los requisitos mínimos que el puesto exige. así será el número de candidatos que pasaran a la fase de selección para ser sometidos a las entrevistas y diferentes tipos de pruebas. sin menoscabo de que se pueda ofertar a personas externas a la Universidad. con estrategias formativas diversas e interconectadas. pueden solicitar ayudas para organizar actividades de formación docente. los centros y departamentos. a cursos o congresos relacionados con su actividad docente y. el profesorado estable de la Universidad se encuentra en un periodo de adaptación a las nuevas estructuras académicas y metodologías docentes. Por otro lado. se trata de un plan altamente consensuado que. pero que. . Desde ese punto de vista se propone este Plan de Formación Continua del PDI. con una oferta formativa global y compleja. asimismo. La asignación de ayudas con cargo al Plan de Formación del Personal Docente e Investigador permite completar esta oferta general con otra más específica. Clasificación de los Candidatos que Pasaran a la Fase de Selección Ordenar los currículums de los aspirantes al puesto para las diferentes vacantes a cubrir. El Plan de Formación Continua parte de la necesidad de apoyar un proceso de renovación que pretende apoyar al profesorado y a otros miembros de la comunidad universitaria. en su conjunto. dependiendo de la demanda de trabajo. le otorguen flexibilidad para adaptarse a las necesidades educativas actuales. de que sea un apoyo en esta etapa de cambios y demandas que exigen nuevas respuestas y plantean múltiples desafíos. Se trata. fue negociado y acordado con las organizaciones sindicales del personal docente e investigador de esta universidad. pues. de facilitar una formación a demanda donde cada participante pueda elaborar y elegir el itinerario más adecuado según sus necesidades formativas. Así. se afronta por primera vez en esta universidad la formación inicial reclamada por los profesores de reciente contratación.Entrevista Preliminar Realizar una depuración de candidatos a través de una entrevista preliminar que permita al entrevistador descartar a los candidatos no aptos a cubrir la vacante. individual o conjuntamente. con la finalidad. El Plan de Formación Continua que se presenta contiene las aportaciones que la comunidad universitaria expresó a través de la consulta previa que se realizó en el año 2009. los cuales tienen que estar preparados para acometer sus tareas docentes e investigadoras. también. Por tanto. al mismo tiempo. se contemplan ayudas a profesores para asistir. después de ser estructurado por una comisión técnica. En este sentido. CAPACITACION DEL PERSONAL El proceso actual de transformación que vive la universidad para su convergencia hace necesaria la implantación de un plan de formación que responda a las demandas formativas de sus profesores.

7) Aportar recursos para la utilización de las TICs como herramientas de apoyo a la docencia. que coordine toda la oferta formativa. etc. Es necesario. . Por ello. 9) Asegurar la calidad de la docencia. se hace hincapié en facilitar la adecuada implantación en la Universidad de un modelo educativo que permita desarrollar metodologías docentes centradas en el papel activo de los estudiantes. motivación de los estudiantes. de la investigación y de la gestión. donde las acciones sean construidas de manera consensuada. tutorías. 4) Formar al docente universitario en los diferentes elementos que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje: planificación de la docencia. Del mismo modo. habilidades de comunicación. se definen líneas generales que se concretarán y complementarán con las acciones propuestas. la investigación y la gestión universitaria. búsquedas bibliográficas. 5) Reflexionar sobre el papel de las metodologías activas y conocer cómo seleccionar y poner en práctica el abanico de estrategias de enseñanza-aprendizaje. técnicas de comunicación oral y escrita. entre los propósitos de este Plan de Formación Continua. a la vez que fomente y apoye procesos de innovación en la práctica educativa que impulsen una mejora constante del proceso de enseñanza-aprendizaje. pretende ser un programa abierto. 2) Adecuar los procesos de enseñanza-aprendizaje y las metodologías docentes. según las necesidades manifestadas por la propia comunidad universitaria. etc. Hay que reconocer que no se contaba con un programa de formación que articulara diversas estrategias formativas para atender a las necesidades de nuestro profesorado universitario. a su vez. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1) Comprender el nuevo contexto universitario y el nuevo perfil de profesor universitario. según los objetivos de la asignatura. evaluación. integrar todas las actividades enfocadas a la formación inicial y continua del personal docente e investigador en una sola entidad. métodos de enseñanza. aprendizaje autónomo. sino que también permitirá una mejor difusión de la oferta de formación continua. 3) Reflexionar sobre la formación por competencias y aprender a diseñar las asignaturas utilizando estrategias de enseñanza-aprendizaje y sistemas de evaluación que respondan las exigencias de este modelo de formación.En este sentido. Esto no sólo facilitará su gestión y coordinación. 6) Preparar a los profesores universitarios en las posibilidades didácticas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Ésta era una necesidad sentida y compartida por muchos profesores y por la comunidad universitaria en general. 8) Facilitar estrategias de apoyo a la labor docente y a la labor investigadora: recursos estadísticos.

OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS En el caso de los establecimientos escolares no se ha utilizado comúnmente el concepto de recurso humano. Especificación del Puesto: está referida a las aptitudes del personal y a la definición de las características humanas sumada a la experiencia que debe tener para desempeñarse una persona en forma correcta en el cargo. por lo tanto. fija deberes y responsabilidades. de acuerdo con los marcos conceptuales que se asuman y. Descripción del Puesto: es el proceso por el cual se enumeran las tareas o funciones que conforman el puesto y que. principalmente. con sus consecuencias en la intervención de la práctica educativa. lo que es común en la mayoría de las escuelas extendiendo así un problema que es pertinente detectar. los instrumentos (con qué lo hace) y los objetivos (porqué lo hace). 11) Contribuir a desarrollar las competencias generales y específicas para una buena práctica investigadora. Este desconocimiento en el área resulta. evaluación de desempeño. distribución de políticas entre otras funciones. En la mayoría de las unidades educativas un encargado de finanzas asume la responsabilidad del cumplimiento de los temas administrativos y de bienestar.10) Formar en los aspectos básicos y multidimensionales de los procesos de enseñanzaaprendizaje en la universidad para concretarlos en un diseño y en una intervención docente coherente con las opciones metodológicas asumidas. Enumera las funciones (qué hace). A continuación revisamos los conceptos de cada una. la periodicidad (cuando lo hace). reclutamiento. Además. quedan sin efectividad Análisis del cargo El análisis del puesto consta de dos partes: la Descripción y la Especificación. . así pues las funciones de descripción de responsabilidades. 12) Reflexionar sobre la complejidad de la función docente y los diferentes significados que adquiere. capacitación. lo diferencian de otros puestos. debido a que el término aún hoy genera resistencia en algunos directivos y docentes. genera un déficit en las funciones propias del área de Recursos Humanos (RRHH) en las instituciones.

Una forma más de considerar lo que hacen los administrativos es procurarse las habilidades o capacidades que necesitan para alcanzar exitosamente sus metas. El desempeño administrativo consiste en la medición de qué tan efectivo y eficiente es un administrativo. pero incompetentes desde el punto de vista interpersonal. Toman decisiones. Desde luego. estos especialistas han adquirido los conocimientos y la práctica especiales de su campo profesional. coordinada de manera consciente. describe lo que son las habilidades humanas. Habilidad es la "capacidad para hacer una cosa". Por medio de una extensa educación formal. o tener dificultades para manejar conflictos. comprenderlas y motivarlas. HABILIDADES CONCEPTUALES: Los administrativos deben tener la capacidad mental de analizar y diagnosticar situaciones complejas. pueden ser oyentes pasivos. asignan recursos y dirigen las actividades de otros para poder alcanzar metas. Muchas personas son expertas desde un punto de vista técnico. Y para lo cual es necesario poseer competencias y habilidades que le permitan un buen desempeño. los profesionales no tienen un monopolio sobre las habilidades técnicas. Los . competencia. aptitud. entre otros. es necesario que desarrollen sus habilidades humanas de comunicar. y éstas no tienen que aprender-se en escuelas o por medio de programas formales de capacitación. la toma de decisiones requiere que los administradores descubran los problemas. tanto individualmente como en grupos. Puesto que los administradores llevan a cabo las cosas por medio de otras personas. y su conversión en métodos de trabajo y de comportamiento habituales. Ésta es una unidad social. sus interrelaciones con "otras cosas"). qué tan bien determina o logra objetivos convenientes. Los administradores desarrollan su trabajo en una universidad. identifiquen opciones que puedan corregirlos y evalúen estas alternativas a fin de seleccionar la mejor. arte.OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN Los administrativos logran que las cosas se lleven a cabo por conducto de otras personas. HABILIDADES HUMANAS: La capacidad de trabajar con otras personas. Todos los trabajos requieren de alguna experiencia especializada. son sinónimos: destreza. Por ejemplo. motivar y delegar. Por ejemplo. Éstas son las habilidades conceptuales. maña. y muchas personas desarrollan estas habilidades técnicas en el trabajo. en las circunstancias que resulte necesario. Supone. la posibilidad de aplicar las mismas de manera efectiva. compuesta por dos o más personas. humanas y conceptuales HABILIDADES TÉCNICAS: Las habilidades técnicas constituyen la capacidad de aplicar el conocimiento especializado o experiencia. y que funciona sobre una base relativamente continua para alcanzar una meta común o una serie de objetivos. técnicas. incapaces de comprender las necesidades de otras personas. además de conocimientos sobre una cosa (conceptos. Robert Katz ha identificado tres grupos de habilidades administrativas esenciales: técnicas. procesos. capacidad.

9. Asistir y participar en los consejos técnicos y administrativos. atendiendo al apoderado cuando se requiera. Las universidades anglosajonas. 13. Cumplir los horarios de clases y de colaboración correspondiente. En segundo lugar. primero debería revisarse el papel que juegan las tutorías actuales y su escaso aprovechamiento por parte de los estudiantes (que las utilizan preferentemente en el período de exámenes) de modo que las tutorías sirvan verdaderamente para apoyar al aprendizaje. mediante el ejemplo. manteniéndolo limpio. 4. 6. Promover permanentemente la buena imagen de nuestra unidad educativa. pero pueden fracasar a causa de su incapacidad para procesar e interpretar racionalmente la información. 10. Promover el acercamiento de los alumnos a la educación de continuidad. Fomentar hábitos y valores en los alumnos. Para ello. La cuestión más importante que deben resolver los centros universitarios es cómo orientar y apoyar el aprendizaje de los estudiantes. 11. la participación y la colaboración en las asignaturas. Resguardar la presentación del libro de clases. potenciar los recursos humanos que la universidad tiene (especialmente los profesores) para que orienten la carrera de los estudiantes durante y después de su paso por la universidad. desarrollar y evaluar sistemáticamente el proceso de aprendizaje en las asignaturas que le corresponden. 8. Con pequeñas diferencias. Respetar y seguir el procedimiento en caso de accidentes de los alumnos de acuerdo a lo señalado en el Reglamento Interno. Corregir y aconsejar actitudes en sus alumnos incentivando el respeto.administrativos pueden ser competentes a nivel técnico e interpersonal. 2. Responsabilizarse de las actividades de los alumnos en su horario de clase. el problema es que las . Mantener al día libros de clases y otros documentos registrando oportunamente y en forma precisa la información solicitada. las universidades españolas cuentan con la estructura necesaria para afrontar la orientación de los estudiantes. 14. Planificar. Velar por los bienes de la escuela y responsabilizarse por los que se le asignan. asegurándose que cumplan lo señalado en el Reglamento Interno con respecto a esta materia. Avisar oportunamente de cualquier actividad extraprogramatica y responsabilizarse de los requerimientos de estos eventos. 7. DOCENCIA 1. 5. ordenado y sin borrones. Mantener comunicación oportuna con los apoderados de los alumnos dando a conocer el desarrollo del niño en su proceso escolar. 15. Solicitar materiales y multicopiados a lo menos con 48 horas hábiles de antelación a la jefatura técnico-pedagógica. 3. 12. ORIENTADOR Lo es sin duda.

. detección temprana de problemas de aprendizaje. El departamento de orientación deberá de colaborar con los departamentos didácticos. las actuaciones que promuevan las universidades deben estar coordinadas de modo que el trabajo de tutores y orientadores consideren al estudiante como un único a la hora de apoyarle u orientarle. Sus funciones generales serán: a) Información al público. la orientación de su elección de materias o la orientación hacia otras enseñanzas dentro de la misma universidad. es decir. Las funciones más importantes que deben desarrollar ambos están relacionadas con el apoyo al aprendizaje de los estudiantes. bajo la coordinación del jefe de estudios. social o académico. alguien con aspiraciones y problemas que requiere una percepción integral y una atención personalizada. Tutores y orientadores deben actuar dentro de un enfoque integral de apoyo y orientación al estudiante y para ello es necesario que los propios centros universitarios adopten dicho enfoque integral. adaptado o diversificados”. y la orientación y el apoyo en cuestiones que interfieren su desarrollo personal. Efectivamente los roles del tutor y del orientador no están bien definidos en la universidad. INTENDENCIA OBJETIVOS Y FUNCIONES El Servicio de Conserjería tiene como objetivo primordial la satisfacción de las necesidades de carácter auxiliar que la organización precisa para su funcionamiento. En este sentido. FUNCIONES: Relacionadas con la disciplina “realizar la evaluación psicopedagógica previa a las adaptaciones y diversificaciones curriculares”. “colaborar con el profesorado en la prevención y detección de problemas o dificultades educativas y orientar y contribuir a la elaboración de programas individualizados. elaborar programación y realización de adaptaciones curriculares que el alumno precise” Formular propuestas al equipo técnico de orientación pedagógica sobre los aspectos psicopedagógicos del proyecto curricular del centro y promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento. c) Control y custodia de los materiales.prácticas de orientación existentes no siempre están bien alineadas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. en la prevención. b) Vigilancia y Seguridad de los locales y dependencias de la Universidad.

Telefonistas. del número de profesores.Ayudantes de Servicios de Limpieza. realizando los cursos que sean necesario para ello.. Para el eficaz cumplimiento de estas funciones.d) Cumplimiento de las tareas relacionadas con la correspondencia oficial. ORGANIZACIÓN En cada Centro Universitario existirá una Conserjería.Vigilancia de los locales y dependencias. Así mismo. en aquellos Centros donde ya existían Técnicos Auxiliares de Seguridad y Ayudantes de Servicio de Limpieza. . FUNCIONAMIENTO Las normas de actuación del personal de Conserjería se dividen en cinco grandes bloques: 1. .Técnicos Auxiliares de Servicio de Conserjería.Subalternos y Ayudantes de Servicios de Conserjería. dependiendo de las dimensiones del Centro. siendo necesario que por el Decano o Director y/o el Administrador del Centro se delimiten claramente las de uno y otro tipo de personal. .Técnicos Auxiliares de Seguridad.. El Coordinador de Servicios o Portero Mayor se responsabilizará directamente de la Conserjería y del personal destinado en ella que se cita a continuación: . según refleje la vigente Relación de Puestos de Trabajo del Personal Laboral.En aquellos Centros donde los servicios de Seguridad y/o de Limpieza estén subcontratados. La plantilla del Servicio se ajustará a las necesidades existentes en cada momento. . . alumnos y personal de administración y servicios. el Coordinador de Servicios o Portero Mayor supervisará las tareas de ambos colectivos. .Información al público. 2. por parte de la Universidad se dará especial importancia a la formación del personal de Conserjería. continuarán desempeñando sus funciones en paralelo a las del personal de los servicios de contrata.

El personal de Conserjería conocerá..). considere el Decano/Director y/o el Administrador del Centro). en general. etc. los cuales estarán en lugares visibles.3. Biblioteca. Administración. sino también la de los Servicios Centrales de la Universidad . la estructura orgánica no sólo de su Centro de destino (Secretaría. la Conserjería deberá estar físicamente ubicada junto a la entrada principal del Centro. siendo. Información al público La Conserjería es la primera dependencia con la que el administrado entra en contacto cuando accede a algún centro universitario. Para ello.Control y custodia de materiales. Para ello. 5.Funciones diversas.). La información a suministrar por las Conserjerías. b) Indicar a los interesados las dependencias donde deban dirigirse para resolver los problemas que planteen. generalidad y no complejidad. colocará la información en los mismos y custodiará las llaves en el caso de que sean cerrados (vitrinas). para el personal de Administración y Servicios. Un elemento importante a la hora de facilitar información es el tablón de anuncios. que se realizará en persona o bien telefónicamente. tiene una doble vertiente: a) Información inmediata sobre materias de carácter general que no supongan complejidad alguna (como pueden ser las de indicación de plazos para presentar solicitudes. de forma que permita una rápida localización. aquellas otras que dentro de las características anteriores de inmediatez.. Administración. Negociados) facilitarán por escrito a la Conserjería la información general sobre las distintas áreas. 4. En todos los Centros y edificios de la Universidad existirán los tablones de anuncios que se consideren necesarios (para el alumnado. debidamente señalizada. El personal de Conserjería vigilará que estén en buen estado. etc. facilitándole para ello por escrito la información correspondiente.. 1. entregando a las mismas los folletos e impresos necesarios para su posterior reparto al público que así lo solicite.Seguridad en el edificio. fechas de celebración de actividades extraordinarias y. determinante en la creación del nivel de eficacia que el ciudadano atribuya a la Universidad. por tanto. las distintas unidades (Secretaría.

y en general. así como el acceso a determinadas dependencias únicamente de personas autorizadas.(Servicios. donde se establece la obligatoriedad del personal que atiende al público de llevar prendido en su ropa el distintivo personal que sirva de identificación. a fin de facilitar una correcta información al público sobre la unidad competente para atender determinado problema. máquinas de fácil manejo). calefacción.S. comprobando que no queda ninguna persona dentro del edificio. Por último. Para que cualquier material salga del Centro será necesario que el portador del mismo acredite suficientemente que está debidamente autorizado. el personal de Conserjería deberá cerciorarse de que están cerradas todas las puertas y ventanas del edificio. . además de lo descrito en el punto anterior y referido a la atención e información al público. cabe referirse a las Instrucciones sobre el sistema de identificación del P. y si es necesario. así como instrucciones sobre la atención telefónica al público. Vigilancia de los locales y dependencias La ubicación de la Conserjería permite. de acuerdo con las instrucciones establecidas en el anexo IV.A. y como elemento común a los dos tipos de información expresados anteriormente. Control y custodia de materiales La vigilancia y control del material y mobiliario del Centro es una de las principales funciones que debe realizarse por el Servicio de Conserjería. se cerciorará de que la entrega se ha efectuado efectiva y correctamente. comprobando que el mismo corresponde a alguna dependencia del Centro y se indicará la localización de la misma. se dará aviso a la policía. que se incluyen como anexo II. dando parte inmediatamente al Decano/Director o persona que lo sustituya o al Administrador del Centro para concretar las actuaciones a seguir. En casos excepcionales. especialmente aquéllas por las que se pueda acceder al mismo. según normativa al efecto (ver anexo III). cuidará del apagado y encendido del alumbrado e instalaciones generales de manejo sencillo de las dependencias (aparatos de aire acondicionado. un control visual de las personas y mercancías que entran y salen del edificio. 2. Secciones y Negociados del Rectorado). 3. Asímismo. Posteriormente. en la Conserjería se solicitará el albarán de entrega. Antes de finalizar la jornada y de cerrar el Centro. En el caso de material de entrada. Ante casos especiales (como pueden ser las manifestaciones y otras incidencias de orden público que pudieran poner en peligro a las personas o instalaciones) el personal de Conserjería habrá de actuar con diligencia y rapidez.

en la Conserjería se llevará el control de las reservas de aulas y dependencias para las actividades normales y extraordinarias que se celebren en el Centro. según corresponda. el aula o dependencia reservada. bajo las directrices de la Dirección. Seguridad en el edificio . etc. deberá comprobarse que la máquina funciona correctamente. en el que se hará constar las fechas de avería. Para ello se llevará un libro de reservas. o ponerlo en conocimiento del Decano/Director o Administrador.). aparatos de aire acondicionado. el personal de Conserjería deberá dar aviso al Servicio de Contrataciones y Patrimonio y/o Unidad Técnica. Igualmente se cumplimentará cada vez que haya una incidencia en cualquier máquina o equipo de los correspondientes al párrafo anterior el impreso correspondiente al historial de la maquinaria. etc. ordenadores. la comprobación de que la salida de dicho material está debidamente autorizada por la Dirección del Centro o Departamento correspondiente o del Administrador. salvo que sea competencia de la Unidad Técnica. cuidando de entregarlas solamente al personal correspondiente que preste sus servicios en las mismas y de su devolución al final de la jornada. utilizándose para ello el modelo que se establece en el anexo III. 4. Finalizada la reparación. Además del control de entrada y salida del material del edificio. La Dirección del Centro establecerá por escrito las normas de custodia y entrega de las llaves de todas las dependencias del mismo. habrá de comprobarse que las aulas disponen del material didáctico necesario al inicio de la jornada (tizas. Cuando se produzca una avería de cualquier maquinaria o instalación existente en las dependencias generales del Centro (fotocopiadoras. solicitando para ello por escrito a la Administración del Centro la reposición del material necesario. dentro de su área de trabajo. reponiendo el mismo a medida que se agote. borradores. aviso y reparación.).En el caso de material que sale del Centro. En el caso de actividades extraordinarias. se realizará. la persona o unidad que ha solicitado la reserva y el motivo de la misma. donde se anotarán la hora. en el caso de los Centros. en el caso de aquéllas que dependan del Rectorado. En la Conserjería se guardarán las llaves de todas las dependencias del Centro. se consultará previamente a la reserva al Decano/Director o Administrador del Centro. remitiéndose el parte de reparación al Servicio de Contrataciones y Patrimonio o al Administrador del Centro (o al Jefe de Administración en su defecto). así como en qué consistía la misma. Así mismo. Por todo ésto es necesario que se controle la existencia de material suficiente para que las diversas actividades no sufran perjuicio alguno por falta del mismo. así como proveer y trasladar los distintos aparatos audiovisuales a las aulas donde se necesiten.

es necesario que el personal destinado en la misma conozca las normas establecidas en el anexo V. así como el suelo. Otro punto importante en el tema de la seguridad en el Centro es la actuación a seguir en caso de incendio o catástrofe. siendo el personal de Conserjería el que debe conocer el emplazamiento de los extintores y las mangueras. 5. deberá darse cuenta inmediata. debe darse parte al Servicio de Mantenimiento para su arreglo. y dado que la Conserjería es la primera receptora de las cartas y paquetes que llegan al Centro. Dicho personal tendrá los conocimientos necesarios para la utilización de los extintores. deberá transmitir las mismas al encargado del personal de Limpieza para su corrección. de que no falte ninguno de los materiales que componen el citado botiquín. A tal efecto. Por último.El Coordinador de Servicios o Portero Mayor es el responsable de supervisar los servicios de limpieza del Centro. cristales. si fuera necesario. en el supuesto de que el siniestro sea de pequeña envergadura. comprobando que estén suficientemente limpias las dependencias. los interruptores y otros elementos que debido a su mal estado pudieran provocar accidentes. Si el tamaño del incendio es considerable. En el supuesto de que el incidente revista carácter grave o urgente. al Encargado de Equipo de la Unidad Técnica. dando cuenta. mobiliario. como pueden ser las escaleras en mal estado. si es posible al Decano/Director o Administrador (o personal del equipo directivo que esté presente) con el fin de que por parte de éste se tome la decisión de llamar a los bomberos y avisar a todas las dependencias para que se desalojen las mismas a la mayor brevedad posible.. En caso recibir quejas en este sentido por parte del personal o estudiantes del Centro. de acuerdo con la legislación existente. teniendo en cuenta que el personal de mantenimiento regularmente comprobará el estado de los mismos. siguiendo las directrices establecidas en el Plan de Evacuación del Centro. asegurándose. Así mismo en caso de que se observara deterioro de las instalaciones. para lo cual se realizarán los cursos de formación correspondientes. bomberos). En la Conserjería existirá un botiquín de primeros auxilios para el caso en que se produzca algún accidente o indisposición leve del personal del Centro. Funciones diversas . aseos. s/n 11003 Cádiz). (copia de dicho anexo se encuentra en el Servicio de Personal de la Universidad. en su caso. situado en Glorieta Simón Bolívar. el Decano/Director o Administrador del Centro facilitará a las Conserjerías la información necesaria sobre el servicio de limpieza para su control. calle Ancha nº 10. policía. las barandillas de las mismas. por tanto. Aulario Simón Bolívar. etc. escaleras. 4ª planta así como en el local Sindical Comité de Empresa.referentes a la identificación exterior de posibles "cartas y paquetes bomba". deberá llamarse al teléfono de urgencia que corresponda (ambulancias.

excepcionalmente.Además de los cuatro grandes bloques de actuación vistos hasta ahora (información. corresponde al personal de Conserjería su recogida. En casos urgentes el propio personal de Conserjería llevará la correspondencia y paquetería a su destino. a nuestro parecer. se encargará del franqueo y. Igualmente. hayan aumentado considerablemente en estos últimos años. si bien es el Servicio de Mensajería el encargado de la misma entre los Centros de la Universidad y de éstos con las Oficinas de Correos. TIC). En aquellos Centros en los que la existencia de Aulas de Informática así lo aconseje. documentación y paquetería oficiales llega al Centro. tareas sencillas y no especializadas que no entrañen riesgo. En apoyo a las actividades administrativas propias del Centro y de las dependencias en él ubicadas. que se utilizan para fomentar en los estudiantes los denominados procesos autodirigidos de aprendizaje. el personal de Conserjería manejará las máquinas fotocopiadoras. y el importante avance metodológico que ha tenido el diseño instruccional aplicado al uso de las TIC en la educación. se configuran como los tres principales factores que han influido en que el número de propuestas formativas basadas en materiales didácticos autosuficientes. su aplicación generalizada en el campo educativo. una vez la correspondencia. el citado personal realizará. el personal de Conserjería podrá realizar labores de vigilancia en las instalaciones deportivas existentes en el Centro donde preste servicios. aunque ello suponga la salida del edificio. sin que ello implique habitualidad ni dedique a estas funciones más de un tercio de su jornada. control y seguridad) existen una serie de funciones y actuaciones del personal de Conserjería que resulta de interés desarrollar. de un incremento en paralelo de estudios que nos ayuden a comprender cómo se produce efectivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando los estudiantes utilizan . traslado y distribución entre las distintas unidades administrativas ubicadas en el edificio. OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS El notable desarrollo en los últimos años de las tecnologías de la información y la comunicación (a partir de aquí. Este aumento en cantidad y calidad de estas propuestas formativas no ha venido acompañado. los Técnicos Auxiliares de Conserjería realizarán las funciones relativas a las Aulas de Informática que se acuerden con los representantes de los trabajadores. de forma que para un mejor funcionamiento del Centro no sea necesario contactar con el Servicio de Mantenimiento o con el Servicio correspondiente. si las necesidades del mismo así lo aconsejan. Por último. así como de su entrega al personal del Servicio de Mensajería. del cierre de la correspondencia de salida. vigilancia. A su vez. Una tarea importante a cargo de la Conserjería es la relacionada con la correspondencia. en su caso. sin que ello implique habitualidad.

la de posibilitar la construcción de conocimiento de los contenidos por parte de los estudiantes. En este SI se han agrupado varias actividades de repaso del estudiante de contenidos presentados en formato papel. sin utilizar por tanto ni el material didáctico multimedia ni el ordenador. Los segmentos de interactividad de práctica con material en soporte papel consisten básicamente en la realización de tareas de aprendizaje en las cuales se utiliza material escrito en formato papel. El patrón de actuaciones dominantes en este tipo de segmentos es la realización de los ejercicios por parte del estudiante accediendo. por tanto. quien . por parte del estudiante. preferentemente los contenidos de gramática de lengua catalana que se muestran al estudiante presentados en la pantalla del ordenador. En segundo lugar. Los segmentos de interactividad de práctica con material didáctico multimedia consisten básicamente en la realización. mediante ejercicios de pregunta/respuesta correcta. la construcción de conocimiento del contenido tratado sin el uso del ordenador. En primer lugar destacamos que. subrayamos la importancia que posee para la comprensión del proceso de aprendizaje autodirigido del estudiante el mecanismo de influencia educativa. aunque la propuesta didáctica analizada se define como un proceso de aprendizaje autodirigido utilizando un material didáctico autosuficiente. de los ejercicios propuestos en el material didáctico multimedia y. consisten en la realización rutinaria por parte del estudiante de los ejercicios propuestos por el material didáctico multimedia. o la realización de ejercicios de un libro de ejercicios. por tanto. por lo que se constata la necesidad de identificar algunas dimensiones para el análisis y evaluación de la calidad educativa de los contextos de enseñanza y aprendizaje que hacen uso de las TIC. a la totalidad de ayudas educativas que dispone el material multimedia.estos materiales en secuencias didácticas reales. En otras palabras. presentados por primera vez. a menudo. Los segmentos de interactividad de repaso de práctica con material didáctico multimedia. Su función principal desde el punto de vista instruccional es. como por ejemplo el repaso de las anotaciones tomadas en el momento que se respondían los ejercicios del material multimedia. la de repaso. que los usos reales del material didáctico no tienen porque coincidir con sus usos previstos. en la toma de notas de algunos de los contenidos. Su función principal desde el punto de vista instruccional es. que consiste en una progresiva cesión y traspaso de la responsabilidad en este caso de las ayudas previstas por el diseño formativo y las proporcionadas por los materiales de autoaprendizaje al alumno. entendido como la ejecución por segunda vez de ejercicios ya realizados con el objeto de valorar hasta qué punto se ha producido el aprendizaje de los contenidos que son objeto de aprendizaje. cuando lo crea necesario. a diferencia del anterior SI. incluso en esta situación aparentemente restrictiva continua siendo imprescindible realizar una visión del proceso de aprendizaje que necesariamente debe contemplar la importancia de la construcción del proceso de enseñanza y aprendizaje más allá de lo que se ha diseñado. Su función principal desde el punto de vista instruccional es. por tanto.

y un gran número de fuentes donde se pueden adquirir. es difícil que los alumnos recuerden un contenido que solo fue expuesto de manera tradicional (con un texto). que sean acorde al tema. y sobre todo hacen que los alumnos muestren más interés en conocer el tema. que los materiales son como un soporte para transmitir un mensaje de manera más acertada y más fácil de adquirir. sin embargo si se hace uso de imágenes u otras herramientas es más sencillo de recordar para ellos. se seleccionen de manera correcta. etc. En tercer lugar. se recomienda que se haga uso de la creatividad. debe de ser dinámica y fuera de lo tradicional. etc. Para que una clase sea más vistosa para el alumno. Es importante que al momento de usar los materiales. ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. sino de crearlas y recrearlas”. Estudiar no es un acto de consumir ideas. Podemos decir. que generarán diferentes restricciones de uso posterior que después tendrán una importante incidencia en el desarrollo de posibles secuencias didácticas. Paulo Freire dice: “El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche. afortunadamente en la actualidad contamos con un gran número de materiales. Se deben de tomar ciertos criterios al elegir el material como: que competencias se quieren desarrollar. También ayudan a que los alumnos ejerciten su memoria. disponibilidad del material. hagan uso de sus destrezas. contenidos. tema o materia. participen. características de los alumnos. resaltamos la importancia que puede tener para el diseño de este tipo de materiales didácticos autosuficientes el tipo de restricciones tecnológicas y pedagógicas que se aplican a los mismos. costo. como impresos. que son gratuitos y se encuentran a nuestro alcance. audiovisuales. contexto de uso.debe tomar la decisiones adecuadas con respecto a las ayudas que necesita en cada momento susceptibles de ajustarse al proceso de construcción de conocimiento que va siguiendo. tiempo. en multimedia. . cuando los estudiantes usen efectivamente estos materiales. los materiales pueden ser de diferentes tipos. para ver de qué manera se pueden añadir los materiales en el curso.

com/trabajos91/diseno-formacion-desempeno-laboral-personal/disenoformacion-desempeno-laboral-personal.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Material-Didactico/4425076.asp http://es.pdf http://www.doredin.mx/u_dl_a/tales/documentos/ladi/alonso_r_s/capitulo_2.dinosaurio.php?page=3 http://www.BIBLIOGRAFÍA http://www.com/maestros/como-elegir-el-material-didactico-adecuado.pdf http://www.uar.juntadeandalucia.edu.consumer.html http://www.monografias.mx/ensayo/377-material-didactico-.pdf http://catarina.uah.org.cl/content/view/762588/FUNCIONES-DE-CADA-PERSONAL-DEUNA-ESCUELA.scribd.pdf http://www.observatorio.mx/documentos/Tesis/TesisDoctorado%20ParraSandoval%202002a.pdf http://unesdoc.unesco.shtml http://www.com/trabajos76/material-didactico-proceso-ensenanzaaprendizaje/material-didactico-proceso-ensenanza-aprendizaje2.es/averroes/jeanpiaget/edificio_escolar.slideshare.html http://www.monografias.rdisa.com/edificio-escolar-138611 http://www.uabc.udlap.mec.es/documentos/00120080000009.com/ensayos/Propuesta-Para-La-Administraci%C3%B3n-DeRecursos/2308257.obolog.html http://www.slideshare.html http://www.htm http://proyectoenlaces.es/web/es/educacion/escolar/2007/01/12/158754.es/papers/Badia_Final.org/colaboraciones/2006/1EducSupSiglo21MaFernandaGzlzRojas18ene06.mx/formacionbasica/guiac/documentos/enfermeria.net/set127/elaboracion-de-material-didactico http://spdece.org/images/0014/001485/148517s.pdf http://www.html http://www.buenastareas.buenastareas.com/doc/87850730/37/FUNCIONES-Y-CARACTERISTICAS-DEL-MATERIALDIDACTICO http://www.net/guestc41b909/funcion-del-orientador-1384617 .comunidadviable.shtml http://eduteciqq.

educaweb.HTM http://es.com/noticia/2008/09/22/tutores-orientadores-centros-universitariosenfoque-integral-13193.wikipedia.http://www.blogspot.html http://www-personal.uca.mx/2008/12/cul-es-el-rol-del-orientador-en-el.es/INFORMACION/LEGISLACION/T_NConserje.org/wiki/Lenguaje_administrativo .html http://blackzeppelin-noentrar.