You are on page 1of 9

1.

- Puntualizar cuales son los riesgos que presentan cada uno de los anteriores equipos: HORNO DE FUSIÓN El proceso de conformación por moldeo o fundición se basa en la fabricación sin arranque de viruta que consiste en la fusión de metales y su posterior colada en los moldes que tienen la misma forma que las piezas a obtener, permaneciendo en ellos hasta que solidifiquen. Generalmente los materiales a fundir son aleaciones metálicas, especialmente férreas, ligeras y pesadas aunque también es un procedimiento utilizado para obtener piezas de productos plásticos y compuestos. RIESGOS:  Quemaduras múltiples. MEDIDAS DE PREVENCIÓN:      Separación de la zona de riesgo. Altura de colada adecuada. Exactitud de vertido. Transporte correcto de la cuchara. Protección individual (pantallas, trajes ignífugos, etc.)

EQUIPO OXIACETILÉNICO Dentro de este grupo de soldadura se encuentran todos aquellos procedimientos en los que la fusión de las piezas a unir se logra mediante el calor aportado por la llama procedente de la combustión de un gas o gases combustibles (generalmente acetileno y oxígeno), en un equipo denominado soplete, pudiendo utilizar o no metal de aportación. La llama más utilizada es la oxiacetilénica en la que se consigue una temperatura de unos 3 200°C, pero también se pueden utilizar otros tipos de llamas como oxipropano, oxihidrógeno u oxigas natural. RIESGOS:  Posibilidad de asfixia por disminución de oxígeno del aire en los locales cerrados, debido al acetileno, propano, hidrógeno o gas natural.  Producción de CO procedente de una combustión incompleta de substancias en contacto con la llama.  Probabilidad de fugas del acetileno con riesgos de asfixia o explosión.  Humos metálicos procedentes de los metales base, recubrimientos o del metal de aportación.  Gases procedentes de los fundentes.  Producción de gases nitrosos por oxidación del nitrógeno del aire y en presencia de llama.

Longitud de banco: 3 m (máximo). debiendo recurrir a la ventilación por dilución o a la extracción localizada. el caudal de aspiración depende en gran medida de la distancia x al punto de soldadura. como solución al problema. X (cm) 100 200 300 400 500 Q (m3/h) 200 750 1650 3000 4500     Como complemento a la extracción lo calizada. cuando éste se encuentra en un lugar cerrado. nunca se debe recurrir.6 m (máximo). cuando sea posible. En el primero. Se pueden distinguir dos tipos de puestos de soldadura: fijos y móviles. Así. para conseguir una captación eficaz de los gases y humos.MEDIDAS DE PREVENCIÓN: En cuanto a los sistemas de prevención y control es preciso señalar que. a la ventilación general. dependiendo del caudal necesario del tipo de soldadura y de las dimensiones del electrodo. el riesgo se acrecienta a medida que disminuye la dimensión del local. para aceros al carbono la ACGIH recomienda los siguientes caudales: Diametro del electrodo (mm) 4 Q (m3/ h / soldador) 1700 . Velocidad en las rendijas: 5 m/s. se puede utilizar un sistema de mesa con extracción a través de rendijas con las siguientes características: Caudal de aspiración: 2 000 m3/h/metro. En el segundo. si bien cuando el puesto de soldadura se encuentra al aire libre los riesgos son mínimos. Anchura de banco: 0.

si fuese preciso. El torno puede realizar operaciones de cilindrado. taladrado. TORNO MECÁNICO El torno mecánico es una máquina-herramienta para mecanizar piezas por revolución arrancando material en forma de viruta mediante una herramienta de corte. frágiles o quebradizos. Ésta será apropiada al material a mecanizar pudiendo estar hecha de acero al carbono. mandrinado. cerámica. guantes y manguitos) de cuero para evitar riesgos de quemaduras. Asimismo. deberá utilizar ropa adecuada (delantal. roscado. cilindrado en línea.  Golpes contra objetos.  Proyección de partículas MEDIDAS DE PREVENCIÓN:  Los trabajadores deben utilizar anteojos de seguridad contra impactos. equipos de salvaguardia respiratoria. etc. dotadas de cristal con el grado de protección N adecuado al tipo de soldadura y. debido al peligro que representa para los ojos las virutas y fragmentos de la máquina pudieran salir proyectados. chispas y calor. refrendado. sobre todo cuando se mecanizan metales duros. RIESGOS:  Caída de piezas o materiales por manipulación. . mediante diferentes tipos de herramientas y útiles intercambiables con formas variadas según la operación de conformado que realizar. y que siempre será más dura y resistente que el material mecanizado. etc. diamante. escariado. polainas. moleteado.5 6 100 2500 6000 7500 Por otra parte será preciso recurrir a la protección individual para salvaguardar al trabajador de los riesgos higiénicos de la soldadura mediante cascos o pantallas de protección para hacer frente a los riesgos de radiaciones UV. acero rápido.  Atrapamientos por el tornillo o la cadena del banco.. acero rápido al cobalto. ranurado.

estando la máquina parada.  Las virutas producidas durante el mecanizado nunca deben retirarse con la mano. que deben recogerse bajo gorro o prenda similar. los cuales forman una estructura especial gracias a un aglomerante (liga). bufandas. relojes. ya que se pueden producir cortes y pinchazos. así como contra caídas de piezas pesadas. Estos dos componentes tienen una función muy específica en el momento del esmerilado. Manejar la máquina sin distraerse. corbatas o cualquier prenda que cuelgue. Para virutas húmedas o aceitosas es mejor emplear una escobilla de goma. Al mismo tiempo por el calor generado en el punto de contacto la liga se rompe permitiendo en primer lugar el desprendimiento del grano gastado en el segundo la aparición de nuevos granos para seguir el corte. pulseras. Lo mismo la barba larga. . Las mangas deben llevarse ceñidas a la muñeca. RIESGOS:    Proyecciones por rotura de la muela.  Es muy peligroso trabajar llevando anillos.  Se debe usar calzado de seguridad que proteja contra cortes y pinchazos. Contactos eléctricos.  Se debe llevar la ropa de trabajo bien ajustada.  Las virutas secas se deben retirar con un cepillo o brocha adecuados. RUEDA ESMERIL Una rueda esmeril o piedra de esmeril es un conjunto de granos abrasivos. cadenas en el cuello.  Asimismo es peligroso llevar cabellos largos y sueltos. corta pequeñas partículas del material hasta que se torna liso. Cuando el grano abrasivo entra en contacto con la pieza a trabajar. Proyecciones de partículas desprendidas de la muela o de la pieza a amolar.

radiológicos.). comprobar que el ajuste al eje es correcto y que al girar no vibra. guantes. overoles. es muy conveniente disponer de un útil para sujetar la pieza. no colocarse frente a la muela.  En caso de piezas pequeñas. MEDIDAS DE PREVENCIÓN:  Durante la puesta en marcha de la máquina. utilizar material de protección ocular. el equipo de protección personal incluye una variedad de dispositivos y ropa tales como gafas protectoras. Lesiones en las manos por deslizamiento de la pieza.  Comprobar cada cierto tiempo la instalación eléctrica.  Lijadora de Disco  Extintor clase ABC  Microscopio Metalográfico ROPA DE PROTECCIÓN PERSONAL El equipo de protección personal (PPE – Personal Protection Equipment) está diseñado para proteger a los empleados en el lugar de trabajo de lesiones o enfermedades serias que puedan resultar del contacto con peligros químicos. Ruido. Polvo. que la muela está construida para trabajar al número de revoluciones de la máquina. chalecos.  Aunque la máquina tenga instalada las protecciones. etc.     Aprisionamiento de la pieza trabajada y proyección de la misma. gafas de seguridad.  Comprobar asimismo.  La puesta a punto de la máquina (cambio muelas. tapones para oídos y equipo respiratorio. . mecánicos u otros.  Desconectar el enchufe de la fuente de energía antes de hacer cualquier ajuste. Además de caretas. Se girará con la mano la muela para comprobar que no roza en el mismo. cascos y zapatos de seguridad.  No manipular bajo ningún concepto las protecciones de la máquina. Riesgos eléctricos en caso de instalaciones deficientes.  Al cambiar la muela. eléctricos. ajustes.  El ajuste del soporte de apoyo debe hacerse con la máquina parada.  Durante el trabajo no presionar excesivamente con la pieza: Puede provocarse rotura de la muela. físicos. debe ser llevado a cabo un personal entrenado y autorizado para ello.

Los utilizados en soldadura deben proteger.  Clase N: Caída de objetos romos con energía máxima de impacto de 4. pero pueden utilizarse para tensiones de hasta 20 kV.  Clase E-AT: Presentan la misma resistencia mecánica que los cascos N. Protegen de partículas y salpicaduras. Protege una mayor área de la cabeza que la exigida por la Norma. Rangos de temperaturas: -10ºC y + 50ºC. de la emisión de luz ultravioleta. Peso: 350 gr. (44 J) y caída de objetos puntiagudos con energía máxima de impacto de 1 Kg. PROTECCIÓN DE LA CABEZA:  Básico con Ranuras y Ruleta: Casco de protección con ranuras. Protege una mayor área de la cabeza que la exigida por la Norma. PROTECCIÓN A LOS OÍDOS: Los sonidos se escuchan en condiciones normales El umbral de exposición al ruido permitido sin protección es 85-90 dB por 8 horas de exposición.  Clase E-AT: casco de clase especial para Alta Tensión. Los más comunes son de PVC. los cascos de seguridad se clasifican en:  Clase N: casco de uso normal.  Protección Facial (Pantallas): Los Protectores Faciales proveen protección adicional y es conveniente usarlos en combinación con lentes o gafas. Peso: 320 gr. Los protectores para oídos se pueden dividir en dos grupos principales. adaptable a pantallas faciales y de soldadura.  Clase E-B: casco de clase especial para bajas temperaturas. Rangos de temperaturas: -10ºC y + 50ºC. Absorbentes del ruido pudiendo llegar a disminuir hasta 15 dB.  CT4 Policarbonato Ruleta y Ventilación: Evita la fatiga durante el uso prolongado. (9. Hecho de Polipropileno.  CT3 Policarbonato con ventilación: Evita la fatiga durante el uso prolongado.8 J).  Clase E-B: Resisten igual que los cascos N. . pero el margen de temperaturas de utilización es de -15 a 50 ºC. Clasificación de los Cascos: Según las prestaciones exigidas. El margen de temperaturas de utilización es de 5 a 50 ºC.PARA LA PROTECCIÓN DE LA CABEZA. Existen los tapones aurales. y los superaurales. No les afecta las condiciones de humedad o lluvia.5 Kg.  Los Tapones o Dispositivos de Inserción : Se colocan en el canal auditivo. Peso: 355 gr. PROTECCIÓN DEL ROSTRO Y LOS OJOS:  Gafas: El uso del equipo de protección adecuado y el respeto por las normas de trabajo y procedimientos de seguridad permite evitar la mayor parte de las lesiones de los ojos.

Trabajo de soldadura. bronce estaño. Son de muy bajo costo dado que su utilización es muy corta y se desechan. con frecuencia se deben usar equipos protectores.  R e s p i r a d o r P R O . filtro de carbón para vapores orgánicos y gases ácidos. PROTECCIÓN DE MANOS: Por la aparente vulnerabilidad de los dedos. CUMPLE CON LA NOM 116-STPS-1994 EN SU TIPO P-2  R e s p i r a d o r P R O .  Guante Tejido Tipo Toalla: RECOMENDACIONES DE USO: Lamina Madera Tabique Piezas calientes  Guante Tejido Tipo Toalla: CARACTERISTICAS: TEJIDO CERRADO: proporciona una excelente protección resistente a las cortadas. De alta resistencias a acciones mecánicas. laboratorios. PROTECCIÓN DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS: En los procesos industriales se crean contaminantes atmosféricos que pueden ser peligros para la salud de los trabajadores. Manejo de materiales. Orejeras: Es una barrera acústica que se coloca en el oído externo. Selección del tipo adecuado de protector respiratorio de acuerdo a las especificaciones del fabricante. etc. Se utilizan para los visitantes.1 1 5 CARACTERISTICAS: Filtro electrostático de alta tecnología con eficiencia mínima del 95%. Trabajos eléctricos. Excelente elasticidad y flexibilidad. neblinas y partículas con aceite. aplicación de asfalto. Las orejeras disminuyen hasta unos 25 dB o 30 dB menos de lo que existe en el ambiente. Para la Protección de las Vías Respiratorias: Selección del tipo de dispositivo respiratorio: Tipo de contaminante. físicas y toxicológicas. Palma antiderrapante. Propiedades químicas. tales equipos como el guante y de acuerdo a sus materiales y sus diversas adaptaciones hacen que tengan un amplio uso de acuerdo a las consideraciones correspondientes a su aplicación. agroquímico. gases ácidos y vapores orgánicos. EXCELENTE BARRERA TERMICA: absorbe la humedad de la piel mantiene la mano tibia y seca. Industria de la construcción. . industria petroquímica y procesos químicos. aluminio. Formula elevada a resistencias químicas. metal mecánica. Factores limitadores a los obreros.  Guante de Latex Natural: CARACTERISTICAS: Elaborado de látex natural. procesos de fundición de acero.  Línea Piel y Carnaza: RECOMENDACIONES DE USO: Trabajos con herramientas de alto riesgo. Probado al 100% bajo especificaciones estrictas de calidad. AMBIDIESTRO: ajustable a cualquiera de las dos manos.1 1 5: USOS: Humos. Resistentes a ácidos. Industria de madera. Además del largo para proteger el antebrazo y brazo del obrero. manos y brazos.  Tapones Dispensables: Dispenser de tapones descartables. Corte con soplete y soldadura eléctrica. SIN COSTURA: fabricado en una sola pieza proporciona una completa comodidad y movilidad.

se utilizan mandiles de plomo.  Tipos de Ropa Protectora: Son vestidos protectores para los trabajadores expuestos a sustancias corrosivas u otras sustancias dañinas. son elaborados de caucho o goma.  Tipos de Ropa Protectora: Para trabajos en equipos que emiten radiación (rayos x). Las puntas son normalmente elaboradas de acero. Altas temperaturas. No se debe llevar en los bolsillos objetos afilados o con puntas. formas. que a la vez se adaptan bien a diferentes pies. Resistencia al corte. Guante de Tejidos para Altas Temperaturas: RECOMENDACIONES DE USO: Trabajos pesados.  Tipos de Zapatos de Seguridad: Con puntera protectora: Se usan para proteger los dedos de la caída de grandes pesos y evitar algún tipo de lesión. ni materiales explosivos o inflamables. BIBLIOGRAFIA: . ROPA DE TRABAJO: Cuando se selecciona la ropa de trabajo se deben tomar en consideración los riesgos a los cuales el trabajador puede estar expuesto y se seleccionará aquellos tipos que reducen los riesgos al mínimo. Resistente al corte y altas temperaturas.  Tipos de Zapatos de Seguridad: De fundición: Es un botín diseñado con ligas elásticas a sus lados para evitar la entrada de chispas o rociados de metal fundido. y además tienen buen aspecto. Es obligación del personal el uso de la ropa de trabajo dotado por la empresa mientras dure la jornada de trabajo  Ropa Protectora: Es una ropa especial que debe usarse como protección contra ciertos riesgos específicos y en especial contra la manipulación de sustancias cáusticas o corrosivas y que no protegen la ropa ordinaria de trabajo. Utilización de cuchillas para rebabeo. CARACTERISTICAS: SIN COSTURAS: por su diseño se fabrica en una sola pieza. careciendo de costuras que causen incomodidad de la mano.  Tipos de ropa protectora: Para trabajos de fundición se dotan de trajes o mandiles de asbesto y últimamente se usan trajes de algodón aluminizado que refracta el calor. RESTRICCIONES DE USO: La ropa de trabajo no debe ofrecer peligro de engancharse o de ser atrapado por las piezas de las máquinas en movimiento. PROTECCIÓN DE PIES: La gran mayoría de daños a los pies se deben a la caída de objetos pesados. Se emplean en ciertas tareas de industrias de explosivos o donde se manejan sustancias altamente inflamables. Conductores: Son diseñados para disipar la electricidad. y estilos. Esa clase de zapatos pueden conseguirse en tamaños. Es fácil conseguir zapatos de seguridad que protejan en contra de esa clase de riesgo. para evitar que se produzcan chispas. Manejo de lámina.

proseguridad.osha.gov/OshDoc/data_General_Facts/ppe-factsheet-spanish.com/ensayos/Ruedas-Esmeril/3480203.pdf http://www.htm http://www.http://www.prevenciondocente.com/riesgotaller.com/manual_isastur/data/es/2/2_9_10.grupoisastur.ve/seguridad-laboral/esmeriles/ http://www.buenastareas.htm http://www.com/trabajos35/torno/torno.shtml http://www.net/guest329cce/equipos-de-proteccin-personal-epp-2685457 .monografias.slideshare.html http://www.com.