You are on page 1of 14

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS

Introducción
Un aspecto muy importante en el proceso de una investigación es el que tiene relación con la obtención de la información, pues de ello depende la confiabilidad y valides de estudio. Esta etapa de recolección de información e investigación se conoce también como trabajo de campo. Esta información o datos que va a recolectarse son el medio a través del cual se prueban las hipótesis, se responden las preguntas de investigación y se logran los objetivos delo estudio originado del problema de investigación. Los datos, entonces, deben ser confiable, es decir, deben ser pertinentes y suficiente, paro lo cual es necesario definir las fuentes y técnicas adecuadas para su recolección.

1

entonces lo más adecuado será utilizar una entrevista no estructurada o hacer una historia de vida. es decir. Con estas técnicas el investigador puede acercarse a información que no ha sido documentada. Pero si mi problema supone un enfoque cualitativo que no puedo medir y por lo tanto necesito información que me lleve a conocer a fondo a un grupo reducido de personas o investigar por qué presentan tal o cual comportamiento o tal o cual opinión. sexo. Otras técnicas que sirven para recopilar información de corte cuantitativa son el experimento y la observación pasiva. la técnica más adecuada será la encuesta. Si necesito recabar información especializada o de expertos sobre un tema determinado. Para obtener información de tipo cualitativa también se pueden utilizar la técnica de observación activa o participante y los grupos de discusión. lo mejor será la entrevista estructurada. Tienen el propósito de recopilar información empírica sobre la realidad del fenómeno a estudiar (Rodrigues. 2 .TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS Definición y utilidad Las técnicas de investigación de campo son aquellas que le sirven al investigador para relacionarse con el objeto y construir por sí mismo la realidad estudiada. promedio. Estos son sólo algunos ejemplos de cómo la técnica se deriva del problema de investigación y del enfoque. proporción o necesito conocer variables que se pueden medir como edad. Selección de las técnicas ¿De qué depende la selección de cada técnica? Seleccionar una técnica dependerá principalmente del problema de investigación y del enfoque con el que se pretenda investigar. 1982:60) y son útiles para estudiar a fondo un fenómeno en un ambiente determinado. escolaridad. ocupación. opinión de una extensa cantidad de población. estudiar aquello de lo que no hay nada escrito todavía. Por ejemplo si mi problema de investigación implica el estudio de aspectos cuantitativos como magnitud. religión.

los noticieros y los medio de información. es decir. son todas aquellas que ofrecen información sobre el tema por investigar. sino que solo lo referente. los documentos escritos. a las hipótesis. son todas aquellas de las cuales se obtiene información directa. Fuentes secundarias. Según Muñoz Giraldo la investigación cuantitativa utiliza lo generalmente lo siguiente instrumento y técnicas para recolección de información: o o o o o o o o o o o o Encuestas Entrevista Observación sistemática Análisis de contenido Test estandarizados y no estandarizados Grupo focales y grupo de discusión Prueba de rendimiento Inventario Fichas de cotejos Experimento Técnicas proyectivas Pruebas estadísticas 3 . en investigación científica hay gran variedad de técnicas o instrumento para la recolección de información en el trabajo de campo de una determinada investigación. los documentales. al tipo de estudio y al diseño seleccionado. Se obtiene información primaria cuando se observan directamente los hechos cuando se entrevista directamente a las personas que tienen relación directa con la situación objeto del estudio. De acuerdo con el método y el tipo de investigación a realizar. se utiliza unas u otras técnicas. al marco teórico. cualquiera de estas fuentes es válida siempre y cuando el investigador siga un procedimiento sistematizado y adecuado a las características del tema y a los objeto. pero que no son fuentes originales de los hechos o las situaciones. Técnicas de Recolección de Información En la actualidad. Es también conocida como información de primera mano o desde el lugar de los hechos. Las principales fuentes secundarias para la obtención de la información son los libros. En la investigación. de donde se origina la información. las revistas.TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS Tipos de Fuentes de Recolección Usualmente se habla de dos tipos de fuentes de recolección de información: Fuentes primarias.

que no todos los instrumentos o las técnicas se aplican a toda investigación. la investigación de tipo cualitativo utiliza sobre todos los siguientes instrumentos o técnicas. La tendencia contemporánea de la investigación es el dialogo entre enfoque. Para preparar un instrumento para recabar datos. Ahora bien se hablara sobre el cómo es que se ha de elaborar el cuestionario de una encuesta. A continuación se hace una presentación general de las principales técnicas instrumento de recolección de información en un proceso de investigación. sin embargo. (2006). Antes de iniciar la elaboración de un cuestionario. de acuerdo con el problema objeto de la investigación y realizar: o Entrevista estructurado estructurado o Observación sistemática sistemática o Historia de vida o Autobiografías o Relato o Nota de campo o Pregunta etnografía o Análisis de documento o Diario o Cuadernos y y no no o o o o o o o o o o Archivos Cuestionario Métodos sociométricos Survey social Inventarios y listado de interacción Grabaciones en audio y video Fotografías y diapositivas Test de rendimiento Técnicas proyectivas Grupos focales y grupos de discusión Es importante mencionar. se pueden realizar por correo o personalmente. actualmente están perdiendo confiabilidad por el sesgo de las personas encuestadas. porque se acepta el criterio de que no hay métodos ni técnicas autosuficientes para la comprensión de la realidad de ningún aspecto de la complementariedad de métodos y técnicas. lo cual es muy útil. es necesario tener claro los objetivos y las hipótesis o preguntas de investigación que impulsan a diseñar el cuestionario. C. para ello se mencionaran algunos criterios que se han de tener en cuenta y pasos importantes a seguir. por parte de dichos autores. Encuesta Es un método en el cual se solicita la información a través de un formato estandarizado de preguntas con espacio para reportar sus respuestas.TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS Mientras que según otros autores. Algunos investigadores dicen que las encuestas permiten recoger información clara y precisa. deben examinarse los siguientes aspectos básicos: o La naturaleza de la información que se busca o La naturaleza de la población o muestra de sujetos que aportarán información 4 . según Bernal.

 Dada la importancia que tiene el cuestionario en un proceso de investigación científica. con la finalidad de evitar confusiones. Conoces las características de la población objeto de estudio. Una vez que se ha decidido el tipo o los tipos específicos de preguntas y los formatos de respuesta. Preguntas con respuesta a escala: son aquellas preguntas básicamente dirigidas a medir la intensidad o el grado de sentimientos respecto de un rasgo o una variable por medir. la razón de ser de la investigación. entre las cuales la más común es la escala de Likert. 2. En caso de no existir un cuestionario previo que sirva como base para elaborar el propio.TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS o El medio o los medios de aplicación del instrumento. deben considerarse los siguientes aspectos:       Las preguntas deben ser claras y comprensibles para los encuestados. 5 . 4. Al respecto. pues es uno de los recursos más utilizados (a veces el único) para obtener la información de la investigación. ya que la información por obtener mediante el cuestionario debe responder a tales aspectos. Tener claros el problema. los objetivos y la hipótesis ola pregunta de la investigación que va a realizarse. Indagar sobre la existencia de cuestionarios o técnicas de recolección de información sobre un mismo tema de la investigación que va a realizarse. es decir. 3. Evaluar la pertinencia de la pregunta. Estos aspectos son: 1. Preguntas de tipo cerrado: Son preguntas que le solicitan a la persona encuestada que elija la respuesta en una lista de opciones. Las más comunes son las de Si o No. es necesario comenzar por determinar el formato de preguntas y respuestas que conformarán el cuestionario. Es necesario elaborar preguntas específicas para cada una de las variables que se van a medir. El cuestionario debe tener en cuenta las características socioculturales de las personas por encuestar. 5. la siguiente tarea consiste en redactar las preguntas. Se deben evitar las preguntas tendenciosas. Las preguntas no deben redactarse de manera que la respuesta sea dependiente de suposiciones implícitas acerca de lo que sucederá como consecuencia del contenido de la pregunta Elaborar preguntas adaptando el lenguaje a las características de los entrevistados. usualmente se les conoce como escalas de medición de actitudes. Básicamente existen tres tipos de preguntas:    Preguntas de tipo abierto: Este tipo de preguntas le permiten al encuestado contestar en sus propias palabras es decir el investigador no limita las opciones de respuesta. Esta etapa consiste en determinar el tipo de preguntes que van a emplearse en la encuesta. a continuación se pregunta una guía general de los aspectos que deben tenerse en cuenta en la elaboración de un cuestionario. o las de respuesta múltiple.

es importante darles orden. Establecer el flujo y la estructura del cuestionario.TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS  Evaluar si el encuestado puede y quiere aportar la información que se le solicita. Prever situaciones como: * Necesidad de cambiar la redacción de una pregunta. las entrevistas requieren entrevistadores muy entrenados y que. * Que la persona se rehúse a ser entrevistada. El objetivo primario de la prueba anterior es corroborar que el cuestionario posea los criterios de confiabilidad y de validez. ya que en ella sólo se determinan previamente los temas o tópicos a tratar con el entrevistado. la cantidad y el orden de las preguntas o cuestiones a tratar con las personas a entrevistar. Una vez redactadas las preguntas. o Entrevista no estructurada: Este tipo de entrevistas se caracterizan por su flexibilidad. 6 . en el cual el entrevistado responde a cuestiones. sin embargo. previamente diseñadas en función de las dimensiones que se pretenden estudiar. Esto se logra si se somete el cuestionario al juicio de expertos en la elaboración de instrumentos de medición y recolección de datos. se realiza a partir de un esquema o formato de cuestiones previamente elaboradas. 8. a la vez. De igual modo existe por así decir una serie de pasos para que al realizar una entrevista esta sea llevada con éxito: Explicar los objetivos del estudio y todo lo relacionado con los mismos. Elaborar el cuestionario definitivo teniendo en cuenta las observaciones del jurado y la experiencia de la prueba piloto. es usual clasificar las entrevistas en: o Entrevista estructurada: A esta entrevista también se le denomina entrevista directiva. Entrevista La entrevista es una técnica que consiste en recoger información mediante un proceso directo de comunicación entre entrevistador y entrevistado. Las cuales se plantean en el mismo orden y en los mismos términos a todas las personas entrevistadas. conozcan ampliamente el tema objeto de estudio. Efectuar una evaluación previa del cuestionario. 6. Para Buendía Eismanl. 7. Durante la entrevista. el entrevistador puede definir la profundidad del contenido. * Que el entrevistado de respuestas incompletas. planteadas por el entrevistador. o Entrevista semiestructurada: Es una entrevista con relativo grado de flexibilidad tanto en el formato como en el orden y los términos de realización de la misma para las diferentes personas a quienes está dirigida. En investigación hay diferentes tipos de entrevista.

Observación estructurada o sistemática: es la observación en la que el observador tiene un amplio control sobre la situación objeto de estudio. Los elementos que conforman un proceso de observación y necesitan ser claramente definidos por el observador. Se clasifica en tres tipos: o Observación simple o normal: es en la cual tanto el observador como los observados participan de la manera más natural posible. en todo proceso de investigación fundamentado en la observación. o o Debido a que hay diferentes alternativas de registro de información.TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS Establecer un ambiente de permisibilidad para que el entrevistado se sienta libre da dar su opinión aún sobre asuntos delicados. de forma directa. Observación La observación. el observador es parte de la situación que observa. el objeto de estudio para luego describir y analizar situaciones sobre la realidad estudiada. el investigador puede preparar los aspectos principales de la situación de tal forma que reduzca las interferencias ocasionadas por factores externos al estudio y que se logren los fines de la investigación. es usual hablar de las siguientes medidas de los datos observados: o Frecuencia: hace referencia al número de veces que se da una determinada situación o conducta en el objeto de investigación. Usar un lenguaje sencillo y apariencia física aceptable. Una de las premisas del investigador que opta por tal técnica de obtención de información es que debe estar el mayor tiempo en la situación que se observa. y en este caso el observador deberá tener un plan previo para la información a partir de las notas que vaya levantando a lo largo de la observación. son los siguientes: o o o o o El sujeto que investiga El objeto de estudio Los medios en los que se da la observación Los instrumentos a utilizar El marco teórico del estudio La observación se puede llegar a clasificar dependiendo de que tanto y la manera que se involucre el observador. a lo largo de la entrevista. es un proceso riguroso que permite conocer. por lo tanto. Mantener una actitud amistosa y armónica. Convencer a su entrevistado de que sus respuestas son valiosas. como técnica de investigación científica. Observación participante: en este tipo de observación. con el propósito de conocer de forma directa todo aquello que a su juicio puede constituirse en información para el estudio. 7 . Estar atento a la comunicación verbal y no verbal y captar todo dato que sea valioso al estudio.

datos de edición. Comprende el procesamiento analítico. En realidad no hay un modelo o una guía únicos a seguir para la recolección de la información en tipos de registros para la información obtenida mediante la observación. a partir de una estructura de datos que responda a la descripción general de los elementos que lo conforman. a su vez. incluye la descripción bibliográfica y general de la fuente. así como la descripción del contenido o 8 . es necesario previamente realizar su tratamiento documental. tal y como se muestra en la figura 1 del apéndice. Latencia: es el tiempo que transcurre entre la aparición de un estímulo y la manifestación de la reacción ante dicho estimulo. un conjunto de operaciones intelectuales. Investigación Documental La investigación de carácter documental se apoya en la recopilación de antecedentes a través de documentos gráficos formales e informales. Intensidad: es la fuerza con la que se manifiesta el fenómeno que se está observando. cualquiera que éstos sean. la clasificación. video cintas. fonográficas y algunos medios magnéticos. Duración: es el periodo que dura la manifestación de una determinada conducta o variable objeto del estudio. traducción y la confección de reseñas. Sin embargo algunos autores recomiendan llevar el registro con algunos de los siguientes métodos: o o o o Listas de control: Relación de características previamente preparada. indización. Los materiales de consulta suelen ser las fuentes bibliográficas. Análisis de Documentos El análisis documental es una forma de investigación técnica. Escalas de evaluación: Descripción cualitativa de un número limitado de aspectos de una cosa o rasgos de persona Tarjetas de puntuación: Es una lista o descripción a la cual se le asigna valores predeterminados con el fin de obtener un total ponderado para evaluar el objeto observado Fotografías.TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS o o o o Orden de aparición: se refiere a la secuencia en que se manifiestan las situaciones o conductas del objeto de estudio. extracción. iconográficas. Incluye la descripción bibliográfica o área de identificación (autor. título.).sintético que. que buscan describir y representar los documentos de forma unificada sistemática para facilitar su recuperación. Para acceder a los documentos y seleccionar los que satisfacen aquellos que son relevantes a cierto perfil de interés. anotación. etc. donde el investigador fundamenta y complementa su investigación con lo aportado por diferentes autores. etc.

título. clasifican sitios web en sus directorios. Las clasificaciones más extendidas en el mundo son la CDU (Clasificación Decimal Universal). etc. la indización y la condensación (resumen). editorial.TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS extracción y jerarquización de los términos más significativos. Este principio que se ha mantenido en Internet apareciendo en los portales que. creado con el objeto de traducir la información contenida en los documentos. idioma original. esta fase permite identificar y controlar los documentos dentro de una colección. aquél en el que está escrito el documento resumido pues consiste en la síntesis del contenido que trata el documento por lo que permite al usuario identificar si el texto del documento va tener la información que necesita sin tenerlo que leer completamente. este lenguaje no debe tener ambigüedades. etc. El análisis de contenido es aquella operación intelectual o automática según la cual se describe aquello que trata el documento y los productos resultantes son: la clasificación.   9 .  La indización tiene el propósito de representar el contenido del documento y tiene dos componentes: analizar el contenido para seleccionar los conceptos que pueden representar el contenido y la traducción de estos contenidos al lenguaje documental utilizado por el sistema. fecha. que se traducen a un lenguaje de indización (tesauros. o Análisis formal y de contenido Análisis formal es aquel que recoge todos los elementos objetivos el documento: tipo. tablas de materias. Este análisis se realiza persiguiendo el fin práctico: recuperar la información que no es una tarea simplemente rutinaria. Se realiza en dos operaciones: catalogación y descripción documental. La clasificación es un conjunto ordenado de conceptos que se presentan distribuidos sistemáticamente en clases conformando una estructura. La clasificación representa el documento y la rama del conocimiento a la que pertenece esta materia o sea la clasificación permite ordenar el conocimiento función importantísima para la recuperación de la información.). número de páginas. Se trata de un análisis externo del documento que extrae aquellos datos que lo distinguen típicamente de los demás. En la condensación se emplea el lenguaje natural. efectivamente. ni tan sencilla como resulta al parecer para algunos usuarios que desconocen cuanto trabajo previo ha habido que realizar para que el reciba la documentación que necesita. Esta descripción está en dependencia de la tipicidad del documento. que es un lenguaje artificial. la Clasificación Decimal Dewey y la LCC (Clasificación de la Biblioteca del Congreso de Washington. En la indización se trabaja generalmente con el lenguaje documental. autor. haciéndola más accesible y recuperable por diferentes personas. La organización sistemática de los libros y de cualquier tipo de documento en los estantes o en los índices y catálogos ha sido una de las formas más útiles para los lectores que buscan una información definida. es decir.

Los diseños experimentales frecuentemente usan controles que proveen una medida de variabilidad dentro de un sistema y un control para fuentes de error.  Las limitaciones de los métodos experimentales A pesar de que los experimentos científicos proveen datos invaluables sobre las relaciones causales. En un experimento el investigador controla directamente las circunstancias que estudia" (1998:688). Para poder identificar claramente la relación entre una variable independiente y una variable dependiente. demostrando si la manipulación de una variable causa una respuesta sobre otra variable. los experimentos están diseñados para que muchas otras variables contribuyentes se arreglen o sean eliminadas.  La experimentación en la práctica moderna En toda investigación científica se comparten los resultados de los experimentos con la comunidad científica. Una crítica hacia los experimentos es que no necesariamente representan situaciones de la vida real. Los experimentos bien controlados proveen generalmente evidencia sólida de la causalidad. Sobre estos resultados se construyen e inspiran nuevos experimentos e investigaciones adicionales. Los experimentos se usan a través de todas las disciplinas científicas para investigar una multitud de preguntas. sí tienen limitaciones. En el campo de las ciencias naturales es recurrente el uso del experimento dado que es factible controlar en un laboratorio la aplicación de variables experimentales y la influencia de variables extrañas. los experimentos científicos se usan para propósitos exploratorios en los que el científico no sabe qué es una variable dependiente. En algunos casos.TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS Experimento  La experimentación es un método de investigación en el que una o más variables son manipuladas conscientemente y en el que se observa el resultado o efecto de esta manipulación sobre otras variables. En este tipo de experimento. 10 . Los métodos experimentales son aplicados comúnmente para determinar las relaciones causales o para cuantificar la magnitud de la respuesta de una variable   Para Giddens el experimento es "un intento de comprobar una hipótesis bajo condiciones supervisadas de cerca por un investigador. el científico manipulará una variable independiente y observará el efecto de la manipulación para identificar la variable (o variables) dependiente(s).

esto debido a que en ocasiones una sola técnica no es capaz de obtener toda la información que requiere la investigación. sino que más bien se utiliza un conjunto de ellas. Para que la información que se obtiene sea real y creíble es mejor llevar a cabo la técnicas como lo recomiendan los especialistas y autores. De igual manera con respecto a los instrumentos de investigación. a los diferentes entornos y a los entornos que hay. Las distintas técnicas que existen hoy en día se pueden desarrollar de tal manera que pueda adaptarse a los distintos campos de investigación. En la actualidad la mayoría de las investigaciones utilizan no solo una técnica de investigación.TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS Conclusión La totalidad de técnicas de investigación que existen en la actualidad son amplias. 11 .

Figura 2. 12 . Asociación de técnicas de investigación con sus instrumentos de investigación.TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS Apéndice Figura 1. Tipos de materiales de consulta.

manipular. Fuente de Información: Son todos los documentos que de una forma u otra difunden los conocimientos propios de un área (educación. etc. salud. ordenar. 13 . Base de Datos: Colección de datos sobre algún tema determinado que se pude consultar una y otra vez y de maneras combinadas. ciencias exactas.TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS Glosario Técnicas: Procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener la información necesaria para dar respuesta a la pregunta de investigación. puede decirse que los mismos son fuentes de información Análisis de Datos: Proceso estadístico que consiste en categorizar. Instrumentos: Instrucciones que orienten la atención del investigador hacia una información específica.) Los instrumentos de recolección de datos: Son los medios que usa el investigador parare colectar los datos o información necesaria. artes y humanidades. y resumir los datos de una investigación para contestar las preguntas planteadas por ella. computación.

monografias. Parra Ramírez.com/p/69647-INSTRUMENTOS-DE-RECOLECCION-DEDATOS/ http://www.itescam.pdf http://www.shtml 14 .com/trabajos93/tecnicas-e-instrumentos-recolecciondatos-cualitativos/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datos-cualitativos.edu. Editorial Universidad Eafit.pe/educacion/postgrado/descargas/tecnicas. 2006.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r80379.edu.TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS Bibliografía      Metodología y técnicas de investigación. Rubén.PDF http://www.youblisher.unmsm. http://www.