You are on page 1of 52

S.E.P.

D.G.E.S.T.

INSTITUTO TECNOLOGICO
DE CERRO AZUL

MATERIA: FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.

PRESENTA: JOSE JUAN ARTEAGA CRUZ. 08500138

CARRERA:
ING. ELECTROMECANICA

NOMBRE DEL PROYECTO:

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA.

Cerro Azul ,Ver.

Mayo del 2012

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA

INDICE Pagina Introducción……………………………………………………………………. Justificación…………………………………………………….……………… Objetivos generales. .…………………………………………………………. Objetivos específicos…………………………………………………………. Alcances y Limitaciones…………………………………...………………….

3

5

6

7

8

CAPITULO I ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO……………………………….. 1.1.- Planeación…………………………………………………..............

10 10

1.2.- Organización de mantenimiento.................................................

12

1.3.- Control………………………………………………………………...

13

CAPITULO II TIPOS DE MANTENIMIENTO………………………………………………….

15

2.1.- Mantenimiento predictivo……………………………………………

17

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Página 2

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA
2.2.- Mantenimiento preventivo…………………………………………... 18

2.3.- Mantenimiento correctivo............................................................

20

2.4.- Objetivo y funciones del mantenimiento......................................

21

CAPITULO III

CONOCIMIENTOS BASICOS Y CONJUNTOS QUE INTEGRAN UN EQUIPO DE PERFORACION……………………………. 25

3.1.- Descripción de hidrocarburos……………………………………..

26

3.2.- Métodos de perforación rotaria…………………………………....

28

3.3.- Conjuntos que integran un equipo de perforación…………….

33

CAPITULO IV ACTIVIDADES Y PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO A 39 43 44 HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA DEL EQUIPO DE PERFORACION…….. 4.1.- Relación de actividades…………………………………………………

4,2.- Programas de mantenimiento preventivo del compresor……………

CAPITULO V ANEXOS……………………………………………………………………………… 49

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Página 3

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA

INTRODUCCION.
El hecho de que haya residuos de petróleo en la superficie de la tierra en alguna de sus formas, sea solido, líquido o gas, es una indicación directa de la presencia de petróleo en el subsuelo. Las indicaciones superficiales de petróleo son comunes en muchas partes del mundo y en principios históricos de la industria petrolera se concentraron en esas áreas las perforaciones. A medida que las áreas con manifestaciones superficiales son totalmente exploradas, se hizo necesario emplear otros métodos para localizar depósitos de petróleo y como el empleo de la geología superficial y subsuperficial. Por algunos años estas fueron las herramientas valiosas para las industrias en la localización de petróleo y de hecho siguen siendo de importancia actualmente, solo que los estudios actuales de geología subsuperficial, son más importantes que los de geología superficial; principalmente porque el trabajo de geología esta ya casi todo hecho en el territorio nacional. Por lo regular el petróleo se encuentra principalmente en rocas marinas sedimentadas. El hidrocarburo ha jugado un papel muy importante en la historia del hombre, en tiempos remotos, se les dio las propiedades curativas, usos someros, pero desde ese entonces, se le atribuyo una importancia y un valor, valor que ha sido innumerable que hasta la fecha no se ha podido sustituir al cien por ciento ya quede el tenemos hoy en día una diversidad de productos. De las técnicas para la extracción del petróleo, solo sobrevive la denominada “Método de perforación rotaria”, su equipo también ha sufrido modificaciones causadas por el aumento de profundidad para extraerlo. La industria moderna de la perforación requiere de los servicios de miles de hombres y un complicado conjunto de maquinaria, materiales, tubos de acero,
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 4

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA
cables, cemento, componentes de los fluidos para perforación y otros. También necesitan un amplio sistema de elementos de transporte. Además de ser una industria fascinadora, la perforación moderna implica una gran responsabilidad. Las decisiones que deben tomarse al instante, en el curso de la perforación de un pozo invariablemente afectan los costos de inversión. En el pozo ya perforado y al equipo de perforación. Por ello la supervisión calificada y la administración responsable están basadas en la comprensión de los principios tecnológicos, fundamentales y en las relaciones humanas. Esto indica mantenerse al día de los progresos tecnológicos que se han desarrollado tan rápidamente que los sistemas de cualquier tiempo pocas veces son capaces de competir con los de una década posterior. Los pozos de petróleo y gas son un motivo de interés para el publico el público en general como lo son para las personas que trabajan en la industria petrolera, porque estos pozos son conductos por los que fluyen las materias primas que luego se transforman en combustibles para motores, aceites, grasas y una creciente variedad de productos de la petroquímica. El estudio de las industrias indispensables para satisfacer las necesidades primordiales de una sociedad es de suma importancia, pues de ellas depende en gran parte el desarrollo económico de los países, a estas se les da el nombre de industrias básicas. Entre las industrias básicas que contamos en la actualidad la más importante es la industria petrolera, porque para obtener la mayoría de los materiales que emplea el hombre, se utiliza el petróleo o en alguno de sus derivados. Confirma lo anterior, el dato que el 93% de la energía consumida en nuestro país es proporcionada por esta industria conocida como Petróleos Mexicanos.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Página 5

Y reducir costos de operación e impacto ambiental. además es importante recordar que un equipo de perforación limpio y libre de contaminantes. El sistema de PERFORACION ROTATORIA minimizaría los desechos y aumentaría la recuperación de fluidos. Eliminando los derrames de lodos y fluidos de perforación. es la manera más eficiente de prevenir accidentes en el piso de trabajo. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 6 . como alternativa surge el sistema de PERFORACION ROTATORIA para minimizar gastos y costos ya que ara la función de redirigir el lodo a las presas de lodos y mantener una seguridad en la operación del personal que trabaja en el piso de perforación.MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA JUSTIFICACION. Hoy por hoy en la perforación el derrame de fluido y recorte de perforación es una de las problemática ya que estos soy igual de la misma manera porque es un factor fundamental para el uso de las etapas de la perforación del pozo y mantenimiento a pozos surge esta problemática a raíz de que al desconectar las herramientas de perforación traen fluido de lodos con presión y se vierte al piso de trabajo y este es redirigido a las charolas para su recolección del fluido. ya que los niveles más altos de seguridad se logran cuando el área de trabajo está limpia y seca. es una forma pro-activa de mantener altos estándares ambientales.

Así como el programa de mantenimiento de los diferentes motores. bombas y maquinaria del equipo.MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA OBJETIVOS GENERALES. Mostrar algunas de las actividades que realiza un encargado de mantenimiento mecánico para poder tener óptimas condiciones de trabajo el equipo de perforación. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 7 .

Conocer las diferentes actividades del encargado de mantenimiento mecánico en un equipo mecánico en un equipo de perforación. 1.MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA OBJETIVOS ESPECIFICOS. 3..Mantener el buen funcionamiento del equipo de perforación mediante inspección diaria.Realizar los programas de mantenimiento de acuerdo a lo recomendado por el fabricante. 2.. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 8 ..

Es conveniente mencionar que este informe se limita a hacer una breve descripción acerca de las actividades y funcionamiento del equipo sin entrar a grandes detalles.MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA ALCANCES Y LIMITACIONES. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 9 . En el contenido de este trabajo se hará una breve reseña de lo que se hace en un mantenimiento mecánico de un equipo de perforación.

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA CAPITULO I ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 10 .

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 11 .MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA CAPITULO I ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO 1.      Administración Ingeniería Programas Control Técnicas En la industria se considera frecuentemente el establecimiento de un departamento de ingeniería el cual desarrollaría las siguientes actividades. Las actividades sustantivas son del tipo de desarrollo físico y se les conoces como planeación.  Proyecto  Construcción  Mantenimiento Cuando es imposible contar con un departamento de ingeniería se da por hecho que el área de mantenimiento cubre las actividades de proyecto y construcción.1 Planeación Para la planeación del mantenimiento se realizan actividades llamadas sustantivas.

 Los materiales necesarios.  Métodos gráficos de programación.  La disponibilidad del personal.  Programa semanal. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 12 .MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA Programación del mantenimiento El objetivo de la programación consiste en determinar el orden en el cual se deben efectuar los trabajos planificados teniendo en cuenta:  Los grados de urgencia. Métodos de programación:  Programa diario.

 A mayor jerarquía mayor responsabilidad. mayor autoridad. estableciendo las primeras premisas. El criterio a tomar de la selección de los puestos se basa en lo dicho anteriormente. esto hace posible que sea capaz de establecer las limitantes y los criterios a utilizar para la operación de dichos bienes.  A mayor riesgo. y así evitar una actitud negativa e ineficaz en el cumplimiento de su trabajo. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 13 . Un mantenimiento ineficiente representa riesgos extremadamente altos para los bienes físicos de la empresa como para la vida de los trabajadores. también representa altos costos de producción y un cierto desprestigio para la empresa.MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA 1.  Responsabilidad y autoridad están íntimamente ligadas y no puede haber una sin la otra. El personal de esta área debe tener clara la idea de que su papel es el de servicio. de esta forma el personal de mantenimiento debe vigilar el buen uso de los bienes físicos bajo su responsabilidad mostrando un liderazgo sobre el personal encargado de la operación y trabajadores generales allegados a estos bienes físicos ejerciendo su autoridad tanto como el personal a su cargo como el externo vinculado a esos bienes.2 Organización del mantenimiento El personal que labora el área de mantenimiento debe tener los conocimientos necesarios de los bienes físicos de la empresa así como su operación.

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA 1. Este personal debe mostrar flexibilidad. Como parte del sistema de control en el mantenimiento para efectuar ajustes se tienen:  Vistas técnicas y consultaría.  Reglas de control.3 Control El sistema de mantenimiento a utilizar en cualquier empresa debe mostrarse dinámico.  Dinámica del mantenimiento.  Base de control del proceso. criterio y capacidad para ajustar.  Análisis de falla.  Desarrollo del mantenimiento. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 14 . Este concepto marca que la administración del mantenimiento debe ajustarse en función de:  Retroalimentación.  Cambios en las condiciones existentes.  Experiencia en la operación.  Clases de falla. sustituir. pero esto debe ser reflejo de la administración llevada. modificar no eliminar algo de la administración establecida e implementar los cambios necesarios que deberían permitir un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA CAPITULO II TIPOS DEL MANTENIMIENTO. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 15 .

Además de estos prolonga la vida útil de los equipos. la mejora de los niveles de eficiencia de la instalación o equipo. así como el incremento de la moral de los trabajadores que operan los equipos e instalaciones FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 16 . para cumplir un servicio determinado en condiciones económicamente favorable y de acuerdo a las normas de protección integral”. cumplimiento de los requerimientos de seguridad y el mejoramiento de la imagen de la organización con un realce de la impresión de clientes y entorno. DEFINICION DE MANTENIMIENTO “Es el conjunto de acciones orientadas a conservar o restablecer un sistema y/o equipo a su estado normal de operación. la reducción de costos operativos e incremento de la producción. BENEFICIOS DEL MANTENIMIENTO Los beneficios más relevantes alcanzados en una organización con la aplicación de un mantenimiento oportuno son: la disminución del riesgo. previniendo la probabilidad de ocurrencia de fallas indeseables.MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA CAPITULO II TIPOS DEL MANTENIMIENTO.

Maximización de la vida de los equipos. Optimización de los recursos humanos. Estos se desglosan los siguientes puntos del mantenimiento    Mantenimiento predictivo Mantenimiento preventivo Mantenimiento correctivo FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 17 .MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO En el caso de mantenimiento su organización e información debe estar encaminada a la permanente consecución de los siguientes objetivos:     Optimización de la disponibilidad del equipo de producción. La función del mantenimiento ha sido históricamente considerada como un costo necesario en los negocios. Disminución de los costos de mantenimiento. Las solidas técnicas modernas de mantenimiento y su sentido práctico tienen el potencial para incrementar en forma significativa las ventajas en el mercado global. Sin embargo. nuevas tecnologías y prácticas innovadoras están colocando a la función del mantenimiento como una parte integral de la utilidad total en muchos negocios.

en función de los tipos de equipos. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 18 . Permite seguir la evolución de un defecto en el tempo. La verificación del estado de la maquinaria. comprobaciones de temperatura de equipos eléctricos. e) Facilita el análisis de las averías. etc. tanto realizada de forma periódica como la forma accidental. como análisis de lubricantes. ni detección de la producción. permite confeccionar un archivo histórico del comportamiento mecánico.MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA 2. Estos controles pueden llevarse a cabo de forma periódica a continua. etc. para ser utilizada por el mantenimiento correctivo. Para ello. etc. para dar tiempo a corregirla sin perjuicios al servicio.1 MANTENIMIENTO PREDICTIVO Mantenimiento basado fundamentalmente en detectar una falla antes de que esta suceda. b) Toma de decisiones sobre la parada de una línea de maquinas en momentos críticos. d) Permitir el conocimiento de historial de actuaciones. Ventajas del mantenimiento predictivo. aparatos y pruebas no destructivas. c) Confección de forma internas de funcionamiento o compra de nuevos equipos.    Reduce los tiempos de parada. a) Conocer con exactitud el tiempo límite de actuación que no implique el desarrollo de un fallo imprevisto. Optimiza la gestión del personal de mantenimiento. sistema productivo. f) Permite el análisis estadístico del sistema. se usan instrumentos de diagnostico.

ajustes. Para cumplir con estas premisas deben incorporarse al programa de mantenimiento preventivo recomendaciones y técnicas referentes a métodos para prevención de accidentes. tanto de funcionamiento como de seguridad. Su propósito es prever las fallas manteniendo los sistemas de infraestructura. así como definir puntos débiles de instalaciones. La característica principal de este tipo de mantenimiento es la de inspeccionar los equipos y detectar las fallas en su fase inicial y corregirlas en el momento oportuno. equipos e instalaciones productivas en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos. que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido y no a una demanda del operario o usuario. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 19 . Los objetivos del mantenimiento preventivo son proporcionar un programa de administración del mantenimiento que permita el tiempo máximo de funcionamiento de las instalaciones peligrosas. etc. se obtienen experiencias en la determinación de causas de las fallas repetitivas o del tiempo de operación seguro de un equipo. análisis. con un costo de mantenimiento mínimos y con la máxima seguridad. calibración.2 MANTENIMIENTO PREVENTIVO La programación de inspecciones.MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA 2. Con un buen mantenimiento preventivo. limpieza. reparaciones. Así mismo se deben actualizar todos los métodos del mantenimiento siempre que se produzcan modificaciones en algún proceso o instalación peligrosa. también es conocido como mantenimiento preventivo planificado (MPP). Con un programa de mantenimiento preventivo se aseguran las inspecciones periódicas y las reparaciones rápidas. maquinas. El departamento de mantenimiento debe velar por la seguridad de su propio personal y de proporcionar servicio a todas las instalaciones peligrosas.

2. Mayor duración de los equipos e instalaciones.  Uniformidad de la carga de trabajo para el personal de mantenimiento debido a una programación de actividades. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 20 . Disminución de existencias en almacén y. ya que se conoce su estado. Revisando las instalaciones con intervalos de tiempo iguales entre revisiones. por lo tanto sus costos. y sus condiciones de funcionamiento. puesto que se ajustan los repuestos de mayor y menos consumo.MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA Ventajas del mantenimiento preventivo.    Disminución del tiempo muerto. Desmontando los componentes para ser examinados y sustituyendo los que están en deficientes condiciones.  Confiabilidad. 3.  Menor costo de las reparaciones. El mantenimiento preventivo puede realizarse de tres formas: 1. desmontando los componentes objeto de revisión antes de que fallen y reponiéndose a tiempo cero. los equipos operan en mejores condiciones de seguridad. tiempo de parada de equipos/maquinas. Revisando las instalaciones periódicamente y según su estado efectuar su sustitución si exceden sus límites de operación.

3 MANTENIMIENTO CORRECTIVO No planificado: Corrección de las averías o fallas. al contrario del caso del mantenimiento preventivo. y no planificadamente. Planificado: El mantenimiento correctivo planificado consiste en la reparación de un equipo o maquina cuando se dispone del personal. etc. Esta forma del mantenimiento impide el diagnostico fiable de las causas que provocan la falla. repuestos y documentos técnicos para efectuarlo en operación. por los conocimientos del manejo. El ejemplo de este tipo de mantenimiento no planificado es la habitual reparación urgente tras avería que obligo a detener el equipo o maquina dañada. afectándolo directamente. por abandono. por desgaste natural. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 21 . pues se ignora si fallo por maltrato.MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA 2. cuando estas se presentan.

en su mejor estado para evitar los tiempos de parada que aumentan los costos.  Controlar el costo directo del mantenimiento mediante el uso correcto y eficiencia del tiempo. hombres y servicios.  Efectuar las reparaciones de emergencia lo más pronto.  Mantener permanentemente los equipos e instalaciones. manteniendo los registros adecuados.  Sugerir y proyectar mejoras en la maquinaria y equipos para disminuir las posibilidades de daño y rotura.  Prolongar la vida útil de los equipos e instalaciones al máximo. materiales. empleando métodos más fáciles de reparación.4 OBJETIVOS Y FUNCIONES DEL MANTENIMIENTO Los principales objetivos del mantenimiento manejados con criterio económico y encausado a un ahorro en los costos generales de producción son:  Llevar a cabo una inspección sistemática de todas las instalaciones. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 22 .MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA 2. con intervalos de control para detectar oportunamente cualquier desgaste o rotura.

Mantener los equipos de seguridad y demás sistemas de protección. vapor. etcétera. herramientas y suministros. Funciones secundarias:       Asesorar la compra de nuevos equipos.  Desarrollo de programas de mantenimiento preventivo y programado. Controlar y asegurar un inventario de repuestos y suministros. Llevar la contabilidad e inventario de los equipos.MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA FUNCIONES DEL MANTENIMIENTO Funciones primarias:  Mantener. Cualquier otro servicio delegado por la administración.  Modificar.  Generación y distribución de los servicios eléctricos. gas. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 23 . Hacer pedidos de repuesto. aire.  Nuevas instalaciones de equipos y edificios. agua.  Selección y entrenamiento del personal. reparar y revisar los equipos e instalaciones. instalar y remover equipos e instalaciones.

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA CONSECUENCIAS ECONOMICAS POR LA INEFICIENCIA DEL MANTENIMIENTO. Perdida de producción. Costos de capital por motivos improductivos. Perdidas inducidas (secundarias). Pago de salarios por mano de obra inactiva. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 24 . Degaste de los equipos. Interrupciones en el proceso de producción por su costo económico. Perdidas de divisas y desprestigio. Disminución de calidad del producto.          Destrucción de instalaciones y equipos.

induciendo perdidas. vapor.MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA EFECTOS PRATICOS DE PERDIDAS DE ENERGIA POR UN MAL MANTENIMIENTO. aire comprimido. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 25 . condensados.  Al no existir un mantenimiento programado de accesorios y trampas de vapor su operatividad se reduce.  El no mantenimiento a quemadores y elementos de combustión hace variar las condiciones óptimas de la relación (aire-combustible) causando aumentos de consumo de combustible. con sus respectivas perdidas de energía. Por un mal mantenimiento se presenta:  Escapes continuos de combustibles.

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA CAPITULO III CONOCIMIENTOS BASICOS Y CONJUNTOS QUE INTEGRAN UN EQUIPO DE PERFORACION. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 26 .

se le atribuyo uno importancia y un valor.MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA CAPITULO III CONOCIMIENTOS BASICOS Y CONJUNTOS EQUIPO DE PERFORACION. componentes de los fluidos para perforación y otros. tubos de acero.1 Descripción de hidrocarburos El hidrocarburo ha jugado un papel muy importante en la historia del hombre. la perforación moderna implica una gran responsabilidad. en el curso de la perforación de un pozo invariablemente afectan los costos de inversión. Las decisiones que deben tomarse al instante. De las técnicas para la extracción del petróleo. pero desde ese entonces. También necesitan un amplio sistema de elementos de transporte. cables. tenemos hoy en día una diversidad de productos. en el pozo ya perforado y al equipo de perforación. solo sobrevive la denominada “método de perforación rotaria”. en tiempos remotos. La industria moderna de la perforación requiere de los servicios de miles de hombres y un complicado conjunto de maquinaria. se les dio las propiedades curativas. QUE INTEGRAN UN 3. valor que ha sido innumerablemente que hasta la fecha no se ha podido sustituir al cien por ciento ya que de él. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 27 . Además de ser una industria fascinadora. fundamentales en las relaciones humanas. materiales. usos someros. cemento. su equipo también ha sufrido modificaciones causadas por el aumento de profundidad para extraerlo. Por ello la supervisión calificada y en la administración responsable están basadas en la comprensión de los principios tecnológicos.

grasas. a estas se les da el nombre de industrias básicas. y una creciente variedad de productos de la petroquímica. Entre las industrias básicas que contamos en la actualidad la más importante es la industria petrolera. pues de ellas depende en gran parte al desarrollo económico de los países. confirma lo anterior. Los pozos del petróleo y gas son un motivo de interés para el público en general como lo son para las personas que trabajan en la industria petrolera. El 93% de la energía consumida en nuestro país es proporcionada por la industria conocida como Petróleos Mexicanos. aceites. porque para obtener la mayoría de los materiales que emplea el hombre se utiliza el petróleo o algunos de sus derivados. El estudio de las industrias indispensables para satisfacer las necesidades primordiales de una sociedad es de suma importancia. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 28 . porque estos pozos son los conductos por los que fluyen las materias primas que luego se transforman en combustibles para motores.MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA Esto indica mantenerse al día de los progresos tecnológicos que se han desarrollado tan rápidamente que los sistemas de cualquier tiempo pocas veces son capaces de competir con lo de una década posterior.

llamada “bushing Kelly” el cual se alojan en el buje maestro de la mesa rotaria.MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA 3. controlar las presiones internas que pudieran encontrarse al perforar. como se requiere de trasladar los materiales por usar. Este método es el más moderno y es utilizado por ser más eficaz. hules protectores de tuberías estabilizadores. además de ejercer un efecto de lubricación y enfriamiento de la barrena. Para la preparación de lodo de la localización. Esta gira por medio de engranes y cadenas que están conectadas a una fuerza motriz. En la parte superior de la “flecha Kelly” se mantiene instalada una válvula de seguridad llamada “macho Kelly” y posteriormente la unión giratoria o “swivel”. principalmente de exploración. La operación de este método consiste en hacer girar una barrena por medio de un tubo cuadrante o flecha Kelly que está conectado en su extremo superior a una válvula. económico y rápido. lastra barrenas. que cuentan con un sistema para proporcionar o para hacer vacio en el recipiente del auto tanque por medio de un compresor. En ciertas áreas. Para ser rotar la tubería en la flecha Kelly tiene una herramienta en su diámetro exterior que recorre la longitud del Kelly. labor que es realizada habitualmente por los trabajadores de piso. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 29 . pueden cargar y descargar lodo ya preparado. así como transportar a la superficie los recortes de perforación resultantes de la misma. La perforación de pozos requiere de un fluido de perforación que tienen como función.2 Métodos de perforación rotaria. hasta la empresa donde habrá de utilizarse. que puede provenir de otro pozo ya recuperado o bien de la planta de todos donde pudo haber sido preparado y reacondicionado. o macho Kelly. porta barrenas y por último la barrena. el fluido de circulación se lleva a los pozos a bordo de auto tanques. desde la caseta de servicio de productos químicos.

las presas están comunicadas entre sí. comúnmente en la segunda presa se verifica el estado del lodo. La varita y la bentonita son los componentes principales para casi todo el todo de perforación y tiene como función. cayendo el polvo dentro del embudo. los trabajadores tengan que bajar de la caseta y subir a la presa. de ahí el lodo pasa a la primer presa donde se recibe el lodo circulado.. El lodo circula por el espacio interior de la tubería de perforación pasando por lastra barrenas y además herramientas hasta la barrena. transporta a la superficie los recortes hechos por la barrena por el espacio anular. una llamada fosas de desechos.MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA La caseta de productos químicos y las presas de lodo se encuentran generalmente comunicadas por un andador que evita la necesidad de que con material cargado. Para homogenizar. al salir crea una fuerte turbulencia y por las características de lodo. la primera darle mayor peso al lodo y a la bentonita en proporción adecuada mantener la suspensión a la varita y los cortes de formación. Estas pistolas están provistas de un seguro que impiden que giren libremente cuando no se les está utilizando. Para lo anterior se utiliza un embudo mezclador con los dispositivos necesarios para pasar el polvo a la presa ya mezclado con agua. que rompe el papel de los sacos con solo deslizarlos sobre esta. etc. Pasa a la línea de descarga donde llega a la temblorina. después el fluido con los pocos recortes y sólidos pasa posteriormente al desarenador o presa de asentamiento y al desgasificador. y liberar el gas ocluido en el lodo. el lodo de perforación se tienen pistolas alrededor de las presas para agitar el lodo enérgicamente y formar una sola mezcla. desgasificar. este embudo está provisto de una mesa en la que tiene una cuchilla cortante. En los equipos de perforación se localizan tres presas de lodos. que cumplan con los requerimientos FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 30 . mezclar los productos. uniformar su peso ocasionalmente. la cual tiene en su interior salida hacia los relojes pasando por las toberas.

normalmente se le instala una bomba centrifuga en la succión para mejorar su eficiencia. pasa por interior de la “flecha Kelly” sarta de perforación. En la tercer presa. al uniflex. Bombea el fluido hacia el tubo vertical. el lodo al salir de la manguera entra al swivel por el cuello de ganso. de no estarlo se adhieren los aditivos necesarios.MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA necesarios mínimos del programa hidráulico. En el tubo vertical se tiene conectada una manguera de hule comunicándolo en unión giratoria. Un equipo de perforación es un conjunto de herramientas. el lodo está en condiciones para ser utilizado por la bomba de lodos. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 31 . el objetivo es la localización y extracción de hidrocarburo. hasta llegar a la barrena otra vez.

En el fondo de una excavación profunda. desde el fondo del pozo. arrastrando los fragmentos de roca. El diámetro típico de una tubería de perforación es aproximadamente 4 pulgadas (10 cm). 3. denominados detritos. En la superficie. 5. El lodo sube a través del anular. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 32 . El lodo emerge a través de la tubería de perforación. pero esto dependerá de factores ecológicos u otro tipo de consideraciones. 2. Una bomba extrae el lodo del tanque y lo envía a través de la tubería de perforación directo hacia el pozo. 4. Los detritos de las rocas se deslizan por la deslizadora de detritos que se encarga de desecharlos. que se han desprendido de la formación por acción de la broca. donde la broca de perforación está fragmentado la formación rocosa. El lodo se mezcla y guarda en el tanque de lodo. el pozo puede llegar a tener 8 pulgadas (20 cm) de diámetro. 8. Pueden lavarse antes de ser desechados. Ahora el lodo comienza el viaje de regreso a la superficie. 7. Algunos de los detritos son examinados por los geólogos en busca de indicios acerca de que es lo que es lo que está sucediendo en la profundidad del pozo.MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA La mayor parte del lodo que se utiliza en una operación de perforación se recircula en un ciclo continuo: 1. una tubería que conduce a la temblorina. 6. El lodo gotea a través de las rejillas y regresa al tanque de lodo. Las zarandas vibratorias son una serie de rejillas vibratorias de metal que su utilizan para separar el lodo de los detritos. el espacio existente entre la tubería de perforación y las paredes del pozo. el lodo viaja a través d la línea de retorno del lodo.

1.CICLO DE LODO DE PERFORACION. 3.MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA Bomba Línea de retorno del lodo Bomba FIG. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 33 .

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA 3.               Mástil Kelly Subestructura Malacate Muelle Racks de tubería Presa de asentamiento Motores Cuarto de controles eléctricos Bombas de lodo Presas de lodo Planta de luz Tanques de agua y diesel Casetas del campamento FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 34 .3 Conjuntos que integran un equipo de perforación.

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 35 .MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA Figura 3.2 Malacate El malacate es un componente mecánico del sistema de elevación el cual tiene como funciones principales:  Proporcionar fuerza de transmisión de características apropiadas que permiten levantar cargas de tuberías de trabajo.  Trasmite fuerza a la Catarina o rueda dentada que mueve a la mesa rotaria en la mayoría de los equipos. producción y revestimiento con los motores del equipo. así como levantar y abatir mástiles con sistema mecánico.

Figura 3. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 36 .MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA Figura 3.3 planta de luz La planta de luz se encarga de suministrar energía eléctrica a las casetas del campamento.4 -Motor Caterpillar 3508 En los equipos de perforación. la función de estos motores de combustión interna es el de proporcionar la potencia necesaria para mover el malacate: este tipo de motor también se utiliza para dar impulso a las bombas reciprocantes o bombas de lodos.

Bomba de lodo La función de la bomba es la de mantener una circulación constante de fluido de control dentro del pozo. Figura 3.5.6. facilitando notablemente dicha operación.MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA Figura 3.Llave hidráulica de torque La función de esta llave es la de desenroscar o enroscar las diferentes tuberías ocupadas en la invención del pozo. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 37 .

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA Figura 3.7. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 38 . asi como soportar el peso de una sarta de perforación o revestimiento al introducirla y sacarla de un pozo petrolero.8.Mastil La función del mástil es la de servir como base o soporte de todo el peso a que esta sometido el aparejo o juego de poleas. Figura 3.Swivel La función de esta unión es la de permitir el paso del fluido de una parte estática a una parte en movimiento.

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA CAPITULO IV ACTIVIDADES Y PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO A HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA DEL EQUIPO DE PERFORACION FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 39 .

y cuarto de controles eléctricos. 2. Se transportan las presas de lodo. tanques de agua y diesel. 4. 12. Se transportan las bombas de lodo y agua. 6. Se transportan los tablones de madera para colocar la subestructura. Se transportan los motores. 7. Posteriormente la subestructura que inmediatamente se comenzara a armar. Se instalan casetas del campamento. 3. 9. Se transportara el malacate y se coloca sobre la subestructura.MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA CAPITULO IV ACTIVIDADES Y PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO A HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA DEL EQUIPO DE PERFORACION. colocándolas en su lugar correspondiente. EL EQUIPO DE PERFORACION SE TRANSPORTA DE LA SIGUIENTE MANERA: 1. Se inicia la perforación. Posteriormente se transporta el acumulador (bomba koomey) y caseta de herramientas. 5. 8. Se trasporta el mástil y el muelle (se procede a armarlo). FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 40 . 11. Se trasportan las rampas del material químico. 10. Se transporta la planta de luz.

La carga máxima en el gancho es 160 tf. transmisión Allison CLT 754 y transformador hidráulico. El equipo está montado sobre el chasis de 7 ejes y consta del mástil telescópico.1.MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA Equipo de perforación con capacidad de carga de 160 ton. Figura 4. 3 motores diesel CATERPILLAR 3508 con potencia 440 (hp) /2000 rev / min. Este taladro esta destinado a la ejecución de los trabajos de perforación y de reparación en los pozos de petróleo y gas..EQUIPO DE PERFORACION FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 41 .

2.MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA Figura 4.TRABAJOS EN EL PISO DE PERFORACION Equipo móvil de perforación: Esta destinado a la perforación con mesa giratoria y motores de frente de arranque de pozos de explotación de gas. La profundidad convencional de perforación de 22700 metros (al perforar con columna de 28 kg/m). Bloque móvil de base de perforación y plancha receptora montados sobre el chasis de tres ejes OZTP-84701A. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 42 . El equipo consta de los bloques básicos siguientes:   Bloque de montacargas montado sobre el chasis BAZ-69099 de alta capacidad de carga.

Equipo móvil de perforación.MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA Figura 4. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 43 .3.

 Dar la máxima seguridad para que no se vayan a presentar paros en la producción. aire y lodo.1 RELACIÓN DE ACTIVIDADES A continuación se relacionan las principales actividades y responsabilidades del mantenimiento:  Revisión de niveles de aceite. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 44 .  Revisión y mantenimiento a montacargas.  Encargado de la instalación de los componentes del equipo de perforación.  Encargado del desmantelamiento del equipo de perforación para su trasportación.MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA 4.  Proporcionar y mantener el equipo de taller requerido.  Planear y coordinar la distribución del trabajo acorde con la fuerza laboral disponible.  Revisión e inspección y mantenimiento de bombas de lodo. agua.  Reducir al mínimo el tiempo de paro.  Mantener un alto nivel de ingeniería practica en el trabajo realizado.  Reparación de fugas en líneas de agua.  Reducir al mínimo los costos de mantenimiento.  Investigar las causas y remedios de los paros de emergencia. diesel y comportamiento del motor diesel.  Mantener el equipo en su máxima eficiencia de operación.  Puesta en operación del equipo.  Revisión y mantenimiento a sistema hidráulico. aceite.

. es solo llevado a cabo con el equipo parado y la corriente eléctrica desconectada.Asegúrese de que no han quedado herramientas. evitando así el que penetre polvo. 2. piezas sueltas o trapos dentro o encima del equipo. Los tanques de aceite deben purgarse completamente con vapor antes de efectuar tales operaciones.Todo trabajo de mantenimiento.. papel o cinta adhesiva.Solo puede utilizarse repuestos originales. El trabajo de mantenimiento es solo efectuado bajo la supervisión de personal calificado al fin. que no sea el rutinario de supervisión.. aisle el equipo de todas las fuentes de presión y alivie todo el sistema de presio.MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA 4.Nunca solde ni lleve a cabo ninguna operación que implique el uso de calor cerca del sistema de aceite.. Además de equipo de arranque debe llevar un cartel que tenga escrito por ejemplo: “Se está trabajando. 1. 6.Use solamente las herramientas adecuadas al trabajo de mantenimiento y reparación.Antes de desmontar cualquier componente presurizado. 3.Cubra las piezas y las aberturas con un paño limpio. no poner en marcha este equipo” 4.2 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL COMPRESOR. 7... 5. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 45 ..

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA 8. De la entrada de humedad..Proteja el motor. 11. 12.Asegúrese de que todo el material insonorizarte se halla en buen estado.Nunca utilice disolventes cáusticos que puedan ocasionar daño al material de la red de aire. el filtro de aire... compruebe que las presiones y temperaturas de funcionamiento y los ajustes de tiempo se encuentran correctos y que los dispositivos de control y parada funcionan correctamente..Antes de dejar el equipo listo para uso después del mantenimiento o revisión. si son excesivos deben retirarse. 10. por ejemplo durante la limpieza con vapor. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 46 . etc. 9. los componentes eléctricos y reguladores.Examine el tubo de impulsión y el interior del depósito separador de aceite cada vez que se cambie el elemento separador para ver si existen depósitos de carbón..

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 47 .. Hay que aplicar todas las precauciones de seguridad pertinentes. espere hasta que este parado completamente el compresor y pulse a continuación el botón de parada de emergencia. 3.Un tubo flexible averiado debe reemplazarse inmediatamente.El elemento separador debe reemplazarse cada 2 años o cada 8000 hrs de trabajo o bien si la diferencia de presión sobre el elemento excede 0. NOTAS: 1.Una fuga eventual debe repararse inmediatamente.MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA PROGRAMA DE MANTENIMEINTO PREVENTIVO Antes de realizar el mantenimiento o reparaciones pulse el botón de paro.. Los intervalos de servicio pueden variar según las condiciones del ambiente y trabajo del compresor. 4. 5...Utilice filtro de Atlas copco..8 bar (12 psi) Compruebe la caída de presión con el compresor trabajando en carga y preferiblemente con una presión de trabajo estable. 2. Desconecte el voltaje y despresurice el compresor.Más a menudo si se trabaja en un ambiente polvoriento.

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA MOTOR DEL COMPRESOR Se hace hincapié en el intervalo para el engrase. Hay que engrasar de nuevo los cojinetes cada 4000 hrs de funcionamiento con una grasa a base de jabón de litio. No deben mezclarse nunca aceites de marcas o tipos diferentes. Utilice únicamente aceites no tóxicos si hay riesgos de inhalar el aire suministrado. ESPECIFICACIONES DEL ACEITE. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 48 . el tipo y la cantidad correctos de grasa para la lubricación de los cojinetes. Para el compresor antes de engrasar.

Compresor MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL MOTOR DIESEL Se presenta el diagnostico del estado técnico de un motor Diesel Caterpillar modelo D3508. Cambio de filtros de diesel. Limpieza del cárter y cambio de aceite del motor. Se deben realizar los siguientes trabajos:      Regulación de los inyectores del motor. Cambio de filtros de aceite. El motor trabaja durante las 24 hrs del día en el rango de (55– 70%) de carga y cuenta con un sistema de mantenimiento preventivo para realizar los mantenimientos periódicos a los motores. ampliándose en caso de que los resultados de análisis del aceite lubricante del motor y los parámetros de operación se encuentren en el rango normal. La frecuencia de muestreo de aceite se realiza cada 250 hrs. Limpieza de radiador y cambio de los filtros de aire. Para este tipo de motores la frecuencia de los mantenimientos es de cada 1000 hrs.4.MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA Figura 4. El grupo motor-generador suministra energía eléctrica a un equipo de perforación. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 49 .

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA CAPITULO V ANEXOS FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 50 .

MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA CARTA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO A MESA ROTARIA LOCALIZACION_____________TIPO______MARCA_______MODELO_______ Actividad a realizar 1 2 3 4 5 6 7 Detectar ruidos anormales Revisar fugas de lubricantes Revisar nivel de lubricantes Lubricar candado de la rotaria Cambiar lubricante SAE 40º o 140º Revisar sistema de embrague Revisar sellos de retención del aceite y sellos para lodo Revisar el sistema de transmisión Revisar el desgaste de los rodamientos y desgaste de los espaciadores 8 horas Intervalo de servicio 15 Mes Trimestral días 8 9 OBSERVACIONES: FECHA: FIRMA DEL ENCARGADO DE MANTENIMIENTO FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 51 .

EQUIPO ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC Planta de luz campamento Generador Cat.MANTENIMIENTO A UN EQUIPO DE PERFORACION ROTARIA PROGRAMA DE MANTENIMIENTO A COMPONENTES MECANICOS PRINCIPALES DE UN EQUIPO DE PERFORACION. 3 Bomba de lodo 1 Bomba de lodo 2 Compresor 1 Compresor 2 Bomba hidráulica Malacate Montacargas Mastil Swivel Llave hidráulica de fuerza Winches FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Página 52 . 2 Generador Cat. 1 Generador Cat.