You are on page 1of 23

2012

1

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA IMSS OPORTUNIDADES

2012

2

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

ÍNDICE IMSS-Oportunidades Historia Misión Modelo de atención Integral a la salud Atención integral a la salud Acción comunitaria Infraestructura Inversión física Financiamiento Mapa de infraestructura Organización Población Acciones interinstitucionales Programa Desarrollo Humano Oportunidades Encuentros Médicos Quirúrgicos Día típico de IMSS-Oportunidades Acciones realizadas 4 5 6 6 7 12 16 16 17 18 19 19 20 21 22 23 23 3 .

La operación de IMSS-Oportunidades se sustenta en el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS) que se compone de dos vertientes primordiales: la atención médica y la acción comunitaria. La atención médica gira en torno a los servicios de salud y las acciones de vigilancia epidemiológica que se proporcionan a través de 3. los servicios que otorga IMSS-Oportunidades se orientan a la prevención y detección oportuna de enfermedades. Su finalidad es proporcionar servicios de salud a la población más vulnerable del país contribuyendo al desarrollo integral de los mexicanos al impulsar la igualdad de oportunidades y el derecho constitucional a la salud de la población. con lo que se mejora la calidad de vida de las personas en el largo plazo. organizados en regiones y zonas que facilitan la organización de los servicios. a través de la labor de integración. articula sus acciones con el Programa Desarrollo Humano Oportunidades (PDHO) otorgando el componente salud a las familias beneficiarias de este Programa mediante una red de atención en 26 entidades del país. organización y orientación que desarrollan los voluntarios y promotores institucionales. 222 brigadas de salud.2 millones de mexicanos que carecen de seguridad social en zonas marginadas de 19 estados del país en el ámbito rural.588 unidades médicas rurales. Asimismo. 270 unidades médicas urbanas y 78 hospitales rurales. La acción comunitaria apoya las acciones de salud de IMSS-Oportunidades incorporando a los individuos y las comunidades en la práctica de hábitos saludables. Con 33 años de labor ininterrumpida.INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA IMSS OPORTUNIDADES 2012 IMSS-Oportunidades IMSS-Oportunidades es un Programa del Gobierno Federal administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En este sentido. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL 4 . su objetivo es asegurar el acceso a servicios médicos e impulsar el uso de los servicios preventivos de salud y nutrición en las zonas pobres y marginadas del país. IMSSOportunidades ha creado una sólida red de servicios de salud para beneficiar a más de 12.

Puebla. México y Guerrero.Historia El primer antecedente de IMSS-Oportunidades se remonta a 1973 cuando se modifica la Ley del Seguro Social para facultar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a extender su acción a núcleos de población sin capacidad contributiva. 5 . En 1979 sus servicios se integran a Coplamar y surge el Programa IMSS-Coplamar para extender los servicios de salud a todo el territorio nacional. Chihuahua. como parte de una política para abatir la marginación en el país. En 1989 el Programa cambia su nombre a IMSS-Solidaridad y se emprende la ampliación de infraestructura en los estados en los que continúa operando. para promover estrategias y acciones intersectoriales para la educación. a los servicios que el Programa IMSSOportunidades proporciona en el ámbito rural. Yucatán y Zacatecas. al descentralizarse los servicios de salud. Tamaulipas. En este contexto. Sinaloa. Resultado de ello. San Luis Potosí. Hidalgo. educación y desnutrición. Oaxaca. Coahuila. Campeche. Entre 2009 y 2011 se reincorporan dos estados. Chiapas. en 1974 se instrumenta el Programa Nacional de Solidaridad Social por Cooperación Comunitaria. El 20 de abril de 1983 el gobierno de la República decreta la desaparición de Coplamar estableciendo que el Programa IMSS-Coplamar sea administrado por el IMSS. En 1997 se crea el Programa Nacional de Educación. debido a que otorga el componente salud a los beneficiarios del PDHO. IMSS-Coplamar transfiere 911 unidades médicas rurales y 23 hospitales rurales a 14 estados de la República con lo cual la operación del Programa se reduce a 17 estados: Baja California. Asimismo. Nayarit. El 6 de marzo de 2002. En 2012 IMSSOportunidades cumple 33 años de trayectoria periodo en el que ha consolidado su red de servicios en salud para beneficiar a las personas que más lo necesitan. se renombró al Progresa como Programa Desarrollo Humano Oportunidades (PDHO). de extrema pobreza y profunda marginación. el Consejo Técnico del IMSS aprobó el cambio de nombre del Programa IMSS-Solidaridad por el de IMSS-Oportunidades. Salud y Alimentación (Progresa) con la finalidad de afrontar rezagos del medio rural en materia de salud. la salud y la alimentación. Así se conforma el Comité de Operación del Programa IMSS-Coplamar responsable de evaluar su operación y de cooperar con las dependencias de la Administración Pública Federal vinculadas al desarrollo rural y con las principales organizaciones indígenas y campesinas del país. se emprende un crecimiento de infraestructura médica con 8 nuevos hospitales. Veracruz. En 1977 el gobierno federal crea la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar). Durango. Michoacán. En marzo de 1984.

Misión Otorgar atención médica integral. A estas acciones se suma el tratamiento y seguimiento de pacientes mediante un sistema coordinado de referencia y contrarreferencia que permite dar resolución a los distintos padecimientos. a la población que carece de seguridad social y que tiene un alto nivel de marginación en las entidades donde el Programa tiene cobertura. CARA 4. Prevención y Control de la Diabetes Mellitus INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL 6 . Vacunación 5. El Modelo de Atención Integral Salud se ha consolidado como parte fundamental en la efectiva operación de IMSSOportunidades. Vigilancia epidemiológica y control de enfermedades 6. Salud Integral del adolescente. Unidades Médicas Urbanas y Brigadas de Salud para el primer nivel. Prevención y atención oportuna del cáncer cérvico uterino 3. curación y rehabilitación de la salud. el paciente es referido a un hospital de tercer nivel de la Secretaría de Salud. y los Hospitales Rurales para el segundo nivel. organizada de forma regionalizada y estructurada en dos niveles de atención: las Unidades Médicas Rurales. contribuyendo de esta manera con el cumplimiento del derecho constitucional a la salud del Estado mexicano. A través de ellas. Prioridades en salud del Programa IMSS-Oportunidades 2007-2012 1. Reducción de la muerte materna 2. el beneficiario puede ser atendido en las Unidades Médicas u Hospitales Rurales del Programa. De acuerdo con la complejidad del padecimiento. mediano y largo plazos. una red de casi 20.000 médicos. Sus acciones preventivas constituyen el apoyo que permite generar mejores condiciones de vida en beneficio de la población más desprotegida de nuestro país. que hace de la participación comunitaria un aliado indispensable para abatir el surgimiento y propagación de enfermedades. Centro de Atención Rural al Adolescente. enfermeras y paramédicos es responsable de llevar a cabo actividades de vigilancia epidemiológica. con énfasis en las acciones preventivas. El Modelo es respaldado por la infraestructura del Programa.236 comités de salud tienen la misión de fomentar hábitos y actitudes saludables en las comunidades. en tanto que más de 203 mil voluntarios y 18. Así. En caso de rebasar la capacidad resolutiva de éstos.INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA IMSS OPORTUNIDADES 2012 Modelo de Atención Integral a la Salud El Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS) es el pilar fundamental del Programa IMSSOportunidades y está constituido por dos vertientes principales: la atención médica y la acción comunitaria. el Programa orienta sus acciones al mejoramiento de la salud en el corto. Lo que distingue al MAIS de otros modelos –orientados exclusivamente a la medicina asistencial– es su enfoque preventivo.

y 222 Brigadas de Salud que operan en localidades muy dispersas. con la ayuda de dos auxiliares de área médica originarias de la comunidad que hablan lengua local.Atención Integral a la Salud La atención médica de IMSS-Oportunidades se otorga a través de dos niveles de atención: Primer nivel de atención Está orientado a la prevención y detección oportuna de enfermedades para mejorar la calidad de vida de la población y así evitar los altos costos de padecimientos complicados. El Programa opera en 3. El primer nivel de atención también se conforma por 270 Unidades Médicas Urbanas destinadas a otorgar el componente salud a todas las familias beneficiarias del Programa Desarrollo Humano Oportunidades.    7 . Dentro de las Unidades Médicas Rurales la atención se otorga por un médico general contratado o pasante en servicio social. con 500 habitantes o menos.588 Unidades Médicas Rurales en comunidades rurales e indígenas de 19 entidades del país. la población beneficiaria cuenta con acceso gratuito a servicios de:        Consulta Externa Medicina General Medicina Preventiva / Inmunizaciones Atención materno infantil y planificación familiar Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA) Educación para la salud Promoción del saneamiento básico Orientación nutricional y detección oportuna de enfermedades crónico degenerativas (SAIS) Detección oportuna de cáncer Control de enfermedades transmisibles Farmacia y suministro de cuadro básico de medicamentos. Mediante dicha infraestructura.

y la focalización de visitas de supervisión-asesoría a las zonas con mayor problemática. Salud Materna Una prioridad para el programa IMSS-Oportunidades en los últimos años ha sido disminuir los daños a la salud de las mujeres por causas atribuibles a un embarazo. se ofrece atención de Anestesiología. en especial lo que se refiere a la muerte materna. la capacitación del personal institucional y voluntario. Medicina Preventiva e Inmunizaciones. en el parto y puerperio. Trabajo Social y Farmacia. Rayos X. Odontología.INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA IMSS OPORTUNIDADES 2012 Segundo nivel de atención. Nutrición. Asimismo. 8 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL . Congruente con las políticas nacionales. una alta probabilidad de supervivencia. durante éste. Se conforma por 78 Hospitales Rurales con capacidad resolutiva para atender emergencias y las siguientes especialidades: Medicina Interna. además de menores costos en términos del tratamiento. También cuentan con un Módulo de Salud Ginecológica y con un Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA). servicios de Laboratorio. IMSS-Oportunidades está firmemente comprometido con la reducción de la mortalidad materna en las áreas rurales bajo su responsabilidad. Prevención y Atención Oportuna del cáncer cérvico uterino La prevención y abatimiento del cáncer cérvico uterino constituye otro rubro prioritario ya que la detección oportuna de este padecimiento representa. Gineco-Obstetricia. por esto se han destinado mayores recursos económicos a fin de fortalecer el equipo y la infraestructura destinada a la atención materna. Pediatría y Cirugía General. Para tal efecto se han instrumentado diversas estrategias a fin de mejorar la calidad de la atención que se brinda a las mujeres antes de un embarazo.

lo que cubre un campo nuevo en los servicios y atención otorgada a las mujeres. Una de las acciones relevantes en el 2011 fue la ampliación del grupo de mujeres a quien se realiza la citología cervical a aquéllas de entre 25 y 64 años de edad. En 2012 se construirán 5 laboratorios adicionales a los del 2011. 9 . Lo anterior ha permitido el incremento de las coberturas de detección de cáncer cérvicouterino en las mujeres atendidas por el Programa.• En 1998 se instrumentó el Modelo de Atención a la Salud Ginecológica con el objetivo de ampliar las coberturas de detección oportuna de cáncer cérvico uterino y lesiones precursoras. • El Programa ofrece servicios de prevención y detección oportuna en el primer nivel de atención y de diagnóstico y tratamiento en el segundo nivel. También ha permitido disminuir la incidencia de displasias severas y casos de cáncer en etapas avanzadas. que dan atención a las mujeres con una detección positiva. iniciaron operaciones 5 laboratorios de procesamiento e interpretación de las citologías cervicales en los estados de:      Chiapas Michoacán Oaxaca Veracruz Zacatecas Para su funcionamiento. al pasar de menos de 7% en 1998 a 90% al finalizar el 2011. se formaron a 15 citotecnólogos. logrando un incremento de 166% en relación al 2010. • En el 2011 se dio continuidad al Modelo de Salud Ginecológica.  Se han adaptado Módulos de Salud Ginecológica en todos los Hospitales Rurales del Programa. Para alcanzar esta meta. fortaleciendo la detección oportuna del cáncer cérvico uterino.

En este contexto. prevención de violencia. comunicación familiar. cabe destacar el impulso que se ha dado al Programa de Vacunación Universal. el sistema de salud mexicano tiene uno de los esquemas más amplios de vacunación en América. Vacunación La prevención y detección oportuna de padecimientos son dos actividades que. autoestima. información y –principalmente– educación especializada sobre temas diversos que les son de interés y que afectan su vida. espacios exclusivos y amigables ubicados en el interior de cada una de las Unidades Médicas Rurales y Hospitales del Programa. entre muchos otros. Centros de Atención Rural al Adolescente. de 10 a 19 años de edad. en donde se llevan a cabo actividades educativas que fomentan el autocuidado de la salud y el desarrollo social. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud. utilizando un enfoque integral de promoción a la salud y prevención de enfermedades. la equidad inmunológica de toda la población del país. a través de una inversión importante en la adquisición de biológicos que permita garantizar. conjuntamente con el Sector Salud. desarrollo de habilidades para la vida. que tiene el objetivo de atender las principales necesidades y expectativas de los jóvenes. además del beneficio social que representan. hábitos saludables.3 millones de jóvenes. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL 10 .INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA IMSS OPORTUNIDADES 2012 Salud integral del adolescente. que habitan en las comunidades rurales e indígenas donde el Programa tiene presencia. perspectiva de género. permiten evitar el alto costo de cada tratamiento. Los CARA están dirigidos a atender a los poco más de 2. sexualidad y salud reproductiva. estrategia pionera en México. Derivado de este Modelo se crearon los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA). CARA Desde 1998 IMSS-Oportunidades diseñó y puso en operación el Modelo de Atención Integral a la Salud del Adolescente Rural (MAISAR). Y es que la inmunización ha demostrado ser una medida económica para abatir la morbilidad y mortalidad entre la población. recibiendo orientación. tales como desarrollo humano.

Vigilancia epidemiológica y control de enfermedades Se concibe como un proceso práctico de observación sistemática. la eficaz identificación y notificación oportuna de este tipo de eventos es de suma importancia. discapacidades y salvar vidas de niñas y niños de escasos recursos económicos. el Programa ha mejorado gradualmente la oportunidad de la notificación. eliminar o erradicar padecimientos. IMSS-Oportunidades forma parte del Sistema Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y a casi 18 años de unificación y automatización de la vigilancia epidemiológica de enfermedades de notificación inmediata y semanal. Además.Las altas coberturas de vacunación entre la población beneficiaria se traducen en la posibilidad de evitar enfermedades. lo que redunda en la adecuada orientación para la toma de decisiones y en la planificación de intervenciones para combatir los principales padecimientos. 11 . y particularmente en las más dispersas y aisladas. así como en la oportunidad de beneficiar a mujeres y adultos mayores. creado en 1994. Los resultados en materia de vigilancia epidemiológica permiten conocer con precisión las principales causas por las que enferman los beneficiarios. defunciones y de la situación de salud de la población. donde se establecen las acciones y estrategias para atender los problemas de salud pública del país. En cualquier comunidad. distribución de casos. puesto que de ello depende la posibilidad de prevenir. controlar. participa activamente en el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE). y de evaluación permanente acerca de la tendencia. activa y prolongada.

al tiempo que se fomenta el desarrollo de familias y comunidades más sanas en el mediano y largo plazos. En este sentido. Para ello.INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA IMSS OPORTUNIDADES 2012 Prevención y control de la diabetes mellitus Las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus han dejado de ser padecimientos exclusivos de las zonas desarrolladas. lo que se traduce en la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos altamente vulnerables. promoción y protección de la salud. como la insuficiencia renal. Aunado a lo anterior. se han reforzado las actividades de detección y seguimiento hasta la confirmación o descarte de los casos. En IMSS-Oportunidades se considera que incorporar a los individuos y a las comunidades en la práctica de buenos hábitos de salud es fundamental para lograr una mejora de largo plazo de la calidad de vida. Acción Comunitaria El Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS) de IMSS-Oportunidades se fundamenta en la participación conjunta con la comunidad para prevenir los riesgos y daños que motivan la pérdida de salud. el Programa cuenta con la acción comunitaria. lo que significa un reto importante. como en el seguimiento a estos pacientes. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL 12 . vale la pena destacar que desde el año 2009 cada uno de los consultorios de las unidades médicas rurales del Programa posee glucómetros. Cerca de 323 mil voluntarios apoyan la labor de médicos y enfermeras en una red de cooperación que multiplica las acciones preventivas. vertiente que surge desde el interior de cada localidad para fomentar la corresponsabilidad y el autocuidado de la salud. También se proporcionó a los médicos la capacitación y la tecnología para identificar y tratar oportunamente las complicaciones de este padecimiento. permitiendo mediciones más precisas tanto en el momento de la detección.

• En la localidad en donde se encuentra la Unidad Médica. atiende casos de baja complejidad y participa en la integración y funcionamiento de la red social para abatir la mortalidad materna y promover la salud. el voluntario de salud o el voluntario derivan al paciente a la unidad médica y le dan seguimiento a los casos. Parteras Rurales Las parteras y parteros son líderes en sus comunidades. 13 . lo que los convierte en agentes naturales de salud. Actualmente se cuenta con cerca de 6. la acción comunitaria involucra activamente a los voluntarios quienes se coordinan con el personal médico. un voluntario de salud. las cuales se encuentran mayoritariamente en los estados de Chiapas. Cuando se detecta un problema de salud o un caso que amerita la atención médica. a partir de la necesidad de vincular y complementar los servicios de salud. Puebla y Veracruz. mientras el médico otorga consulta. cada voluntario tiene a su cargo entre 10 y 15 familias de su localidad a quienes visitan en su domicilio para identificar a personas con factores de riesgo y realizar acciones de promoción y educación para la salud. asesorado por personal médico. denominada localidad sede. •En localidades donde no existe unidad médica.700 parteras en interrelación. y atienden aproximadamente el 13% de los partos ocurridos en el universo de trabajo del Programa. Oaxaca.De esta forma. Tienen el reconocimiento de su comunidad debido a que comprenden los códigos culturales basados en el manejo de la misma lengua y costumbres. con conocimientos. La coordinación de las parteras con el programa inicia en 1982. habilidades y destrezas para la atención de la mujer embarazada.

el acompañamiento de la mujer embarazada a la Unidad Médica. pero sobre todo para prevenir y reducir la mortalidad materna en las comunidades rurales e indígenas. el seguimiento al control prenatal y la orientación en planificación familiar. y disfrutar de entornos sanos. y planificación familiar. atención del parto. Las parteras reciben un equipo básico para desarrollar sus actividades y también son sujetas de capacitación continua en: atención del control prenatal (identificación de signos y síntomas de riesgo). Control de fauna nociva y transmisora. Contraloría Social Es un canal de comunicación con la población que promueve la cultura de transparencia y rendición de cuentas. En este sentido la salud se concibe como una responsabilidad de todos.INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA IMSS OPORTUNIDADES 2012 Existe una interrelación basada en la coordinación de acciones. Disposición sanitaria de excretas. Esta coordinación se lleva a cabo a través de la identificación y derivación de las embarazadas que presentan algún riesgo. Disposición sanitaria de basura y desechos. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL . urgencias obstétricas. en su registro y en su resolución. De tal forma. En cada localidad que atiende IMSSOportunidades un Vocal de Control y Vigilancia promueve la intervención de la comunidad en la apertura del buzón de quejas y denuncias. La promoción de la salud fomenta la corresponsabilidad a fin de combatir los riesgos que propician la aparición y propagación de enfermedades. La primera base para lograr dicha condición es la corresponsabilidad y el autocuidado de la salud. entre equipos de salud y parteras para promover la salud ginecológica. Promoción de la Salud Gozar de una vida saludable es una condición que permite desarrollar plenamente las capacidades de un individuo. Una de sus vertientes es el saneamiento básico. estrategia mediante la cual los voluntarios promueven actitudes y prácticas saludables entre las familias a través de acciones sencillas como:     14 Vigilancia y cuidado del agua para consumo humano. en IMSSOportunidades las acciones médicas se complementan con actividades destinadas a fomentar la práctica de hábitos higiénicos y la adopción de actitudes saludables entre la población beneficiaria. Por ello. atención del puerperio y recién nacido. la población desarrolla sus propias capacidades para afrontar enfermedades y amenazas para su salud. reproductiva y materna infantil.

Albergues comunitarios Son inmuebles contiguos a los Hospitales Rurales de IMSSOportunidades donde las mujeres embarazadas o familiares de los pacientes hospitalizados se hospedan. y en el puerperio. para la atención de su parto en el Hospital. de la familia y el entorno.617 voluntarios de 17 Estados de la República mexicana • Salud ginecológica • Salud sexual y reproductiva • Salud sexual del adolescente • Enfermedades crónicas degenerativas • Infecciones respiratorias y TB pulmonar  Padecimientos por mal saneamiento ambiental • Prevención de accidentes • Acciones preventivas ante desastre  Desarrollo humano  Nutrición familiar  Salud del menor de 10 años Prácticas Saludables • Desarrollo humano • Nutrición familiar Su objetivo es promover la sensibilización y responsabilidad para la toma de decisiones en el • Salud del menor de 10 años autocuidado de la salud. reciben alimentación gratuitamente y orientación educativa en salud. dos o hasta tres reuniones que incorpora a un promedio de 18 integrantes. 15 . iniciando con los grupos de voluntarios y su réplica con las familias de su localidad. Se organizan en cascada.059 grupos locales. el autodiagnóstico y la reflexión respecto de las prácticas cotidianas y la adquisición de nuevos conocimientos para ponerlos en práctica en la vida cotidiana. Durante el 2011. cada taller se realiza en una. En el 2011 se realizaron 8 talleres delegacionales. Los temas que se exponen a los beneficiarios comprenden 11 bloques: Durante 2011 se capacitaron a 8. Los talleres utilizan la metodología participativa. Son atendidos por voluntarios de las comunidades y la única condición para su uso es respetar el reglamento interno.Talleres Comunitarios Son una estrategia educativa de promoción y comunicación en salud con los beneficiarios de IMSSOportunidades. Se realiza a través de talleres delegacionales y grupos locales en donde se abordan habilidades personales y temas de salud de acuerdo con el panorama epidemiológico. los 64 albergues existentes operaron como estrategia básica para la disminución de la muerte materna: albergaron a 79. 8 regionales y 2. con énfasis en: salud materno infantil y salud integral del adolescente.954 mujeres en control prenatal.

540 UMR. De 2007 a 2010 se realizaron 509 acciones de obra con una inversión mayor a 1. Inversión Física El incremento de cobertura en IMSSOportunidades se ha traducido en una mayor inversión destinada a obra y equipo.7 millones de pesos utilizados principalmente en la construcción de 8 nuevos Hospitales Rurales. 52 Unidades Médicas Rurales de las cuales 42 cuentan con CARA. y 14 Centros de Atención Rural Obstétrica en las zonas de mayor incidencia de mortalidad materna. A fines de los noventa el Programa ya operaba una infraestructura de 69 Hospitales Rurales y 3. con una red de servicios que alcanzó 60 Hospitales Rurales “S” (Solidaridad) y 3. En 2010 se pusieron en marcha 88 Unidades Médicas de primer nivel de atención y se concluyó la construcción de 8 nuevos hospitales rurales que iniciaron operaciones ese mismo año. También se hicieron mejoras a 67 Hospitales Rurales incluyendo la INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL 16 . que constituían la infraestructura mediante la cual se ofrecía atención en salud a 3.025 Unidades Médicas.INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA IMSS OPORTUNIDADES 2012 Infraestructura En 1976 IMSS-Oportunidades contaba con 30 Hospitales –entonces denominados Clínica Hospital de Campo– y 310 Unidades Médicas Rurales. Para la década de 1980 las Unidades Médicas y Hospitales crecieron de manera exponencial.8 millones de personas. En 2009 IMSS-Oportunidades regresó a operar en el Estado de México y Guerrero donde había perdido presencia debido a la descentralización de la década de 1980.

rehabilitación de aire acondicionado en 3 Hospitales. 483 piezas de equipo electromecánico con un monto de 200. El manejo y operación de dichos recursos se realiza con total apego a las disposiciones federales contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. ampliación de cirugía y hospitalización en otro Hospital. Sus recursos constituyen un subsidio federal. 278 congeladores de refrigerantes. a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (Ramo 19 “Aportaciones a la Seguridad Social”). 15 Centros de Atención Rural Obstétrica y 3 Centros de Atención Rural al Adolescente. por lo que son administrados y contabilizados separada y pormenorizadamente del presupuesto del IMSS. Destaca también la adquisición de 2. 44 unidades ultrasónicas estomatológicas y 12. todo lo anterior para el fortalecimiento de la red de frío. el Programa recibe un presupuesto adicional destinado a otorgar el componente salud a las familias beneficiarias del PDHO.259 thermos. a través del Ramo 12 “Salud”. 17 . se invirtieron 282 millones de pesos para remodelar 16 Hospitales Rurales en los servicios de urgencias. camionetas y casetas para unidad médica urbana. y en el Presupuesto de Egresos de la Federación.5 mdp. 5 laboratorios de citología. y 263 vehículos entre ambulancias. con un monto de 516 mdp. Por otra parte. Financiamiento IMSS-Oportunidades es un Programa que opera con recursos federales autorizados anualmente por la Cámara de Diputados del H.modernización de 16 áreas de urgencias. monto que es determinado en función del padrón de familias registrado por la Coordinación Nacional del Programa. En 2011.815 refrigeradores para vacunas. En cuanto a equipamiento se adquirieron 27. con un monto de 137. Se construyeron 57 Unidades Médicas Urbanas nuevas y en 196 Unidades Médicas Rurales se mejoró la imagen institucional. aprobado anualmente. ampliación de residencia médica en un Hospital más.254 piezas diversas de equipo médico.9 mdp. construcción de 35 Módulos de Salud Ginecológica y adecuación de 5 laboratorios de citología cervical. sustitución de 11 Unidades Médicas Rurales. Congreso de la Unión. ampliación de 2 Unidades médicas adicionales.

588 11 39 78 556 144 3 163 1 4 15 215 2 7 27 335 1 79 9 7 470 305 4 3 202 103 270 4 4 8 12 4 21 2 11 22 6 9 8 15 4 4 3 21 13 4 6 5 5 222 3 3 18 11 5 11 28 4 20 18 26 14 3 104 10 3 19 36 12 9 2012 .158 16 48 92 596 162 21 173 11 38 236 9 37 385 4 88 3 520 343 4 238 125 5 117 3 332 286 99 167 78 1 2 3 10 3 3.Mapa de infraestructura de IMSS-Oportunidades Delegaciones NACIONAL BAJA CALIFORNIA CAMPECHE COAHUILA CHIAPAS CHIHUAHUA DISTRITO FEDERAL DURANGO GUANAJUATO GUERRERO HIDALGO JALISCO MÉXICO MICHOACÁN MORELOS NAYARIT NUEVO LEÓN OAXACA PUEBLA QUERÉTARO SAN LUIS POTOSÍ SINALOA SONORA TAMAULIPAS TLAXCALA VERACRUZ NORTE VERACRUZ SUR YUCATÁN ZACATECAS Total Unidades Unidades Hospitales Brigadas Médicas Médicas Rurales de Salud Rurales Urbanas INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA IMSS OPORTUNIDADES 3 3 4 5 290 228 83 141 20 19 12 Hospital Rural Unidad Médica Rural Unidad Médica Urbana Brigada de Salud 18 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL 4.

en agosto de 2011. planeación.124 1. En este sentido. En este mismo nivel. es apoyado por un grupo de gestión y equipos multidisciplinarios que supervisan. conformado por la Unidad del Programa IMSS-Oportunidades que realiza funciones normativas.201.Organización La estructura con que cuenta IMSS-Oportunidades le permite una administración eficaz.831 2. 19 . Población adscrita Niños (0 a 9 años) Adolescentes (10 a 19 años) Adultos (20 a 59 años) Adultos mayores (60 y más años) 12. los estados con mayor cantidad de población indígena son Chiapas. es destacable el crecimiento de beneficiarios de IMSSOportunidades.724.505 2. que comprende a todo el personal que trabaja en los hospitales rurales. •Delegacional. se logró integrar en un registro electrónico la lista nominal. Derivado de este complejo ejercicio.245.965 6. con nombre y apellido. Puebla. el responsable es el Delegado del Instituto en cada delegación y la responsabilidad de la conducción médica recae en el Jefe de Prestaciones Médicas. asesoran y capacitan a cinco zonas y dos hospitales rurales en promedio. Distribución del personal Programa IMSS-Oportunidades Población El Programa IMSS-Oportunidades se fijó la meta de levantar el censo de su población que permitirá operar y mantener su Padrón de Beneficiarios. de todas las personas a las que se atiende. que se contabilizan en poco más de 12. de control. las unidades médicas urbanas y los equipos de salud itinerantes.2 millones. las unidades médicas. a su vez. •Operativo.050. capacidad de rápida respuesta y uso eficiente de los recursos.221. con supervisión en sus diferentes ámbitos. El Programa es administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social y está organizado en tres ámbitos: •Central.237 Del total de personas atendidas. Oaxaca. Veracruz y Yucatán. existe un equipo zonal que supervisa la operación de los equipos de salud en su zona (en promedio 15 UMR). evaluación y gestión. éste.

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA IMSS OPORTUNIDADES 2012 Acciones Interinstitucionales El Programa IMSS-Oportunidades trabaja de manera coordinada con las diversas dependencias del ramo a fin de crear una sinergia que acerque los servicios de salud integral a la población que no cuenta con seguridad social y que vive en zonas marginadas. para el establecimiento de lineamientos para el diseño y aplicación de los Planes de Cuidado de Enfermería (PLACEs). Asimismo. IMSS-Oportunidades también suscribió un acuerdo con la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM. han egresado más de 1. para la formación de Técnicas en Enfermería. De manera relevante y en el marco de la instrucción presidencial para lograr la cobertura universal de los servicios de salud. el IMSS firmó el 16 de junio 2008 un Convenio Marco con la Secretaría de Salud y con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) para convertir a IMSSOportunidades en prestador de servicios de salud en las zonas del país donde cuenta con infraestructura y no tienen presencia los Servicios Estatales de Salud.800 alumnas en cinco generaciones. La colaboración entre el Régimen Ordinario del Instituto Mexicano del Seguro Social y el IMSSOportunidades ha sido fundamental para lograr buenos resultados en favor de la mejora de salud de la población. sean derivadas a un Hospital de segundo o tercer nivel del IMSS. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL 20 . Esta estrategia ha contribuido a la reducción de la mortalidad materna en el Programa. tal es el caso del Acuerdo 126 que permite que las mujeres que atiende IMSSOportunidades y que enfrentan un alto riesgo en su embarazo. se mantiene una estrecha colaboración con la Comisión Permanente de la Secretaría de Salud. en su Sistema de Universidad Abierta. y con el fin de mejorar la calidad de la atención de enfermería. Derivado de ello.

Asimismo. se enfatiza la educación nutricional a las familias para incidir en el ámbito de la prevención y no sólo del tratamiento de los problemas de desnutrición.184 Entidades en el ámbito rural Entidades en el ámbito urbano Familias Consultas a menores de 5 años a mujeres embarazadas o en lactancia Sobres de complemento alimenticio a niños y mujeres 21 Fuente: Sistema de Información en Salud para Población Abierta (SISPA). con lo que se beneficia a 1. IMSS-Oportunidades articula sus acciones al PDHO en dos vertientes principales: otorgar a los beneficiarios los componentes Salud y Alimentación. saneamiento de las comunidades.221 Se distribuyeron 11.848. En lo que respecta a la Alimentación. Presencia en Fueron beneficiadas Se otorgaron 19 26 1. vigilancia nutricional.Programa Desarrollo Humano Oportunidades El objetivo del Programa Desarrollo Humano Oportunidades (PDHO) es contribuir a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza extrema favoreciendo el desarrollo de las capacidades de educación. lo que se reflejó en que sólo el 4. y certificar el cumplimiento de las corresponsabilidades de salud de las familias. casi el 100% asistió a control. Este paquete incluye acciones dirigidas a la atención materno-infantil.191 embarazadas registradas. planificación familiar e inmunizaciones.207 898. las cuales además recibieron su complemento alimenticio.124 familias.456. .456. Con estas y otras acciones. la prevención de las muertes materna y perinatales se fortaleció a través del control prenatal: de las 35. se entregan sobres de complementos alimenticios a mujeres embarazadas o en lactancia y a niños menores de 5 años.671.3 % de los recién nacidos presentaran bajo peso. El componente Salud se apoya en la infraestructura médica del Programa IMSS-Oportunidades para la entrega del Paquete Básico Garantizado de Salud a las familias beneficiarias de acuerdo con el grupo de edad y sexo de cada integrante. salud y nutrición. cumpliendo con sus 2 consultas prenatales bimestrales.473 1. 456. entre otras tareas. enero-diciembre 2011.124 12.

en el 2007 se realizó por primera vez un Encuentro Médico Quirúrgico en una Unidad Médica Rural (UMR) en Lacanjá. Oftalmología. a través de la Dirección de Prestaciones Médicas. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL 22 .779 33. médicos y enfermeras que laboran en los Hospitales de Alta Especialidad del IMSS Régimen Obligatorio. Asimismo. contribuye al éxito de cada Encuentro pues aporta sus recursos humanos especializados de los Centros Médicos Nacionales del País. se trasladan a las comunidades más lejanas del País. eventos en los cuales la SEDESOL brindó al IMSS el apoyo necesario para su realización. y a más de mil 500 mujeres con el EMQ de Ginecología Oncológica en el 2009. con ello se apoyó aproximadamente a mil pacientes con problemas visuales a través del EMQ de Oftalmología realizado en el 2008. Chiapas. Cirugía Pediátrica. en la especialidad de Cirugía Reconstructiva. Cirugía Plástica y Reconstructiva. el Programa IMSS-Oportunidades y la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS crearon los Encuentros Médico Quirúrgicos. Cabe destacar que el IMSS. para brindar servicios en las especialidades de Ginecología Oncológica. debido a que habitualmente se realizaban en las sedes de Hospitales Rurales. En cada Encuentro. el realizar 2 Encuentros con el montaje de un hospital móvil en las Unidades Médicas Urbanas del Distrito Federal La Noria 1 y 2 en la Delegación Xochimilco. y traslada sus Unidades Móviles Quirúrgicas para acercar la atención especializada a la población más vulnerable. posteriormente en el 2011.882 Los Encuentros constituyen la respuesta del Programa IMSS Oportunidades para contribuir a la curación de personas con padecimientos o malformaciones que limitan el pleno desarrollo de sus capacidades y que habían sufrido por largos periodos de tiempo.INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA IMSS OPORTUNIDADES 2012 Encuentros Médico Quirúrgicos En mayo de 1996. respectivamente. los cuales beneficiaron a capitalinos de escasos recursos beneficiarios del PDHO. Ortopedia. una estrategia institucional sin precedentes que acerca los servicios de alta especialidad de manera gratuita a poblaciones rurales y marginadas que no han podido acceder a este tipo de atención. Cifras de los EMQ desde su inicio a diciembre 2011 Encuentros Médicos Quirúrgicos Pacientes beneficiados Procedimientos quirúrgicos realizados 293 144. en las especialidades de Oftalmología y Ginecología Oncológica. y Urología. Con el fin de proyectar esta estrategia hacia lugares aún más lejanos. significó un hecho inédito. se realizaron los Encuentros de las UMR Mozomboa y El Carrizal de Veracruz Norte.

185 10.137 Se controlaron 50.722 962 1.499 Asistieron 346.600 1.317 1.960 23.220 45.169 5.679 1.921 1.723.638 329 338 338 633 2.558 Se aplicaron 11.694 Se atendieron 941.493 8.688 46.869 Niños y niñas Consultas de Medicina Familiar Consultas de Odontología Consultas de Especialidades Cirugía Medicina Interna Pediatría Gineco-obstetricia Urgencias Análisis de laboratorio clínico Estudios de radiodiagnóstico Vacunas Personas a los albergues.214 Niños y niñas Consultas Consultas de control prenatal a mujeres embarazadas.965.163.642 Nacieron Se realizaron Niñas y niños Consultas Consultas de especialidad Urgencias Vacunas Intervenciones quirúrgicas Análisis de laboratorio clínico Estudios de radiodiagnóstico Exámenes para detectar cáncer de mama Sesiones de PREVENIMSS Niños desnutridos Personas a albergues 23 .Día Típico de IMSS-Oportunidades Primer Nivel: Unidades Médicas Rurales. en promedio 7 por embarazada Exámenes para detectar cáncer de mama Sesiones PREVENIMSS a las que asisten en promedio 14 personas Niños desnutridos para mejorar su estado de salud Personas para utilizar algún método de Planificación Familiar Vacunas Sobres de complemento alimenticio a niños menores de 5 años Sobres de complemento alimenticio a mujeres embarazadas y en lactancia Exámenes para detectar diabetes mellitus Detecciones de hipertensión arterial Personas para mejorar su salud bucal Familias en el cuidado y vigilancia del agua Familias en el manejo de excretas Familias en la remoción de fauna nociva Segundo Nivel: Hospitales Rurales Nacen Se realizan Se atienden Enero – Diciembre 2011 Se aplican Asisten Se efectúan Acciones realizadas en IMSS-Oportunidades 255 7.095 865 36.477 45.801.615 30. Urbanas y Brigadas de Salud Nacen Se realizan Se controlan Aceptaron Se aplican Se entregan Se efectúan Se atiende a Participan 16 68.395 5.742 6.270 5.067 2.666 1.306 Se efectuaron 95.604 1.540 14.156 335. Detecciones de diabetes mellitus Detecciones de hipertensión arterial 97.476 17.862 9.994 21.268.312 432.