You are on page 1of 103

2

© 2013, (REVISADO Y ACTUALIZADO) COPYRIGHT. TODOS LOS DERECHOS SON DEL AUTOR. REDACCIÓN DEL TEXTO Y DISEÑO GRÁFICO; JOHN H. STINSON FERNÁNDEZ. PARTES EN ESTE DOCUMENTOS FUERON REDACTADAS PREVIAMENTE (2010, 2008).

3

PRONTUARIO DEL CURSO ÁREA DE ESTUDIOS DE ÉNFASIS:

ESTUDIOS DEL CARIBE Y AMÉRICA LATINA DR. JOHN H. STINSON FERNÁNDEZ INFORMACIÓN: HORAS DE OFICINA Y ASESORÍA ACADÉMICA
OFICINA Y TELÉFONOS CORREO ELECTRÓNICO HORAS DE OFICINA REB 433 - X-7408 (oficina), X-2475 (Departamento) jhstinson.uprrp.ciso@gmai.com

L UNES

Y

J UEVES : 4:00 PM -5:00 PM ; P O R

CITA Y

ACUERDO

I - ENCABEZADO DEL CURSO

Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras Facultad de Ciencias Sociales (Estudios Interdisciplinarios)

Departamento de Ciencias Sociales General

esto incluye los intercambios con las sociedades indias. ethnological. diverging pre-Hispanic indigenous mode of cultures. las mezclas étnicas. la distribución y uso de las tierras. and cultural variables in the emerging Latin American societies.4 II . Emphasis on the paleodemography of earlier human settlements in the continent. los distintos modos culturales. and sociopolitical life. . económicos y sociopolíticos de las sociedades indígenas prehispánicas y las dinámicas culturales. la esclavitud. archaeological. arqueológicos. slavery. cultural. land use and distribution. rising settlements and urban centers. economics. las mezclas de religiosidades. linguistic variability. and economic and social exchanges among the colonies and the metropolis. etnológicos y culturales en la formación temprana de las sociedad iberoamericanas. políticas y económicas en los modos de vida coloniales iniciados en el siglo XVI con la conquista y colonización. ethnic mix and religiousness exchanges. los movimientos de población. economic and political dynamics of colonial life resulting in the aftermath of the 16th century’s conquest and colonization. T ÍTULO EN INGLÉS : ETHNOHISTORY OF LATIN AMERICA’S PRE-COLOMBIAN ANTIQUITIES AND COLONIAL CULTURES Interdisciplinary approach to the study of early historical. exchanges with local indigenous groups. Énfasis en la paleodemografía y poblamiento en el continente. el desarrollo de pueblos y centros urbanos coloniales y los intercambios económicos y sociales entre las colonias y con la metrópolis. This includes.TÍTULO DEL CURSO ETNOHISTORIA SOBRE LAS ANTIGÜEDADES INDÍGENAS Y CULTURAS COLONIALES EN AMÉRICA LATINA Acercamiento interdisciplinario al estudio de los factores históricos. la variabilidad lingüística.

El curso tiene como prerrequisito los cursos del componente de Educación General de CISO 3121 y CISO 3122. El curso puede también ser incorporado a la oferta curricular del programa subgraduado de Estudios Iberoamericanos que se ofrece en la UPR-Arecibo. que ofrece la unidad. El curso En el 2010 el Programa de Estudios Interdisciplinarios en la Facultad de Humanidades relegó a la moratoria la alternativa curricular de estudios latinoamericanos. El curso es requisito del área de estudios de énfasis. VI . contiene una secuencia de cursos dirigida a los Estudios Latinoamericanos en el Recinto1. E STUDIOS DEL C ARIBE Y A MÉRICA L ATINA . esto a pesar de que la Facultad posee una amplia oferta muy activa de cursos sobre América Latina. V      PRERREQUISITOS. El curso no tiene corequisitos u otros requisitos. El curso enriquece la oferta en Electivas Libres que ofrece la unidad a la Facultad y al Recinto.NÚMERO DE HORAS Y CRÉDITOS El curso consta de tres horas contacto y equivale a tres créditos. entre otras cosas. COREQUISITOS Y OTROS REQUERIMIENTOS El curso es requisito medular del programa subgraduado del D EPARTAMENTO DE E STUDIOS I NTERDISCIPLINARIOS EN LAS C IENCIAS S OCIALES .5 III . Se dividen en tres horas de conferencias a la semana. El curso puede ser incorporado a la oferta en electivas libres de otras unidades en Ciencias Sociales del Sistema de la Universidad de Puerto Rico.CODIFICACIÓN DEL CURSO La codificación y numeración del curso es CISO 3146. IV .DESCRIPCIÓN DEL CURSO El programa subgraduado del Departamento de Estudios Interdisciplinarios ofrece la única área activa de estudios de énfasis que. en sus 1 . así como sobre el Caribe.

y en particular. el que fue inactivado en el año 2008. absoluto desconocimiento sobre las antigüedades de la América indígena y sobre los procesos de colonización que obraron en el continente latinoamericano. 3 . El curso enfatizará el desarrollo y la formación de las instituciones culturales. Cabe mencionar que el Departamento de Geografía revisó y está ofreciendo el curso GEOG –GEOGRAFÍA DE SUR AMÉRICA. Mi enfoque de referencia disciplinaria para este curso se apoya en esa maravillosa ciencia que se llama la Antropología 3 . la Geografía y la Historia. Eso si. segregación o marginalización ocurridas en las sociedades coloniales iberoamericanas. la Etnología. Una de las finalidades para crear este curso descansa en éste puede iniciar una discusión en torno a varias instancias históricas relacionadas con el desarrollo cultural de las sociedades iberoamericanas. que solamente existen en el Programa de Antropología. la Etnohistoria. La discusión en clase estará animada por las ciencias antropológicas de la Arqueología. Complementario porque añade a los temas de estudios de las sociedades indígenas prehispánicas que unos muy pocos cursos. y por supuesto. obra manifiesta del desconocimiento informativo de la etnohistoria entre algunos(as) miembros claustrales. del Departamento de Ciencias Sociales General. económicas y políticas a partir.6 que aquí se presenta es uno necesario y complementario. en la Demografía. Muchas veces. y su inserción. cubren. el resto de los(as) estudiantes en la Facultad de Ciencias Sociales. la Antropología Lingüística y la Antropología Física. no de un pobre y obsoleto análisis amarrado a los fechamientos y 2 El Programa de Antropología tenía en catálogo un curso ANTR –CULTURAS ANDINAS. Con la sola excepción de unos pocos(as) estudiantes del Programa de Antropología que con irregular frecuencia toman los cursos de ANTR 4087Arqueología de Mesoamérica y ANTR –Etnología de Mesoamérica2. los excesos de opiniones y conjeturas no faltan. Necesario porque no existe curso alguno que aborde el estudio interdisciplinario de esas sociedades y culturas indígenas durante y posterior al momento de contacto con los españoles y los portugueses (en el caso del hoy Brasil). manifiestan un profundo y en ocasiones.

de la evidencia histórica de las formaciones culturales y los modos de vida en la antigüedad y pasado colonial del continente latinoamericano. A EXCEPCIONES Y EQUIVALENCIAS El curso CISO 3146-Etnohistoria de las formaciones sociales y culturales en América Latina forma parte del programa subgraduado del D EPARTAMENTO DE C IENCIAS S OCIALES G ENERAL (E STUDIOS . así como las cualidades etnodemográficas de quienes constituyeron esas formas materiales de la vida cultural. con este curso quiero familiarizar a cada estudiante con la organización material de la vida cultural y social de los diferentes pobladores que ha tenido el continente latinoamericano e iberoamericano durante los tiempos que vamos a estudiar. en aquellas variables en el desarrollo histórico que están asociadas con el término antropológico de cultura . las relaciones sociales y los intercambios que de ella emanan.000 años).7 personalidades institucionalizadas. sino que dependerá de la organización de un material lectivo que nos hable sobre las experiencias en la vida cotidiana. Finalmente. el curso añade diversidad y variedad interdisciplinaria al área de estudios temáticos regionales revisado y que hoy existe en el Departamento sobre la América Latina. pasando por el desarrollo de múltiples sociedades y culturas indígenas llegando al momento de contacto y eventual colonización en el siglo XVI para terminar en las experiencias culturales vividas en las sociedades coloniales del siglo XVIII. Otra importante intensión para animar la creación de este curso es llevar a cada estudiante el análisis particularmente. A tono con todo lo dicho anteriormente. En otras palabras. se estudiarán la temporalidad del desarrollo cultural y sus modos de vida. desde los inicios conocidos del poblamiento humano en la “Tierra Firme” (hace unos 25. etnohistórico y etnoarqueológico. claro. Enfatizando.000-30. en diferentes tiempos y por los diferentes grupos humanos que la constituyeron.

Entre las técnicas a discutir se encuentran el trabajo de archivos documentales. El curso no tiene equivalencia. y que se ofrecen en los programas subgraduados de Antropología. Ciencias Políticas.  . E STUDIOS DEL C ARIBE Y A MÉRICA L ATINA . Estudio bibliográfico. También puede ser integrado a la oferta de cursos electivos en Ciencias Sociales en otras unidades del Sistema de la Universidad de Puerto Rico. La presentación. las técnicas de excavación arqueológicas.8 I NTERDISCIPLINARIOS ). El nivel de discusión y trabajo para este curso es uno principalmente introductorio.OBJETIVOS Y LOGROS DEL CURSO  La discusión en clase se iniciará con una presentación sobre las técnicas de investigación empleadas en tópicos de interés histórico cultural. El curso puede ser adoptado por el Programa de Estudios Iberoamericanos del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (CUTA). El curso forma parte del área de estudios de énfasis. Se espera que el/la estudiante entienda que la investigación etnohistórica no es una dirigida a ofrecer opiniones sobre gentes y sus culturas. Economía. asignación del material lectivo y la ejecución del trabajo es uno general acerca de los temas que aparecen en el bosquejo temático. sino que todo análisis responsable tiene que estar regido por la rigurosidad metodológica de la Ciencia. El curso sirve como complemento a otros cursos sobre temas específicos relacionados con América Latina. ni sustituye a un curso vigente. mapas y exposición visual acerca de la evidencia arqueológica y etnohistórica existente sobre los diversos asentamientos y desarrollos culturas indígenas prehispánicos en Iberoamérica y sobre el desarrollo económico y cultural que estas sociedades tuvieron. las técnicas de antropometría e identificación de restos esqueletales humanos y las técnicas etnográficas. las técnicas de la paleografía. Tampoco tiene excepciones. discusión. Geografía e Historia en el Recinto.     VII .

del ingles. criollos. discusión y presentación visual sobre los modos de vida de las actividades e intercambios económicos (cultura económica). indígenas.BOSQUEJO TEMÁTICO Y DISTRIBUCIÓN DE HORAS Como indiqué en una sección anterior. ladinos. políticos. criollización) para los siglos XVI al XVIII. negros. si es que se le puede denominar de esa manera. Ésta sería mucho más manejable si nuestro sistema de escolarización. en el algunos casos. el nivel de presentación. y con destrezas muy rudimentarias de la Aritmética. intercambios y mezclas entre poblaciones. por más de 20. diversidad y variabilidad lingüística. en no pocos casos. y en particular. 4 . conferencias y discusión sobre el desarrollo y diversidad en los modos de vida colonial de las poblaciones americanas. peninsulares) y culturales (eje. religiosidades. los intercambios demográficos y mestizaje entre las poblaciones en distintas partes del continente. Estudio bibliográfico. mulatos. es capaz de alfabetizar en la lectura y escritura mecánica del español.9  Asignación lectiva y bibliográfica y discusión sobre estudio de una muestra de las Crónicas españolas. conferencias. Estudio bibliográfico.000 años antes de que un ibérico o mediterráneo pusiera un pie en estas tierras. demográficos (eje. familiarizara a nuestros estudiantes con el estudio histórico cultural y social de la región latinoamericana. La cantidad de material bibliográfico asociado a la cantidad de temas mencionados en la descripción puede ser y debe ser abrumadora.   VIII. la igualmente ignorancia sobre la Nuestro sistema de instrucción pública y privada en el mejor de los casos. indígenas y criollas que existen para el periodo de conquista y colonización antillana y americana que hablan sobre esos procesos.4 A ese insularismo historiográfico es muy importante añadir. discusión y ejecución del material lectivo es uno introductorio. permitiera la consciencia de la magna diversidad de culturas y modos de vida que se formaron. con la complejidad de su historia precolombina y al menos.

NORTE DEL P ERÚ ) El curso está constituido por cuatro temas principales y una introducción. equivocadamente piensan que ésta se traduce de manera paralela en América Latina. la Historia y la Etnología. REPRESENTACIÓN MAYA SERPIENTE Y AXCHILAN (Y UCATÁN . situación que es del todo incorrecta. La introducción abarca el componente teórico asociado con el área disciplinaria de la Etnohistoria. así como los acercamientos metodológicos y las técnicas de investigación tradicionalmente empleadas. Las otras cuatro partes del curso reúne los temas centrales del curso. PIEZA CEREMONIAL MOCHE ( MOCHICA . Aquellos(as) quienes por alguna razón alcanzaron una consciencia educada de la experiencia histórica puertorriqueña. recogidas en préstamo de la Arqueología.10 diversidad y vivencias acontecidas a lo largo del denominado periodo colonial hispánico o portugués en la región. Estos temas son: õ Las sociedades y culturas prehispánicas (precolombina) en la América . M ÉXICO ). F IGURA 1: J ARRA CULTURA W ARI -H UARI (P ERÚ ).

11
antigua, enfatizando la presentación muy general de los mundos mesoamericanos y andinos, complementado con las diversidades amazónicas, chibcha, mapuche, guaraní y de la región austral. õ El momento de contacto, conquista y colonización y los desarrollos diversos de un sistema colonial heterogéneo. Esto incluye, la inserción indígena y el mestizaje cultural que incluye, la presencia de la vivencia y experiencia negra y esclava (en donde ésta fue demográficamente significativa). õ El singular rol de la Iglesia Católica como entidad política y cultural (eje. catolicismo) en el proceso colonial que incluye el mestizaje cultural, la indianidad cristianizada y el sincretismo cultural y lingüístico. õ El desarrollo de los modos de vida en las sociedades coloniales hispanoamericanas y lusobrasileña, enfatizando la vida en la ciudad colonial, el desarrollo de las artes, la arquitectura, las universidades, la imprenta y la literatura. Cada sección temática está organizada de acuerdo a una periodización histórica de los procesos culturales, económicos, políticos y sociales ocurridos en distintas partes del continente iberoamericano. PRIMERA PARTE DEL CURSO PRIMERA SECCIÓN TEMÁTICA: INTRODUCCIÓN: DEFINICIÓN
INVESTIGACIÓN ETNOHISTÓRICA

Y

TÉCNICAS

EN

LA

I-

¿QUÉ ES ETNOHISTORIA E HISTORIA CULTURAL?

Esta sección nos sirve como medio de introducción al curso haciendo una breve exposición sobre el desarrollo de la historia cultural. Discutiremos cuáles son los objetivos y énfasis, y el vínculo con la Etnohistoria. ¿Serán acaso sinónimos? II TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN LA ETNOHISTORIA Y LA HISTORIA CULTURAL

En esta sección nos dedicaremos a estudiar las técnicas de la investigación de archivo y el manejo de fuentes patrimoniales e históricas, las técnicas empleadas por

12
la Arqueología y las técnicas de la Etnología con su trabajo etnográfico. Veremos como estás técnicas son complementadas en la Etnohistoria. SEGUNDA PARTE DEL CURSO SEGUNDA SECCIÓN TEMÁTICA: ASENTAMIENTOS
INDÍGENAS EN LA IBEROAMÉRICA PREHISPÁNICA

Y

DESARROLLOS

CULTURALES

Esta es una de las temáticas más complejas en el curso. Esto en parte se debe no sólo a la enorme cantidad de información disponible, sino a la complejidad y diversidad entre las sociedades indígenas que existieron y existen en el continente americano, independientemente de cuáles y cómo fueron sus contactos e interacciones con el proceso colonial europeo. IRASGOS
Y CARACTERÍSTICAS PALEODEMOGRÁFICAS Y GEOGRÁFICAS DE LOS PROCESOS

DE POBLAMIENTO DEL CONTINENTE AMERICANO

Comenzaremos con una discusión sobre la historia geológica de la formación teutónica del hemisferio occidental. Así mismo se realizará una presentación sobre los aspectos generales de la Geomorfología, Geografía Física (que incluye la hidrografía) de las regiones y ecosistemas americanos, y en particular, la América Latina no caribeña. Se discutirá los distintos patrones de asentamiento y movilidad de población de los grupos que dieron paso a las culturas indígenas americanas. Veremos la formación cultural de algunas de ellas, enfatizando los tipos de asentamientos en los valles, litorales costeros, en las regiones del altiplano y tropicales y los sistemas hidrográficos de grandes cuencas de ríos.

II-

VARIABILIDAD

CULTURAL Y LA DIVERSIDAD ENTRE LAS SOCIEDADES INDÍGENAS

PREHISPÁNICAS EN

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

En esta sección se estudiarán las variantes arqueológicas y etnológicas de las sociedades de recolectores y cazadores, horticultores, sociedades tributarias y cacicazgos y las sociedades de estado que se desarrollaron en el continente previo a

13
la llegada de los ibéricos españoles y portugueses. Se estudiarán los sistemas de creencias, la organización económica de la vida material, la variabilidad lingüística, los procesos y flujos migratorios y la organización política de las sociedades que aquí existieron.

F IGURA 2:

M AQUETA

EN LA QUE SE DETALLA LA ARQUITECTURA Y COLORIDO QUE TUVO

EMPLAZAMIENTO CENTRAL EN LA ANTIGUA CIUDAD AZTECA DE LOCALIZADA EN EL

M USEO N ACIONAL

DE

A NTROPOLOGÍA

E

T EMPLO M AYOR T ENOCHTITLAN . L A MAQUETA H ISTORIA DE M ÉXICO .

Y SU ESTÁ

Para lograr el objetivo de esta temática de discusión, haremos una selección de las sociedades prehispánicas que se estudiarán. A estos fines el estudio divide los grupos culturales indígenas en tres categorías: a. Sociedades tribales: pescadores, cazadores y recolectores y horticultores tropicales o subtropicales amazónicas como por ejemplo son, los jívaros ecuatorianos, o los chocós panameños.

conquista y colonización del continente. olmecas. tales como los chibchás colombianos. aztecas) y mayas. toltecas. la orfebrería. nazcas e incas. la producción de las ricas expresiones del arte manifestadas en la forma de arte artesanal (eje. la pintura y la arquitectura. . TERCERA PARTE DEL CURSO TERCERA SECCIÓN TEMÁTICA: ETNOHISTORIA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA EN AMÉRICA DE LOS PROCESOS DE CONQUISTA Y Toda discusión que se genera en torno a este tema debe comenzar con una breve introducción a algunos de los aspectos más relevantes de la historiografía de España y Portugal para finales del siglo XV y cómo estos aspectos influyeron los viajes de exploración. c. los taínos antillanos. la discusión incluirá la presentación de las diversas formas de expresión de lo que se conoce como Arte Precolombino. Cacicazgos y sociedades semi-estatales: grandes grupos de población. economía y política de la España y del Portugal de ese tiempo.14 b. d. los factores de religión. como diferentes sociedades arahuacas. el arte y producción de textiles. o como los guaraní en la región paraguaya y boliviana. cerámica. Esta discusión incluye entre varios aspectos. Sociedades de indígenas de Estado. así como las sociedades y culturas andinas como los tihuanacos. tallado en piedra). mochicas. como son los casos de las sociedades y culturas mesoamericanas mixecas (eje. Finalmente. Esto es. tallado en madera.

E STAS REPRESENTACIONES ERAN CONOCIDAS COMO RETABLOS O PINTUTRAS DE CASTAS . . M ÉXICO .15 F IGURA 3: P INTURA DE C ASTAS . SIGLO XVIII. EN EL ARTE QUE SE PRODUJO ENTRE LOS SIGLOS CUADROS EN LOS QUE SE ESQUEMATIZABA A LOS PUEBLOS O COLONIAL XVII Y XVIII FUE “ RAZAS ” Y SUS MEZCLAS A MÉRICA (M ÉXICO Y P ERÚ ). DADO SU CARÁCTER LA PINTURA DE EN LA DOCUMENTAL . U N ASPECTO IMPORTANTE .

Culturalización religiosa y lingüística.ANTROPOLOGÍA DE LA ESCLAVITUD Y COLONIZACIÓN La discusión comenzará con un sondeo de las consecuencias que tuvo el proceso de introducción del esclavo africano a las Américas en el continente africano. La empresa colonial será un intento por extender a las tierras antillanas las instituciones y prácticas políticas y económicas mejor conocidas en el reino de Castilla y con las que se ensayaban en las Islas Canarias. desarrollo local de la colonia y la administración política de un territorio. la economía de la hacienda y el ingenio. y cuánto constituyó un nuevo ensayo y acercamiento a la intensión de sustracción de riqueza. una experiencia totalmente ajena al Caribe.16 Que prácticas económicas y políticas se hicieron extensivas a las colonias americanas. 5 . La experiencia colonial atlántica y americana obligó por primera vez en la historia del Mediterráneo a plantearse la pregunta de ¿cómo se puede administrar un territorio desde una enorme distancia marítima que separa la colonia de la metrópoli en tiempo y espacio? La discusión de la conquista y colonización5 será dividida de la siguiente manera: 1. La estrategia de conquista y la empresa de colonización en Tierra Firme recoge la experiencia ya adquirida en las Antillas. 2. 3. Instituciones económicas. El despoblamiento y el repoblamiento de ambos continentes. Los Repartimientos y Encomiendas. sociales y políticas de la conquista. y cada vez más alejado y distante. I . Centroamérica y Brasil. las plantaciones de cacao y otros frutos La experiencia que acontece en lo que se denominó como Tierra Firme fue muy distinta a la ocurrida en el Caribe. así como el encuentro con sociedades y culturas mucho más diversas. Organización económica de la conquista y colonización. En el curso CISO 3065 estudiamos en detalle ese proceso especialmente antillano. La distribución de la población indígena y los procesos de evangelización. cada vez más geográficamente amplio y poco conocido. o las denominadas. Se estudiará la emergencia de la sociedad esclava en las Antillas. 4. demográficamente numerosas. Indias. interacción étnica y cambios de población. cuánto constituyó un ensayo de esas prácticas e instituciones políticas. arrebatadas a Portugal en 1474. asentamientos coloniales. y grandes sociedades estatales.

Enfatizaremos también. sino que además se beneficiaron del sistema de repartimiento y encomienda. resistiendo y sublevándose contra la colonización hispánica y contra la emergente sociedad criolla. También estudiaremos la práctica de esclavizar a la población indígena que continuó. De igual manera. el Altiplano) y el distanciamiento de las periferias (eje. la aristocracia indígena y la aristocracia criolla. el poblamiento del interior de las regiones coloniales (eje. los procesos de evangelización y los múltiples roles económicos y culturales de la Iglesia Católica en las sociedades coloniales.17 tropicales. latifundios). Este tipo de esclavitud indianista no fue una institución económica exclusiva a los españoles. desarrollando en muchos casos. mitayos. los ingenios y el poblamiento fuera de la urbe colonial. minas. CUARTA PARTE DEL CURSO CUARTA SECCIÓN TEMÁTICA: ETNOHISTORIA E COLONIAL IBEROAMERICANA DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII HISTORIA CULTURAL DE LA SOCIEDAD En esta sección nos dedicaremos a explorar la organización de la vida material y cotidiana de las sociedades coloniales de estos siglos. regiones amazónicas). . las que no solamente tuvieron títulos de estancias. haciendas. haciendas. y los quilombos brasileños. los desarrollos en la actividad económica y los sistemas de tenencia de tierras (eje ejidos. llegando a recibir la encomienda de indios y hasta de españoles pobres endeudados en el siglo XVI y siglo XVII en lugares como Yucatán y Cuzco. También vamos a incluir el estudio de la formación del campesinado libre. se discutirá el proceso cultural y étnico del mulato y otras variabilidades étnico-raciales resultado del proceso de mezcla de población. las características del gobierno militar de la colonia y la administración del territorio. el papel de las religiosidades criollas. la sociedad de la esclavitud. la vida del cimarrón. criollos y mestizos también tuvieron acceso y se beneficiaron de la tenencia de esclavos indios. mestizas e indígenas con el catolicismo. inclusive hasta el mismo siglo XVIII. así como el trabajo de minas en Brasil en los que se utilizó la mano de obra esclava. Estudiaremos las relaciones entre las etnias indígenas y la sociedad colonial/peninsular/criolla iberoamericana. Igualmente fueron beneficiadas las familias aristócratas indias.

18 F IGURA 4: M UESTRA DE LA ARQUITECTURA COLONIAL EN A MÉRICA L ATINA . L A C OMPAÑÍA EN Q UITO . la producción de textiles y modas y la arquitectura. a la pintura. En conclusión. la escultura. el surgimiento temprano de las instituciones universitarias y la producción del arte durante el periodo colonial. Estudiaremos también importantes aspectos culturales asociados con la producción de libros y la historia de la imprenta en la región. NAVE CENTRAL DE LA C ATEDRAL M ETROPOLITANA DE M ÉXICO . en esta sección vamos a enfatizar el estudios de dos importantes temas mencionados con anterioridad en este prontuario: . que incluye. pero no se limita. D E IZQUIERDA A DERECHA : P ALACIO A RZOBISPAL DE L IMA . la talla.

19 õ El estudio sobre la singular relevancia histórica que tiene el rol de la Iglesia Católica como entidad política y cultural (eje. SANTA FE DE BOGOTÁ. Eso no quiere decir que no exista y que no tenga importancia el campo. BUENOS AIRES. A mi juicio. la ruralía adquirirá una mayor relevancia en América Latina durante el siglo XIX con el desarrollo del capitalismo agroexportador y el sistema . el mestizaje cultural. lo que incluye. SIGLO XVI). 1574 (TRAZADO DE DIEGO DE TORRES SOBRE EL ASENTAMIENTO CHIBCHA DEL CACIQUE TURMEQUÉ) õ La cultura y sociedad colonial latinoamericana es una principalmente urbana. CHOLULA (SIGLO XVI). MONTEVIDEO 1812. LA HABANA (TEMPRANO. 1557. catolicismo) en el proceso colonial y la emergencia de las sociedades criollas iberoamericanas. CUENCA. FIGURA 5: PLANOS Y TRAZADOS URBANOS DE ALGUNAS CIUDADES LATINOAMERICANAS. 1822. la indianidad cristianizada y el sincretismo cultural y lingüístico.

la imprenta y la literatura tuvo un papel fundamental. las formas varias de manufactura artesanal y producción local. El énfasis de este estudio no será la discusión relacionada con el sistema económico de la hacienda. Ese importante tema es objeto de estudio y discusión en mi curso CISO 3025-E L CAMPESINADO EN A MÉRICA L ATINA . sobretodo en los virreinatos y las audiencias. Esos modos de vida se caracterizaron por una vida en la ciudad colonial. TABLA 1: DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO EN HORAS DEL CURSO POR TAREAS TAREAS Introducción a la investigación etnohistórica. las universidades. estudiando. en la que el desarrollo de las artes. fue el sitio de una particular cultura colonial en el que destaca el desarrollo de los modos de vida en las sociedades coloniales hispanoamericanas y lusobrasileña. Arqueología y Etnohistoria sobre el desarrollo de las culturas y civilizaciones prehispánicas en Mesoamérica.20 económico de la hacienda. el trabajo con metales. XVII y XVIII la ciudad. las ciencias. õ Un importante tema que si vamos a abordar en esta sección es el relacionado a la diversidad en el desarrollo de las actividades económicas en las diferentes colonias iberoamericanas. Durante los siglos XVI. Amazonia y la región austral del continente suramericano. y los oficios de la construcción. entre otros. y la agricultura colonial en general. En esa sección enfatizaremos la variedad de actividades económicas que acontecieron en las urbes coloniales. la región andina y el Altiplano. Etnología e Historia del contacto y los inicios de la colonización española TIEMPO 3 horas 6 horas 15 horas 3 horas . la plantación. la emergencia de los oficios (muchos de éstos relacionados con la construcción). la mita. la arquitectura. el ejido. arqueológica y la localización y manejos de fuentes archivísticas Patrones migratorios y poblamiento de los primeros grupos humanos al continente americanos y el desarrollo insipiente de las culturas indígenas prehispánicas.

En este sistema aparecen los catálogos con los índices de revistas académicas a las que se tienen acceso a través del Sistema de Bibliotecas. Distribución de material lectivo cartográfico y visual en formato “pdf”. Lázaro. económicos e históricos que existen en formato electrónico en diferentes instituciones mundiales.21 TAREAS Culturas y modos de vida económica y social en la América colonial en los siglos XVI al XVIII. El sistema económico cultural de la tenencia de tierras y el desarrollo urbano colonial TOTAL DE HORAS Y CRÉDITOS IX . La conferencia tipo discusión La discusión tipo seminario (donde se espera la participación activa de los(as) estudiantes. Conocer las bases de datos demográficos. conocer y utilizar los sistemas electrónicos conocidos como bases de datos de la Biblioteca. Familiarización con los índices electrónicos y los catálogos de las revistas académicas y científicas además de otras fuentes de referencias en la colección de la Sala Colección de Referencias y Revistas. arqueológicos. libros sobre temas de estudios puertorriqueños. tesis. Familiarizarse con las excelentes colecciones de fondos documentales. regionales y universitarias. archivos. además de la colección revistas iberoamericanas y españolas que hay en el Centro de Investigaciones Históricas relacionadas con los tópicos de discusión del curso.ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES Las estrategias que más se utilizarán en el curso son: • Familiarización con las importantes colecciones librescas y los recursos documentales de la Biblioteca Regional del Caribe y América Latina. etnográficos. Esto incluye. en el Edificio de la Biblioteca José M. TIEMPO 12 horas 6 horas 45 horas 3 créditos • • • • • • .

Perú. el Instituto de Estudios Antropológicos e Historia de Lima. fuentes de datos y mapas a distancia. Colecciones adicionales. como del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Localización y acceso a las fuentes documentales electrónicas que están disponibles de las redes de colecciones de bibliotecas en Estudios Latinoamericanos entre las universidades en los Estados Unidos.22 • Asignación de material original etnográfico. Asignación de material original en crónicas y registros particulares correspondientes a los periodos coloniales en distintas localidades en América Latina. como es el sistema LANIC de la Universidad de Texas en Austin y su increíble colección de mapas. Lázaro. América Latina y Canadá. acceso a computadoras con comunicación electrónica. catálogos de revistas académicas en línea. Sala de Referencias y Revistas. así como para el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). catálogo UPRLIB. Colección Puertorriqueña. corroboración de lecturas. Sección de Antropología. arqueológico e historiográfico sobre las culturas prehispánicas y los temas a discutir. muchos de los cuales se encuentran en el formato de película de 16mm y . También utilizaremos material audiovisual en la forma de DVD-documentales. Centro de Investigaciones Históricas. el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Biblioteca Regional del Caribe y Estudios Latinoamericanos. Sistema de Bibliotecas del Recinto. De igual forma se proveen guías para el uso de las fuentes de información y biblioteca virtual del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Edificio Biblioteca José M. RECURSOS DE APRENDIZAJE O INSTALACIONES DISPONIBLES • X- Centro Académico de Cómputos de la Facultad de Ciencias Sociales. el Anthropological Archives del Smithsonian Institute y las colecciones en línea museográficas de las redes de museos de Antropología (Arqueología y Etnología) en los Estados Unidos. Múltiples colecciones pueden ser acezadas a través de la red de bibliotecas nacionales en América Latina y que incluyen a cada uno de los países en la región. El Sistema de Bibliotecas posee películas y documentales relacionados a América Latina. el Instituto Colombiano de Antropología e Historia. corroboración de lecturas.

23 requieren de un proyector. Cada ensayo TIENE que constar de no menos de diez (10) páginas  . dos ensayos temáticos y un ensayo reseña basado en la asignación de un texto. comprender e interpretar lo que lee y escribir. John H. Estoy convencido de que la Universidad de Puerto Rico no es el lugar para que usted aprenda a llenar bolitas.ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN No se ofrecerán exámenes de selección múltiple. Ese recurso me parece una pérdida de tiempo intelectual que reduce la obligación para con el trabajo académico a un ejercicio simplista de memoria y juegos de palabra. Este curso está dirigido a obligar (si obligar. desarrollo y llegar a conclusiones sostenidas por la literatura de investigación y el análisis. Los trabajos de ensayo tienen como objetivo desarrollar en los estudiantes el análisis de una bibliografía de estudio. Prefiero la asignación de fichas bibliográficas resultado de investigaciones académicas. y no pertenecen a la Universidad de Puerto Rico. No tengo como política utilizar la técnica de examen de selecciones múltiples como mecanismo de evaluación. cada uno de ustedes tenderá la oportunidad de adquirir destrezas generales con la búsqueda bibliográfica y la investigación científica y social. De esta manera. Cada estudiante presentará un total de dos (2) trabajos de ensayo. Todos los títulos incluidos. resumiendo noticias que aparecen en los insulsos diario y periódicos en Puerto Rico. ENSAYOS MONOGRÁFICOS  No se ofrecerán exámenes. Stinson Fernández. X . han sido adquiridos y son propiedad del Dr. Estos trabajos serán el producto de la discusión en clases y de las lecturas que se asignen para la discusión. El trabajo está dividido en los siguientes dos mecanismos de evaluación: dos ensayos monográficos. formulación de un problema. en la obligación está la disciplina) a que el/la estudiante tenga que leer. La relación de los títulos que vamos a utilizar en clase aparece en la sección de Bibliografía. Tampoco es el sitio para que su carga de trabajo se reduzca a hacer ensayitos tontos.

El ensayo monográfico final lo pueden recoger durante el curso del siguiente semestre. No hay excepciones. Todo(a) estudiante debe siempre conservar una copia de su trabajo. Una vez cumplido el tiempo reglamentario para su archivo. Los ensayos monográficos se entregan redactados en español. Voy a traerles mucha información que no está recogida en las lecturas asignadas y que corresponde en una buena parte. Cada ensayo monográfico TIENE que entregarse el día pautado (ver calendario). Cada estudiante tendrá dos semanas para hacer el trabajo previo a entregarlo. El número de fichas bibliográficas a ser asignadas no será menor a las 10 fichas. fundamentada y verificada. El material bibliográfico se asignará con no menos de seis semanas en anticipación a la entrega del trabajo monográfico. ni que me los envíen por vía del correo electrónico. Aprenda a expresarse en su lengua vernácula6. mapotecas y archivos. El curso requiere que ustedes presten mucha atención a la discusión en clases. Tampoco voy a aceptar trabajos en discos o USB/Flash-drives. a menos de que ocurra una situación excepcional que pueda ser documentada. a las fuentes museográficas. Cada ensayo tiene una puntuación de 100/100 puntos y cada uno representa una tercera parte (30%) de la nota final (60%). instituto de investigación.       Solamente consideraré una excepción para aquellos(as) estudiantes participantes en el programa de intercambio y cuyo precario manejo del español puede ser un factor adverso a su progreso académico. No voy a aceptar trabajos en manuscrito. 6 . los trabajos que no hayan sido recogidos serán destruidos. museos y colecciones de mapas que se utilizarán en clases y como pueden localizarlos. instituto de investigación. Por cada día de retraso se le restará diez (10) puntos al trabajo. Todo(a) estudiante tiene que entregar su trabajo. No voy a ofrecer exámenes de reposición. Todos(as) recibirán una lista de los archivos. Después del segundo día de retraso no se aceptará el trabajo. No se aceptarán trabajos tardíos.24 tipografiadas a doble espacio terminado en computadora (Macintosh® o Windows®).

El ensayo tiene un valor de 75 puntos y constará de no menos de ocho páginas de texto tipografiado. Estos ensayos sirven dos propósitos. Las obras escritas durante este periodo resultaron en producciones voluminosas. Este ensayo corresponde a la asignación de la crónica de Bernal Díaz del Castillo (1496-1584). Cada uno corresponde a un tema o tópico que se encuentre bajo la discusión en clase. 1632 [primera edición]). MÚLTIPLES EDICIONES Y CASA EDITORIALES . escapan . El libro queda asignado desde el primer día de clases. El Ensayo Reseña #2 es diferente. El trabajo se entregará en el martes 26 de febrero de 2013. corroboración escrita de la lectura de un material bibliográfico y la comprensión mediante la formulación de una o varias preguntas.   B ERNAL D ÍAZ DEL C ASTILLO (1575/1632). de ese material. L A HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE N UEVA E SPAÑA . es bien extenso.25 ENSAYOS TEMÁTICOS DE LECTURAS ASIGNADAS/ENSAYO RESEÑA  Cada estudiante presentará un total de dos (2) ensayos temáticos basados en la discusión y asignación bibliográfica que se haga de esos temas. Estos dos ensayos se entregarán tipografiados a doble espacio y constarán de no menos de siete (7) páginas de texto. como se le conoce al trabajo hecho por los cronistas y corregidores que tomaron parte en la documentación escrita de los eventos de la colonización en el siglo XVI en la hoy América Latina no caribeña. Cada uno de estos ensayos temáticos tiene un valor de 50 puntos. que lamentablemente. Historia verdadera de la conquista del reino de la Nueva España (1575 [manuscrito].  Quiero enfatizar que la historia de las C RÓNICAS DE T IERRA F IRME .

(Ver pp. así como las preguntas para los ensayos tipos reseñas y los ensayos tipo monográfico serán enviados a sus direcciones de correo electrónico en formato “PDF” (portable document file). Por cada día de retraso se le restará cinco (5) puntos el primer día y 10 puntos el segundo día al trabajo. Después del segundo día de retraso no se aceptará el trabajo. En la sección de Bibliografía de este prontuario. poco más de una tercera parte de la nota final para este curso.26 los términos disponibles para la asignación lectiva de este curso. 65-69) Cada ensayo temático y el ensayo reseña TIENE que entregarse el día pautado (ver calendario).75 puntos) Dos ensayos tipo monográficos basados en todas las lecturas asignadas por sesión temática y la discusión en clases  (100 puntos cada uno) Asistencia a clases Total porcentual de la puntuación acumulada 60% 3% 100% 385 PUNTOS T O TAL DE PUNTO S A ACUM ULAR CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE LOS TRABAJOS Las listas conteniendo las fichas del material lectivo. Los Ensayos temáticos y el ensayo reseña representan en conjunto. Las fechas para la entrega de las preguntas y los trabajos de ensayos son: . podrán encontrar una extensa relación de estas obras. (37%)   TABLA 2: DISTRIBUCIÓN DEL VALOR DE LA PUNTUACIÓN TAREA O TRABAJO A ENTREGAR PORCIENTO 37% Reseñas de una selección de las lecturas asignadas  (Dos Ensayos Temáticos .50 puntos cada uno)  (Ensayo Reseña #3 .

Lázaro. B.27 ENSAYOS TEMÁTICOS/RESEÑA Y ENSAYOS MONOGRÁFICOS A ENTREGAR ENSAYOS TEMÁTICOS + ENSAYO RESEÑA (CRÓNICA) ENTREGA DE LA PREGUNTA ET1: Martes 29 de enero de 2013 ER2: Martes 19 de febrero de 2013 ET3: Martes 9 de abril de 2013 ENSAYOS MONOGRÁFICOS EM1: Martes 12 de marzo de 2012 EM2: Martes 23 de abril de 2013 DÍA DE ENTREGA DEL TRABAJO ET1: Martes 5 de febrero de 2013 ER2: Martes 26 de febrero de 2013 ET3: Martes 16 de abril de 2013 EM1: Martes 26 de marzo de 2013 EM2: Viernes 10 de mayo de 2013 Yo les voy a entregar una lista donde se enumeran todas las lecturas que están asignadas para la sección correspondiente cinco semanas en anticipación a la fecha de entrega de los ensayos. Una parte del material está disponible para su búsqueda mediante el uso de los índices de revistas académicas contenidos en las bases de datos..ACOMODO RAZONABLE Y LEY 51 La LEY 517 (7 de junio de 1996) es un mandato de ley que provee para que todo(a) estudiante pueda exigirle a la Universidad de Puerto Rico una serie de servicios y 7 Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos. . Otra parte del material será fotocopiado. A. C.SISTEMA DE CALIFICACIÓN El sistema de calificación a emplear será el de letra (eje. Otro material lectivo asignado está disponible a través de las redes electrónicas de catálogos e índices de revistas académicas suscritas conocida como las bases de datos del Sistema de Bibliotecas. XII . y F). D. XI . Cada estudiante está obligado(a) a buscar la lectura en la reserva de profesores(as) localizada en el mostrador de la C OLECCIÓN DE C IRCULACIÓN en el segundo piso de la Biblioteca General José M.

En estas dependencias se le explicará los procedimientos que hay que seguir. disfunción del habla. cumplir con las exigencias que impone el trabajo académico. se toman consideraciones que consignan un tiempo adicional para llevar a cabo las tareas exigidas y cumplir con el requisito por el trabajo. Ambas oficinas están temporalmente localizadas en las antiguas facilidades de la Escuela de Arquitectura en el primer piso. lectores y apuntadores.. A esos efectos todo(a) estudiante que tenga una necesidad especial física o psicológica y que ésta sea una de naturaleza discapacitadora. servicios de habla. problemas emocionales varios. motoras. dislexia. entre otros servicios y equipos. La Universidad de Puerto Rico está obligada por esta ley (y el acta federal conocida por sus siglas en inglés como ADA-Americans with Disabilities Act) de proveerle dentro de los límites de sus recursos. 8 . una cobertura de servicios básicos para que usted pueda cumplir con las exigencias del trabajo académicos. y de ser necesario. Personas con diagnóstico psiquiátrico que puede incluir. También deben hablar con su profesor o profesora para que él/ella estén al tanto de sus necesidades y de esta manera. visión) o psicológico (eje. En estos casos. debe pasar por la OFICINA DE ASUNTOS PARA LAS PERSONAS CON IMPEDIMENTO y por el PROGRAMA DE REHABILITACIÓN VOCACIONAL DE LA UNIVERSIDAD (Centro de Estudiantes Oficina 101-D)8 y exigir los servicios a los que usted tiene derecho. asistentes de estudio. auditivas.28 condiciones particulares de asistencia con el fin de salvaguardar un acomodo razonable ante sus necesidades especiales de tipo físico (eje. asistencia con la escritura y equipos especializados para llevar a cabo esas tareas. puedan facilitar el acomodo razonable que esta ley le exige cumplir a la Universidad de Puerto Rico. problemas emocionales). y de esta manera. también pueden solicitar una serie de servicios que ofrecen las oficinas universitarias antes mencionadas. Entre los servicios se encuentran: estudiantes guías.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD Se le proveerá un mecanismo de evaluación diferenciada a los(as) estudiantes con necesidades especiales que estén debidamente certificados(as) a esos efectos por la Oficina de Asuntos para las Personas con Impedimentos del Decanato de Estudiantes. PETITIONER v. SUPREME COURT OF THE UNITED STATES (2001). 98–591. No. Se va a pasar lista de asistencia todos los días de reunión. SUPREME COURT OF THE UNITED STATES (2002). SUPREME COURT OF THE UNITED STATES (2002). BOARD OF TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF ALABAMA. el acomodo razonable NO ES UNA EXENCIÓN O EXEPCIÓN a las exigencias y responsabilidades contenidas en el trabajo académico9. HALLIE KIRKINGBURG. A.29 Finalmente. PETITIONERS v. 9 . 00. SUPREME COURT OF THE UNITED STATES (1999).. PETITIONER v. ALBERTSONS. KAREN SUTTON AND KIMBERLY HINTON. INC. MARIO ECHAZABAL. ELLA WILLIAMS. ET AL.1406. INC. La evaluación que se utilice responderá a la necesidad particular del(a) estudiante. S. 00. TOYOTA MOTOR MANUFACTURING.. UNITED AIR LINES. KENTUCKY. LA EVALUACIÓN DIFERENCIADA NO ES UN SUSTITUTO A LOS REQUISITOS DE TRABAJO QUE EXISTEN PARA ESTE CURSO. Y A LA OBLIGACIÓN Y RESPONSABILIDAD QUE TODO(A) ESTUDIANTE TIENE PARA CON SU CUMPLIMIENTO. 99– 1240.. puede leer las decisiones de la Corte Suprema de los Estados Unidos. PATRICIA GARRETT ET AL. El acomodo razonable le garantiza la provisión de unos servicios para que usted pueda cumplir con las exigencias y responsabilidades de trabajo.. No. PETITIONER v. CHEVRON U. 97–1943. No. No. INC. INC. PETITIONERS v.POLÍTICA DEL CURSO ASISTENCIA A CLASES • La asistencia a clases es obligatoria y es de la entera responsabilidad del/la estudiante. SUPREME COURT OF THE UNITED STATES (1999). No. XIII ..1089. La asistencia a clases representa el 3% de la nota final de la clase. En el pasado no Si desea aprender más sobre las garantías y obligaciones contenidas en la ley ADA.

Tengo un compromiso respeto para con ustedes. Aquellas que son gratuitas. Son también muy pocas las universidades latinoamericanas (con excepción de la UNAM de México) a las que usted puede asistir por un pago de matrícula tan bajo como el que les cobra la Universidad de Puerto Rico. cuyo sobrante además. a usted se le ha ofrecido el privilegio de estudiar lo que usted quiera. pública (mucho menos privada) en los Estados Unidos o Canadá en las que usted pueda estudiar y recibir una beca. esto muy a pesar de sus muchos problemas de infraestructura y el poco amor y respeto que le tienen por igual muchos gobernantes y figuras políticas en general. tienen requisitos de admisión que la mayoría de ustedes no cumplen y quedarían fuera. muchos(as) con ricas reputaciones e hinchado reconocimiento internacional. La cuestión de "derecho" es solo una garantía para que usted solicite bajo condiciones justas e igualitarias. usted recibe como estipendio. intolerables y son además. . No espero menos. • Se informará a la Oficina del Registrador sobre las ausencias de los/las estudiantes. pero lamentablemente los niveles de ausentismo estudiantil son a mi juicio. LA ASISTENCIA A CLASES CUENTA COMO PARTE DE LA NOTA DE EVALUACIÓN. con un claustro de lujo. por unas migas como pago de matrícula. No existe una sola universidad de cuatro años. una falta de respeto. una buena parte de la ciudadanía del país. muchos de sus administradores e igualmente trabajadores y estudiantes del Sistema. Estudiar en la Universidad de Puerto Rico es un privilegio. como la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la Universidad de Sao Paolo (Brasil).30 acostumbraba a contar como puntuación la asistencia a clases. Una vez aceptado(a). Para mi es un privilegio y satisfacción trabajar en la institución. Me reafirmo en decir que estudiar en esta nuestra Universidad es un privilegio. El Registrador penaliza más de cinco ausencias consecutivas a clase.

. • Ausencias irregulares. que el ausentismo a clase tiene el costo de la pérdida de 10 puntos de acumulación para su nota final. también serán informadas a la Oficina del Registrador. Esto implica una nota de “F” permanente y que se contabiliza en el expediente. tienen fácil acceso al servicio de rutas de las guaguas de la AMA. Si van a cantarse y jactarse como "ambientalistas".¡CAMINA! Si vienes desde algún punto en la cercanía al oeste de Bayamón.. tomen acción y modifiquen los excesos en sus estilos de vida. Aquellos(as) de ustedes que viven en la Zona Metropolitana. puedes dejar tu carro en las áreas de estacionamiento en las Estaciones de Bayamón. puedes dejar tu carro en las cercanías de tu hospedaje y caminar para abordar una guagua de la AMA. el Santa Rosa Mall y la Estación Deportivo del Tren Urbano y viajar sin problemas a las UPR.. • Se informará al Registrador todo estudiante con más de cinco (5) ausencias con una X para que éste tome las medidas punitivas establecidas por el Reglamento de la Universidad.31 • El Reglamento y certificaciones de la Universidad de Puerto Rico considera cinco o más ausencias consecutivas a clase como abandono del curso por parte del(a) estudiante. Todo esto son elementos que se consideran en cualquier evaluación. si en un futuro deseas continuar estudios Si tienes problemas con el estacionamiento. se le contará como una ausencia10. Aquellos de ustedes que vienen desde otros puntos del país y te hospedas localmente. • Todo(a) estudiante que llegue 30 minutos tarde a clase sin justificación --esto incluye la letanía ". pero consecutivas. El Reglamento y certificaciones permite que la Oficina del Registrador penalice esta conducta con una baja administrativa. El patrón de ausencias a clases es un indicador de falta de disciplina. • Vuelvo a insistir. El estacionamiento es gratuito y el pago por tarifa para estudiantes es sólo la mitad. 10 . especialmente en San Juan y Carolina. orden en sus prioridades y efectividad en la ejecución de las tareas. particularmente.no encontré parking"--. la solución es muy sencilla: utiliza el transporte público que ofrece la AMA y el Tren Urbano. El límite establecido de ausencias por la Oficina del Registrador es de un tope de cinco ausencias para considerar la falta como abandono de curso (X). Si te hospedas en los alrededores del Recinto. no seas vago o vaga. el Cantón Mall.

uprrp. A A 5:00 PM . HORAS DE OFICINA Hace dos años dejé de ser el asesor académico del programa subgraduado del D EPARTAMENTO DE C IENCIAS S OCIALES G ENERAL (E STUDIOS I NTERDISCIPLINARIOS ).ciso@gmail.uprrp. X-2475 (Departamento) jhstinson.L A ENTREGA DEL ENSAYO MONOGRÁFICO Y LOS ENSAYOS CORTOS DE LECTURA • TODO el material lectivo que yo prepare para este curso.32 graduados. Sus inquietudes relacionadas a su secuencia curricular y dudas sobre su programa académico las tiene que consultar con la persona que ejerce ahora esas funciones.ciso@gmail. P O R CITA Y REGLAS DE JUEGO (I). También pueden hablar conmigo al término de la clase o durante el breve periodo de receso. las preguntas y comunicación en general relacionado con el curso y sus temas la haré por vía del correo . el prontuario. por favor comuníquese por vía del correo electrónico (jhstinson. • Si viene de otra Facultad o edificio distante de nuestra clase en la Facultad de Ciencias Sociales.com L UNES J UEVES : 4:00 PM ACUERDO .X-7408 (oficina). me lo notifica para no marcarle una tardanza. la asignación del material de lectura.com) e indique su disponibilidad. cuando exhibió un patrón de ausencias en su clase. Si usted desea hacer una cita relacionada con cualquier asunto para este curso. Resulta iluso pedirle a un profesor o profesora una carta de recomendación. o con el personal de apoyo de la Oficina de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Sociales. INFORMACIÓN: HORAS DE OFICINA O FICINA Y T ELÉFONOS C ORREO ELECTRÓNICO H ORAS DE OFICINA REB 433 .

y la rica cultura lingüística que nuestra que esta lengua de 475 millones de hispanohablantes tiene. No hay excepción . la custodia y responsabilidad de crianza de un(a) menor. Problemas personales no serán considerados como razones válidas. con mucho gusto te ofrezco la orientación que necesites. Algunas inclusive. tampoco quiero que pienses que puedes utilizar tu situación personal de vida como una muletilla para SIEMPRE solicitar excepción. inician este semestre embarazadas o habrán de quedar embarazadas. con la excepción de una muerte o desgracia en la familia. Aprenda a conocer su vernáculo. En la medida que sea justo y razonable siempre voy a tratar de ayudarles. Todo trabajo que se entregue luego de la hora de la clase será considerado como tardío y se penalizará. que tienen a esta edad. • Todos los trabajos tienen que ser entregados el día señalado y a la hora de la clase. Lo anterior incluye cualquier situación de vida personal o familiar. si bien es cierto que no quiero que piensen que soy insensible a su situación. • Repito: NO SE ACEPTARÁN TRABAJOS TARDÍOS. PERO. Si necesitas información sobre los programas de asistencia y apoyo que tiene la Universidad. por lo general de manera callejera y populesca. A menos de que exista como justificación una emergencia con una excusa médica en original. prefiriendo el uso del inglés. Lengua que manejan. Sin embargo. Cada vez es mayor el número de estudiantes. (Ver reactivo # 9) • Los trabajos TIENEN que ser redactados y entregados en español . Entiendo que hay un número cada vez mayor de jóvenes. que habiendo nacido y haber sido criados e instruidos(as) en Puerto Rico no quieren hacer uso del vernáculo castellano.33 electrónico. Es vital y urgente que usted me facilite con una dirección electrónica personal que esté al día y que usted revise con regularidad. pero para la que carecen del conocimiento de su cultura lingüística. • Una advertencia. NO VOY A . particularmente las mujeres. La lengua escrita para este curso es el español.

Esto incluye los cotejos / resúmenes de las lecturas que serán asignadas (0/30). Los trabajos se entregan • A todo trabajo que se entregue. al siguiente lunes después del viernes pautado para su entrega. la lectura del material asignado y la redacción de sus trabajos. No acepto ningún trabajo en manuscrito. • Aprenda responsabilidad y disciplina. Todo el material está disponible y es su responsabilidad buscarlo con tiempo. se le descontará 10 puntos de la nota. sin justificación válida y corroborable. Fue tú decisión. la búsqueda bibliográfica. No deje para el día y la noche antes a la fecha de entrega del trabajo.34 CONSIDERAR TU SITUACION Y TUS RESPONSABILIDADES PERSONALES DE VIDA COMO UN CRITERIO PARA TRATO PREFERENCIAL. Hay que asumir las responsabilidades que cada uno(a) tiene. Cada estudiante tiene que atender cada una de las instrucciones que yo discuto sobre cómo hacer las citas y referencias. No se aceptará trabajo alguno al término de ese lunes. . Es tu responsabilidad. • Todo(a) estudiante tiene que seguir las guías para el formato y redacción de los trabajo de ensayo que yo les voy a entregar. redactados en español. No voy a tolerar el plagio. • No voy a aceptar más excusas que le endilgan la “culpa” por su atraso a una computadora por su tardanza en la entrega de un trabajo. ¡¡Aprenda a utilizar el Sistema de Bibliotecas!! • TODOS los trabajos de ensayo se tienen que entregar tipografiados. ¡¡APRENDA A USAR LA COMPUTADORA!! • No voy permitir la excusa estudiantil que responsabiliza al Sistema de Bibliotecas por la ausencia o préstamo de un recurso. Todo trabajo sin entregar se le dará la calificación de F (0/100).

existen dos condiciones que usted tiene que cumplir. Solamente haré una excepción a esta regla en aquellos POCOS y RAROS casos que así lo ameriten11. una copia impresa. Para su conocimiento. para recibir comunicación personal no autorizada o para recibir trabajos y comunicación de nuestros estudiantes. y eso incluye. y cubrirá todo el material. yo le he permitido el envío de un trabajo por vía del correo electrónico. Voy a quitar 1 punto por cada cinco (5) acentos. • Tampoco se aceptará el envío de un trabajo mediante el uso del facsímile (fax) del Decanato de Ciencias Sociales o del Departamento. El día del examen será asignado por mi. ni que me los envíen por vía del correo electrónico. El personal administrativo de nuestra Facultad no es responsable por sus trabajos. NO puedes entregar el trabajo 11 Ver el inciso #2 en esta sección. • La fecha para la entrega del último trabajo es final. Este examen escrito no va a ser fácil. (2) Usted es responsable porque yo reciba el trabajo. • No voy a aceptar trabajos en discos o USB/FLASH Drives. ya sea. el sistema de facsímile es para el uso oficial de estas dependencia y no de los(as) estudiantes. Además. Los(as) profesores(as) no tenemos el privilegio de uso de esos equipos. . • En caso de una muy rara excepción en la cual. No es una fecha optativa o discrecional para el/la estudiante. • No hay exámenes de reposición. (1) El trabajo sólo lo acepto en formato MSWord® o como documento “PDF” (Portable Document File).35 • Cada estudiante está obligado(a) a atender la ortografía y la puntuación gramatical correcta del español. Todo(a) estudiante está obligado(a) a entregar el trabajo asignado.

Así es la vida universitaria y esa es tu responsabilidad de trabajo.edu/newsb/) Cada uno(a) de ustedes va a recibir un cuaderno que yo he redactado que les instruye sobre los pasos a seguir para acceder al sistema de bases de datos y cómo realizar la búsqueda bibliográfica. • Otras fichas bibliográficas y material lectivo en general que será asignado lo encontrarán en el sistema de índices de revistas académicas conocido como Bases de Datos y que está disponible a través de las redes y servicios electrónicos del Sistema de Bibliotecas. Todo trabajo final que no se entregue al día y a la hora designada para su entrega recibirá la calificación de 0/100 . (http://biblioteca. Otras lecturas pueden formar parte de la colección de esa biblioteca. Lázaro (2do piso). . revista académica) en las diversas colecciones y bibliotecas del Sistema de Biblioteca de la UPR. tiene la opción de buscar el original en las colecciones del Sistema de Bibliotecas u otras bibliotecas universitarias en Puerto Rico.uprrp.36 en una fecha posterior a la que se indica como día de entrega.. • No soy responsable por lecturas extraviadas o mutiladas. Si usted no encuentra algo. (II) . Yo estaré disponible para aquellos problemas que tengan que ver con la pérdida o destrucción de una lectura. dentro y fuera del Recinto.S OBRE LAS LECTURAS Y EL S ISTEMA DE B IBLIOTECAS UPR-RRP • Habrá una selección de las lecturas que estará disponible en la sección de reserva de profesores(as) en la Colección de Circulación localizada en la Biblioteca General José M. Todo problema de horario y disponibilidad de las lecturas lo tienen que bregar con el personal que labora en la sección de reserva de profesores(as) en la Colección de Circulación. libro. • La una buena parte del material asignado como lectura está disponible en su original (eje. NO puedes utilizar como excusa el hecho de que tengas otros exámenes finales o trabajos por entregar.

Llevarse las lecturas.37 Solamente voy a intervenir en aquellos casos que el material haya sido hurtado o destruido. • Voy a tomar medidas punitivas contra cualquier estudiante que se lleve una o varias de las lecturas en mi reserva por más tiempo del establecido por las guías de préstamo de la sección de reserva de profesores(as) en la Colección de Circulación. Quiero añadir además. La nota final no estará basada en una A. (III) . El personal bibliotecario siempre está en la mejor disponibilidad de asistirles con sus dudas e inquietudes. revistas académicas. avaricia y falta de disciplina. • La Biblioteca Regional del Caribe y Estudios Latinoamericanos. No me parece justo . que tampoco voy a fotocopiar los artículos de revistas académicas y científicas que están disponibles en la Sala Colección de Revistas y Referencias. Solamente se otorgará en casos de extraordinaria excepción y a solicitud del/la estudiante. el Seminario Federico de Onís y el Centro de Investigaciones Históricas albergan la más importante y amplia colección de libros. Les invito a que se tomen el tiempo de conocer estas importantes salas. Esto está sujeto a algunas excepciones. Todo(a) estudiante que violente esta regla perderá 5 puntos por cada lectura que se haya llevado por más tiempo del establecido por las directrices de la Biblioteca. por las razones que sean por más del tiempo prescrito es un acto de irresponsabilidad. Todo(a) estudiante viene obligado(a) a observar y a cumplir con las guías de uso establecidas por la dirección del Sistema de Bibliotecas. documentos y textos monográficos relacionados con Iberoamérica y el Caribe. y que lo haya hecho sin renovar el permiso para llevarse esas lecturas.S OBRE LOS EXCESOS Y ABUSOS DEL “I NCOMPLETO ” • No utilizaré la denominación de "Incompleto" como medida de evaluación. • No voy a fotocopiar material de libros puertorriqueños que se pueden adquirir fácilmente en cualquiera de las buenas librerías de nuestro país.

• El Incompleto podrá ser removido únicamente mediante un examen escrito (no un ensayo) sobre el material de lectura a completar. Toda aspiración y gestión académica así como profesional. procure darse de baja de la clase antes de que termine el periodo prescrito que establece el Recinto. • Bajo ninguna circunstancia voy a ponderar la solicitud de un Incompleto a un estudiante que no ha presentado trabajo alguno durante el semestre. tiene que . Si ese es su caso. y que se hará en un día asignado por el profesor. educar y apoyar el talento y la ambición manifiesta por cualquier estudiante que exhiba excelencia y excepción en su trabajo. Desde mis primeros días cuando inicié mis oficios como profesor. Estudiante que no entregue su trabajo en clase se considerará su nota como una F. a alcanzar el grado Doctoral en una disciplina o área particular de estudios. De otra manera su nota final será de “F ”. he querido orientar. Todo lo contrario. ni entregar el trabajo asignado. • Dejar de entregar un trabajo no crea la expectativa de recibir un "Incompleto".38 que un estudiante tenga las mismas oportunidades para terminar un trabajo que el/la estudiante que terminó el semestre. Todo(a) estudiante que para el momento de entregar las notas finales no haya terminado con un trabajo se considerará el mismo como 0 y como tal se le hará la evaluación final. Trabajo que no se entregue tiene un valor de 0 del total de los puntos correspondientes (0/100 para los ensayos y 0/30 para los cotejos). (IV) C RITERIOS PARA LA SOLICITUD Y CONCESIÓN DE UNA CARTA DE RECOMENDACIÓN • Muchos de ustedes aspiran a continuar estudios de posgrados conducentes a una Maestría y quizás. • Se ha convertido en una práctica frecuente entre estudiantes matricularse para un curso y luego no asistir.

El mérito y la excelencia confieren autoridad y credibilidad. para que él/ella pueda seguir adelante en sus estudios. La Universidad es una meritocracia. Este apelativo no es otra cosa que una triste mascarilla que esconde una carrera marcada por la mediocridad. La demografía de la muchedumbre ya sobra en Puerto Rico. Una persona. e igualmente. quien alegadamente se presenta “como amigo(a)” de todo el mundo. disfrazada por la demagogia. Tampoco es un derecho. No le va a ayudar. y mucho menos es una garantía. es arbitrario. La persona que no cuente con esas cualidades. por el rigor en su trabajo investigativo o creativo. Una carta de recomendación es algo que usted se ganó. • . La persona a recomendar debe ser una muy conocida y respetada por la excelencia y reconocimiento a su trabajo lectivo. “como una A fácil” o como “buena gente y fácil”. su consideración y su palabra empeñada. Es un privilegio. Teniendo como base todo lo antes dicho. frecuentemente. autoridad y credibilidad académica. un(a) profesor(a) utiliza sus credenciales.39 tener como su único norte. a continuación les presento mis criterios para conceder una carta de recomendación. para extender a un(a) joven estudiante. sencillamente no tiene peso alguno. Usted tiene que ser una persona competitiva y con iniciativas propias. • Una carta de recomendación no es un acto o paso pro-forma. en este caso. Una carta de un(a) profesor(a) con estas cualidades tiene un peso y reconocimiento que la carta de ese otro(a) profesor(a). la falta de lustre académico y muchas veces. Una carta de recomendación también tiene un valor y un peso que si bien es cierto. éste también es uno muy estructurado. es considerada como una burla y una mofa. Tenga mucho cuidado con “los buena gente”. esas dos cualidades y cualificaciones. Olvídense del “montón”. Una carta de recomendación en el mundo académico no debe ser originada y suscrita por cualquier persona.

dos.50 que es el requisito mínimo de solicitud que tiene el Programa. No tener un “Incompleto” o una baja en los cursos para los que me está pidiendo la carta de recomendación. 4. y haber aprobado con la nota final de “A”. Haber estado matriculado(a) en no menos de un curso conmigo. y haber aprobado con la nota final de “A”. 4. preferiblemente. . preferiblemente. 3.35. PROGRAMAS DE INTERNADO Y PROGRAMA DE 1.40 ESTUDIOS GRADUADOS (CUALQUIER PROGRAMA) 1. 2. tres. Mantener un índice acumulativo no menor de 3. Haber estado matriculado(a) en no menos de dos cursos conmigo. 3. Mantener un índice acumulativo no menor de 3. No concedo cartas de recomendación a estudiante alguno(a) que tenga más de tres años de haberse graduado.35 para aquellos(as) estudiantes interesados(as) en solicitar a un programa de internado en Puerto Rico o en el extranjero. No tener un “Incompleto” o una baja en los cursos para los que me está pidiendo la carta de recomendación. El mismo criterio de puntuación aplica para aquellos(as) estudiantes interesados(as) en participar en el Programa de Estudiantes Extranjeros e Intercambio de la Universidad. Mantener un índice acumulativo no menor de 3. PROGRAMA DE ESTUDIOS INTERCAMBIO DE HONOR. 2.

Si usted está esperando una llamada y la considera más importante que la clase. y haber aprobado con la nota final de “A”. Durante mis conferencias no quiero escuchar la interrupción que el sonido de estos artefactos provoca. estas certificaciones también incluyen al personal claustral. 2. En cuanto al salón de clases. unidad inteligente) está obligado(a) a mantenerlo apagado durante el periodo de clase. detesto la costumbre de hablar o de “textear” por estos aparatos y la arrogancia de ignorar el entorno que rodea a las personas.41 EMPLEO 1. Consideraré la violación a esta regla como una falta de respeto a mi persona. En lo personal. queda establecido que no me interesa cuales puedan ser las razones para mantener uno de estos aparatos prendidos y/o la expectativa de una "emergencia". preferiblemente.edu] Para su información. Así lo establece una certificación del Senado Académico del Recinto y otra de la Junta de Síndicos del Sistema de la Universidad de Puerto Rico. mientras me dirijo a la clase es una falta de respeto. Cruzar frente a su profesor.35. tres. Un(a) profesor(a) tampoco está supuesto a atender llamadas personales durante el periodo lectivo correspondiente a la sesión de clases. No tener un “Incompleto” o una baja en los cursos para los que me está pidiendo la carta de recomendación. CELULARES (MÓVILES) Todo(a) estudiante que posea un móvil (celular. Estas certificaciones están disponibles a través del portal de la Universidad de Puerto Rico (Administración Central) [www. Mantener un índice acumulativo no menor de 3. 3. Haber estado matriculado(a) en no menos de dos cursos conmigo.upr. por favor. . quédese fuera del salón de clases.

42 XV – BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO   LA SIGUIENTE LISTA BIBLIOGRÁFICA NO SIGUE UN ORDEN ALFABÉTICO. SIGUE SIN EMBARGO. JOHN H. AL QUE SE ADHIEREN LA MAYORÍA DE LAS PUBLICACIONES EN LAS CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS Y EN LAS CIENCIAS NATURALES. EL FORMATO DE LAS FICHAS SIGUE EL MODELO DEL ESTILO C HICAGO .  MUCHOS DE LOS TÍTULOS CONTENIDOS EN ESTE FICHERO BIBLIOGRÁFICO PERTENECEN A LA COLECCIÓN PERSONAL DEL LOCALIZADOS EN LAS DR. LA B IBLIOTECA R EGIONAL SER DEL . Y ES EL QUE YO PREFIERO.  LA RELACIÓN DE FICHAS BIBLIOGRÁFICAS AQUÍ PRESENTADA REPRESENTA UNA PEQUEÑA MUESTRA DEL RICO CAUDAL LIBRESCO QUE EXISTE SOBRE LOS TEMAS QUE FUERON BIBLIOGRÁFICAMENTE INVESTIGADOS POR EL AUTOR Y DESARROLLADOS PARA ESTE CURSO. STINSON FERNÁNDEZ. UN ORDEN POR FECHAS A PARTIR DE LAS MÁS RECIENTES. OTROS PUEDE COLECCIONES DE CIRCULACIÓN.  DECIDÍ ESCRIBIR EL NOMBRE DEL(A) AUTOR(A) DE LA FICHA UTILIZANDO EL NOMBRE DE PILA PARA FACILITARLES A USTEDES LA BÚSQUEDA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS PROVISTOS POR LAS LIBRERÍAS ELECTRÓNICAS.

En adición. el Centro de Investigaciones Históricas cuenta con una importante colección de 320 títulos de revistas académicas publicadas en América Latina y España gracias a un programa de trueque que existe entre el Centro y diferentes entidades académicas e investigativas en la región iberoamericana. El acervo de revista se amplía gracias a la subscripción múltiple que ha hecho el Sistema a un extenso catálogo conocido como Bases de Datos.43 C ARIBE  A MÉRICA L ATINA Y A TRAVÉS DEL SERVICIOS DE PRÉSTAMOS INTERBIBLIOTECARIOS. SISTEMA DE BIBLIOTECAS UPR-RRP Y La Universidad de Puerto Rico y su Sistema de Bibliotecas en el Recinto de Río Piedras cuenta con una amplia colección de revistas de investigación académica ("journals"). al que cada uno(a) de ustedes puede libremente acceder y encontrar poco más de 15.   MÚLTIPLES ARTÍCULOS DE REVISTAS SERÁN ASIGNADOS COMO LECTURAS. LOS ARTÍCULOS DE REVISTAS QUE AQUÍ APARECEN PUEDEN SER OBTENIDOS POR MEDIO DEL Y ACCESO A LOS CATÁLOGOS E ÍNDICES ELECTRÓNICOS DE REVISTAS EN LAS BASES DE DATOS DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS DEL RECINTO. CUANDO SEA NECESARIO ASIGNAR MATERIAL LECTIVO FOTOOPIADO.000 títulos de revistas en todas las disciplinas y quehaceres de la actividad científica y humanística universitaria. así que requiere la . LÁZARO. ÉSTE ESTARÁ DISPONIBLE EN MI RESERVA EN LA SECCIÓN DE RESERVA DE LA COLECCIÓN CIRCULACIÓN LOCALIZADA EN EL SEGUNDO PISO DE LA BIBLIOTECA GENERAL JOSÉ M. informes y colecciones de resúmenes ("abstracts") muy buena y que nos permitirá poder trabajar sobre estos temas--. TODO(A) ESTUDIANTE RECIBIRÁ UN CUADERNO DE INSTRUCCIÓN PREPARADO POR MI QUE LES ORIENTA CÓMO PUEDEN UTILIZAR Y OBTENER ESTOS RECURSOS A TRAVÉS DE LOS SISTEMAS DE CATÁLOGO E ÍNDICES ELECTRÓNICO DE REVISTAS DEL EN LA SALA COLECCIÓN DE REFERENCIAS Y REVISTAS. Estos títulos no están disponibles a través de una base de datos. libros. particularmente en la Biblioteca Regional del Caribe y Estudios Latinoamericanos.

participa de un catálogo compartido con otras universidades en los Estados Unidos y Canadá al que se puede acceder de manera electrónica a través de la INTERNET.. se puede decir que no hay excusa alguna para decir ". Con todo esto." TÍTULOS QUE ESTÁN DISPONIBLES EN LA SALA COLECCIÓN DE REVISTAS EN EL SISTEMA DE BIBLIOTECAS Y LA BIBLIOTECA GENERAL JOSÉ M. La Universidad finalmente.ES QUE NO HAY NADA... .44 necesaria y siempre indispensable visita al Centro para aprender sobre esta colección. LÁZARO Casa de América Anuario de Estudios Americanos Cuadernos Americanos Bulletin of Latin American Studies Desarrollo Indoamericano Historia Mexicana Hispanofilia Hispania. Revista Española de Historia Latin American Indian Literatures Latin American Research Review Latin American Perspectives Latin American Theater Review Latin American Economic Review NEXOS Revista Iberoamericana Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Revista de Ciencias Sociales-Costa Rica Revista Mexicana de Sociología The Americas 12 Ciencia y Sociedad Archivo Iberoamericano Cuadernos Hispanoamericanos Bulletin of Hispanic Studies Foreign Affairs-Latioamérica Hispanic Review Hispania Iberoamericana Journal of Latin American Studies Journal of Latin American Cultural Studies NACLA-Report of the Americas12 Nueva Sociedad Hispanic American Historical Review Nuevo Mundo Revista de Indias Revista de Filosofía-Universidad de Costa Rica Revista de Ciencias Sociales-Chile Pensamiento Iberoamericano Estudos Ibero-Americanos Localizada en la Biblioteca de la Escuela de Comunicaciones.

. D. Tercer Edición. Sharer (1947/1998). D.: Fondo de Cultura Económica (Sección de Obras de Antropología).F. Buenos Aires: Ediciones Infinito. Jorge Enrique Ardió (1962/1999). CULTURAS INDÍGENAS EN LA ARQUEOLOGÍA Y ETNOLOGÍA DE LAS SOCIEDADES AMÉRICA LATINA PREHISPÁNICA Y FUENTES BIBLIOGRÁFICAS EN ESPAÑOL OBRAS CLÁSICAS Robert J.45 Problemas del Desarrollo: Revista Latinoamericana de Economía Bibliography of Latin American and Caribbean Bibliograhies Latin America and Caribbean Contemporary Records Observatorio Social de América LatinaOSAL HAPI-Hispanic American Periodical Index Revista de la CEPAL DISPONIBLES EN EL CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS (FACULTAD DE HUMANIDADES) Revista de Historia de América Revista Mexicana del Caribe Revista de Historia Iberoamericana Anuario de Historia de América ETNOHISTORIA. Las antiguas culturas mexicanas. La civilización maya. Ciudades precolombianas.F.: Fondo de Cultura Económica (Sección de Obras de Antropología). México. Walter Krickeberg (1961/1995). México.

MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA DEL PERÚ (LIMA) . Madrid: Machado Libros-Colección Papeles del Tiempo.46 William H. CIRCA SIGLO XIII. Prescott (1843/2004) Historia de la conquista de México. TAPIZ CHIMÚ. Introducción de Juan Millares.

México. Madrid: Editorial Nowtilus S. Escrituras de la modernidad. Historia del nombre de la fundación de México. Historia Contemporánea de América Latina. Berkeley: The University of California Press. Enseñanza e imprenta en los colegios jesuitas del Nuevo Mundo. Gutierre Tibón (1975/1997). Historia de la conquista del Perú. Crow (1946/1980). Antonella Romano (2008). D. John A.47 _________________ (1849/2004). Madrid: Machado Libros-Colección Papeles del Tiempo. .: Fondo de Cultura Económica (Sección de Obras en Historia). The Epic of Latin America. Tulio Halperin Donghi (1999). Madrid: Alianza Editorial. Las reliquias. la ciudad y el cuerpo social. En Perla Chinchilla & Antonella Romano (compiladoras). Breve historia de los aztecas. 105-142.F. los jesuitas entre cultura retórica y cultura científica.F. En Perla Chinchilla & Antonella Romano (compiladoras). Introducción de Juan Millares. BIBLIOGRAFÍA MÁS AMPLIA UTILIZADA EN LA PREPARACIÓN DEL CURSO Marco Antonio Cervera Obregón (2008). Los libros en México en las últimas décadas del siglo XVI. D. México.: El mundo sobre el Papel/Universidad Iberoamericana.L. Escrituras de la modernidad. Jaime Humberto Borja Gómez (2008). Retórica e imagen en el reino de Nueva Granada.

La música precolombina. D. La producción artesanal en Mesoamérica. Vida y costumbres de los Incas.A. un debate cultural después . 14(80). 11(64). Miguel Rivera Dorado (2006). México. ________________ (2003).F. 28-35. Revista española de Antropología americana. ________________ (1990). Vida y costumbre de la antigüedad de los pueblos del Caribe y la Amazonía. En Perla Chinchilla & Antonella Romano (compiladoras). La fuerza de la costumbre en la capitanía de São Paulo de acuerdo con la “Apología pro Paulistis” (1648). Álvaro Cruz García (2007). Niveles en el estudio de unidades habitacionales.48 los jesuitas entre cultura retórica y cultura científica. o el libro del Consejo de los indios Quichés.M.F. Edición y traducción a cargo de Miguel Ángel Asturias y J. Escrituras de la modernidad. Enrique Martínez Miura (2004). Carlos Alberto de Moura Ribeiro Zeron & Rafael Ruiz González (2008). Cristina de Lama Sánchez (2007). Teopancazco: un conjunto residencial Teotihuacano.A. México. 275-304. Madrid: Edimat Libros S.: El mundo sobre el Papel/Universidad Iberoamericana. El pensamiento religioso de los antiguos mayas. 50-53. ANÓNIMO (1965/2007). Barcelona: Clásicos Losada. Madrid: Editorial Trotta. González de Mendoza. No. 20. los jesuitas entre cultura retórica y cultura científica. Arqueología Mexicana. 9-18. 241-274.: El mundo sobre el Papel/Universidad Iberoamericana. Madrid: Edimat Libros S. Popol-Vuh. D. Arqueología Mexicana. Linda Manzanilla (2006).

D. Barcelona: Editorial De Vecchi. Bogotá: Universidad de los Andes /Departamento de Antropología. Antropología cognitiva. S. Bernard Baudouin (2001). del sacrificio al renacimiento.F. Carl Henrik Langebaek (2000). Constanza Di Capua (2002). 1700-1955. Arqueología en el bajo Magdalena: un estudio de los primeros agricultores en el Caribe colombiano.: Taurus.F. Quito: Ediciones Abya-Yala. Memoria indígena. ________________ (1999). CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social) / M. oniromancia y consciencias alternativas. Quetzalcóalt y los mitos fundacionales de Mesoamérica. D. De la imagen al ícono.L. Enrique Florescano & Virginia García Acosta (2004). El Cristo indígena.F. D. México. (coordinador) Orígenes y desarrollo de la burguesía en América Latina. Joseph María Fericgla (2002). Luis Felipe Bate (1999).49 de 1492. D.F. México.: Taurus. México. Estudios de Arqueología e Historia del Ecuador. Barcelona: La Liebra de Marzo. ________________ (1985). el Cristo nativo: el sustrato histórico de la mitología del ritual de los mayas.F. México. Barcelona: Paidós. D. Porrúa. México. Los mayas. Comunidades andinas pre-tribales: los orígenes de la . (compiladores) Mestizajes tecnológicos y cambios culturales en México. Enrique Florescano (2004). Victoria Reifler Bricker (1981/1999).A.: Fondo de Cultura Económica.: Editorial Nueva Imagen. Al trasluz de la Ayahuasca.

De tribus a señoríos: los Andes septentrionales. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar/Libresa. D. Volumen I.50 diversidad. La formación de las sociedades urbanas. Historia de América Andina: Las sociedades aborígenes. F. 331-433. En Luis G.: Universidad Nacional Autónoma de México /Porrúa. tierra y poder. Volumen I. Historia antigua de México. 199-221. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar/Libresa. F. Emanuele Amodio (1996). En Luis G. Historia de América Andina: Las sociedades aborígenes. Volumen I. Lumbreras (compilador). Historia de América Andina: Las sociedades aborígenes. Luis G. .: CIESAS-Ediciones de la Casa Chata. En Luis G. Linda Manzanilla & Leonardo López Luján (1995). Tribus y Estados en los Andes: siglos (XII-XVI). México. Universidad del Zulia. Lumbreras (compilador). Wayne Robins (1999). Colección de ponencias presentadas en el XII Congreso Internacional de las Ciencias Antropológicas y Etnológicas (agosto de 1993). Luis G. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar/Libresa. Historia de América Andina: Las sociedades aborígenes. Lumbreras (compilador). Lumbreras (1999). Etnicidad. D. Mayán Cervantes (1996) (compilador). Mario Sanoja & Iraida Vargas Arenas (1999). Asunción: Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Maracaibo: Ediciones de la Dirección de Cultura. Pittsburgh: The University of Pittsburgh Press. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar/Libresa. Historias de la Antropología en Venezuela. En Luis G. 223-271. Volumen I. Lumbrera (1999). Mesoamérica y los Andes. México. 77-108. Lumbreras (compilador).

símbolos y batallas: creación y recreación de la comunidad indígena. D. José Canziani Amico (1989). México. Manuel M. México. Humberto Ruz (1994) (compilador). Historia de la Antropología indigenista en México y Perú. Xavier Noguez (1993). siglo XVI-XX. México. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Cuzco. D. Luis Miguel Glave (1992).F. México. Semillas de industria: transformaciones de la tecnología indígena en las Américas. México.51 Richard Adams (1995). Fernando Carlos & Vevia Romero (1994). La mirada perdida: Etnohistoria y Antropología americana del siglo XVI.F. Dora Sierra Caririllo (1994). D. Asentamientos humanos y formaciones sociales en la . D. Miguel Angel Perera (1994).: Instituto Nacional de Antropología e Historia.F. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana. Etnias en evolución social: estudios de Guatemala y Centroamérica. Documentos guadalupanos: un estudio sobre las fuentes de la información temprana en torno a las mariofanías de Tepeyae.: Fondo de Cultura Económica.: Fondo de Cultura Económica.F.: Universidad Autónoma Metropolitana. Cien años de etnografía en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México. El hombre americano: ensayo de antropología filosófica mexicana.F.: CIESAS/Washington: Smithsonian Institute. Marzal (1993). Barcelona: ANTHROPOS. D. Vida. Iztapalapa: División de Ciencias Sociales y Humanidades-Departamento de Antropología.

: Fondo de Cultura Económica. El reverso de la Conquista. Toltecayolt: aspectos de la cultura náhualt. mayas e incas. John Frederick Shwaller (1985). D. __________________ (1964/2007).52 costa norte del antiguo Perú : del paleolítico a Moche V. La espada rota: la crónica azteca de la conquista . D. México.F.: Fondo de Cultura Económica (Sección de Obras de Antropología).F. Lima: Ediciones INDEA/Instituto Andino de Estudios Arqueológicos. D. : Editorial Joaquín Mortiz.F. relaciones mexicanas. Orígenes de la riqueza de la Iglesia en México: ingresos eclesiásticos y finanzas de la Iglesia (1523-1600). México. SELECCIÓN DE LA COLECCIÓN OBRA ANTROPOLÓGICA E HISTÓRICA DE MIGUEL LEÓN PORTILLA: Miguel León Portilla (1980/1995). __________________ (1962/2007). México.

(III) ____________________ (1955/1994). (varias ediciones) __________________ (1992).: Fondo de Cultura Económica.F.F. F. México. El señorío de Cuauhtochco. (VIII) ____________________ (1967/1991) Regiones de refugio: el desarrollo de la comunidad y el proceso dominical en mestizoamérica. Periodo prehispánico. México. D. D.: Fondo de Cultura Económica. luchas agrarias en México durante el virreinato. __________________ (1959/2008) Visión de los vencidos.F.F: Universidad Nacional Autónoma de México. México.: Fondo de Cultura Económica (Sección de Obras de Antropología) __________________ (1989).F.F.: Fondo de Cultura Económica. Problemas de salud en la situación intercultural. México. D. COLECCIÓN OBRA ANTROPOLÓGICA DE GONZALO AGUIRRE BELTRÁN: Gonzalo Aguirre Beltrán (1940/1991). Problemas de la población indígena de la cuenca del Tepalcatepec. El proceso de aculturación y el cambio sociocultural en México. D. México.F. D.F. D. Literaturas indígenas de México. D. D.: Fondo de Cultura Económica.: Alambra Mexicana.53 de México. México. México. . Medicina y magia en el proceso de aculturación en la estructura colonial. (VI) ____________________ (1963/1992). Historia de la literatura mexicana.: Fondo de Cultura Económica.F. México. (IX).: Fondo de Cultura Económica. México. México. D. (V) ____________________ (1957/1992). (I) ____________________ (1952/1995). D.: Fondo de Cultura Económica.

La leyenda del Dorado y otros mitos del Descubrimiento de América. D.: Fondo de Cultura Económica. S. Zongolica: encuentro de dioses y santos patronos. María Lucía Sotomayor (2004). Manuel M. Cofradías. Marzal (2002). Ricardo Lesser (2006).54 ____________________ (1973/1992). (XIV) ETNOHISTORIA. Teoría y práctica de la educación indígena. (XI) _____________________ (1986/1992). Matthew Restall (2004). Barcelona: Paidós. Buenos Aires: Longseller.F. de la utopía al estallido. Madrid: Trotta Editores/Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Los siete mitos de la conquista española. Madrid: Ediciones Nowtilus S. La auténtica historia de la búsqueda de riquezas y reinos fabulosos en el Nuevo Mundo.F. México. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.: Fondo de Cultura Económica. Obra polémica. México.: Fondo de Cultura Económica. (X) _____________________ (1976/1992).A. D. México.L.F. Tierra encantada: tratado de antropología religiosa de América Latina. siglo XVIII. ARQUEOLOGÍA Y ETNOLOGÍA CULTURAS COLONIALES EN AMÉRICA LATINA DE LAS SOCIEDADES Y Christian Kupchil (2008). caciques y mayordomos: reconstrucción social y reorganización política de los pueblos de indios. D. . La América española.

Volumen II. Manuel A. Volumen II. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar/Libresa. el Cristo nativo: el sustrato histórico de la mitología del ritual de los mayas. Historia de la América Andina.F. Noblezas indígenas y actitudes anticoloniales. El Cristo indígena.55 Marcio Veloz Maggiolo (2001). comercio y resistencia: La Guajira durante la segunda mitad del siglo XVIII. 135-189. Santo Domingo: Banco Central de la República Dominicana/Departamento Cultural. Madrid: Editorial Síntesis. De Paz Sánchez & Manuel V. Eduardo Barrera Monroy (2000). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar/Libresa. La hacienda señorial. Victoria Reifler Bricker (1981/1999). Formación y apogeo del sistema colonial. Historia de la América Andina. . Historia de la América Andina. Volumen II. 289-317. En Manuel Burga (compilador). La América española (1763-1898). Origen. D. Ramírez (1999). México. En Manuel Burga (compilador). Mestizaje. Antropología portátil. Hernández González (2000). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar/Libresa. Manuel Burga (1999). 1991-220. la plantación esclavista. formación y desarrollo de las economías mineras (1570-1650): nuevos espacios económicos y circuitos mercantiles. Susan E. Fréderique Langue & Carmen Salazar Soler (1999).: Fondo de Cultura Económica. En Manuel Burga (compilador). el minifundio y las tierras de los indios (1590-1650). Cultura y vida cotidiana. Formación y apogeo del sistema colonial. Formación y apogeo del sistema colonial.

siglo XVIII. Fondo conventual de la Biblioteca Nacional de Antropología e . Quito: Universidad Andina Simón Bolívar/Libresa. 355-394. La conquista espiritual. Varios autores (1999). De Español y Negra. Volumen II. Historia de la América Andina.56 P INTURA DE C ASTAS (Nueva España). En Manuel Burga (compilador). Mulato Hans Jürgen Prien (1999). Formación y apogeo del sistema colonial.

Carmen Bernard (1994). D. México. . Melquiades Andrés Martín (1994). D. D.F. D. México.57 Historia. siglos XVIII-XX.F. Universidad de Centroamérica. Siglo XIX. La vida cotidiana en la América española en tiempos de Felipe II.: Fondo de Cultura Económica. Managua: Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica. Descubrimiento. La patria del criollo: ensayo de interpretación de la realidad colonial guatemalteca. cultura y sociedad en Centroamérica. México. Pedro Borges (1992). conquista y colonización de América a quinientos años. (compiladora). Margarita Vannini & Frances Kinioch (1998). D. Leticia Reina (1997). (compiladora) La reindianización de América. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos / Estudio Teológico de San Idelfonso de Toledo / Quinto Centenario (España). Georges Baudot (1981/1995). Historia de la mística de la Edad de Oro en España y América.: Siglo XXI Editores. México.F.F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia. México. Volumen II: Aspectos regionales. (compiladoras). Severo Martínez Peláez (1970/1998). (compilador) Historia de la Iglesia en Hispanoamérica y Filipinas (siglos XV-XIX). Basura e ilustración: la limpieza de la Ciudad de México a fines del siglo XVIII. siglo XVI. México. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. Política.: Instituto Nacional de Antropología e Historia/Universidad Nacional Autónoma de México. D.F. Marcela Dávalos (1997).: Fondo de Cultura Económica.F.: Fondo de Cultura Económica / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

México. Alimentación. (compiladores) Archaeology of Ancient Mexico and Central America.: Fondo de Cultura Económica. Oxford: Oxford University Press.F. Berkeley: The University of California Press. Johnson (2008). Mark A. política y sociedad en América Latina. Colonial Latin America. ARQUEOLOGÍA Y ETNOHISTORIA PREHISPÁNICA Y COLONIAL EN AMÉRICA LATINA: OTRAS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS DISPONIBLE EN INGLÉS David J. Cultural Anthropology of Latin America and the Caribbean. : Fondo de Cultura Económica. First Peoples in a New World. Burkholder & Lyman L.F. Super & Thomas C. London: Routledge. Harry Sanabria (2006).F. La formación de los regímenes alimentarios en América Latina durante la época colonial. Wright (compiladores). D. 19-41. México. Super (1989). México. Irving A. : Fondo de Cultura Económica.F. La naturaleza de las Indias nuevas. John C.58 Antonio Gerbi (1975/1992). Leonard (1972/1992). Orbe indiano: de la monarquía católica a la república criolla. En John C. Viajeros por la América Latina colonial. . New York: Pearson Education. Susan Toby Evans & David Webster (2009). D. 1492-1867. En Encyclopedia.: Fondo de Cultura Económica. México. David A. Meltzer (2009). Sixth Edition. Brading (1991). Colonizing Ice Age America.D. D.

Felipe Fernández-Arnesto (2011). Dennis (2004). Tuscaloosa: The University of Alabama Press. Phillip A. Mayan Lives. New York: The Modern Library/Random House. New York: Palgrave Macmillan. Mayan Utopias: The Indigenous Peoples of Chiapas and the Zapatista Rebelllion. Marilyn Miller (2004). Indigenous People. 1492: El nacimiento de la modernidad. A Hemispheric History. Austin: University of Texas Press. Jonathan D. (compiladoras). Austin: University of Texas Press. New York: Rowman & Littlefield Publishing. and Human Development in Latin America. Oxford: Oxford University Press. (compiladores). New York: W. Susan M. Felipe Fernández-Arnesto (2005). The Americas. Defiance and Deference in México’s Colonial North: Indians . Susan Kellog (2005).59 Gillette Hall & Harry Anthony Patrinos (2006). Steigman (2005). Poverty. La Florida del Inca and the Struggle for Social Equality in Colonial Spanish America. Shannan L. Weaving the Past: A History of Latin America’s Indigenous Women from the PreHispanic Period to the Present. Deeds (2003). Norton & Company. Rosalva Aida Hernández-Castillo.W. Barcelona: DeBolsillo. Mattiace (2003). Heather Mckillop (2004). Miskitu People of Awastara. Rise and Fall of the Cosmic Race: The Cult of Mestizaje in Latin America. New Perspectives. The Ancient Maya. Jan Rus.

Cambridge: Cambridge University Press. Rival & Neil L. XVII. Cecilia McCallum (2002). MesoAmerican Healers.13 Wilmington. XVIII y XIX. han sido traducidas al inglés de su original en español y portugués. Taylor & Sandra Lauderdale Graham (2002). Webb (2003). DE: SR Books. 13 . Histories and Historicities in Amazonia. Elizabeth M. (compilador). The Archaeology of Settlement Abandonment in Middle America. Beyond the Visible and the Material: The Amerindianization of Society in the Work of Peter Riviere. Takeshi Inomata & Ronald W. Colonial Latin America: A Documentary History. William B. Oxford: Oxford University Press. Oxford: Berg Publishers. Austin: The University of Texas Press. Neil L. XVI. Westport: Greenwood Publishing Group. (compiladores). y cuyas partes o su totalidad. El material aquí publicado recopila recursos archivísticos de los siglos XV. Salt Lake: University of Utah Press. Kenneth Mills. Brad R. Huber. (compiladores). Whitehead (2002). Factional Competition and Political Development in the New World. Francoise Audouze & Cyprian Broodbank (2003). Alan R. Sandstorm. (compiladores). A Scholarly Resources Inc. Brumfiel. (compiladores). Stonich (2001).60 Under Spanish Rule in Nueva Vizcaya. (compiladores). Gender and Sociality in Amazonia: How Real People are Made. (compiladora). & Bernardo Ortiz de Montellano (2001). Endangered Peoples of Latin America: Struggles to Survive and Thrive. Laura M. Una importante fuente de referencia y recurso bibliográfico que pone a la disposición del(a) lector(a) una extraordinaria recopilación de fuentes primarias en la forma de crónicas y registros. Lincoln: University of Nebraska Press. Austin: University of Texas Press. Whitehead (2003). Susan C.

and Population Dynamics. Theodore McDonald (1998). Gainesville: University Press of Florida. (compiladores). and Identity in Colonial Peru. Rausch (2001). Kay B. and the Onslaught of Civilization. Encounters with the Americas. New York: Pearson Education. (compiladores). New York: Wheatmark. Gainesville: University press of Florida. Brazilian People: The Formation and Meaning of Brazil. . Early & John F. Rosemary A. Greg Urban & Joel Sherzer (2001). Xilixana Yanomami of the Amazon: History. Linda Rabben (1998). Indigenous Movements and Their Critics: Pan-Mayan Activism in Guatemala. Unnatural Selection: The Yanomami. The World of Tupac Amaru: Conflict. Ethnicity and Culture Amidst New “Neighbors”: The Runa of Ecuador’s Amazon Region. Social Structure. Warren (1998). Community. Nation-State and Indians in Latin America.61 Howard Campbell (2001). MA: Peabody Museum of Archaeology and Ethnology/Harvard University Press. Peters (2000). Mexican Memoir: A Personal Account of Anthropology and Radical Politics in Oaxaca. Joyce & Susan A. Princeton: Princeton University Press. Lincoln: University of Nebraska Press. John D. New York: Marcus Wiener Publisher. Darcy Ribeiro & Gregory Rabassa (2000). Westport: Greenwood Publishing Group. La Indianidad: The Indigenous World Before Latin Americans. Hernán Horna & Jane M. Ward Stavig (1999). the Kayapo. Cambridge. University of Washington Press. Shumaker (2000).

. Evon Zartman Vogt (1994). and Culture among the West Indians of Costa Rica. and Migration in the Andes: At the Crossroads of History and Anthropology. Indigenous Peoples in Latin America: The Quest for Self-Determination. Trevor W. New York: CASS Publications. Ethnicity. Wilson (1993). Boulder: Westview Press. Indigenous South Americans of the Past and Present. Fieldwork among the Maya: Reflections on the Harvard Chiapas Project. Idolatry and its Enemies: Colonial Andean Religion and Extirpation. (compiladores). Color. Joanne Rappaport (1993). Purcell (1993). Héctor Díaz-Polanco (1997). Berkeley: University of California Press. New York: Kluwer Academic Press. Daniel Rogers & Samuel M. (compiladores). Cumbe Reborn: An Andean Ethnography of History. Wilson (1998). New York: Berghahn Books. New York: Perseus Publishing. Brown & Eduardo Fernández (1993). 1640-1750. New York: Perseus Publishing. Ethnohistory and Archaeology: Approaches to Postcontact Change in the Americas. Princeton: Princeton University Press. Markets. Chicago: University of Chicago Press.62 David J. Brooke Larson. Banana Fallout: Class. Santa Fe: University of New Mexico Press. Kenneth Mills (1997). Enrique Tandeter & Olivia Harris (1995). J. Indigenous Rights and Development: Self Determination in and Amazonian Community. War of Shadows: The Struggle for Utopia in the Peruvian Amazon. Andrew Gray (1997). Michael F.

Of Mixed Blood: Kinship and History in Peruvian Amazonia. Gordon Randolph Willey (1982). Peter Gow (1991). D. Beverly Newbold Chinas (1993). Mexico.C: Labyrinthos. (compiladores). Oxford: Oxford University Press. La Zandunga: of Fieldwork and Friendship in Southern Mexico. Ideology. Prehistoric Settlement Patterns in the New World. Waveland Press. Folan (1985).63 Vernon L. Contributions to the Archaeology and Ethnohistory of Greater Mesoamerica. John M Weeks (1990). Conrad (1992). . Hirth (1992). PreHispanic Domestic Units in Western MesoAmerica. San Francisco. Washington. Gates Collection of Historical and Linguistics Manuscripts. Demarest & Goeffrey W. Westport: Greenwood Publishing Group. Santley & Kenneth G. Domestic Ceramic Production and Spatial Organization. Cambridge. University of Texas Press. (compilador). and Pre-Columbian Civilizations. Cambridge University Press. Arnold (1991). Southern Illinois University Press. Archaeology of La Calsada: A Rockshelter in the Sierra Madre Oriental. Phoenix: University of Arizona Press. MesoAmerican Ethnohistory in United States: Reconstruction of the William E. C. A Mexican Case Study in Ethnoarchaeology. William J. Scarborough & David R. Phillip J. (compilador). Arthur A. MesoAmerican Ballgame. Santley S. Wilcox (1993). Santa Fe: School of American Research Press. (compiladores). Austin. Roger Nance (1992). CRC Press.

Mundy (1996). (Edición preparada por la Universidad Autónoma de México). (organizadores y compiladores) The Arts in Latin America. Barbara E. London: Phaidon PressLimited. Rishel & Suzanne Stratton-Pruitt (2006). Art of Colonial Latin America. llamado Yucatán . Race. Art and Architecture of Viceregal Latin America.64 HISTORIA DEL ARTE COLONIAL Kelly Donahue-Wallace (2008). Albuquerque: The University of New Mexico Press. Gauvin Alexander Bailey (2006). Lineage. Indigenous Cartography and the Maps of the Relaciones Cartográficas. Imaging Identity in New Spain. Chicago: The University of Chicago Press. CRÓNICAS Y REGISTROS DE AMÉRICA LATINA DE LA HISTORIA DE LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN ANÓNIMO (1940) Nueva noticia del país que los españoles encontraron en el año de 1521. and the Colonial Body in Portraiture and Casta Paintings. Joseph J. Austin: The University of Texas Press. Distribución electrónica: University of Wisconsin Digital Collections. . 1492-1820. Philadelphia: The Philadelphia Museum of Arts / New Haven: Yale University Press. Carrera (2003). Magali M. The Mapping of New Spain. 1521-1821.

Madrid: Dastín. Madrid: Dastín. paleografía y notas a cargo de Miguel León Portilla. Comentarios reales. Edición de Mercedes López Baralt. Fray Bernardino de Sahagún (1793/2001). sacerdotes y atavíos de los dioses. México. Felipe Guaman Poma de Ayala [Waman Puma] (1583-1615/1980/2006). I. CátedraLetras Hispánicas. Escrito para Su Alteza por el capillán mayor de la dicha armada. (Libros completos). (Edición de Juan Carlos Temprano) Fray Bernardino de Sahagún (1590/1992) Ritos. Introducción. La Historia del Perú. II.) Inca Garcilazo de la Vega (2003). (Edición de Juan Carlos Temprano) Fray Bernardino de Sahagún (1793/2001). Historia general de las cosas de la Nueva España.F. Madrid: Dastín. Pedro de Cieza de León (1553/2000). Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Madrid.65 Juan Díaz (siglo XVI-1972) Itinerario de la armada del Rey Católico a la isla de Yucatán en la India el año 1518 en la que fue por comandante y capitán general Juan de Grijalva. D. La crónica del Perú. México. Madrid: Espasa Editores. (Edición de Manuel Ballesteros) Inca Garcilazo de la Vega (S. México: Editorial Juan Pablos Bernal Díaz Del Castillo (1632/2000).: Universidad Autónoma de México/Instituto de Historia. (Edición de Enrique Pupo-Walker) (obra preámbulo de la Historia del Perú. XVI/2001) Comentarios reales. D. Seminario de Cultura Náhuatl. (Edición y notas a cargo de Joaquín Ramírez Cabañas).F. Historia general de las cosas de la Nueva España. El Primer .: Editorial Porrúa. La Florida del Inca.

Madrid: Miraguano Ediciones/Ediciones Polifemo. (Crónicas de “El Carnero” sobre la conquista y fundación de Santa Fé de Bogotá). (Crónicas sobre los viajes del navegante por el Río La Plata y Paraná hasta llegar a la presente Asunción.XVI/2000). México. (Extensa y detallada crónica escrita por el inca converso. Edición de Jaime Delgado. Historia general de las Indias. . (Crónica del Cono Sur y el Pacífico). Edición de Trinidad Barrera. Comentarios. Madrid: Alianza Editorial. sobre la organización y administración del gobierno del Perú en el Cuzco.F. D. Francisco López de Gómara (siglo XVI/2006). Edición de Miguel León Portilla.66 Nueva Corónica y Buen Gobierno. La crónica está dirigida a Felipe III). Barcelona: LINKGUA Ediciones.: Siglo XXI Editores. Edición de Juan Bautista González. Naufragios. (Crónicas de los indios sobre la conquista de México).XVI/2000). Waman Puma en quechua y castellano. Madrid: Dastín. Pedro Sarmiento de Gamboa (s. Madrid: Dastín. Alvar Núñez Cabeza de Vaca (1542/1985). Visión de los vencidos. Buenos Aires: Clásicos Losada. (Crónicas de viajes de exploración iniciados en el año de 1527 por el Golfo de México y las costas del sur de América del Norte y la Florida). Viajes al Estrecho de Magallanes. Madrid: Dastín.) Pedro Sarmiento de Gamboa (1572/2001) Historia de los Incas. Conquista y descubrimiento del Nuevo Reino de Granada. Incluye además la descripción del viaje de exploración de las hoy Cataratas del Iguazú. Juan Rodríguez Freyle (s. capital del Paraguay. Autores varios (siglos XVI-XVIII/2000). Alvar Núñez Cabeza de Vaca (1540-1547/2007).

CÚPULA . CATEDRAL METROPOLITANA DE PUEBLA. SIGLO XVIII.67 BARROCO AMERICANO.

ARQUEOLOGÍA Y POBLAMIENTO DE LAS AMÉRICAS Diego Reya. principalmente.68 Fray Bartolomé De Las Casas (1552/2006). CLACSO (AMÉRICA LATINA). Brevísima relación de las destrucción de las Indias. DIALNET (ESPAÑA-AMÉRICA LATINA). SCIELO (BRASIL)14 I . REVISTAS DE LA UNAM (MÉXICO). Cristina Arecesa. NAVEG@MÉRICA. decidí no incluirla en este prontuario. De las antiguas gentes del Perú. RELACIÓN DE ARTÍCULOS ENTRE LOS QUE SE ASIGNARÁ EL MATERIAL LECTIVO DEL CURSO. AMÉRICA LATINA). 14 . Para evitar enfrentamientos innecesarios sobre la incomprensión lingüística de este material. Pero esta riqueza bibliográfica se encuentra. Barcelona: LINKGUA Ediciones. MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DISPONIBLE DE MANERA GRATUITA EN LAS BASES DE DATOS E ÍNDICES: CSIC (ESPAÑA). Tal hecho no debería ser un impedimento intelectual para ésta fuera incluida aquí como bibliografía de estudio. Mercedes Enríquez-de-Salamanca. SCIELO (ARGENTINA). JSTOR y ProQUEST y pueden ser obtenidas accediendo al Sistema de Bibliotecas UPRRP. REDALYC (AMÉRICA LATINA). __________________________ (1561/2006). en lengua portuguesa. Sin embargo. Quiero añadir e insistir de que existe una extensa y rica bibliografía originada en revistas académicas arbitradas relacionada con la Etnohistoria e Historia colonial de Brasil. siquiera. REVISTA DE INDIAS (ESPAÑA. (sección de Historia de las Indias). Barcelona: LINKGUA Ediciones. nuestra realidad lingüística en Puerto Rico evidencia que la lengua portuguesa no es de nuestro dominio. Carlos Parga- Las fichas bibliográficas en inglés están disponibles en las bases de datos e índices ESBCO. de nuestro conocimiento general.

Vol. 20. 15: 225-247. 60 (enero-abril). 22. Núm. Ciencia Hoje. Sedeka Abd-El-Fatahb. 37-71. 1-9. Caminando por los ríos. Vol. André Prous (1999). Migraciones y variación craneofacial humana en América. 22. Anuario . 94(5). Pucciarelli (2004). La cultura política de los indígenas del norte de la provincia de Tunja durante la reconquista española. 102(51). Venezuela. Un debate sin fin. Núm. Aldea Mundo. Vol. Núm. Cranial morphology of early Americans from Lagoa Santa. 18309-18314. Inmunología. Los primeros pobladores de América y sus relaciones con poblaciones del Océano Pacífico según los genes HLA. Brazil: Implications for the settlement of the New World. Walter A. Complutum. Héctor M. Vol. Proceedings from National Academy of Sciences of the United States. Boletín Antropológico. Gladys Gordones Rojas & Lino Meneses Pacheco (2004). Bonatto & Francisco M.ARQUEOLOGÍA Y ETNOHISTORIA DE LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS Nubia Fernanda Espinosa Moreno (2010). Mercedes Fernández & Antonio ArnaizVillena (2012). Héctor Augusto Maldonado Delgado (2006). Sandro L. poblamiento prehispánico. Neves* and Mark Hubbe (2005). 65-72. Vol. Ocuparon el territorio. 25. 1866-1871. A Single and Early Migration for the Peopling of the Americas Supported by Mitochondrial DNA Sequence Data. 11.69 Lozanoa. 149. El poblamiento de América. II . Salzano (1997). El poblamiento prehispánico de la cordillera andina de Mérida. Proceedings from National Academy of Sciences of the United States.

Núm. Eugenio M. La alfarería en los indígenas de la cuenca del Lago de Maracaibo: vínculo entre el pasado y el presente. Vol.70 Colombiano de Historia Social y de la Cultura. Demostración de tuberculosis en una momia prehispánica colombiana por la ribotipificación del ADN de Mycobacterium Tuberculosis. Vol. Universitas Humanística. Los sistemas de numeración maya. Tenorio Villalón (2004).CULTURAS MESOAMERICANAS. 70 (julio-diciembre). 159-190. Javier Burgos & Magnolia Arango (2004). American Antiquity. Fedriani Martel & Ángel F. Descubrimientos Arqueológicos en Tierras de Los Chibchas. azteca e inca. Núm. Revista de Indias. 23. Biomédica. La civilización chibcha y la construcción de la nación neogranadina. 6. 11(2). 121-148. Javier Gutiérrez & Helena Pradilla (2009). Oscar Guarín Martínez (2010). Revista de Artes y Humanidades. MIXTECAS Y NAHUA . 17-34. Núm. Suplemento #1. Reina Consuelo Rosales (2005). Roberto Lleras. Metalurgia temprana en la Cordillera Oriental de Colombia. La distribución geográfica de las evidencias arqueológicas guaraní. UNICA. 25. 37(1). Vol. Hugo Sotomayor. 431-462. Vol. Lecturas Matemáticas. 80-83. 13. (A) . Estado Mérida. Núm.169-185. 24. 205-222. 131-148. Francisco Silva Noelli (2004). 64. Gregorio Hernández de Alba (1945). Boletín Antropológico. Boletín de Antropología. 68. 230. Tesoros y entierros: mitos y rituales de los cazadores de botijas de Santa Cruz de Mora. 1826. Vol. 40. 24. Núm. Vol.5 Chjalmar Ekman & Francisco Chacón (2006).

naya. 77-103. 394-425. Vol.es/info/arqueoweb/numero8_2/oaxaca. . et. Berganza Champagnac (2002). El preclásico de San Dionisio Ocotepec. Gabriela García Ayala.org. Arqueología de los tuxtlas de México. Anne Chapman (2009). 8.71 Bernd Fahmel Beyer (2010). Destiempo. La cosmovisión nahua. Luis Barba Pingarrón.htm Stephen A. 23. http://www. Carlos Rojas Malpica & Carlos E. azteca y maya: orientaciones actuales en su investigación. http://www.ucm.ar/congreso2004/ponencias/alan_carrasco_davila1. al. 1-15. Kowalewski. 4(3).-830 d. Ernesto González Licón (2010). Oaxaca.C. Anales de Antropología. La presencia Azteca en Oaxaca: la provincial de Coixtlahuaca. Alan F. Bernd Fahmel Beyer (1993). El proceso de urbanización prehispánica en el Valle de Oaxaca. 1-13. Oaxaca visto a través de sus figurillas. Núm. Cuarto Congreso Virtual de Antropología y Arqueología. Anales de Antropología. 29-40. Carrasco Dávila (2004). Vol.htm Sergio Javier Villaseñor Bayador. 1-12. México: 400 a. La enfermedad y la medicina en las culturas precolombinas de América. 9-30. Vol. Revista Española de Antropología Americana. Jorge Blancas Vázquez.C. Las escrituras mesoamericanas. El empleo de una brújula en el diseño de los espacios arquitectónicos en Monte Albán. Vol. Vol. Steere. Benjamín A. México-Escuela Nacional de Antropología e Historia. 43. Investigación en Salud. 44.com. (2010). Marc Thouvenot & Jean-Michel Hoppan (2009). 229-239. Teotihuacán y Tenochtitlan: Reflexiones sobre los modelos de redistribución y de mercado de la obra de Karl Polanyi. 44. Anales de Antropología. 3.

14. 10. Anales de Antropología. El canibalismo azteca. Fernando Horcasitas (1973). Vol. SITIO Y CIUDAD DE COPÁN EN HONDURAS . Vol. Cambio y evolución en la antroponimia náhuatl. Martha Ivon Hernández (1977). Los olmecas y el Valle del Usumacinta. 155-182. Bernardo R. 265-283. ¿Una necesidad ecológica? Anales de Antropología. Ortiz de Montellanos (1979). Anales de Antropología.72 Lorenzo Ochoa Salas. Vol. ESCALINATAS AL TEMPLO PIRAMIDAL DE COPÁN. 16. 75-90.

36. Jimena Chávez. 33. México. El paisaje urbano de Palenque: una perspectiva regional. Aline Magnoli. Vol. Campeche. De la agroecología maya a la arqueología demográfica: ¿cuántas casas por familia? Estudios de Cultura Maya. 213-231. Hirokazy Kotegawa & Luz Evelia Campaña (2012). Otto Schumann Gálvez (1988).CULTURAS MESOAMERICANAS. Campeche. . Pérez. Vol. Vol. Midiendo una metrópoli.73 (B) . 97-120. Enriqueta G. Anales de Antropología. 373-381. 38. Los hacendados y rancheros mayas de Yucatán en el siglo XIX. Fenotipos faciales en mayas de Yucatán. 36. 190-212. Secuencia constructiva de las plazas en el grupo principal de El Palmar. Kai Delvendahl (2010). Vol. Estudios de la Cultura Maya. Scott Hutson. Estudios de la Cultura Maya. Vol. Daniel Mazeau & Bruce Dahlin (2007). Romero & María Villanueva (2003). Laura Machuga Gallegos (2010). 37. Vol. 11-30. David Hixton. Vol. Ernesto Vargas Pacheco (2001). Aída I. 35. 39. Anales de Antropología. Estudios de Cultura Maya. Vol. Rodrigo Liendo Stuardo (2001). Vol. Yucatán. 35. Estudios de la Cultura Maya. María de Guadalupe Zetina Gutiérrez & Betty Bernice Faust (2011). 11-23. Los conjuntos palaciegos reales de las Tierras Bajas Mayas del sur: una evaluación de los datos arqueológicos e iconográficos. 1322. El evidencial en lenguas mayas. LOS MAYAS Kenichiro Tsukamoto. 25. 173-200. metodología y asentamiento en Chunchucmil. Anales de Antropología. Anales de Antropología. 87-116. Los periodos clásico medio y tardío en el Tigre.

139-159. Vol. Estudios de Cultura Maya. Anales de Antropología. Algunas cuestiones relativas al nacimiento de la primitiva sociedad de clases entre los antiguos mayas. Vol. Núm.I. VIII. PERÚ . 1.74 V. Aristocracia o democracia entre los antiguos mayas. Guliayev (1970). CALZADA EN PIEDRA DE EDIFICACIONES Y CALLE DEL PERIODO INCA EN CUZCO. 1. 63-75. Alberto Ruz Lhuillier (1964).

Arte rupestre y chamanismo en un sitio con pintura formativa en el Valle de Chicama. INFORME DEL PROYECTO ARQUEOLÓGICO PSUM (Proyecto Santa de la Universidad de Montreal). Continuidad prehispánica y mestizaje en Perú. 145-174. Pueblo Continente. Antropología e Historia de Lima. La Libertad. . Julio y Agosto 2001. Roles chamánicos en la sociedad moche en base al estudio de unas cerámicas del Museo de Arqueología. Anales del Museo de América. 14. Mayo. Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos. 23(1). Montreal: Université de Montréal-Département d’ Anthropologie. Anales del Museo de América. La presencia Moche en el valle del Santa. Perú. Un tejido único moche del sitio Castillo de Santa: una escena de cosecha de yuca. María Lluïsa Sánchez David (2012). Costa Norte del Perú. 23-50. Claude Chapdelain & Víctor Pimentel Spissu (2002).CULTURAS ANDINAS Daniel Castillo Benites & María Susana Huaylla (2012). Junio. Vol. 99-123. Paz Cabello Carro (2006). Pueblo Continente. 18. Hacia un nuevo paradigma de Moche: interpretaciones acerca de la relación entre las tradiciones culturales Moche y Gallinazo.75 (C) . 72-75. 32(1). Claude Chapdelaine & Víctor Pimentel (2003). Israel Tinoco Cano (2010). Una historia de conquistadores narrada en un vaso de libaciones incaico. 23(1). Perú. 27-33. Vol.

Revista Venezolana de Sociología y Antropología. Romero (2012). 453-473. Vol. 87-116. Revista Colombiana de Antropología. inserción espacial. 1550–1750. siglos XVI-XVII). Vol. Luís Bastidas Valecillos (2009). Nelly Velázquez (2010). Ana María Lorandi (2010). Ethnohistory. 93-130. 19. Vol. Laura R. 83-104. Los estudios andinos y la Etnohistoria en la Universidad de Buenos Aires. Revista de Indias. Núm. Óscar Muñoz Morán (2010). Chuchiak IV (2010). 749-778. 271-281. 8(2).76 III . 250. 46(2). Revista de Indias. Población indígena y etnohistoria en el extremo oriental de Venezuela. 59(4). integración económica y movilidad social (Santiago. Matthew & Sergio F. Los indígenas de Buenos Aires a comienzos del siglo XVIII: los “reales pueblos de indios” y la declinación de la encomienda. 70. Nahuatl and Pipil in Colonial Guatemala: A Central American Counterpoint. 89-105. Etnografía de los archivos locales indígenas. Vol. Núm. . Un siglo de intentos y frustraciones. 72. Jaime Velenzuela Márquez (2010). Núm. Museo Nacional y museos privados en Guatemala: patrimonio y patrimonialización. Territorialidad y etnohistoria timote. Revista de Indias. 42(1). Liminar. Lo que nos dice la forma. Ethnohistory. FERMENTUM. 69. John F. Chungara Revista de Antropología Chilena. 56. 765-783. Writing as Resistance: Maya Graphic Pluralism and Indigenous Elite Strategies for Survival in Colonial Yucatan. 254. 57(1). Carlos María Birocco (2009). Núm. 353-377. 247.ETNOHISTORIAS INDÍGENAS Y CULTURAS COLONIALES María Elena Casaús Arzú (2012). Estudios Sociales y Humanísticos. Indígenas andinos en Chile colonial: inmigración.

77
John K. Chance (2009). Marriage Alliances among Colonial Mixtec Elites: The Villagómez Caciques of Acatlan-Petlalcingo. Ethnohistory. 56(1), 91-123. Luis Alberto Galdames Rosas (2009). Rómulo Cúneo-Vidal, pionero de la etnohistoria andina. Chungara, Revista de Antropología Chilena. 41(1), 45-49. Frederick Hicks (2009). Land and Succession in the Indigenous Noble Houses of Sixteenth Century Tlaxcala. Ethnohistory. 56(4), 569-588. Ena Mercedes Matienzo León (2009). “Las crónicas indígenas y mestizas son el espejo, a veces cóncavo, de un arduo proceso de recreación y transformación literarias ocurrido en Hispanoamérica”. Entrevista a la Dra. Raquel ChangRodríguez. Iberoamericana. Vol. 9, Núm. 34, 150-168. Ana Ribeiro (2009). Los indios (en) (y) la independencia paraguaya. Studia Historica. Historia Contemporánea. Núm. 27, 279-308. Dana Velasco Murrilo (2009). The Creation of Indigenous Leadership in a Spanish Town: Zacatecas, Mexico, 1609–1752. Ethnohistory. 56(4), 669-698. Nidia R. Areces (2008). La etnohistoria y los estudios regionales. Andes. Núm. 19, 15-28. Alcira Dueñas (2008). Fronteras culturales difusas: autonomía étnica e identidad en textos andinos del siglo XVII. Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos. 37(1), 187-197. Manual A. Hermann Lejarazu (2008). La mixteca: estudios recientes. Arqueología, etnohistoria e iconografía. Desacatos. Núm. 27, 7-10. Dennis E. Ogburn (2008). Becoming Saraguro: Ethnogenesis in the Context of Inca and Spanish Colonialism. Ethnohistory. 55(2), 287-316.

78
Edmer Calero del Mar (2006). Etnohistoria y elaboración literaria en el “Ayla”, de José María Arguedas. Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos. 35(1), 75-86. José M. Capriles Flores & Carlos Revilla Herrero (2006). Ocupación inca en la región Kallawaya; oralidad, etnohistoria y arqueología de Camata, Bolivia. Chungara, Revista de Antropología Chilena. 38(2), 223-238. Gabriela Ramos (2005). Funerales de autoridades indígenas en el virreinato peruano. Revista de Indias. Vol. 65, Núm. 234, 455-470. Jorge Augusto Gamboa (2004). La encomienda y las sociedades indígenas del Nuevo Reino de Granada de la Provincia de Pamplona (1549-1650). Revista de Indias. Vol. 64, Núm. 232, 749-770. Rubem Ferreira Thomaz de Almeida & Fabio Mura (2004). Historia y territorio entre los guaraní de Mato Grosso Do Sul, Brasil. Revista de Indias. Vol. 64, Núm. 230, 55-66. W. George Lovell & Christopher H. Lutz (2003). Perfil etnodemográfico de la Audiencia de Guatemala. Revista de Indias. Vol. 63, Núm. 227, 157-174. William T. Sanders & Barbara J. Price (2003). The Native Aristocracy and the Evolution of the Latifundio in the Teotihuacan Valley, 1521-1917. Ethnohistory. 50(1), 69-88. Raymond D. Folgelson (2001). La etnohistoria de los eventos y de los eventos nulos. Desacatos. Núm. 7, 36-48. Pedro García Hierro (2001). Territorios indígenas: tocando a las puertas del derecho. Revista de Indias. Vol. 61, Núm. 223, 619-647. Restall Matthew (2001). Filología y Etnohistoria. Una breve historia de la “Nueva

79
Filología en Norteamérica. Desacatos. Núm. 7, 85-102.
Manuel Pérez Zevallos (2001). La etnohistoria en México. Desacatos. Núm. 7, 103110. María de los Ángeles Romero Frizzi (2001). La Historia es una. Desacatos. Núm. 7, 49-64.

MAPA QUE RECOGE LA DIVISIÓN PROMULGADA DE LOS TERRITORIOS ATLÁNTICOS ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL SEGÚN EL TRATADO DE TORDECILLAS Y LA BULA PAPAL DE ALEJANDRO IV (1496). CARTA UNIVERSAL DE SALVIATI NUÑO GARCÍA DE TORENTE, 1525.

Frank Salomon (2001). Una etnohistoria poco étnica. Nociones de lo autóctono en una comunidad campesina peruana. Desacatos. Núm. 7, 65-84. David Eduardo Tavárez & Kimbra Smith (2001). La etnohistoria de América: crónica de una disciplina bastarda. Desacatos. Núm. 7, 11-20.

10. Reflexiones desde el origen. Poder. 3. Heber Ojeda & Vicente Suárez (1993). Marcos Cueva Perus (2011). 43-82. siglo XVIII): ¿supervivencia o renacimiento. familia y arcaísmos en México y América Latina. Anuario de Estudios Americanos. Núm. Núm. 50. Luis Millet Cámara. Revista de Indias.ETNOHISTORIAS Y LAS EXPERIENCIAS Y CULTURAS COLONIALES (A) – ASPECTOS GENERALES Y POLÍTICOS EN LA ETNOHISTORIA COLONIAL IBEROAMERICANA Ángel Sanz Tapia (2012). del silenciamiento al pacto. Nueva Antropología. 4(1). Karine Perissat (2000). Izamal: Nobleza indígena y conquista española. 175-198. 220. 21. Cristóbal Colón y la estructura sociopolítica indígena antillana durante el Primer Viaje. Un cuadro sincrónico del cuerpo en la “Noche de Tlatelolco” y en “Visión de los vencidos”. Vol. Núm. 1(4). Tecoh. Relaciones. La justicia en venta. Anuario Americanista Europeo. 5-40. Los incas representados (Lima.80 Michael Abeyta (2000). . 63-90. Fuentes para el estudio de la documentación de época colonial en archivos iberoamericanos. 21. IV . Núm. Ana María López Cuadrado (2011). TECSISTECATL. 221-241. Vol. 623-649. Luis J. Revista Española de Antropología Americana. una región periférica del Imperio Azteca. El beneficio de cargos americanos de Audiencia bajo Carlos II (1683-1700). Latin American Antiquity. 48-58. Pierre Beaucage (1976). 69(1). 1-16. Vol. Núm. Ramos Gómez (1991). 82. 9. Etnohistoria y marxismo.

Francismar Álex Lopes de Carvahlho (2005). AIBR. Vol. Vol. Vol. 94-118. Núm. La traducción del “Mare Nostrum” muchos siglos después. La región geohistórica del Caribe. Poder con poder se paga: títulos nobiliarios beneficiados en Indias (1681-1821). Robert McCaa (1995). Lourdes Arencibia Rodríguez (1995). Norba. Fuentes documentales del Archivo General de Indias para la historia de la mujer extremeña en la América colonial. Juan Eduardo Rueda Enciso (2005). 69. Núm. Revista de Antropología Iberoamericana. Núm. 1 (enero-junio). 53-61. 331-349. Fronteras de la Historia. 147-179. Los “Señores de los Ríos” y sus alianzas políticas. Núm. Arrigo Amadori (2009). Resistencia y adaptación en una sociedad colonial. “Que se de diferente modo al gobierno de las Indias. Luis Miguel Glave (2005). que se van perdiendo muy a prisa”. 66(2). ¿Fue el siglo XVI una catástrofe demográfica para México? . 207240. 15. 8. 51-64. 18. Arbitrismo y administración a principios del siglo XVII. Anuario de Estudios Americanos.81 Delfín Ortega Sánchez (2011). 246. 42. Ramón Maruri Villanueva (2009). 2. Tierra Firme y Cartagena de Indias a comienzos del siglo XVI. Juan Friede y su búsqueda del presentado Don Gonzalo Jiménez de Quesada. Revista de Indias. 469-481. Antonio Vidal (2003). Signos Históricos. El universo de los conquistadores: resultado de una investigación prosopográfica. Hieronymus Complutensis. Núm. Bernard Grunberg (2004). Revista de Historia. Los autos de bienes de difuntos. Núm. 12. Núm. El mundo andino peruano. 10. 1-17. 7-37. El Futuro del Pasado. Revista Mexicana del Caribe.

Esclavos hispanoamericanos en Cádiz al final de la época colonial. Africanos y afrodescendientes en el Buenos Aires . El rostro de los invisibles. Antioquía. 53-76.es/navegamerica Manuel Barcia (2011). 72. 651-686. Colombia.udea. Roger Pita Pico (2012). 15. Revista de Indias. Negros e indios en el obraje de San Idelfonso. 15002000. Núm. 256. Jean-Pierre Tardieu (2012). Migración africana y formación social en las Américas. 255.edu. 251. 1-17. Vol. cronistas y relatores de Indias de dos siglos. Naveg@mérica. 72.ETNOHISTORIA Y LAS CULTURAS DE LA ESCLAVITUD NEGRA E INDÍGENA José C. Moya (2012).um.co/pdf/11/11_343962935. Revista de Indias. 321-348. 1493-1701. Núm. 255. Núm. 123-136. 17201819. Un coloso sobre la arena: definiendo el camino hacia la plantación esclavista en Cuba. Revista de Indias. http://biblioteca-virtual-antioquia. Laura Casals (2011). 527550. Cuadernos de Historia. Conferencia dada en sesión solemne del 4 de octubre para acceder a la dignidad de Académico Numerario de la Academia Antioqueña de Historia. 71. Vol. 1665-1666. 1792-1825. http://revistas. Núm.pdf (B) . Núm. Real Audiencia de Quito. Vol. La “esclavitud” de los sentimientos: vida familiar y afectiva de la población esclava en el nororiente del Nuevo Reino de Granada. Gloria de los Ángeles Zarza Rondón (2012). Vol. 72. Revista electrónica de la Asociación Española de Americanistas. Conrado González Mejías (1991). Núm. 8. Revista de Indias. Historiadores.82 Una respuesta basada en la demografía histórica no cuantitativa.

Georgina Flores García (2006). Vol. Núm. Núm. Revista Brasileira do Caribe. 61. Revista del CESLA. Núm. 35-55. Novohispana. Revista del CESLA. (2006). 66-84. José Luis Ruiz-Peinado Alonso (2010). 7. 351-367. Reflexiones. De África a América: el proceso de la esclavitud negra en el Valle de Toluca. Relaciones interétnicas en la zona andina. W. Revista del CESLA. 63. 93-106. los esclavos de Medellín". Revista de Indias. Bogumila Lisocka-Jaegermann (2010). 12. María Eugenia Chaves (2010). 7. 33. Diáspora. Gonzalo Aguirre Beltrán (2005). Vol. VII. Los afrodescendientes en los países andinos. El caso de Bolivia. 583-608. 43-55. Núm. Tiempos afroindígenas en la Amazonia brasileña.151-186. La presencia del negro en México. La encomienda y las reducciones jesuíticas de América meridional. Los negros ingleses o creoles en Honduras: Etnohistoria. 249. Temas Americanistas. 21. "Nos. Núm. Núm. . 13. Jorge Alberto Amaya (2007). 85 (1-2). Javier Matienzo Castillo (2008). 115-129. Mauricio Menjívar Ochoa. Boletín Americanista. Culturas en movimiento. 70. Vol. Núm. racismo y discursos nacionalistas excluyentes en Honduras.83 tardocolonial: una mirada sobre el cuerpo. esclavitud y diversidad cultural en el Caribe colonial. Nómadas. Núm. Jean-Pierre Tardieu (2005). 13. Época colonial. La polisemia de la libertad y las voces subalternas en la primera república antioqueña. Primera mitad del siglo XIX. Núm. 103-119. 317-329. Revista Sociedad y Economía.

84 IGLESIA DE SAN ANDRÉS XECUL. BARROCO INDÍGENA . GUATEMALA. TOTONICAPÁN.

Revista Electrónica de la Asociación Española de Americanistas. 701-713. Núm. Jesús María García Añoveros (2000). 211-235. Esclavitud y libertad en Cartagena de Indias. sobre la guerra y la esclavitud de los indios. Temas Americanistas. 15. Vol. Una lectura diferente de la colonización española de América. Reflexiones en torno a un caso sobre manumisión a finales del periodo colonial. 63-91. Fronteras de la Historia.um. 60. Hispania Sacra.85 Loredana Giolitto (2003). 223. 219. Miguel Anxo Pena González (2001). Dos pareceres de Fray Reginaldo de Lizárraga. Núm. protector y oidor de la Audiencia de Quito (1708-1750). Núm. Vol. 307-329. Edberto Óscar Acevedo (2002). 8. Núm. (C) . La mujer como generadora de una nueva cultura. Núm. 54.P. 68(2). Los oficiales reales de Quito bajo sospecha: el impago del situado y la propuesta de visita de la Caja (1712-1718). http://revistas. Un documento singular de Fray Francisco José de Jaca. Vol. Carmen Ruigómez Gómez (2012). Vol. 118. 1-21. La incierta carrera administrativa de Esteban de Oláis. 8.es/navegamerica Carmen Ruigómez Gómez (2011). Luis De Molina y la esclavitud de los negros africanos en el siglo XVI. . Naveg@mérica. Anuario de Estudios Americanos. Revista de Indias.LOS MODOS DE VIDA Y LAS COTIDIANIDADES CULTURALES EN LAS URBES COLONIALES María Antonia Bel Bravo (2012). Revista de Indias. 623-647. 129. 61. acerca de la esclavitud práctica de los indios. O. Principios doctrinales y conclusiones.

111-137. Rivalidades en la Junta de la Real Hacienda de Quito ante la elaboración del quinquenio de 1727-1731. 331-361. Pilar López Bejarano (2006). Núm. 37-59. Ángel Sanz Tapia (2006). BROCAR. Colonial Latin American Review. Boletín Americanista.um. 67-88. http://revistas. Vol. 239-264. Vol. Naveg@mérica. María Selina Gutiérrez Aguilera (2010). 59. 65. Wiley Ludeña (2006). 25. Anuario de Estudios Americanos. Revista eure. Núm.es/navegamerica Carmen Ruigómez Gómez & Luis Ramos Gómez (2009). Estructura urbana y tipologización para el caso de Lima. 26-54. 95. 20(3). . Vol. Núm. Control y desorden en Santa Fe de Bogotá (Nueva Granada). 2. Arrigo Amadori & Josué Caamaño Dones (2008). 5. 1636-1645. 68. Vol. En torno a las reformas urbanas de finales del siglo XVIII. El Cabildo Catedralicio y los Jueces Adjuntos en Lima Colonial (1601–1611). Las mujeres jefas de hogar en el Buenos Aires colonial. 30. Núm. 153-173. 49-73. Núm. 243. 1. Revista Electrónica de la Asociación Española de Americanistas. Miguel Molina Martínez (2008). 63. 32. Núm. Ciudad y patrones de asentamiento. Emilio José Luque Azcona (2010). 59. Temas Americanistas.86 Alexandre Coello de la Rosa (2011). El acceso a los cargos de gobierno en la Audiencia de Quito (1701-1750). Núm. El casco histórico de Buenos Aires y la ciudad vieja de Montevideo ante los efectos de la globalización. Conflictos en la Audiencia de Quito a finales del siglo XVIII. Anuario de Estudios Americanos. 1-25. Revista de Indias. Vol. Núm. Alianzas y conflictos en la Audiencia de Quito: el caso del oidor Francisco De Prada.

“La familia santafereña”. REPRESENTACIÓN DEL ZAMBO. 405-416.americanistas.es/biblo/textos/11/11-27. Murcia: Editora Regional de Murcia. http://www.87 PINTURA DE CASTAS. (SIGLO XVIII) Ainara Vázquez Varela & Juan María Marín Leoz (2006). Primera aproximación al entramado familiar del Cabildo de Santa Fe de Bogotá durante el siglo XVIII. 2 Volúmenes. ACTAS DEL XI CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMERICANISTAS. VOCABLO QUE ADUCE A LA MEZCLA ENTRE INDIA Y NEGRO. En Juan José Sánchez Baena & Lucia Provencio (compiladores) El Mediterráneo y América.pdf . MEZCLA A LA QUE TAMBIÉN SE LE DENOMINÓ CON EL VOCABLO DE LOBO EN MÉXICO Y GUATEMALA.

la mita. Vol. Laboratorio de Arte. Carmen Mena García (2012). Revista Complutense de Historia de América. Paul Rizo-Patrón (1990). Linaje. Annals of the Association of American Geographers. 31. 53-77. Mujeres trabajadoras: la subsistencia en el Buenos Aires del siglo XVIII. 6. patrimonio y prestigio. Vol. 72. El Futuro del Pasado. 91 (2). 123-145. la plantación. Núm. 687-716. Christian Büschges (1999). Andrew Sluyter (2001). el ejido. Enfrentamientos entre grupos de poder por el dominio del Cabildo de Quito entre 1735-1739. Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos. Preparativos del viaje de Diego de Nicuesa para poblar Esta selección no incluye bibliografía relacionada con el sistema económico de la hacienda. (D) – CULTURAS ECONÓMICAS COLONIALES15 María Fernanda Barcos (2012). 15 . 256. 129-155. Revista de Indias. María Selina Gutiérrez Aguilera (2012).88 Luis Ramos Gómez (2005). Antonio San Cristóbal (1993). Anuario de Estudios Americanos. Núm. Vol. 129-163. La nobleza de Lima en tiempos de los Borbones. El influjo del Derecho Indiano en la legislación sobre ejidos de la Provincia de Buenos Aires. 56. Núm. 410-428. y la agricultura colonial en general. 3. 67-90. ya que este tema es objeto de estudio y discusión en mi curso CISO 3025-EL CAMPESINADO EN AMÉRICA LATINA. 19(1). La nobleza titulada de la ciudad de Quito en el siglo XVIII. Colonialism and Landscape in the Americas: Material/Conceptual Transformations and Continuing Consequences. 1782-1870. Los alarifes de la ciudad de Lima durante el siglo XVII.

desde los supuestos económicos del imperio colonial español. 2. siglos XVII-XVIII. 1-25. Ángel Sanz Tapia (2011). Núm. 25-38. 145-172. Producción y mano de obra en las haciendas jesuíticas del Buenos Aires colonial: La Chacarita y Las Conchas en el siglo XVIII.um. 66. 425-452. 63. Revista de Indias. 69. Núm. 445-466. 57(3). Vol. Núm. Revista de Indias. Anuario de Estudios Atlánticos. http://revistas.89 la Tierra Firme. 633-648. Revista Complutense de Historia de América. Revista Electrónica de la Asociación Española de Americanistas. Chance (2010). Reino de Chile. 37.es/navegamerica Pablo Lacoste (2006). Vol. Testamentos. Vol. Núm. 617-650. Núm. 627-663. La venta de oficios de Hacienda en la Audiencia de Quito (1650-1700). Ángel Sánz Tapia (2003). beneficio y venta de oficios americanos de Hacienda (1632-1700). 237. Antonio Miguel Bernal (2010). Sevilla y los mercaderes del comercio atlántico (1509). González Demuro (2011). Sandra Olivero Guidobono (2012). Núm. 4. 256. (E) – RELIGIOSIDAD CULTURAL COLONIAL Y LA IGLESIA CATÓLICA Wilson F. Vol. 1691-1741). Vol. 229. Naveg@mérica. Anuario de Estudios Americanos. Provisión. empresaria vitivinícola y terciaria de la Orden de Predicadores (Mendoza. Revista de Indias. Dotes matrimoniales en Buenos Aires en épocas del antiguo régimen. obras piadosas y conflictos: . Nora Siegrist (2010). La vida y muerte de Doña Melchora Lemos. 56. Atlantismo. 72. From Lord to Landowner: The Predicament of the Late Colonial Mixtec Cacique. Ethnohistory. John K.

Courting Catholicism: Nahua Women and the Catholic Church in Colonial Mexico City. María del Carmen Martínez Martínez (2009). 163-185. 69. Hispania Sacra. 53-76. 57(3). 241-272. Waldermar Espinoza Soriano & Mery Baltasar Olmeda (2010). Jonathan Truitt (2010). Curas. 50. 24. Jacinto de Evia y “La Virgen del Panecillo” en Quito. 67. Mónica Ghirardi & Antonio Irigoyen López (2009). 35. 415-444. El Perú en tiempos del arzobispo Mogrovejo: impresiones epistolares. 635-658. Sentimiento y expresión de la religiosidad popular en los virreinatos de las Indias españolas. Núm. 103-133. Historia. 53. Rosal (2008). La religiosidad católica de los . El Concilio de Trento e Hispanoamérica. 307-320. Concepción Bravo Guerreira (2009). El matrimonio. Ethnohistory. Patricia Di Patre (2009). Vol. 261-282. Anales de Literatura Hispanoamericana. María Elena Barral & Roberto di Stefano (2008). Vol. 122. Hispania Sacra. Núm. Vol. Estudios Humanísticos. Revista Complutense de Historia de América. Anuario de Estudios Americanos. Vol. Revista de Indias. 246. Núm. Vol. Los beaterios en la Lima colonial. 131-147. 38. El caso de un beaterio para mujeres indígenas nobles. Góngora. Núm. 8. Vol.90 Montevideo entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Miguel A. dones y sodomitas. Guillermo De Los Reyes (2010). Las prácticas. Las “misiones interiores” en la campaña de Buenos Aires entre dos siglos: de los Borbones a Rosas. El pan de cada día y la vida eterna. 127. Sexual Moral Discourses and Illicit Sexualities among Priest in Colonial Mexico. Núm. 14. Vol. Investigaciones Sociales (UNMMSMIHS).

91 afrodescendientes en Buenos Aires (siglos XVIII-XIX). 50. 1-12. Anales de la Literatura Hispanoamericana. 64. 225-231. Núm. Guadalupe Álvarez de Araya Cid (2009). Vol. culpa y aculturación en América colonial. 65. Historia. 72. 87-130. Núm. 485-502. Pecado. Vol. Hispania Sacra. dos pasados y una sola nación verdadera. siglos XVI y XVII. Revista de Indias. 122. 7. Núm. Revista de Indias. Gabriela Ramos (2005). Núm. Judeo-conversos en la audiencia del Nuevo Reino de Granada. (F) – ETNOHISTORIA Y ARTE COLONIAL EN AMÉRICA LATINA Tomás Pérez Vejo (2012). La religiosidad popular en las sociedades virreinales de las Indias españolas. antropología y arte: tres sujetos. Núm. La utopía cristiano-social en el Nuevo Mundo. Revista de Indias. Confesando a los indígenas. Jaime Valenzuela Márquez (2007). María Cristina Navarrate Peláez (2003). Fernando Torres Londoño (2003). Rafael Ruiz González (2004). Vol. Vol. Memoria y Civilización. Núm. 67-92. 254. 7-37. 455-470. 39-59. El modelo jesuítico frente a las experiencias producidas por la práctica de la catequesis en el Brasil colonial. Stelio Cro (1978). 37(2). 597-633. Algunas fuentes compositivas de la pintura . 231. Anuario de Historia de la Iglesia. Funerales de autoridades indígenas en el virreinato peruano. 23. Vol. 234. 12. María Concepción Bravo Guerreira (2007). Núm. Revista Española de Antropología Americana. Las cartas pastorales del Brasil del siglo XVIII. Historia Crítica. 10.

17. Revista de Humanidades. Vivian Marcela Carrión Barrero (2006). 45. Núm. “El arte namba en el México virreinal” de Rodrigo Rivero Lake. En Frida Gorbach & Carlos López Beltrán (compiladores) Saberes locales: ensayos sobre historia de la Ciencia en América Latina. Núm. 65. Sangre y temperamento: pureza y mestizajes en las sociedades de castas americanas. 6367. Revista de Indias. Conformación de identidades y de la otredad. 235. http://www. Pintura colonial y la educación de la mirada. 18-27. William Taylor (2009). 651-682. Álvaro Molina (2005). Colegio de Michoacán. Núm. Francisco Montes González (2009). http://www. 137-153. Tabula Rasa. 56(3). Reseña. La misión de la Historia en el dieciocho español. 26. Casta.unam. Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey.pdf Solange Alberro (2008). Carlos López Beltrán (2008). 289-342. Anales del Museo de América. La pintura de castas en la Nueva España: aproximaciones desde el arte. 73. La Pintura de Castas. Historia Mexicana.92 de costumbre en América Latina. AISTHESIS. Bermúdez Barreiro (2009). Vol. 241-265. 37-46.uia. un acercamiento histórico al proceso de diseño de imagen para entender la diferenciación social en México. Historias. raza y clasificación. La pintura virreinal americana en los inicios de la historiografía artística española.pdf Margarita Fernández de Urquiza (2009). .mx/~lbeltran/Textos/Articulos/CastasLopezBeltra n. Núm.mx/conference/2009/articulos/pinturacastas. Francisco E. Núm. 4. Arte y cultura visual en la imagen de América. 1043-1067.dis. MX Design Conference 2009: Impacto Social del Diseño.filosoficas. Vol. 107-116.

8. . vencidos. exóticos. Relaciones.93 Johannes Neurath (2005). Nora Jaffary (2002). 61-88. Vol. mestizos y dioses indígenas mestizos. Núm. Indígenas. Carlos Reyero (2004). Vol. Núm. Núm. La percepción de casta y clase en las visiones de los falsos místicos en el México colonial. 64. 26. El indígena americano en la cultura oficial española del siglo XIX. 232. 22-50. Máscaras en mascarados. 721-748. víctimas. Revista de Indias. Pasivos. 101. Signos Históricos.

Las bibliotecas de las Escuelas de Derecho y Arquitectura funcionan de manera independiente. Los medios y fuentes de datos documentales y bibliográficos electrónicos tienen que estar sujetos a estos criterios para que puedan ser considerados de relevancia alguna en el trabajo académico.  El catálogo público del Sistema de Bibliotecas de nuestro Recinto le permite al usuario acceso a las colecciones de Circulación. Los Seminarios Federico de Onís y Lewis Richardson también tienen sus propios catálogos El portal del Sistema de Bibliotecas también tiene un enlace con la Biblioteca de Ciencias Naturales.uprrp. confiabilidad.94 RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS QUE PUEDEN SER LOCALIZADOS MEDIANTE EL USO DE TECNOLOGÍAS ELECTRÓNICAS Y LA INTERNET El uso de tecnologías electrónicas para localizar fuentes de información y datos a través de la Internet no es un sustituto. que tiene su propio catálogo siguiendo el sistema de catalogación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. así como realizar búsquedas de material bibliográfico.rrp.  Todo(a) estudiante podrá hacer uso del Centro de Cómputos de la Facultad de Ciencias Sociales para tipografiar sus trabajos. Este conocimiento siempre tiene que estar sujeto al crisol y peso de la evidencia corroborativa para que goce de validez. .edu) en el Edificio Biblioteca José M. autoridad y credibilidad. Filosofía. (www. Colección Puertorriqueña.edu/caccs)  Las facilidades de cómputos y catálogos del S ISTEMA DE B IBLIOTECAS del Recinto (www.upr. la Biblioteca Regional del Caribe y América Latina. así como criterios de uso. Lázaro. Administración Pública. ni flexibiliza el rigor que tiene que existir. en el espacio académico de la producción del conocimiento. la Colección de Arte y Bellos Oficios y algunos recursos en el Centro de Investigaciones Históricas (que posee su propio catálogo). con sus colecciones y catálogos propios. Planificación. biblioteca. Educación. Trabajo Social.

Historia. asociada con los Estudios Latinoamericanos o Iberoamericanos.95  Acceso a computadoras con comunicación electrónica al catálogo UPRLIB (www.facebook. biblioteca.htm) para localizar y obtener los catálogos e índices de abstractos y artículos de revistas académicas y científicas en Etnología. Arqueología.uprrp.edu/bases%20de%20datos. Antropología.com/pages/SB-a-tualcance/144326168927645?ref=sgm . RECURSOS DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS EN LAS REDES ELECTRÓNICAS (INTERNET) FACEBOOK http://www. Economía y Política en general. Etnohistoria. Lingüística. Geografía.

accediendo directamente al Apple APP Store. .) y las que utilizan el sistema Android®.com/sbuprrp El Sistema de Bibliotecas también tiene una aplicación para las unidades móviles inteligentes iPHONE® (Apple Inc.com/2010/08/24/aviso-encuesta-sobrebases-de-datos-suscritas-por-el-sb/ TWITTER http://twitter.96 BLOG http://mmontalvo. Puedes acceder a la siguiente dirección y obtener la aplicación de manera gratuita utilizando el portal del Sistema de Bibliotecas o en el caso de las unidades iPHONE®.wordpress.

El CLACSO también posee varios enlaces a colecciones bibliotecarias e informáticas sobre temas relacionados con la región. Canadá. En ella aparecen los enlaces a cientos de instituciones en América Latina.ccydel.org.clacso. el programa ofrece licenciaturas. Gran . y posgrados conducentes al Doctorado.mx/ )  El Colegio de Estudios Latinoamericanos es el programa más abarcador y más grande en el mundo destinado a los estudios latinoamericanos. Estados Unidos.ar/difusion)  El sistema de información digital español. publicaciones e informes del Centro. ( http://latinoamericanos. dedicada a los estudios latinoamericanos e iberoamericanos. (www.posgrado. UNIVERSIA.mx/ )  El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) con sede en la Argentina. políticas. es una de las instituciones académicas no-gubernamentales más grandes del mundo. tiene una sección titulada Departamentos Universitarios Internacionales. De igual manera. El Centro posee múltiples bases de datos que se pueden acceder con información y enlaces a fuentes demográficas. ( http://www. Ubicado en las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. El Colegio provee múltiples secuencias posdoctorales y certificados de grado posgraduados.unam.97 RECURSOS FUERA DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS DE LA UPR  La Universidad Nacional Autónoma de México posee el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe (CIALC). se pueden acceder los estudios. así como una biblioteca virtual. uno de los centros más importantes y prestigiosos del mundo. culturales y archivísticas sobre la región y cada uno de los países y territorios que la constituyen. socioeconómicas. España. Existe un enlace del Centro con las colecciones latinoamericanas e iberoamericanas del gigante sistema de bibliotecas de la UNAM. Posee múltiples proyectos de investigación científica sobre temáticas agrupadas. latinoamericanas.unam.

utexas. Natural History . fuentes de datos y mapas a distancia.net/catalogaxxi/c10033PPPEII1/S10378/P10338N N1/INDEX. mapas sobre el Caribe anglófono y francófono.98 Bretaña y Francia dedicados a los estudios regionales y las colecciones bibliográficas sobre América Latina.utexas. económicas y políticas de cada uno de los países de la región. las Humanidades y las Ciencias Naturales.html) [en español.HTML  Catálogos de revistas académicas en línea. La colección está dividida por regiones geográficas-continentales. que incluye como muy pocas. culturales.  Otros importantes centros universitarios pueden ser consultados en los Estados Unidos como por ejemplo.loc. accesibles y gratuita que existe en el medio digital. o El Center for Latin American Studies de la (www.pitt. se puede acceder bajo la categoría de “The Americas”. [Perry Castañeda Library Map Collection ] (http://www.edu/maps/index. como es el excelente sistema LANIC de la University of Texas en Austin [Center for Latin American Studies ] (http://www1.edu/indexesp.lanic.ufl.gov/hlas) o Las colecciones bibliográficas y museos del Gainesville (Florida Museum of [web.anthro.edu/clas) o Library of Congress Handbook Latin (http://rs6. www1. El sitio provee enlaces a todos y cada uno de los portales electrónicos de los gobiernos e instituciones educativas. University of Pittsburg American Studies University of Florida. Existen varios índices de búsqueda que están divididos por tópicos y por disciplinas en las Ciencias Sociales.edu]).universia.  La colección de mapas de la Universidad de Texas en Austin es una de las más completas. La colección para América Latina y el Caribe.ucis.html).lib. portugués y en inglés].

el American Indian Museum. y finalmente. A través de este portal también se puede llegar hasta el Anthropological Archives del Smithsonian Institution.html]).edu] o University of Pennsylvania (Museum of Archaeology and Anthropology [www. (www.museum.fieldmuseum.si.uchicago. antropológicos e históricos que pueden ser fuente de consulta. (Field Musuem of Natural History ) [www.edu]).harvard. enlaza son otras colecciones de archivos y fuentes de datos primarios en Antropología contenida en colecciones bibliográficas y archivísticas en más de 120 universidades estadounidenses.upenn.edu ). además del Departamento de Antropología del Smithsonian. que a su vez. o En Yale University el Yale Peabody Museum of Natural History [www.org] [http://anthropology.edu] que incluye al Departamento de Antropología).  Existen también otros importantes centros de datos etnohistóricos. Entre los institutos que podemos mencionar se encuentran: . archivístico y museográfico relacionados con los temas de este curso.yale.edu/peabody/collections/index.99 o University of Chicago.org) poseen fondos de enlace y de datos para localizar material bibliográficos.saa. Entre los que podemos mencionar se encuentran las colección arqueológica y etnológica del Smithsonian Institution (Bureau of American Archaeology y Bureau of American Ethnology).aaanet.anthrosource. archivística y bibliográfica sobre los temas de la clase. o Harvard University (Peabody Museum of Archaeology and Ethnology [www.  ALGUNOS RECURSOS DE INTERÉS EN AMÉRICA LATINA Y ESPAÑA  En América Latina existen también ricas fuentes de información bibliográficas.org) [ANTHROSOURCE (www.net) ] y el Society of American Archaeology (www.peabody. La American Anthropological Association (www.

mcu.es/CensoGuia/portada.bne.ivic.htm) o Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano.bne.br) o Museo del Indio.inah. Perú o Museo de Antropología. Sao Paulo. Madrid.icanh.100 o Las fuentes documentales electrónicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (www.html) o Museo de Arqueología y Etnología. (www.gov.es/archivos/visitas/indias/indias. España (mnantropologia.mcu. en Sevilla. http://www.es).precolombino.br) o Museo Nacional de Antropología.inah.museudoindio. Cultura y Deporte de España.mx ) y (www.gob. (www.mx) o el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.usp.org.es) o Biblioteca Nacional de España en Madrid (www. Sección de Antropología (www.pe) o Museo Chileno de Arte Precolombino (posee una colección de material arqueológico del Caribe) (www. Red de bibliotecas y archivos nacionales de España y América Latina que han . (http://censoarchivos. Ministerio de Educación. Brasil (www.bnah.co) o el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.mcu. Consulta y acceso a centenares de miles de fondos y secciones documentales relacionados con la Historia y Etnohistoria colonial de América hispana.perucultural.mna.html) o Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica.org.mae.gob.es/es/Catalogos/ o Archivo General de Indias.ve) o el Instituto de Estudios Antropológicos e Historia de Lima.mx) También incluye la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y el Museo de Antropología e Historia de México. España (www. Arqueología e Historia del Perú (museonacional.inah.cl/es/index. Universidad de Sao Paulo. Brasil (www.gob.

prb.org/swp/swpmain.html OTROS RECURSOS QUE PUEDEN SER LOCALIZADOS Y UTILIZADOS A TRAVÉS DEL MEDIO ELECTRÓNICO DE LA INTERNET SON:  Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL) incluye los más recientes informes sobre proyectos en la región un balance actualizado de estadísticas vitales.org) Incluye informes en español. Red electrónica y digital de los archivos nacionales e instituciones similares en América Latina. http://www.com/bibliografia_digital. a los que se puede acceder de manera gratuita. http://www. planos y correspondencia de todo tipo.net/gdl/?idxTab=&languageView=es o Asociación Latinoamericana de Archivos.eldoradocolombia. registros. principalmente de los siglos XVII.iberoamericadigital. legajos (expedientes).  El Banco Mundial (www.asp El portal de la CEPAL tiene múltiples enlaces para sus publicaciones e informes. http://www.unfpa.101 digitalizado y facilitan el acceso a documentos.org o Cronistas de América.org/cgibin/getProd.org)  Population Reference Bureau (www.eclac. Acceso a registros y documentos relacionados principalmente con la Historia y Etnohistoria colonial de Colombia y el Virreinato de Nueva Granada.org/default. También hay acceso a la Revista de la CEPAL que se publica cada cuatro meses.bancomundial.asp?xml=/revista/agrupadores_xml/aes18.wb. Uno de los enlaces más valiosos es el que permite acceder en formato digital “PDF” la prestigiosa Revista de la CEPAL.htm) (existe versión español) . o http://www. http://www.org) o (www.ala-archivos.cepal. XVIII y XIX.xsl El índice permite acceder a la revista completa desde el #50 hasta la más reciente publicada en abril de 2008 (#94).xml&xsl =/agrupadores_xml/agrupa_listado. España y Portugal.  United Nations Population Fund (www.

unincca.iadb.org)  Banco Interamericano de Desarrollo (www.co/perio/periodico.int/en/) (existe versión español)  Medios de Comunicación del Mundo.fao.htm)  BBC World News organization.org/index.102  Food and Agriculture Organization of the United Nations (www. francés. (www. portugués.who. ESCUELA QUITEÑA. así como otras publicaciones en inglés. ANDRÉS SÁNCHES DE GALLQUE (SIGLO XVIII) . es un sistema de catálogo de medios de prensa escrita con base en Chile que provee acceso al más grande índice de periódicos en español en América Latina y España. alemán e italiano.edu. (www.cfm?language=spanish).bbcnews.org) (existe versión español)  World Health Organization of the United Nations (www. Incluye una versión en ingles y otra en portugués. LOS NEGROS DE LAS ESMERALDAS.Country Area.

ANÓNIMO (SIGLO XVII O XVIII) . LA VIRGEN DE BELÉN.103 ESCUELA CUSQUEÑA.