You are on page 1of 25

Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería / Escuela de Arquitectura Historia de la Arquitectura I AQ - 0219.

Arte Islámico, legado religioso: lenguaje arquitectónico y características sociales de las mezquitas.

Profesor: Arq. Jorge Grané del Castillo

Integrantes: Leonardo Arguedas Oviedo B10549 Carlos Campos Varela B11417

Tercer Ciclo Lectivo de 2012 (Curso de Verano)

1

Abstract Toda gran civilización a lo largo de la historia de la humanidad presenta características puntuales que las hacen diferentes de otras. Este ensayo se orienta al estudio de las características artístico-arquitectónicas de la cultura musulmana, específicamente a las de las mezquitas, las cuales han transcendido por más de ocho siglos desde el origen del profeta Mahoma1 hasta la actualidad, prevaleciendo las formas y elementos ligados a su antigua ley: el Corán, las cuales más que elementos estilísticos, cumplen funciones meramente ligadas a sus tradiciones y ritos religiosos. Es importante decir que en la región de Medina, Mahoma reunió a un grupo de creyentes para celebrar la oración comunitaria, reunidos en un recinto cuadrado de muros de adobe abierto a un patio rematado por un soportal o cobertizo en el lado sur. En el muro oeste se levantaron las habitaciones de las mujeres del profeta, volcadas hacia el patio donde se reunían los fieles para orar bajo las directrices de Mahoma. En esa disposición se ha querido establecer el origen de las futuras mezquitas, que suelen tener un patio interior (sahn) rodeado de un pórtico (riwaqs) y un espacio cubierto (haram); articulado mediante naves de columnas y delimitado por la quibla, muro que señala la dirección a La Meca. Además, según el Arq. Chaves la mezquita, es el símbolo del Islam. Construirla es pasar del umbral del silencio al de la ostensión, de la penumbra a la luz, de la ausencia a la presencia, es el paso más claro y definitivo de una nueva comunidad. Es por ello que es de gran importancia e interés para nosotros, establecer el significado y valor que tuvo el lenguaje arquitectónico establecido en las mezquitas. Para ello es significativo pincelar la historia que antecedió al mundo islámico. Se afirma que los primeros seguidores de Mahoma fueron personas procedentes de la Arabia preislámica, es decir, pertenecientes a la de la Península Arábiga y al pueblo árabe (véase anexo 1), cuyos hallazgos escritos conciernen a fuentes escritas de otras tradiciones, lo que se denomina protohistoria, principalmente a las egipcias, griegas y romanas. Ya que fueron pueblos nómadas, con escasas tradiciones artísticas en contraste de los imperios que
1

Profeta fundador del islam. Su nombre completo en lengua árabe es Abu l-Qasim Muhammad ibn „AbdAllāh al-Hashimi al-Qurashi del que, castellanizando su nombre coloquial Muhammad se obtiene Mahoma (562-632 d.C.) Considerado “el sello de los profetas”, por ser el último de una larga cadena de mensajeros enviados por Dios. Según el islam, sería en esencia el mismo que habrían transmitido el mensaje de Dios, entre los que se contarían Ibrahim (Abraham), Musa (Moisés) e Isa (Jesús). [Manuel Irusta, Elmundo.es, accedido el 7 de Febrero de 2013].

2

Se han usado techumbres ligeras de madera labrada junto a bóvedas además. entre otros elementos que forman el diseño.conquistaron posteriormente. como por ejemplo el asentamiento cerca de ríos o de sectores con tierra fértil. lo cual es un hecho racional que realizaba toda civilización. de allí el papel trascendental del agua y la naturaleza. 3 . ejemplo de esto son las columnas. la “arquitectura hacia dentro” que se propiciaba. la escasez de piedra hizo que se perfeccionaran los elementos cerámicos y que se utilizaran la madera y el yeso. dividiéndose en tres periodos: el periodo de formación. Periodo medio. No obstante. arcos. buscaba espacios frescos y confortables. el lobulado. En cuanto al lenguaje estructural. y cuyo significado. cúpulas. Dos rasgos dominantes del lenguaje arquitectónico islámico han sido la decoración caligráfica y la composición espacial de las mezquitas. Este clima extremo condicionó el material y los planteamientos arquitectónicos. palacios. que coincide aproximadamente con el califato Omeya (661-750). para finalizar con el periodo que transcurre entre la conquista mongola y el siglo XVIII. minaretes. establecidos en Bagdad (Irak). el arte más característico de esta cultura se desarrolló desde el siglo VII (coincidiendo con la aparición del profeta Mahoma) hasta el siglo XVIII. el mixtilíneo y los arcos entrecruzados. la califal (véase anexo 3) formada por nervios que no se cruzan en el centro. de cúpulas basadas en el modelo romano y el bizantino. que generan atributos particulares y de fácil distinción. por ejemplo. abarca la época de los califas Abasíes (750-1258). A medida que se expandió. hasta la conquista mongola. los arcos más usuales fueron el apuntado. Asimismo. el territorio islámico se extendió desde Damasco (Siria) hasta España. que varía de acuerdo con las diversas áreas climáticas o los materiales disponibles. Además. el de herradura. permitiendo entrever así un lenguaje artístico propio. el islam asimiló las distintas tradiciones culturales y artísticas de los pueblos sometidos. que bajo su mandato. como afirma Richard Ettinghausen. en los soportes se emplean columnas y pilares de origen romano. representa la Santísima Trinidad. que igualmente sostienen techumbres ligeras. baños públicos y las fuentes. el de medio punto. o la gallonada (véase anexo 4). Conjuntamente. otros elementos particulares de la arquitectura islámica son las tumbas. bastante usados también. de lo cual surgen ejemplos bellísimos como la cúpula con forma de bulbo (véase anexo 2). simboliza más que un espacio para oración. generalmente delgados.

El resto de las sala de oración. se abre un pequeño ábside o nicho llamado mihrab. la tradición romano-bizantina (como se mencionó anteriormente) y el arte cristiano. similar al altar cristiano pero sin su contenido simbólico. los palacios Omeyas estaban decorados con mosaicos. es un espacio techado indiferenciado. como en el caso de la mezquita de 2 Lugares destinados para el enterramiento de un gobernante y. dividido en ocasiones por series de arquerías sobre columnas.Es importante aclarar que durante la época de los Omeyas y los primeros Abasíes. se pueden discernir diversos estilos asociados a las correspondientes dinásticas de gobernantes. los caravasares cuentan con una sala de columnas o apadana y un patio para los animales. por su parte. que evita las articulaciones espaciales jerarquizadas. Arquitecturay Construcción. Arqhys. Todos estos edificios religiosos y seculares tienen numerosos elementos estructurales y decorativos en común. Arqhys. el muro de la quibla indica la dirección hacia la que los musulmanes deben dirigir su oración: a la ciudad santa de La Meca (véase anexo 6). En esta pared.com. estos palacios supusieron una síntesis que dio forma al primer arte islámico. De tal manera. al construir sus edificios se inspiraron en los modelos existentes en los territorios conquistados.com. de ahí el aparente eclecticismo que ahora se observa. ha sido heredada de las basílicas paleocristianas (véase anexo 7) y transformadas por el culto musulmán en la tipología conocida como mezquita hipóstila. caravasares3 (véase anexo 5) y ciudades. En definitiva. paralelas o transversales al muro de la quibla. pinturas murales y estucos. Por ello. en las que se consiguió un planeamiento organizado de acuerdo con las canalizaciones de agua y la protección frente al calor.. para diferenciarla del resto. dentro de la secuencia de los tres periodos en que se divide el mundo artístico-arquitectónico islámico. Son lugares de descanso para los viajeros de las rutas de caravanas. Algunos de ellos rodeados por terrenos de caza y otros disponían de baños abovedados. que son rasgos fuertes acogidos al diseño musulmán.[Equipo Arquitectura y Construcción. Otra de las novedades de estas salas hipóstilas. características de sus antecesoras cristianas. con elementos incluso indios o chinos. es su capacidad para crecer indefinidamente. Esta disposición. accedido el 7 de Febrero de 2013] 4 . originándose de este modo una arquitectura consignada al diseño de palacios. como símbolo de su poder terrenal. [Miguel Ángel H. los príncipes de las familias construyeron varios palacios en el desierto de Siria e Irak. así en las mezquitas. accedido el7 de Febrero de 2013] 3 Fueron una contribución Selyúcida. según Henri Stierlin. de ahí que se pueden obtener las relaciones necesarias para justificar el porqué del leguaje arquitectónico empleado en el mundo islámico ya que. asimilando el arte persa-sasánida. mausoleos2.

Por otro lado. 4 Torres ubicadas generalmente en las mezquitas para facilitar el llamado a la oración. Es por esto que para el mundo islámico. Además de ser el punto de congregación para orar. la mezquita es considerada el centro de la comunidad musulmana. conocida con el nombre de alminar o minarete4 (véase anexo 9). aproximadamente en el año 610 d. 5 . conceptuándolo al lenguaje coraní. es decir desde la aparición en la Tierra del profeta Mahoma. y como afirma el Arq. donde las actividades sociales y educativas son una extensión de los deberes religiosos. conocer íntimamente la situación de su vecino y de los miembros de su comunidad para acudir en su ayuda. las mezquitas representan un símbolo poderoso de identificación de la fe de los devotos y la sociedad en general ya que. La Gran Mezquita Omeya de Damasco (705-715) fue la primera en tener un minarete. C. se hace necesario recurrir al significado etimológico de la palabra.Córdoba ubicada en España (véase anexo 8). un recinto para las enseñanzas del Corán y una sala de función social y conferencia. [Equipo Arquitectura y Construcción. una fuente para las abluciones (aseo) y la torre para llamar a la oración. enseñar sobre el islam al no-musulmán que acude a la mezquita. Chaves. accedido el 7 de Febrero de 2013]. sala de lectura. una cámara mortuoria donde el cuerpo del difunto es llevado y colocado en una basa en donde es lavado y envuelto en mortajas. Cada mezquita lleva consigo los siglos desde la fundación del Islam. Sin embargo. debe contar con biblioteca. es pensada como un espacio multifuncional ya que. interesado en algún aspecto de esta cultura. ampliada en cuantiosas ocasiones debido al aumento de la población. mezquita significa casa de oraciones. la cual deriva del arábigo masjid significando literalmente. ARQHYS. asegurar el alojamiento de invitados. impartir la educación a cualquier edad. que proporcionaban sombra a los fieles. según la Encyclopaedia of Islam: lugar de postraciones. rodeado de pórticos. entre los siglos VIII y X. se hace ingresar a la sala de oraciones y es ofrecida la oración funeral: salat-e-janaza. en el patio de estas mezquitas se mantuvo la concepción primitiva del rezo al aire libre. Cuando el cuerpo es puesto en el ataúd.com. establecer un centro organizado para llevar a cabo los programas sociales y educativos. su presencia aumenta el valor de la ciudad. Dentro de la sala de función social se les enseña a los creyentes las responsabilidades comunales relacionadas con la mezquita: la caridad para-con los pobres. Para conocer cuan importantes son las mezquitas para la civilización islámica. Precisamente desde el ámbito social.

[Equipo Arquitectura y Construcción. ni un altar. extraído el 7 de Febrero de 2013]. oración. La quibla es un perímetro dirigiendo al devoto venerador a la casa de Alá: La Meca. Es la característica más importante de la Mezquita. es el centro y los demás. Generalmente tiene planta semicircular pero puede ser también poligonal. vuelve tu rostro en dirección de la Mezquita Sagrada” (Sura 2: 125). la ascensión de las plegarias a Dios.  El Mihrab (véase anexo 12): “Para cada uno hay una dirección a la que se vuelve” (Sura 2: 143). 1996. suele estar cubierto por algún tipo de bóveda. El Mihrab aparece como una puerta: “una puerta abstracta abierta solamente a la contemplación del origen divino”. accedido el 7 de Febrero de 2013]. se han seleccionado las características que las hacen distinguibles del resto de edificaciones en el mundo. su marca es un receso o nicho centrado en la pared Quibla. es una pequeña absidiola6. remiten a lo terrenal y por ende son las cuatro esquinas del cuadrilátero.  La Pared Quibla (véase anexo 11): “De donde quiera que salgas. como por ejemplo los grandes templos cristianos. 6 Es la parte de la iglesia situada en la cabecera. No es un elemento sacro. 5 La shahāda o profesión. para los musulmanes la distancia entre la mezquita y La Meca queda suprimida. esto tomando como referencia lo establecido por el Arquitecto Ricardo Chaves Hernández (2003):  Un espacio demarcado: este gesto de definir un espacio. ARQHYS. porque es la direccionalidad relacionada con el predicador. estos tienen su representación en las cuatro esquinas y el centro de un cuadrado. pp. [Ernst Gombrich. generalmente de planta cuadrangular. ayuno y peregrinación. Es el punto focal de la mezquita. Desde el ámbito de diseño arquitectónico referente a las mezquitas. de otro modo la oración no es aceptada. con el fin de mantener la regularidad de las líneas de orantes frente a la pared de la quibla. limosna. Añadido a esto debemos valorar el hecho de que el Islam se basa en 5 pilares (véase anexo 10) para la vida del musulmán: shahada5. El devoto debe hacer su oración siempre frente a la quibla.com. Historia del Arte. es la declaración de fe en un único Dios (Alá) y la profecía de Mahoma. y consagrarlo a Alá y al culto es la base en la que éste pasa del ámbito profano al sagrado. (Michaud. 23). Es la sala de oraciones de la Mezquita Congregacional o Mezquita de los Viernes. dispuesta para que las oraciones converjan hacia La Meca. 6 . ya que lo importante es. en donde la shahada.Por otro lado. como afirma Richard Ettinghausen.

com. su expresión celebra la presencia de la comunidad musulmana y constituye un hito a nivel urbano. la mezquita está casi rodeada por completo por altas paredes. tales como: 7 Persona que dirige la oración colectiva en el islam. que a diferencia del modelo cristiano. Jabad (2005). ARQHYS. posee la escalera hacia adelante y a un lado. haciendo el adhan (invitación a la oración). El imam7. [Equipo Arquitectura y Construcción. Historia del Arte. referente a la purificación antes de un rito religioso. la cual es a menudo argumentada por un diseño que intenta compensar un homenaje a la presencia de Dios: “El portal… antecede la entrada al más glorioso de los palacios: el Templo de Dios” (Norberg-Shultz. almuecín o muecín es el miembro de la mezquita encargado de realizar la llamada a la oración o adhan. precedido por auto-purificación o abluciones rituales. [Lubvavitch. como tal. el portal toma una poderosa importancia psicológica. por mandato. 1981. sin embargo. no constituye una parte de la mezquita en el sentido estricto como las anteriores. cinco veces al día. En donde el creyente realiza el wudu8 en una fuente con el agua correr. accedido el 9 de Febrero de 2013].  La Charca: el acto de orar debe ser. El solo extraordinario portal principal constituye la transición entre el bullicio urbano y la tranquila atmósfera dentro de la mezquita. En los musulmanes. pp. extraído el 7 de Febrero de 2013]. En la mezquita es un elemento más funcional que decorativo. la importancia de la Luna se hace manifiesto en el siguiente verso del Corán: “Hemos dado mansiones a la Luna hasta que vuelve a ser un creciente como la palma vieja”. Su colocación en los puntos altos de muchas mezquitas se inició en el tiempo en que Turquía dominaba el mundo Árabe. (Sura 36:39). [Ernst Gombrich. como lo hizo el Profeta se pronuncia desde allí la Khutba (sermón). “Purificación mediante inmersión en la Mikve” Extraído el 11 de febrero de 2013].  El Minarete: el propósito de esta torre es garantizar que la voz del muecín 9. El Minbar (véase anexo 13): es un púlpito situado a la derecha del mihrab. el mundo islámico contempla ciertos elementos de sensibilidad en su arquitectura. pueda ser oída a una gran distancia. acto de lavado en la charca antes de la oración. recita los Viernes la oración solemne y hoy todavía. posicionado a una grada bajo el tope del minbar (espacio reservado simbólicamente para Mahoma). 8 7 .  El Portal (véase anexo 14): una característica general de la arquitectura del mundo musulmán es la ocultación del interior del edificio para la vista exterior por lo tanto. Ablución.  La forma de la luna creciente. 9 El almuédano. Igualmente.168). En el Islam.

limpia así al hombre de los pecados y lo prepara a su vez en la iniciación hacia lo sacro. es islam le ha dado gran importancia al agua. El agua: al brotar del desierto. repiten en forma móvil y aún más frágil la imagen que sobre ellas proyecta la arquitectura. albercas y fuentes. que transmuta lo cotidiano en universal. es sensual y suave. que prefiere el conjunto antes que el detalle.esa arquitectura encierra un pensamiento artístico. De tal manera. “Se le ve correr por ello nunca es la misma.   De aquí surge otra constante: el sentido plano. en la que una es el principio y la otra el final. Primordialmente nuestro interés se centra en tres de sus elementos estructurales: las cúpulas. que unen el interior con el exterior y sugieren al hombre-creyente la visión de Dios a través de su creación  La luz: es luz-controlada que se filtra por entre las celosías o a través de la iluminación cenital de las bóvedas caladas. 2000.  «Horror al vacío»: que conduce al abigarramiento. media e interrelaciona la luz con el secreto y con la poesía-cuando confiere misterio. de modo que actúa sobre los interiores creando una luzdifusa. En palabras del arquitecto Chaves. los jardines. El pensamiento islámico nos devela la luz a partir de una sensibilidad mística. disminución de tamaño y proliferación de uno o más motivos. y el gusto por la policromía. y lo carga de contenido esotérico. pp. Como ya es sabido. En el Corán la luz remite a la Unidad Divina. un sentimiento barroco. cuando en la arquitectura. es fuente de vida. rígidamente configurada. cautiva. 8 . Esta además es de naturaleza similar a la mujer. según una rítmica repetición y simétrica. embriaga los sentidos (…)” (Riggen. produce la desmaterialización: «sólo Dios permanece». su movimiento llena de música el ambiente. el agua. Además la sombra es para la luz parte de su misma unidad. lo que se desea analizar es el lenguaje arquitectónico de las mezquitas. a lo barroco. quita realidad a las formas deshace la solidez de la arquitectura y crea un espacio ilusionista. Las cúpulas y los arcos son elementos arquitectónicos principales del arte islámico. lineal y sin efectos plásticos Le sigue el sentido de armonía. columnas y los arcos. 29) Al ablucionarse el creyente se purifica porque el agua asimila y desintegra todas las formas absorbiendo el mal.

no debe tener apoyo alguno. no solo en plano o en motivos decorativos sino. [Iran Spanish Radio. [Estevan de Jesús. Historia del Arte. homogeneidad y falta de división. en el llamado arte bizantino. Yasser Tabbaa sostiene una hipótesis interpretativa que apoya la tesis de concepción de las cúpulas como manifestaciones de la bóveda celeste. es por el motivo decorativo interior del árbol de la vida que se representa trasformado. que gozó de gran protagonismo en el arte islámico. ARQHYS. El significado cosmológico de bóveda. decorativa y estructuralmente hablando. siguiendo la creencia islámica de una simetría perfecta entre la tierra y el paraíso. basado en la teoría filosófica y teológica del “accidenalismo y ocasionalidad” de al-Baquillani que explica el significado de las cúpulas como unidades estructurales independientes. durante la dominación romana hasta la invasión de los pueblos bárbaros. cúpula o domo. son preferidos los diseños rectangulares. Respecto al vínculo entre la teoría accidentalista y ocasionalidad. dorso. Arquitectura y Construcción. y el granito. Es por tanto que las cúpulas no poseen una base única o continua. y se asocia con el cielo de acuerdo con la interpretación del mundo espiritual. Por tanto. accedido el 9 de Febrero de 2013].com. ya que se dividen en unidades pequeñas. es por ello que la cúpula representa el cosmos creado por Dios (Alá). La palabra intradós proviene del latín intra. es que en el intradós12 se elaboran bajo relieves de hojas u otros elementos que de igual manera que la cúpula representa el árbol de 10 Dominaron del siglo III al siglo VII en una amplia región de Asia.procedentes de la arquitectura Sasánida10y de las tradiciones paleocristianas11. aunque igualmente utilizaban los diseños circulares. pero distintas unas de otras. porque expresan mucho mejor el sentido islámico del universo. En lo que concierne a las bóvedas. En realidad una de las interpretaciones más aceptadas de las cúpulas musulmanas (ver anexo 15) es la de la bóveda celeste (cielo). 12 Término arquitectónico que designa a la superficie interior. 11 Es el estilo de arte que se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestra era. el cuadrado simboliza la tierra. porque al igual que el cielo. extraído el 10 de Febrero de 2013]. [Ernst Gombrich. dentro y dorsum. aunque en Oriente tiene su continuación. el barro. como ya hemos dicho. con sus cuatro elementos: cuatro estaciones y sus cuatro puntos cardinales. 9 . Del mismo modo la importancia que se le da a los arcos. y los domos. El Arte de los Sasánidas. permite multiplicar esas cualidades simbólicas. desde la aparición del cristianismo. Ellos esculpieron sobre las piedras. bóveda o dovela. sirviendo también como transición a la cúpula circular. cóncava e inferior de un arco. estableciendo la sala cuadrangular o rectangular como la Tierra y sobre ella se eleva el Cielo. como si flotara en el aire. Los materiales empleados fueron la piedra. tras la escisión del Imperio. resultando en formas poligonales como el octógono. extraído el 7 de Febrero de 2013]. Respecto a la arquitectura de los sasánidas. el círculo simboliza las ideas de perfección. El cruce de cuadrados por tanto.

ya que da forma a la palabra de Dios en el Corán. Es designada geometría sagrada. poligonales. además de que deben limitarse y no distraer la atención del adorador. simboliza “la unidad en la variedad y la variedad en la unidad: esencia divina”. por ejemplo el Árbol de la Vida. que determinan el tamaño. desde hace mucho tiempo los motivos florales han sido importantes en los rasgos islámicos. el dimensionamiento debe proporcionar a la comunidad la oportunidad de organizarse y desarrollarse. que los hace remitentes a las casas de oración.la vida y la conexión con el paraíso. visto de otra forma. en el espacio arquitectónico ya que. Es importante mencionar que los islámicos toman en consideración ciertos factores al tiempo de diseño de las mezquitas. que es el arte supremo del Islam. no pudiendo representar a Dios en forma humana como hace el Cristianismo. 10 . lineales. sus diseños resuelven la disposición de cuatro direcciones: la dirección hacia la Kaaba. produciendo visualmente el efecto de fragmentar la superficie. y volver frágil la arquitectura. y a su vez le permita la perfecta integración al tejido urbano de las ciudades. ya que esto se relacionan a la ocupación y la intención estética o simbólica. conocido con el nombre de minaretes. Mediante estos ornamentos el musulmán penetra en la pared. Se dice que al pasar cierto tiempo en los jardines se alcanza una clase de descanso espiritual. Funcionan como representaciones visibles de la realidad sobrenatural. la dirección ascendente. estrellas. por último la dirección interna hacia el corazón del devoto. adquiere una nueva dimensión más allá de lo material. Lo floral. por la que el musulmán. animar y organizar las relaciones sociales íntimas. Otros rasgos que valen ser mencionados son la caligrafía. proyecciones estereométricas de patrones bidimensionales: radiales. así la labor ornamental es desmaterializar. permite el acercamiento a Dios ya que. Así mismo es recomendada su ubicación ya que debe establecerse en un lugar estratégico para que pueda ser hallada por los musulmanes. Son. la dirección de la calle y el sitio que la vuelven parte del tejido urbano. los centros islámicos pequeños proporcionan el educar. siendo está la última y el fin de las anteriores. como afirma Michaud. busca plasmarlo a través de su creación. Las cuatro direcciones de la mezquita. una al tope de la otra. Las inscripciones siempre guardan relación con el espacio en el que se hallan. La geometría por su parte. Una aplicación común de la geometría son los mocárabes13 (véase anexo 16). 13 Composiciones basadas en la duplicación de unidades dispuestas en filas mensuladas.

se vive solo cuando se interna en ella. y fue agregado al espacio principal luego del tiempo de Mahoma como medio para amplificar el sonido. lo único que diferencia la arquitectura islámica es la de ser “arquitectura oculta14” arquitectura que es inexistente como monumento símbolo visible a todos y de todo lado es decir. Según el arquitecto Chaves. arcos. Esto se encuentra en la metáfora musulmana del fuera con lo corpóreo. Conociendo estos detalles podemos entender ahora la calidad espacial que se les brinda a las mezquitas. De este modo aparecen:  El espacio principal.  Espacio multipropósito: sus funciones sociales están ligadas a los deberes religiosos de la mezquita. no cambia fácilmente las formas a las demandas funcionales sino que éstas se adaptan a las formas preconcebidas. el alma. de hecho.  Espacios exteriores: los constituyen los jardines destinados al disfrute de celebraciones al aire libre. esconde su principal rasgo –el espacio interno-. en antítesis al dentro. y permiten la conexión entre adultos y niños. lo femenino. Como ejemplo de estos es el sector destinado para las mujeres en los que usualmente se utiliza un biombo o cortina para separarlo del resto. ellas presentan características que las hacen ser distinguibles dentro de la arquitectura en el mundo. el islam no ha extendido estilos arquitectónicos para identificarse. Solamente la mezquita. la arquitectura islámica en general. de ahí que el mobiliario no puede ser fijo y éste debe encontrarse cerca de una zona en la cual se puedan guardarse los mismos. 11 . como afirma Eben Abdullah y Eben Saleh que: “los domos. lo masculino. los primeros musulmanes se enorgullecieron de rendir culto dondequiera que pasasen. no tiene nada sagrado. El Mihrab. por ejemplo en los Iwan. siendo parte de este. mocárabes e incluso la geometría arabesca no tienen origen en el requisito de la fe”. y por ende favorece al aprendizaje.  Espacios específicos o de función única: Requieren el mobiliario adecuado. mediante el portal y los motivos externos clama desde fuera: buscando ofrecer un homenaje a la presencia de Dios y como camino de preparación al creyente que se dirige a ella. Esta arquitectura es dada a adaptar iguales formas arquitectónicas a diferentes funciones. Siendo experimentada al introducirse en ella y sentida desde dentro. además de prestarse para el descanso. como lo son: 14 Es arquitectura que en oposición al exterior se enfoca hacia el interior del espacio. que es el ordenador a partir de la dirección de la quibla y es el área destinada a la oración. dentro de la distribución espacial que se les da a las mezquitas.Por lo anterior cabe destacar que. La proporción de este espacio está dada según la cantidad de musulmanes que se quiera acomodar en el mismo. Así mismo.

Ejemplos: Abu-Dulaf en Samarra. por ello toda creación del hombre debe tener una apariencia temporal y perecedera. Aparece como pieza esencial el mihrab y el sabil (fuente de abluciones) ligado al sahn.  Domo central: los diseños de las mezquitas recibieron gran influencia de Santa Sofía de Constantinopla al ser transformada en mezquita. Sin embargo. el edificio es una escuela de teología y ley asociada a una mezquita . Ejemplos: mezquita de Suleymaniye y la mezquita de Sultán Ahmet. de ahí la “estética de la fragilidad” que los anteriores elementos y características describen sobre de las mezquitas. repetida por doquier del Oriente al Occidente islámico. y la Mezquita-Panteón del Sultán Kait-Bai. de la que parten otras menores que terminan de cubrir el espacio restante. Iraq y la mezquita Ibn-Tolon en Egipto. El patio muestra un perímetro de columnas y en el centro la fuente de abluciones. parte de la idea de que “sólo Dios permanece”. 12 . y ante estos se extiende el patio (sahn). 15 Lugar de estudio. Su mayor característica es una planta cuadrada con una gran cúpula esférica en el centro. para lograr que la entrada haga sentir la transición entre ll profano y lo sagrado. La galería hipóstila con patio: su principio es el trazo de la quibla de un plano cuadrangular. la dirección de la calle y la dirección fija de la quibla. la norma principal. En cuanto al minarete. de Estambul ambas. sino que lo que le da valor artístico es el revestimiento o piel superficial que se le aplica interior y exteriormente. Delante de la quibla de desarrolla el haram (véase anexo 17) (lugar de oraciones). Concilia además. este puede aparecer tanto adosado como separado del resto de la mezquita. la fuente por su reflexión refuerza la dirección ascendente del patio. de dirección vertical con las direcciones horizontales de los Iwan. para el musulmán su arquitectura no es arte como tal.  Madrasa15 o de tipo Iwan: su carácter espacial radica en la relación del patio nodal. además de un pórtico profundo con varias filas de columnas con distribución uniforme. De tal forma. Ejemplos: Mezquita-Madrasa del Sultán Hasan en el Cairo.

blogspot. extraída el 9 de febrero de 2013.com/2011_12_01_archive. por Manuel Fernández García.com: http://reyesydinastias.html 13 . de blogspot.Anexos Anexo 1: Imagen de Arabia preislámica.

Por Guille Ramos.Anexo 2: Imagen de la Catedral de San Basilio. en la Plaza Roja de la ciudad de Moscú. Rusia.com/2010/06/desdemoscu-rusia. extraído el 13 de Febrero de 2013.blogspot. 14 . de blogspot.html.com: http://guillerasure. La Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo.

wordpress.Anexo 3: Imagen de la cúpula califal de Torres del Río.com/2010/08/17/ 15 .geolocation. de Geolocation. de WordPress. extraído el 13 de Febrero de 2013.com: http://quijotediscipulo. Por Ben Eastaugh y Chris Sternal-Johnson.ws: http://www. Extraída el 13 de Febrero de 2013. Por Chema Sanco.ws/v/L/5258648730/cpulacalifal-torres-del-ro/en Anexo 4: Imagen de la Catedral de Zamora.

extraída el 9 de febrero de 2013.com: meca. por Islam y Ciencia. de Fotopedia. Localizado en la ciudad vieja de Acre.islamyciencia.com/items/flickr-509675582 Anexo 6: Imagen de La Meca.com: http://es.Anexo 5: También conocido como Khán-i-'Avámid. Imagen tomada por James Emery.html http://www. fue uno de los importantes proyectos puestos en marcha durante el reinado de Ahmed Jezzar Pachá en la Palestina otomana.fotopedia. extraído el 9 de febrero de 2013 de Islamyciencia. es el caravasar (khan) más grande y mejor preservado de Israel.com/fotos-de-mezquitas-del-mundo/la- 16 .

edificio reconstruido entre 532 y 537.Anexo 7: Imágenes de la Basílica Paleocristiana de Santa Sofía.com. extraído el 9 de febrero de 2013 de: http://historiadelartecbe. Extraído de Destinos Córdoba. Blogspot. visto el 10 de Febrero de 2013: http://viajerosworld. Por César Ballester Entrena.html 17 . España.com/2012/07/cordoba.blogspot.blogspot.com/2011/11/arquitectura-paleocristiana-la-basilica.html Anexo 8: Imágenes de la mezquita de Córdoba.

ARQHYS. el 9 de Febrero de 2013: http://www.arqhys.html 18 . La construcción del minarete fue hecha con arenisca roja cubierta con finos grabados y versículos del Corán.Anexo 9: Imágenes del minarete de Qutab.com/articulos/qutab-minar. Extraído de Arquitectura y Construcción. Tiene alrededor de 73 metros de altura y 14 metros de diámetro. construido de ladrillos y considerado como el más alto del mundo.com.

Anexo 10: Imágenes de los 5 pilares del Islam. por Mahmud Hams.vivelohoy. comienza su peregrinación a La Meca”.com: http://www. Vivelohoy. extraído el 10 de Febrero de 2013.com/noticias/8159981/una-marea-humana-comienza-su-peregrinaciona-la-meca 19 . de “Una marea humana.

extraído el 10 de Febrero de 2013 de tectónica.com/?p=26828 20 .es: http://tectonicablog. énfasis en el muro de la quibla. por Nuria Prieto.Anexo 11: Planta de la mezquita de Al-aqmar.

vivelohoy. de Vivelohoy. de Vivelohoy. por Dr. Meierhofer.vivelohoy.com/noticias/8159981/unamarea-humana-comienza-su-peregrinacion-a-la-meca 21 .Anexo 12: Imagen del Mihrab de la mezquita de Córdoba. por Ruggero Poggianella. extraído el 19 de Febrero de 2013.com: http://www. extraído el 10 de Febrero de 2013.com: http://www.com/noticias/8159981/unamarea-humana-comienza-su-peregrinacion-a-la-meca Anexo 13: Imagen del Minbar de la mezquita de Sultan Hassan.

jpg 22 .123rf.org/wiki/File:Cordoba.com/photo_1439399_entrada-a-lamezquita-de-agadir-marruecos. por Ruggero Poggianella.html Anexo 15: Imagen de la Cúpula de la Maqsura de la Mezquita de Córdoba.Anexo 14: Portal o entrada a la mezquita de Agadir en Marruecos. extraído el 10 de Febrero de 2013 de http://es. por Jaroslaw Grudzinski. extraída el 12 de Febrero de 2013: http://en.wikipedia._la_Mezquita_-_C%C3%BApula_de_la_Maqsura.

com/ Anexo 17: Imágenes de la mezquita de Córdoba.Anexo 16: Imagen del Salón de Comares.com. España. Extraído el 13 de Febrero de 2013.wordpress. Extraído de Destinos Córdoba.com: http://albayalde. de Albayalde. visto el 13 de Febrero de 2013: http://viajerosworld.blogspot. Blogspot.com/2012/07/cordoba.html 23 . Por José Luis Font Nogués.

Extraído el 10 de febrero de 2013 de: http://spanish. Córdoba. El Arte Románico de España y el resto del el 12 de febrero de 2013 de Extraído http://quijotediscipulo. Ben.Bibliografía  De Jesús.es/aula/laminas/lamina1069064299. Los Cuatro Principios Educativos. José Luis. 107.com/articulos/qutab-minar.ir/programas/item/99421-el-arte-de-los-sas%C3%A1nidas  Lasantha-Premium Blogger Themes. El Mundo Islámico. Extraído el 9 de febrero de 2013 de: http://es. (Enero de 2006). Alianza Forma.html  Eastaugh.wordpress.html  Irán Spanish Radio. Erns.wordpress.irib. Marruecos. Estevan. El arte de los Sasánida.ws/v/L/5258648730/cpula-califal-torres-delro/en 24 .pdf  Nogués Font.org/wiki/Arte_paleocristiano  Grudzinski. Desde Moscú-Rusia.blogspot. pág.com/2012/07/cordoba.com: http://www. Guillermo.html  Marañón. The Art and Architecture of Islam: 650 1250. (12 de julio de 2012). Nuria. capítulo VI. Manuel. Richard and Grabar. Equipo Arquitectura y Construcción. Extraído el 13 de febrero de 2013 de http://viajerosworld.com/  Prieto.wikipedia.com: http://www.com/2010/08/17/  Ettinghausen. Extraído el 11 de febrero de 2013 de: http://albayalde.com/?p=26828  Ramos.org/wiki/Arquitectura_isl%C3%A1mica  Gombrich. El Mausoleo. Sternal-Johnson. El Minarete.geolocation. Extraído el 9 de febrero de 2013 de: http://es. USA. Mundo.com/construccion/mausoleos- construccion.arqhys. Jaroslaw. Chema. Ferando e Irusta. Madrid. Penguin. Historia del arte. Extraído el 10 de febrero de 2013 de: http://tectonicablog.123rf.arqhys.html  Sanco. (1987). 9 de junio de 2010).html  Herrera. (Miércoles.com/2010/06/desde-moscu-rusia.Torres del Río. Miguel Ángel. El Arte de Educar. Arquitectura y Construcción.blogspot. Extraído el 10 de febrero de 2013 de Arqhys. Cúpula califal . Extraído el 12 de febrero de 2013 de: http://es. Extraído el 11 de febrero de 2013 de: http://aula2. Extraído el 12 de febrero de 2013 de: http://www.com/photo_1439399_entrada-a-lamezquita-de-agadir-marruecos.elmundo. Oleg. Chris. Mezqita de Al-Aqmar. Extraído el 10 de febrero de 2013 de Arqhys. Entrada a la mezquita de Agadir.wikipedia. Extraído el 11 de febrero de 2013 de http://guillerasure.

J. González. «Masdjid al-Haram.com/artehistoria/arte/arquitectura/el-islam-desde- bagdad-hasta-cordoba/  Trenor Suárez. Julio.vivelohoy.J. Ledesma.P.almendron. Encyclopaedia of Islam en línea. E.E. Stierlin.com/noticias/8159981/una-marea-humanacomienza-su-peregrinacion-a-la-meca  Weinsinck. Luis. Extraído el 9 de febrero de 2013 de: http://www. C. Brill Academic Publishers. en P. Iriarte. Henri (2002). Una marea humana comienza su peregrinación a La Meca. Bearman. José Manuel. A. Extraído el 9 de febrero de 2013 de: http://mgar. Luis. El Islam: desde Bagdad hasta Córdoba. Heinrichs. Bosworth. 25 . Extraído el 10 de febrero de 2013 de: http://www. Bianquis.htm  Vívelo Hoy. Are Islámico: orígenes y características.». van Donzel y W.net/var/islam3. Th.