You are on page 1of 2

Aplicaciones Especiales – Carbón

MineSight® ha sido usado exitosamente para modelar muchos proyectos diferentes de carbón, desde los yacimientos en las praderas del oeste de los Estados Unidos, con sus mantos planos, hasta las montañas rocosas con sus mantos altamente fallados y de inclinación empinada. MineSight® tiene las herramientas para asistir al ingeniero tanto con las operaciones de línea de arrastre como las de camión-pala. MineSight® usa Modelos de Manto Cuadriculado (GSM) para modelar yacimientos de carbón en las praderas, o donde el carbón yace relativamente plano. Cada manto es tratado en el modelo como un “nivel”, construido a partir de una combinación de barrenos y secciones o planos geológicos. Un método típico de construir un modelo es el modelar los fondos de mantos, agregar los grosores de barreno para crear los cumbres del manto, y luego racionalizar. La racionalización de un modelo significa truncar los mantos con la topografía y eliminar las superposiciones de los mantos. Otro método exitoso es modelar el manto donde se considera que tiene la mejor interpretación y usar el hacinamiento de manto para sumar/sustraer sucesivamente los grosores del manto y de la intercarga para llegar a un modelo final. MineSight® utiliza un método de paso por paso para crear diagramas de amplitud de la línea de arrastre, en lugar de un método más automatizado. De esta manera, el ingeniero tendrá control total de la secuencia de pasos de minado. Los polígonos de minado pueden ser subdivididos tanto para el minado como para remover el lastre. Los acopios de lastre pueden remanejarse y nivelarse. MineSight® también maneja la geología precisa (mantos múltiples, mantos inclinados, grosor variable) a partir del modelo. El proceso incluye además los pasos de reportaje de volumen, ploteo y la captura de datos al plano. El carbón complejo es modelado usando el Modelo de Bloque en 3-D. Cada bloque uniforme en 3-D contiene el porcentaje de carbón y la identificación del manto para hasta cuatro mantos por bloque. Se llevan parámetros de calidad de carbón para cada manto. Típicamente se construyen modelos al enlazar superficies o sólidos provenientes de la geología seccional digitalizada. Cuando se trabaja con superficies, la superficie de la caja techo puede ser generada a partir de la superficie enlazada del caja piso, usando el grosor verdadero obtenido de los taladros. El grosor verdadero es calculado usando el manteo y azimut, así como el manteo y la orientación del manto. Se puede construir ya sea el modelo de bloque en 3-D o bien, el modelo de manto cuadriculado (GSM) con cualquier orientación (modelo girado). El modelo puede ser girado horizontalmente para seguir las anisotropias direccionales, o puede girarse verticalmente para modelar depósitos de vena angosta (GSM vertical).

Modelo de Manto Cuadriculado: Vista de 3 mantos de carbón, con códigos de colores según el valor calorífico, con trazas de topografía y barrenos

Vista en 2-D ampliada 10x, mostrando el efecto de exageración vertical

Despliegue de modelo de bloque con código de color según el porcentaje de carbón

El ingeniero diseña los bloques de minado a largo plazo y utiliza la generación de corte para crear una serie de cortes de línea de arrastre o de rueda de cubo cortados dentro de los bloques de minado. Las reservas se producen en una base de manto por manto y corte por corte a partir de parámetros de minado especificados, tales como el grosor mínimo de carbón minable, la separación mínima removible, pérdidas de minado primarias y secundarias, razón máxima de desmonte, restricciones de calidad de carbón y gravedad variable específica por manto. El cálculo de los objetivos de reserva puede hacerse para el volumen/tonelaje de carbón o lastre. Además es posible cambiar los objetivos de un período al próximo o bien, para un grupo de períodos.

Pit truncado en azules con 3 sólidos de manto de carbón

Mantos de carbón con diseño optimizado de pit y de barreno

La función de Optimización de Pit está disponible usando ya sea el método del cono flotante o el de Lerchs-Grossmann. Ambos ofrecen la capacidad de manejar taludes complejos.

tales como el SG/ TF.MineSight® Interactive Planner permite graficar cortes de minado y generar mapas de fin de período. Los parámetros del manto.La expansión de pit puede realizarse de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba. rendimiento. a fin de generar una programación mezclada de propiedades. pérdidas y dilución son manejados sobre la base de manto por manto. edición de puntos y desplazamiento de puntos para editar la expansión • Usar un talud constante. etc. La planificación a corto plazo se realiza mediante el MineSight® Interactive Planner. y la función MineSight® Interactive Planner genera y acumula las reservas automáticamente. basándose en los cortes diferentes que exigen artículos diferentes de calidad. Diseño de pit y programación secuenciales Sección Transversal de las Fases de Expansión . Además. MineSight® Interactive Planner permite accesar las áreas diferentes de una mina durante la misma sesión. La calidad es ponderada según el tonelaje para todos los cortes de minado en cada período. tales como la geología y el diseño minero a largo plazo. MineSight® Interactive Planner genera un reporte de período con cada corte individual que se reporta junto con el total acumulativo. Adicionalmente. El reportaje de reservas cuenta con una lógica para permitir el “seguimiento de la caja piso”. La programación a largo plazo examina todas las combinaciones posibles de fases y bancos para las configuraciones de minado factibles que satisfagan los requerimientos de: • Mezclar hasta tres calidades para lograr el objetivo especificado • Tonelajes enviados a la planta • Tonelajes no enviados a la planta • Tasas de minado de fases y bancos • Manejar las restricciones de precedencia ocasionadas por los requisitos de pit y del talud operativo. Típicamente. las bermas de seguridad. un talud variable o un talud variable por sector • Fijar bancos de inicio y final para los caminos • Fijar el ancho y la pendiente de caminos • Determinar el rumbo del camino e incluir vías en zig-zag • Usar anchuras de berma constante o variable Las reservas pueden ser generadas por manto y banco dentro de los contornos del pit. Para simplificar el contorno de los cortes de minado. el diseño seguirá los límites económicos a medida que se incorporan los caminos. Esto asegura que todo el carbón es reportado en bloques donde el pit sigue a la caja piso del manto. El usuario contorna los cortes de minado para cada período de manera interactiva. Con esta función el usuario podrá: • Usar las característas de empalme. MineSight® Interactive Planner permite al usuario hachurar y codificar los bloques con colores. se pueden superponer y colorear cualesquier otros datos.