You are on page 1of 3

“Las habilidades directivas son aquellas habilidades necesarias para manejar la propia vida así como las relaciones

con otros” David H. Whetten y Kim S. Cameron. Partiendo de la descripción anterior, para que una persona pueda dirigir su propia vida y la de los demás, es necesario que sea un líder. Un líder que es la persona que actúa como guía o jefe de un grupo y para que su liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades. Entonces la definición de liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de los objetivos. Los tres elementos importantes en la definición son influencia-apoyo, esfuerzo voluntario y logro de objetivo. Cuando nos topamos con líderes en los ámbitos personales como en laborales, presentan ciertos rasgos que los describen como tal: deseo de ser líder, confianza en sí mismo, conocimientos del negocio, creatividad y originalidad, afectividad positiva (calidez), flexibilidad y capacidad de adaptación, carisma, capacidad cognoscitiva, seguridad e integridad, motivación personal. También existen habilidades que deben o tienen que presentar los líderes:    Habilidad técnica: se refiere a los conocimientos de la persona y su capacidad en cualquier tipo de proceso o técnica. Habilidad para relacionarse: es la capacidad de trabajar efectivamente con otras personas y tener éxito en el trabajo de equipo. Habilidad conceptual: es la capacidad para pensar en términos de modelos, marcos de preferencia y relaciones amplias, como en planes de largo plazo. Se vuelve cada vez más importante conforme se asciende a los puestos administrativos. La habilidad conceptual se relaciona con la habilidad para relacionarse, con personas y habilidad técnica con objetos.

Tipos de líderes:  Positivos y negativos: si su enfoque pone énfasis en las recompensas, es un líder positivo, mejorar los estudios de los empleados, mayores exigencias de independencia y otros factores han hecho que la motivación satisfactoria de los empleados dependa del liderazgo positivo. En cambio cuando se presta mayor atención a los castigos, el líder aplica el liderazgo negativo. Autocráticos, consultativos y participativos: los autocráticos centralizan el poder y la toma de decisiones, es decir; estructuran toda la situación de trabajo para sus empleados, de quienes esperan que hagan los que se les dice y que no piensen por su propia cuenta. Los consultativos se acercan a uno o más empleados y les piden su aportación antes de tomar decisiones. Los participativos descentralizan la autoridad, las decisiones participativas no so unilaterales, aprovechan las aportaciones y la participación de sus seguidores. Carismáticos: los seguidores hacen atribuciones de capacidades de liderazgo heroicas o extraordinarias cuando observan ciertos comportamientos.

empatía y habilidad sociales. Esto significa que la cultura laboral de las organizaciones para el siglo XXI.  Habilidades sociales: Capacidad de encabezar el cambio. estará fincada en líderes constructores del ambiente en el que se den a plenitud los procesos humanos. mostrarse como en las ambigüedades y abierto al cambio. una persona puede tener una capacitación sobresaliente. competitividad. Los recientes estudios relativos al futuro del trabajo humano. optimismo y un compromiso solido con la organización.  Conciencia: mostrar confianza en él. la creatividad y el empowerment. productividad y sobre todo.  Motivación: tener gran impulso para las realizaciones. un buen clima garante del comportamiento organizacional de toda empresa exitosa.  Empatía: pericia para formar y retener a las personas talentosas. una visión a largo plazo y un caudal inacabable de ideas estupenda. Sin IE. Inteligencia emocional: lo que hace que un individuo se desempeñe excepcionalmente es la posesión de los cinco componentes de la inteligencia emocional: conciencia personal. que surge y mejora a partir del presente. motivación. capaz de propiciar esa cultura organizacional que integre adecuadamente sus recursos y conlleven a obtener resultados positivos en pro de la organización. y aun así no lograr ser un gran líder. señalan que la participación. El líder al hacerse cargo de la dirección de la empresa sabe que tiene bajo su cargo al recurso humano que necesita estar compenetrado con sus labores en pro de alcanzar las metas que se han propuesto.  Administración de personal: ser confiable e integro. sensibilidad y otras culturas y servicio a clientes y compradores. Influencia del liderazgo a la cultura organizacional: Las empresas que participan en los actuales escenarios tienen que tener su propia cultura organizacional de acuerdo a las exigencias de estos. para ello deben contar con un buen líder. gerente. dotes de persuasión y pericia para formar y dirigir equipos. Visionario: tiene la capacidad de crear y articular una visión realista. la integración. una mente muy analítica.   Transaccionales: lideres que guían o motivan a sus seguidores en la dirección de las metas establecidas aclarando los roles y las tareas. atractiva y creíble del futuro de la organización o la unidad organizacional. se da inicio a una cultura organizacional en donde se manifiestan los conocimientos administrativos modernos necesarios para garantizar resultados. son aspectos que de manera prioritaria tienen que tomarse en cuenta por los líderes del futuro. hace evaluaciones realistas y tener la capacidad de reírse de sí mismo. administración de personal. Transformacionales: lideres que logran que sus seguidores vean más allá de sus propios intereses y que ejercen un profundo y extraordinario efecto sobre ellos. Desde ese mismo momento. .

com/administracion-estrategia/liderazgo-en-la-culturaorganizacional. FUENTE BIBLIOGRAFICA:    http://www.En toda organización se requiere de un líder capaz de propiciar una cultura organizacional que maneje eficientemente sus recursos (humanos y materiales) dirigido al cumplimiento de los objetivos. Newstrom. Keith Davis y Jhon W.htm Comportamiento Humano en el trabajo. Mexico. El líder así. 2004. Stephen P. Mc Graw Hill. alrededor de objetivos y a una visión compartida. Decima Edición. Pearson Prentice Hall. haciéndola más estable y con ello lograr un posicionamiento en el mercado más fuerte frente a la competencia. Robbins. . Undecima Edicion. Comportamiento Organizacional.gestiopolis. Mexico. orientará a la organización. y poder así cambiar o crear una nueva cultura empresarial dentro de la organización con la cual lograr un funcionamiento y utilidad mayor de la organización. y a los miembros de la misma. 2003.