You are on page 1of 8

MAESTRÍA EN DERECHO

MENCIÓN DERECHO CONSTITUCIONAL

CONSTITUCIONALISMOS CONTEMPORANEO

VANESSA FIGUEROA

no es un tema que debe ser tomado a la ligera . Esta mundialización ha dado lugar a un ensanchamiento de los espacios económicos y sociales. hoy en día debemos hablar de él como un proceso irreversible . sin que haya ocurrido lo mismo en el espacio político. ciudades fantasmas.000 empresas trasnacionales . que algunos tratadistas a la cabeza Bell decreten el fin de la historia. que se han apoderado de los centros decisorios del Estado. que es el más sagrado. ante la impotencia también.Los impactos de la globalización han sido distintos según los campos en los que ha incidido y también en los países a los que afectado . pero los que se sacrifica es más de lo que se ha ganado una consecuencia indirecta de esta llamada globalización. participamos de las bondades del sistema y del avance de la bolsa asiática y la crisis por la que atraviesa Europa y Norteamérica que repercuten en el hombre del globo. que son dueños de un poder invisible. Con el internet y la globalización económica. lo que ha motivado que el ciudadano quiere por si mismo satisfacer estos derechos. sin se vislumbre en el horizonte. produciendo el desplome de la razón política y propiciando que tome la dirección la razón económica. hogares divididos. así como la migración . tal vez las remesas de los migrantes se ha convertido en uno importante rubro que tiene el estado . como el derecho a la vida. pese a los adelantos un Estado Cosmopolita. por lo que este se ve atacado en todos sus frentes. que recorre a la par con esta universalización de los mercados. produciendo un enfrentamiento entre la mundialización económica y el Estado. Pues el Estado sigue siendo el punto de referencia y el marco donde se regula la vida social y donde democráticamente se definen los principios de de la convivencia. son una manifestación del mercado y consumo . Ante este panorama el Estado presenta su impotencia y limitación al no poder garantizar los más elementales derechos. nos hemos convertido en ciudadanos del mundo. el hecho cierto que como contra punto de este gran crecimiento se presenta la miseria y el hambre. de la sociedad civil. Sin embargo. Es evidente el hecho de que la globalización afecta en nuestro diario vivir con mayor razón lo hace sobre el Estado . No hay que perder de vista.CONSTITUCIONALISMO Y GLOBALIZACION ¿ES POSIBLE UN CONSTITUCIONALISMO GLOBAL? La globalización. que mas que un fenómeno se convierte en un monstro que por donde pasa deja graves consecuencias . en ciertos proceso que ya no puede dominar y sigue perdiendo ya sea por la existencia de entidades . existen más de 30. se establece que en el mundo entero. hijos que crecen sin sus padres.

La enormes consecuencias derivadas de la distinción entre la sociedad y el Estado. los cultos. expresadas en la acumulación abusiva de riqueza por unos pocos frente a la miseria de las masas. Obra citada por Pedro Vega. como no esencia. quien en cambio considera “reivindicando al Estado como único mecanismo capaz de corregir las disfuncionalidades históricas de la concepción liberal. es necesario un replanteo de los elementos: Estado. Adam.243y 244). Y el criterio básico de que no puede haber constitucionalismo global sin Estado. como. las delincuencias. Este criterio hegeliano. en su distinción de la política. indudablemente que afectan al Estado desbastándolo. en su Libro Mundialización y Derecho Constitucional. ubicando los criterios. con la decadencia separada de una de las partes. Príncipes. ya que sobresalen las desigualdades.pg 174 (3) (Leforrt. necesario es revisar criterio de sociedad civil y vemos que tanto en la órbita del Estado y de la llamada “sociedad Civil”. y generadas por la lógica egoísta de los intereses particulares cuando actúan sin ningún control en el mercado (2). podemos decir que.A estos tres fundamentos. en su Libro Mundialización y Derecho Constitucional . el problema de la sociedad civil se lo ha venido planteando desde los tiempos de Aristóteles y más tarde con Hegel. de la política y el poder (1) El poder soberano del Estado dejaba de ser el regulador del orden social y de la convivencia. posteriormente ha sido utilizado por las dictaduras fascistas del siglo XX. se debe añadir la soberanía.trasnacionales. Existe incompatibilidad entre los criterios definidores y que dan sentido a la vida económica (la lógica del cálculo y ganancia) y los que definen a la organización política y estatal (la lógica política y valorativa). L´invention…pág. La (1) (Smith. para establecer el Estado Totalitario (3). que pasaba a entraren la esfera de control del orden natural en el que milagrosamente se armonizan las pasiones y los intereses de los hombres. en las actividades de producción y de cambio de bienes materiales. la globalización económica y social. sociedad civil y ciudadanía . se destruye la otra. así como por comunidades. es evidente que la explicación y concentración de la idea de sociedad civil. The wealth of Nations 1776) (2) (Hegel. es algo irreversible. coloca al mismo tiempo su existencia civil. De esta forma. pg 174 . implicaba la revisión más profunda a lo largo de la historia. El Estado se va debilitando. presididas por la mano invisible del mercado. Fondo monetario. 92) citada por Pedro Vega. en que se sublimaniza y diviniza al Estado. Criterio que ha sido rebatido por Hegel. Banco Mundial. pags. Max escribe: “Cuando la sociedad civil coloca realmente su existencia política con su verdadera existencia.

entre otros. se fueron estableciendo los principios del “common law” . a la disolución de éste. siendo la génesis de la libertad”(5) En el siglo XII. pero todos coinciden en la idea de que ”porque el Estado es el resultado de un contrato. desde los años ochenta del siglo pasado. dentro del Estado político abstracto. Que ha resultado una contrapartida al constitucionalismo como un sistema de control de los poderes públicos y privados en beneficio de los ciudadanos. 175) (5) ( Macillwain. pues los griegos pensaban <<la ley en términos de Estado y no el Estado en términos de ley>> poniendo de manifiesto las diferencias y distancias entre los conceptos de la política y del Estado. el concepto de “globalización” ha venido siendo parte de de toda reflexión teórica referente a la configuración económica. Mundialización y Derecho Constitucional. (4) (Max.. libertades y franquicias que ha sido gravados en documentos de inicio a la Carta Magna . sino que se crea la sociedad civil o el Estado. Locke. “la única diferencia entre un tirano y un príncipe estriba tan solo en que el príncipe obedece la ley. conquistas. el dato más antiguo lo encontramos “en la Leyes de Platón o en la Política de Aristóteles. a los que se suman los supuestos democráticos derivados de la doctrina contractualista. Constitucionalismo.pg 177 . Juan Salisbury escribiera en el Policraticus que. como advierte Macllwain.pág. para centrar los orígenes del constitucionalismo en la baja Edad Media. 43). existiendo diferencias con el “contrato social de Rosseaau. tomando el tema bien podemos descifrar. por consiguiente. citado por Pedro de la Vega. pág. Posteriormente de esta doctrina se daría un salto al auténtico “contrato social” que no sólo otorga poder al gobernante. Mundialización y Derecho Constitucional. obra citada por Pedro Vega. Kan. sociedad civil y constitucionalismo. al mismo tiempo de la disolución de la sociedad civil” (4) Pero. al efecto debemos convenir que.reforma electoral equivale. el Estado es una obra humana” (la portentosa maquinaria de relojería de la que hablara Hobbes) Luego de hacer un somero recuento de los conceptos básicos del Estado. cultural o jurídica de toda sociedad. Epinoza. Pudiendo hablarse de una ideología del constitucionalismo creada y desarrollada en Europa . los manifiestos de Hobbes. la forma como la globalización repercute en el campo del derecho constitucional y haciendo historia vemos que. utilizando los elementos liberales de la tradición cultural y política inglesa como arma de crítica y confrontación contra las arbitrariedades y demás de la realidad absoluta. necesario es centrar nuestra atención en el objeto de este análisis.

si en verdad la globalización ha afectado a las nociones tradicionales de universalismo.La segunda aseveración. tal oposición a dicho concepto de globalización. Por otra parte. la globalización no es tan amplia ni tan librecambista como pretenden considerar sus defensores.. una generalización “por goteo” de la riqueza planetaria. y que en el fondo no es tan novedoso ni realista como se pretende. las aproximaciones apológicas a la globalización son dos: 1. consideran que. este concepto de globalización ha sido tachado de pecar de un tremendo simplismo. podemos decir que existen trampas del discurso de globalización y al efecto algunos tratadistas entre ellos Eric Wanner. Siendo que la globalización se lo ha considerado como un elemento básico en el vivir económico y social en los actuales momentos. derechos humanos y constitucionalismo. 2. vale considerar. cultural o jurídica de toda sociedad. basta mencionar como ejemplo el continente africano.. por un lado. por considerarlo con deposito viejo que tiende a favorecer la expansión de hegemonías militares. una serie de virtudes destinadas a profundizarse con la expansión del proceso hasta sus últimas consecuencias . es menester poner de manifiestos los conceptos que están ligados al Estado. en un fenómeno completamente novedoso. para armar el concepto final. Habiendo considerado las fallas de la globalización. pretende atribuir a esa supuesta sociedad mundial integrada por un entramados de mercados ágiles y eficientes. la neutralización de una serie de constricciones burocráticas impuestas por unos Estados nacionales propensos al clientelismo y al despilfarro o la generación de una identidad global fundada en los valores de la democracia y libre comercio.La primera consiste en caracterizar el proceso de mundialización en curso.El concepto de “globalización” ha venido siendo parte de de toda reflexión teórica referente a la configuración económica. Teniendo su explicación. y por otro. Bajo este prisma. como una tendencia irreversible reducida prácticamente a un único aspecto: el económico concebido en forma lineal como la existencia de un mercado libre globalizado que favorecería una permanente circulación de capitales y mercancías incluso en las zonas más recónditas del planeta. como son: la . económica y cultural de ciertas potencias mundiales y de macropoderes privados a ellas vinculados. Sin embargo. Que ha resultado una contrapartida al constitucionalismo como un sistema de control de los poderes públicos y privados en beneficio de los ciudadanos. con setecientos millones de habitantes a las que no llega “el comercio libre mundial”. por su parte. y más bien se la considera como una ideología dedicada a explicar y orientar el proceso de mundialización.

pero los constantes cambios y el criterio de que van ganando terrenos el criterio de globalización. con el sentido opuesto que ha seguido el concepto de soberanía externa. dejando atrás la concepción legalista de la supremacía de la ley y el parlamento como agente de la soberanía popular que incluida en muchas Constituciones tiene un carácter representativo democrático del sistema político democrático. realizar una profunda transformación de las bases institucionales en que se asientan los vigentes sistemas democráticos. sin embargo. todo ello. Entonces el orden político se sustenta en la separación y antagonismos entre Estados soberanos. fines o motivos. produciéndose un cambio de paradigma en el derecho internacional. en los cuales ejercen su poder. una soberanía exclusiva. éticos y culturales vigentes. tales como: deben actualizar y profundizar el contenido de sus fines y valores y adecuándolos a los valores sociales. No debemos perder de vista que. respecto unos de otros. no se ha podido superar la existencia en los países de Constituciones como norma jurídica fundamental que ha hecho que sus mandatos queden fuera de la disponibilidad tanto de los ciudadanos como de los poderes públicos. Este proceso ha devenido en considerar como dos caras de la misma moneda al Estado sometido a derecho en lo interno y el Estado absoluto en lo externo. pues dentro de . sino de la comunidad internacional. se transformó el ordenamiento jurídico en el mundo. existiendo un nuevo reto para las constituciones. sino que hay una frontera conceptual. La Constitución y el derecho constitucional deben tener presente de los problemas se producen con los nuevos cambios de los derechos fundamentales y para los órganos estatales. el actual ordenamiento jurídico en el mundo se fundamenta en la división territorial de los Estados. en un determinado territorio.soberanía y ciudadanía. Con la declaración de los derechos humanos por parte de las Naciones Unidas en 1948. y por otra parte. Toda Constitución es Constitución en el tiempo. no se puede considerar como advenimiento de nuevos tipos de soberanía y ciudadanía. transformando las relaciones bilaterales entre estados soberanos y con un verdadero orden jurídico de carácter supraestatal. En el siglo XX se considera la primacía del derecho constitucional. sujetándose estos a la Constitución que han supuesto ciertos límites que nadie puede ni debe franquea. Los ciudadanos no sólo son de un Estado determinado. que al momento de establecer la soberanía. sin considerar las razones. dejando fuera los conceptos de ciudadanía y soberanía. nos enfrentamos en el hecho de que los Estados no solo limitan físicamente y separan como soberanos. y que en un momento de crisis del Estado. que lleva a la defensa del territorio en caso de ataque externo. sin perder de vista a las transformaciones en la realidad social. llegando del estado natural al estado civil. regionales como la Unión Europea o de carácter global como Naciones Unidas.

pero cada país tiene su propia Constitución. una sociedad civil mas mundial abierta a nuevos a cambios que no s todos a su favor. debe cambiar la actuación de las entidades transnacionales. pues no han podido unificar sus soberanías. libertad. la pluriculturalidad jurídica que en nuestro país ha sido reciente reconocida y la pérdida de nuestra esencia. para globalizar estos conceptos. es necesario una transformación hacia un ordenamiento jurídico internacional. El concepto clásico de soberanía implica necesariamente. Una distinción profunda entre derecho interno y derecho internacional. soy de la opinión que actualmente no es procedente hablar de un constitucionalismo global. sin embargo. Además es necesario un pueblo . con reglas nuevas. porque tendría que haber un cambio total de los conceptos de soberanía y fundamentalmente de democracia. pese a la serie de tratados que se han pretendido tratar de unificar en un solo ente a las naciones partes. . En definitiva. Que sólo lo tiene cada Estado . y no sólo ello sino que. etc. Dejando en claro que por el momento y en las actuales circunstancias no es posible “UN CONSTITUCIONALISMO GLOBAL”. una cierta capacidad para determinar ciertos aspectos fundamentales de la actividad política tanto interna como externa y lo sigue teniendo porque el actual proceso de globalización no garantiza la configuración de una integración global entendida en un solo orden mundial unificado y homogéneo. orden. y la existencia de un marco jurídico único a nivel global atentaría contra las tradiciones de nuestros pueblos . ya que incluso se ha creado una autoridad policial europea. Un ejemplo claro es la Unión Europeo que si bien se han unido las naciones e incluso tienen única moneda y parlamento.estas fronteras es posible la existencia de derechos y obligaciones. bajo un nuevo horizonte y un reto para los juristas de la necesidad de elaborar un constitucionalismo mundial. se limitaría la tutela de sus derechos puesto que el estado debilita su acción de garantía y protección de ellos. El estado nacional sigue manteniendo.

F. Globalización y Derecho. 2001 Hegel G. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Charles Howard. Princes de la piloshopihie du droit.W.Editorial PORRUA.Editore. Mundialización y Derecho Constitucional . 1975 Macllawain. Constitucionalismo Pozza . Pedro. París Virn.. México. Quito Ecuador Carbonell. Miguel y Rodolfo Vázquez. Estado Constitucional y Globalización . Miguel y Rodolfo Vázquez. 1956 Antico e Moderno Venencia Neri Vega García.BIBLIOGRAFIA Carbonell. imprenta especial de copiados.