You are on page 1of 2

QU ES CIUDADANA?

Es el conjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan. Ese "conjunto de derechos", ha ido transformndose y evolucionando paralelamente al desarrollo de la sociedad, fundamentalmente, a lo largo de los ltimos tres siglos. En este sentido, Marshall distingue tres etapas: una "ciudadana civil" en el siglo XVIII, vinculada a la libertad y los derechos de propiedad; una "ciudadana poltica" propia del XIX, ligada al derecho al voto y al derecho a la organizacin social y poltica y, por ltimo, en esta ltima mitad de siglo, una "ciudadana social", relacionada con los sistemas educativos y el Estado del Bienestar. Desde esta perspectiva, el debate de la ciudadana est estrechamente unido a las relaciones de poder o de dominacin de los hombres sobre las mujeres negndoles el ejercicio de la misma. El voto, la propiedad, la libertad para organizarse, son derechos a los que las mujeres han accedido ms tardamente que los hombres, encontrndose relegadas en la actualidad a una ciudadana de segunda: nutridos grupos de mujeres constituyen las bolsas de pobreza ms severas, soportan mayor grado de violencia, reciben los salarios ms bajos y cuentan, en definitiva, con muchos menos recursos que los hombres. Como seala Marshall, ser ciudadana/o de pleno derecho hoy implica "desde el derecho a un mnimo bienestar y seguridad econmica hasta el compartir al mximo el patrimonio social y a vivir la vida de acuerdo con los estndares imperantes en la sociedad".

CONSULTA POPULAR
Las consultas populares, o sufragios populares, en derecho constitucional y en la historia constitucional, son deliberaciones pblicas tomadas por el pas (toma de decisiones) como cuerpo electoral y cuerpo de legislacin. Existen distintos tipos de consultas que se toman en el ejercicio de una forma de participacin poltica, y cada vez el pueblo llega a la decisin de forma directa sobre algo sometido a su voluntad, tanto los rganos del Estado que los ciudadanos ejercen una forma de democracia directa. Modernas consultas populares Decisin de la votacin, acerca de los electos, regulada por la constitucin y las leyes que determina el sistema electoral. Decisin de la iniciativa legislativa (ing. citizen's initiative), acerca de un proyecto de ley. Decisin de una peticin, acerca de una solicitud. Decisin de un plebiscito, acerca de una propuesta o una controversia poltica. Decisin de la revocatoria del mandato o referendum revocatorio, acerca de un funcionario electo (ing. election recall). Decisin del referndum, acerca de una propuesta de ley especfica. No se incluye la opinin recogida en las encuestas, hasta que no sean reconocidas por una ley constitucional. Antiguas consultas populares En las instituciones del derecho antiguo no se distingue entre un pueblo elector y un pueblo legislador. Deliberacin de la Boul, antiguo consejo griego de ciudadanos. Deliberacin legislativa de los comicios de la Repblica romana. Volksbefragung: referndum no vinculante de tradicin germnica.

JURDICO: MARCO LEGAL


Conjunto de disposiciones, leyes, reglamentos y acuerdos a los que debe apegarse una dependencia o entidad en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas. Documentos de referencia legal relacionados a la Orientacin Legal y Derechos del Contribuyente.

El marco jurdico es el conjunto de normas legales que regulan la eleccin por ciudadanos de los integrantes de los rganos representativos del poder pblico, en el entendido de que es frecuente identificar como marco jurdico tambin a aquellas normas jurdicas que regulan las votaciones por medio de las cuales los propios ciudadanos participan en forma directa en el ejercicio del poder pblico. Es as como el marco jurdico puede concebirse como una tcnica procedimental para garantizar o actualizar la Democracia Representativa o, incluso, la Democracia Participativa o Semidirecta, segn se adopte la nocin estricta o amplia. Los integrantes de este Marco son los partidos polticos en Guatemala hay mucho de estos como PLP, UCN, VIVA, CASA, LOS VERDES, UNE, UNIONISTA, ANN, FRG, DA, PAN, PARTIDO PATRIOTRA, URNG, EL FRENTE, UNION DEMOCRATICA.

SUFRAGIO
El sufragio es el derecho poltico y constitucional a votar a los cargos pblicos electos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, en donde se determina quienes tienen derecho al ejercicio del voto (uso ms comn); y el pasivo, que se refiere a quienes y en qu condiciones tienen derecho a ser elegidos. Histricamente, numerosos colectivos han sido excluidos del derecho a votar por razones muy variadas: unas veces porque sus miembros eran "sbditos" de reyes feudales y no se les consideraba hombres "libres"; otras veces porque la exclusin de la votacin dependa de una poltica explcita claramente establecida en las leyes electorales. En unas ocasiones el derecho a votar exclua a grupos que no cumplan ciertas condiciones (exclusin de analfabetos, impuestos de capitacin, etc.); en otras ocasiones a un grupo se le ha permitido votar pero el sistema electoral o las instituciones del gobierno fueron diseadas a propsito para darles menos influencia que otros grupos ms favorecidos. Se suele considerar que la legitimidad poltica de un gobierno democrtico deriva principalmente del sufragio.

DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES


Los derechos constitucionales son derechos que todos los guatemaltecos tenemos adquiridos por mandato constitucional, nadie nos puede privar de ellos y no podemos renunciar a los mismos, quiero escribir a partir de hoy una serie sobre estos derechos, no desde el punto de vista de un abogado, sino desde el punto de un guatemalteco normal y darles un enfoque a nuestra vida prctica. Los derechos constitucionales, denominados tambin derechos fundamentales y garantas individuales; son aquellos derechos humanos garantizados con rango constitucional que se consideran como esenciales en el sistema poltico que la Constitucin funda y que estn especialmente vinculados a la dignidad de la persona humana. Es decir, son aquellos derechos que dentro del ordenamiento jurdico disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantas (de tutela y reforma). Los derechos es lo que podemos hacer o que podemos tener o que nos pueden conceder por derecho, y los deberes es lo que tenemos que hacer lo que debemos de tener y lo que debemos conceder ejemplo: tu tienes derecho a tener una vivienda digna, a tener un trabajo para poder subsistir y tener derecho a la libertad de expresin, pero tambin tenemos el deber de ir a trabajar, respetar a los dems y debemos pagar nuestros impuestos.

You might also like