ANALISIS ORIENTADO A OBJETOS (AOO

)
Johan Alexander Gómez Fajardo
-mail: johitan_gomez@hotmail.com

RESUMEN: Es un método de análisis que observa los requisitos desde el punto de vista de las clases y los objetos que se encuentran entre el contexto de la necesidad. ABSTRACT: It is a method of analysis that looks at the requirements from the point of view of the classes and objects are among the context of the need.
PALABRAS CLAVE: uml, objetos, clases.

Identidad Los datos se organizan en entidades discretas y distinguibles llamadas objetos. Estos objetos pueden ser concretos o abstractos, pero cada objeto tiene su propia identidad. Clasificación. Los objetos que tengan los mismos atributos y comportamiento se agrupan en clases. Una clase es una abstracción que describe propiedades (atributos y comportamiento) relevantes para una aplicación determinada, ignorando el resto. La elección de clases es arbitraria, y depende del dominio del problema. Polimorfismo El polimorfismo permite que una misma operación pueda llevarse a cabo de forma diferente en clases diferentes. La implementación específica de una operación determinada en una clase determinada se denomina método. Herencia El concepto de herencia se refiere a la compartición de atributos y operaciones basada en una relación jerárquica entre varias clases. Una clase puede definirse de forma general y luego refinarse en sucesivas subclases. Cada clase hereda todas las propiedades (atributos y operaciones) de su superclase y añade sus propiedades particulares.

1 INTRODUCCIÓN
Es un método de análisis que examina los requisitos desde la perspectiva de las clases y objetos que se encuentran en el vocabulario del dominio del problema. El Análisis orientado a objetos ofrece un enfoque nuevo para el análisis de requisitos de sistemas software. En lugar de considerar el software desde una perspectiva clásica de entrada/proceso/salida, como los métodos estructurados clásicos, se basa en modelar el sistema mediante los objetos que forman parte de él y las relaciones estáticas (herencia y composición) o dinámicas (uso) entre estos objetos. El uso de Análisis orientado a objetos puede facilitar mucho la creación de prototipos, y las técnicas de desarrollo evolutivo de software. Los objetos son inherentemente reutilizables, y se puede crear un catálogo de objetos que podemos usar en sucesivas aplicaciones. De esta forma, podemos obtener rápidamente un prototipo del sistema, que pueda ser evaluado por el cliente, a partir de objetos analizados, diseñados e implementados en aplicaciones anteriores. Y lo que es más importante, dada la facilidad de reutilización de estos objetos, el prototipo puede ir evolucionando hacia convertirse en el sistema final, según vamos refinando los objetos de acuerdo a un proceso de especificación incremental.

3 DOCUMENTOS BASICOS DE AOO
• • • • • • Documento de análisis Especificación de requerimientos Diagrama de casos de uso Escenarios y subescenarios Prototipos Evaluación

2 CARACTERISTICAS DEL AOO
Las técnicas orientadas a objetos se basan en organizar el software como una colección de objetos discretos que incorporan tanto estructuras de datos como comportamiento. Esto contrasta con la programación convencional, en la que las estructuras de datos y el comportamiento estaban escasamente relacionadas.

4 Web grafía
http://di002.edv.uniovi.es/~cernuda/pfc/aoo.pdf http://www.oocities.org/es/annadugarte/ads1/Obj etos.htm

2.1 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

1