You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO

PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE OPERACIÓN

FORMULACIÓN Y PREPARACIÓN DE UN UNGÜENTO

PNO-SD-02-00

SECCIÓN DE DOCUMENTACIÓN

Elaboró: Alavez Ramírez Cesar Adrián

Verificó: García Pérez Dolores Judith

Autorizó: Alavez Ramírez Cesar Adrián

al aplicarlas en la piel. pero no necesariamente se fundan. Deben tener una composición tal que se ablanden. manteniéndolo bajo los estándares de calidad para su elaboración. Abreviaturas: PNO: procedimiento normalizado de operación. Elaboró: Alavez Ramírez Cesar Adrián Verificó: García Pérez Dolores Judith Autorizó: Alavez Ramírez Cesar Adrián . Alcance: Alumnos Definiciones: Ungüento: son preparaciones semisólidas para ser aplicadas externamente en el cuerpo.FORMULACIÓN Y PREPARACIÓN UN UNGÜENTO PARA LA GRIPE Página 1 de 6 PNO: SD-02-00 Fecha de emisión: Febero de 2013 Versión: 01 Sustituye: no aplica FORMULACIÓN Y PREPARACIÓN DE UN UNGÜENTO Objetivo: Realizar un ungüento.

FORMULACIÓN Y PREPARACIÓN UN UNGÜENTO PARA LA GRIPE Página 1 de 6 PNO: SD-02-00 Fecha de emisión: Febero de 2013 Versión: 01 Sustituye: no aplica FORMULACIÓN Componente Concentración 250 g Función Vaselina 182. Etanol 5 mL Cosolvente.50 g Vehículo. 00 g 12. Salicilato de metilo 5 mL Principio activo.5 g Emoliente Esencia. Elaboró: Alavez Ramírez Cesar Adrián Verificó: García Pérez Dolores Judith Autorizó: Alavez Ramírez Cesar Adrián . Cera microcristalina Mentol 50.

Adicionar a la mezcla el mentol disuelto y salicilato de metilo. agitar vigorosamente hasta total disolución. En un mortero con pistilo pulverizar el mentol cristalizado llevándolo a estado de polvo. 4. Limpiar y sanitizar el área de trabajo y el material a utilizar. Tomar muestra para análisis. En un vaso de precipitados de 500 mL añadir la vaselina y la cera microcristalina. 3. calentar a baño María con agitación constante hasta formar una mezcla homogénea. Elaboró: Alavez Ramírez Cesar Adrián Verificó: García Pérez Dolores Judith Autorizó: Alavez Ramírez Cesar Adrián . continuar con agitación constante hasta formar una mezcla homogénea. 6. 5. 2. En un vaso de precipitados de 250 mL disolver el mentol cristalizado con el etanol.FORMULACIÓN Y PREPARACIÓN UN UNGÜENTO PARA LA GRIPE Página 1 de 6 PNO: SD-02-00 Fecha de emisión: Febero de 2013 Versión: 01 Sustituye: no aplica PROCEDIMIENTO 1.

FORMULACIÓN Y PREPARACIÓN UN UNGÜENTO PARA LA GRIPE Página 1 de 6 PNO: SD-02-00 Fecha de emisión: Febero de 2013 Versión: 01 Sustituye: no aplica ANÁLISIS DEL GRANEL PRUEBAS ORGANOLÉPTICAS Prueba Color Textura Olor Apariencia Solución oftálmica Amarillo transparente Corre con facilidad en la piel Agradable a mentol Agradable a la vista pH Ungüento para la gripe 6 Elaboró: Alavez Ramírez Cesar Adrián Verificó: García Pérez Dolores Judith Autorizó: Alavez Ramírez Cesar Adrián .

Otro parámetro importante es la agitación que debe tener. puesto que debe ser constante y vigorosa. debido a que se reduce la tensión interfacial entre dos líquidos inmiscibles. Un parámetro importante en la formulación de cremas es la temperatura que debe ser no mayor a 65 °C. ya que si se utilizan compuestos termolábiles estos se pueden degradar. Por lo que se recomienda en caso de no encontrar cera de abeja usar cera microcristalina.FORMULACIÓN Y PREPARACIÓN UN UNGÜENTO PARA LA GRIPE Página 1 de 6 PNO: SD-02-00 Fecha de emisión: Febero de 2013 Versión: 01 Sustituye: no aplica COMENTARIO El uso de parafina y cera de abeja es de sumo cuidado puesto que no deben ser sustituidas una por otra ya que en la elaboración del ungüento puede quedar duro. Esto ayuda a la formación de gotículas ayudando a la formación de la emulsión. dando paso a la emulsión. Elaboró: Alavez Ramírez Cesar Adrián Verificó: García Pérez Dolores Judith Autorizó: Alavez Ramírez Cesar Adrián . El HLB de los surfactantes debe ser el adecuado. CONCLUSIONES A elección de la base para el ungüento debe ser elegido con respecto a las propiedades de los demás compuestos de la formulación.

Raymond C. Asociación Farmacéutica Americana. año 2003. Judith Thompson.  Práctica contemporánea en farmacia.  PLM  Handbook of Pharmaceutical Excipients.FORMULACIÓN Y PREPARACIÓN UN UNGÜENTO PARA LA GRIPE Página 1 de 6 PNO: SD-02-00 Fecha de emisión: Febero de 2013 Versión: 01 Sustituye: no aplica BIBLIOGRAFÍA  Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos. 8va edición. Segunda edición. Elaboró: Alavez Ramírez Cesar Adrián Verificó: García Pérez Dolores Judith Autorizó: Alavez Ramírez Cesar Adrián . Secretaria de Salud. 2006. FEUM. Rowe. Editorial Mc Graw Hill. 2004. México.