You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL PSICOLOGÍA

GENERAL Nombre: Ximena Pérez Curso: 1º “C” Utilidad de las leyes de la percepción • Por Agrupamiento 1. Ley del cierre Sirve para poder completar las imágenes que se encuentren incompletas para poder darles sentido, es decir que les da un patrón fijo. EJ: Al mirar un objeto por detrás de la ventana que no podemos observar completamente, gracias a ley del cierre podemos completar la imagen en la cabeza y saber de que se trata, si vemos unas ramas grandes, completamos el tronco y sabemos que es un árbol. 2. Ley de la Similitud Sirve para poder agrupar los objetos percibidos que son similares en un grupo. EJ: si vamos a un patio de carros percibimos así, como un grupo de autos y un grupo de camionetas, un grupo de furgonetas, pero no como un global que todos son medios de transporte sino cada grupo según sus características similares 3. Ley de la Contigüidad Sirve para agrupar elementos cercanos como uno solo, delimitando los espacios y objetos. EJ: en nuestra casa entre la sala y el comedor no hay ninguna separación física, sin embargo como el juego de sala esta juntito y dejando un espacio, está el juego de comedor también muy unido, entonces a los juegos de muebles por estar cercanos los percibimos como un solo elemento entonces reconocemos la sala del comedor dividiéndolos aunque no existe una pared o algo físico que los separe. 4. Ley de la Simplicidad Sirve para crear una primera imagen mental con las formas más simples percibidas. EJ: Al conocer a una persona solo percibimos a primera impresión si es hombre o mujer y luego de analizarla nos damos cuenta de sus detalles propios 5. Ley de la Continuidad Sirve para percibir un patrón continuo aunque este no sea visible. EJ: Al caminar solo vemos un tramo del piso que continua pero percibimos que el piso no se acaba por eso seguimos caminando.

Ley de la figura y fondo Sirve para que podemos visualizar la figura. Ley de Análisis de Rasgos y Atributos Sirve para que cada parte de la imagen sea percibida y analizada por un grupo específico de neuronas. Ley de las áreas comunes Sirve para poder diferenciar objetos de la misma especie. 4.6. que son las partes del conjunto coro. que serán diferentes en cada persona. conocemos su tamaño real. EJ: Yo tengo hermanos gemelos y aunque son muy parecidos. 2. contralto. y un cuaderno es azul y un folleto también es azul. El todo es más que la suma de sus partes Sirve para agregar cualidades de acuerdo con la experiencia previa que se ha tenido haciendo que la percepción de cada persona sea diferente y única. una de folletos anillados y otra de cuadernos universitarios. existen cuatro voces. EJ: En un coro. cada voz tiene una melodía diferente y escucharlas por separado no tiene sentido. . el fondo es el pizarrón blanco y al utilizar un marcador negro existe un contraste que me permite visualizar lo que se está escribiendo o dibujando. 3. EJ: El escribir en el pizarrón. soprano. Ley de la constancia perceptiva Sirve para que las imágenes de un objeto creadas en el cerebro no se alteren aunque sensorialmente parecería que el objeto variaría. EJ: Al subir al teleférico podemos observar muchos edificios y calles y lugares de la ciudad. así aunque dos objetos sean sensorialmente iguales se les da el significado de acuerdo a su categoría EJ: si tengo dos columnas. ya que el contraste que existe entre figura y fondo es lo que nos permite visualizarla. puedo percibir las diferencias y reconocer a cada uno de ellos sin confundirles. tenor y bajo. al escuchar cantar a todo el coro podemos percibir la melodía entonada y de acuerdo a nuestra experiencia agregarle cualidades. les asignamos una categoría de acuerdo a la columna donde esté ubicado diferenciando así si es cuaderno o folleto 5. Ley de arriba-abajo/abajo-arriba Sirve para ubicar los objetos de acuerdo a su categoría. y en ese momento sensorialmente se ven muy pequeños pero debido a la ley de la constancia perceptiva la imagen de estos no se altera en el cerebro es decir que aunque los vemos pequeños sabemos que son muy grandes en realidad. • Por organización 1.

entonces selecciona a que prestar atención. EJ: Al caminar hacia una puerta. . EJ: Cuando entramos en una galería a una exposición de cuadros. podemos prestar atención a otro para percibirlo. Ley de la Atención Selectiva Sirve para que el cerebro no colapse debido a demasiado información proveniente del medio. percibimos a que velocidad estamos yendo y sabemos cuando debemos levantar la mano para abrir la puerta porque también hemos percibido la distancia hacia la puerta. sino que prestamos atención a alguno que nos interese y luego de haber percibido ese. distancia y velocidad Sirve para poder percibir las distancias y velocidades existentes entre los objetos. no los percibimos a todos de una sola vez. 7. Ley de profundidad.6.