You are on page 1of 10

repite. Durante el tiempo que esté conectado será descortés y escribirá lo que se le venga en gana sin seguir las reglas de convivencia. lee el texto ¿Qué es la libertad?.1. Se trata de un ejemplo un tanto extremo. perdiendo finalmente el interés por concluir sus estudios y abandonando su carrera. y con ello disminuirá su autoestima. escoger entre alternativas. imagina que un compañero de tu grupo tiene un mal día y decide desquitarse al entrar al aula virtual. Para ejemplificar. Pero antes. los seres humanos tomamos decisiones de las que nos arrepentimos más tarde. La libertad: facultad inherente a todo ser humano. concluye. A continuación profundizarás en el tema de la relación que existe entre la razón y la libertad. ¡Razón y libertad! maravillosos dones que permiten a mujeres y hombres ser dueños de sus acciones. Posteriormente desilusionará a quienes creían en él. En la película 2001: Odisea del espacio hay una escena en la que el protohumano se da cuenta de que puede utilizar un hueso como una herramienta para modificar activamente su entorno. planea. analiza. perderá la confianza de los demás y obtendrá un bajo aprovechamiento. hacer o dejar de hacer y ser responsables de ello. Razón y libertad En ocasiones. ¿Puedes deducir por qué? . probablemente obtendrá una amonestación de su Facilitador(a). elegir una cosa sobre otra y disfrutar el fruto de su cosecha. aunque nos ayuda a mostrar hasta qué punto razón y libertad se relacionan. Como consecuencia de sus actos. de Hannah Arendt y reflexiona sobre el tema. esta imagen poética representa el momento en el que el humano se separa del resto del reino animal: descubre. explica y consigue.

que somos libres? Sin duda. hombres y mujeres estamos determinados por las condiciones en las que vivimos. es necesario señalar que la libertad se ve restringida por las situaciones que nos determinan. esto no quiere decir que no exista la libertad.1. realiza la lectura del texto Antropología de la libertad. la fórmula no es tan sencilla. consejo y elecciones Hasta este punto se puede concluir que para ser realmente libres. es decir. Para profundizar en el punto anterior. ¿Cuántas veces tenemos que hacer cosas que no deseamos. . Una de las preguntas que ha acompañado al hombre a lo largo de la historia es si realmente existe la libertad.1. Ser libre no significa hacer todo lo que se quiera: una persona es plenamente libre cuando es capaz de elegir. Los actos del ser humano. de Edgar Morín. al ser libres. tomando en cuenta las limitaciones que tiene. después analizar detenidamente lo que más le conviene. así como las consecuencias (tanto buenas como malas) que acarrearán sus acciones. Los alcances de la libertad: intención. en el cual encontrarás algunas consideraciones en torno a los alcances de la libertad desde la perspectiva antropológica. los seres humanos debemos emplear objetivamente la razón. que nos limitan al decidir entre una acción u otra. Sin embargo. así como por nuestras propias necesidades orgánicas. ya que lo que consideramos razonable depende de muchos factores. en tal caso. Por otro lado. implican el tener que asumir la responsabilidad de los resultados que conllevan. o dejar de hacer aquello que queremos? ¿Podemos decir.

consejo y elección. es decir.2. su principio de realización se encuentra en la persona que las ejecuta. de manera forzada. ¿es posible y viable lo que queremos hacer? Elección: decisión final Cuando una persona toma una decisión. por fuerza de su deseo. Detrás de ellas existe un agente que obliga a su realización. Acciones contravoluntarias Las acciones contravoluntarias son aquellas que se hacen sin desearlo. un condicionamiento. Alberto Hernández Baqueiro (1997) dice que este proceso consta de varias etapas:    Intención: voluntad o deseo de hacer algo Consejo: intervención del juicio. . hacia el objeto elegido 1. es decir. en su interior se origina un proceso gradual en el que intervienen varias de sus facultades: a la inteligencia le corresponde reconocer y poner el orden de la actuación. es decir. teniendo en cuenta nuestros deseos y aquello que nos determina. mientras que a la voluntad corresponde mover o empujar al sujeto. La Voluntad.Intención. Clasificación de las acciones Acciones voluntarias Las acciones son voluntarias cuando existe el deseo de llevarlas a cabo. Examinemos ahora la forma en la cual se toman las decisiones en la práctica. en su voluntad o deseo.

En algunos casos son una combinación de lo voluntario y lo contravoluntario. Si las circunstancias la forzaron a irse. para conocer algunos más. Te preguntarás entonces: ¿se fue para iniciar “una nueva vida” con otra pareja y con otros hijos?. Imagina que un amigo te cuenta que una madre abandonó a sus hijos. lo hizo voluntariamente. pero es nuestra obligación hacernos cargo de las consecuencias. Piensa en una persona que. en estado de ebriedad. . ¿sufrió una enfermedad que la llevó a la muerte? Si quiso separarse de sus hijos para tener una nueva vida. a las que les falta algo para ser plenamente libres. Te invitamos a leer el documento Los obstáculos de la libertad. hay muchos factores que obstaculizan el uso pleno de la libertad. Si murió. El estado de ignorancia en el que nos encontremos puede llevarnos a actuar ciegamente. Si bien puede alegar que no era consciente de sus actos. Cabe resaltar que el grado de libertad no nos exime de la responsabilidad.Acciones no voluntarias No se puede decir que las acciones no voluntarias sean deseadas. su partida y el abandono de sus hijos fue no voluntario. ¿la situación económica tan precaria la obligó a buscar trabajo en un lugar distante?. entonces fue contravoluntario. sí es responsable de haber ingerido el alcohol que lo llevó a provocar dicho accidente. sin embargo tampoco son despreciadas. atropella a alguien más. Así como la ignorancia. mientras que en otros no parecen mezcla sino acciones defectuosas.

y esto nos lleva a ser morales. . es la reflexión en torno a dichas reglas. pero con frecuencia dichos actos se sujetan a las normas de nuestra comunidad. es decir. la ética se interroga sobre los fundamentos de aquello que se hace. la ética.¿Cuál es la diferencia entre ética y moral? Los seres humanos tenemos la capacidad de actuar conscientemente. Somos responsables de nuestros actos. La moral es prescriptiva. Mientras que la moral se pregunta: ¿qué debo hacer?. por otra parte. a voluntad. dicta reglas de conducta y normas que favorecen la convivencia entre los individuos de una comunidad (de ello se desprende que existan diversos sistemas morales).

Para determinar si un acto se apega a las normas morales de determinado sistema. A continuación.1. rascarse la cabeza o beber agua cuando tenemos sed. realiza la Actividad 2. se deben considerar tres elementos: el objeto. . Fin y Circunstancias. Pero antes.4. Teorías de la libertad. Objeto. 1. Para juzgar éticamente una acción se requiere analizar la intención con que se realizó. analizaremos qué es y en qué consiste. el fin y las circunstancias”. Para ello. ya que no son ni buenas ni malas. Por ejemplo: alimentarse. podemos llevar a cabo un juicio ético.Hay algunas acciones conscientes que no pueden ser juzgadas desde la ética.