You are on page 1of 27

INTRODUCCIÓN Las Redes Sociales ya se han convertido en uno de los elementos indispensables que tienen que formar parte

de las distintas estrategias de comunicación. Por ello, en las estrategias de comunicación, las Redes Sociales son nuevos soportes de conversación y participación con la ciudadanía y con la clientela. Estas plataformas o herramientas, las redes sociales y las distintas herramientas de la llamada Web 2.0., ofrecen a las empresas formas nuevas de comunicación muy relevantes para las personas que las utilizan. Los medios de comunicación en la actualidad ya no se parecen a la idea tradicional o clásica que cualquier persona pueda tener: cada vez es más habitual y, de hecho, una constante, que un medio sea más una red social que un entorno de lectura de información: Se persigue una mayor participación de los diferentes públicos objetivos. Las redes sociales representan hoy la cima o el máximo exponente de los valores principales y esenciales que han facilitado el desarrollo de la web social: colaboración, co-creación, participación, comunicación multidireccional, meritocracia, libertad, creatividad e innovación. Además, las redes, gozan de una especial y particular visibilidad, tanto en el ámbito empresarial como también en el de los medios de comunicación

ORIGEN DE LAS REDES La historia de la red se puede remontar al principio del siglo XIX. El primer intento de establecer una red amplia estable de comunicaciones, que abarcara al menos un territorio nacional, se produjo en Suecia y Francia a principios del siglo XIX. Estos primeros sistemas se denominaban de telégrafo óptico y consistian en torres, similares a los molinos, con una serie de brazos o bien persianas. Estos brazos o persianas codificaban la informacion por sus distintas posiciones. Estas redes permanecieron hasta mediados del siglo XIX, cuando fueron sustituidas por el telégrafo. Cada torre, evidentemente, debia de estar a distancia visual de las siguientes; cada torre repetía la información hasta llegar a su destino. Un sistema similar aparece, y tiene un protagonismo especial, en la novelaPavana, de Keith Roberts, una ucronía en la cual Inglaterra ha sido conquistada por la Armada Invencible. Alexander Graham Bell fue el descubridor del teléfono. En realidad, él hubiera querido que fuera algo así como una ``radio por cable'', de forma que una central sirviera a los interesados informaciones habladas a cierta hora del dia, por ejemplo. Evidentemente, pronto se descubrió que era mucho mejor para la comunicación interpersonal, aunque en Hungría estuvo funcionando durante cierto tiempo un servicio como el indicado, denominado Telefon Hirmond, que era una fuente centralizada de noticias, entretenimiento y cultura. A ciertas horas del día, sonaba el teléfono, se enchufaba un altavoz, y se empezaba a oir, por ejemplo, la saga de los Porretas. Los primeros intentos de transmitir información digital se remontan a principios de los 60, con los sistemas de tiempo compartido ofrecidos por empresas comoGeneral Electric y Tymeshare. Estas ``redes'' solamente

la IBERPAC. otro experimento similar lo llevó a cabo en Francia la Societè Internationale de Telecommunications Aeronautiques. red puramente militar. La conmutación de paquetes se contrapone a la conmutación de circuitos. uno de los primeros países de Europa que instaló una red de conmutación de paquetes. y ensamblarlos una vez . donde comenzó a utilizarla el ARPA. en los National Physics Laboratories. encaminarlos hacia su destino. aunque tiene pórticos que la unen a la InterNet . por donde tarde o temprano pasaban todos los mensajes que van por la red. el ordenador-cliente estaba conectado a un solo ordenador-servidor. La primera red experimental de conmutación de paquetes se usó en el Reino Unido. o agencia de proyectos avanzados de investigación para la defensa. de la ARPANET se disgregó la MILNET.ofrecían una conexión de tipo cliente-servidor. Conmutación de paquetes es llegados allí. y hoy en día se hace la mayoría de los casos mediante interruptores digitales. Hasta el año 69 esta tecnología no llego a los USA. España fue. los ordenadores-clientes a su vez no se conectaban entre si. ARPANET se convirtió en la columna vertebral de la red. es decir. que todavía un método de fragmentar mensajes en partes llamadas paquetes. Inicialmente se hacía mediante interruptores físicos. Pero la verdadera historia de la red comienza en los 60 con el establecimiento de las redes de conmutación de paquetes. paradójicamente. Más adelante. el método de telefonía más habitual. donde se establece un circuito físico entre los hablantes.

Zona personal. una red permite que circulen elementos materiales o inmateriales entre estas entidades. según reglas bien definidas. España se conectó por primera vez a la Internet en 1985. . Se puede hacer uso de Sindicación de Contenidos (RSS). Suscripciones a eventos.esta en servicio. para acceder a servicios personalizados. etc. Se debe tener en cuenta que la red más pequeña posible está conformada por dos equipos conectados. como los bancos. REDES El término genérico "red" hace referencia a un conjunto de entidades (objetos. Esta red la utilizan principalmente empresas con múltiples sucursales. como soporte para la rama de Internet en España. • red: Conjunto de equipos y dispositivos periféricos conectados entre sí. proporcionando notificaciones automáticas de nuevos contenidos. oficinas del gobierno. CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES • • • • • • Área de Participación Ciudadana. y. correo electrónico. Medio de comunicación cada vez más utilizado en detrimento del Comunidad o punto de encuentro en el que los usuarios construyen.) conectadas entre sí. noticias y boletines. comparten y desarrollan conocimientos. evidentemente. Por lo tanto. personas. • redes: implementación de herramientas y tareas para conectar equipos de manera que puedan compartir recursos en la red.

entender que es a partir de la red social de donde las personas obtenemos el apoyo social. pero esta se da en momentos determinados y entre los diferentes actores de la red. Homogeneidad: similitud demográfica. No todas las redes contribuyen en la misma medida al bienestar. La red opera en un mismo plano de igualdad: HETERARQUÍA (circulación del poder). Gracias a la red la persona puede mantener su identidad social. así como las características de estas relaciones. Apartado de Encuestas / Votaciones para participar. esto depende de: El tamaño de la red: Hace referencia al número de personas que la integran La densidad: Pertenencia a varias redes Composición: predominio de amigos o familiares Dispersión geográfica: distancia entre los miembros de la red Multiplicidad: cuando se realizan mas de dos funciones de apoyo. según los roles a desempeñar • Tienen un papel facilitador para el logro de resultados REDES SOCIO COMUNITARIO También llamada red social. podemos definir la Red como el entramado de las relaciones sociales identificables que rodean a un individuo. Reciprocidad: relaciones o intercambio entre los componentes de la red. servicios. no niega la JERARQUÍA.• • • Existencia de Alertas. recibe apoyo emocional. Podemos pues. Calidad: Percepción subjetiva del apoyo. ayuda material. de educación y sociocultural de . información y adquiere nuevos contactos sociales.

Entre las principales actividades que se tiene en una red socio-ambiental: Relacionamiento con grupos de interés: comunicación abierta con autoridades. visitas técnicas.los miembros de la red. entrenamiento y reuniones para tratar asuntos ambientales. valores y cosmovisión local. Comités ambientales: monitoreos participativos. PRINCIPIOS EN LA CONFORMACIÓN DE REDES Entre los principios que rigen la conformación de redes están la interdependencia: • • • • • La complementariedad La reciprocidad El intercambio de recursos La transferencia de conocimiento La responsabilidad social . reconocimiento del acceso a información ambiental. Difusión de información y procesos de consulta: presentaciones públicas y entrega de reportes. promoción de la participación informada de la población y la resolución conjunta de conflictos. reuniones regulares y extraordinarias. REDES SOCIOAMBIENALES Las Redes Socio-Ambientales tienen como visión mantener una operación libre de conflictos significativos y basado en las siguientes premisas: relación de transparencia y confianza. conferencias en universidades. promoción de la participación del gobierno y la sociedad civil. respeto a la cultura. rompimiento de mitos e impactos producidos por laminería en general.

etc. En otras palabras. REDES SOCIALES DE CONTENIDO: el centro de interés reside en el contenido de aquello que se publica en la red. Ejemplos son Latitud y Fire Eagle. los lugares visitados. equipos de comunicaciones y otros . Una de las redes sociales más populares contenidas en esta clasificación es Flickr. Dopplr y Tuenti pueden ser nombrados como ejemplos de esta clase de red social. a las cuales se les suma un nuevo elemento basado en la ubicación geográfica del sujeto. EJEMPLO DE REDES PRESENTES EN NUESTRAS COMUNIDADES REDES SOCIALES HUMANAS: promueven la interacción entre individuos de acuerdo a sus gustos. algunos ejemplos son Blogger y Plurk. RED Conjunto de computadores. eventos. REDES SOCIALES NÓMADES: de características similares a las redes sociales sedentarias. En función de la localización geográfica: REDES SOCIALES SEDENTARIAS: se refiere a aquellas redes que se modifican de acuerdo a los contenidos publicados. las redes sociales nómades mutan de acuerdo a la cercanía existente entre los usuarios. intereses.• Como diferentes modos de relaciones entre organizaciones. etc. Es decir que las relaciones establecidas allí dependerán de los archivos a los que tengan acceso el resto de los usuarios. y actividades en general. las relaciones.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO El conocimiento científico es un saber crítico (fundamentado). Se distingue por justificar sus conocimientos. en partners ocasiones. etc. una red informática es simplemente una conexión unificada de sus ordenadores. servicios de información de negocio en línea. • Su verificación es posible mediante la aprobación del examen de la experiencia. Las técnicas de la verificación evolucionan en el transcurso . módems. La red informática permite que sus recursos tecnológicos (y. • Se fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba. provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes. bajo el suelo o en el techo. por tanto. también permitirá conectar su empresa con la Internet y le puede aportar numerosos beneficios adicionales como teleconferencia. también sus teléfonos. sistemático. objetivo. proveedores. transferencia de archivos de vídeo y archivos gráficos a gran velocidad. a través de un medio en particular. racional. el investigador sigue procedimientos. Parecida a su propia red de faxes.. y clientes. porque demuestra que es cierto. por darpruebas de sus verdad. comunicable (por medio del lenguaje científico). servidores y. ordenado. universal. desarrolla su tarea basándose en un planprevio. impresoras. actividad multimedia. unificado. • El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. contactos. por eso es fundamentado. sus empleados) "hablen" entre sí. verificable. Las conexiones reales se realizan utilizando un cableado que puede quedar oculto detrás de las mesas de trabajo. La investigación científica no es errática sino planeada. metódico.dispositivos que se pueden comunicar entre sí.

del tiempo. Sirve para definir lo que se debe estudiar. PARADIGMA CIENTÍFICA Es la forma particular cómo se organiza racionalmente el conjunto de teorías. • Es universal porque es válido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningún tipo. leyes y principios de una disciplina científica. Esordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas. con acciones para facilitar el . cómo debe preguntarse y qué reglas es preciso seguir para interpretar las respuestas obtenidas SISTEMA DE COMUNICACIÓN Es un conjunto de recursos y esfuerzos con el objetivo de dar apoyo a todas las áreas y procesos de la organización. relacionándose con los que ya existían. Un paradigma es una imagen del objeto de una ciencia. así como los criterios de verdad y procesos de verificación. • Es sistemático porque es una unidad ordenada. o sea de lo que las cosas tienen de idéntico y de permanente. sino un sistema de ideas conectadas entre sí. lo nuevos conocimientos se integran al sistema. las preguntas que es necesario responder. y que se traduce en la formulación de los problemas de estudio. • Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto. sino el conocimiento de lo general y abstracto. redefine los métodos y técnicas y las formas de practica. Imagen del mundo y creencias básicas de la comunidad científica acerca de la realidad. no varía con las diferentes culturas.

. alinear los procesos y propiciar un ambiente positivo. Aún así. decimos que el sistema más antiguo tuvo lugar como oficina de correo. si analizamos los distintos avances tecnológicos que se fueron sucediendo a lo largo de la historia encontraremos que la mayoría de ellos están vinculados a la comunicación y a tornar la vida del hombre un poco más sencilla. la gente lleva comunicándose entre sí desde los inicios de la .cumplimiento del plan estratégico. continuamos con los medios auditivos y audiovisuales. el mundo en el que actualmente habitamos se basa justamente en los principios de la comunicación. Esta fue la primera forma de comunicación material que. Podemos definir a una sistema de comunicación como un conjunto de dispositivos interconectados que realizan acciones las cuales permiten que las personas puedan comunicarse o conectarse entre sí. clasificaba y distribuían las cartas hacia sus destinos correspondientes. tuvo su avance hasta convertirse en lo que hoy conocemos como e-mail. Los sistemas de comunicación son más que necesarios hoy en día. Incluso para quienes tienen algo más de edad. los años en que había que ponerse de acuerdo para estar en un lugar a una hora determinada y buscarse con la mirada. COMO SE COMUNICABAN EN LA ÉPOCA DE ANTES Aunque los teléfonos móviles existen desde hace menos de 30 años. sin poder llamar para ubicarse. se han vuelto una herramienta indispensable en el día a día -tanto que nos cuesta imaginarnos cómo vivía la gente sin ellos. en donde se almacenaban. parecen un recuerdo borroso y loco. comenzaron a hacerse presentes también los medios masivos de comunicación escrita: diarios y revistas. por su puesto.

registrando hechos para generaciones futuras. diseñando los más diversos métodos para enviarse mensajes cuando estamos lejos y no nos vemos cara a cara. Desde que la historia del ser humano comenzó a escribirse. y cuya convivencia con Internet la vemos todos los días. lo que décadas más tardes fue . quien posteriormente fue aplastada por la TV y los teléfonos. Junto con el desarrollo de lenguaje verbal. que con el pasar de los siglos dieron paso a los diarios y que luego fueron reemplazados por la radio. que permitió que a través de códigos los mensajes pudiesen ser plasmados en una piedra. carecía de bidireccionalidad. también fue trascendental el desarrollo del lenguaje escrito. para luego pasar a los escritos. Posteriormente en el siglo XVII en Europa usaron el legado de Gutenberg para entregar masivamente hojas informativas -Corantos-. un papiro o una hoja de papel. Si bien la invención de la imprenta permitía un eficiente método de comunicación.historia. se ha puesto en evidencia la incesable búsqueda de métodos para mantener la comunicación. el trabajo en Alemania de Johann Gutenberg funcionó como trampolín para la difusión de mensajes. puesto que permitió crear medios de comunicación paralelos y complementarios. Gracias a esa perseverancia pasamos de los gritos a las sutiles señales de humo. que eran un prototipo de lo que hoy en día conocemos como “Flyer o Volante” y posteriormente los diarios. gracias a que a mediados del siglo XV usó tipos móviles para imprimir La Biblia. Una de las primeras cosas que facilitaron la comunicación fue la escritura. que era transportable a lugares lejanos y que permanecía en el tiempo. Más tarde.

no sólo significaba que era posible ver claramente gracias a una bombilla en la noche. Las Ciencias Sociales es el punto de partida para el estudio de las demás disciplinas sociales y su conceptualización es diversa. son las de Ciencias humanas. humanidades o letras (términos que implican distintas consideraciones epistemológicas y metodológicas). Los mensajes se enviaban usando código morse. ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como las inmateriales.solucionado con la puesta en marcha de los Servicios Postales (públicos). sino que era la base sobre todo lo que nos rodea hoy en día. fue el telégrafo. El sistema revolucionó la comunicación a distancia porque permitía enviar mensajes a gran velocidad a través de muy largos trechos usando un (muy largo) cable. como la de ciencias humanas y sociales. que coincide con el inicio de la Revolución Industrial. según la intención del que las utiliza. La primera expresión de la electricidad en lo que medios de comunicación se refiere. Cuando nació la electricidad. CIENCIAS SOCIALES es una denominación genérica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias y que se ocupan de distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad. la vida del ser humano comenzó a cambiar de forma abrupta. ya que se le amerítan variadas definiciones. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas. También se utilizan distintas combinaciones de esos términos. que era interpretado y traducido por el receptor del telegrama. Por ejemplo: • Podemos decir que las Ciencias Sociales son aquellas que estudian .

Wilhelm Dilthey (1833-1911) y Edmund Husserl (1859-1938) quienes empleando a la hermenéutica como métodopretendieron explicar toda manifestación de la vida del hombre. para la interpretación de textos pueden citarse tres métodos como los más importantes: a) El análisis de contenido norteamericano. en fin. literarios. b) La semiótica naturalista francesa. • Otros entienden que las Ciencias Sociales son el intento de descubrir y explicar patrones de comportamiento de las personas y el grupo de personas. etc. HERMENÉUTICA Puede decirse que la hermenéutica en términos generales es la pretensión de explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el que acontece. científicos. . hoy en día se emplea en el análisis e interpretación de textos y contextos filosóficos. Ya específicamente. históricos. que constituye la alternativa neopositivista de investigación social empírica más utilizada. Fueron los alemanes Friedrich Ernst Daniel Schleiermacher (17681834). Psicología. • Otra definición podría ser que estudian el comportamiento del hombre y los distintos aspectos de la sociedad.el comportamiento del hombre que vive en la sociedad. Antrpología. Aunque en un principio la hermenéutica constituyó un campo cuya aplicación se vio restringida exclusivamente a cuestiones de carácter bíblico. Pero esta definición está muy generalizada ya que esto puede aplicar a la Sociología.

también se refiere a la habilidad de un . más que nada es entender lo que la otra persona me está diciendo. Siempre que se trata de la metacomunicación hay que cuestionárselo que dice o dijo la otra persona. como debo interpretar el contenido en función de la relación que tengo con la otra persona. Se refiere a como tengo que entender lo que me están diciendo. es aclarar el sentido de cómo tengo que interpretarlo. Cuando no entiendo mucho el significado de algo. a través de algunas oraciones o fórmulas intermedias. principalmente. Como dato curioso he de decir que correspondió a la hermenéutica fundamentar terreno la a separación la postura entre las llamadas ciencias del análisis de naturales y contenido las ciencias sociales. misma que ha sido empleada desde hace más de dos siglos por los historiadores. y dadas sus características originales. AUTO REFERENCIA Es un fenómeno que ocurre en el lenguaje natural o formal consistente en una oración o fórmula referente en forma directa a sí misma. o por medio de algunas codificaciones. La metacomunicación es la comunicación de la comunicación. bueno simplemente se trata de cómo sería le explicación que nos damos y que nos solicitamos en cualquier situación de comunicación (por eso comunicación de la comunicación). Todos se preguntaran que es esto. METACOMUNICACIÓN Es la comunicación que habla acerca de la comunicación misma. en base a mi relaciona con el otro.c) La hermenéutica. Es cuestionarse lo que dijo la otra persona. cedió mucho frente positivista norteamericano. En filosofía.

identificado a principios de los '70. aún no se ha descubierto un equivalente para la compilación de lenguajes. pero es de una potencia descomunal. que es el valor o número que asociamos a un contenedor (como hace la computabilidad) pero con el añadido de que puede hacérsele operaciones de grupo o similares sin perder su condición de representar a un contenedor con propiedades grupales. los términos posmoderno y posmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas. En Matemáticas existe el autovalor. Las diferentes corrientes del movimiento postmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. y filosóficos del siglo XX. todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura. culturales. definidos en diverso grado y manera por su oposición superación En sociología en cambio. las tendencias de la Edad literarios Moderna. que pueden incorporar palabras clave que permiten reconfigurar la interpretación semántica de las mismas palabras clave. Uno de los mayores problemas a la hora de tratar este tema resulta . En lenguajes de programación podemos encontrar los lenguajes introspectivos.sujeto para hablar o referirse a sí mismo. en computabilidad. Aunque se aplica a corrientes muy diversas. el pensamiento y la vida social. conseguir este efecto supone un problema a la hora de asegurar la fiabilidad. Esta autorreferencia nos permite representar modelos complejos y. esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término posmaterialismo. POS MODERNIDAD El término posmodernidad o postmodernidad designa generalmente a un amplio o número de de movimientos artísticos.

y verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia". una unidad. creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno. La dificultad en esta tarea resulta de diversos factores. EMPÍRICO Se entiende por empírico algo que ha surgido de la experiencia directa con las cosas. porque es eso precisamente lo que falta en esta era: un sistema. y por lo tanto la escasez e imprecisión de los datos a analizar y la falta de un marco teórico válido para poder hacerlo extensivo a todos los hechos que se van dando a lo largo de este complejo proceso que se llama posmodernismo. El método hipotético-deductivo tiene varios pasos esenciales: observación del fenómeno a estudiar. deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis. entre los cuales los principales inconvenientes son la actualidad. El empirismo es aquella filosofía que afirma que todo conocimiento humano es producto necesariamente de la experiencia. SISTEMA HIPOTÉTICO DEDUCTIVO Es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. Pero el principal obstáculo proviene justamente del mismo proceso que se quiere definir. un orden. Este método obliga al científico a combinar la reflexión racional o momento racional (la formación de hipótesis y la deducción) con la observación de la realidad o momento empírico (la observación y la . en definitiva coherencia.justamente en llegar a un concepto o definición precisa de lo que es la postmodernidad. una totalidad. ha sido aprendido de ella y gracias a ella.

se consideró que la ciencia partía de la observación de hechos y que de esa observación repetida de fenómenos comparables. las características que él apunta para ese método integral son las mismas que presenta el enfoque por tareas. SISTEMA HIPOTÉTICO INTEGRAL Es empleado por Aquilino Sánchez (1993) en un intento de definir el método más adecuado para un enfoque comunicativo de la lengua. Posteriormente Karl Popper (1902-1994) rechaza la posibilidad de elaborar leyes generales a partir de la inducción y sostuvo que en realidad esas leyes generales son hipótesis que formula el científico. a partir de esas hipótesis de carácter general. las teorías científicas nunca pueden considerarse verdaderas. QUIENES FUERON LOS PRIMEROS IMPULSORES DE LAS REDES SOCIALES Varios han sido los fines que han movido la creación de redes sociales a través del tiempo.verificación). Tradicionalmente. y que se utiliza el método inductivo de interpolación para. sino a lo sumo «no refutadas». Algunos de estos Fueron: . En él se plantea una hipótesis que se puede analizar deductiva o inductivamente". Sin embargo. se extraían por inducción las leyes generales que gobiernan esos fenómenos. a partir de las ideas de Francis Bacon. elaborar predicciones de fenómenos individuales. En esta concepción del método científico es central la falsabilidad de las teorías científicas (esto es. En el método hipotético deductivo. la posibilidad de ser refutadas por la experimentación).

la cual no fue registrada. la integración de circuitos fue conceptualizada por el científico de radaresGeoffrey W.com. Dummer (1909-2002). Jacobi realizó una típica aplicación industrial para su patente. el ingeniero alemán Werner Jacobi1 (Siemens AG) completa la primera solicitud de patente para circuitos integrados con dispositivos amplificadores desemiconductores. QUE ES GOOD DONDE SE CREAN LOS CHIP. en la actualidad ésta agrupa por lo menos a 500 mil profesionales. Para 1999 se creó LiveJournal. d. este fue el primer servicio que permitió crear un perfil en la web. y nace con ella la primera red primeros servicios de redes sociales en ofrecer blogs y diarios en línea. este fue uno de los En el 2001 aparece Ryce. COMPUTADORES En abril de 1949. El primer circuito integrado fue desarrollado en 1959 por el ingeniero Jack Kilby1 (1923-2005) pocos meses después de haber sido contratado por la firma Texas Instruments. a finales de la década de 1940 y principios de la década de 1950.A. c. Se trataba de un dispositivo En el 2002 nace Friendster que fue la primera en tener un sistema inteligente capaz de relacionar a los usuarios de la red según sus . b.a. social especializada.com. Más tarde. gustos. que estaba trabajando para la Royal Radar Establishment del Ministerio de Defensa Británico. agrupar a los contactos directos e intercambiar mensajes con ellos. En 1997 se creó Sixdegrees.

En el año 2000 Kilby fue galardonado con el Premio Nobel de Física por la enorme contribución de su invento al desarrollo de la tecnología. Además resolvió algunos problemas prácticos que poseía el circuito de Kilby. Las tablas de enrutamiento de Internet estaban empezando a crecer. Ambos problemas fueron abordados añadiendo otro nivel de jerarquía. pero de forma independiente. en partes más pequeñas. Dicho concepto es introducido para subsanar algunos de los problemas que estaban empezando a producirse con la clasificación del direccionamiento de dos niveles jerárquicos. que patentó unos seis meses después. o división de un número de red Clase A. Robert Noyce también fue uno de los cofundadores de Intel. Los administradores locales necesitaban solicitar otro número de red de Internet antes de que una nueva red se pudiese instalar en su empresa. como el de la interconexión de todos los componentes. uno de los mayores fabricantes de circuitos integrados del mundo SUBRED Se define el concepto de subred.de germanio que integraba seis transistores en una misma base semiconductora para formar un oscilador de rotación de fase. B o C. Robert Noyce desarrolló su propio circuito integrado. el circuito integrado se hizo más adecuado para la producción en masa. creándose una jerarquía a tres niveles en la estructura del direccionamiento . al simplificar la esctructura del chip mediante la adición del metal en una capa final y la eliminación de algunas de las conexiones.2 Al mismo tiempo que Jack Kilby. Además de ser uno de los pioneros del circuito integrado.

la televisión. CUELES SON LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICOS Tanto los periódicos como las revistas son medios másicos de comunicación porque envían mensajes a un número muy grande de receptores. Existen muchos tipos de emisoras de radio. sonidos y músicas) a largas distancias y es utilizada hoy en día con propósitos muy variados: para transmitir noticieros. jóvenes profesionales. La idea consistió en dividir la parte dedicada al número de host en dos partes: el número de subred y el número de host en esa subred. Lo más frecuente.. una emisora se dedica exclusivamente a transmitir un tipo de programa. La radio permite enviar mensajes sonoros (palabras habladas. etc. sin embargo. entrevistas. este medio es muy parecido a la radio (hay canales que transmiten programación específica. programas culturales. es encontrar emisoras que transmiten una programación variada y clasifican sus contenidos en distintos espacios u horarios. por ejemplo. programas de opinión. etc. En general. música cristiana. y la programación que seleccionan y transmiten es de especial interés para el público al que está destinada. hay espacios dirigidos a públicos específicos. es decir. compuestos por imágenes y sonidos.). En algunos caos. etc. Cada radio está dirigida a un público específico: adultos.IP.. La radio se invento y comenzó a funcionar a finales del siglo antepasado. Otros medios masivos son la radio. pero se diferencia en que la televisión transmite una mayor . etc. música clásica.. La televisión es otro medio masivo de comunicación. Por medio de ella podemos recibir mensajes audiovisuales. niños.. la internet. noticieros deportivos.

algunos de invención más antigua como el teléfono. y otro más recientes. digital o mixta. fibra óptica. como una ''fotocopiadora a distancia''. como el teléfono celular. etc. el fax y la internet. La información se puede transmitir de forma analógica. cable de cobre. Quizás el más importante de los nuevos medios tecnológicos de comunicación sea la internet.). Existen otros medios tecnológicos de comunicación. El fax convierte las imágenes o el texto de una hoja en señales que son enviadas por las líneas telefónicas a otro aparato que las recibe e imprime la hoja. reportajes. QUE SON REDES DE COMUNICACIÓN Es un conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia entre equipos autónomos (no jerárquica -master/slave-). etc. audio y vídeo por ondas electromagnéticas a través de diversos medios (aire. La internet es una red mundial de computadoras que se hallan conectadas unas a otras y.cantidad de programas que necesitan de la imagen para llegar al receptor: películas. Es pues. si las hay. Uno de los aspectos más positivos de la televisión es que nos permite ver muy de cerca cómo viven las personas en otros partes del mundo a las que quizás nunca podremos ir en persona. pero en cualquier caso las conversiones. pueden pasar información. siempre . ya que permite intercambiar información visual y sonora con personas e instituciones de todas partes del planeta en un lapso de tiempo muy breve. vacío. gracias a eso. Normalmente se trata de transmitir datos.

se realizan de forma transparente al usuario. las de teléfono. La capacidad de transmisión indica el número de bits por segundo que se pueden transmitir a través de una conexión. el cual maneja la información de forma analógica exclusivamente. A menudo se llama erróneamente velocidad de transmisión (que depende de la capacidad y de otros factores) o ancho de banda (que es la amplitud de onda utilizable). En este texto usaremos ancho de banda como sinónimo de capacidad de transmisión excepto cuando se hable explícitamente de frecuencias de onda. las de transmisión de audio (sistemas de megafonía o radio ambiental) y las de transmisión de vídeo (televisión o vídeo vigilancia). . Las redes más habituales son las de ordenadores.

pero también existen otros tipos de usos que se le da a esta tecnología que son en algunos casos fomentando el terrorismo. registro y compartir información. la pornografía y otras actividades ilícitas.CONCLUSIÓN Las redes sociales son páginas web destinas exclusivamente para usuarios que quieran interactuar con otras personas. En los últimos años y con el devenir del tiempos las redes sociales han alcanzado un auge de significativa importancia. . actualmente son infinitas las redes sociales o paginas sociales. en Venezuela no nos quedamos atrás ante esta tecnología y somos unos de los países latinos que más utiliza esta tecnología en crecimiento. las redes sociales se pueden convertir en una herramienta didáctica-tecnológica muy útil para los estudiantes y profesores de este momento histórico. desde cualquier lugar del mundo siempre y cuando se disponga de una computadora o un dispositivo con la tecnología de redes sociales incorporado. ya sea en forma de texto. a pesar de la gran variedad todas tienen prácticamente el mismo propósito y trabajan bajo un mismo sistema. imágenes o videos. Como bien es cierto.

slideshare.monografias.com/trabajos11/concient/concient.com/doc/46692644/Metacomunicacion  http://www.es/internet/section3_2.slideshare.sht ml  http://es.kioskea.net/sharelis/savedfiles?s_title=subredes&user_login=johfer53  http://recursostic. Reservados todos los derechos.scribd.net/contents/initiation/concept.shtml  http://www. (c) 1993-1997 Microsoft Corporation.es/observatorio/web/es/internet/web20/1043-redes-sociales?start=2 .com/trabajos35/hermeneutica/hermeneutica.html  http://es.monografias.monografias.net/areatecnologia/los-sistemas-de-comunicacion  http://www.BIBLIOGRAFÍAS  Redes de comunicación.com/trabajos82/que-es-red/que-es-red. Internet:  http://geneura.php3  http://www. Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R) 98.shtml  http://www.ugr.educacion.

ANEXOS Redes sociales .

Conocimiento científico Sub red .