You are on page 1of 10

TABLA DE CONTENIDO

APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS EN LAEDUCACION……………………………….2 Las TICs……………………………………………………………………………………3 Historia de las TICs………………………………………………………………………4 SISTEMAS DE INFORMACION………………………………………………………………….5 EL INTERNET EN LA EDUCACION…………………………………………………………….6 Tipos de uso de las herramientas de Internet en la educación………………….7 Páginas que pueden hacer que aprender sea más fácil…………………………..9

TECNOLOGIA DIDACTICA

Página 1

APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para enriquecer el aprendizaje se ha generalizado en la mayoría de los países de América Latina, a través de ejecución de programas que intentan mejorar la calidad del aprendizaje gracias al uso de computadoras y acceso a Internet para disminuir la brecha digital existente respecto de los países desarrollados La presencia de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de nuestra sociedad hace inevitable su uso en la educación y por tanto exige una profunda reflexión en busca de sus mejores potencialidades educativas y su adaptación a la actividad educativa cotidiana.

TECNOLOGIA DIDACTICA

Página 2

LAS TICs (TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN)

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están presentes en nuestras vidas y la han transformado. Esta revolución ha sido propiciada por la aparición de la tecnología digital. La tecnología digital, unida a la aparición de ordenadores cada vez más potentes, ha permitido a la humanidad progresar muy rápidamente en la ciencia y la técnica desplegando nuestro arma más poderosa: la información y el conocimiento. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

TECNOLOGIA DIDACTICA

Página 3

HISTORIAS DE LAS TICs
Entre los años 1958 y 1960 diseñaron un programa de enseñanza dedicado a la aritmética E implementaron uno 25 centros en EEUU. En 1963 se desarrolló un programa llamado DIDAO que era destinada al aprendizaje de las matemáticas y la lectura. En el mismo año se creó el lenguaje de programación LOGO que no es un lenguaje informático, sino un nuevo enfoque en de la utilización del ordenador en la enseñanza. En 1965 se logró conectar una computadora en Massachusetts con otra en California a través de una línea telefónica. Después de eso se derivó al proyecto ARPANET que eso se conoce en la actualidad como el Internet. En 1970 se creó el lenguaje PASCAL para sustituir el BASIC, la compañía CANON lanzó su primera calculadora de bolsillo. En 1972 se lanzó al demostración del sistema PLATO conectado desde las terminales de París hasta la computadora en Illinois. Aparece la primera calculadora científica (HP-35) de la empresa Hewlett-Packard En 1972 dos compañías privadas Control Data Corporation (CDC) y Mitre Corporation (MC), crean unos sistemas para enseñar con los computadores que son PLATO Y TTCCIT. En 1977 aparecen lo computadores personales que se pueden utilizar en hogares oficinas con una utilización más fáciles para que puedan ser utilizados sin ningún problema por todas las personas. En 1985 aparecen programas que se incorporan a la enseñanza en centros de estudios. Como MS-DOS, WORDSTAR, WORDPERFECT, LOTUS, DBASE, WINDOWS, y otras aplicaciones informáticas. Se enseña programación; lenguajes como PASCAL, C, COBOL, BASIC, DBASE, etc.

TECNOLOGIA DIDACTICA

Página 4

SISTEMA DE INFORMACION
Un sistema de información es un conjunto de componentes que interaccionan entre sí para alcanzar un fin determinado, el cual es satisfacer las necesidades de información. Estos componentes pueden ser personas, datos, actividades o recursos materiales en general, los cuales procesan la información y la distribuyen de manera adecuada, buscando satisfacer las necesidades.

MEDIO EXTERNO

MEDIO

INTERNO

ENTRADA
INPUTS

PROCESO

SALIDA
OUTPUTS

RETROALIMENTACION

ENTRADA: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. SALIDA: La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. PROCESO: Es la capacidad del Sistema de Información para realizar acciones o actividades sistematizadas que se hacen o tienen lugar con un fin. RETROALIMENTACION: Proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos.

TECNOLOGIA DIDACTICA

Página 5

EL INTERNET EN LA EDUCACION
Yo opino que el internet permite que la mente quede liberada de tener una cantidad enorme de información quizá innecesaria, según personas interesadas en el tema comentan que permite que el “alumno” aprenda más y mejor en un año, lo que le requería en tres es decir que esta comprobado que un “alumno” que tiene una educación memorística de años de estudio, al analizarle y hacerle preguntas sobre lo “estudiado” se pudo comprobar que tal tipo de “enseñanza” a veces puede fracasar y hasta afectar su creatividad. Esto influye a que tanto “maestros” como “alumnos” desarrollen mas su capacidad de pensar experimentando nuevas ideas y proyectos buscando y realizando ejercicios en el internet, pero las personas que no estén capacitadas para poder obtener la variada información que tiene el internet no puede utilizarlo en forma útil.

TECNOLOGIA DIDACTICA

Página 6

ALGUNOS

TIPOS

DE

USO

DE

LAS

HERRAMIENTAS

DE

INTERNET EN LA EDUCACIÓN:
1) Búsquedas Esta es, seguramente, una de las formas más divulgadas y fáciles de llevar en cabo en una primera instancia. A partir de una consigna del docente, en el sentido de encontrar algún tipo de información referida a un tema determinado, los alumnos, mediante el uso de las máquinas buscadoras de información (ver Cap. 3), tienen la posibilidad de acceder bibliotecas, organizaciones educativas, bases de datos de periódicos, etc. para luego preparar el informe. En esta instancia es oportuno advertir que ese trabajo no se limite al hecho de "copiar y pegar" datos y/o imágenes, sino que se centre en el proceso de clasificación, selección y síntesis de la información.

2) Comunicaciones Mediante el uso del correo electrónico los alumnos y docentes pueden participar en listas de correo y foros de discusión, y a través del IRC o de páginas web ad-hoc en "chats" educativos (ver Cap. 21) tanto para intercambiar opiniones como para, si las circunstancias los permiten, preguntar a un especialista en un determinado tema.

3) Proyectos "telecolaborativos" También a través del correo electrónico los alumnos pueden participar en proyectos "telecolaborativos", por ejemplo para:     Intercambiar información sobre culturas y hábitos sobre diferentes países. Producir textos literarios (poesías, cuentos, novelas, etc.) en forma conjunta. Producir trabajos de investigación sobre un tema a determinar, por ejemplo: SIDA, violencia, drogas, etc. Producir trabajos artísticos que no requieran el uso del idioma.

En todos estos casos, como actividad adicional y complementaria, se puede publicar el trabajo final en una página web.

TECNOLOGIA DIDACTICA

Página 7

4) Exploraciones Las exploraciones de museos y lugares turísticos, acerca de las cuales hay enorme cantidad de material en la Web, pueden ser una actividad que despierte sumo interés al desarrollar temas relativos a las Artes y las Ciencias Sociales, respectivamente.

5) Soporte de clases Para los docentes, la Web es un gran repositorio de ideas, lecciones y actividades. Eventualmente, para aquellos que ya tengan un empleo más cotidiano de las computadoras en sus clases, la Web También es un buen lugar para conseguir software de aplicación curricular, ya sea en versiones shareware y/o de evaluación.

6) Publicación La publicación de páginas web, tanto institucionales como de contenidos propiamente dichos, es una actividad sumamente integradora y motivadora. Asimismo, los docentes pueden plasmar sus cursos y tareas en sendas páginas web para que sus alumnos puedan consultarlos desde sus respectivas casas.

TECNOLOGIA DIDACTICA

Página 8

ESTAS SON ALGUNAS PÁGINAS QUE PUEDEN HACER QUE APRENDER SEA MÁS FÁCIL:

SCRIBD Es una red social que le permite a 10 millones de usuarios cada mes, publicar, compartir, construir, comentar, distribuir y encontrar documentos en múltiples formatos de textos como: doc, pdf, txt, ppt, xls, ps (Adobe postcript) y lit (Lector de ebooks de Microsoft).Estos documentos pueden ser descargados para ser leídos cuando no se esté conectado a la Internet o discutidos con sus autores para debatir y ampliar sus contenidos, entre otras funciones.Es una biblioteca universal generada por usuarios de todo el mundo al mejor estilo Youtube pero con textos para compartir y descargar. Scribd le permite almacenar sus documentos de forma pública o privada convirtiéndolos a un formato digital que los hace visibles en la red con utilidad social y colaborativa. SLIDESHARE SlideShare es un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint, documentos de Word, OpenOffice, PDF, Portafolios. también proporciona a los usuarios la capacidad para evaluar, comentar, y compartir el contenido subido. Ha sido elegido en 2010 entre de los 10 mejores sitios del mundo para la enseñanza y el aprendizaje en línea. Tiene como principales competidores a Scribd, Issuu y Docstoc. Algunos de los usuarios notables de SlideShare incluyen a la Casa Blanca, la NASA, el Foro Económico Mundial, O'Reilly Media, Hewlett Packard e IBM. slideshare es muy util para hacer trabajos escolares. El servicio de alojamiento es gratuito y los usuarios pueden acceder registrándose o usando el registro de su cuenta de Facebook. HOT POTATOES Es un programa con el que se pueden crear actividades interactivas de carácter educativo fácilmente accesibles en línea a través de Internet. Es un software gratuito para uso individual o educativo sin ánimo de lucro, siempre y cuando el material producido sea accesible a través de Internet. Este software se puede descargar de Internet, pero debe TECNOLOGIA DIDACTICA Página 9

ser registrado (gratuitamente), para activar todas sus funcionalidades. Si lo usuario lo desea puede comprar una versión para su libre distribución.

TECNOLOGIA DIDACTICA

Página 10