Asignat ura: Unidad

:

Fundamentos de administración

2 1. Introducción al estudio de la administración Evidenci Elección del tipo de empresa a
Para comenzar exitosamente con tu empresa, deberás realizar lo siguiente.

o Argumenta y justifica el papel de la administración al momento de iniciar el diseño y desarrollo de tu empresa

Para empezar hay que definir el papel de un administrador.. Los administradores desempeñan cuatro funciones administrativas: Planean, organizan, dirigen y controlan. Ya que la finalidad de las organizaciones es alcanzar metas, el administrador es el encargado de definirlas y señalar los medios para alcanzarlas. La Administración es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes. Por lo tanto creo que el papel del administrador es de crucial importancia en el diseño, desarrollo de la empresa, ya que su función va desde el diseño, manejo y control del presupuesto, creación de planes financieros, deberá trazar las metas y objetivos de la empresa para planear como guiarla con éxito hacia el logro de estas. Debe administrar los recursos de la empresa para la compra de maquinaria, equipo, materia prima, salarios, inmuebles, etc.

o Selecciona una tendencia que por sus características creas que pueda ajustarse y servir de base.
Elijo la tendencia que marca la teoría Z o también llamada "método japonés", es una teoría administrativa desarrollada por William Ouchi y Richard Pascale (colaborador) por las razones siguiente. La teoría Z es participativa y se basa en las relaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal, por ello invoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva, todas ellas aplicadas en orden de obtener un mayor rendimiento del recurso humano y así conseguir mayor productividad empresarial, se trata de crear una nueva filosofía empresarial humanista en la cual la compañía se encuentre comprometida con su gente. Trabajar en equipo, compartir los mismos objetivos, disfrutar

3.Ampliar y generalizar las carreras de los trabajadores. 2. 11.. Introducción al estudio de la administración Evidenci Elección del tipo de empresa a lo que se hace y la satisfacción por la tarea cumplida son características de la cultura Z que abren las posibilidades de mejorar el rendimiento en el trabajo. 8..Revaluar la filosofía establecida en la organización a punto de transformarse.. 6.. 9.. 5.Implementación final hasta este punto..Estabilizar el número y categorías de empleados..Definir la nueva filosofía a implementar y hacer partícipe a la directiva de la nueva dirección a tomar. 12.Comprender primeramente el Tipo Z de organización y el papel que han de jugar los participantes en la transformación.. 4..Re-evaluar el progreso hasta este punto. 7..Promover la participación y dedicación de los trabajadores a la organización.Desarrollar los lazos personales entre los participantes de la nueva organización..Asignat ura: Unidad: Fundamentos de administración 2 1.. 10.Establecer el sistema (lento) de evaluación y promoción de los trabajadores.Comenzar la implementación creando las estructuras y los incentivos. . PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA Z Son tres los principios básicos de la teoría de Ouchi: o o o Confianza Atención a las relaciones humanas Relaciones sociales estrechas La confianza es la piedra angular de la cultura Z CÓMO DESARROLLAR LA CULTURA DE LA EMPRESA Z Ouchi identificó los siguientes trece pasos que permiten transformar la organización en una empresa Z: 1.Participar al sindicato en el proceso.

.Asignat ura: Unidad: Fundamentos de administración 2 1. compartir los mismos objetivos. - .Promover la dedicación totalmente envolvente entre los empleados. Esto incluye todos los aspectos de la vida social y familiar de estos. Metas comunes Trabajar en equipo. disfrutar lo que se hace y la satisfacción por la tarea cumplida son características de la cultura Z que abren las posibilidades de mejorar el rendimiento en el trabajo. Introducción al estudio de la administración Evidenci Elección del tipo de empresa a 13.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful