You are on page 1of 9

Apalancamiento operativo El apalancamiento en los negocios opera en forma similar a como opera en la física.

Arquímedes decía, "Dadme un punto de apoyo y moveré al mundo", refiriéndose a que haciendo uso del principio de la palanca, casi se puede multiplicar la fuerza de un individuo a límites insospechados. Igual sucede en las finanzas. La primera reacción de muchos gerentes ante una situación de crisis en la economía es la de reducción de costos y en particular de costos fijos. Dos explicaciones racionales a este comportamiento: el primero es el aumento de las utilidades y el segundo la disminución de la incertidumbre o lo que algunos llaman la volatilidad de las utilidades. Más adelante se estudiará si esta segunda aseveración es o no cierta. El apalancamiento operativo mide qué tanto varían las utilidades en relación con un aumento en ventas. Mide la capacidad que tiene la firma de emplear de manera eficiente la capacidad instalada, que es origen de los costos fijos. Así mismo, lo que se conoce como grado de apalancamiento operativo (GAO, DOL en inglés por degree of operating leverage) es una medida de elasticidad que relaciona el grado porcentual en que cambia la utilidad por una unidad porcentual de cambio en las ventas. Se calcula así:

los intereses son los mismos. puede esperarse que en los próximos periodos también lo producirá. Se aplica principalmente en operaciones de corto plazo.100 2 1.200 . Normalmente se usan en periodos de tiempo de la misma amplitud. Periodo Años Capital Inicial Intereses Periodo Monto Final 1 1.000 al 10% de interés simple anual durante 3 años.000 100 1. los intereses no se capitalizan... el cuadro siguiente muestra el comportamiento de capital e intereses en un periodo de tres años.. suponga que coloca un capital de Lps. En el Sistema de interés simple. casas.000 100 1. es decir. no se convierten en capital para ganar intereses. Ejemplos: Rentas de fincas. solo el capital devenga intereses.Interes simple y compuesto Interés simple Un bien que haya demostrado que en cada periodo produce un cierto excedente. 1. Por ejemplo.

n) i = Tanto por uno de interés del periodo P = Capital invertido (o C) I = Intereses devengados. Interés Compuesto Conceptos básicos En el interés compuesto los intereses que se van generando se van incrementando .i. Tiempo real (cuenta los días exactos) &#61553. es decir. P y M son capitales equivalentes De acuerdo a la cantidad de días que consideremos en el año. La tasa i y el número de periodos debe estar en la misma unidad de tiempo. n = Nº de periodos (duración de la operación) F = Monto final (o M) (o S) En el sistema de interés simple el dinero crece linealmente y la pendiente de la recta es P.n I = P.i. si la tasa es mensual.i. n es el número de meses.n F = P(1 + i. el tiempo puede ser: &#61553.3 1.n Monto acumulado al final de n años = Capital + Intereses = P+P.n) Donde i es la tasa del periodo y n es el número de periodos.n M = P(1+i. Tiempo aproximado (cuenta los meses por 30 días) Notacion y formulas F=P+I I = P. etc. Ordinario (considera el año comercial de 360 días) Por otro lado.000 100 1.300 En general. Exacto (considera los días exactos del año en curso. n es el número de trimestres.n) significa que P hoy es equivalente a M dentro de n años.i. es decir. La fórmula M = P(1+i.i Intereses ganados en n año: P. si la tasa es trimestral. El monto o valor futuro viene representado por la altura de la recta en el tiempo n. Por lo tanto a mayor tasa mayor monto final. el interés simple se llama: &#61553. si colocamos un capital P a la tasa anual de i Intereses ganados en 1 año: P.i. 365 o 366 días) &#61553.

Periodo Años Capital Inicial Intereses Periodo Monto Final 1 1. Conclusiones a) Interés compuesto es mayor que el interés simple. si colocamos un capital P a interés compuesto. Lps.000 al 10% de interés compuesto anualmente durante 3 años. Se aplica en cualquier tipo de operación tanto a corto como a largo plazo. El interés se capitaliza.Se expresa comúnmente en forma anual indicando si es necesario su periodo de capitalización. trimestral y mensualmente. En nuestro ejemplo. En general. n? de un depósito que paga 5% capital trimest.El interés puede ser convertido en Anual.100 el primer año. Lps. el periodo de capitalización es el año. si el interés se compone mensualmente. semestral. 48% anual capitalizable mensualmente. La equivalencia de capitales es perfecta. se añaden al capital al final de cada periodo de composición. Tasa de Interés compuesto. b) A mayor frecuencia de conversión mayor será el interés siendo igual la tasa anual nominal. el capital y los intereses devengan intereses. n = 12 meses/3 meses = 4.110 el segundo y Lps.. En el sistema de interés compuesto.000 100 1. Los intereses se capitalizan.. el cuadro siguiente muestra el comportamiento de capital e intereses en un periodo de tres años. aumentan debido a que el capital aumenta al añadirle los intereses. Por ejemplo.100 2 1. es decir. invertido en un momento cualquiera puede crecer durante intervalos iguales a una tasa constante Frecuencia de Conversión. cuántos trimestres tiene 1 año. el periodo de capitalización es el mes.210 3 1. etc&#8230.al capital original en periodos establecidos y a su vez van a generar un nuevo interés adicional para el siguiente lapso. El periodo de capitalización (o de composición o de conversión) es el intervalo de tiempo al final del cual se añaden los intereses al capital..210 121 1. Ej. 1. Ej..331 Observe que los intereses en un mismo periodo de tiempo no son iguales. el comportamiento del capital e intereses durante n periodos es como sigue . Periodo de capitalización.Número de veces que el interés se capitaliza durante un año (n).121 el tercer año.100 110 1. con tasa del periodo de capitalización igual a i. un depósito que obtenga intereses mensualmente tendrá mayor rendimiento que uno que los obtenga trimestralmente. Suponga que coloca un capital de Lps. Ej. si el interés se capitaliza anualmente. Un capital P.

F y M son capitales equivalentes de acuerdo a la ley de interés compuesto Notacion y formulas F = P(1+i)n I=F-P P: Valor Presente o capital Inicial F: Valor Futuro o Monto final I: Intereses i: tasa del periodo de capitalización n: nº de periodos de capitalización k: Frecuencia de la capitalización Frecuencia de la capitalización (k): es el número de veces que se capitalizan los intereses en un año.Periodo Capital Inicial Intereses periodo Monto Final 1 P P*i P+Pi = P(1+i) 2 P(1+i) P(1+i)*i P(1+i)+P(1+i)*i = P(1+i)2 3 P(1+i)2 P(1+i)2*i P(1+i)2+P(1+i)2*i = P(1+i)3 . En general. así como también. o bien. planteada en términos algebraicos y en una fecha determinada. n P(1+i)n-1 P(1+i)n-1*i P(1+i)n-1+P(1+i)n-1*i = P(1+i)n F = P(1+i)n Donde i es la tasa del periodo de capitalización y n es el número de periodos de capitalización. es decir. entre dos conjuntos de obligaciones o flujos de capitales cuyos vencimientos coinciden o se han hecho coincidir. k = = 6 ECUACIONES DE VALORES EQUIVALENTES Una ecuación de valor es la equivalencia financiera. si el interés se convierte bimestralmente. uno se refiere a los depósitos y el otro. se presentan casos de transacciones en las que un deudor desea reemplazar un conjunto de pagos que debe efectuar a un determinado acreedor. a los retiros producidos en una cuenta bancaria. estos conjuntos vienen relacionados a un flujo de deudas y el otro al de los pagos. entonces k = = 4. y el interés se compone mensualmente entonces k = 12. si el interés se capitaliza trimestralmente. pero con otras . Si tomamos como unidad de tiempo el mes. La fórmula F = P(1+i)n significa que P hoy es equivalente a F dentro de n años. por otro conjunto que sea equivalente.

etc. habremos de efectuar una suma financiera de capitales. la fecha focal puede fijarse en cualquier vencimiento. Una ecuación de valor se fundamenta en que el dinero tiene un valor que depende del tiempo. Estos consisten en una línea horizontal con una escala de tiempo en años. mediante los desplazamientos simbólicos de los capitales a través del tiempo. una ecuación de valor. Es importante resaltar que cuando se trata con interés compuesto. trasladando todos ellos a una cierta fecha. donde explicamos el modo de graficar (usando un diagrama tiempo-valor). Por tal razón. Un conjunto se representa con flechas que se colocan arriba del eje del tiempo del diagrama tiempo-valor y. dependiendo del problema y en ella se indican las sumas de dinero de los dos conjuntos de capitales en sus correspondientes vencimientos. debido a que nos permiten plantear y resolver diversos tipos de problemas financieros. La igualdad o el planteamiento antes señalado es lo que se conoce como una ecuación de valores equivalentes. podemos plantear una ecuación de valor y determinar. plantear y resolver un problema que envuelva el concepto de Ecuaciones de Valores Equivalentes a Interés Compuesto. Presentamos a continuación un ejemplo resuelto. A ese vencimiento o fecha de referencia se le llama FECHA FOCAL. o simplemente. con flechas que se colocan abajo. Para facilitar la solución de los problemas financieros que se resuelven planteando una ecuación de valor. tomando en cuenta el aumento o disminución del dinero a través del tiempo. Cuando se hayan llevado todos los capitales a la fecha focal acordada. a partir de ésta. es conveniente utilizar lo que se conoce como los diagramas tiempo-valor..cantidades y fechas de vencimiento. días. dos conjuntos de capitales que son equivalentes en una fecha también lo son en cualquier otra. por tanto. el otro conjunto. meses. al plantearla se debe respetar la Regla Fundamental de la Suma Financiera de Capitales : “Dos o más capitales financieros no pueden sumarse mientras no coincidan sus vencimientos” Es así como para plantear la ecuación. los capitales de cuantía desconocida. Las ecuaciones de valores equivalentes son una de las técnicas más útiles de las matemáticas financieras. Veamos… .

06)4 = 110. miembro.000 (1+ 0.16= 69. el acreedor accedió a un refinanciamiento en base a una tasa del 24% compuesto capitalizable trimestralmente.015. miembro de la igualdad y los del otro conjunto de capitales (modalidad de pago fruto del refinanciamiento) en el 2do. estableciéndose la igualdad conocida como ecuación de valor.36+ X (1+ 0.998.000 y $80. Presentamos a continuación el diagrama tiempo-valor con la fecha focal establecida.000 (1+ 0. aceptando la cancelación de dichas deudas mediante un pago de $110.463. Esta ecuación se resuelve despejando la incógnita que en ella aparece para finalmente obtener así la solución del problema.58 + 100. Ecuación de valor: 120. Procedemos entonces a trasladar todos los capitales a la fecha focal establecida. Determine el importe del último pago.06)-14 241.000 dentro de 2 años.06)-8 + X (1+ 0.000 (1+ 0. Ante la imposibilidad de honrar dichos compromisos en la forma pautada.000 dentro de 5 años y un pago final en 6½ años.06)12+ 80.06)-14 .EJEMPLO: Gustavo Mesa se había comprometido a pagar hoy la suma de $120. colocamos los que corresponden al primer conjunto de capitales (modalidad de pago inicial) en el 1er. Efectuado eso.

es el nombre que se da al pago periódico que se hace. Por ejemplo: Al realizar una compra a crédito se fija tanto la fecha en que se debe hacer el primer pago. Anualidad contingente..74 – 69. Se conserva el nombre de anualidad por estar ya muy arraigado en el tema. Un caso común de este tipo de anualidad son las rentas vitalicias que se otorgan a un cónyuge tras la muerte del otro.00 Valor del último pago ANUALIDADES Anualidades En general se denomina anualidad a un conjunto de pagos iguales realizados a intervalos iguales de tiempo. dependen de algún hecho que se sabe que ocurrirá. Anualidad simple.446. Estos casos se manejan de forma especial Clasificación de las anualidades: Anualidad cierta.36 = X (1+ 0. Renta. Pagos anuales de primas de pólizas de seguro de vida. Intervalo o periodo de pago. Abonos quincenales o mensuales a una cuenta de crédito 4. como su . Cobro quincenal o semanal por sueldo 3.. no se fijan de antemano. También hay ocasiones en que se habla de anualidades que no tienen pagos iguales.Sus fechas son fijas y se estipulan de antemano.446.38/(1+0. o ambas. Plazo de una anualidad.La fecha del primer pago. pero no se sabe cuándo.342.. aunque no siempre se refieran a periodos anuales de pago. Algunos ejemplos de anualidades son : 1. pero no se sabe cuándo.. Anualidad vencida.es el tiempo que transcurre entre el inicio del primer pago y el final o ultimo. o no se realizan todos los pagos a intervalos iguales. El inicio de la renta se da al morir el cónyuge y se sabe que este morirá.236.06)-14 X = 273. Pagos mensuales por renta 2.. como la fecha para efectuar el ultimo. la fecha del último pago.-Se conoce como intervalo o periodo de pago al tiempo que transcurre entre un pago y otro.06)-14 273.015.También se le conoce como anualidad ordinaria y.06)-14 = $618.38 = X (1+ 0.Cuando el periodo de pago coincide con el de capitalización de los intereses.461..

Anualidad inmediata. es decir. ANUALIDAD ANTICIPADA: En esta los pagos se hacen al principio del periodo.Es el caso más común. 4. ya que primero se paga y luego se habita en el inmueble. al final de cada periodo. 2. El número de pagos debe ser igual al número de periodos. CLASES: ANUALIDAD ORDINARIA O VENCIDA: Es aquella en la cual los pagos se hacen al final de cada periodo. Todos los pagos se hacen a iguales intervalos de tiempo.. por ejemplo el pago mensual del arriendo de una casa. por ejemplo el pago de salarios a los empleados. Definición: Una anualidad es una serie de pagos que cumple con las siguientes condiciones: 1. la primera de las cuales habrá de realizarse en ese momento o un mes después de adquirida la mercancía (anticipada o vencida). se trata de casos en los que los pagos se efectúan a su vencimiento. . Todos los pagos son de igual valor. Todos los pagos son llevados al principio o al final de la serie a la misma tasa. 3. ya que primero se realiza el trabajo y luego se realiza el pago. La realización de los cobros o pagos tiene lugar en el periodo inmediatamente siguiente a la formalización del trato : se compra a crédito hoy un artículo que se va a pagar con mensualidades.primer nombre lo indica.