You are on page 1of 3

INTRODUCCIÓN

:

La sulfadiazina de plata (SDP) pertenece al grupo de las sulfamidas y se usa terapéuticamente en humanos mediante administración por vía tópica. Históricamente usada como crema tópica para el tratamiento de quemaduras de 2do y 3er grado. El compuesto es por sí mismo poco soluble en agua, y tiene una muy limitada penetración en la piel. Tanto la parte sulfamídica del fármaco como la plata pueden tener actividad.

MECANISMO DE ACCION:

Inhibe la síntesis de ácido fólico y sus coenzimas, requeridas para la síntesis de precursores de ARN y ADN (purinas y pirimidinas), y destruye a la bacteria por interferencia con la pared celular. Se formula principalmente como crema hidrosoluble blanca para ser usada como antiséptico en el tratamiento inmediato de emergencia en quemaduras térmicas y químicas. Es bactericida para un amplio rango de bacterias grampositivas y la mayoría de gramnegativas, incluidas las Pseudomonas aeruginosa y Staphilococcus aureus.

NOMBRE QUÍMICO, VULGAR Y/O COMERCIAL DE LA DROGA:

SULFADIAZINA DE PLATA Nombres comerciales: Silvederma, crema 1g/100 g Aldo-Unión Flammazina, crema 1% Duphar También se comercializa como Thermazene

FORMULA z ESTRUCTURA:

La acetilación en frío en medio acuoso con anhídrido acético y acetato de sodio como base fue el procedimiento elegido debido a las ventajas en rendimiento 70-90% y pureza obtenida. por lo menos recristalizada una vez en acetonitrilo /agua. El compuesto obtenido fue tratado con acido clorosulfónico originando el intermediario clave para la síntesis de sulfas. La sulfadiazina de plata se obtiene por simple reacción entre sulfadiazina y nitrato de plata.OBTENCIÓN: El principal proceso para la obtención de sulfadiazina envuelve el método general de síntesis de sulfas. al correspondiente derivado acetanilida. que es utilizada directamente en la etapa posterior de hidrólisis alcalina para la remoción del grupo protector N-acetil y se obtiene sulfadiazina. ACCIÓN FARMACOLÓGICA: La Sulfadiazina de plata es un antibacteriano derivado de las sulfamidas de uso tópico (uso externo). . La reacción de condensación entre clorato de 4-(acetilamino)bencenosulfonilo con 2-aminopirimidina se efectúa en presencia de piridina anhidra y se obtiene la acetilsulfadiazina bruta. La anilina comercial fue impregnada como material de partida y convertida. El procedimiento clásico para la síntesis de diferentes sulfas envuelve la condensación de clorato de 4-(acetilamino)-bencenosulfonilo con diversas aminas funcionalizadas. Para la sulfadiazina es el 2-aminopirimidina. Se utiliza la sal carbonato de guanidina por su disponibilidad comercial y seguridad en el laboratorio. Por su insolubilidad debe ser preparada con sulfadiazina previamente purificada. en una primera etapa. que puede ser preparada por reacción condensación entre tetrametoxipropano y sal de guanidina en solución acida. o sea la condensación entre: clorato de 4(acetilamino)-bencenosulfonilo y 2-aminopirimidina. para proteger el grupo amino.

Otras reacciones adversas dermatológicas que pueden ocurrir son sensación de quemazón en las áreas tratadas. se incluyen los Staphylococcus aureus. Exhibe un amplio espectro de actividad frente a gérmenes gram-positivos y gram-negativos. Otras reacciones adversas que se pueden producir cuando la sulfadiazina de plata se aplica sobre extensas áreas de la piel pudiéndose entonces absorber sistémicamente son hemólisis y anemia. trombocitopenia. PELIGROS-TOXICIDAD Y ADVERTENCIAS Se puede producir fotosensibilidad durante el tratamiento con sulfadiazina de plata. USOS z INDUSTRIALES zFARMACOLÓGICOS Se utiliza para prevenir el crecimiento bacteriano sobre la piel dañada. Entre estos. Escherichia coli.htm http://www.org/wiki/Sulfadiazina_de_plata http://www. anemia aplásica. Enterobacter (incluyendo E.wikipedia. epidermidis. cloacae).4 São Paulo July/Aug.iqb. estreptococcos beta-hemoliticos. Serratia.br/scielo. especialmente cuando se aplica a grandes quemaduras. Proteus.co/unciencias/data-file/farmacia/revista/V37N2-07. Acinetobacter calcoaceticus. y Candida albicans. prurito.es/cbasicas/farma/farma04/s025. hepatitis.org/10. Antiséptico en el tratamiento inmediato de emergencia en quemaduras térmicas y químicas. Klebsiella. y levaduras. agranulocitosis. BIBLIOGRAFÍA: http://www.pdf http://es. Estudios han demostrado que incrementa el tiempo de cicatrización por ello no es ampliamente recomendada. Corynebacterium diphtheriae. S.28 no. necrosis hepática y síndrome nefrótico.Actúa previniendo el crecimiento de una gama amplia de bacterias. sobre la piel dañada.doi.edu. Citrobacter.unal. 2005 http://dx. Providencia.1590/S010040422005000400029 .ciencias. Bactericida para un amplio rango de bacterias grampositivas y la mayoría de gramnegativas. Pseudomonas.scielo. rash o coloración parda de la piel. reacciones adversas de tipo nervioso y digestivo. pancitopenia.php?script=sci_arttext&pid=S0100-40422005000400030 Print version ISSN 0100-4042 Química Nova vol. Morganella morganii.