You are on page 1of 17

I.E.

P “SEÑOR DE LA VIDA”

EDUCACIÓN RELIGIOSA 3º “A” PRIMARIA

CAPACIDAD: Reconoce que Jesús nos salva por su muerte y resurrección. Celebra la salvación que ha
traído a todos. Admira a Jesús por su entrega y amor a todos por igual

¿Tienes una Biblia en casa?
……………………………………………………………..……..………..

¿Para qué sirve la Biblia?
………………………………………………………………..……………

¿Sabes cuántas partes tiene?
……………………………………………………………………………..

A. DESARROLLO:  Es el conjunto de Libros Sagrados llamados también "Sagradas Escrituras" que contienen la palabra Viva de Dios y narran la "Historia de Salvación" (como Dios nos salva). Nos revela las verdades necesarias para conocerle, amarle y servirle. La Biblia se divide en dos partes: Antiguo Testamento (antes de Cristo) y Nuevo Testamento (plenitud de la promesa en Cristo). "Testamento" significa "alianza" y se refiere a las alianzas que Dios pactó con los Israelitas en el Antiguo Testamento y la nueva y definitiva alianza que Dios hizo con los hombres en la Sangre de Jesucristo. ¿Cuando se escribió la Biblia? Fue un largo proceso que comenzó unos 1300 años antes de Jesucristo. El último escritor fue San Juan.  ¿Porque la Iglesia nos invita a leer la Biblia? La Iglesia no cesa de presentar a los fieles el Pan de vida que se distribuye en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo. En la Sagrada Escritura, la Iglesia encuentra sin cesar su alimento y fuerza, porque, en ella, no recibe solamente una palabra humana, sino lo que es realmente: la Palabra de Dios. En los libros sagrados, el Padre que está en el cielo sale amorosamente al encuentro de sus hijos para conversar con ellos. Es tan grande el poder y la fuerza de la palabra de Dios, que constituye sustento y vigor de la Iglesia, firmeza de fe para sus hijos, alimento del alma, fuente límpida y perenne de vida espiritual.

Lic. Marco Franco Magán

www.senordelavida.com.pe

1

P “SEÑOR DE LA VIDA”  EDUCACIÓN RELIGIOSA 3º “A” PRIMARIA Recomendaciones para leer la Biblia 1) Orar al Espíritu Santo para recibir su luz y entendimiento. no pretendiendo tenerlo ya todo entendido. La humildad exige que se pregunte y estudie. ¿Qué recomendaciones debes tener en cuenta para leer la Biblia? PARA CASITA: Dibuja la Biblia que tienes en casa. ¿Crees que un buen cristiano solo debe leer Biblia? ¿Qué más debe hacer? d. Marco Franco Magán www.senordelavida. habiendo encontrado el libro. 2) Leer con humildad.E. Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas: a. busca el capítulo y finalmente el versículo.I.com. capítulo 3. Investiga: ¿Cuántos libros tiene el Nuevo y el Antiguo testamento.pe 2 .  ¿Cómo buscar un pasaje en la Biblia? La Biblia se divide en libros. Lic. FIJACIÓN: 1. versículo 16. 3) Interpretar según la Iglesia. 16 significa: el Evangelio de Juan. ¿La Biblia que tienes en casa. Puedes buscar el libro en el índice. capítulos y versículos. Ejemplo: Juan 3. 4) Leer la Biblia con frecuencia para beber más de la fuente. B. la usas? ¿Cómo? b. 5) Leer con el fin de amar y obedecer más a Dios y amar mas al prójimo 6) No buscar en la Biblia ciencia natural sino un mensaje espiritual. Entonces. ¿Te es fácil entender la Biblia? ¿Por qué? c.

1 .E. ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ Lic.I. Para ello debemos ubicar en el primer libro del Antiguo Testamento: Génesis 1.senordelavida. DESARROLLO: * Luego de escuchar la lectura bíblica. Marco Franco Magán www. día por día la creación de Dios.com. escribe debajo de los dibujos.pe 3 .P “SEÑOR DE LA VIDA” EDUCACIÓN RELIGIOSA 3º “A” PRIMARIA Leemos “La maravillosa creación del mundo”.25. A.

pe 4 . Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas: 1.com. Cómo puedo colaborar con la creación de Dios..senordelavida.P “SEÑOR DE LA VIDA” EDUCACIÓN RELIGIOSA 3º “A” PRIMARIA ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ El 7mo día Dios. ¿Qué creó en cada uno de los días? Dibuja uno de ellos. Durante los 7 días de trabajo. ¿Qué creo primero Dios? 2.I. Marco Franco Magán www.E. descansó de todo lo que había hecho. Escribe en tu cuaderno que sientes al saber qué Dios creó esta tierra para toda la raza humana Lic.… PARA CASITA: 1. …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………. 3. En qué libro de la Biblia encuentras un relato de la creación del hombre moderno. 2.

De este primer pecado nacen todos los males del mundo. quien también lo comió. Oyeron después los pasos de Yavé que se paseaba por el jardín a la hora de la brisa de la tarde. Lic. La serpiente replicó de ninguna manera morirán. Entonces abrieron los ojos y se dieron cuenta que estaban desnudos y se hicieron unos taparrabos cociendo unas hojas de higuera. no coman de ninguno de los árboles del jardín. Es cierto que Dios les ha dicho. Dios llamó al hombre y le dijo: ¿Dónde estás?. Es que Dios sabe muy bien que el día en que coman de él se les abrirá a ustedes los ojos y serán como dioses y conocerán el bien y el mal. este contestó. que atraía la vista y que era muy bueno para alcanzar la sabiduría. por eso me escondí y Dios replicó ¿Quién te ha hecho ver que estas desnudo? ¿A quién llamó Dios y preguntó? ¿Dónde estás? Has comido acaso del árbol que te prohibí? El hombre respondió: la mujer que me diste por compañera me dio del árbol y comí. el hombre libremente se ha hecho enemigo de Dios. tomo de su fruto y comió y se lo paso enseguida a su marido.P “SEÑOR DE LA VIDA” EDUCACIÓN RELIGIOSA 3º “A” PRIMARIA La amistad sencilla con Dios se perdió con la desobediencia.I. DESARROLLO: La serpiente era la más astuta de todos los animales del campo que Yavé había hecho y dijo a la mujer.pe 5 . Marco Franco Magán www. A.E. porque si lo hacen morirán. oía tu voz en el jardín y tuve miedo porque estoy desnudo. Dios dijo a la mujer ¿Qué es lo que has hecho? Y la mujer respondió: la serpiente me ha engañado y comí. el hombre y la mujer se escondieron para que Dios no los viera entre los árboles del jardín. La mujer respondió podemos comer de los frutos de los árboles del que esta en medio del jardín pues Dios nos ha dicho: No coman de él l ni lo toquen siquiera. La mujer vio que el árbol era apetitoso.com.senordelavida.

¿Qué consecuencias trae el pecado y la desobediencia? 6.pe 6 . Marco Franco Magán www.P “SEÑOR DE LA VIDA” EDUCACIÓN RELIGIOSA 3º “A” PRIMARIA RESPONDE EN TU CUADERNO: 1. ¿Piensas que nuestros primeros padres vivían felices en el paraíso? 3.com. Después de la desobediencia ¿qué les dijo Dios? 5.senordelavida.E. ¿Qué mandato dio Dios a Adán y Eva? ¿Qué quiso probar con este mandato? 2. Lic. Escribe tu compromiso con Dios. Dibuja a nuestros primeros padres: Adán y Eva y llena el espacio vacio. ¿Qué consiguieron con la desobediencia? 4.I.

por eso le anunció que les enviaría un Salvador.pe 7 . Marco Franco Magán www.E. sin embargo los amaba mucho y quería que todos los hombres vivieran en el cielo. Caín le ofrecía productos de su cosecha. siguió a su hermano hacia el campo y lo mató. si trabajas mucho saldrás adelante. Entre ellos estaban Caín y Abel. Dios. Lic.com. el cordero más bueno y más gordo.senordelavida. Él nos liberaría del pecado y nos devolvería la gracia y la amistad con Dios. El Salvador sería su hijo Jesucristo. DESARROLLO: Adán y Eva tuvieron varios hijos e hijas. Hubo un tiempo en el que ambos ofrecían sacrificios a Dios.P “SEÑOR DE LA VIDA” EDUCACIÓN RELIGIOSA 3º “A” PRIMARIA ¿Sabes qué sucedió con Adán y Eva después que Dios los echó del paraíso? Ellos vivían muy tristes lejos del cielo.I. Abel. ya no podían ir al cielo. A. Pero estas palabras no tranquilizaron a Caín. era pastor y Caín trabajaba en el campo. Dios aceptaba complacido los sacrificios de Abel. Abel el menor. A Dios le gustaban mucho los sacrificios de Abel pero en cambio no estaba satisfecho con los sacrificios de Caín y él se molestó ¿Por qué estas molesto? Le preguntó Dios.

No puedo soportar tan cruel castigo exclamó Caín. ……………….P “SEÑOR DE LA VIDA” EDUCACIÓN RELIGIOSA 3º “A” PRIMARIA ¿Caín dónde está tu hermano preguntó Dios? ¡No lo sé! Soy acaso guardián de mi hermano.E. Observa la imagen y explica lo que sucedió entre Caín y Abel. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………….I. para que lo vieran y no hacerle ningún daño. ……………. El hombre que mate a Caín. Caín ¿Qué has hecho? Veo la sangre de tu hermano que tiene la tierra. Lee y responde las siguientes interrogantes en tu cuaderno: 1 ¿Por qué Caín sintió envidia por Abel? 2 ¿Qué consecuencias trae la envidia? 3 ¿Dónde mató Caín a su hermano? 4 ¿A qué se dedicaba Caín y a qué Abel? 5¿Cuál de ellos era el hermano menor? 6 ¿Hijos de quién era Caín y Abel? 7 ¿Con el sacrificio de quien quedó satisfecho Dios? ¿Qué le ofreció? 8 ¿Por qué Caín mato a su hermano? 9 ¿Está bien lo que hizo Caín con su hermano? ¿Por qué? Lic...……………………………………………………………………………………………………………………………………….senordelavida. B. Dios hizo una señal en el cuerpo de Caín.………………. Pero Dios le tranquilizó.………………………………………………………………………………………………………………………….com. recibirá un castigo terrible. Pero Dios sabía perfectamente lo que había sucedido.pe 8 . FIJACIÓN: 1. Marco Franco Magán www.

pe 9 .com.P “SEÑOR DE LA VIDA” EDUCACIÓN RELIGIOSA 3º “A” PRIMARIA ¿Qué recordamos en Semana Santa? ………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………… Primera estación: Jesús es condenado a muerte Segunda estación: Jesús carga la cruz Tercera estación: Jesús cae por primera vez Cuarta estación: Jesús se encuentra con su madre. la virgen María Quinta estación: Simón de Cirene ayuda a Jesús a llevar la cruz Sexta estación: La Verónica enjuga el rostro de Jesús Lic.I.senordelavida.E. Marco Franco Magán www.

pe 10 .E.P “SEÑOR DE LA VIDA” EDUCACIÓN RELIGIOSA 3º “A” PRIMARIA Sétima estación: Jesús cae por segunda vez Octava estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén Novena estación: Jesús cae por tercera vez Décima estación: Jesús es despojado de sus vestiduras Decimoprimera estación: Jesús es clavado en la cruz Decimosegunda estación: Jesús muere en la cruz Décimo tercera estación: Jesús es bajado en la cruz Décimo cuarta estación Jesús es colocado en el sepulcro Lic. Marco Franco Magán www.com.I.senordelavida.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Familiar 3. ¿Qué pasó un Jueves Santo? 3. Ilustra o pega una lámina de la Última Cena. a Jesús? 2...…………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Familiar 2.. nómbralos a cada uno de los apostoles de Jesús Lic. ¿Cómo se llamaron los discípulos que llevaron el burro que nadie había montado.…………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ¿Cuándo fue sepultado y resucitado Jesús? PARA CASITA: Averigua: 1. Responde en tu cuaderno: 1. De lo escrito anteriormente ¿Qué harás tú para vivir la Semana Santa? COMPROMISO DE HONOR Yo……………………………………………………………… me comprometo ante Dios que esta Semana Santa haré: ………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………….I.senordelavida. ¿Qué significado tiene la última cena? 4. ¿Qué significado tiene el lavado de pies? 5.P “SEÑOR DE LA VIDA” EDUCACIÓN RELIGIOSA 3º “A” PRIMARIA Conversa con tus padres y pregúntales que se debe de hacer en Semana Santa Anota sus respuestas: Familiar1. ¿Este año que fechas es Semana Santa? 2.com.E.pe 11 . Marco Franco Magán www.

DIOS LLAMA A ABRAHAM Dios quiere a los hombres.  La novia y el novio.I.  Unirse hasta que la muerte los separe. hace una alianza y elige a Abraham para que sea el padre de los creyentes.. En la alianza intervienen al menos dos personas.pe 12 . Marco Franco Magán www. Ejemplo: Los Contratantes  Dios y los cristianos. Dios le dijo: “Mira al cielo y si puedes cuenta las estrellas. El Motivo  Formar nuevo mundo  Formar un hogar El Compromiso un  Ser fiel y no tener otros dioses. DESARROLLO: Alianza es sinónimo de contrato. pacto. Lic. convenio. países.E. A. grupos humanos o Dios y una persona o grupo de personas. así serán tu descendientes”. movido por el amor. tu recompensa será grande” y Abraham contesta: “Estoy preocupado porque no tengo ningún hijo que pueda ser mi heredero. ALIANZA DE DIOS CON ABRAHAM Después de un tiempo Dios se dirige a Abraham en una visión y le dijo: “No temas soy tu protector.com. ¿Dios cumple con lo que promete? …………………………………………………………………. Abraham cree en Dios y acepta apenas escucha el llamado de Yavé y deja su tierra y su familia y se traslada donde le indica el señor.senordelavida.P “SEÑOR DE LA VIDA” EDUCACIÓN RELIGIOSA 3º “A” PRIMARIA ¿Sabes qué significa Alianza? …………………………………………………………………… ¿Qué pacto hizo Dios con los hombres? …………………………………………………………………… ………………………………………………………………….

¿Crees qué en aquellos tiempos se firmaba una alianza? 2. Leo Génesis cap. B. Marco Franco Magán www. 12. Abraham sacrificó varios anímales y los partió por medio.pe 13 . ese día Dios pasó simbolizando por el fuego por medio de los animales partidos.P “SEÑOR DE LA VIDA” EDUCACIÓN RELIGIOSA 3º “A” PRIMARIA Luego en señal de alianza. FIJACIÓN: TRABAJA EN TU CUADERNO: 1. ¿Cuantos años de edad tenía Abraham cuando se le apareció Dios? ¿Qué le dijo? 2. y responde: 1. Lic. 1 – 3. diciendo “A tu descendencia daré ésta tierra”. Fue aquel día que Dios firmó su alianza con Abraham.com. 1 – 13. Copia en tu cuaderno y escribe un mensaje según tu opinión. ¿Para qué Dios eligió a Abraham? 3. 17. ¿Qué promete Dios a Abraham? 4.senordelavida.I.E. ¿Con qué fue simbolizado la firma del pacto de Abraham con Dios? PARA CASITA: Lee Génesis cap.

I. SACRIFICIO DE ISAAC (Génesis 22. A ese hijo nacido de Sara. siendo ya vieja y en la fecha que Dios había señalado.E. conforme a lo que Dios le había ordenado.senordelavida. Lo circuncido a los ocho días. y luego añadió: “¿Quién habría podido decirle a Abraham que yo amantaría hijos? Y sin embargo. DESARROLLO: Yavé visitó a Sara. Marco Franco Magán www. como lo había anunciado. Isaac y anda al lugar donde te indicaré y allí me lo sacrificará en un cerro que yo te indicaré.P “SEÑOR DE LA VIDA” EDUCACIÓN RELIGIOSA 3º “A” PRIMARIA Explica cuál fue el sacrificio de Abraham. Sara quedó embarazada.com. Abraham tenía cien años cuando nació Isaac. 1. y cumplió así su promesa.pe 14 . Lic. Sara dijo: “Dios me ha hecho reír y todos los que se enteren se reirán también”. A. dio a luz un hijo de Abraham. le he dado a luz un hijo en su vejez”.) Dios puso una prueba muy dura y le dijo: “Toma a tu hijo”. Abraham le llamó Isaac. al único que tiene y al que amas.

él respondió ¿Qué hay hijito? Levamos el fuero y la leña pero ¿Dónde está el cordero para el sacrificio. mientras yo y el niño subimos. Abraham respondió: Dios pondrá el cordero.senordelavida.I. ¿Qué demostró Abraham a Dios? 7. Lee Génesis 23. Entonces el ángel de Dios lo llamó desde el cielo y le dijo: Abraham. Tomo en su mano el b rasero y el cuchillo. ¿Cómo quiso sacrificar Abraham a Isaac? 5. B. Abraham nuevamente escuchó al ángel donde le decía: Te colmaré de bendiciones y multiplicaré a tus descendientes que serán como las estrellas del cielo. fue a buscarlo y lo sacrifico en lugar de su hijo. ¿A quién sacrificaron en lugar de Isaac? 4. Vamos a adorar allá arriba y luego volveremos donde están ustedes. ¿Qué prometió Dios a Abraham? PARA CASITA: Lee y responde: 1. Abraham levantó los ojos y vio un carnero que tenía los cuernos enredados en el zarzal. ya que no me negaste a tu hijo el único que tienes. 1 – 33 y responde las siguientes preguntas:  ¿A los cuantos años murió Sara?  ¿Abraham a quién pidió que ponga la mano sobre su muslo y qué le dijo? Lic. Partió la leña para el sacrificio y se puso en marcha hacía el lugar que Dios le había indicado. Abraham tomó la leña para el sacrificio y la cargó sobre su hijo Isaac. Marco Franco Magán www. ¿Por qué Dios pidió esa prueba a Abraham? 6. ensilló su burro y tomó a dos muchachos para que lo acompañaran y a su hijo Isaac.pe 15 .com.P “SEÑOR DE LA VIDA” EDUCACIÓN RELIGIOSA 3º “A” PRIMARIA Se levantó Abraham de madrugada. Pues ahora veo que temes a Dios. continuaron el camino y al llegar al lugar indicado. hijo mío. Al tercer día levantó la vista y vio el lugar desde lejos entonces dijo a los muchachos quédense aquí con el burro.E. “no toques al niño ni le hagas nada. FIJACIÓN: TRABAJA EN TU CUADERNO: 1. preparó la leña y ató a su hijo Isaac y tomo el cuchillo para degollarlo. Entonces Isaac dijo a Abraham: “Padre mío”. Abraham levanto un altar. Abraham y él contesto: “Aquí estoy”. ¿Cuántos años tenía el padre de Isaac? 3. ¿De quiénes fue hijo Isaac? 2.

sácate las sandalias porque el lugar que pisas es tierra sagrada. y por defender a uno de ellos del maltrato.”  Es pues Moisés el niño hebreo que fue salvado de las aguas del río Nilo por la hija del Faraón de Egipto.I. en medio de una zarza que no se consumía. desde entonces se dedico por muchos años a cuidar ovejas. apenas nacieran. MOISÉS FUE ELEGIDO POR DIOS PARA SALVAR A SU PUEBLO  Al estar Moisés cuidando sus ovejas cerca del monte Horeb. Dios le dijo: “No te acerques mas. a los niños varones. pero estaban esclavizados bajo el poder del Faraón.” Lic.”  Dios le dice a Moisés: “Yo te envío al Faraón para que saques de Egipto a mi pueblo.pe 16 .P “SEÑOR DE LA VIDA” EDUCACIÓN RELIGIOSA 3º “A” PRIMARIA MOISÉS ES SALVADO DE LAS AGUAS Los descendientes de Abraham vivían en Egipto y eran muchos. Marco Franco Magán www. el respondió: “Aquí estoy señor”. los hijos de Israel. entonces Dios lo llamo de en medio de la zarza:”Moisés.  Moisés llevaba una vida de príncipe. por lo que dio una orden inhumana:”Que arrojaran al río Nilo.com. quien llego a temer que si iban aumentando de número podrían sublevarse.senordelavida. Moisés”. golpeó y mató a un soldado egipcio. sin embargo el veía el sufrimiento del pueblo hebreo al cual él pertenecía.  Posteriormente el huyo de Egipto y se caso con una mujer llamada Séfora.E. observó una llama ardiente.

P “SEÑOR DE LA VIDA” EDUCACIÓN RELIGIOSA 3º “A” PRIMARIA  Moisés dijo a Dios: “¿Quién soy yo para ir donde el faraón y sacar de Egipto a los hijos de Israel?”  Dios contestó irás en mi nombre y darás “YO SOY EL QUE SOY. y le pidió que liberara de la esclavitud al pueblo de Israel pero el Faraón siempre se negaba. ¿De qué descendencia proviene Moisés? 3. ¿Por qué Moisés huye de Egipto? 4. Lic.pe 17 .E. ¿Cómo se presentó Dios ante Moisés? 5. ¿Cómo se presentó Moisés ante el Faraón? PARA CASITA: Investiga y escribe:  Cuales fueron los milagros que realizó Dios para dar fuerza y confianza a Moisés.com. de Isaac y de Jacob. ¿Qué misión le encomienda Dios a Moisés? 6.” TRABAJA EN TU CUADERNO: 1.  Finalmente Dios castigó al pueblo de Egipto con las llamadas: “Diez plagas de Egipto. me han enviado. ¿Qué significa la palabra Moisés? 2.I.  Moisés se presentó ante el faraón.” Yavé. el Dios de Abraham.senordelavida. Marco Franco Magán www. junto con su hermano Aarón. Dios de sus padres.