You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO BRENDA CAROLINA SANCHEZ ZARATE PROCESOS DE MAQUINADO IIN E-81

PRACTICA #3: PROCESO DE TALADRADO I
OBJETIVO GENERAL: Realizaras el proceso de taladrado (afilado correcto) de las herramientas de corte utilizadas en el proceso de taladrado. CONSIDERACIONES TEORICAS:  ¿Qué es la velocidad de corte? Es la Velocidad periférica o tangencial en un punto cualquiera de contacto de la herramienta de corte con la pieza. La velocidad de corte, que se expresa en metros por minuto (m/min), tiene que ser elegida antes de iniciar el mecanizado y su valor adecuado depende de muchos factores, especialmente de la calidad y tipo de broca que se utilice, de la dureza y la maquinabilidad que tenga el material que se mecanice y de la velocidad de avance empleada. Las limitaciones principales de la máquina son su gama de velocidades, la potencia de los motores y de la rigidez de la fijación de la pieza y de la herramienta.   ¿Qué es la velocidad de avance en un taladro? El avance o velocidad de avance en el taladrado es la velocidad relativa entre la pieza y la herramienta, es decir, la velocidad con la que progresa el corte. El avance de la herramienta de corte es un factor muy importante en el proceso de taladrado. Cada broca puede cortar adecuadamente en un rango de velocidades de avance por cada revolución de la herramienta, denominado avance por revolución (frev). Este rango depende fundamentalmente del diámetro de la broca, de la profundidad del agujero, además del tipo de material de la pieza y de la calidad de la broca. Este rango de velocidades se determina experimentalmente y se encuentra en los catálogos de los fabricantes de

Al igual que con la velocidad de rotación de la herramienta.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO BRENDA CAROLINA SANCHEZ ZARATE PROCESOS DE MAQUINADO IIN E-81 brocas. Además esta velocidad está limitada por las rigideces de las sujeciones de la pieza y de la herramienta y por la potencia del motor de avance de la máquina. en las taladradoras convencionales la velocidad de avance se selecciona de una gama de velocidades disponibles. El grosor máximo de viruta en mm es el indicador de limitación más importante para una broca. La velocidad de avance es el producto del avance por revolución por la velocidad de rotación de la herramienta. mientras que las taladradoras de control numérico pueden trabajar con cualquier velocidad de avance hasta la máxima velocidad de avance de la máquina. Efectos de la velocidad de avance             Decisiva para la formación de viruta Afecta al consumo de potencia Contribuye a la tensión mecánica y térmica la elevada velocidad de avance da lugar a: Buen control de viruta Menor tiempo de corte Menor desgaste de la herramienta Riesgo más alto de rotura de la herramienta Elevada rugosidad superficial del mecanizado la velocidad de avance baja da lugar a: Viruta más larga Mejora de la calidad del mecanizado Desgaste acelerado de la herramienta Mayor duración del tiempo de mecanizado . El filo de corte de las herramientas se prueba para que tenga un valor determinado entre un mínimo y un máximo de grosor de la viruta.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO BRENDA CAROLINA SANCHEZ ZARATE PROCESOS DE MAQUINADO IIN E-81   Mayor coste del mecanizado Señale las diferentes velocidades utilizadas .

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO BRENDA CAROLINA SANCHEZ ZARATE PROCESOS DE MAQUINADO IIN E-81  Poner el taladro en aplicaciones metálicas .

plásticos. aluminio. Están hechas de acero rápido (HSS). cobre. etc. e incluso madera cuando no requiramos de especial precisión. Es de uso general en metales y plásticos en los que no se requiera precisión. aunque la calidad varía según la aleación y según el método y calidad de fabricación Existen principalmente las siguientes calidades: HSS laminada Es la más económica de las brocas de metal. indicada para todo tipo de metales incluyendo fundición. HSS titanio rectificada: Están recubiertas de una aleación de titanio que permite taladrar metales con la máxima precisión.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO BRENDA CAROLINA SANCHEZ ZARATE PROCESOS DE MAQUINADO IIN E-81 MATERIAL Y EQUIPO        Brocas de diferentes tamaños Esmeril de banco Taladro de pedestal Herramienta manual Equipo de seguridad Equipo para dibujo Cuaderno para notas DESARROLLO PRÁCTICO  Ubicar las brocas para metales BROCAS PARA METALES Sirven para taladrar metal y algunos otros materiales como plásticos por ejemplo. HSS Rectificada: Es una broca de mayor precisión. . Tiene gran duración. No es de gran duración. Se puede aumentar la velocidad de corte y son de extraordinaria duración. incluyendo materiales difíciles como el acero inoxidable. latón.

si la broca no saca viruta. y están recomendadas para taladrar metales de todo tipo incluyendo los muy duros y los aceros inoxidables. de esta manera quedara la broca afilada adecuadamente. quiere decir que no se afilo adecuadamente. al momento de hacer el proceso de taladrado. Tienen una especial resistencia a la temperatura. CALCULOS. de forma que se pueden utilizar sin refrigerante    Afilar brocas de acuerdo a procedimiento Comprobar ángulo de afilado Utilizar la broca afilada en equipo especial (taladro pedestal) REPORTE Pude observar que al momento de afilar la broca. más en los ojos ya que al taladrar se desprenden partículas de viruta o rebaba que se puede introducir en los ojos si es que no se utiliza adecuadamente el equipo de seguridad. se debe de posicionar en un ángulo de 59°en ambos lados de la broca. Si la broca esta afilada adecuadamente. la broca empezará a sacar viruta de la placa que se está taladrando. GRAFICOS Y DIBUJOS .UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO BRENDA CAROLINA SANCHEZ ZARATE PROCESOS DE MAQUINADO IIN E-81 HSS cobalto rectificado: Son las brocas de máxima calidad. En esta práctica es muy importante llevar puesto todo el equipo de protección personal. en el esmeril de banco.

puesto que es una de las operaciones de mecanizado más sencillas de realizar y que se hace necesario en la mayoría de componentes que se fabrican. En fin el objetivo específico de este trabajo fue el aprendizaje de utilización del taladro.com/trabajos68/tornos/tornos3. BIBLIOGRAFIA http://www.mx/search?q=brocas&hl=en&source=lnms&tbm=isch&sa= X&ei=a6M5UeTXNqjh2QXonIHIBA&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1022&bih=515#hl= .UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO BRENDA CAROLINA SANCHEZ ZARATE PROCESOS DE MAQUINADO IIN E-81 CONCLUCIONES De todos los procesos de mecanizado.com.shtml https://www.google. así como el conocimiento de sus tipos de brocas. el taladrado es considerado como uno de los procesos más importantes debido a su amplio uso y facilidad de realización.html http://www.buenastareas. seguir las normas establecidas de seguridad para su perfecto y cuidadoso uso.monografias.com/ensayos/Taladro-De-Banco-y-Tipos-De/341055.