You are on page 1of 16

MANUAL DE AUTOCONSTRUCCION Ubicación en el terreno: Por tratarse de una vivienda transitoria de emergencia, debe disponerse su ubicación de tal manera

que no interfiera en la futura construcción de la vivienda definitiva, pudiendo ser usada inclusive durante la construcción de esta última. Se proponen las siguientes ubicaciones para un terreno mínimo de 10 x 20 m.

A. Colocar la vivienda en sentido transversal al terreno, a un metro del muro del fondo. B. Colocar la vivienda en sentido longitudinal, a un metro del muro lateral y hasta un metro del muro del fondo, según se indica en el esquema. Si el terreno es más grande que vivienda al fondo, siempre que se da definitiva. - En el caso de que la ubicación de la vivienda transitoria coincida con el pozo negro existente, deberá buscarse otra ubicación de modo tal que la vivienda transitoria no quede sobre él. - Si existe algún muro medianero de ladrillo con estructura de hormigón, aprovecharlo como uno de los muros de cierre de la vivienda transitoria. 3

Este criterio determina la ubicación de la vivienda transitoria dentro del terreno de la siguiente manera: Es conveniente ubicar aberturas pequeñas al Sur. Si se encuentra en buen estado se ubicará el baño provisorio utilizando esta instalación. por ser la mejor orientación. de manera de asegurar la ventilación natural. agua. gas) Cloacas Se deberá probar el funcionamiento de la instalación cloacal existente. 4 .Orientación Recomendamos la colocación de ventanas hacia el Norte. electricidad. Infraestructura de servicios (cloacas.

C. no así el cableado que se recomienda sea nuevo.V. si es posible. almacenándola en un tanque de 200 litros. tomas y bocas. Agua Deberá proveerse de agua potable al baño y a la vivienda transitoria mediante una conexión de una cañería de P. Tener en cuenta. manguera o cañería existente recuperada de la demolición desde el grifo más próximo a la ubicación de la vivienda hasta el baño y la pileta de lavar. y la instalación interna será a la vista recuperando caños. 5 . una reserva de agua.La descarga de la posible pileta de lavar dentro de la vivienda transitoria será recibida en un tacho o balde. utilizando rollizos y cables existentes. Instalación eléctrica La instalación externa será aérea. del tipo de la provisoria de obra..

6 .00 m.00 a 6. • • La distancia entre los rollizos verticales no será mayor de 2. TERRENO Y COLUMNAS • • • • Ocupar materiales en buenas condiciones. techo y cerramientos verticales. Deberá verificarse el estado de los rollizos recuperados. de acuerdo con las indicaciones anteriores Las dimensiones del espacio único será de 2.50 a 3.50 a 3.00 m Se aconseja arrimar un costado de la carpintería a la columna. si la parte embutida presenta deterioro. vigas. deberá cortarse B.30 m. Realizar un pozo de 0.) o se cruzarán 2 hierros en la parte inferior de la columna (ver dibujo). C. de acuerdo al largo de los rollizos disponibles y a las necesidades de la familia Alisar el terreno y ubicar los puntos donde se plantarán los rollizos de la estructura principal.00 m por 5.60 m para cada columna. Elegir el lugar donde se ubicará la vivienda transitoria de emergencia.40 x O. A. Estos se rellenarán con hormigón pobre (utilizando ripio y cemento con el agregado de pedazos de ladrillo y piedra) D. 1.20 o 1. de ser posible agregar otro rollizo al otro costado. Se aconseja introducirlos en un tacho con brea caliente hasta una altura de 1.Instrucciones específicas de construcción Orden de actividades que se detallan a continuación: columnas. Igualmente se colocará un rollizo como viga de dintel en el caso que se necesite (muro de mayor altura).40 x O. En la parte embutida de cemento se clavarán 8 clavos de 4 pulgadas (10 cm.

para luego revocar (con barro o mezcla). a la que se le clavarán clavos cada 5 cm. el espesor mínimo será de 0. que luego se revocará. 7 .35/ 0. c) Armar una estructura de madera. por el ancho del adobe o el ladrillo..40 m. FUNDACIONES DE MUROS Se colocará un encofrado de 2 tablas de 15 cm. MUROS • • • La altura estará dada por el antepecho de las ventanas. de altura sobre el que se volcará hormigón pobre. clavadas sobre maderas verticales. bloques de hormigón). El resto de los muros será liviano. Hasta la altura de antepecho se levantará un muro de materiales que pueda conseguir el propietario (adobe. Se colocará un. nylon que servirá de capa aisladora. haciendo un tejido con alambre del tipo de encofrar (del 14). ladrillo.2. con las siguientes alternativas: a) Se confeccionará un tablero con dos caras de caña horizontales. 3. En el caso de usar adobe. para lo cual se marcará sobre la columna a partir del borde superior. revocando posteriormente ambas caras con barro (las cañas pueden atarse entre sí con alambre de encañar) b) Armar una estructura de madera y sobre ella colocar tejido de alambre (de gallinero).

para permitir una pendiente de techo del 10-15%. para escurrimiento.60 m en la parte más alta. 8 . 4. de rollizo y se atarán a todas las columnas.20 m en la parte más baja y de 2.La altura será de 2. Deberá atarse el marco de la carpintería a estas vigas (ver dibujo) Deberán colocarse inmediatamente después de las columnas para que las mismas queden arriostradas. VIGAS • • Serán perimetrales.

dejando 3 cm. Paja: debe ser bien tupida. sobre el que se extenderá papel y una capa de barro (se podrá prescindir del papel si el barro es duro y está bien trabajado) Como terminación se utilizará: a. En el caso de cruce con otra viga. en las 2 vigas y en la columna. para atar luego con alambre (del tipo de encofrar) Se aconseja colocar un refuerzo de 2 maderas a ambos lados de la columna. Se reconoce la poca durabilidad de esta cubierta pero debe recordarse que se trata de una vivienda transitoria de emergencia. a esta última se le dará también una forma cóncava en el sector de la unión.UNIÓN DE VIGA Y COLUMNA • • • • Al extremo superior de la columna se le dará una forma cóncava para asentar sobre él a la viga. de un 10-15% Se colocarán los rollizos cada 0. 9 . * puede ser caña. Introducir clavos de 12 cm. 5.sentido. c. b. TECHOS • • La pendiente será en un solo . En este caso deberá agregarse maderas suplementarias para clavar las chapas.60 m y sobre estos de clavará corteza de * álamo. Chapa: si se dispone de la demolición.50 a 0. afuera del rollizo. Nylon: el cual irá envolviendo los extremos del alero y metido hacia adentro. que irán clavadas a la columna y a la viga..

10 .

HERRAMIENTAS NECESARIAS 1 Pala de puntear 1 Martillo 1 Serrucho 1 Tenaza 1 Taladro manual 1 Carretilla LISTADO DE MATERIALES NECESARIOS 11 .

12 .

REPLANTEO 1 13 .

FUNDACIÓN 2 14 .

15 .

16 .

17 .

18 .