You are on page 1of 9

Departamento de Física Laboratorio de Electricidad y Magnetismo

MOVIMIENTO CIRCULAR
1. Objetivos
El objetivo de la práctica es el estudio de los movimientos circular uniforme y circular uniformemente acelerado. También se estudia la ecuación de movimiento para la rotación de un sólido rígido y se propone calcular un momento de inercia.

2. Fundamentos teóricos
El movimiento circular es un movimiento curvilíneo cuya trayectoria es un círculo. Es, por ejemplo, el movimiento de cualquier punto de un disco o de una rueda en rotación. Como primera aproximación, es el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra y del electrón alrededor del protón en un átomo de hidrógeno. Debido a la rotación diaria de la Tierra, todos los cuerpos que están en su superficie tienen un movimiento circular en relación con el eje de rotación terrestre. 2.1 Ecuaciones del movimiento circular uniforme.

En un movimiento circular con velocidad constante la velocidad,

v, es tangencial al círculo.

Se miden distancias recorridas a lo largo de la circunferencia (el arco), s. Las ecuaciones son similares a las de un movimiento rectilíneo uniforme ( con velocidad constante ) pero en vez de espacio, s, o distancia recorrida ahora tenemos espacio angular barrido, θ , y en vez de velocidad lineal, v, velocidad angular, , ángulo barrido por unidad de

ω

tiempo, ( Ver Figura 1 ).

v =ω ×R dθ ω= = ω0 dt θ = θ 0 + ωt
R es la distancia al eje de giro.

[1] [2] [3]

En este movimiento el vector velocidad, , tiene el mismo módulo pero varía en dirección y sentido. Esto ocasiona una aceleración, la aceleración normal,

v

v2 a N = , dirigida hacia el eje de giro. R

1

Cuando la velocidad angular de una partícula en movimiento circular cambia con el tiempo.Figura 1. α .2 Ecuaciones del movimiento circular uniformemente acelerado. la aceleración angular. 2 . [5] 1 2 [6] aT = αR . 2. ( Ver Figura 2 ). se define como α= dω dt [4] Las ecuaciones que se obtienen son: ω = ω 0 + αt θ = θ 0 + ω 0 t + αt 2 Aparte de [1] y la aceleración normal ahora tenemos una aceleración tangencial.

(Ver Figura 3). Éste momento de fuerzas no origina un desplazamiento. La segunda ley de Newton nos indica la relación existente entre las fuerzas comunicadas a un móvil y la aceleración producida. (En el caso de una moneda es 1 I = mR 2 ). .[7]. produciendo una aceleración angular. En similitud con [7] sustituyendo las fuerzas por los momentos y la aceleración por la . 2 Figura 3. sino una rotación. Ahora estamos estudiando un movimiento circular y en vez de fuerzas hablamos de momentos de fuerzas.Figura 2. El momento de una fuerza es la fuerza por la distancia al eje de giro. . donde I es el momento de inercia que aceleración angular se llega a depende de la distribución de masas y de la geometría del cuerpo y tiene dimensiones de F = ma M = R× F M = Iα ML2 . 2.3 Relación entre el momento de fuerzas y la aceleración angular. [8]. 3 .

Soporte para la varilla. 9. Puerta fotoeléctrica. Varilla. Masas para colgar sobre el portapesas. 2. Cables. 3. 5. 6. 8. Polea con fijación en el extremo de la mesa. Calibre. Fuente de alimentación. 12.3. 4 . 11. Motor. 10. Cuerda. 1. 4. Regla graduada. Material Figura 4. 7. Portapesas.

1 Movimiento circular uniforme. Método experimental 4. Para medir la velocidad angular: Medir t2 (tiempo transcurrido en el paso de dos extremos consecutivos de la varilla. El montaje experimental se indica en la Figura 5. Anotar en la tabla la I. con su correspondiente error. y el V.3 para conocer como funciona la puerta fotoeléctrica. Figura 5. Ver 3. 6V y menos de 1.5A (No superar estos valores dado que el motor se quemaría). lo cual corresponde a un ángulo de 180º) otras tres veces. Conectar el motor a la fuente de alimentación de corriente continua.4. 5 . Poner el motor en funcionamiento a bajas revoluciones y esperar a que se estabilice la velocidad de giro de la varilla. Repetir el proceso anterior hasta completar la tabla. Para medir la velocidad lineal: Medir t1 (tiempo que tarda en pasar el extremo de la varilla por la puerta fotoeléctrica) tres veces.

Colocar sobre el portapesas una masa de 10g. v(θ t1 . Seguimos hasta tener los 5 ángulos diferentes. Figura 6. Para obtener esta medida hay que quitar de la puerta la medida correspondiente a π / 2. y = π / 2) . t1 (velocidad lineal). 6 . Realizar el mismo procedimiento con la masa de 20g.5π / 2.4.9π / 2 .3π / 2. Puerta fotoeléctrica. Para medir v para ángulo de π / 2 ponemos en posición de ángulo recto la varilla y la puerta fotoeléctrica. Comprobar que la varilla da varias vueltas antes de pararse. Completar la tabla. Al dejar caer la pesa la varilla comenzará a moverse con movimiento uniformemente acelerado. Realizar el montaje de la Figura 6. La velocidad para ángulo de 3π / 2 se obtiene cuando pasa el extremo opuesto por la puerta fotoeléctrica. Para ello enroscar la cuerda en el soporte de la varilla de manera que al soltarse la pesa observemos que realmente la varilla empieza a girar aumentando su velocidad. después de desenroscarse la cuerda. Se deja caer en la misma posición que antes. 4.3. Una vez que pasa el primer extremo ( π / 2 ) hay que quitar esta medida y quedarnos con la segunda. Realizar una única medida de cada velocidad lineal. por la puerta fotoeléctrica cuando el espacio angular recorrido es π / 2. como en la Figura 6.7π / 2.2 Movimiento circular uniformemente acelerado. r es el radio del cilindro donde se enrosca la cuerda. Cuando el extremo de la varilla llega a la puerta el espacio angular recorrido es 90º y en ese preciso instante la puerta toma la medida de de aquí se saca la velocidad lineal. Se mide el tiempo que tarda en pasar el extremo de la varilla.

Comprobar que la puerta está conectada a la red. La puerta empieza a contar cuando pasa un extremo y se para cuando pasa el siguiente extremo. Se mide el tiempo en segundos que tarda en pasar el extremo de la varilla por la puerta. Luego 7 . Para medir t1 poner la pestaña ( parte inferior derecha de la figura ) en la segunda posición ( al lado de Count ). Para medir t 2 poner la pestaña en la tercera posición (contando desde Count otra vez).Figura 7. Poner a cero de nuevo la puerta con el botón Set. t 2 es el tiempo empleado para barrer un espacio angular de 180º.

2 Relación entre el momento de fuerzas y la aceleración angular. [10] Figura 8. En v = wR sustituimos w = αt con lo que nos queda v = αRt . 8 . Apéndices teóricos 5. El movimiento comienza del reposo.1 Relación entre la velocidad lineal y el espacio angular recorrido en un movimiento circular uniformemente acelerado.5. [9] 1 1 ln v = ln(2α ) + ln θ + ln R 2 2 5. De [6] t = 2θ / α y sustituyendo se llega a: v = 2αθ R En esta ecuación tomamos logaritmos.

Ver Figura 8. en módulo: rT = Iα [11] Para obtener la tensión de la cuerda nos fijamos en el portapesas y aplicamos [7]. αr < g [14] 9 . m porta g − T = m porta a De [12] a = αr sustituimos en [11] y el momento de inercia nos queda: I= m porta gr α − m porta r 2 I > 0: [13] El momento de inercia es siempre positivo. De la ecuación [8] y teniendo en cuenta que la única fuerza que actúa es la tensión de la cuerda.